Page 1

www.elpuntonews.com 1ra Edición octubre 2016 Circulación Bimensual

20 páginas

GRATIS • FREE

Se nos volvió mexicano Por: Rossana Azuero Pag.12

La primera Cumbre Mundial de la Felicidad (WoHaSu) espera reunir en Miami el próximo mes de marzo a varios miles de personas convencidas de la necesidad de un mundo más feliz y a la vez decididas a predicar con el ejemplo. EFE/ARCHIVO

“Star Wars” muestra su fuerza en su convención para fans en California

Miami se prepara para ser sede de la primera Cumbre Mundial de la Felicidad

Anaheim (CA), (EFEUSA).- La décima convención para fanáticos de “Star Wars”, conocida como “Star Wars Celebration”, abrió sus puertas en Anaheim, en el sur de California, donde ofreció un pequeño adelanto de la película que dará continuidad a la famosa saga iniciada por George Lucas en 1977.


La reunión del 17 al 19 de marzo de 2017 está dirigida a “sentir, comprender y actuar sobre las raíces de la felicidad”, dicen sus organizadores, que hoy tienen previsto presentar esta iniciativa en un restaurante significativamente llamado El Cielo.
 Continúa en la Pag. 10

Continúa en la Pag. 16

Samsung comienza a aceptar devoluciones del Galaxy Note en cajas ignífugas

El EI utiliza por primera vez drones con bombas para matar en Mosul (Irak)

Michelle Obama se deja la piel en un discurso muy personal contra Trump

El estadounidense Piercy es líder del Safeway Open con récord del campo incluido

Washington,(EFEUSA).- El fabricante surcoreano de móviles Samsung ha comenzado a enviar a los compradores del Galaxy Note 7 en Estados Unidos un kit de devolución del aparato que incluye una caja ignífuga para evitar los problemas con las baterías explosivas que han obligado a detener la producción del dispositivo.

Washington, (EFEUSA).- El Estado Islámico (EI) ha utilizado por primera vez rudimentarios drones con explosivos con resultado de muerte en el frente de Mosul (Irak), según confirmó el Pentágono.

Washington, (EFEUSA).- La primera dama, Michelle Obama, urgió a todos los ciudadanos, con independencia de afiliaciones políticas, a decir “basta” ante el “intolerable” trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque “no es algo normal” ni se puede seguir ignorando.

Redacción deportes, (EFE).El estadounidense Scott Piercy se ha colocado como líder del Safeway Open de golf, incluido en el circuito de la PGA y primer torneo de la nueva temporada, tras finalizar la primera jornada en la que batió el récord del campo.


Continúa en la pagina 3

Continúa en la pagina 8

Continúa en la pagina 11

Continúa en la pagina 18


2

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com


3

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

ECONOMÍA!

Wall Street seguía con pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, bajaba 0,67 % a la espera del primer debate presidencial y pendientes del petróleo antes de la reunión de Argel. EFE/ARCHIVO

Samsung comienza a aceptar devoluciones del Galaxy Note en cajas ignífugas Washington,(EFEUSA).- El fabricante surcoreano de móviles Samsung ha comenzado a enviar a los compradores del Galaxy Note 7 en Estados Unidos un kit de devolución del aparato que incluye una caja ignífuga para evitar los problemas con las baterías explosivas que han obligado a detener la producción del dispositivo. Según informaron hoy los medios estadounidenses, servicios de paquetería como UPS, Fedex y el Servicio Postal están examinando la idoneidad de transportar los teléfonos, cuyas baterías se pueden recalentar y explotar, lo que eleva el riesgo de fuego intencionado. Samsung incluye en su kit de devolución guantes, varias capas de protección -incluido un recubrimiento de cerámica para evitar propagación de fuego- y una advertencia para que el paquete no se transporte por vía aérea por los riesgo que entraña. El Departamento de Transporte estadounidense prohíbe el transporte de baterías de litio defectuosas por vía aérea, mientras que las empresas de transporte vigilarán de manera especial las devoluciones del Galaxy Note 7. Fedex ha asegurado que aceptará las devoluciones, pero solo desde establecimientos de distribuidores y únicamente con empaquetados estrictamente regulados y aislados termalmente. Samsung anunció en septiembre pasado la revisión de 2,5 millones de teléfonos Galaxy Note último modelo por baterías defectuosas y aplicó una actualización de software. Sin embargo, los modelos reparados comenzaron de nuevo a sufrir sobrecalentamiento de las baterías, por lo que el martes decidió detener la producción de un teléfono que llevaba solo dos meses en el mercado.

Los latinos padecen mayores tasas de hambre, pobreza e inseguridad alimenticia que la población general de Estados Unidos, según un informe de la organización benéfica Pan para el Mundo. EFE/ARCHIVO

Los latinos sufren hambre y pobreza de manera desproporcionada, según reporte Denver (CO),(EFEUSA).- Los latinos padecen mayores tasas de hambre, pobreza e inseguridad alimenticia que la población general de Estados Unidos, según un informe de la organización benéfica Pan para el Mundo. Según el reporte, en 2015, el 19 % de los hogares latinos tenía problemas para llevar comida a la mesa, cerca del doble que las familias anglosajonas, y el 21 % vivía por debajo del umbral de la pobreza. Y los niños latinos tienen dos veces más posibilidades que los niños de otros grupos de no tener comida suficiente, indica. Además, el 30 % de los hogares encabezados por al menos un inmigrante indocumentado y el 37 % de las familias hispanas a cargo de madres solteras viven por debajo del nivel federal de pobreza.

Fotografía del Porsche 911 Targa 4S en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (CA, EE.UU.). EFE/Archivo

Más de 50 nuevos modelos se estrenarán en el Salón de Los Ángeles Washington, 13 oct (EFEUSA).- El Salón del Automóvil de Los Ángeles exhibirá este año más de 50 nuevos modelos del 14 al 17 de noviembre, entre ellos un nuevo todocaminos SUV de la marca Alfa Romeo y la nueva generación del Jeep Compass.
 Además de estos dos vehículos del grupo Fiat Chrysler (FCA), el salón californiano revelará nuevos modelos de Porsche, tanto para el mercado global como para el de Norteamérica, incluido el nuevo Panamera.
 Por su parte, Nissan presentará la recientemente anunciada edición especial del todocaminos SUV Rogue 2017, inspirado en la serie de películas de la Guerra de las Galaxias, el Rogue One Star Wars Limited Edition.
 Honda tiene previsto que debute la versión turbo del Civic Si mientras que la británica Land Rover revelará la quinta generación del Discovery. 
Otra marca de lujo, MercedesBenz, tiene anunciado el debut en Estados Unidos de tres modelos: el AMG GT RToadster, G550 4x4 Squared y el AMG GT R.
 El Salón de Los Ángeles también servirá de escenario para la presentación de varios prototipos, entre ellos el todocaminos SUV de Infiniti QX Sport Inspiration.
 Otro prototipo reservado para Los Ángeles es un nuevo vehículo de Subaru.
El Salón del Automóvil de Los Ángeles celebrará su días para medios de comunicación y la industria del 14 al 17 de noviembre, y abrirá sus puertas al público del 18 al 27 de noviembre.

El obispo José García, director de relaciones eclesiásticas de Pan para el Mundo, indicó este martes al presentar el informe que “aunque la situación ha mejorado, sigue siendo difícil para las familias latinas acceder a los recursos necesarios”. El reporte de Pan Para el Mundo afirma que el hambre y la pobreza entre los latinos son el resultado directo de “prejuicios raciales de género y de discriminación por el estatus inmigratorio”. Según García, “la discriminación sigue siendo el principal obstáculo que enfrentan muchas familias latinas”. En opinión de Kathy Underhill, directora ejecutiva de la organización no lucrativa Colorado Sin Hambre, numerosas familias latinas enfrentan situaciones de hambre, inseguridad alimenticia o pobreza por falta de suficiente “capital social”. “No es posible hablar sobre la formación de líderes comunitarios o la transformación de las políticas públicas discriminatorias con alguien que tiene hambre. Primero debemos alimentar y estabilizar a esa persona y a su familia”, dijo hoy a Efe Underhill. Por razones culturales y de idioma, muchos inmigrantes hispanos solamente conocen e interactúan con otros inmigrantes hispanos quienes, por lo general, se encuentran en la misma situación que ellos enfrentan y, por lo tanto, su capacidad de ayuda es limitada, a pesar de la buena voluntad que tengan para ayudar, indicó. Ese “capital social” limitado, es decir, la carencia de una diversa red de contactos que permita una cooperación recíproca y de beneficio mutuo, agrava los problemas de las familias hispanas, opinó. Para Underhill, una de las maneras de revertir esa situación es solidificar el capital social de los necesitados al conectarlo con el capital social propio. “Y todo comienza con una conversación café por medio”, sugirió.


4

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com


5

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

TECNOLOGÍA!

Fotografía cedida por Google del líder del equipo Project Shield y gerente de producto de Jigsaw George Conard posando hoy, jueves 13 de octubre de 2016, en Ciudad de México (México). Google y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunciaron hoy una colaboración para combatir los ataques a medios de comunicación en Internet de América Latina a través de Project Shield y a fin de garantizar la libertad de expresión en la red. EFE/ GOOGLE/SOLO USO EDITORIAL

Google y SIP se alían para combatir ataques a prensa online de América Latina México, (EFE).- Google y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunciaron hoy una colaboración para combatir los ataques a medios de comunicación en Internet de América Latina a través de Project Shield y a fin de garantizar la libertad de expresión en la red.
“Anunciamos formalmente el lanzamiento de ‘Project Shield’ en América Latina.

El presidente, Barack Obama, afirma que su país va por “el camino correcto” para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte en la década de 2030, en un artículo para la cadena CNN publicado hoy. EFE/ARCHIVO

Es una gran oportunidad para proteger sitios web en esta región, donde los ataques y las amenazas de denegación de servicio distribuido (DDoS) están creciendo”, explicó a Efe George Conard, líder del equipo Project Shield y gerente de producto de Jigsaw, firma que desarrolló este escudo.


Obama: EEUU hará “el gran salto” a Marte con ayuda del sector privado

Mediante una DDoS se crea un gran flujo de información desde varios puntos de conexión a fin de colapsar una página web, y este tipo de ciberataques han inhabilitado a editoriales grandes y pequeñas, desde Tech Crunch a la BBC.


Washington, (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, afirma que su país va por “el camino correcto” para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte en la década de 2030, en un artículo para la cadena CNN publicado hoy.

El servicio de Project Shield está disponible para editoriales independientes, organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, a menudo blanco frecuente de ataques DDoS, que Google califica como “una de las formas más perniciosas” de censura digital.
 Si bien Conard reconoció que ni todos los periodistas independientes ni los grandes medios del subcontinente son conscientes de este tipo de ataques, en América Latina es una “amenaza creciente”.
 De acuerdo con un informe de Akamai de 2016, que evalúa periódicamente el estado de Internet, los ataques DDoS en América Latina se incrementaron un 125 % año contra año.
En México, se registraron en años recientes ataques al medio Sin Embargo y a Plumas Libres, así como en medios locales de Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia contra los periodistas.
 En América Latina, sobresalen los asaltos a la web de Página 12 (Argentina) o La República (Ecuador).
“Todo el mundo ha de encontrar una forma de protegerse”, destacó Conard, quien valoró que con este producto protege “poblaciones vulnerables”.
 Junto con la SIP, Google buscará fortalecer la protección de organizaciones de periodismo, derechos humanos o de monitoreo de estos nocivos ataques a los que se calcula han estado expuestos hasta el 50 % de los medios de comunicación a nivel mundial.


En 2010, pocos meses después de su llegada a la Casa Blanca, Obama describió sus objetivos para la exploración espacial durante un discurso en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde predijo que EEUU podrá enviar humanos en un viaje de ida a Marte y vuelta a la Tierra a comienzos de la década de 2030. Ahora, en un artículo titulado “Estados Unidos dará el gran salto a Marte”, Obama cuenta que mantiene la misma sensación de “asombro” ante la exploración espacial que tenía de niño y dice que representa una “parte esencial” del carácter estadounidense: “la innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible y hacerlo antes que nadie”. “Llegar a Marte exigirá cooperación continua entre el Gobierno e innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)”, asegura el presidente. Obama adelanta, además, que EEUU ya está trabajando con socios comerciales para “construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo”.

“Estos ataques suponen un gran costo para los editores, especialmente si el sitio web se financia con los anuncios publicados en el sitio”, agregó.


“Estas misiones nos enseñarán cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra - algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte”, agrega en el artículo.

De acuerdo con el Cipher Report del 2015, los ataques en todo el subcontinente causaron hasta 90 millones de dólares en pérdidas.


Según Obama, en la actualidad más de 1.000 empresas de casi todos los estados del país están trabajando en iniciativas espaciales privadas y esta misma semana se van a reunir en Pittsburgh (Pensilvania) científicos, ingenieros e innovadores para “encontrar las próximas fronteras”.

El impacto no es solo económico, pues estos ciberataques esconden una voluntad de censura, y suponen una auténtica amenaza para la red.
 “Es una misión de Google hacer la información accesible a la gente. Estos ataques son malos para las noticias, los usuarios y los negocios, y por la salud de Internet, que al final es muy importante para nuestro propio negocio”, remarcó este jefe de producto de Jigsaw, perteneciente a Alphabet, a su vez matriz de Google.
 Dijo que Project Shield es “extraordinariamente efectivo”, si bien en la seguridad digital nada es exitoso “al 100 %” porque los piratas informáticos, y el “amplio abanico” que financia sus actos, están en continua evolución.
 Como ejemplo, habló del reciente ataque a la página web del periodista experto en seguridad digital Brian Krebs, quien tenía contratado una servicio privado de control que no pudo frenar la avalancha de información que recibió su portal hasta colapsarlo, y hoy usa Project Shield.
 “La SIP ha estado en la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión desde su creación”, expresó a su vez Pierre Manigault, presidente de la SIP, en Ciudad de México, donde mañana arrancará la 72 Asamblea Anual de la organización.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sede está en Miami (EE.UU.).

Para dar ese “salto gigante” al planeta rojo, “los pequeños pasos ocurren cuando nuestros estudiantes - la generación Marte - entran en clase cada día”, ya que para los descubrimientos científicos “se necesitan años de pruebas, paciencia y un compromiso nacional con la educación”, enfatiza Obama. En 2011 la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y desde entonces depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la EEI. Esa situación cambiará al año que viene, cuando está previsto que al menos dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, lleven a cabo misiones tripuladas para trasladar a los astronautas estadounidenses a la EEI sin depender de terceros países. En otro artículo publicado en el blog de la Casa Blanca, el administrador de la NASA, Charles Bolden, detalla que en agosto fueron seleccionadas seis empresas para crear “prototipos” de módulos de hábitats para el espacio profundo. Además, Bolden explica que antes de final de año comenzará el proceso para dar a empresas la oportunidad potencial de “añadir sus propios módulos y otras capacidades a la Estación Espacial Internacional”


6

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS

UN ESPÍRITU NUEVO ANTE UNA REALIDAD NUEVA Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

Hoy más que nunca el mundo es una interrelación de conductas y estilos de vida, que nos exige una nueva cooperación entre todos para impulsar lo armónico. A propósito, hace tiempo que vengo reiterando la multiplicación de inútiles batallas, todos ellas interconectadas entre sí, que han de ser corregidas a la mayor brevedad posible. Es hora de poner gobiernos que activen la paz en el planeta, de que los líderes de todos los campos del conocimiento y también de las diversas religiones, confluyan en una estética humana para desterrar de los caminos de la vida a tantos sembradores del terror. Ante esta realidad, es cierto que el diálogo es primordial, sobre todo en el momento de crear las condiciones para que la seguridad de todo ser humano esté a salvo, pero también hace falta, un mayor compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, y no únicamente del mundo privilegiado. De cualquier modo, las palabras sin hechos no sirven para nada, se vuelven sueños; y, los anhelos, cuando no se llevan a buen término, suelen acarrear frustraciones, con la factura de desilusión que esto imprime en las entretelas humanas. Pongamos por caso, el reiterativo propósito de poner fin a la pobreza, que ha de ser en todas sus manifestaciones y en todo el mundo. No se trata únicamente de saciar su hambre y entregar migajas, es preciso también hacer frente al aluvión de humillaciones y marginalidad que sufren las personas que subsisten en la miseria. Como dice Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, “la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales”. Por desgracia, cada día hay más población en peligro de volver a recaer en la indigencia en un momento en que hay una desaceleración económica. Esto debiera llevarnos a evaluar el estado de los seres humanos en el planeta, a fin de poder rectificar todo aquello que se considera devaluado, máxime cuando se trata de ciudadanos y de sus condiciones existenciales. De ahí la necesidad de concretar en decisiones valientes renovados impulsos, como puede ser la solidaridad, ya no solo para acallar nuestra conciencia, sino también como un modelo operativo posible avalado por los gobiernos de todos los pueblos. En efecto, los criterios de gobernabilidad nacional e internacional han de solidarizarse con todo ser humano, habite en el lugar que habite, pues la armonía llega a través de ese espíritu de concordia, que es muy diferente al estilo de vida marcado en épocas pasadas; donde lo fundamental era producir antes que vivir en relación. Todos estamos llamados a colaborar en este cambio de rumbo; todos con idéntica tarea de ser constructores, sabiendo que tenemos que tener una energía naciente nueva ante una realidad distinta a las pasadas. Estoy convencido que trabajaremos en ello, a poco que descubramos lo mucho que nos une a la gran familia de siete mil millones de seres humanos, que cohabitamos en el planeta y que es nuestro único hogar. Por eso, hemos de tener otra mente menos separatista, más acogedora. Al fin y al cabo, convivir es acoger, pensar en el otro, pues cada uno por sí mismo no puede ser el centro de nada. Quizás tengamos que reeducarnos nuevamente para salir de ese mundo de insatisfacción que nos hemos injertado en vena a través de las posesiones, del poder y del caudal de dinero. Nada más absurdo que permanecer embriagados por ese endiosamiento, que aparte de volvernos infelices, acaba con nuestra razón de vida. Para dolor nuestro somos la antítesis permanente, pasamos de un polo al otro como si nada. Unos lo derrochan todo mientras otros no tienen nada que llevarse a la boca. Parece que no tenemos corazón. O si quieren cognición crítica. Los hechos son los que son. Cinco de cada seis niños menores de dos años a nivel mundial no reciben suficientes alimentos nutritivos para su edad, lo que los priva de la energía que necesitan para su desarrollo físico y sapiente. Cualquier ser vivo se sensibilizaría con los más vulnerables. Realmente, cuesta entender esta pasividad que se ha instalado en la especie humana. Es una sensación de indiferencia, propia de otro reino sin alma. Ahora sabemos que la falta de acceso a agua potable mató a más de trescientos mil niños en 2015. ¿Dónde está ese ánimo responsable de salvar a nuestros propios análogos?. La bandera de la solidaridad debería imponerse como aliento; pues si importante es alimentarse, no menos fundamental es construir atmósferas integradoras, donde todos nos podamos sentir como una piña familiar. Mucho se habla de los valores eternos de la Carta de las Naciones Unidas, pero no se pasa a la acción, podría ser nuestra guía, pero ha llegado el momento de entendernos todos con todos y de fijar unos criterios básicos acordes con este tiempo de desvalores, donde las vidas humanas apenas valen nada, y así poder salir de este clima de bochorno y falsedades. Hoy nadie está protegido en este mundo de inhumanidades, de discriminaciones permanentes, de desnaturalización del ambiente. Ya me gustaría tener otros ánimos al respecto; pero la cuestión de fondo, es que en cada amanecer hay más corrientes apropiándose de personas, expropiándole su espíritu, dejándole a la intemperie de la selva deshumanizadora como jamás. ¿Para qué saber tanto, si hemos perdido la consideración hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean?. Sabemos que miles de millones de personas dependen del personal humanitario de las Naciones Unidas para recibir asistencia vital para su supervivencia. Pues tampoco es eso. Deberíamos redistribuirnos mejor y repartir más. Y en todo caso, prefiero depender del ser humano como tal, en cualquier sitio y a cualquier hora, para recibir una asistencia más directa, más de cohabitación mutua. A las personas solo pueden salvarnos las mismas personas. Por consiguiente, eduquémonos en esto: en servir más que en poder, en compartir más que en guardar, en trabajar unidos y no en dividirnos. Fríamente ya estamos conectados con la tecnología, ahora falta copularnos interiormente, con el fuego del afecto. Tal vez sería saludable para todos, poner más coraje colectivo, con una buena ración de tolerancia, para estar a la altura de los nuevos tiempos. Sin duda, la mejor motivación es pensar en ese otro mundo doliente en el que cualquiera de nosotros podríamos estar también, sonreírle con los brazos en abrazo permanente, hermanados con sus lágrimas, sentir su dolor como nuestro y sus penurias como propias. No se trata de vivir unos contra otros. Aquí nadie sobra. Todos somos necesarios e imprescindibles para mejorar nuestro hábitat que es muy extenso y, a la vez, intenso en variedad. Avivemos el encuentro, escuchándonos los unos a los otros. Dejemos converger las culturas, porque nuestro futuro gemina de la convivencia, de vivir juntos, liberados de cualquier odio o venganza. Jamás nos cansemos de repetir que lo armónico es posible, en la medida en que sepamos contribuir con nuestras fuerzas como humanidad, a salvarnos como linaje. Esto sí que es una virtud santa y no la guerra que es tan destructora como cancerígena.

PETRÓLEO ES MÁS QUE PETRÓLEO Por: Rafael Gallegos www.petroleosinreservas.blogspot.com

La industria petrolera ha sido demolida. Apenas sobrepasamos los dos millones de barriles, cuando deberíamos estar en casi seis, de acuerdo a los planes de “siembra petrolera”. La “revolución” amanece todos los días debiéndonos a los venezolanos casi cuatro millones de barriles… a estos escuálidos precios, 50.000 millones de dólares anuales. La producción en barrena, el personal triplicado, la deuda multiplicada por siete, los yacimientos y las instalaciones dañadas, las refinerías en su mínimo histórico. Y ahora hasta importamos petróleo y gasolina desde el imperio. Pobre gallina de los huevos de oro. A los venezolanos nos compete hacer de esa esa gallina un Ave Fénix. Resucitar la industria de hidrocarburos, para que sea próspera, en un país próspero. El petróleo es más que petróleo, si lo gerenciamos estratégicamente significa educación, infraestructura, calidad de vida, empresa privada, democracia. Pero no basta soñar. Hay que gerenciar para que los sueños dejen de ser sueños. Partiendo de las características de una industria que requiere: - estado del arte en tecnología - gigantescas inversiones privadas y - gerencia de primera Proponemos las siguientes orientaciones estratégicas: 1.- Control del Negocio: Los venezolanos: estado, empresarios, gremios y otros entes deben planificar y controlar integralmente el negocio a objeto de obtener los máximos beneficios para el país. ¿Cómo? Con una Política Petrolera que permita orientar los parámetros macro a lo largo de la cadena: exploración, volúmenes y tipos de producción, patrones y comercialización en nuestras refinerías. Para ello se debe abrir el negocio al capital internacional, con las pautas y control de los venezolanos. Convivencia coherente entre empresas mixtas, concesiones, estado productor. Pasa por la creación de un Consejo de Energía y el Ente Petrolero. Si nosotros no controlamos integralmente nuestro principal negocio, lo controlará otro. Es el sino del petróleo. Recordemos a Gómez, tan duro con un pueblo analfabeto y hambriento, y tan sumiso con las transnacionales. ¿Qué en esa época no sabíamos de petróleo? Precisamente, ahora sí sabemos. Por ello estamos obligados a controlar nuestro negocio. 2.- Enfoque Sistémico: asociar la eficiencia de la industria de hidrocarburos con la calidad de vida de los venezolanos. Nada ganamos con una industria petrolera de alta calidad, si esta no es capaz de servir de pivote para el desarrollo sustentable del país, o peor, como ha sucedido, si funge de catalizador de la demolición. Por ello hay que orientarse hacia un Trípode petrolero: a-Empresa Eficiente, b-Beneficios Petroleros orientados al desarrollo, y c-Estado – País, capaces canalizar los beneficios de manera óptima. Si falla una de las tres “patas” del trípode, caeremos en más de lo mismo y apenas nos queda si acaso, una generación y media antes de la era pos gasolina. 3.- Redefinición de la Renta: Sustituir “Renta Petrolera”, por “Beneficios Petroleros”: Impuesto sobre la Renta (ISRL), otros impuestos, Regalía, Empresa Conexa, Responsabilidad Social y Petroquímica. - Redefinir ISLR, otros impuestos y Regalía. Utilizarlos solo para inversiones, descentralizar, y decidir su destino mediante entes de representación nacional. - Orientar estratégicamente la Empresa Conexa al negocio petrolero, hacia la industrialización sustentable, la agricultura, la agroindustria, el turismo, etc. - Aplicar política de Responsabilidad Social en las áreas aledañas al negocio (sin sustituir al Estado): Energía creadora, recursos, alianzas estado - empresas, comunidad, proyectos sustentables; para generar calidad de vida y capacidad económica en las comunidades. - Desarrollo de una Petroquímica de calidad mundial. Es el petróleo del futuro, tomarla como pivote de la industrialización. 4.- Reingeniería para el Estado: El Estado está muy lejos de lograr sus objetivos, para administrar de manera óptima los recursos petroleros requiere de cambios radicales. Repensar el Estado a todos los niveles. Desde la Presidencia hasta la última parroquia. ¿Régimen presidencial o parlamentario? ¿Una o dos cámaras parlamentarias? ¿Federalismo?, procesos, organización, gente, roles… Estado eficaz y eficiente. Controlar el negocio, darle enfoque sistémico, redefinir la renta y reformar el Estado. Cuatro orientaciones a la búsqueda de una estrategia petrolera coherente y “bien escrita”, porque como decía Oscar Wilde, lo importante de un libro no es lo que diga, sino que esté bien escrito. Y el país espera, por fin, una “buena obra” petrolera haga llegar el petróleo desde el pozo hasta la calidad de vida. O sea, menos de lo mismo. PD1: Nos falta conversar acerca de la transición petrolera. Estamos trabajando…: PD2: Felicitaciones a nuestro apreciado colega Francisco Javier Larrañaga por su incorporación a la Academia de Ingeniería y Hábitat. Más que merecida.

www.elpuntonews.com


7

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com


8

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

INTERNACIONALES!

Imagen cedida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hoy, jueves 13 de octubre de 2016, de Patricia Trujillo, que fue nombrada jefa de la División Científica de la Policía Federal, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la institución. Trujillo cuenta con once doctorados, ocho de ellos Honoris Causa, y es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, además de ser autora de 28 libros y coautora de otros tres en las áreas de medicina forense, criminología y toxicología. EFE/CNS/SOLO USO EDITORIAL

El juez del distrito Sur en Manhattan Paul Crotty confirmó hoy como fecha de inicio del juicio por narcotráfico contra Francisco Flores Freitas y Efraín Campo Flores, los sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, el próximo 7 de noviembre. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

México, (EFE).- Patricia Trujillo fue nombrada hoy jefa de la División Científica de la Policía Federal, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la institución, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).


como fecha de inicio del juicio por narcotráfico contra Francisco Flores Freitas y Efraín Campo Flores, los sobrinos de la primera dama de Venezuela, esposa del presidente Nicolás Maduro, el próximo 7 de noviembre.

Juez confirma fecha inicio juicio a Nombran a una mujer al frente de División familiares de Maduro para 7 de noviembre Científica de la Policía mexicana Nueva York, (EFEUSA).- El juez del distrito Sur en Manhattan Paul Crotty confirmó hoy El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, fue el encargado de firmar y entregar el nombramiento por instrucciones del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales. Trujillo, de quien Castilla destacó su “su alto nivel de especialización”, reemplaza a Ciro Humberto Ortiz, quien ocupó el cargo por cinco años.
 En el evento, Castilla dijo no tener “ninguna duda” en designar a a Trujillo como la primera mujer titular de una de las siete divisiones de la Policía Federal.
 Cuenta con once doctorados, ocho de ellos Honoris Causa, y es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, además de ser autora de 28 libros y coautora de otros tres en las áreas de medicina forense, criminología y toxicología.


Los acusados fueron informados por el juez en una breve audiencia, en la que se estableció como fecha límite para presentación de documentos y evidencias el día 20 de octubre. Precisamente, un escrito del juez Crotty admitía a trámite las confesiones que realizaron en el momento de ser detenidos por autoridades estadounidenses y que sus letrados intentaron anular alegando que entonces no conocían su derecho a no declarar. Los primos fueron detenidos en un hotel de Haití en noviembre de 2015 por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) acusados de pretender introducir 800 kilos de cocaína procedente de Venezuela a Estados Unidos a través de Honduras. Tras su detención, fueron extraditados a Estados Unidos, donde se declararon no culpables y permanecen detenidos sin derecho a fianza a la espera del juicio.

Es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) de Estados Unidos y miembro de la Sociedad de Criminología Europea.
 Fue Directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora y catedrática de medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.
 De acuerdo con la CNS, la División Científica de la Policía Federal se ha consolidado como un área con alto nivel para la formación de expertos en el desarrollo tecnológico aplicado a la seguridad y para la atención de temas como la técnica forense, el secuestro, crimen organizado y la ciberdelincuencia.

El Estado Islámico (EI) ha utilizado por primera vez rudimentarios drones con explosivos con resultado de muerte en el frente de Mosul (Irak), según confirmó hoy el Pentágono. EFE/ ARCHIVO

El EI utiliza por primera vez drones con bombas para matar en Mosul (Irak) Washington, (EFEUSA).- El Estado Islámico (EI) ha utilizado por primera vez rudimentarios drones con explosivos con resultado de muerte en el frente de Mosul (Irak), según confirmó el Pentágono. Varios judíos rezan delante del Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén (Israel) El Muro de las Lamentaciones está situado bajo el promontorio de la Explanada de las Mezquitas, o Monte el Templo para los judíos, de la ciudadela antigua de Jerusalén. EFE

EEUU seguirá oponiéndose a las resoluciones “anti-israelíes” en la Unesco

Washington, (EFEUSA).- Estados Unidos seguirá oponiéndose a las resoluciones “antiisraelíes” en la Unesco como hizo con el texto aprobado que niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, en el cual se erige la mezquita de Al Aqsa.
 “Estados Unidos se opone con firmeza a estas resoluciones.Estamos profundamente preocupados por ese tipo de resoluciones politizadas recurrentes que no contribuyen a avanzar en resultados constructivos sobre el terreno y que no pensamos que deberían adoptarse”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
 La resolución, celebrada por Palestina y rechazada por Israel, se adoptó con 24 votos a favor, 26 abstenciones y 6 votos en contra, entre ellos el de EEUU, en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países.
Preguntado por la resolución en su rueda de prensa diaria, Toner afirmó que “las resoluciones anti-israelíes han sido un desafío recurrente en la Unesco en los últimos años” y recordó que, “obviamente”, Estados Unidos “se ha opuesto con firmeza a todas ellas en el Consejo Ejecutivo”.
 El portavoz admitió que esa influencia “se ha debilitado” desde 2011, cuando dejó de pagar sus cuotas en el organismo en respuesta a la admisión de Palestina como Estado miembro.
“Vamos a seguir trabajando con el Congreso para enmendar eso y buscar maneras en las que podamos pagar esas deudas para poder, de nuevo, ser un miembro de la Unesco en pleno funcionamiento”, indicó Toner.


Recientemente, los pershmerga (tropas kurdas) cerca de Mosul derribaron un pequeño dron del EI y cuando lo inspeccionaron se activó una carga explosiva que acabó con la vida de dos soldados, la primera vez que se produce una muerte por este tipo de armamento improvisado. El coronel John Dorrian, portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Irak y Siria, dijo que el Pentágono vigila muy de cerca la creación de armamento improvisado por parte del EI, que ya había utilizado drones o cuadricópteros para grabar y vigilar el frente enemigo. “Las implicaciones en este caso indican que no hay una amenaza existencial (a las tropas estadounidenses o aliados) y no tiene tiene un importancia militar como para detener lo que estamos haciendo (cerca de Mosul)”, explicó Dorrian. Esta nueva arma improvisada es otro tipo de táctica utilizada por el EI al tiempo que continúan los avances de peshmerga y del Ejército iraquí sobre Mosul, una batalla que parece inminente en la segunda ciudad iraquí y el principal bastión de los yihadistas en Irak. Dorrian explicó que la coalición liderada por EEUU se está centrando en bombardear “posiciones de combate” y acabar con líderes yihadistas para despejar el camino de las tropas de tierra locales, asistidas desde la retaguardia por militares estadounidenses. El portavoz del Pentágono indicó que esperan una batalla de “guerrilla urbana” con túneles, explosivos improvisados y el uso de civiles como escudos humanos, algo que podría complicar y alargar la toma de la ciudad. A la larga, el militar confía en que el EI se vea obligado a retirarse de sus principales plazas en Irak y Siria, quedando reducido a una grupo terrorista, condenado a la clandestinidad y a no tener territorio o un rol de fuerza de gobierno.


9

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

SALUD!

Organizaciones salen en ayuda de los hispanos que carecen de seguro médico y se ven ante un diagnóstico de una enfermedad considerada rara a través de información, en muchos casos en español, y tratamientos. EFE/ARCHIVO

Por ser un fenómeno multifactorial, la lucha contra la obesidad en México, uno de los países más golpeados por esta condición, debe tener una respuesta multisectorial, afirmó hoy en una entrevista con Efe el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en el país, Joan Prats. EFE

Coca-Cola pide a Gobierno y sociedad de México cooperación contra la obesidad

México, (EFE).- Por ser un fenómeno multifactorial, la lucha contra la obesidad en México, uno de los países más golpeados por esta condición, debe tener una respuesta multisectorial, afirmó en una entrevista con Efe el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en el país, Joan Prats. “Si no somos capaces de colaborar entre el Gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y la academia en un problema tan complejo que no empezó ayer, que se viene generando desde hace muchos años, no seremos capaces de darle la vuelta a eso”, indicó Prats. El ejecutivo español presidió esta semana la entrega del 40 Premio Nacional de Innovación y Ciencia de los Alimentos, que la Industria Mexicana Coca-Cola convoca junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo público mexicano. El premio está dotado con una bolsa de más de un millón de pesos (52.770 dólares) y en sus cuatro décadas de historia ha significado una inversión de más de 100 millones de pesos (5,27 millones de dólares). Tras el evento, Prats remarcó a Efe la importancia que para la compañía tiene a nivel planetario el mercado mexicano, donde celebra en 2016 su noventa aniversario y en el que comenzó con un solo producto y actualmente cuenta con más de 500, además de ser destino de una inversión anual de 1.000 millones de dólares de la empresa. Ese incremento de la oferta, en la que hay agua, zumos y lácteos, entre otros productos, “va muy en línea con la evolución de la sociedad mexicana en cuanto a aspectos de nutrición, hidratación, disminuir el aporte calórico, aportar vitaminas”, detalló. “Actualmente estamos en un 40 por ciento en oferta de bebidas bajas en calorías o de cero calorías”, reveló sobre un asunto especialmente controvertido, debido a que México lidera, junto con Estados Unidos, los índices de sobrepeso y obesidad en el mundo. El aporte calórico de los refrescos, expuso Prats, “es menor” en la dieta nacional, de entre “el 4 y 6 por ciento” a través del azúcar, mientras que “el otro 90 y 96 por ciento está en el plato”. Subrayó además que la población mexicana está experimentando “una disminución dramática de la capacidad de la gente de quemar calorías, de hacer ejercicio o de evitar ese sedentarismo al que parece que nos llevan las sociedades modernas”. “Se ha visto una reducción dramática del ejercicio en el cambio de la población rural a las ciudades” y en el diseño de estas últimas, que no están pensadas “para que la gente ande y haga ejercicio” o carecen de “la seguridad” ciudadana para transitar por ellas. Blanco de varias organizaciones civiles desde hace años, Coca-Cola México vio cómo en 2014 el Congreso mexicano impuso un impuesto de un peso (0,05 dólares actualmente) por litro a las bebidas azucaradas a propuesta del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una medida que en opinión de Prats “no ha funcionado”. “Está más que probado que un impuesto, un castigo, no funciona; lo que hay que hacer es fomentar la educación, la motivación y los cambios de hábito en lugar de las prohibiciones o subirle el costo de los productos que se compran”, argumentó. Según un estudio presentado en febrero pasado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, norte de México), ese gravamen provocó la pérdida de 10.800 empleos en el país. “Se tiene que imponer el sentido común y apelar por políticas a largo plazo; hemos de tener paciencia porque esos hábitos cuestan de cambiar”, reflexionó Prats al ser consultado sobre la posibilidad de que el Congreso aplique una nueva subida tributaria en 2017. El directivo añadió que estudios independientes divulgados en los dos últimos años han demostrado que “el impacto relacionado con la disminución de calorías por el cual este impuesto fue diseñado es de alrededor de unas 3 calorías”, en “una dieta de 3.100 calorías promedio”. Consideró que “las soluciones a un problema tan complejo y multifactorial pasan por ser multisectoriales”. “Eso pasa por educación, cambios de hábitos, tener información nutrimental y tomar decisiones sobre lo que uno come y bebe”, conociendo la información calórica que tienen los diversos productos, abundó. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esta semana a los gobiernos que aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas para que el precio final se encarezca un 20 % y se reduzca así el consumo de estos productos, a los que responsabiliza de la diabetes, las caries y la obesidad. La OMS estima que el sobrepeso afecta a una de cada tres personas y 42 millones de niños lo sufren (11 millones más que en 2000). La obesidad afecta al 11 % de hombres y al 15 % de mujeres de la población mundial.

Grupos ayudan a hispanos que padecen de enfermedades raras

Atlanta (GA), (EFEUSA).- Organizaciones salen en ayuda de los hispanos que carecen de seguro médico y se ven ante un diagnóstico de una enfermedad considerada rara a través de información, en muchos casos en español, y tratamientos. Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a menos de 200.000 personas y los Institutos de Salud (NIH) estiman que existen más de 6.500 enfermedades bajo esta categoría que afectan a cerca de 30 millones de personas en todo el país. “El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD) entiende que cuando se tiene una enfermedad rara, los pacientes pueden tener muchas dificultades”, declaró a Efe Gioconda Hernández, experta en enfermedades genéticas de GARD. De acuerdo con la genetista, la barrera del idioma puede significar un verdadero problema para muchas familias que buscan información sobre alguna enfermedad rara, ya que en muchos casos es difícil encontrar incluso información confiable en inglés. “GARD proporciona información al público que es actualizada, confiable y fácil de entender sobre enfermedades genéticas y raras, en inglés y en español, además de que ayuda a encontrar información útil sobre recursos relevantes, como dónde encontrar ayuda financiera, organizaciones de apoyo o estudios de investigación”, señaló la enlace hispano del programa con la comunidad. El programa también brinda asistencia individualizada a través de la línea telefónica (1888-205-2311) o en el sitio web (https://rarediseases.info.nih.gov/gard/contact-gard/ spanish). “Si la persona no encuentra su enfermedad en nuestra lista, se puede poner en contacto con un especialista de información de GARD, que tratara de responder a sus preguntas específicas”, dijo. Otro de los objetivos del programa es poner en contacto a las familias de un paciente que ha sido diagnosticado con una enfermedad “rara” con otras personas que también la padezcan para que les permita establecer una red de apoyo y les ayude a no sentirse solos o aislados durante el proceso, que, de acuerdo con la experta, es uno de los principales problemas que enfrentan estos pacientes.


10 10

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

LOCALES!

La primera Cumbre Mundial de la Felicidad (WoHaSu) espera reunir en Miami el próximo mes de marzo a varios miles de personas convencidas de la necesidad de un mundo más feliz y a la vez decididas a predicar con el ejemplo. EFE/ARCHIVO

Miami se prepara para ser sede de la primera Cumbre Mundial de la Felicidad

Miami, (EFEUSA).- La primera Cumbre Mundial de la Felicidad (WoHaSu) espera reunir en Miami el próximo mes de marzo a varios miles de personas convencidas de la necesidad de un mundo más feliz y a la vez decididas a predicar con el ejemplo.
 La reunión del 17 al 19 de marzo de 2017 está dirigida a “sentir, comprender y actuar sobre las raíces de la felicidad”, dicen sus organizadores, que hoy tienen previsto presentar esta iniciativa en un restaurante significativamente llamado El Cielo.
 “Es una oportunidad única porque WoHaSu es un movimiento dedicado a aumentar el conocimiento sobre la felicidad como una opción de vida; se trata de un nuevo foro enfocado en cómo mejorar la FNB (La Felicidad Nacional y Personal Bruta) en lugar del PNB (Producto Nacional Bruto)”, dijo a Efe el español Luis Gallardo, presidente de la Cumbre Mundial de la Felicidad.
 El gurú y activista de la paz indio Sri Sri Ravi Shankar, la psicóloga estadounidense Sonya Lyubomirsky y el escritor periodista de origen cubano Ismael Cala, autor de varios libros de autoayuda y liderazgo, ya se han comprometido a participar en la Cumbre Mundial de la Felicidad (World Happiness Summit-WoHasu). En junio pasado, cuando dieron a conocer por primera vez su iniciativa, los organizadores mencionaron, para resaltar la necesidad de hablar de cómo dar felicidad a la gente, que el 87 % de los empleados no es feliz en su trabajo y que solo en Estados Unidos se consumen más de 10.000 millones de dólares en antidepresivos y la misma cantidad en libros de autoayuda. WoHASu cuenta con el apoyo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra desde 2013 cada 20 de marzo por decisión de Naciones Unidas, que busca con ello alentar a los Gobiernos a pensar en políticas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida.

Los músicos Draco Rosa, Alejandro Jaén, Claudia Brant, Miguel Luna, Cheo Zorrilla y el grupo Los Temerarios ingresaron hoy al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés) en una ceremonia celebrada en el teatro Fillmore Jack ie Gleason de Miami Beach (EE. UU.). EFE

Draco Rosa y Miguel Luna entran al Salón de Fama de los Compositores Latinos Miami, (EFEUSA).- Los músicos Draco Rosa, Alejandro Jaén, Claudia Brant, Miguel Luna, Cheo Zorrilla y el grupo Los Temerarios ingresaron hoy al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés) en una ceremonia celebrada en el teatro Fillmore Jackie Gleason de Miami Beach (EE.UU.). LSHOF destacó al puertorriqueño Draco Rosa, antiguo miembro de la banda Menudo en la década de 1980, por su trayectoria como cantante, músico y compositor que ha ganado varios premios Grammy y Grammy Latino y por la producción de éxitos de su compatriota Ricky Martin como “María” o “La vida loca”. El español Alejandro Jaén es, según LSHOF, uno de los compositores más reconocidos de la música latina, con más de 800 canciones grabadas, con ventas superiores a 50 millones de discos y por haber sido productor de estrellas como Marc Anthony, Gilberto Santarosa y Elvis Crespo, entre otros. Los Temerarios, banda formada por los hermanos mexicanos Adolfo y Gustavo Ángel Alba, fueron homenajeados por su extensa trayectoria que incluye la venta de más de 45 millones de discos y poseer el récord de mayor cantidad de números uno de la lista Top Latin Album de la revista especializada Billboard. La argentina Claudia Brant ha grabado a lo largo de su carrera en diferentes idiomas con artistas como Luis Fonsi, Barbra Streisand, Enrique Iglesias, Chayanne, David Bisbal y Jennifer López, entre otros. El compositor mexicano Miguel Luna ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos gracias a sus clásicos “Minutos”, interpretado por Ricardo Arjona, o “Pupilas de gato”, por Luis Miguel.


11

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

POLITICA!

El presidente, Barack Obama, emitió hoy una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países. EFE/ARCHIVO

Obama emite directiva presidencial para hacer “irreversible” apertura a Cuba Washington, (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, emitió una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países.
 “Persisten desafíos y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

La primera dama estadounidense Michelle Obama participa en un acto electoral de la candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton, en Manchester, Nuevo Hampshire, Estados Unidos hoy 13 de octubre de 2016. EFE

Michelle Obama se deja la piel en un discurso muy personal contra Trump

Washington, (EFEUSA).- La primera dama, Michelle Obama, urgió a todos los ciudadanos, con independencia de afiliaciones políticas, a decir “basta” ante el “intolerable” trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque “no es algo normal” ni se puede seguir ignorando. Michelle Obama ofreció la hasta ahora más rotunda y dura respuesta de los demócratas al último escándalo protagonizado por Trump, que comenzó con la difusión de un vídeo de 2005 en el que el magnate alardea de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento, y ha ido creciendo con denuncias de presuntas víctimas de abusos. En un discurso de campaña muy personal desde Manchester (Nuevo Hampshire), Obama admitió que, desde que apareció ese vídeo, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la Presidencia del país “se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres”. “Me ha estremecido hasta el fondo del alma de un modo que no podría haber predicho”, confesó sobre la grabación. En ese vídeo se ve a “un hombre poderoso hablando libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador” y, “para empeorar las cosas, ahora parece muy claro que no es un incidente aislado”, sino otro ejemplo de cómo Trump “ha tratado a las mujeres durante toda su vida”, remarcó la primera dama.

Un cartel de “Trump Plaza Honorary” colocado por la municipalidad en 2006 para designar la calle frente a la torre de 98 pisos y el hotel construido por el magnate Donald Trump junto al río Chicago, fue retirado y nadie asume la responsabilidad. EFE/ARCHIVO

Preguntas sobre misterioso retiro de cartel Trump Plaza Honorary en Chicago

Chicago (IL), (EFEUSA).- Un cartel de “Trump Plaza Honorary” colocado por la municipalidad en 2006 para designar la calle frente a la torre de 98 pisos y el hotel construido por el magnate Donald Trump junto al río Chicago, fue retirado y nadie asume la responsabilidad. El representante del Distrito 42, el concejal Brendan Reilly, quien propuso una ordenanza para retirarlo, como respuesta a la “retórica odiosa y dañina” del candidato presidencial republicano, dijo a los periodistas que el cartel pudo haber sido robado.

“Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos. La falta de respeto a nuestras ambiciones e intelecto. La creencia de que puede hacer lo que quiera con una mujer. Es cruel, aterrador. Y la verdad es que duele. Duele”, continuó. Argumentar, como ha hecho Trump, que todo son meras “palabras” y una “charla de vestuario” es “un insulto” a todos los “hombres decentes”, subrayó Obama. “Puedo decir que los hombres en mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción”, zanjó tajante. Por ello, la primera dama quiso dejar claro que “esto no es normal” y lo que ocurre con Trump “no es la política de siempre”, sino “una vergüenza” y algo “intolerable”, sin importar si eres demócrata, republicano o independiente. “Simplemente no podemos aguantar esto o exponer a nuestros hijos a esto por más tiempo (...) Ahora es el momento de que todos nos plantemos y digamos ‘ya basta’”, urgió. “Si todo esto es doloroso para nosotras como mujeres adultas, ¿qué creen que está haciendo esto a nuestros hijos? (...) ¿Qué lecciones están aprendiendo acerca de su valor como profesionales, como seres humanos?”, cuestionó Obama.


12

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

Se siente la buena química Por: Rossana Azuero

David Chocarro Se nos volvió mexicano

Todo actor tiene que “cambiar de piel” muchas veces como parte de su oficio, por eso David Chocarro no tuvo reparos cuando leyó el guion de “La Doña” inspirada en la exitosa novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, adaptada y escrita por José Vicente Spataro, dirigida por Carlos Villegas y producida por Mariana Iskandarani y Gabriela Valentan. “La verdad es que estoy muy feliz porque es un personaje increíble, estoy metido en el ojo de la tormenta, en el triángulo amoroso. Van a suceder muchas cosas, no veo la hora que conozcan la historia que está quedando increíble, ya vimos parte del primer capítulo y sinceramente les digo los va a atrapar”, anota emocionado. En esta producción, Chocarro interpreta a Saúl Aguirre, un abogado defensor no sólo de las víctimas de violencia de género, sino también de todas aquellas jóvenes que luchan por un futuro mejor en medio de tanto desempleo, de sobrepoblación y de pobreza. “La verdad, más allá de que sea una adaptación de Doña Bárbara, el tema que se toca es muy actual y se le está dando un aporte social muy grande, ya que el tema central tiene que ver con el abuso a la mujer, con la vida del transgénero, y se han tomado noticias actuales, reales, de los noticieros y de las redes sociales. La gente se va a sentir muy familiarizada no solo con los personajes sino con las historias que están siendo contadas de una manera absolutamente coloquial, de barrio, por eso creo que el objetivo, más allá de atrapar al público, es crearle conciencia y que empiece a tomar acciones sobre este tipo de situaciones que hoy en día son tan terribles”, explica el actor. Y agrega elogiando a los actores que son parte del elenco. “Eso fue lo que más me encantó porque todos saben quién es Aracely dentro del medio, una artista muy famosa, que pesa mucho o Danna Paola que es una actriz jovencita pero que lleva mucho tiempo en el medio, la admiro mucho ya que ha hecho una gran carrera en musicales, he tenido la posibilidad de verla y de pronto me encuentro con mi personaje, Saúl Aguirre, justiciero, persona sensible, honesta, defensor y además con un costado muy humano, eso obviamente terminó por completar y llenar todas las expectativas. Uno la verdad es que cuando tiene que decidir un proyecto supone que van a haber cosas que no le van a gustar, sin embargo, acá te puedo asegurar que estoy muy contento con todo. Como es un triángulo amoroso con Aracely y con Danna, teníamos que poder diferenciar muy bien el tipo de amor, de pasión y de relación, que tienen que tener los personajes. Para lograr eso hay que tener confianza y entre nosotros la hay, sin dejar por fuera a los directores, que ayudaron a esta buena mancuerna, y el resto del elenco, todos muy profesionales, gente de teatro, de cine, actores mexicanos muy reconocidos dentro de la industria por su nivel artístico y eso en cada escena lo notas. “La Doña” es una producción impecable”. Otra de las cosas de este proyecto que animaron a David fue la del ir a rodar a la capital mexicana. “Si te soy honesto tengo que decirte que me volví mexicano, soy adicto al picante, de repente de no querer probarlo empecé con una salsa suavecita y ahora tengo cinco salsas diferentes. La gastronomía de México es increíble y sin duda es un país bellísimo”. Aunque reconoce el guapo actor que eso implicó sacrificar el estar con su familia. “Definitivamente fue la parte más difícil y en este aspecto siempre tiene mucho que ver mi mujer porque había tenido propuestas de México y nunca las contemplábamos, siempre consideramos que queríamos estar juntos. Pero este proyecto llega en el momento ideal y siendo un personaje tan importante, como la misma telenovela, fue mi propia mujer la que me dijo que tenía que aceptarlo, eso sí he viajado cada ocho días a verlas. Carolina y las niñas estuvieron un mes conmigo aquí, en México, es que somos una familia muy unida”. Finalmente, David Chocarro nos habló de la inauguración de su club ‘Padel Life & Soccer’ que se orientará en la vida sana y saludable. “El futbol es un deporte que cada vez se hace más conocido en el mundo, de hecho, es el juego que yo practico normalmente. Nosotros estamos tratando de apuntar a que la gente vuelva a ir al club en familia, que tenga una vida saludable y vamos a tener un restaurante, un centro de entrenamiento, es súper moderno y un lindo proyecto, así que los invito para que nos visiten en www.padellifemiami.com para más información”.


13

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

ARIES Últimamente parece un témpano de hielo y no hay nadie que pueda llegar a tu corazón. No todas las relaciones tienen que ser como las que has tenido hasta ahora, hasta que no encuentres a la persona adecuada no lo sabrás. Empieza a abrirle las puertas al amor. Te sientes en plena forma y eso se va a notar en que estarás de buen humor todo el día. No te quedes en casa y sal a tomar el aire puro, aunque haga un poco de frío. No esperes un golpe de suerte durante los próximos días, porque no te va a tocar la lotería, pero las cosas tampoco te van tan mal. Si no eres una persona derrochadora no tendrás ningún problema, de hecho nunca fuiste ningún mani roto/a.

LEO No siempre estamos predispuestos para tener una relación seria de pareja y eso es lo que te está pasando a ti ahora mismo. Tu vida está demasiado complicada ahora mismo como para ponerte a pensar en una relación que te la pueda complicar más. Hazle entender a la gente que te está todo el día machacando con el tema que, cuando tenga que llegar llegará. Todo tiene su momento y este no es el tuyo en el amor. Lo único que te hace falta ahora mismo sería un hada madrina, más que nada para que te ayude un poco con todos estos líos. Como eso sabes de sobra que no va a pasar es mejor que te lo empieces a tomar con más calma, así no puedes estar. En estos momentos te encantaría poder dejar un poco de lado todas esas ganas de emprender el vuelo tu solo/a. No dejes de pensar en tus ambiciones porque, sabes de sobra que si lo pospones nunca más volverás sobre ello. No te dejes vencer por las dudas y los problemas.

SAGITARIO Respecto a tu vida afectiva piensa las cosas antes de decirlasporque podrías arrepentirte. Tu pareja te pedirá que estés más atento/a con él/ella hasta el punto de llegar a agobiarte, ten mucha mano izquierda para manejar la situación. Ten cuidado esta semana porque deberías de cuidarte un poco más. Es la hora de cuidar esa parte del cuerpo que tanto se resiente, saca un poco de tiempo y regálate un buen masaje. No pierdas la cabeza con respecto al dienro que tienes porque siempre llegan facturas que pagar. Aunque tu dinero esté a buen recaudo no bajes la guardia. En el trabajo el aburrimiento no es bueno, piénsalo siempre hay proyectos.

TAURO Esta semana vas a estar rompedor/a, no dudes en aprovechar tu tirón erótico estos días. Desde luego hay personas mucho más carismáticas que otras y está claro que todo esto te va a ayudar a la hora de encontrar tu chico/a ideal, aunque no sea inmediatamente. Aprovecha bien esta semana para conocer gente y socializar un poco. De todas maneras ten en cuenta que esto puede que tarde más de una semana. Eres un poco descuidado/a a la hora de ponerte cremas, tanto en el cuerpo como en la cara, aunque sabes que tienes que tener un poco más de cuidado con tu piel por los problemas que tienes. Se un popco más constante de lo que eres y lo notarás un montón. En tiempo de crisis hay que tirar de imaginación para poder sacar un dinero extra, a parte de la nómina si la tenemos. Llevas un tiempo dándole vueltas a la cabeza a una especie de negocio que te puede reportar algún beneficio sin mucho trabajo. Lánzate porque realmente no pierdes mucho.

VIRGO Nadie dijo que lo de llevar una relación fuera fácil pero, si de verdad te gusta esa persona no pienses en los inconvenientes de empezar una historia con él/ella, a lo mejor si te lanzas a la aventura descubres que esa relación tiene más ventajas de las que esperabas. No dejes que tus dudas te impidan disfrutar de algo que puede ser muy bonito. Salud buena en general. No tendrás problemas de importancia que te vayan a quitar el sueño aunque sí deberías acudir al dermatólogo para que te trate los problemas de caspa que tienes. Has probado un montón de cosas para ver si desaparece pero nada te funciona. Aunque no es un problema de salud importante sí que resulta incómodo así que, por probar como última opción ponerte en manos de un experto, no vas a perder nada. Tu trabajo va a andar un poco regular durante esta semana así que, seguramente tendrás que esforzarte mucho más de lo habitual para poder mantenerte en tu puesto. No tires la toalla y des el trabajo por perdido, si te relajas y te centras conseguirás mantenerlo, un sobreesfuerzo a estas alturas es necesario y habrá merecido la pena hacerlo cuando compruebes que tus jefes han decidido mantenerte en donde estás.

CAPRICORNIO Lo mejor para desahogarse de lo que estás pasando es hablar con tus amigos/as, ellos/as siempre te han apoyado en todos los momentos de tu vida. No es el momento de hacerse el/la valiente porque tú solo/a no puedes con todo. Deja de hacerte el/la valiente y deja que los/as que realmente te quieren te ayuden. Las cosas de la vida hay que afrontarlas como vienen, y sobre todo con optimismo. Mientras sigas de salud tan bien como hasta ahora podrás con todo lo que te echen, y mucho más. Sobre todo mira el vaso siempre medio lleno. No es un buen momento para ponerte a pensar en exámenes, oposiciones, o cualquier cosa que te haga tener más concentración de la que ahora mismo puedes tener. Antes de embarcarte en algo que, casi seguro no podrás acabar ahora, aclárate y desmbota tu cabeza.

GEMINIS En el amor el pasado volverá a tu vida durante esta semana. Aunque lleves algún tiempo solo/a, esta situación va a cambiar en los próximos días. Alguien por quien estuviste enganchado/a en el pasado reaparecerá en tu vida y despertará en ti sentimientos que creías superados. Lo que no tuvisteis antes lo viviréis ahora, la vida te da una segunda oportunidad así que no la desaproveches. Tu salud no anda nada mal. Es verdad que sentirás alguna pequeña molestia durante estos días pero, si te haces un chequeo general, comprobarás que no es nada importante. De vez en cuando a todo el mundo nos aparece algún dolor que viene y se va sin más, no debes preocuparte porque estás sano/a como una manzana. Si algún día te sientes un poco más nervioso/a de lo habitual, haz un poco de yoga y verás que relajado/a te quedas. Eres una persona más generosa de lo que aparentas y demuestras, pero tu coherencia no te permite derrochar ni medio céntimo. Sabes por experiencia lo que es pasar malas rachas en el terreno económico, lo que provoca que ahora seas muy cauto/a a la hora de gastar lo que tienes. Con mucho esfuerzo has conseguido que tus finanzas estén equilibradas y no quieres que esa situación cambie por malgastar. Deja que la gente piense lo que quiera, tú sabes realmente que no eres tan tacaño/a como pareces.

LIBRA

Semana aburrida en el amor. Tu pareja y tú pasaréis unos días separados por causas ajenas a vosotros. No te agobies, a veces hasta es bueno verse un poco menos, así apreciarás más las cosas buenas que tiene él/ella. Aprovecha tu tiempo libre para hacer cosas que normalmente no haces. Aunque durante los próximos 7 días no te encuentres del todo bien, no te agobies. Lo que tienes no es grave, sólo estarás de bajón. Si puedes vete a un spa para que te den unos masajes, te vendrían muy bien. Semana complicada laboralmente hablando, alguien está intentando boicotear tu trabajo. Intenta no perder los papeles en ningún momento, sólo demuestra lo que vales ante quién tienes que hacerlo nada más. Horoscopo creado por Horoscopos.es

ACUARIO

Buena semana en lo referido al terreno sentimental. Sin que te des cuenta aparecerá en tu vida una persona que pondrá tu mundo “patas pa riba”. Aunque sea una persona un poco más joven que tú, que no te importe, deja de pensar en lo que dirán alrededor vuestro, simplemente déjate llevar y vive el momento, dure lo que dure.

- Mira mamá, lo importante es que tenemos salud.

Todo lo que empieza se suela terminar y vuestra amistad está llegando a su fin por cosas que han pasado últimamente. Hay veces que las cosas llegan a un punto de no retorno y vosotros/as lleváis demasiado tiempo sin poder solucionar los conflictos, es mejor que os olvidéis de todo esto y cada uno/a haga su vida por su cuenta, eso sí, las amistades que tenéis en común no tienen culpa de vuestros conflictos, o al menos no todos/as. Desde hace unos días cada vez que te recuestas de lado se te queda el brazo como dormido. No lo dejes pasar porque normalmente viene dado por un problema de espalda. Si ves que esto continúa vete a mirarlo. Tienes muy claro que el no encontrar trabajo fácilmente no te va a agobiar, sabes que las cosas no están fáciles, pero no imposibles. Desde luego teniendo una actitud positiva te va a ayudar mucho a no desesperarte, pero mientras no encuentras nada tienes que mirar muy bien en lo que gastas el dinero.

ESCORPIO Tu vida de pareja es bastante rutinaria pero, parece que tu pareja está de lo más feliz, aunque tú no tanto. Échale un poco de salsa a todo esto porque la rutina sí que va a acabar contigo y con la relación. Tienes que hacerle ver que no todo lo nuevo tiene por qué ser más aburrido que lo que tenéis. Si ves que es un poco reacio/a intenta convencerle para que, por lo menos algún día de los que salgáis vayáis a algún sitio distinto, os vendrá bien. Deberías de tomarte vacaciones de todo el mundo, de la familia, amigos, etc...Les tienes acostumbrados a que para todo te llamen y les soluciones los problemas. Desconecta tú solo/a, aunque sólo sea un fin de semana para hacer lo que realmente te apetece a ti hacer sin agobios de los demás. Normalmente eres una persona bastante generosa y, eso puede ser un arma de doble filo porque hay gente muy aprovechada. Te camelan muy fácilmente y la verdad es que, de lo que tienes tampoco te sobra como para repartir tanto. Piensa que tú también tienes unos gastos que nadie te va a pagar.

PISCIS

Te ha costado mucho, pero mucho tiempo el reconocer que te gusta ese/a chico/a desde hace unos cuantos años pero por fin lo has reconocido, y tienes tu recompensa. Ahora que ya has abierto la puerta has podido hacer tus sueños realidad y, desde luego, ha merecido la pena porque a él/ella también le pasaba algo parecido. Desde ahora sólo os toca disfrutar de esta relación, que por fin ha empezado.

Anímicamente vas a estar mejor que nunca. Todo lo que ocurre en tu vida hace que te sientas como en una nube. Dosifica tus energías para que te sientas así todo el tiempo. Disfruta cada segundo de tu vida.

Aprovecha el tiempo que hace para poner tus pies al aire, porque después de todo el invierno metidos en esos zapatos cerrados. Piensa que si a las personas nos encanta ponernos menos ropa cuando llega el buen tiempo a tus pies también.

Buena semana para probar con los juegos de azar. No es que te vayas a hacer rico/a pero alguna alegría te puedes llevar. En el trabajo, todo va sobre ruedas. En general, esta semana va a ser muy buena en todos los aspectos de tu vida,aprovéchala.

Parece que no sólo tienes buena estrella en el amor, también empiezas a tenerlo en el trabajo. Parece que desde la semana que viene las cosas te van a empezar a ir mejor porque tanto esfuerzo se verá recompensado, eso sí no bajes la guardia si eso ocurre.

SUDOKU

¿Oye hijo, y como te fue en tus exámenes?

CANCER

Solución en la Pag 19


14

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

ENTREVISTA EXCLUSIVA!

Irma Martínez “El Manual del Estilista”, es un oasis de luz

De estilo y elegancia natural es Irma Martínez, divertida, tiene clase, sofisticada, sin pretensiones, fresca, actual, se siente cómoda consigo misma y siempre deja una huella positiva, de hecho, Irma es una de las estilistas de mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. Considerada una de las “25 mujeres más poderosas”, según la revista People en español, y una de los “75 latinos más influyentes en Estados Unidos”, según la revista Poder. Como empresaria, Irma ha conseguido fundar y ser la directora creativa de Trendy Inc. Todo lo que ella ha aplicado para seguir en la brecha durante más de más de dos décadas en la industria, dio además como resultado su primera obra literaria: “El Manual del Estilista”. “Todo nació primero por mi compañía, Trendy Inc., con el programa que llevo con universidades de moda y muchas chicas que vienen a mi estudio trayendo muchas preguntas. Claro, ellas están estudiando y no es lo mismo la teoría que la práctica, así que se quedaban sorprendidas de muchas cosas que pasaban y no las habían estudiado. Y lo segundo fue por las redes sociales ya que todo el mundo me preguntaba mil cosas: que como había empezado, que les diera consejos de esto, aquello y ante todo esto dije: bueno, voy a escribir un libro. Son esas cosas que dices en el aire, y así fue como nació la idea de hacer este manual que es muy educativo, está escrito en un lenguaje directo no solo para triunfar como estilista, sino para hacer empresa y ser reconocida en la carrera”, afirmó la pionera en el mercado latino. PORTADA DEL LIBRO Pero ella asegura que si le costó mucho trabajo el realizarlo. “Mi asistente, quien me iba grabando, me hacía caer en cuenta de muchas cosas que ella sabía era importante darlas a conocer, luego transcribía lo que yo le dictaba y yo lo corregía y se lo enviaba al editor, el me lo regresaba para hacerle alguna corrección, hasta que un día me dijo: entrégamelo ya. Aunque él me explicaba que eso era lo normal de un escritor, que nunca está contento pues siempre queremos cambiar, quitar, agregar, y tú sabes que uno es muy crítico de uno mismo. Lo otro que me tomó mucho tiempo fue pedir permiso para usar fotos de los artistas, ¿Sabes por qué? Porque tengo mucho material fotográfico y no quería por ejemplo que un día William Levi abriera el libro y dijera: porque Irma puso esta foto. Por eso fui muy cautelosa de pedir permiso a cada fotógrafo, a cada editorial y a cada artista con los que trabajé, en total todo esto me demoro dos años”. Orgullosa tanto de su trabajo como de haber forjado amistades con celebridades como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Shakira, Daisy Fuentes, Thalía, Pitbull, Carlos Vives, Gloria Estefan o Marc Anthony, la estilista colombiana sonríe volviendo a evocar sus logros. “Ahí están los que fueron mis primeros clientes, los que me han seguido por tantos años y como dices tú, Shakira, cuando comencé a trabajar con ella tenía 18 años, o Thalía, Luis Fonsi, Daysi Fuentes, Chayanne, Emilio y Gloria, de todos ellos hay una notica que escribieron para mí”. Su familia es lo más importante, especialmente su hermano Jairo Martínez que vendrá al lanzamiento del libro. “Si, será en Books and Books de Coral Gables el 20 de octubre a las 6:30 pm. Jairo está muy orgulloso porque fue de las personas que me apoyo al principio de mi carrera, él fue quien me presento a Shakira y a Emilio, por eso tengo que confesar que le debo mucho a Jairo de mi carrera y en el libro lo he dejado plasmado”. “El Manual del Estilista” es un oasis de luz en donde Irma Martínez nos da a conocer la fórmula para entender la realidad de esta profesión, con una elegancia exquisita y la sofisticación que logró con las celebridades. Y la buena estrella parece acompañarla para el 2017 a nuestra diva de la moda, ya que tiene planeado el lanzamiento de Trendy Academy, un centro educativo en Miami utilizando recursos de alta tecnología, dirigidos tanto para estilistas como para personas que necesitan encontrar, desarrollar o mantener su propio estilo, como ella misma lo define.

Por: Rossana Azuero


15

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

FARANDULA!

El actor estadounidense Ben Affleck posa a su llegada al estreno europeo de la película “Suicide Squad”. EFE/Archivo

Un total de 85 países lucharán por hacerse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 89 edición de los mayores premios del cine, anunció hoy la Academia de Hollywood en un comunicado. Entre las contendientes iberoamericanas está “Desierto”, del mexicano Jonás Cuarón. EFE/ARCHIVO

Ben Affleck y “The Accountant” asaltan la Academia anuncia las 85 cintas que optan cartelera de Estados Unidos al Óscar como mejor filme extranjero

Los Ángeles, (EFEUSA).- Ben Affleck y el thriller “The Accountant” asaltarán la cartelera de Estados Unidos en una semana en la que también se estrenarán “Kevin Hart: What Now?”, “Max Steel” y “Desierto”, dirigida por el mexicano Jonás Cuarón y protagonizada por su compatriota Gael García Bernal. Realizada por el cineasta Gavin O’Connor (“Warrior”, 2011), “The Accountant” presenta un elenco liderado por Ben Affleck y en el que también figuran Anna Kendrick y J.K. Simmons. Affleck encarna a Christian Wolff, un hombre autista con una mente prodigiosa para las matemáticas que trabaja como contable para algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Kevin Hart, uno de los cómicos más populares del momento en Hollywood, protagoniza la película “Kevin Hart: What Now?”, en la que cuenta como pareja de reparto con la actriz Halle Berry. Esta comedia se basa en el espectáculo de monólogos homónimo de Hart, que aparece acompañado de fragmentos de ficción que parodian las películas de agentes especiales. Max McGrath es un adolescente que, al combinarse con el ser alienígena Steel, da forma al poderoso superhéroe Max Steel. Por último, el cineasta mexicano Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, dirige el thriller fronterizo “Desierto”, en el que sobresalen como actores destacados el también mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan.

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Un total de 85 países lucharán por hacerse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 89 edición de los mayores premios del cine, anunció la Academia de Hollywood en un comunicado.
 Las contendientes iberoamericanas son “The Distinguished Citizen”, de Argentina; “Sealed Cargo”, de Bolivia; “Little Secret”, de Brasil; “Neruda”, de Chile; “Alias María”, de Colombia; “About Us”, de Costa Rica; “The Companion”, de Cuba; “Sugar Fields”, de República Dominicana; “Such Is Life in the Tropics”, de Ecuador; “Desierto”, de México, y “Salsipuedes”, de Panamá.
 La lista la completan “Videophilia (and Other Viral Syndromes)”, de Perú; “Letters from War”, de Portugal; “Julieta”, de España; “Breadcrumbs”, de Uruguay, y “From Afar”, de Venezuela.
 Yemén, en contienda por primera vez, presentará “I Am Nojoom, Age 10 and Divorced”, de Khadija Al-Salami.
En diciembre, como es tradicional, se darán a conocer los nombres de las películas que pasarán a la siguiente ronda de votación.
 La categoría de mejor filme de habla no inglesa se creó en 1956 para la edición 29 de los premios de la Academia, por lo que este año se conmemora su 60 aniversario, recuerda la institución.
 Para celebrarlo, el organismo ha creado una lista de videos de discursos de aceptación y una galería de pósters con los ganadores en esa categoría.
La 89 edición de los Óscar se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).

En este filme, lo que comienza como un viaje de esperanza en busca de una vida mejor, pronto se convierte en una lucha desgarradora por sobrevivir cuando un vigilante acecha con su rifle a un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Disney está preparando una adaptación al cine de la afamada novela “Don Quijote de la Mancha” del escritor español Miguel de Cervantes, informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter. El plan de Disney es hacer la adaptación en uno tono que recuerde a la naturaleza alocada y fantástica de la exitosa saga “Pirates of the Caribbean”. EFE/ARCHIVO

El grupo Televisa anunció hoy la firma de acuerdos con Telemundo Internacional y NBC Universal International Distribution para la difusión de contenidos en América Latina. En la imagen, el actor canadiense Martin Short posa a su llegada a la presentación de la nueva parrilla de programas pertenecientes a NBCUniversal, en mayo de 2016. EFE/ARCHIVO

Televisa firma acuerdos con Telemundo y Disney prepara una película de “Don NBC Universal para difundir contenido Quijote de la Mancha”

Los Ángeles, (EFEUSA).- Disney está preparando una adaptación al cine de la afamada novela “Don Quijote de la Mancha” del escritor español Miguel de Cervantes, informó el medio especializado The Hollywood Reporter. Billy Ray, que ha puesto su nombre y apellido en cintas como “The Hunger Games” (2012) o “Captain Phillips” (2013), se encuentra escribiendo el guión del proyecto. Asimismo, Ray se encargaría de producir la película junto a Gordon Gray, aunque por el momento se desconocen más detalles acerca de los plazos o el resto de personal que podría estar involucrado en el desarrollo del filme. Publicada en 1605 y considerada como una obra maestra de la narrativa universal, “Don Quijote de la Mancha” relata la historia de Alonso Quijano, un mísero hidalgo que enloquece por leer novelas de caballerías y que se lanzará a la aventura junto a su escudero Sancho Panza. Fuentes conocedoras del proyecto aseguraron a The Hollywood Reporter que el plan de Disney es adaptar al cine “Don Quijote de la Mancha” en uno tono que recuerde a la naturaleza alocada y fantástica de la exitosa saga “Pirates of the Caribbean”.

México, (EFE).- El grupo Televisa anunció la firma de acuerdos con Telemundo Internacional y NBC Universal International Distribution para la difusión de contenidos en América Latina.
En un comunicado conjunto, las empresas explicaron que los convenios de varios años de vigencia permitirán la distribución de contenidos de NBC Universal en los canales de televisión abierta de Televisa en México, Televisa Networks y la plataforma de vídeos SVOD blim en Latinoamérica, excepto Brasil.
“Estamos muy contentos de extender nuestro acuerdo con NBC Universal International Distribution para TV Abierta y sumar este contenido para blim y Televisa Networks”, dijo el presidente de Televisión y contenidos de Televisa, José Bastón.
 En el caso de NBC Universal, el acuerdo amplía un contrato ya existente con Televisa para televisión abierta en México, el cual incluye un paquete de exitosas películas para los canales de pago de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para blim.
 En cuanto a Telemundo Internacional, el acuerdo contempla solamente a blim y cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo las exitosas Súper Series de Telemundo, tal como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de “El Señor de los Cielos” para Latinoamérica.
 César Conde, presidente de NBC Universal International Group, recordó que Televisa ha sido un socio con el que mantiene una fructífera relación por más de una década.



16

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

NACIONALES!

El Festival, que empezará al mediodía y concluirá en torno a la medianoche, ha crecido de una convocatoria de poco más de 300 personas en 1999 a acoger a más de 50.000 espectadores en su próxima edición. EFE/Archivo

Un stormtrooper de la saga de Star Wars hace guardia frente a un grupo de aficionados a la cintas. EPA/archivo

“Star Wars” muestra su fuerza en su convención para fans en California

Anaheim (CA), (EFEUSA).- La décima convención para fanáticos de “Star Wars”, conocida como “Star Wars Celebration”, abrió sus puertas en Anaheim, en el sur de California, donde ofreció un pequeño adelanto de la película que dará continuidad a la famosa saga iniciada por George Lucas en 1977.
 La presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy, sucesora de Lucas al frente de la compañía, y el director J.J. Abrams desvelaron el segundo “teaser” del filme “Star Wars: Episode VII - The Force Awakens”, que verá la luz en diciembre, y en el que se sientan las bases de una trama cuyos pormenores aún se desconocen.
 El breve vídeo enseña el cadáver del villano Darth Vader mientras se escucha la voz de Luke Skywalker (Mark Hamill) hablando sobre cómo la Fuerza ha pasado en su familia de generación en generación.
 En los últimos instantes del montaje, el actor Harrison Ford reaparece caracterizado como Han Solo y acompañado del personaje de Chewbacca, al que se le escucha decirle que han regresado a su hogar.
“En esa última escena empecé a llorar”, dijo a Efe tras la proyección Dan García, un incondicional de “Star Wars” desde que tenía 5 años y que viajó hasta el evento desde Arizona con su esposa Jo.
 García se sentía de nuevo como un niño y su entusiasmo era compartido por los miles de asistentes, algunos de los cuales pasaron la noche a la intemperie para asegurarse un asiento en el auditorio donde Kennedy y Abrams estuvieron acompañados por parte del elenco de la séptima película de “Star Wars”.


Festival Día de los Muertos celebrará la diversidad de EEUU en su 17 edición

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La 17 edición del Festival Día de los Muertos, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles (California), celebrará la diversidad de Estados Unidos y hará de ella su bandera durante una jornada que contará con Julieta Venegas como máximo atractivo.
 Tyler Cassity, propietario del cementerio Hollywood Forever y cofundador del evento, destacó lo especial de la cita y el mensaje que se quiere enviar en la presente edición.
“No existe una tradición así en EEUU”, reconoció Cassity en declaraciones a Efe sobre la celebración mexicana del “Día de los Muertos”, que festeja la memoria de los difuntos con coloridas ofrendas y la constante presencia de las catrinas, calaveras vestidas de forma elegante y tradicional.
 “Los americanos tenemos Halloween, pero se festeja lo opuesto, da miedo y es tenebroso. Esto es una celebración de nuestros ancestros y de quienes aún no están entre nosotros. Representa la conexión de todos, el momento en que el velo entre los vivos y los muertos ha desaparecido”, agregó.
 Para Cassity no es una edición más, ya que viene marcada por “el discurso de odio” que ha venido sufriendo la comunidad latina en los últimos meses por parte de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca.
 Esa es una de las razones por las que el concepto del Festival de este año girará en torno al denominado “árbol de la vida”, una escultura original encargada a la familia Soteno, cuyo arte fue descubierto por Diego Rivera.
“Sin duda, es especial”, admitió Cassity.
“El árbol es un símbolo universal de unidad, y este año ha resonado la ansiedad que sentimos por el odio de ciertos discursos políticos, especialmente cuando estamos luchando por un país unificado. El Festival, que empezará al mediodía y concluirá en torno a la medianoche, ha crecido de una convocatoria de poco más de 300 personas en 1999 a acoger a más de 50.000 espectadores en su próxima edición.
“La gente conocerá más sobre la cultura mexicana y disfrutará de sus tradiciones. Son conceptos que mostraremos a través del teatro, la danza, el arte y la música”, indicó Gabriel Ávila, coordinador de danza del certamen.
“Si hemos crecido tanto, es porque a los ‘gringos’ también les encanta”, añadió Ávila, que prometió unos números de danza “espectaculares” con 250 bailarines y un desfile de colores repleto de “creencias y credos”.


La ovación al vídeo fue tal que la organización lo pasó dos veces seguidas para regocijo de los presentes.
Abrams, fan confeso de “Star Wars” que en el pasado llegó a disfrazarse del personaje Jawa por Halloween, explicó que, a pesar de sus reticencias iniciales para tomar las riendas de “The Force Awakens”, está lejos de arrepentirse de la decisión.
“Aunque hay momentos de puro horror (por la responsabilidad que supone), la realidad es que nunca me lo he pasado tan bien en mi vida. La oportunidad compensa el riesgo”, comentó Abrams que admitió que el filme no podrá contentar “a todo el mundo”.
 El realizador de “Star Trek” y creador de la serie “Lost” insistió en que ha tratado que la película tenga el espíritu de la trilogía inicial, con el uso de decorados reales siempre que era posible en vez de montajes por ordenador, y dio a conocer un nuevo planeta del universo “Star Wars”, Jakku.
 Ese lugar desértico ambientado en Emiratos Árabes Unidos es donde los espectadores se encontrarán con los nuevos personajes de la buscavidas Rey (Daisy Ridley) y el soldado Finn (John Boyega), cuyo destino terminará ligado al del piloto Poe Dameron (Óscar Isaac).
Ridley, Boyega e Isaac relataron su incredulidad cuando lograron sus papeles para esta producción, y Boyega contó su caza de autógrafos en el rodaje, en especial su experiencia con Harrison Ford, a quién le extrañó la petición del joven actor.
 Ford, convaleciente de su accidente de avioneta, no acudió a la convención aunque Kennedy sí adelantó que estará en la promoción del filme a finales de año.
Hasta el centro de convenciones de esta urbe californiana, junto al parque Disneyland, sí se desplazaron los veteranos Carrie Fisher (Pricesa Leia), Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (3-3PO) y Peter Mayhew (Chewbacca), todos ellos parte de las primeras películas de “Star Wars”, que no ocultaron su emoción al estar frente a frente con sus admiradores.
 “Como está cambiando la administración, la dirección, no es el mismo equipo, pues a lo mejor refresca la historia, yo pienso que sí puede ser una mejora”, comentó Rubén Delgadillo, aficionado del club de fans mexicano Endor System.
“Lo importante es ver cómo van a hilar (a los antiguos personajes) en la nueva película. Me imagino que es como la despedida”, añadió su compañero Jorge Morales, veteranos de estas celebraciones de “Star Wars” a la que acudía por primera vez su compatriota Diego Adame del club 501st Legion Mexican Garrison.
La jornada sirvió para conocer además al nuevo robot de la saga, BB8, así como la renovada indumentaria de los soldados galácticos.

La Policía de Puerto Rico, ante los alarmantes casos en Norteamérica de personas vestidas de payasos diabólicos, informó hoy que no investiga ninguna querella sobre ciudadanos disfrazados cometiendo actos delictivos en la isla. EFE/USO EDITORIAL SOLAMENTE

La Policía de Puerto Rico descarta casos de payasos diabólicos en la isla

San Juan, (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico, ante los alarmantes casos en Norteamérica de personas vestidas de payasos diabólicos, informó hoy que no investiga ninguna querella sobre ciudadanos disfrazados cometiendo actos delictivos en la isla.
 En un escueto comunicado de prensa emitido hoy, las autoridades indicaron que solo se registró una querella, el caso de una ciudadana que alertó el pasado día 7 a la Policía sobre un vehículo sospechoso en el que viajaban varios individuos vestidos de payasos en una urbanización en Ponce, municipio al sur de la isla.
 Los agentes de Policía verificaron el lugar sin encontrar a ningún individuos con la descripción de la denunciante.
“No obstante, la Policía exhorta a los ciudadanos a mantenerse pendiente y alerta sobre cualquier comportamiento sospechoso que observen en su comunidad y de ser así llamar de inmediato a su cuartel policial más cercano”, señala el comunicado.
 La peligrosidad de estos casos apuntan a ataques, reales o imaginarios, que se han dado en los pasados meses en diversas localidades en Estados Unidos y Canadá, por parte de individuos disfrazados de payaso diabólico, una moda que algunos temen está alcanzado proporciones epidémicas.
 En universidades de Estados Unidos centenares de estudiantes se han lanzado a las calles a la caza de payasos diabólicos que supuestamente merodeaban en los campus.
 La Policía de Toronto inició la semana pasada investigación después de que un grupo denominado “Clowns in the 6” (“Payasos en el 6”) amenazara a través de medios sociales a varios colegios de la ciudad, el último de un creciente número de incidentes similares en toda Norteamérica.



17

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

CRUCI PUNTO

¿Quieres anunciarte con nosotros?

Llama al 561-779-4323 o al 561-506-0555 Si quieres comprar en las zonas de Jupiter a Fort Pierce llama a Leo Valverde al: 772-800-8282

Director y Editor RICARDO OLIVEROS 561 - 294 - 2523 elpuntonews@gmail.com

Distribución CONDADOS DE PALM BEACH, BROWARD, St. LUCIE

Director de Ventas GILMER DURAN 561 - 779 - 4323 elpuntosales@gmail.com

Diagramación y Diseño NIEVES BARRET O SODA ADVERTISING elpuntoedition@gmail.com Ventas Palm Beach y Broward GILMER DURAN 561-779-4323 JULIO OLIVEROS 561-506-0555 DORAL / KENDALL MIGUEL SABATINO 786-612-6305

COLABORADORES VICTOR CORCOBA - España ROSANA AZUERO - West Palm Beach CESAR CORREDOR - Colombia MARÍA DEL PILAR ORTIZ - Tampa GONZALO GALLO - Colombia RAFAEL GALLEGOS - Venezuela UBALDO ENRIQUE JIMENEZ TORRES - Mexico

Derechos reservados. . El Punto News no se responsabiliza por las opiniones o imagenes reproducidas en este medio por sus columnistas y colaboradores asi como tampoco por la publicidad anunciada, las cual puede que

All rights reserved. Any unauthorized reproduction is strictly forbidden without the express authorization of El Punto News. El Punto News is not to be held responsible in any way for the comments or images reproduced by their contributors and columnists nor by its advertising that may

o su linea editorial.

of the newspaper


18

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

DEPORTES!

“¿Charla de vestuario?” o “Necesito otra ducha” son algunas de las reacciones de los deportistas profesionales ante el argumento usado por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para excusar sus comentarios machistas en un polémico vídeo como “charla de vestuario”. EFE/Archivo

El “vestuario” del deporte rechaza las excusa de Trump por su polémico vídeo En la imagen, el estadounidense Scott Piercy. EFE/Archivo

El estadounidense Piercy es líder del Safeway Open con récord del campo incluido Redacción deportes, (EFE).- El estadounidense Scott Piercy se ha colocado como líder del Safeway Open de golf, incluido en el circuito de la PGA y primer torneo de la nueva temporada, tras finalizar la primera jornada en la que batió el récord del campo.
 El jugador estadounidense se apuntó 62 golpes, diez bajo par, tras sumar un total de 12 birdies en su recorrido, aunque falló en los hoyos 3 y 7 con sendos bogeys.
 El español Jon Rahnm realizó también un gran primer recorrido al Silverado Resort & Spa de Napa (EE.UU.), al sumar 66 impactos, seis bajo par, que lo dejó situado en el sexto lugar de la tabla.
 Rahm anotó en su tarjeta cinco birdies y dos bogey aunque fue en en el 11 donde logró su gran proeza, hacer un hoyo en 1 que el valió la gran ovación de la jornada por parte de los aficionados.
 No estuvo tan acertado como Rahm el otro español en liza, Gonzalo Fernández Castaño, que quedó en el puesto 100 con un golpe por encima del par tras sumar 73 impactos.
 Clasificación tras la primera jornada:
.1. Scott Piercy (USA) 62 (-10) golpes
.2. Paul Casey (ENG) 64
.+. Patton Kizzire (USA) 64
.4. Johnson Wagner (USA) 65
.+. Kyle Stanley (USA) 65
.6. Jon Rahm (ESP) 66
.+. Troy Merritt (USA) 66
.+. Bill Haas (USA) 66
...
15. Julián Etulain (ARG) 68
22. Emiliano Grillo (ARG) 69
62. Fabián Gómez (ARG) 71
.+. Jhonattan Vegas (VEN) 71
100 Gonzalo Fdez-Castaño (ESP) 73
.+. Miguel A.Carballo (ARG) 73

SOPA Y PUNTO

El Washington, (EFEUSA).- “¿Charla de vestuario?” o “Necesito otra ducha” son algunas de las reacciones de los deportistas profesionales ante el argumento usado por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para excusar sus comentarios machistas en un polémico vídeo como “charla de vestuario”.
 Si Trump ya había hecho volar por los aires todos las reglas básicas que se le suponen a una campaña electoral y llevado la incorrección política al ámbito del insulto, sus palabras en un vídeo en un lenguaje vulgar y obsceno sobre las mujeres han logrado marcar un nuevo hito.
 Además, la posterior justificación de “charla de vestuario” para tratar de reducir el revuelo causado no hizo más que arrojar más gasolina al incendio con una generalizada reacción de rechazo en el mundo del deporte profesional. 
Jacob Tamme, jugador de los Atlanta Falcons de la liga de fútbol americano (NFL), subrayó con ironía su necesidad de pasar por la ducha una vez escuchados los argumentos del magnate neoyorquino.
“Me duché después de nuestro partido pero creo que necesito otra ducha después de ver el debate”, señaló Tamme en la red social Twitter.
 “¿Charla de vestuario?”, se preguntó Jamal Crawford, base de los LA Clippers de la liga estadounidense de baloncesto (NBA), en su cuenta de la misma red social.
 Asimismo, se expresó otro jugador de baloncesto, C.J. McCollum, de los Portland Trail Blazers, quien aseguró en una entrevista con la revista TIME que en el vestuario se habla “de muchas cosas”, pero “no discutimos sobre acoso sexual”.
 Por su lado, Udonis Haslem, campeón de la NBA en 2011 con los Miami Heat, afirmó desconocer “en qué vestuario había estado” el candidato republicano para hacer esa comparación.
 El comentario del magnate ha sido una bomba mediática y política que ha provocado durante el fin de semana que numerosos líderes republicanos retirasen de manera inmediata su apoyo al candidato, como el caso del senador por Arizona y ex aspirante presidencial John McCain.
 Trump, de 70 años, ha tratado de rebajar la importancia de sus declaraciones en el vídeo de 2005, en el que narra en una conversación privada cómo abusa de las mujeres desde su posición de poder.
 En el debate del domingo, el republicano afirmó que no está “orgulloso de sus palabras” y “pidió disculpas a su familia y al pueblo estadounidense”.
“Pero se trata de charlas de vestuario”, agregó en el debate presidencial frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.
 Anoche, en un acto de campaña en Ambridge (Pensilvania), volvía a apelar a la justificación del vestuario para tratar de reducir el revuelo causado.
 En el vídeo, desvelado por The Washington Post el viernes pasado, Trump dice que le “atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo”.
 En esa época, Trump ya estaba casado con su tercera y actual esposa, la ex modelo eslovena Melania Trump.
 También Melania, precisamente, emitió un comunicado en el que calificó de “inaceptables y ofensivas” las polémicas palabras de su marido, aunque precisó que “eso no representa al hombre que yo conozco”.
 Parece, de este modo, haber logrado lo imposible: poner en su contra al mundo del deporte estadounidense, tradicionalmente reacio a implicarse en política.
Quien no se ha pronunciado al respecto es la gran estrella de baloncesto LeBron James, jugador de los Clevelanda Cavaliers, pero porque ya había anunciado hace unas semanas su respaldo explícito a su candidata: Hillary Clinton.


19

Año 2016 • 1ra edición octubre • www.elpuntonews.com

Un joven estadounidense ha recuperado el tacto gracias a un implante cerebral con el que controla un brazo robótico, un importante avance que recoge un estudio publicado hoy por la revista Science Translational Medicine. EFE/Archivo

Un joven recupera el tacto gracias a un implante cerebral y un brazo robótico Washington, (EFEUSA).- Un joven estadounidense ha recuperado el tacto gracias a un implante cerebral con el que controla un brazo robótico, un importante avance que recoge un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine. Nathan Copeland quedó cuatripléjico, con parálisis en las cuatro extremidades, hace 12 años en un accidente de tráfico en el que se lesionó la médula espinal. El joven puede ahora sentir sus dedos gracias a un implante cerebral desarrollado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) y a un brazo robótico creado en la Universidad John Hopkins. El brazo robótico envía señales a las áreas del cerebro donde el joven solía experimentar las sensaciones del tacto de sus manos y dedos. Antes de la cirugía del implante, los científicos usaron técnicas de imagen médica para identificar las regiones exactas del cerebro que correspondían a las sensaciones en cada uno de sus dedos y palmas de las manos. “El resultado más importante de este estudio es que la microestimulación de la corteza sensorial puede provocar una sensación natural en lugar de cosquilleo”, explica Andrew Schwartz, coautor del estudio. “La estimulación es segura y las sensaciones evocadas son estables por meses. Se necesita aún mucha investigación para entender mejor los patrones de estimulación que se necesitan para ayudar a que los pacientes hagan mejores movimientos”, agrega. El joven Nathan Copeland describe la nueva sensación de este modo: “puedo sentir cada dedo, es realmente una sensación rara. A veces se siente eléctrico y a veces es presión, pero la mayoría de las veces puedo notar la mayoría de mis dedos con precisión definida”.

El Punto del Idioma

Por: FundéUBBVA Fundación Español Urgente

Refugiado no es lo mismo que inmigrante

El término refugiado se aplica al que huye por un conflicto o por persecución política, por lo que no equivale a inmigrante, que es cualquier persona que llega a un país para fijar su residencia en él. En las noticias sobre la crisis que vive Europa con relación a la llegada masiva de personas procedentes de África y de Asia se encuentran ejemplos como los siguientes: «La Guardia Costera griega rescata a más de 700 inmigrantes en 48 horas», «Una crisis de inmigrantes sin precedentes obliga a la UE a buscar respuestas» y «Merkel y Rajoy preparan juntos la cumbre de los refugiados». Como criterio general y según las definiciones del Diccionario académico,inmigrante es un término que incluye a todos aquellos que inmigran, es decir, que llegan a un país para establecerse en él; también puede hablarse de emigrante, si el punto de vista es el del país de salida, o migrante, que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América. Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que ‘se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas’. Dado que no todos los refugiados buscan establecerse en otro país, sino que solo huyen por su propia seguridad, a menudo de modo temporal como se aprecia en los casos donde la protección la han encontrado en un campamento fronterizo con el país en conflicto, es impropio llamarlosinmigrantes. En la actual crisis de la Unión Europea hay claros indicios de que este desplazamiento obedece a una guerra y a la persecución política, por lo que lo preciso en los ejemplos anteriores había sido optar porrefugiados.


Punto news 10 15 2016 final 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you