El Salvacionista Enero-Febrero

Page 1

ELSALVACIONISTA.COM ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

1


EDITORIAL

SUMARIO

Ya estamos en un nuevo año, con todo lo que eso implica. Los últimos dos años nos enseñaron que, a veces, aunque tengamos todo muy bien planeado y organizado, las cosas pueden cambiar en un segundo.

Página

03

No obstante, siempre es bueno hacer planes. Es importante proponernos metas, y trabajar para alcanzarlas. Aunque muchas veces haya quien nos diga que no tiene caso hacerlo, que todo es difícil en estos tiempos.

Es mi deseo que puedan encontrar inspiración al leer las páginas de esta edición.

Laura Toñoli

Gobernanza

Coronela Luz Nesterenko

Página

06

El salmista expresó en la Biblia: “Haznos entender que la vida es corta, para así vivirla con sabiduría” (Salmo 90:12, versión Palabra de Dios para todos). Esto es una petición hacia Dios para aprender a utilizar bien el tiempo y cada circunstancia que nos toque vivir. Que este año podamos llenarnos de esperanza, buscando a Aquel que nos puede guiar y ayudar a aprovechar el potencial que tenemos.

Atravesando el COVID-19

NOTICIAS SALVACIONISTAS

Pero tener un propósito, algo por lo que esforzarnos cada día, nos da un sentido, un rumbo. Por eso les animo a hacer planes, a soñar, a proponernos avanzar. Van a venir las dificultades, sin duda, pero también llegarán las satisfacciones.

MI TESTIMONIO

Seguimos Sirviendo con Amor Gabriel Enriquez

Hablemos de..

Lic. Herlan J. Bravo Aldana y Lic. Malena Manzato

13

04

NUESTRA HISTORIA

MINISTERIOS FEMENINOS

Página

Página

Página

10

VIDA ESPIRITUAL

Las Disciplinas Espirituales

Basado en “El Ejército de Rodillas”

Dios les bendiga.

PROGRAMA PARA LA NIÑEZ

Proyecto “Curiosos y Valientes”

Mayor Víctor Tasori

Mayora Sandra Cerezo

Página

14

Declaración de Misión

NUESTRAS REDES SOCIALES

El Ejército de Salvación, como un movimiento internacional, es una parte evangélica de la Iglesia Universal Cristiana. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio está motivado por el amor de Dios. Su misión es predicar el evangelio de Jesucristo, y responder a las necesidades humanas en su nombre, sin ningún tipo de discriminación.

SELLO CUERPO/INSTITUCIÓN

Publicación del Ejército de Salvación Territorio Este de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Paraguay Desde 1890 comunicando nuestro trabajo 2

Fichero de Cultos N° 586. Dirección Postal: Número 2912. Año XIV / Número 140. Casilla de Correo Nº 30 Enero / Febrero 2022 Sucursal Almagro CP 1404 Buenos Aires - Argentina Propietario: Ejército de Salvación Redacción y Administración: www.ejercitodesalvacion.org.ar Avenida Rivadavia 3257, 4° piso www.ejercitodesalvacion.org.py (C1203AAE) Ciudad Autónoma de www.ejercitodesalvacion.org.uy Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4867 - 8300 sae.comunicaciones@sae.salvationarmy.org

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022

Fundador: William Booth General: Brian Peddle Director: Coronel Alex Nesterenko Editora: Mayora Sandra Cerezo Diseño Gráfico: Ayelén Rocca Traducción: Laura Booth Redes Sociales: Walter Garro Cuartel Internacional 101 Queen Victoria Street, London EC4V 4EH - UK


MI TESTIMONIO

Atravesando el COVID

Dios estuvo conmigo

M

I NOMBRE es Laura Toñoli, soy educadora en el CAIF Independencia del Ejército de Salvación, en Uruguay. En los primeros días de julio del 2021 me contagié y contraje COVID. El 6 de julio la tos no me dejaba respirar, sentía mucho cansancio y decidí ir al hospital. Me internaron y esa misma tarde pasé al CTI (Centro de Tratamiento Intensivo). Mi cuadro se fue agravando. Pasé por varios respiradores diferentes, hasta que finalmente me entubaron y entré en coma. Pasados varios días, decidieron desentubarme y, gracias al favor de Dios, pude respirar sin problemas. Después de ese momento tan doloroso todo fue mejorado, gracias a Dios. Luego vino la rehabilitación, la cual fue rápida y cada día mejoraba un poco más. Hoy puedo decir que Dios estuvo conmigo, cuidándome y protegiéndome, así lo siento. ¡Estoy muy agradecida por tener una nueva oportunidad! Veo la obra que Jesús ha hecho en mi familia y amigos. Yo lo viví en mi cuerpo propio, pero sé que todos ellos lo vivieron desde el corazón. ¡Gracias Señor por tu misericordia!

Laura Toñoli Uruguay, Paysandú

ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

3


NOTICIAS SALVACIONISTAS

GOBERNANZA Desde hace varios años, el Ejército de Salvación (EdS) a nivel internacional ha trabajado para el funcionamiento de la buena gobernabilidad, estableciendo el Consejo de Gobernanza.

¿Cómo, cuándo y dónde? UN EJÉRCITO

UNA MISIÓN

UN MENSAJE “Después de algunos años en oración, investigación, diálogo, debates, análisis y experimentación, se decidió que el Ejército de Salvación necesita un Movimiento para la Rendición de Cuentas, para estar equipados en este siglo 21 e integrarlo con cuatro pilares principales: la gobernabilidad, la medición del impacto, las finanzas y la protección de la infancia, apoyados por el desarrollo del liderazgo, la capacitación y la comunicación”.

4

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022

En el 2011 se lanzó la visión internacional, “Un Ejército, Una Misión, Un Mensaje”, con el fin de unificar el sentir del Ejército de Salvación. Entonces, a nivel global, se ha estado trabajando profundamente en la misión. Pero eso no es todo. A raíz de esto, surgió algo más… “Estoy convencido de llamar al Ejército de Salvación a una renovación espiritual y misional. En un mundo de valores cambiantes, debemos ser personas con vitalidad e integridad espiritual, fieles y dinámicos en la misión. Debemos rendir cuentas por nuestras acciones y actitudes a medida que participamos en la misión de Dios de transformar al mundo. Debemos estar dispuestos a aprender de nuestros éxitos, pero también de nuestros fracasos…” - General (R) Cox (“El Camino de la Renovación”).


Gobernanza » Fundamentos 1

2

3

4

Teología

Misión Integrada

Integridad Institucional

Responsabilidad Legal

Se fundamenta en los principios de las relaciones correctas, el uso de los dones y bendiciones, la mayordomía, el discernimiento, la sabia toma de decisiones, y la mutua rendición de cuentas. Estos nacen en nuestra teología y estaán en su núcleo.

William Booth, fundador del Ejército de Salvación, entendía la palabra bíblica “salvación” como brindar salud física, mental, social y espiritual a cada persona”. La misión del EdS se dedica a dicha comprensión integral de la salvación.

Debe estar al tanto de las constituciones respectivas y observar los requisitos legales necesarios para mantener la integridad del Ejército de Salvación y sus líderes.

El EdS debe garantizar que en todas las jurisdicciones se cumpla tanto con el espíritu como con la letra de la ley, y con los requisitos legislativos y reguladores asociados con su existencia legal.

Para implementar una buena gobernabilidad, nace un nuevo sistema: los Territorios deben implementar el Consejo de Gobernanza. Su rol es promover eficaz y eficientemente la misión del EdS en el Territorio, y dirigir y supervisar la gestión de este, mediante la ejecución de las siguientes funciones:

1

2

3

4

5

Misión, Propósito y Estrategia

Aprobación y Cumplimiento de la Política

Rendición de Cuentas

Medición del Desempeño

Gestión de Riesgo

»

NUESTRA VISIÓN

Plan estratégico Ríos de Bendición 2019

Define por qué existe Asegura que Asegura que: las Asegura: la utilización la organización y qué las políticas acciones y decisiones de las herramientas hace. El Territorio organizacionales tomadas estén sujetas que monitorean el asegura que haya sean revisadas a supervisión y progreso relacionado un plan de misión y actualizadas justificación; se cumpla al propósito y planes; en curso, alineado regularmente para con la obligación de una cultura de con el enunciado alcanzar: Eficacia reportar, explicar y aprendizaje a partir internacional de y efectividad en responder frente a de la experiencia; Misión. Este tiene la operación; las consecuencias; mediciones del objetivos concisos, cumplimiento haya mutua rendición desempeño basados en la fe, con los requisitos de cuentas entre los financiero. e indicadores que reguladores; lealtad a líderes y liderados; se evalúen el progreso. los valores y principios escuche y aprenda de organizacionales; las críticas constructivas; difusión y capacitación existan mecanismos efectiva. para responder a los reclamos/dudas.

Asegura: la utilización de herramientas para la evaluación y gestión de riesgo, controles internos que incrementen la probabilidad de la eficacia y eficiencia de la misión.

Compartir el amor de Dios apasionadamente con las personas y practicar una vida de integridad y santidad; de manera eficiente y transparente los recursos en programas relevantes, » Utilizar significativos y autosustentables, acorde a las necesidades actuales en las comunidades; Capacitar en forma continua a nuestros miembros y líderes con los valores del Reino de Dios para el crecimiento y la expansión. ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

5


NUESTRA HISTORIA NOTICIAS SALVACIONISTAS

SEGUIMOS SIRVIENDO 13 CON AMOR Parte

ORÍGENES DE NUESTRA OBRA EN PARAGUAY

INTRODUCCIÓN

1892

Al hablar sobre la obra del Ejército de Salvación en Sudamérica, debemos recordar que los primeros Salvacionistas que llegaron a este lado del Atlántico, lo hicieron convencidos de que Dios les estaba abriendo un nuevo campo de acción. Con sacrificio y con tesón, se dieron de lleno al llamamiento de sus vidas, y pronto comenzaron a expandirse. A pocos meses de haber llegado a tierra argentina, un grupo de Oficiales llevó nuestra bandera a la República vecina del Uruguay. Este sería, después de Argentina, el primer país en que flamearía la bandera tricolor. Aunque la apertura de la obra en Paraguay se inició veinte años después de la llegada de los primeros Salvacionistas, la visita de una personalidad heroica en la historia Salvacionista dio el puntapié inicial para que haya presencia Salvacionista en tierra guaraní. ANTECEDENTES

1894

6

En 1894, George Scott Railton, mano derecha de William y Catherine Booth en la Misión Cristiana durante los primeros años del Ejército de Salvación y primer Comisionado de nuestra institución, fue el Jefe Territorial de Alemania. En ese cargo, y a pedido del Cuartel Internacional, emprendió una visita a nuestras tierras, llegando aquí en septiembre de ese año. Su visita duró 10 días, en los que visitó diferentes Cuerpos de Argentina y Uruguay. Sin embargo, y esto es interesante para el tema que nos toca, la motivación de su visita era otra: conocer nuevos campos de labor en algunos

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022

países limítrofes, como Chile y Paraguay. Dicha visión se cumplió en 1909 y 1910, respectivamente. SE EXPANDE LA OBRA EN SUDAMÉRICA Hacia 1910, el Ejército de Salvación llevaba 20 años en tierra sudamericana. Durante estos sacrificados años, ocho Jefes Territoriales le dieron forma a este Ejército nativo. Desde el pionero, el Coronel Henry Thurman (1890), le siguieron: Mayor Alfred Barrit (1890-1893); Capitán de E. M. Bedford (1893); Brigadier Percy Clibborn (1893-1895); Brigadier Pearce (1895-1901); Brigadier Sidney Maidment (1901-1905); Brigadier William Bonnet - otro de los pioneros - (1905/1909); y el Comisionado Ulysse Cosandey (1909-1912). “EN LA BRECHA POR MUCHAS TIERRAS” Haciendo alusión a un antiguo libro Salvacionista acerca de los zapadores de la obra en diferentes partes del mundo, en estas tierras contamos con uno de ellos: Tomas Frisch. Era un Oficial uruguayo, uno de los primeros Oficiales sudamericanos, quien conoció al Ejército de Salvación cuando los Oficiales llegaron a Uruguay para comenzar la obra allí, a principios de 1890. Por circunstancias de trabajo, desembarcó poco tiempo después en Argentina y, ya instalado aquí, comenzó a congregarse en el antiguo Cuerpo de la calle Humberto 1° (actualmente cerrado). Ya como Oficial, tuvo su primer nombramiento en el Cuerpo de La Plata. Para 1892, era Oficial encargado de la Obra Social masculina. UN JEFE CON VISIÓN El 12 de septiembre de 1909, el Comisionado Ulysse Cosandey fue nombrado como Jefe de este Territorio sudamericano – todavía no se había dividido en Territorios Este y Oeste. Este Jefe, de origen suizo, provenía de una familia de buena posición. Había estudiado derecho en


Presidente Emiliano González Návero. Presidente de Paraguay a la llegada del Ejército de Salvación a este país.

su juventud y, ya como Oficial, llegó a presidir los Territorios de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Escocia. En Italia su labor fue alabada por el gobierno de aquel país, y lo condecoraron como “Caballero de la Casona”. Desde su nombramiento en Sudamérica, pudo establecer la obra en Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. Entre las obras de su liderazgo que hoy podemos apreciar, se encuentra el Hogar para Hombres “El Refugio”, en el Barrio de Barracas. SE ABRE LA OBRA EN PARAGUAY A fines de 1909, el Ayudante Tomas Frisch recibió la orden de viajar a Paraguay en “Misión Exploradora”, tal como era la jerga Salvacionista cuando se quería conocer nuevos campos de misión.

1909

Frisch llegó a Paraguay el 4 de diciembre y al parecer, fue bien recibido por las autoridades del lugar. Lo primero que hizo al llegar a tierras guaraníes fue una reunión al aire libre en la Plaza Uruguaya, pero el temporal obligó a interrumpirla. El Cruzado, por el mes de marzo de 1910, daba cuenta de estas primeras actividades: “El 28 de noviembre, el Capitán de Estado Mayor Frisch fue despachado en comisión de exploración a la República del Paraguay. Algunas semanas más tarde, me presentó su informe. Siendo éste favorable, resolvimos la apertura inmediata y en febrero del corriente año tenían lugar en Asunción las primeras reuniones Salvacionistas”. Tiempo después, El Cruzado anunciaba que el

George Scot Railton. Visitó la Argentina en 1894 y vio la posibilidad de abrir la Obra en Paraguay.

Ayudante Frisch se había reunido con el presidente de la república, el Dr. González Navero: “El Ayudante Frisch, que ha tenido una entrevista con el presidente de la República del Paraguay, escribe al Comisionado en términos llenos de fe y expectativa por el Paraguay. Camaradas, oremos por los Ayudantes Frisch, también por los Ayudantes Thomas que están en camino a Perú, a fin de que Dios les conceda de alcanzar muchas buenas victorias”. Finalmente se anunció: “Nos es grato anunciar que el Ayudante Frisch, en la ocasión de su reciente visita al Paraguay, ha alquilado un salón en Asunción, y dentro de pronto comenzaremos allí nuestras operaciones misioneras. ¡Adelante!”. EL PRIMER CUERPO El 10 de enero de 1910 se inauguró oficialmente en Asunción el primer Cuerpo Salvacionista de Paraguay, propiamente dicho. Desde sus inicios, la obra Salvacionista calaba hondo en los primeros convertidos, pues de ese mismo año es la primera Candidata salida de la Obra en el Paraguay. A mediados de año, el Jefe Territorial pisaba por primera vez suelo paraguayo y se entrevistaba con el presidente González Navero. La prensa de aquel país mencionaba que estos Salvacionistas “son una verdadera reacción del espíritu de la letra del fondo contra la forma y a la vez la más importante asociación de abstinencia y pureza de costumbres del mundo”. EL SARGENTO DEL LEPROSARIO De entre tantos Salvacionistas que surgieron en Paraguay, debemos destacar la figura del Sargento Ambrosio Castillo (OF). La Obra del Sargento Castillo está relacionada con el leprocomio de Santa Isabel. Ambrosio Castillo nació en 1893. A los 39 años, ya

ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

7


NUESTRA HISTORIA

Comisionado Ulysse Cosandey. Jefe Territorial en el período 1909/1912. Durante su mandato se abrió la Obra en Paraguay.

Tomas Frisch, Pionero de la Obra en Paraguay.

internado en el leprocomio junto a su familia, entró en contacto con Oficiales que iban de visita a aquel lugar. Entre estos Oficiales, había una joven Tenienta. No sabemos qué inquietudes emocionales y espirituales estaban atravesando a causa de esta enfermedad. De lo que sabemos, es que por aquel tiempo, la entonces Tenienta Fredes (luego Brigadiera Díaz), se interesó por su vida espiritual, presentándole a Cristo, por el año 1932.

1865

Hacia 1940 se abrió una Avanzada en Sapucai, colonia de Santa Isabel. La fidelidad de Don Ambrosio hizo que adquiriera un liderazgo espiritual en aquel lugar, llegando a ser Sargento y luego Sargento Primero. En Sapucai predicó en español y guaraní, siendo un testimonio vivo de su fe inquebrantable. En 1965 su obra había trascendido a todo el mundo Salvacionista, por lo que se le otorgó la máxima distinción que recibe un Salvacionista: la Orden del Fundador.

Sargento 1ro. Ambrosio Castillo (O.F). Recibió la Orden del Fundador en 1965 por su fiel ministerio en el Leprocomio de Santa Isabel.

El Sargento Castillo fue promovido a la gloria en 1974, dando muestras de su fe triunfante en las más difíciles adversidades. La Obra del Ejército de Salvación en Paraguay es

1878 una muestra de la vida transformadora de Cristo.

Me uno a las palabras de la Soldada Elena Bycov, con respecto a los pioneros, como Tomas Frisch, a las personas de fe, como el Sargento Castillo, y a tantos Oficiales y Soldados que le han dado vida a este Ejército, el cual aún tiene un ministerio hacia otros: “En todos ellos, el mandato dado en Marcos 16:18, “Ir por todo el mundo a predicar el evangelio a toda criatura”, fue cumplido a cabalidad y a cada paso el Señor, como a las águilas, les renovó sus fuerzas y les mostró su poder, dando realce al lema ‘Salvados para Servir’”.

8

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022

Aunque la apertura de la obra en Paraguay se inició veinte años después de la llegada de los primeros Salvacionistas, la visita de una personalidad heroica en la historia Salvacionista dio el puntapié inicial para que haya presencia Salvacionista en tierra guaraní.


NUESTRA HISTORIA

UNA MIRADA LOCAL "Indudablemente, el Señor aún nos tenía preparado otra labor y, a pesar de la pandemia que nos obligó por mucho tiempo a mantenernos encerrados, nos proporcionó las herramientas necesarias para permanecer unidos y activos bajo su Palabra."

E

N 1910 el Ejército de Salvación llegó a Asunción, capital de la República del Paraguay. Se estableció sobre la Avenida Amambay 575 (hoy Ygatimí), entre las calles 15 de agosto y 14 de mayo, frente a la Plaza Italia, que fue más adelante testigo mudo de reuniones al aire libre. Unos años después, el Cuerpo de Asunción se mudó a escasos 30 metros de la Av. Amambay, sobre 15 de agosto, quedando el predio inicial como Hogar de Niños. La obra creció y generó la necesidad de buscar un predio mayor. Fue en 1939 que se tomó la decisión de vender ambos lugares y se adquirió una propiedad de 10.000 m² en Villa Morra, y otra en Barrio Obrero, sobre la calle 6ta proyectada 243 (Cadete Sissa), entre Yegros e Iturbe. Desde 1939 hasta 1966, el entonces Cuerpo de Barrio Obrero funcionó en el predio adquirido. Más tarde se vendió debido a las molestias generadas por los vecinos del Barrio, quienes tomaban la presencia del Ejército de Salvación como una afrenta a sus creencias. La familia Benítez Chávez decidió entonces donar un predio en la calle México y 15 proyectadas donde se estableció el nuevo templo que fue construido por los camaradas. En la calle México se realizaron obras de teatro maravillosas que fueron representadas luego en diferentes iglesias evangélicas. Además, contaba con un conjunto de jóvenes, llamado Antorchas de Fuego, un coro, un grupo numeroso de Jóvenes Soldados, Soldados y Reclutas. La Liga del Hogar era conocida por sus obras de caridad. Las reuniones al aire libre, que se realizaban entre los habitantes de la “Salamanca” (un foso de más de 100 metros de profundidad por 1000 metros de largo y 500 metros de ancho), eran fervorosas y la bandera Salvacionista flameaba en ese lugar. En 1979, este Cuerpo abrió una Avanzada en la ciudad de Lambaré, donde se llevaban a cabo reuniones para niños y adultos. Lastimosamente, y pese a la

numerosa congregación, el Cuerpo de Barrio Obrero y la Avanzada de Lambaré debieron ser cerrados en 1982 por falta de Oficiales Directivos. El Cuerpo de Villa Morra se estableció en el predio comprendido entre las calles Hassler, Saravi, MacArthur y Campos Cervera del Barrio Recoleta, en 1939. Allí el Ejército de Salvación construyó su primer Templo. A partir de 1944 y hasta el 2019, funcionó en el mismo predio el Hogar de Niños, El Redil. Más tarde, se formó también un Hogar para Señoritas. El Cuerpo de Villa Morra se convirtió entonces en una madre que dio muchos frutos de amor. Así nació Rayito de Sol, a la vera del río, en un lugar carenciado donde inicialmente se enseñaba corte y confección, luego otras artes y oficios, y se brindaba apoyo escolar para los niños. Obra que hasta hoy permanece. En la ciudad de San Lorenzo, en 1992, se inició la Liga del Hogar en la casa de la Soldada Andresa de Vázquez. Luego se abrió la obra denominada la Casita de Dios. En ese lugar se encuentra actualmente la Clínica Tekokatu. En el 2007, fue inaugurado el Cuerpo de San Lorenzo en un nuevo y moderno predio. Además, se abrieron las Avanzadas de Viñas Cue (Asunción) y Capiatá (ciudad de Capiatá); ambas obras hoy son pujantes Cuerpos Salvacionistas. Indudablemente, el Señor aún nos tenía preparado otra labor y, a pesar de la pandemia que nos obligó por mucho tiempo a mantenernos encerrados, nos proporcionó las herramientas necesarias para permanecer unidos y activos bajo su Palabra. Con gran alegría, en el 2021 se abrió la Avanzada de Luque (ciudad de Luque) y confiamos que en breve se establecerá en esa ciudad un nuevo Cuerpo que ayudará a expandir la obra maravillosa que el Señor nos encomienda a realizar. Soldada Elena Bykov Cuerpo de Villa Morra, Paraguay. ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

9


MINISTERIOS FEMENINOS

Hablemos de...

Compartimos con ustedes parte de los temas del Conversatorio que sostuvimos en agosto de este año sobre Stress, Depresión, Duelo, Temores y Resiliencia. Es importante abordar estos temas, especialmente por el tiempo en que vivimos por causa de la Pandemia, pero es importante porque es salud para nuestra alma y nuestro físico.

El Estrés, la Depresión y los Temores Por la Licenciada Malena Manzato ¿Qué provocan los temores y cómo podemos resolverlos? El temor más grande que se sufrió en época de pandemia es el de no saber qué hacer, no saber qué pasará con nuestra propia integridad si nos contagiamos de COVID. Al saber la experiencia de las personas que atravesaron la enfermedad, el miedo interno es algo muy latente. De esos temores a entrar a una depresión, la brecha es mínima. Desde una mirada de género, que permite ver que sólo por el hecho de ser mujer hay más dificultades en todos los aspectos de la vida, nos ha mostrado que, en este tiempo de pandemia, la depresión ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Hay investigaciones que aseguran que las mujeres son más propensas a la depresión. Hay varios factores que influyen en la depresión en las mujeres. Entre ellos, podemos encontrar los factores etarios: entrar en la edad adolescente, entrar en la edad adulta, el embarazo, la menopausia, la depresión post parto. Lo recomendable es

10

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022

buscar la salida del temor, aunque siempre se piensa que la depresión es una enfermedad, se necesita de una asistencia especializada. Hay mitos y prejuicios con la salud mental y mucho más si están presentes en mujeres cristianas, y surgen las preguntas: ¿cómo, no confías en Dios? ¿No te va a ayudar? Sabemos que Dios nos dará el mejor profesional para ayudarnos en este proceso tan difícil de enfrentar. Otra causa de la depresión en este tiempo es la sobrecarga de trabajo. Porque ya hay una tarea en casa, y se genera un trabajo doble: el interno y el externo. A veces es triple, porque se habla del trabajo de la casa, del trabajo remunerado y el trabajo voluntario. El estar 24/7 con los hijos, con el esposo, la convivencia, resultó en un tiempo de familia al que no estábamos acostumbrados. Otros de los problemas graves que afectó más en tiempo de pandemia a muchas mujeres fue el abuso sexual y la violencia. Esta situación desbordó las estadísticas en Argentina. Creció la cantidad de las denuncias, la línea 144 estuvo saturada. Esto ha generado temor, depresión en las mujeres y en las familias.


“La depresión puede darse en cualquier momento de nuestra vida y el estrés también. En este tiempo que ha cambiado tanto las rutinas, se han dado mucho más”.

Hay algunas cosas que podemos hacer para resolver el temor y la depresión: • •

Detectar la depresión Conocer los síntomas, reconocer que algo no está bien en nosotras o en las personas que nos rodean.

Para saber si alguien está atravesando una depresión podemos detectar algunos síntomas: • • • • • • • • •

Tristeza continua Sentimiento de culpa Desesperanza Pérdida de interés por algo que se disfrutaba Insomnio Fatiga Falta de concentración (no tiene que ver con la edad) Cambios de alimentación Pensamientos suicidas

Estos síntomas no comienzan todos juntos, sino que se van sumando. Debemos prestar atención a ellos para poder buscar ayuda profesional. Tips para superar el estrés La depresión puede darse en cualquier momento de nuestra vida y el estrés también. En este tiempo que ha cambiado tanto las rutinas, se han dado mucho más. Para combatir el estrés debemos tener en cuenta: • • • •

La rutina física Respirar profundamente Actividad que dé placer, sin culpa Evitar algunas situaciones (problemas)

Sería bueno prestar atención si notamos alguno de estos cambios en nuestro físico y/o rutina, y consultar con un profesional: • • • • • • • •

Caída del pelo Piel reseca Tensión o dolor muscular Dolores de cabeza Dolores de pecho Falta de energía o concentración Insomnio dormir demasiado

El Duelo Por el Licenciado Herlan J. Bravo Aldana ¿Cómo podríamos comenzar a hablar del duelo? Es siempre difícil tratar estos temas que tocan profundamente lo más doloroso de la experiencia humana. La pérdida y el duelo son inherentes a la vida, propias del proceso evolutivo y constituyente del sujeto, por ejemplo: pensemos en la retirada de la leche materna a un bebé, todo el contacto con el pezón materno desaparece, dejando al bebé con una falta que deberá suplir. En la infancia, en la fase escolar, cambios de escuelas, cambios de viviendas y por ende cambio de amigos. Las mascotas, esos animales que de alguna manera ocuparon un lugar importante en nuestra vida. En estos ejemplos que doy se experimentó algo de la pérdida. Si nos adelantamos un poco más, podemos recordar la etapa más linda para muchos, pero más crucial para otros, y si se dan cuenta la entrada a la adolescencia es el final de una etapa hermosa, tranquila, en donde todo era fácil, en donde (no todos los casos, obviamente) las situaciones parecían no importar. Y, por último, la ruptura amorosa también se la puede pensar como un duelo. Esto es porque se depositó en la otra persona afectos, tiempo, proyectos, ideales y, sobre todo, amor. La relación se termina y este abrupto final desequilibra la estabilidad emocional de la persona. ¿Por qué duele tanto la pérdida de un ser querido? El relacionamiento social es siempre importante para el ser humano. Como se mencionó anteriormente, un niño necesita de sus padres para poder vivir, posteriormente necesita ayuda para poder caminar, comer, etc. Desde los comienzos de la vida, el ser humano depende del otro. Con el transcurso del tiempo se forma un lazo afectivo con las personas, a tal punto que es

ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

11


común preguntarse, ¿qué habría pasado si...? O pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como, ¿y si hubiera hecho esto o lo otro? 3ra Etapa: Depresión: La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, es un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza, naturales ante la pérdida de un ser querido. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día sin la persona que murió, pueden aislarse de su entorno y optar por otros recursos. casi inquebrantable, a menos que ocurran fenómenos que corten o destruyan este lazo. Ahora bien, con los años se alimentan los lazos afectivos con una persona o con varias, el ser humano va depositando cargas afectivas en los otros. Al hablar de amor y cómo duele la separación abrupta de una relación nos preguntamos ¿por qué? Porque se depositó carga afectiva, y al terminar la relación ambos quedan dolidos porque esa inversión de afecto se destruyó. Ante la muerte de un ser querido se vivencia una pérdida indescriptible, a la que se necesita dar un sentido, muchos lo podrán hacer, pero otros no. Esta vivencia poco entendible y muy dolorosa se apoderará de la persona, a tal punto de generar angustia y desazón. Esta no es una pérdida cualquiera, es la de una relación de mucho afecto, esa carga afectiva depositada en el otro se convierte en dolor; que no es como una relación de pareja, porque este caso el otro ya no está más. Si seguimos esta lógica podríamos decir que, a mayor carga afectiva depositada, mayor o igual será el dolor que se sienta cuando la persona ya no esté. ¿Cuándo ponerle más atención a este sentimiento de dolor? Cuando ya no se tenga interés por el mundo exterior (ya sea familia, amigos, trabajo, proyectos) viéndose un deterioro en su aspecto físico, dejando de lado la alimentación, y en aquellas acciones que demuestren falta de interés por todo. Es entonces cuando se tiene que buscar la ayuda adecuada para poder acompañar este proceso. A esto lo podríamos llamar “Duelo Patológico”. No es lo mismo sentir dolor y falta de interés por todo alrededor durante unos meses después de la pérdida, que sentir lo mismo durante años. ¿Cuáles serían las etapas del duelo? 1ra Etapa: Reconocimiento de la pérdida y negación: Cuya aceptación es necesaria, “la negación de la pérdida  conlleva la imposibilidad de todo desarrollo siguiente y puede llegar a afectar gravemente el contacto y el reconocimiento de la realidad”. Porque la pérdida no es fácil de aceptar. 2da Etapa: Negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es 12

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022

4ta Etapa: Reintegro de cargas afectivas y aceptación: Se depositó carga afectiva en el otro, se la tiene que recuperar. Tramitar y poco a poco aceptar la pérdida, pero recuperando lo que se depositó. En esta etapa la persona podrá vivir con la ausencia del ser perdido y posteriormente recuperar la estabilidad emocional. 5ta Etapa: Depositar carga afectiva en el mundo exterior: Es la fase de resolución del trabajo de duelo, cuando se produce la “reconexión” con el mundo afectivo (objetal), y la reaparición de las posibilidades de depositar carga afectiva en otras personas, ideales o proyectos. ¿Y la resiliencia? ¿Qué sería o cómo podríamos pensarla acá? La resiliencia es la capacidad que el ser humano tiene para afrontar el proceso de duelo, el “cómo” sale de esa instancia dolorosa que está atravesando. Es importante la convivencia con su medio social, amigos, familia, etc., para fortalecer las emociones y continuar con su vida. Conclusiones Para concluir, hay tres puntos importantes para señalar. Pero antes cito al psicoanalista Jacques Lacan que dijo: “Cuando se trata de duelo, no sólo es ocuparse del objeto que pierde el sujeto, sino de qué pierde de él en esa pérdida”. El duelo no es una enfermedad, sino un proceso normal del aparato psíquico. “No está enfermo, está de duelo”. Tener precaución con las actitudes de la persona, ya que puede estar atravesando un duelo patológico. Acudir a un profesional en salud mental.

Conclusión Y al terminar este articulo recordamos las palabras de Isaias 43:2-3a “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador” Es en el dolor, la angustia, en las situaciones más tristes, en las lagrimas que derramamos donde podemos encontrar a Dios Salvador que no permitirá que nos perdamos. Siempre el Señor hará algo nuevo para nosotros todos, y recordemos que la Confianza siempre triunfa ante el miedo.


VIDA ESPIRITUAL

Las Disciplinas Espirituales

Hábitos para una vida espiritual saludable

El hecho de ser cristianos no nos asegura una vida fácil, ya que como Jesús mismo dijo: “Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas...”; es decir, vendrán los problemas, sufrimientos y tentaciones. Sin embargo, esto no termina allí. Jesús nos dice “…anímense, porque yo he vencido al mundo”, trayéndonos esperanza de poder sobrellevar todas las situaciones. Teniendo en cuenta esta realidad, es muy necesario estar conscientes de nuestra naturaleza humana y de aquellas áreas en las que somos más débiles o propensos a fallar.

mencionados por las instrucciones del apóstol Pedro de “abstenerse de los deseos carnales que batallan contra el alma” (1 Pedro 2:11).

Al pensar en esto, podríamos llegar a sentirnos un poco desanimados, como los discípulos al saber que el Señor Jesús los iba a dejar. Pero qué bueno que envió al Espíritu Santo para acompañarnos en nuestro caminar aquí en la tierra.

Dedicación: Contrataca la tendencia a los pecados de omisión, como dice Santiago 4:17, “Todo aquel que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado” (NBV). Dentro de la categoría de abstinencia podemos encontrar las siguientes disciplinas espirituales:

Teniendo en cuenta que el desarrollo de nuestra vida espiritual depende del obrar del Espíritu Santo en nosotros y de aquello que le permitimos hacer, disponemos de algunos “recursos” que nos pueden ayudar diariamente. Estos son conocidos como Disciplinas Espirituales. Son ejercicios espirituales que podemos poner en práctica para fortalecernos y vivir una vida victoriosa en Cristo. Estas disciplinas espirituales requieren cierto esfuerzo y compromiso de nuestra parte. Por ejemplo: tiempo, a veces un espacio físico a solas, en otras ocasiones el reunirnos con otros cristianos, etc. Todo esto es en pos de nuestro crecimiento y la plenitud de vida en Cristo. Debemos considerar a las disciplinas espirituales como hábitos que nos ayudan a acercarnos a Dios y a tener una actitud cada vez más parecida a la de Cristo Jesús, ya que esta es la voluntad de Dios para todo creyente. Richard Foster, en su libro Celebración de la Disciplina: El Camino para el Crecimiento Espiritual, menciona dos grandes categorías sobre las disciplinas: Abstinencia: Contrataca la tendencia a los pecados de comisión,

» Soledad » Silencio » Castidad » Ayuno » Secreto » Simplicidad Y en el grupo de las disciplinas espirituales de dedicación encontramos: » Estudio » Alabanza » Celebración » Servicio » Oración » Fraternidad » Sumisión » Confesión

Basado en “El Ejército de Rodillas”, por Janet Munn y Stephen Court.

ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

13


PROYECTO

CURIOSOS Y VALIENTES En Paraguay estamos llevando a cabo el Proyecto “Curiosos y Valientes”, destinado a niños y niñas, entre 7 y 14 años, que están cursando la escolaridad básica pública. Trabajamos junto a un equipo técnico de docentes, asistentes sociales y Oficiales. De lunes a viernes, durante la mañana y por la tarde, abrimos las puertas de los diferentes Centros para todos aquellos que están inscriptos.

E

L PROYECTO fue pensado para ayudar a 128 niños, niñas y adolescentes (NNAs), a fin de fortalecer y enriquecer la educación que reciben en la enseñanza pública. Esta resulta insuficiente o limitada al pensar en su futura inserción en el mundo académico y laboral, y con respecto a su desarrollo integral como personas. En el contexto social en que trabajamos existen muchos casos de NNAs cuyos derechos son vulnerados, alejándolos de aquellas oportunidades de desarrollo que podrían abrirles puertas en el futuro. A través del

Queremos que puedan afrontar la “nueva normalidad”, con capacidad de asumir una actitud crítica, reflexiva, expresándose libremente y comunicando asertivamente sus vivencias, sentimientos, emociones e ideas. Queremos que los NNAs puedan reconocerse como individuos creados por Dios, capaces de valorar sus características biológicas, psicomotoras, afectivas y sociales. Queremos crear oportunidades para el vínculo familiar, donde los padres y otros referentes de la familia puedan ayudarse mutuamente en las diferentes consignas mensuales, y donde se busque fortalecer la autoestima y la seguridad, las cuales contribuyen a la formación y desarrollo de los NNAs. Esperamos que puedan comprender y asimilar que son amados y valorados por Dios, y que Él le dio a cada uno capacidades diferentes para desarrollar y disfrutar. Esperamos contribuir a la formación de un nuevo concepto de familia, más respetuosa, afectiva y enmarcado en valores bíblicos y cristianos. Por esto y mucho más, estamos trabajando en los diferentes Centros que el Ejército de Salvación tiene en Asunción, San Lorenzo, y Capiatá.

método constructivista, nosotros queremos brindarles un espacio de contención, respeto, apoyo de sus ideales y estimulación. Queremos que nuestros estudiantes se vuelvan curiosos y que esto los impulse a descubrir cosas nuevas, aprendiendo un método, en lugar de aprender contenidos de memoria. Queremos que nuestros estudiantes sean valientes y puedan defender asertivamente sus ideas y hacer oír sus voces. Queremos que los niños y las niñas puedan estar preparados para el mundo que enfrentarán tan pronto como terminen la escuela. 14

| EL SALVACIONISTA | ENERO - FEBRERO 2022


Todo esto es posible gracias a Dios y a personas que nos apoyan financieramente, a fin de lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto. Desde ya, ¡muchas gracias!

Mayor Víctor Tasori Secretario Distrital de Programa Distrito de Paraguay

Facundo Nicolás Cabral está en segundo grado

y tiene 7 años. Vive con su madre y su padre en el mismo barrio donde está el Cuerpo de San Lorenzo. Lo conocimos hace dos años, y siempre estuvimos en contacto con él. Su madre nos contó que es un niño muy sociable, y le encanta el fútbol y andar en bicicleta. Cuando comenzó la cuarentena, y por ende la suspensión de las clases, tuvo que quedarse en casa. Esto no le gustó mucho, ya que disfrutaba ir a la escuela, tenía muchos amigos y era muy buen alumno. Así que comenzó a hacer la tarea con su mamá, desde su celular.

Por último, queremos animar a aquellas personas que les gustaría sumarse a este proyecto, a que puedan realizar su donación vía transferencia bancaria a: RAZÓN SOCIAL: Ejército de Salvación RUC: 80038702-3  BANCO: Sudameris CUENTA CORRIENTE EN GUARANÍES: 15-1642362 CUENTA CORRIENTE EN U$S: 15-1642362

el apoyo recibido, logró ponerse al nivel de su grado. Pudimos notar cómo la situación puede afectar a los niños. Facundo estaba decaído y con pocas ganas de hacer las tareas. Pero gracias a Dios, el programa del Apoyo Escolar le dio la posibilidad de retomar cierta normalidad, y así sociabilizar con otros niños y estar en un aula con una pizarra y con un profesor, listo para explicar y responder preguntas.

Capitán Rodrigo Corral Oficial Directivo Cuerpo de San Lorenzo

A mediados del 2020, Facundo comenzó a mostrar cierto desapego con las tareas, debido a la forma en que lo hacían. Su madre procuraba motivarlo para hacer sus tareas, a tal punto que compró una pizarra donde copiaba los deberes de la escuela. Al ver que las clases presenciales no iban a volver, su mamá nos compartió su preocupación, ya que Facundo estaba un poco extraño; entendía que la pandemia y el aislamiento le estaban afectando seriamente. Inscribimos a Facundo en el Apoyo Escolar, e inmediatamente pudimos ver que disfrutaba hacer la tarea y la compañía de otros niños. Es muy bueno con las tareas, es muy curioso e inteligente. Cuando empezó, le costaba un poco matemática. Pero hoy, con

ENERO - FEBRERO 2022 | EL SALVACIONISTA |

15



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.