El Viejo Topo | Número 390-391 | Julio y Agosto de 2020

Page 88

yemen 84-91OK.qxp:memoria polo, 6pp copia 18/6/20 13:24 Página 88

orientemedio

del socialismo fue la abolición del tribalismo. Una práctica que paradójicamente ayudó a la unificación en 1990 y que dificulta ahora la expansión del independentismo. Los hombres tribales ven con recelo a unos separatistas de una ciudad que se sienten más sofisticados que ellos o al menos con una historia diferente después de 23 años de independencia.5 Las hostilidades entre separatistas y unionistas han seguido desde la proclamación del STC, pero Riad y Abu Dhabi han hecho lo posible para que el conflicto se contenga hasta que termine su principal tarea: derrotar a los huzíes; por otra parte un objetivo cada vez más difícil de realizar. Facilitaron en noviembre último un acuerdo entre Hadi y Aidarus al Zoubaidi a pesar de que Riad prohibió a este su entrada en Arabia Saudí durante las negociaciones. El acuerdo repartía el poder reconociendo el liderazgo de Hadi. Pero no pasaron seis meses y las hostilidades estaban de vuelta en Adén. En abril el Consejo de Transición aprovechó la indignación que causó la parálisis del gobierno de Hadi frente a las inundaciones que arrasaron la ciudad para volver a tomar Adén de las manos de Hadi y proclamar la autonomía del sur.

Abd Rabbuh Mansur al-Hadi

guerra, Zayed decidió retirar sus tropas reconociendo que la guerra no podía ganarse. Sus soldados no dejaban buen recuerdo. Amnistía Internacional les acusó de mantener cárceles secretas en las que se torturó, violó y desapareció sistemáticamente a prisioneros. “Él piensa que es Maquiavelo pero actúa más como Mussolini” ha dicho de Zayed Bruce Riedel, un antiguo agente de la CIA, al The New York Times. A pesar de su salida dejó una reducida presencia militar en Adén y se comprometió a seguir pagando los salarios de los 20-30 mil combatientes milicianos que coordinaban sus tropas. Hay informaciones de que esto no está ocurriendo. Emiratos había III enviado también cuerpos especiales para entrenar milicias que EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU) pudieran hacer frente a los islamistas de Hadi. Se sabe que Zayed está obsesionado con Irán y el islamismo político, espeEAU es uno de los responsables de la guerra de Yemen. Mocialmente con los Hermanos Musulmanes. Estas milicias fuehammed bin Zayed (el hombre fuerte en Emiratos) acompañó ron las que se enfrentaron a los soldados de Hadi y a las milia Mohammed bin Salman, el actual príncipe heredero de cias del Islah y se hicieron con el control de Adén en agosto del Arabia Saudí, a Washington para obtener permiso y ayuda mili2019, un mes después de la salida de las tropas emiratíes. tar del Presidente Obama antes de empezar la guerra. La intervención de Zayed en la guerra del Yemen es parte de En la división de tareas que acordaron EAU se hizo cargo del un proyecto geopolitico más ambicioso que en rasgos generasur mientras los saudíes lo hacían del norte. Zayed envió 5.000 les comparte con Salman. Abu Dhabi y Ryad necesitan conssoldados (oficialmente murieron 100) bien preparados y equitruir una economía no dependiente del petróleo aprovechanpados. Fueron ellos quienes al inicio do su inmensa riqueza generada por de la guerra lideraron la ofensiva por la el mismo (su tiempo se está acabancosta del Mar Rojo, tomando los puerdo) mientras expanden su poderío tos de Moja y Joja y después fueron la Riad y Abu Dhabi han hecho lo posible militar para asegurarlo. Su estrategia vanguardia de la ofensiva por tierra, para que el conflicto se contenga hasta es ocupar en nombre de Estados esta vez sin éxito, para tomar el puerto que termine su principal tarea: derrotar Unidos (comprándole armas y servide Hodeidah. cios militares) el vacío dejado por a los huzíes. En julio del 2019, tras cuatro años de este tras su derrota en Iraq y Af-

88 / El Viejo Topo 390-391 /julio/agosto 2020


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.