__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PROTOCOLO EDITORIAL


PROTOCOLO EDITORIAL


CONTENIDOS


INTRODUCCIÓN

3

1.

PRINCIPIOS

5

2.

PROCEDIMIENTOS

7

2.1

Política editorial - Lineamientos generales

2.2

Política editorial - Contenidos periodísticos

8

2.3

Política editorial - Contenidos de opinión

2.4

Política editorial - Contenidos artísticos

2.5

Política editorial - Contenidos sensibles

2.6

Política editorial - Fotografías

2.7

Política editorial - Encuestas

2.8

Publicaciones - Digitales

2.9

Publicaciones - Impresas

2.10

Política administrativa - Comité Editorial

10 15 16 17 19 20 21 24 25


INTRODUCCIÓN


4 Inroducción

Estos criterios editoriales buscan ser la base sobre la cual El Uniandino pueda crecer sin perder el espíritu con el que fue fundado. No es un reglamento, porque relativamente todos sus puntos pueden ser ignorados. No es tampoco una gramática ni un diccionario, porque es motivado por una interpretación del lenguaje mediático y busca consistencia y no prescripción, y tampoco es un aporte novedoso a la forma de hacer periodismo porque, aunque tiene propuestas originales, fue construido estudiando la experiencia y las políticas editoriales de otros medios con más historia, cuya labor admiramos, criticamos y ponemos a nuestra disposición. La elaboración de este texto es el reflejo de más de dos años de historia procurando hacer periodismo estudiantil de calidad. Su contenido fue preparado por las cabezas de los distintos departamentos, personas que en su gran mayoría fueron también cofundadores. Participó también Susana Echavarría, directora de periodistas, quien además me ayudó a investigar y a preparar la primera edición. Este texto debería entenderse como la experiencia en los medios universitarios que desde El Uniandino hemos aprendido a capitalizar. Es una recolección de pautas para actuar en diferentes escenarios, muchos muy difíciles y éticamente desafiantes, que hacen el día a día de un medio responsable sin importar su orden de magnitud. Dicho esto, todos los integrantes de El Uniandino deberán utilizar estos criterios para el desarrollo de su trabajo. Este es el acuerdo que hemos establecido con nuestros lectores y todos los miembros del periódico deben honrarlo. Por supuesto, la exploración es deseada y el error es comprensible, por lo que desviarse de esta ruta sucederá en muchos casos, pero estamos convencidos de que apegarse a esta política le permitirá a El Uniandino seguir siendo una plataforma rigurosa y vigente, sin que por ser universitaria tenga un estándar de calidad menor al de cualquier otro medio respetable. Esa es nuestra apuesta. Alejandro Lozada Cortés Director de El Uniandino 15 de agosto del 2020


1

PRINCIPIOS


6 Principios

1.1

EL UNIANDINO es un periódico independiente, universitario, de información general, con vocación estudiantil, defensor de la pluralidad y la transparencia según los principios liberales y sociales, y que se compromete a explorar la academia, los relatos multimedia y la interpretación de la realidad universitaria de una forma plural y novedosa. En este marco, le da cabida a todas las ideas excepto a las que promulgan la violencia como herramienta para el cumplimiento de sus fines.

1.2

EL UNIANDINO se esfuerza por presentar contenido veraz, lo más completo y balanceado posible, interesante y de alta calidad, de manera que pueda contribuir a la formación de criterio y al debate público.

1.3

EL UNIANDINO rechazará cualquier presión de terceros que utilicen cualquiera de las dimensiones de la información para favorecer sus intereses. Estas son: qué se publica, cómo, cuándo y por quiénes. Esta independencia es una garantía para los derechos de nuestros lectores, cuya protección constituye el valor central de este periódico. La información, la opinión y el análisis estarán claramente diferenciados entre sí.

1.4

EL UNIANDINO procura ser un espacio seguro para sus colaboradores y en general para cualquier persona. En este sentido, tiene cero tolerancia con el maltrato, el acoso, la amenaza y la discriminación.

1.5

EL UNIANDINO tendrá una aproximación comprensiva de la perspectiva de género de manera transversal en todas sus actividades.

1.6

EL UNIANDINO tendrá un Comité Editorial en donde habrá toda discusión que no se pueda resolver por sí sola dentro de cada departamento siguiendo estos principios.

1.7

EL UNIANDINO tendrá un director, escogido por votación simple entre los miembros del Comité Editorial cada vez que dicho comité lo considere necesario. Esta persona será la encargada de velar por que los principios aquí establecidos se cumplan a cabalidad.


2

PROCEDIMIENTOS


8 Política editorial - Lineamientos generales

2.1

POLÍTICA EDITORIAL LINEAMIENTOS GENERALES

Aplica a todos los contenidos producidos por miembros del periódico, sean texto o no, al igual que para todas las interacciones en redes sociales de El Uniandino, a menos que se hagan excepciones explícitas en este documento.

2.1.1

Se optará por el uso de palabras que contengan ambos géneros siempre que sea posible. Así, no es “poeta y poetisa” sino solo “poeta”, “presidente y presidenta” sino “presidente” o “concejal y concejala” sino únicamente “concejal”.

2.1.2

Las citaciones textuales se editarán lo menos posible, alterando exclusivamente la forma y no el sentido. Estas irán demarcadas por comillas dobles y rectas (“cita”) y cuando se haga una intervención que modifique claramente la estructura de la cita se deberán usa corchetes cuadrados ([modificación]).

2.1.3

Los nombres de cargos u oficinas no se escribirán en letras mayúsculas ni siquiera cuando sean pronombres, a diferencia de los nombre propios. Así, no es “Rectoría” sino “rectoría”, ni tampoco “Rector” sino “rector”.

2.1.4

Los nombres propios de las instituciones solo llevarán mayúsculas cuando sean completos. De esta manera, se escribe “Universidad Javeriana” o “Universidad de los Andes” y no “universidad Javeriana” o “universidad de Los Andes”.

2.1.5

Los pronombres solo se utilizarán con las palabras distintivas de las instituciones en aras de la claridad. Así, se escribe “Javeriana” o “Los Andes” en lugar de “Universidad”.

2.1.6

En aras de la sencillez, no llevarán tilde las palabras “este” o “solo” y sus variaciones a menos que sea absolutamente necesario.


9 Política editorial - Lineamientos generales

2.1.7

No se usarán palabras en otros idiomas diferentes al español salvo que no exista una traducción o sea un nombre propio. Si se deben incluir, deberán escribirse en cursiva.

2.1.8

Es deber de los autores y periodistas referirse a las cosas como son, sin utilizar eufemismos, caricaturas o etiquetas impuestas por determinados grupos. Así, las jugadoras de la selección femenina de fútbol no son “niñas”, los vecinos ancianos no son “abuelos” y el personal de servicio y aseo no son “monitos”.

2.1.9

No se usará sangría y el espacio entre párrafo y párrafo será sencillo. Además, el interlineado debe ser de 1.5 puntos.

2.1.10

No se usarán enumeraciones dentro de los textos siempre que se puedan evitar. Abajo un un ejemplo del antes y después de una columna de opinión publicada en El Uniandino en agosto del 2020: [...] se cobran tres intereses distintos al aplicar esta figura: intereses en la época de estudio (i1), intereses en el periodo de gracia (i2) e intereses en el periodo de amortización (período de pago) (i3). [...] se cobran tres intereses distintos al aplicar esta figura: intereses en la época de estudio, en el periodo de gracia y en el periodo de pago.

2.1.11

Se podrán violar todos los puntos del procedimiento arriba mencionados si hacerlo es motivado por una decisión artística o política que no vaya en contra de los principios de El Uniandino, si agrega nuevas dimensiones al contenido y si es aprobado por la cabeza del departamento.

2.1.12

Salvo que sea un caso previamente mencionado en este documento, todos los contenidos se regirán por el canón de la ortografía y la gramática en español, recogido mas no limitado por instituciones como la RAE, LAROUSSE, entre otros. Esto incluye, entre otras cosas, la composición de párrafos, el uso de tildes y signos de puntuación y otros comportamientos al momento de escribir.


10 Política editorial - Contenidos periodísticos

2.2

POLÍTICA EDITORIAL CONTENIDOS PERIODÍSTICOS 2.2.1

El Uniandino tiende a favorecer el reportaje, la investigación, los perfiles, la entrevista y la crónica por encima del género de la noticia o formatos más coyunturales como la transmisión en vivo y la radio. Esto, entendiendo que con periodistas en proceso de formación realizar publicaciones inmediatas puede hacerse en desmedro de la rigurosidad.

2.2.2

Es una discusión zanjada en el periodismo que la objetividad, y sus sinónimos contemporáneos (imparcialidad, neutralidad y otros), es inalcanzable. Nunca un periodista debe creer que le está ofreciendo a sus lectores algo que se le parezca. Sin embargo, de forma consciente debe hacer todo lo posible para alcanzarla y entender las implicaciones de las decisiones que está tomando al incluir o no una información, un protagonista o algún detalle.

2.2.3

Los periodistas no pueden ofrecer objetividad pero es su deber ofrecer transparencia. Es decir, dejarle saber al lector los alcances de su investigación, los posibles conflictos de interés que tenga e inclusive sus dudas. Un ejemplo de esto se puede encontrar en una investigación de El Uniandino de abril del 2020: Después de todas las entrevistas, llamadas, bases de datos y análisis que realizamos, estas son las cuatro preguntas que le quedan a El Uniandino. 1. ¿Qué va a pasar con las becas y programas de ayuda financiera? Aunque lo preguntamos en dos ocasiones, no obtuvimos una respuesta específica. Es posible que el asunto de cuáles serán los criterios para otorgar becas y otros tipos de ayuda financiera dadas las nuevas condiciones (temporales) de admisión no esté resuelto aún. Si lo está, no nos han dado esa información. 2. ¿Cómo será el manejo de los cupos? ¿Se puede asegurar una “competencia justa” entre los estudiantes que provienen de los 61 colegios seleccionados y


11 Política editorial - Contenidos periodísticos

quienes no vienen de ellos? Según lo que nos explicaron dos fuentes oficiales, la universidad no tiene un límite de cupos por carrera (excepto en los casos de medicina y psicología). Sin embargo, teniendo en cuenta que la universidad no puede aumentar su capacidad exponencialmente, quisiéramos saber de qué manera se va a determinar quiénes ingresan y quiénes no en caso de que exista la necesidad de poner un límite. Dado que pueden presentarse aspirantes que cumplan con los requisitos de admisión pero no pertenezcan a las 61 instituciones favorecidas por la universidad, ¿qué criterio pesa más cuando haya que “cortar cabezas”? 3. ¿Cuáles son los 61 colegios y por qué el listado no es público? El Uniandino logró confirmar 38 colegios que hacen parte de los 61 (¿o 62? ¿63?). Esto mediante cruces de bases de datos, correos y una buena cantidad de llamadas y mensajes de texto, ya que no pudimos acceder directamente a la lista. No entendemos qué impide hacer pública la lista de colegios a los que pertenecen los estudiantes que serán admitidos de manera automática en caso de inscribirse a Los Andes. ¿Tiene algo que ver con el hecho de que en esa lista puede haber colegios que no cumplen con el criterio publicado por la universidad? 4. ¿De dónde salen los cuatro colegios que, según los cálculos de El Uniandino, no cumplen con el requisito establecido por Los Andes? Entendemos que puede tratarse de un error de interpretación y/o aplicación de la fórmula utilizada por la universidad según el comunicado emitido. En dado caso nos gustaría entender cómo fueron los cálculos realizados por Los Andes para seguir sus pasos y corregir nuestro error. 2.2.4

Los periodistas deberán esforzarse por abordar la historia desde la mayor variedad de aristas desde donde sea posible, esto exige incluir fuentes diversas. En situaciones conflictivas será necesario acudir a las partes de los puntos opuestos.

2.2.5

El autor no debe confundir su rol como periodista con su relevancia para el tema que está cubriendo. Su labor principal es proteger el derecho a la información de su audiencia y nada más. Bajo ninguna circunstancia se publicarán opiniones, reflexiones o conclusiones del periodista por más que estas puedan ser interesantes: opinar, reflexionar o sacar conclusiones es trabajo del lector.

2.2.6

Los periodistas construyen su trabajo utilizando fuentes cuando no son ellos testigos directos de los acontecimientos. Sin embargo, el solo ejercicio de citar tampoco es periodismo: una fuente puede mentir, ser imprecisa o recordar mal un acontecimiento. Es trabajo del periodista corroborar que la información que sus fuentes le aportan es fidedigna, buscar evidencia cuando se trate de hechos y contrastar posturas cuando sean opiniones. Los rumores no son información y por lo tanto no serán reportados. Un ejemplo de transparencia al respecto del manejo de fuentes se puede encontrar en una investigación publicada en El Uniandino en diciembre del 2018: Cuando se anunció SPP a principios del 2015, en los grandes medios de comunicación se publicaron todo tipo de historias de superación: estudiantes


12 Política editorial - Contenidos periodísticos

de las regiones más marginadas que soñaban con ser ingenieros, artistas, médicos, etc. De hecho, el diario El Tiempo publicó todo un especial donde reunía este tipo de historias, de pueblos remotos con estudiantes que aspiraban a ser grandes profesionales estudiando en las universidades mejor rankeadas del país. Sin embargo, 4 años después, las historias se podrían convertir en auténticos relatos de terror. El caso de Andrés Díaz no es excepcional: cerca del 40% de los becarios SPP a nivel nacional, según una fuente cercana al ICETEX aunque este periódico no pudo comprobar tal cifra, se encuentran en su misma situación. 2.2.7

Las fuentes siempre deberán ser introducidas, preferiblemente con su nombre completo y la información que sea relevante para su identificación. Si se va a referenciar después la misma fuente, se usará su apellido, el nombre con el que haya elegido identificarse o algún referente claro de quién es como su profesión. Todas las fuentes deberán tratarse de la misma manera. Así, una fuente llamada “Lina Pérez, profesora de Los Andes” será referenciada como “Pérez” o “la profesora” después de ser introducida.

2.2.8

Se favorecerá el uso de fuentes plenamente identificadas, ojalá con su nombre, apellido y cargo. En ninguna circunstancia se publicarán fuentes anónimas.

2.2.9

Cuando no se pueda usar el nombre de una fuente el periodista tendrá que caracterizarla sin agrandar ni disminuir su importancia para los hechos que está reportando. Se evitarán fórmulas del estilo “fuentes confiables”, “una fuente de confianza” o “alguien muy creíble”. En cambio, se usará: “una fuente cercana al proceso”, “una fuente de la administración” o “un profesor que pidió no ser mencionado”. Un ejemplo de este uso se encuentra en una investigación publicada por El Uniandino en abril del 2020: En ninguna de estas universidades, todas privadas y con sistemas de admisión altamente dependientes del Saber 11, hay entrada automática para aspirantes de determinados colegios. Además, El Uniandino pudo corroborar con al menos tres colegios que están dentro de los 61 con admisión instantánea que ninguna otra universidad del país les ha propuesto una metodología similar: “Lo que nos han dicho otras universidades es cómo va a cambiar su proceso, pero ninguna hasta ahora nos ha dado entrada sin ningún tipo de prueba”, le dijo a este periódico una rectora que pidió no ser mencionada.

2.2.10

Las fuentes podrán entregar información off-the-record que le sea útil al periodista para continuar su historia. Frente a esta posibilidad, a la hora de publicar, el periodista tendrá dos opciones: podrá omitir la información o encontrar a alguien que la corrobore sin temor a que su nombre sea citado. Las fuentes también podrán entregar información deep background para orientar al periodista, pero con el compromiso de que no aparezcan citas ni menciones. Se emplea para saber si la investigación está bien encaminada, para comprobar un dato o conseguir una aclaración.

2.2.11

El periodista deberá incluir claramente el contexto en que una fuente entregó la información con la mayor precisión. Por ejemplo: “le dijo a El Uniandino”, “en un discurso dijo”, “según el comunicado”, “de acuerdo a la encuesta”.

2.2.12

Ninguna persona se encuentra en la obligación de responder las preguntas que los periodistas le hagan y es su decisión comentar o no sobre un hecho. El periodista no


13 Política editorial - Contenidos periodísticos

debe utilizar su posición para amedrentar a nadie que no quiera responder ni incluir su silencio como una forma desquite. Sin embargo, dependiendo del carácter de la fuente, es también un hecho noticioso que se rehúse a hacer comentarios y esta información deberá ser incluída. Abajo un ejemplo de este manejo en un reportaje publicado en abril del 2020: Nuestra intención era obtener reportes de primera mano, pero también queríamos opiniones expertas y quizás investigaciones que hubiera adelantado la universidad sobre este tema. Por este motivo nos acercamos al departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes. Le escribimos a varios profesores, que a su vez nos remitieron a otros profesores y estos últimos a sus asistentes de investigación, quienes no contestaron a pesar de la insistencia. 2.2.13

La forma en que se responde a una pregunta es en sí mismo un hecho noticioso y habla sobre el carácter de los entrevistados. Por esta razón, las citas, además de nunca modificar el sentido de una respuesta, se deberán editar lo menos posible en su forma y tono para transmitir esta información al lector.

2.2.14

Se evitará tanto como sea posible hacer entrevistas en las que los entrevistados conozcan de antemano las preguntas exactas que hará el periodista, especialmente cuando se trate de una entrevista como género y no como recurso. Esto incluye también respuestas por escrito a una lista de preguntas. En el caso en el que esta sea la única posibilidad para entrevistar a alguien, se deberá hacer explícito en la publicación cuáles fueron las condiciones en que se respondieron las preguntas.

2.2.15

Se recomienda la grabación de entrevistas, en todo caso siempre deberá contar con la autorización de la fuente antes de formularle la primera pregunta. Si el entrevistado objeta la grabación, esta no podrá continuar.

2.2.16

En los casos en que se reciba una información que acuse o haga una insinuación contra una persona, el periodista estará obligado a consultar la versión de la persona y deberá incluir lo que diga al respecto. De no ser posible comunicarse con ella, deberá incluirse claramente en la nota. Así se refleja en una publicación de El Uniandino de febrero de 2020: Fue en esas circunstancias que en medios de comunicación se empezó a discutir el carácter político de las negociaciones. El 10 de noviembre del 2018, la Revista Semana publicó un artículo recogiendo las reacciones a un trino que hizo el senador Gustavo Petro a propósito de las marchas que dieron inicio al paro. El trino, publicado el 10 de octubre, adjuntaba una foto de manifestantes en la Plaza de Bolívar y el siguiente texto: “Agradezco este mensaje de apoyo de nuestra juventud colombiana”. Según varias fuentes dentro del movimiento estudiantil que nos contaron el episodio de forma independiente, el senador Petro le sugirió a los estudiantes levantar el paro y hacerlo en otro momento para que tuviera más fuerza. Esas mismas fuentes calificaron la sugerencia de “jugada” pues, según ellos, el senador estaba pensando en su propia agenda y no en la de los estudiantes. El Uniandino se puso en contacto con la oficina de Petro para conocer su versión de los hechos y su jefe de prensa, Andrés Hernández, nos dijo que, al contrario, el senador no quería ser asociado con el paro entonces nunca se comunicó con los líderes estudiantiles para sugerirles


14 Política editorial - Contenidos periodísticos

eso. Lo cierto es que el paro no se levantó hasta que se firmaron los acuerdos el 14 de diciembre, lo que para la miembro de la ACREES es una muestra de su independencia política. 2.2.17

La labor del periodista es comunicar a una audiencia variada alguna información relevante. Por esta razón, su escritura debe ser periodística y no técnica en aras de facilitar la comprensión. El lenguaje deberá ser simple y directo. Así, se dirá “médico” en vez de “galeno”, “pasar la noche” y no “pernoctar” y “accidente” en lugar de “siniestro”.

2.2.18

Los textos periodísticos deberán evitar en lo posible la primera persona del singular y del plural. Esto no significa que el periodista no pueda hacer uso de su voz, sino que no debe darse protagonismo y la inclusión del “yo” siempre es el primer paso para hacerlo.

2.2.19

La información debe ser precisa. Se evitarán términos ambivalentes como “varios”, “algunos”, “ciertos”.

2.2.20

Una vez una historia sea publicada bajo ninguna circunstancia se le podrán hacer modificaciones salvo que haya errores. En caso de que se cometa un error, se deberá hacer una aclaración al inicio y al final de la historia explicando qué modificación se hizo y cuándo.

2.2.21

Los periodistas deberán, antes de pasar su nota al editor, releer la información que hayan escrito para corregir incongruencias, errores ortográficos y gramaticales y asegurar la exactitud de los datos incluidos. La responsabilidad de lo que se escriba es del periodista.


15 Política editorial - Contenidos de opinión

2.3

POLÍTICA EDITORIAL CONTENIDOS DE OPINIÓN 2.3.1

Todos los contenidos de opinión y análisis, incluyendo columnas y blogs, corresponden al estilo propio del autor y no serán editadas en forma salvo que se cometan errores de gramática, ortografía o formato.

2.3.2

Todas las columnas de opinión serán de máximo mil palabras, mientras que los blogs tendrán un límite de tres mil palabras.

2.3.3

Ningún contenido de opinión podrá publicar datos falsos o incompletos, ni podrá manipular hechos para sacar conclusiones fácticas que no se deriven de la información que presenta.

2.3.4

En ningún contenido de opinión se podrá atentar contra la dignidad de nadie de forma gratuita. Si en algún escenario se propone atentar contra la dignidad de alguien por algún motivo la publicación deberá contar con la aprobación del Comité Editorial.

2.3.5

Todas las columnas de opinión podrán ser respondidas en las mismas condiciones en que fueron publicadas por cualquier persona siempre que cumpla los parámetros arriba mencionados. Cuando se publique una respuesta, se deberá hacer alusión a la columna a la que se está respondiendo.

2.3.6

Todos los contenidos de opinión deberán incluir un pie de autor sin importar lo conocido que sea. Esto incluirá información sobre su profesión, afiliación política o cargo principal como un entendido de que esta es también información relevante para la audiencia.

2.3.7

Las editoriales son responsabilidad del director del periódico pero deberán ser aprobadas por mayoría simple en el Comité Editorial.


16 Política editorial - Contenidos artísticos

2.4

POLÍTICA EDITORIAL CONTENIDOS ARTÍSTICOS 2.4.1

El logo del periódico no podrá ser modificado o deformado en ninguna publicación, a menos que sea con fines artísticos, en cuyo caso puede ser intervenido pero debe ser claramente legible. El logo deberá incluirse, sin excepción, en todas las piezas gráficas producidas por los miembros del departamento artístico.

2.4.2

Los diseñadores e ilustradores deben ser cuidadosos con los contenidos sensibles para evitar caricaturizar o perpetuar estereotipos. Antes de ser publicado debe contar con la aprobación de la directora de arte y del director del periódico. Si estos últimos no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo proceder con una publicación cuya pieza gráfica incluya contenidos sensibles será el Comité Editorial en pleno quien decida.

2.4.3

Los diseñadores podrán definir la técnica y el medio que mejor consideren para hacer las piezas gráficas, pero deberán mantenerse siempre acordes al tema de la publicación. Algunos formatos están predeterminados como columnas y editoriales y no podrán ser modificados.

2.4.4

Solo se publicarán piezas originales. Si los diseñadores e ilustradores crean alguna pieza inspirada en otra creación deberá ser referenciada.

2.4.5

Toda publicación digital o impresa debe contar con la aprobación de la directora de arte y del director del periódico antes de ser publicada.


17 Política editorial - Contenidos sensibles

2.5

POLÍTICA EDITORIAL CONTENIDOS SENSIBLES 2.5.1

La incitación a la violencia, los discursos de odio, la apología a la guerra o al genocidio y la pornografía infantil no son discursos protegidos constitucionalmente por el derecho a la libertad de expresión y consecuentemente no serán publicados bajo ninguna circunstancia.

2.5.2

Es potencialmente contenido sensible aquel que aborde alguna de las siguientes temáticas: • • • • • • • • • • • •

Suicidio, homicidio o muerte natural o asistida Acoso, amenaza, discriminación o violencia Violencia basada en género Aborto o maternidad subrogada Salud mental Menores de edad Minorías de todo tipo Maltrato o explotación animal Supersticiones, pseudociencia y creencias religiosas Prácticas ilegales y delitos Pornografía Prostitución

2.5.3

El contenido escrito por un autor (o alguno de sus autores) que en la esfera pública esté directa o parcialmente relacionado con alguna de las temática podrá ser considerado contenido sensible en cuanto exigirá una discusión previa para tomar una decisión editorial.

2.5.4

El contenido sensible que se publique deberá contar con la aprobación del editor de la sección y del director del periódico. Si estos últimos no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo proceder con una publicación que incluya contenidos sensibles será el Comité Editorial en pleno quien decida.


18 Política editorial - Contenidos sensibles

2.5.5

Cuando se deba tomar una decisión sobre contenidos sensibles en el Comité Editorial este deberá escuchar al menos una opinión de un tercero experto en el tema que no tenga ningún interés particular con la publicación del contenido. Conseguir al tercero experto es responsabilidad del Comité Editorial, que podrá delegar la responsabilidad en alguno de sus miembros.

2.5.6

El Comité Editorial tendrá tres días calendario para contactar al tercero experto y deberá tomar una decisión en un plazo máximo de diez días calendario desde que escuche su opinión.

2.5.7

El contenido sensible que se incluya en las publicaciones deberá estar cuidadosamente redactado para retratar los hechos sin acudir al sensacionalismo, morbo o fetichismo.

2.5.8

Los contenidos sensibles deberán abordarse en su mayor complejidad sin crear caricaturas del fenómeno ni reducirlo a casos aislados entendidos por fuera de una estructura.

2.5.9

A menos que exista un fallo por alguna entidad competente, en todos los contenidos sensibles donde se pueda establecer claramente una relación de víctima-victimario, o que estén relacionados con prácticas ilegales y delitos, se deberá tratar de “presunto” al papel de todos los involucrados. No solo como una formalidad, sino como una comprensión extensiva de la presunción de inocencia.

2.5.10

En todos los contenidos sensibles donde se pueda establecer claramente una relación de víctima-victimario no se publicará el nombre de la presunta víctima ni ninguna información que pueda utilizarse para identificarla, salvo que esta, por su propia iniciativa, solicite que dicha información sea incluida. De lo contrario, se podrán incluir las iniciales e información genérica como su edad, profesión o nacionalidad. Esto con el fin de reducir al máximo las posibilidades de revictimización.

2.5.11

En ningún contenido sensibles se publicará el nombre de ningún involucrado ni ninguna información que pueda utilizarse para identificarlo cuando este sea menor de edad.

2.5.12

Contenido sobre suicidio solo podrá publicarse cuando se trate de personas de relevancia o represente un hecho social de interés general. También podrá ser admisible en caso de tratarse como tema abstracto. De lo contrario, serán censuradas reflexiones, recuentos y descripciones de casos puntuales y todo tipo de apología o incitación al suicidio. Esto, bajo el entendido de que la psicología ha comprobado que estas publicaciones pueden ser estimulantes para personas que ya eran propensas al suicidio.

2.5.13

Contenido sensible con un componente de género deberá pasar por una revisión juiciosa desde la perspectiva de género. Particularmente, contemplando dos definiciones de la UNICEF que se citan textualmente: 1) “El sistema sexo-género es una construcción sociocultural y es también un sistema de representación que asigna significados y valores, por su sexo y edad, a las personas que son parte de una comunidad”. 2) “Una cobertura periodística que contemple y señale la arbitraria desigualdad marca una decisión: la de desnaturalizar esas desigualdades, entenderlas como una construcción social y nombrarlas como tales”.


19 Política editorial - Fotografías

Política editorial -

2.6

POLÍTICA EDITORIAL FOTOGRAFÍAS 2.6.1

La única manipulación que se le puede hacer a una fotografía será de carácter técnico: edición periodística, defectos de luz o color. Cualquier modificación adicional deberá aprobarse en el departamento artístico y será claro que se trata de una intervención y no de una fotografía.

2.6.2

Las fotografías con contenidos sensibles o con alusión a los mismos se consideran contenido sensible y deberán seguir el mismo protocolo que cualquier otro contenido.

2.6.3

Todas las fotografías deberán tener créditos.

2.6.4

Queda prohibido el uso de fotografías de terceros sin su permiso y la debida atribución.


20 Política editorial - Encuestas

2.7

POLÍTICA EDITORIAL ENCUESTAS 2.7.1

Queda prohibida la realización de encuestas por parte de miembros del periódico como herramienta para sus investigaciones. Esto bajo el entendido de que los criterios estadísticos, la capacidad logística y las consideraciones éticas para realizar una encuesta robusta e interpretar sus resultados de forma correcta escapan a las posibilidades técnicas de El Uniandino.

2.7.2

Siempre que se publique una encuesta realizada por terceros se deberá hacer referencia a su ficha técnica e incluir la siguiente información: quién la financió, cuándo fue realizada, cómo se obtuvieron las respuestas y cómo fueron elegidos los encuestados.


21 Publicaciones - Digitales

2.8

PUBLICACIONES DIGITALES 2.8.1

Todos los copies del periódico tendrán la misma estructura: “#Etiqueta | “cita”. Invitación: link”. A continuación varios ejemplos: #ElÚltimoLatido #Universidad | “detrás de un local no hay una sola persona. El dueño es el que se va a quebrar, pero detrás del dueño están los empleados y detrás de ellos están sus familias. Cuando usted cierra un local cierra un montón de gente” . Lea el reportaje completo: https://www.periodicoeluniandino.com/ post/el-%C3%BAltimo-latido-de-los-negocios-que-dependen-de-los-andes #Entrevista | “si la función objetivo fuera contagiar a la población de a poquitos entonces la decisión tendría que ser encerrarnos por años. Ya algunos han mencionado esa posibilidad. En mi opinión esa es una alternativa obtusa que solamente mira una dimensión del problema”. Lea la entrevista completa: https://www.periodicoeluniandino.com/post/el-falso-dilema-entre-laeconom%C3%ADa-y-la-vida-entrevista-a-marcela-eslava #PodcastsElUniandino | ¿Quiénes usan el disfraz? ¿Quién responde los mensajes? ¿Cómo es la experiencia de estar atrapado dentro de la cabra? No dejen de escuchar El Balido de Séneca y no olviden suscribirse: https://www. periodicoeluniandino.com/post/de-cabra-a-mascota En la tabla a continuación se encuentran todas las etiquetas e invitaciones según el tipo de publicación.


22 Publicaciones - Digitales

Tipo de Publicación

Etiqueta

Invitación

Investigaciones, reportajes o especiales

#Investigación, #Reportaje o alguna composición alusiva al nombre del especial. Por ejemplo, si se llama “En el ojo del huracán” se usará #ElOjoDelHuracán” o si se llama “El último latido de los negocios que dependen de Los Andes” se usará “#ElÚltimoLatido”. Si la publicación tiene que ver directamente con la Universidad de los Andes se usará #Universidad #Opinión #EditorialElUniandino

Lea el reportaje completo Lea la investigación completa Lea la historia completa

Columnas de opinión y caricaturas

#Opinión #EditorialElUniandino

Lea la columna completa Caricatura del día, por Autor Lea la editorial completa

Blogs

#BlogsElUniandino

Lea la entrada completa

Podcasts

#PodcastsElUniandino

Disponibles en todas las plataformas

Reseñas o críticas de obras de arte y demás productos culturales

#Cultura, #Cine, #Teatro y Lea la reseña completa variaciones alusivas al contenido Lea la crítica completa de la publicación

Publicaciones de variedades

#EsteNoEsElEspacioPero

También se pueden variaciones sin la palabra “completa”.

2.8.2

Las publicaciones de Instagram, en lugar de incluir el link en el copy dirán “LINK EN BIO” y se hará el ajuste pertinente para que aparezca el respectivo link en la biografía del periódico.

2.8.3

Todas las publicaciones deberán tener miniatura. En casos especiales, la miniatura será provista por el departamento de arte y no será la que genere automáticamente la red social donde se haga la publicación.


23 Publicaciones - Digitales

2.8.4

Todas las publicaciones de opinión deberán incluir al inicio una descripción del autor y la invitación explícita a contestar su columna. Además, como nota al pie debe ir la siguiente aclaración: “***Las opiniones aquí expresadas no se corresponden necesariamente con las de El Uniandino ni con las de sus miembros”.

2.8.5

Todas las publicaciones de blogs deberán incluir al inicio la siguiente invitación: “Si desea participar en Blogs El Uniandino y aportar desde su perspectiva del conocimiento, escríbanos a periodicoeluniandino@gmail.com o por nuestras redes sociales”. Además, tendrán la siguiente aclaración al final: “*** Blogs El Uniandino es un espacio abierto a la comunidad que ofrece el periódico El Uniandino para explorar temas nuevos, voces diversas y perspectivas diferentes. El contenido se desarrolla por los colaboradores con asesoría del equipo editorial del periódico”.

2.8.6

Las publicaciones digitales diseñadas para las redes sociales deben incluir mínimo una cita de la nota, título, autor y el logo del periódico.

2.8.7

Las publicaciones digitales diseñadas para Instagram deben incluir una contraportada que incluya un texto invitando a los lectores a leer el contenido en la página web y la url de esta.

2.8.8

En las publicaciones digitales diseñadas para las redes sociales las columnas de opinión de los columnistas de planta, los invitados especiales y las editoriales usarán la fuente Georgia Bold Italic de 70 pt, con 80 pt de interlineado para los títulos. Los cuerpos de textos serán Georgia Regular de 50 pt, con 55 pt de interlineado. En la portada se incluirá una fotografía a blanco y negro del autor, su nombre y una pequeña descripción de su oficio (salvo para las editoriales). El nombre debe estar en la fuente Georgia Regular de 40 pt y la descripción en Georgia Regular de 30 pt con 36 pt de interlineado.


24 Publicaciones - Impresas

2.9

PUBLICACIONES IMPRESAS 2.9.1

La cabecera de la edición impresa solo incluye el logotipo del periódico, el número de edición, el mes y el año. Seguido a la cabecera se incluye una franja con las redes sociales del periódico.

2.9.2

Las tipografías que se usarán en la edición impresa son Times, Georgia y Bodoni 72. Su variación de tamaños, estilos de fuente e interlineados serán explicados a continuación. Los nombres de cada sección en la edición impresa usarán la fuente Bodoni 72 de 80 pt.

2.9.3

En la portada de la edición impresa se debe incluir un pequeño fragmento de alguna nota por sección. En estos fragmentos se usarán las fuentes Times Bold de 12 pt, con 14 pt de interlineado para los titulares y Georgia Regular de 9 pt, con 11 pt de interlineado para los cuerpos. Al final del párrafo se debe incluir el número de página (pág #) en Georgia Bold Italic de 9 pt.

2.9.4

Los créditos en las imágenes usarán la fuente Georgia Bold 7 pt y se ubicarán en la esquina superior o inferior derecha de las imágenes

2.9.5

Los titulares en la edición impresa usarán la fuente Times Bold de 30 pt, con 30 pt de interlineado. Los subtítulos usarán Georgia Bold de 9 pt con 11 pt de interlineado. Los cuerpos de texto usarán Georgia Regular de 9 pt con 10 pt de interlineado. Los autores deben ir en mayúscula y usarán la fuente Georgia Regular de 10 pt.

2.9.6

Las citas resaltadas dentro de la edición impresa usarán la fuente Bodoni 72 Bold de 18 pt, con interlineado de 20 pt.


25 Política administrativa - Comité Editorial

2.10

POLÍTICA ADMINISTRATIVA COMITE EDITORIAL 2.10.1

Al Comité Editorial lo confirmarán todos los editores y directores de las diferentes secciones del periódico y cada uno tendrá voz y voto. Quedarán por fuera todos los cargos relacionados con la dirección administrativa del periódico

2.10.2

Todas las decisiones del Comité Editorial necesitarán de una mayoría simple para ser oficiales, salvo las que explícitamente tengan otro mecanismo descrito en este documento.

2.10.3

Cualquier miembro del Comité Editorial que renuncie al periódico deberá avisar con un plazo mínimo de dos meses para poder buscarle un reemplazo. En ese tiempo, otros miembros del Comité tomarán sus responsabilidades.

2.10.4

Un miembro del Comité Editorial podrá declararse inhabilitado para tomar una decisión si siente que tiene razones suficientes para ver comprometido su criterio.

2.10.5

El Comité Editorial podrá suspender temporalmente o expulsar del periódico a cualquiera de sus miembros si tiene razones suficientes para pensar que ha violado los principios de El Uniandino o si le parece que dicha decisión es una forma de protegerlos. Esta es la única decisión que requiere mayoría cualificada con un umbral establecido en el 75% de los votos.


Profile for El Uniandino

Protocolo Editorial El Uniandino  

Protocolo Editorial El Uniandino  

Advertisement