Retomar la iniciativa estratégica [cyc] (8 1 18)

Page 1

Posibilidad de retomar una iniciativa estratégica frente al fiasco del «progresismo» y el retroceso de la izquierda1 Para formar los dirigentes es fundamental partir de la siguiente premisa: ¿se quiere que existan siempre gobernados y gobernantes o, por el contrario, se desea crear las condiciones bajo las cuales desaparezca la necesidad de que exista tal división? Gran política es la tentativa de excluir la gran política del ámbito interno de la vida estatal y de reducir todo a política pequeña. Antonio Gramsci (1891-1937) El «progresismo» como respuesta al neoliberalismo2 padece de una notoria debilidad no sólo en América Latina. Es un problema que se percata después del fin de las ilusiones que abrigó el progresimo tras cinco lustros que terminaron fácticamente en un monumental fiasco, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda, ésta está totalmente desorientada al estar influida por las ideas dominantes– a sabiendas o no. Es más, la izquierda en su versión progresista ha receptado deliberadamente las ideas de las clases dominantes y se ha hecho cómplice de ésta. Lo que no siempre es el caso. Por ello, es dable usar la difusa palabra izquierdas 1

Reflexiones en torno al libro de Teitelbaum, Alejandro (2017). El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas. Medellín: Editorial La Carreta Política. 2 Según Saramago “el neoliberalismo es un nuevo totalitarismo disfrazado de democracia, de la que no se mantienen nada más que las apariencias”. Este sistema se caracteriza por un fenómeno en el que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Cada día hay una minoría que sabe más y una mayoría que sabe menos. La ignoracia se expande de forma aterradora (…). No sé si son las sombras o las imágenes las que nos ocultan la realidad (…), lo cierto es que hemos perdido capacidad crítica para analizar lo que pasa en el mundo”. Léase Saramago, José (2010). El último cuaderno. Bogotá: Alfaguara, pp. 117-118.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.