DESCOLONIZAR EL AMBIENTE SABERES Y POLÍTICAS PARA OTRO IBAGUÉ

Page 91

La izquierda y el liberalismo en Colombia y Latinoamérica: actores políticos, paradojas del liberalismo, gobernabilidad, paradigma de bienestar y desafíos de la elección racional

Por ello, aquellos líderes naturales no discuten modelos, pues consideran que su estructura fundamental ya está inventada y sistemáticamente probada; y por tal razón concentran todos sus esfuerzos en las contiendas electorales y los golpes mediáticos. En vista de ello, su escogencia de candidatos a las elecciones, solo puede obedecer a la regla del mayor “consenso” de ciudadanos en sus preferencias electorales, y no al mayor consenso de inclinaciones ideológicas. Los éxitos de la socialdemocracia europea (desde verdes hasta socialcristianos han participado), y los éxitos de la nueva izquierda funcional latinoamericana, representan para ellos su umbral de trabajo político y sus metodologías de trabajo social (Bahro, 1980; Goldfrank, 2004; Hardt & Negri, 2002; Meny & Thoenig, 1992). La plataforma política de estos líderes naturales se puede entrever en cada una de sus actividades, pero también se puede leer en los modelos sanitarios de Suecia y Dinamarca, en los modelos legislativos del Bundesrat alemán, en los modelos de participación democrática local suiza, en los modelos productivos cooperativos o solidarios vascos y catalanes, o en los modelos de seguridad social franceses (Morata, 2000). Y también se pueden estudiar en los modelos de inversión social eficiente de Uruguay, en los modelos de gestión pública participativa de Brasil, y hasta en las versátiles políticas macroeconómicas de Argentina de los últimos años (Goldfrank, 2004; Chávez, 2004). El segundo nivel de actores se puede distinguir en la siguiente definición: son militantes de una izquierda tanto institucionalizada como radicalizada. Los primeros representan los actores más identificados con los líderes fundacionales, y los segundos representan actores coyunturalmente alineados en sus partidos. Aquellos militantes institucionalizados (donde se cuentan los cuadros y muchos académicos) perciben en ellos la oportunidad de constituir aquel “Estado de bienestar” históricamente aplazado, y cada uno, desde sus intereses, está dispuesto a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones políticas, con argumentos pragmáticos o refinados, en aras de la “gran unidad de la izquierda colombiana”.

89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.