El Salvacionista marzo-abril

Page 1


EDITORIAL

SUMARIO

Estimados camaradas y amigos, En la página 11 encontrarán una hermosa reflexión acerca del quebrantamiento de Jesús, y no hago más que pensar en lo que significó para el Hijo de Dios “ponerle el cuerpo” a la situación del pecado de la humanidad. Como expresan estas líneas, su quebrantamiento fue real, no era el Jesús “verdadera y esencialmente Dios”, sino el Jesús “verdadera y esencialmente hombre” (como dice nuestra 4° doctrina) quién estaba atravesando el sufrimiento y la muerte en la cruz. Esto es importante aclararlo, ya que algunas personas opinan que el sufrimiento no fue real, porque siendo Dios no lo sintió. Aunque solo en cuadros y películas se ve retratada esta escena, la Palabra de Dios la describe en detalle. Los clavos en las manos y pies, la corona de espinas en su cabeza, previamente los latigazos, el costado traspasado por una lanza, todo fue real. Las heridas fueron reales, ¡cómo pensar que el dolor no lo fue! Pero más allá de esta discusión que se genera a veces, lo más importante es el hecho de que Él se entregó voluntariamente para ir a esa cruz, y dar su vida en sacrificio por los pecados de todos nosotros. Si hasta ahora no había visto ese sufrimiento de esta manera, lo invito a que considere que fue por usted, y fue por mí, para darnos vida. Dios los bendiga a través de la lectura de esta edición, y permita que Él le revele su gran amor. ¡Felices Pascuas! Mayora Sandra Viviana Cerezo

Declaración de Misión

NUESTRAS REDES SOCIALES

El Ejército de Salvación, como un movimiento internacional, es una parte evangélica de la Iglesia Universal Cristiana. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio está motivado por el amor de Dios. Su misión es predicar el evangelio de Jesucristo, y responder a las necesidades humanas en su nombre, sin ningún tipo de discriminación.

SELLO CUERPO/INSTITUCIÓN

Publicación del Ejército de Salvación Territorio Este de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Paraguay Desde 1890 comunicando nuestro trabajo 2

Dirección Postal: Fichero de Cultos N° 586. Número 2912. Año XIV / Número 141. Casilla de Correo Nº 30 Sucursal Almagro CP 1404 Marzo / Abril 2022 Buenos Aires - Argentina Propietario: Ejército de Salvación www.ejercitodesalvacion.org.ar Redacción y Administración: www.ejercitodesalvacion.org.py Avenida Rivadavia 3257, 4° piso www.ejercitodesalvacion.org.uy (C1203AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. sae.comunicaciones@sae.salvationarmy.org Teléfono: (011) 4867 - 8300

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022

Fundador: William Booth General: Brian Peddle Director: Coronel Philip W. Davisson Editora: Mayora Sandra Viviana Cerezo Diseño Gráfico: Ayelén Rocca Traducción: Laura Booth Redes Sociales: Walter Garro Cuartel Internacional 101 Queen Victoria Street, London EC4V 4EH - UK


MENSAJE DE SEMANA SANTA 2022

Coronel Philip W. Davisson Jefe Territorial Territorio Este de Sudamérica

La Esperanza de la Resurrección "Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales", Corintios 15:19 NVI.

De todas las cosas que podríamos decir sobre la resurrección, y de todas las referencias en la Biblia que describen el impacto de la resurrección de Jesús, lo más sorprendente es la conquista de la muerte y la tumba. Un pasaje de la Escritura que habla más profundamente sobre este tema se encuentra en 1 Corintios 15:12-58; el versículo 26 dice lo siguiente «El último enemigo que será destruido es la muerte». Los versículos 54-55, citando a los profetas, dicen: «La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?». Aunque el milagro de Dios de devolverles la vida a varias personas a través de Elías, Eliseo, Jesús, Pedro y Pablo es increíble, debemos notar que todos esos eventos se describen mejor como resucitaciones, y no como resurrecciones, si examinamos cómo se describe la verdadera resurrección en el Nuevo Testamento. Cuando Dios levantó a Jesús de la muerte y de la tumba, fue algo único y distinto. La resurrección de Jesús fue el comienzo del fin de la muerte y la tumba. Como dice también en 2 Timoteo 1:10, Jesucristo «quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio». Al final de esta era, Apocalipsis 20:14 dice que «La muerte y Hades [es decir, la tumba] fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda».

Este es un concepto muy difícil de comprender: que la muerte misma morirá. Que la tumba - la separación de los vivos - en sí misma morirá. Ambos conceptos dejarán de tener sentido en la era venidera. No habrá más muerte, ni separación eterna para los que resuciten con un nuevo cuerpo apropiado para la nueva vida. El poder de la muerte y de la tumba siempre ha sido el miedo, la ignorancia y la duda. Porque lo único que podemos conocer y experimentar de primera mano es la vida que vivimos ahora. Debemos tener confianza (fe) para apoyarnos en el testimonio singular de las narraciones evangélicas y la enseñanza de las epístolas de que la resurrección es real. Es el miedo el que tiene el mayor poder sobre los vivos, tanto para la gente de la antigüedad como para nosotros ahora. El miedo a perder nuestro lugar en la sociedad. Miedo a perder las oportunidades de empleo. Miedo a la persecución física. Miedo a la permanencia de la muerte. Pero la esperanza de nuestra propia resurrección es lo que nos permite superar el miedo, porque la propia muerte ha sido vencida. La esperanza de la resurrección nos permite enfrentarnos a nuestro miedo por la fe, y demostrar nuestra esperanza y nuestra fe con nuestro propio testimonio de salvación por parte de Aquel que vence a la muerte y a la tumba.

"La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?", Corintios 15:12-58.

MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

3


MI TESTIMONIO

ENTREVISTA A LOS CORONELES

Philip y Sheila Davisson

Habiendo finalizado su responsabilidad como líderes del Comando de Portugal y España, a partir del 1 de febrero, los Coroneles Philip y Sheila Davisson son los nuevos líderes de nuestro Territorio (Argentina, Uruguay y Paraguay), bajo el nombramiento de Jefe Territorial y Presidenta Territorial de los Ministerios Femeninos. Estamos muy contentos de tenerlos entre nosotros. ¡Bienvenidos al Territorio!

¿CÓMO SE CONOCIERON Y CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA? Coronel Philip: "Nos conocimos en la Olivet Nazarene University, cerca de Chicago, en la banda (Sheila tocaba la corneta y yo el corno francés). Sheila era salvacionista y sabía que esta universidad estaba asociada a la Escuela de Cadetes de Chicago. Yo era nazareno, y en esta universidad estudiaban todos mis hermanos.  Después de la universidad, nos casamos y empezamos a trabajar. Ahora tenemos tres hijos adultos, todos casados; también tenemos cuatro nietos. Nuestra hija es Oficiala junto a su esposo; ambos son Capitanes".

¿VIAJARON ANTERIORMENTE A ALGÚN PAÍS DE SUDAMÉRICA? Coronela Sheila: "La primera vez que servimos en Sudamérica fue en la Escuela de Cadetes de Santiago de Chile (Phil era el responsable del área de educación y yo de finanzas), entre 2006 y 2008, allí trabajamos con Cadetes de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Visitamos Buenos Aires una vez durante este tiempo de vacaciones. Más tarde, Phil regresó dos veces a Buenos Aires, como parte de Booth University College en Canadá, para enseñar en los seminarios de formación continua para Tenientes".

¿HACE CUÁNTOS AÑOS SON OFICIALES DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN Y CUÁL FUE SU PRIMER NOMBRAMIENTO? Coronela Sheila: "Fuimos comisionados como Oficiales en junio de 1994. Nuestro primer nombramiento fue en Chicago, viviendo y trabajando en un vecindario diverso (multicultural). Nuestro siguiente nombramiento fue en la misma División, en un Cuerpo con dos congregaciones, una en inglés y otra en español. Luego empezamos a trabajar en la Escuela de Cadetes en Chicago, antes de trasladarnos al Territorio Oeste de Sudamérica".

4

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022


“Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen. Sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen!” Salmos 90:17 (NTV).

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS EN LAS QUE MÁS DISFRUTAN TRABAJAR EN SU MINISTERIO? Coronel Philip: "Sheila obtuvo su Maestría en Formación Espiritual, y le encanta enseñar las disciplinas espirituales; también es una gran planificadora y organizadora. Yo, por mi parte, obtuve una Maestría en Teología, y me encanta predicar y enseñar. Ambos disfrutamos estudiar la Biblia y enseñarla. A lo largo de nuestro ministerio, a menudo hemos disfrutado el poder ayudar a otras personas a desarrollar sus capacidades".

¿CUÁL FUE SU DESAFÍO MÁS GRANDE EN EL MINISTERIO?

¿QUÉ PRÁCTICAS ESPIRITUALES MANTIENEN SU RELACIÓN CON DIOS? Coronela Sheila: “Nos gusta implementar lo que denominamos como “hábitos santos”; es decir, esas acciones que nos acompañan en nuestro caminar con Dios y nos acercan a Él. Para Philip, uno de ellos es reflexionar al final del día acerca de lo que Dios le ha hablado en el transcurso del mismo, y conversar con Dios al respecto. Además, es un gran lector y esto edifica su relación con Dios. Por mi parte, me gusta escribir diarios de oración, leer la Biblia reiteradas veces y permitir que Dios me hable a través de las Escrituras. Hay una disciplina que actualmente utilizo mucho, la cual consiste en repetir oraciones y respirar profundamente… “Ven, permítenos transitar este día juntos”.

Coronel Philip: "¡El siguiente nombramiento siempre trae consigo los mayores desafíos! Nunca nos sentimos totalmente preparados para lo que nos espera. Sin embargo, podemos mirar atrás y ver que Dios reúne todas las cosas y nos permite trabajar juntos de forma maravillosa. El Territorio Este de Sudamérica será nuestro cuarto Territorio de servicio, y esta vez continuará nuestro servicio en otro idioma. El aprendizaje de idiomas (primero el castellano y luego el portugués) ha sido un desafío y a la vez una maravillosa oportunidad".

“Estamos felices de poder caminar junto a ustedes y glorificar a Dios con nuestras vidas, para el crecimiento de Su Reino” – Coroneles Philip y Sheila Davisson

MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

5


NUESTRA HISTORIA NOTICIAS SALVACIONISTAS

SEGUIMOS SIRVIENDO 14 CON AMOR Parte

ORÍGENES DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN EN URUGUAY INTRODUCCIÓN

1890

A solo casi un año de comenzar su obra en Sudamérica, el Ejército de Salvación creía estar en condiciones de expandir su obra misionera. Muchos eran los sacrificios y desafíos que debían atravesar los pioneros, pero nada hacía menguar su fe y convicción de llevar el mensaje de salvación por tierras sudamericanas. A poco de establecerse en Argentina, a fines de 1890, nuestro Ejército pudo dar fe de tener cinco Cuerpos (lugares de culto) abiertos a la comunidad. Entre los pioneros de aquellos primeros días surgieron nombres como el de los Coroneles Thurman, los Coroneles Barrit (primeros Jefes Territoriales), los Capitanes Bonnet y Calvert; Benwell o John Mc Carthy. No podemos olvidarnos de Soldados anónimos que dieron forma a este incipiente Ejército sudamericano, una de ellas: la Soldada Alice Turner, primera Soldada y misionera salvacionista en llegar a tierras sudamericanas. ANTECEDENTES

1891

6

Al intentar esbozar los orígenes de nuestro Ejército en Uruguay, no podemos dejar de lado el hecho de que una larga historia de presencia evangélica en aquel país posibilitó que el Ejército de Salvación pudiera asentarse allí sin mayores inconvenientes. En su libro (Historia del Protestantismo en Uruguay1808/1880), el historiador José Alberto Piquinela dio cuenta de la presencia protestante desde 1516 (un año antes de la reforma protestante). Pasando por las invasiones inglesas, donde hubo un primer contacto del protestantismo con el catolicismo colonial, hasta llegar a las colonias valdenses y suizas (1857-1858), momento en que se dio la difusión del protestantismo a nivel popular. No podemos olvidar la obra de la Iglesia metodista que tuvo su origen en 1835, con el ministerio del pastor Fountain E. Pitts.

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022

En relación a estas colonias (valdenses, suizas) es importante para nuestra historia porque fue allí, más precisamente en Colonia Cosmopolita, que los primeros salvacionistas comenzaron su obra en el Uruguay. EL CLAMOR DEL OTRO LADO DEL RÍO A principios de 1890 llegó a Buenos Aires un pedido de un grupo de cristianos valdenses, de que se enviase Oficiales a la ciudad de Cosmopolita. De esto daba cuenta el Comisionado Alfred Benwell, pionero de nuestra obra en Sudamérica, quien, en unos artículos publicados en 1950 acerca de sus experiencias en aquellos primeros días, podía recordar que: “Como era natural, el influjo de nuevos Oficiales hizo que la obra se extendiera en varias direcciones. Un "avance" nos llevó a Colonia Cosmopolita, en el Uruguay, donde se hallaban radicados algunos salvacionistas procedentes de Piamonte, Italia, v. g, los Pons, los Gardiol, Gonet y otros, que ya efectuaban reuniones y llevaban uniforme. Solo aguardaban la autorización necesaria para constituirse en Cuerpo. Había salvacionistas también en las Colonias Suiza y Piamontesa. El entonces Capitán Bornand (suizo) y su señora esposa, fueron calurosamente acogidos y formaron en seguida un vigoroso Cuerpo salvacionista. Los domingos y días de fiesta los salvacionistas (todos jinetes), hombres y mujeres, se formaban en filas de a dos y, con la bandera a la cabeza de la columna, visitaban las otras colonias” (El Cruzado, 1950). El 5 de abril de 1890 el Tte. Mc Carthy zarpó del puerto de Buenos Aires rumbo a Colonia Cosmopolita para ver la posibilidad de establecer una obra allí, volvió a Buenos Aires unas semanas después. No sería hasta unos meses más tarde cuando, el 16 de noviembre de 1890, el Capitan Mc Carthy “tomaba posesión” de la república uruguaya en el pueblo de La Paz, cerca de Colonia Cosmopolita. Allí estableció un Cuartel General que quedó a cargo del Capitán Russel. Luego iniciarían la obra en Rincón, Colonia Cosmopolita y Sauce. La obra en Uruguay comenzó oficialmente el 5 de diciembre de 1890. El Mismo Mc Carthy dio cuenta de las luchas y


Grupo de menores y jóvenes del Cuerpo de San Eugenio (R. O. del Uruguay)

victorias de aquellos primeros días:

1892

“Durante el mes pasado [marzo] la pelea ha sido muy dura, pero Dios nos ha dado mucha ayuda; más que nunca hemos sentido su presencia en nuestros corazones y también lluvias benditas han descendido en abundancia para la salvación de las almas, pero no estamos contentos con las almas que se han rendido a Dios, más anhelamos para el tiempo cuando Uruguay sea traído en sujeción a nuestro Rey Jesucristo. Muchos en ignorancia están en contra de nosotros, piensan que somos explotadores u otras personas malas; más tarde encontraron que el Ejército de Salvación es su mejor amigo. Nuestro objetivo en este país como en los otros países del mundo es pelear contra el pecado, no contra cristianos de ninguna congregación, y aquí también la victoria es segura y vendrá en poco tiempo" (El Grito de Guerra, abril de 1890). Hacia 1891 se estableció el Distrito Cosmopolita y en mayo de ese año se abrió un Cuerpo en el barrio El Ecuador. JOHN MC CARTHY Y EL ESTABLECIMIENTO OFICIAL DE LA OBRA

1894

Antes de continuar, merece una mención especial John Mc Carthy; sin duda el gran héroe de la obra en Uruguay. John Mc Carthy, de quien lamentablemente no tenemos mayores datos, es un nombre que merece ser recordado por todos los salvacionistas en Sudamérica. Llegado probablemente unas décadas antes de 1890, vivió en una posición acomodada con su familia en Buenos Aires. Sin duda tenía relaciones con el Ejército de Salvación de Inglaterra, pues fue él quien, en algún día de 1889, recibió la notificación por parte de la oficina de asuntos extranjeros que el 22 de diciembre de ese año, en respuesta a su pedido, llegaría al país el primer contingente de salvacionistas. Mc Carthy fue de gran ayuda, principalmente en lo

referente al idioma, para la comunicación de los pioneros en estas tierras. Probablemente la primera crónica aparecida en el primer número de El Grito de Guerra sudamericano sea traducción suya. John Mc Carthy se convirtió en uno de los primeros y más capaces colaboradores de este incipiente Ejército, llegando al grado de Capitán. Por razones que desconocemos dejó la obra hacia 1892. Sin embargo, su ministerio fue fructífero en el breve tiempo que sirvió en nuestra institución, y a él se le debe el honor de haber iniciado la obra en el Uruguay. Un artículo suyo aparecido en El Grito de Guerra de 1892, titulado “Una revista del pasado”, probablemente sea el primer esbozo histórico de la obra salvacionista en Sudamérica. SIEMPRE EN PIE DE GUERRA En 1891 el Capitan Mc Lennan se hizo cargo de la incipiente obra social, inaugurando un Asilo Nocturno. En la capital se abrió también un Asilo para Marineros, que años más tarde pasaría a llamarse El Vigía, sirviendo a la comunidad hasta la década del ´70. En 1892 un amigo de la obra, de apellido Pons, donó un terreno donde se levantó el Cuartel Divisional, inaugurándose el 22 de mayo y en 1893 se abrió un nuevo Cuerpo en Paysandú. En 1894 la División de Uruguay recibió la visita de uno de los más importantes colaboradores del fundador en los inicios del Ejército de Salvación: el Comisionado George Scott Railton. Por aquel tiempo funcionó una Escuela Militar – uno de los primeros intentos de tener una escuela de entrenamiento para Oficiales. Otro dato importante es que por unos años en este país se imprimió El Grito de Guerra. SIGUIENDO LA VISIÓN EN EL NUEVO SIGLO Más adelante en el tiempo, en 1918, se reconoció una nueva región en la ciudad de Salto. Cabe aclarar que, por MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

7


NUESTRA HISTORIA

El secretario en Jefe en Montevideo Reunión en la Dársena

Local de reuniones en Montevideo (Florida esquina Maldonado)

cercanía, los Cuerpos de Concordia y Concepción del Uruguay (Arg.) formaron parte de la División de Uruguay.

desde su juventud). Fue luego conocida como la Coronela Stevens (promovida a la gloria en 1950).

Para 1958 en la División de Uruguay hubo ocho Cuerpos, siete Avanzadas y cuatro Instituciones. En 1966 funcionó un Hogar de Niños, “Independencia”, que para 1986 funcionó con el nombre “Aleluya”, en la calle Sarandí 1573. Ese mismo año se inauguró un Centro de Trabajo.

1910

En 1971 se inauguró el Hogar de Niños “El Lucero”. Cabe destacar la gran labor llevada a cabo entre las mujeres por medio del Hogar “El Excélsior”, y el Hogar de ancianos para ambos sexos: “El Atardecer”, inaugurado en 1975. FECHAS E INAUGURACIONES DE LOS CUERPOS El 19 de abril de 1891 se inauguró, en un salón alquilado, el que se conoce como Cuerpo Montevideo Central. Ubicado inicialmente en la calle Colón 118. Las reuniones en este primer Cuerpo fueron inicialmente en inglés. Unas semanas después, el 12 de mayo, este Cuerpo se trasladó a la calle Av. Agraciada 156. Es en este lugar que se comenzaron a tener reuniones en castellano.

1916

Décadas más tarde, el 21 de marzo de 1928, este primer Cuerpo montevideano pudo, al fin, adquirir una propiedad en la calle Hocquart 1886. Donde funciona hasta hoy el Cuerpo Central y la oficina Divisional. El 17 de agosto de 1892 se inauguró la obra en Salto. Siendo su primera Oficiala Directiva Emma Pearson. Años más tarde, en 1910, se logró comprar una propiedad, aunque se tardó unos años hasta poder inaugurarla, el 7 de diciembre de 1916. Ceremonia que llevó a cabo el entonces Jefe Territorial, el Coronel Palmer. De este Cuerpo saldría, en 1894, la primera Candidata de origen uruguayo: la Srta. Herminia Scabino (argentina, radicada en el Uruguay

8

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022

El Cuerpo de Salto Nuevo comenzó siendo una de las muchas Avanzadas que inauguró el entonces Capitán Alejandro Mylonás en aquella ciudad, estando a cargo el Sargento Godoy. Años más tarde, en 1976, llegó a convertirse en el actual Cuerpo de Salto Nuevo. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el entonces Jefe Territorial, el Coronel Jacobo Nüesch. Su primer Oficial Directivo fue el Enviado Acosta. Al año siguiente, el 30 de diciembre de 1893, en un salón alquilado en la calle Sarandí, dos Oficialas, la Capitana Agnes Taylor y la Tenienta Elisa Jimpson, inauguraron el Cuerpo de Paysandú. En enero de 1905, en la casa del camarada Hollidge se inició la obra en Artigas. Para 1910 lograron comprar una propiedad, y por un tiempo el Cuerpo estuvo a cargo del ahora Enviado Hollidge. Se reconoce como su primera Oficiala Directiva a la Capitana Eloísa Velazco. Años más tarde, el 17 de enero de 1929, se inauguró una nueva propiedad en la calle Lavalleja. El Cuerpo de La Unión fue inaugurado en 1924 por el entonces Capitán Pascual Mattos y su esposa. Su primera dirección estaba en la calle Timoteo Aparicio 3968. EL TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD En 1930, El Grito de Guerra de Chile, en su edición del 4 de febrero, dio fe del ministerio de la Obra salvacionista en la república uruguaya, reproduciendo un artículo del diario uruguayo El Imparcial. Lo que allí se escribió da testimonio de los salvacionistas en el mundo y en particular de los salvacionistas en este país: “¿Qué significan estos hombres y mujeres uniformados rodeando un círculo, un espacio libre que, a los acordes de una concertina entonan una extraña canción? Nos acercamos, es la hermosa tarde de domingo, dispuestos a oír el mensaje de aquellos seres que hablan de bondad, de amor, de caridad, de fraternidad; extrañamente suenan estas palabras en el siglo de vil interés, de materialismo, de


NUESTRA HISTORIA

Capitanes de E. M. Thomas y personal del Hogar para marineros de Montevideo.

engaños, de afán de predominio.

1958

Conocemos a los hombres que así predican, son Soldados del Ejército de Salvación, son héroes dedicados a hablar del Evangelio. Mas su acción no se concreta solo por la exposición verbal de sus doctrinas, tienen una misión aún más elevada: ayudar al prójimo en desgracia, levantar al caído, arrancar un alma de las garras del vicio, los campos de batalla en que los forzados varones luchan son los bajos fondos sociales, las infectas casuchas, las bohardillas que por techo tienen a la miseria. No son católicos, no son protestantes, no son judíos, son simplemente Discípulos del Maestro de Galilea. Predican sus doctrinas puras, excelsas, libres de odiosos dogmas, de sofisticaciones teológicas, de sacramentos vanos; “ama a tu prójimo como a ti mismo" es el supremo lema que los guía. Hemos estudiado la disciplina que rige a los Soldados, su base fundamental es el renunciamiento propio en beneficio de quienes sufren, porque a nadie hieren, porque a nadie chocan.

Soldados que son respetados, mirados con simpatía por todos. Una hermosa obra social digna del más decidido apoyo popular, es la que realizan los salvacionistas, donde nadie va allá. En inmundas chozas plenas de miseria física y moral encontramos a los cruzados de la caridad llevando un alivio material, junto a una sedante palabra de consuelo, bálsamo para corazones afligidos por la inclemencia 1971 de la vida. Conversamos tiempo ha con un conocido estanciero millonario, por más señas y hablando del crecido número de seres desgraciados, nos decía nuestro amigo: “Muchas veces se me ha ocurrido ser caritativo, pero es tan difícil practicar la caridad, son tan numerosos los indignos, los viles, los explotadores de la mendicidad que temo malgastar mi dinero. El Ejército de Salvación resuelve el problema y es un sacro deber que aquellos a quienes la fortuna ha sonreído contribuyan a aliviar la situación de los desamparados, de los niños que gimen en la orfandad. “Hombres ricos” que estas líneas leyeran, si al hacer el balance de vuestros bienes observáis la existencia de un afligido que quisieras dedicar a una

buena acción, a una obra santamente social, recordad que hay quienes están prontos a elevar vuestra fraternal ofrenda para iluminar los antros donde el dolor impera, ¡acordaos del Ejército de Salvación!”. Palabras como estas, que nos llegan desde el pasado, son un aliciente para seguir con fe en esta Misión a la que Cristo nos ha llamado. DE CARA AL FUTURO Hoy la flamante División de Uruguay sigue dando muestras de su fiel ministerio en la comunidad. En su larga historia, innumerables Oficiales y Soldados han dado forma a este Ejército uruguayo, siguiendo el mandato del Maestro: “Id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura” (Mateo 16: 15-18). Actualmente cuenta con seis Cuerpos, y el Hogar de Ancianos “El Atardecer”. La División de Uruguay sigue firme en la misión que se le ha encomendado.

"El Ejército de Salvación resuelve el problema y es un sacro deber que aquellos a quienes la fortuna ha sonreído contribuyan a aliviar la situación de los desamparados, de los niños que gimen en la orfandad..."

MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

9


VIDA ESPIRITUAL

La Disciplina

de la Oración

Napoleón sostenía que un ejército marchaba si estaba bien alimentado, o literalmente “Un ejército marcha sobre su estómago”. Años más tarde el misionero John “Praying” Hyde (18651912) sostenía que un ejército espiritual marcha sobre sus rodillas. Así como un ejército terrenal no puede triunfar sin alimentos, un ejército espiritual no puede triunfar sin la oración.1

Como seres humanos somos frágiles, muchas cosas pueden hacernos perder la estabilidad. La vida está llena de situaciones inesperadas y este mundo “caído” está en constante declive. Como el mismo Señor Jesús dijo, no somos del mundo, pero estamos en el mundo; lo que significa que lo que sucede, también nos afecta. Quizás no de la misma manera, pero no estamos exentos de las aflicciones. Como bien decía Jhon Hyde, nuestro recurso más importante para la lucha cotidiana es la oración. Creemos que la oración duradera, íntima y extraordinaria genera poder espiritual, avance y victoria. Creemos que Dios nos ha invitado a una relación con Él, y mucho más que eso, a una comunión.2 Si bien entendemos, en su forma básica, que orar es hablar con Dios, no hay una sola manera de hacerlo. Cada persona tiene o debería encontrar la mejor manera de comunicarse con su Padre Celestial. Esa comunión de plena confianza, como existe con un amigo al que podemos contarle absolutamente todo. Cuando hablamos de la oración duradera, puede significar algo distinto entre las personas. Algunos entienden que pasar largas horas en oración es la manera de obtener la victoria. Para

otros, algunos momentos durante el transcurso del día, es lo que necesitan para sentirse fortalecidos.

Si miramos el ejemplo de Jesús en su vida terrenal, veremos que solía tomar tiempo a solas en comunión con su Padre. Algunos dirán: yo no tengo el tiempo suficiente para esto. Pero en realidad tiene que ver con nuestra necesidad de intimidad con Dios. Él no nos puso una cantidad de tiempo definida para orar, nos dice en su palabra: Orad sin cesar. Y creo que esto es lo que lo hace más difícil de definir. No podemos solo orar en el día; hay que trabajar, atender a la familia y los compromisos cotidianos. Entonces, ¿cómo cumplimos con este mandato de orar sin cesar? El fervor tiene formas diferentes. El celo aparece de variadas formas y tamaños. La diligencia se manifiesta por sí misma de muchas maneras.3 Dios no está preocupado de qué manera vivimos nuestra vida de oración, se preocupa cuando no oramos, porque sabe que estamos desprovistos de recursos para soportar la tentación (“Velad y orad, para que no entréis en tentación”) y los embates de la vida. La perseverancia es la clave para una vida de oración extraordinaria, aún cuando sea diferente para cada persona. Orar por algo durante mucho tiempo sin ver un mínimo resultado, no es fácil. Sin embargo, “Así es la oración – con gran determinación, presionando, no dándose por vencido, siempre creyendo, con sinceridad y profundo llanto de corazón, algunas veces viendo que nada cambia, uno espera pacientemente y luego, de pronto- ¡progreso! Ocurre un milagro en un momento. Ella es sanada, librada, rescatada. Él es conducido a sus

cabales. Después de muchos años, después de una gran batalla, abrupta pero finalmente viene la victoria. Algo estaba sucediendo todo el tiempo. ¿Por qué demoró tanto? ¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos rendido? 4 Quizás no nos resulte fácil la perseverancia en una cultura de lo instantáneo, queremos algo y lo queremos ya. No estamos acostumbrados a esperar pacientemente por las cosas, mucho menos cuando se trata de la solución a un problema. Queremos orar y que se solucione pronto. Pero en el proceso de espera es donde Dios trabaja en nosotros, aunque no nos guste. Allí es donde se va forjando una fe más profunda, porque oramos creyendo que vamos a recibirlo, aunque no haya ni el más mínimo indicio de cuándo. Las personas con una fe profunda han sido forjadas a través de la espera en oración, que significa una espera activa; no es aquella que ora una vez por algo y cree que es suficiente porque Dios sabe lo que necesitamos. Si realmente queremos algo de acuerdo a la voluntad de Dios haremos como la viuda ante el juez injusto (San Lucas 18: 1-8). Ella insistió tanto ante el juez con su causa, que no le quedó otra que darle curso a su pedido. El maligno teme nuestra perseverancia. Teme nuestro enfoque, porque es cuando estamos determinados a perseverar en oración de acuerdo a la Palabra del Señor, que nuestro progreso es seguro. Es por eso que algunas veces la presión se hace intensa – el maligno quiere que paremos.5 Más allá de cómo y cuánto oremos, no dejemos de hacerlo. Hay un poder real que viene de la comunión con Dios. Él está interesado en estar conectado con nosotros, solo espera nuestra parte.

SECRETO DE LA ORACIÓN

El secreto está en la experiencia que se obtiene al estar en la presencia tangible del Padre. Esa es la experiencia que viajará con nosotros a donde quiera que vayamos, y nos incita a esforzarnos por tener la disciplina necesaria para ser más y más como Jesús. Referencias: Tomadas del libro “El Ejército de Rodillas” de Janet Munn y Stephen Court: 1 Página 1 / 2 Página 3 / 3 Página 3 / 4 Página 14 / 5 Página15. 10

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022


NOTA ESPECIAL

Vasija Rota * Jesús, tu quebrantamiento fue real. Todo el gozo de estar vivo, Toda la belleza que viste en las cosas terrenales Toda la gente que conociste y amaste Toda la satisfacción de la sanación Toda la bendición de tus enseñanzas Todo el amor que conociste y compartiste Todo roto en la colina. Tú fuiste desgarrado, roto, destrozado. Todo el gozo de la vida aparentemente destruido, Dolor terrible que sale de tu agonía. Solo un puñado debajo de tu cruz Para recordarte tu plenitud, Pero aun ese puñado de seres queridos No pudo echar lejos tu quebrantamiento. Fuiste un pedazo de cerámica rota, Estrellado contra las piedras de la vida, Una cosa para ser arrojada, Tu carne algo que se veía terrible, Tu espíritu dolorido, un conocimiento muy penoso. Ese día en la cruz del calvario Parecía apartarse la sagrada unidad. Como una vasija rota, como una vasija rota, Tú fuiste a tu tumba. *Adaptado de "Orar nuestros adioses", de Joyce Rupp (Nueva York: Ave María Press, 1997.

MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

11


NOTICIAS SALVACIONISTAS

Parque Jorge L. Carpenter En el marco de los 60 años del Centro de Retiros Parque Carpenter, compartimos con nuestros hermanos en Cristo y amigos de la obra una breve reseña de este hermoso y tranquilo lugar donde muchos han vivido experiencias inolvidables. El predio ubicado en la Av. Benavídez 115, Benavídez – Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, fue adquirido por el Ejército de Salvación en los últimos días del año 1961 (hasta ese momento los campamentos y retiros generalmente se realizaban en Junín). En la primera edición de “El Cruzado” de 1962 se anunciaba gratamente que a partir de ese momento los campamentos se realizarían en nuestro nuevo y moderno predio de 2 hectáreas, con muy buena arboleda, chalets, piezas individuales, ¡y una pileta de 15x8m a 4 metros sobre el nivel del terreno! Durante los 2 primeros meses de 1962 se hicieron campamentos y retiros en el nuevo predio; éste fue el punto de encuentro de niños, jóvenes y socias de la Liga del Hogar. Pero su inauguración oficial fue el día sábado del Congreso de ese año (sábado 17 de marzo), con la presencia del General W. Kitching, Oficiales, camaradas y amigos. En una sencilla pero emotiva ceremonia se dedicó el lugar “al servicio de Dios y el bien de quienes lo utilizarán”, denominándolo Parque Jorge L. Carpenter, “perpetuando así la memoria de un querido y respetado ex Jefe Territorial y General” (El Cruzado – N°2087 – 1 abril 1962).

12

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022

Desde ese momento a la fecha el Parque Carpenter ha sido un lugar de encuentro con Dios, de consagración, descanso y renuevo espiritual, así como un lugar de recreación y contacto con la naturaleza. Hoy el predio cuenta con algunas instalaciones que no hacían parte del mismo en 1962, se ha adquirido una parcela más, lindera al terreno principal. Cuenta con un tinglado de 15x15m, pileta semi olímpica, además de una ubicación privilegiada y de fácil acceso. Se continúa trabajando con los programas de retiros y campamentos, con la misma finalidad del momento de su dedicación: “servir a Dios y buscar el bien de quienes lo utilizan”. Alabamos a Dios por los 60 años transcurridos, por cada persona que pasó por este lugar aportando su granito de arena y por la fidelidad de nuestro Señor al mantener de pie la obra en esta ciudad.

Luis Silveira Teniente Oficial Directivo

(Al momento de redactar)


MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

13


TEMAS VARIOS DE INTERÉS

Capacitación

"Sexualidad y Fe"

Mi nombre es Claudia Franchetti,

soy Soldada del Ejército de Salvación y participo activamente en el Cuerpo Central de Buenos Aires. A fines de julio 2020 dio inicio una capacitación organizada por el Departamento de Educación Territorial y facilitada por el Programa Claves (Uruguay), cuyo objetivo fue dotar a los participantes de herramientas técnicas y contenido sobre temas vinculados a la sexualidad, abordada desde una perspectiva de fe cristiana. En total fuimos 16 alumnos los que participamos de 25 encuentros virtuales, con una duración de 2 horas semanales. El contenido del curso fue cuidadosamente seleccionado, buscando abordar aquellos temas que deman-

dan con urgencia un ámbito de conversación serio, profundo, cuidado y honesto, si es que queremos ser relevantes en el contexto actual. Los temas estudiados fueron siete: Matrimonio, Soltería, Abuso en la Pareja, Divorcio y Nuevo Casamiento, Pornografía, Relaciones Sexuales Fuera del Matrimonio y Relaciones Sexuales del Mismo Sexo. Esto nos llevó a abrir grupos de conversación con jóvenes y adultos vinculados a los Cuerpos en dónde somos Soldados. La experiencia fue muy enriquecedora, a la vez que desafiante. La escucha y la reflexión fueron las dos herramientas principales a la hora de llevar adelante las conversaciones, ya que no se trató de dar respuestas acabadas, sino de darnos el permiso de pensar en voz

alta, escuchar al otro y buscar juntos la dirección de Dios. Al estudiar cada uno de los temas, buscamos hacerlo con suma humildad y temor de Dios, reconociendo lo limitado de nuestro entendimiento, lo sesgado que pueden llegar a ser nuestras conclusiones y la inmensidad del misterio en torno a la persona de Dios. No obstante, a lo largo de toda la capacitación, fuimos descubriendo el valor de buscar “juntos” la dirección de Dios para nuestras vidas y en particular para estos temas. El individualismo de nuestra cultura se filtra también en la Iglesia al creer que es posible tener una relación con Dios “a medida” de cada uno y en donde la comunidad de fe ya no es necesaria. En este contexto debemos rescatar el valor de la palabra COMUNIDAD y reconocer que necesitamos del aporte de cada uno para llegar a conocer cuán ancho, largo, alto y profundo es el amor de Cristo (Efesios 3:18). Como Iglesia tenemos por delante un gran desafío al abrir estos espacios de conversación, a la luz de las Escrituras, conociendo nuestra tradición, utilizando la razón y aprendiendo de la experiencia. ¡Dios nos bendiga con su paz, amor y sabiduría!.

Claudia Franchetti 14

| EL SALVACIONISTA | MARZO - ABRIL 2022


PRÓXIMOS EVENTOS

Día Mundial de Oración 4 de marzo de 2022

Preparado por el Comité del DMO, mujeres de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. “Yo sé los planes que tengo para ustedes”

MARZO - ABRIL 2022 | EL SALVACIONISTA |

15