Edición Especial de Fin de Año

Page 12

02 12

Domingo 1 de enero del 2012 El Telégrafo

MIGUEL CASTRO | EL TELÉGRAFO

Desarrollo

La inversión en carreteras y puentes es la más grande en la historia del país.

$ 102

millones de dólares costó el cuarto puente sobre el río Babahoyo, en la provincia del Guayas

$ 35

millones es el costo de la carretera El Carmen - Suma - Pedernales, en la costera provincia de Manabí

$ 44

millones costó la autovía Otavalo-Ibarra, que beneficia a la norteña provincia de Imbabura

El cuarto puente sobre el río Babahoyo es el más grande de estas estructuras viales que tiene el país y fue edificado en tres años.

$ 1.028 millones en infraestructura vial La autovía Ibarra-Otavalo no solo beneficia a miles de habitantes de poblaciones como Atuntaqui, Cotacachi, Ilumán o Monserrath, sino que también promueve el turismo interno. El cuarto puente sobre el río Babahoyo, en Guayas, es uno más de los tantos que unen a Ecuador

Datos El puente en Macas fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a un costo de $ 1’458.043. Durante 2011 también fue construido e inaugurado el tercer puente sobre el río Quevedo, en la ciudad del mismo nombre. La obra costó 19 millones de dólares. Pese a que 24 km de la vía a la Costa están en el perímetro urbano de Guayaquil, el Gobierno asumió el mantenimiento como aporte al desarrollo de la ciudad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tuvo un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura vial del Ecuador. En el 2011 la inversión total en obra pública llegó a $ 1.028’746.185. El Gobierno de Rafael Correa registra en sus 5 años una inversión superior a los 3.900 millones de dólares en financiamiento de obras viales a lo largo y ancho del país. La más connotada obra fue el cuarto puente sobre el río Babahoyo, el más grande del país y que está ubicado en el complejo vial denominado “Puente de la Unidad Nacional”, que aperturó el paso a vehículos el 27 de septiembre. Esta obra se la hizo luego de tres años de haber firmado el contrato de construcción y agilita el tránsito entre las ciudades de Guayaquil y Durán. “Nuestra mejor respuesta para aquellos que dicen que dividimos el país es construir puentes y carreteras; por lo menos trece kilómetros de puentes han sido construidos en la actual administración”, resaltó el primer manda-

tario, Rafael Correa Delgado. El costo de la obra fue de $ 102 millones. Tiene 20,80 metros de ancho y mide 2.186 metros de largo, incluidas las vías de acceso de Durán (120,88m) y de La Puntilla (90,88 m).

El Carmen - Pedernales En la provincia costera de Manabí, el Ministerio de Obras Públicas construyó la carretera El Carmen - Suma - Pedernales, con una extensión de 90 kilómetros, que permite un mayor desarrollo de esta rica provincia. Este tramo fue reconstruido con pavimento rígido y con una inversión estatal de 35’469.742,68 dólares. Flor Guerrero es propietaria, desde hace 30 años, de una plantación de banano en el kilómetro 20 de la vía El Carmen. Recuerda que antes para sacar el producto le tomaba hasta dos horas por el mal estado de la carretera; ahora en 15 minutos llega al lugar de acopio ubicado en el centro de la ciudad. De aquí se distribuye su

producto hacia Estados Unidos y Europa. Esta nueva carretera tiene señalización horizontal con pintura termoplástica que garantiza larga durabilidad; y como parte de la señalización vertical tiene tachas reflectivas, balizas, espaldones de seguridad y pórticos. Dentro del contrato de rehabilitación se incluyó el mantenimiento vial por cuatro años.

Autovía Otavalo-Ibarra El 27 de septiembre el presidente Rafael Correa inauguró la autovía Otavalo-Ibarra, que fue ampliada de dos a seis carriles, con el fin de fortalecer el desarrollo turístico y el comercio en la provincia de Imbabura. “Se trata de la carretera más moderna del país”, sostuvo el Jefe de Estado durante el evento que se desarrolló por la ocasión. La carretera, que tiene 18,9 kilómetros de longitud por 34 metros de ancho, incluye la señalización horizontal y vertical.

También se construyó un intercambiador en el ingreso a Cotacachi y paso a desnivel en Atuntaqui. Adicionalmente se edificaron 15 pasos peatonales para facilitar a los transeúntes el cruce de la vía. El costo total de la obra asciende a $ 44’525.287. “La obra genera trabajo y progreso. En la vía Suma - Pedernales hubo 1.176 empleos directos y más de 2.000 plazas indirectas, dijo la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en el acto de inauguración.

Nuevo puente en Macas La Amazonía estrena un nuevo puente en Macas, que permite una entrada segura a la capital provincial. El puente sobre el río Copueno fue construido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de un contrato adjudicado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La estructura vial tiene 60 metros de longitud y la inversión llegó a $ 1’458.043.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.