DESCOLONIZAR EL AMBIENTE SABERES Y POLÍTICAS PARA OTRO IBAGUÉ

Page 80

Descolonizar el Ambiente

Hay tres maneras de enfrentar el problema de controlar un sistema. Se puede reducir la variedad, mediante mecanismos reductores que disminuyan las interacciones entre los elementos del sistema, que reduzcan los estados posibles. Estos reductores, en los sistemas sociales, son normas, valores, costumbres, leyes, pautas culturales, etc. Se puede, alternativamente, amplificar la variedad, aumentando la complejidad del elemento de control hasta equipararla con la del sistema controlado, en el ejemplo del refrigerador doméstico su elemento de control es el termostato, que tiene un grado mayor de variedad o complejidad que un interruptor eléctrico, puesto que el termostato interactúa con el refrigerador, o sea, al pasar del interruptor al termostato se amplificó la variedad. Hay que notar que esta segunda posibilidad, la ampliación permanente, puede llevar a situaciones prácticas imposibles de manejar, por tanto es la reducción de la variedad o de la complejidad del entorno acompañada de un aumento de la variedad o complejidad del sistema la forma adecuada de evitar el caos. Hay una tercera manera de tratar la cuestión del control del sistema: absorber la variedad. Se dice que en Occidente se usa como método tradicional de control la reducción de la complejidad, en tanto que en China se usa la absorción de la complejidad, todo ello debido a patrones culturales diferentes (Boisier, 2005, p. 47).

Reducir la complejidad del entorno y aumentar la complejidad del sistema territorial para no caer en el caos, es la fórmula para encontrar otra forma de desarrollo, especialmente en nuestros países. Esta dialéctica, en realidad de inspiración hegeliana o marxista, no dice nada en concreto respecto a los condiciones de posibilidad de otro desarrollo, ni nos ubica en un camino reflexivo distinto al que ya conocemos con las viejas teorías revolucionarias leninistas. Ahora bien, tratar el sistema territorial al modo de un conjunto de interacciones que incrementan sus interacciones (impredecibles por demás), y disminuir las relaciones de retroalimentación con el entorno para facilitar su control (aumentar su predictibilidad), desdice de la misma teoría del caos, pues no se trata de evitar el caos del sistema, sino de mejorar su autorganización a partir de sus elementos aleatorios, o sea, formular reglas que ya operan en algunos casos de autorganización. De hecho, hacer más complejo el sistema no mejora para nada las posibilidades de su regulación, pues su efecto directo será la producción masiva de elementos no 78


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.