Page 1

MANUAL DE VITRINISMO

CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO

@elprogresocc @ccelprogreso


OBJETIVO: El presente manual tiene como objetivo, darle a conocer los lineamientos y recomendaciones del mercadeo visual del centro comercial El Progreso, para que pueda resaltar los atributos de su marca, desde el montaje de la tienda hasta el manejo de su vitrina comercial, sacรกndole el mรกximo provecho.


VITRINISMO

¿QUE NORMAS BÁSICAS NECESITO SEGUIR EN EL MANEJO DEL VITRINISMO EN EL CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO?

01


NORMAS BÁSICAS

Para el diseño de las fachadas de los locales se deberán respetar los linderos establecidos en el Reglamento de Propiedad Horizontal. Ningún elemento de la fachada de los locales podrá sujetarse de forma directa del cielo raso de las zonas de circulación o de los perlines de fachada.

La vitrina no puede sobrepasar el paramento externo en ninguno de sus costados. Puede retroceder todo lo que se desee hacia el interior del local, siempre y cuando se prevea un piso que cubra la zona del local que se deje a la vista en el exterior del mismo, y un cielo raso que cubra la zona de cubierta y/o placa superior que se deje a la vista.

Con respecto a materiales para la fachada, se permite el uso de piedra, elementos metálicos, etc. con el fin de expresar identidad de la marca. No se podrá ocupar más de 20 % del área de la fachada, con estos materiales

Las vidrieras deben ser en vidrio templado de mínimo 10 mm de espesor, translucido e incoloro, sin perfiles ni marcos expuestos y la instalación es el Sistema araña, chapetas o contrafuertes y el proveedor debe garantizar el cumplimiento de la norma. La altura mínima de la vitrina será de 3.30 mt.

02


NORMAS BÁSICAS

Las puertas de vidrio pueden ser corredizas o pivotantes, las corredizas no llevan marco en el riel superior e inferior, en todos los casos la altura de la puerta del local es mínimo de 2.60 mt, y máximo de 3.30 mt. Las puertas pueden ser cortinas enrollables de fleje abierto (fabricadas en aluminio o acero galvanizado), para este caso el tapa rollo debe estar por encima de la línea superior de la vitrina (3.30 mt), garantizando que no se vea desde el exterior.

Con respecto a la vitrina, su geometría, diseños, proporción de transparencias, cerramiento, mallas eslabonadas o rejas su desarrollo es libre mientras se respeten los paramentos y lineamientos enunciados. Los perfiles, rieles o elementos metálicos de los cerramientos en la inferior no deben superar el nivel de piso fino o del acabado de piso y no puede sobresalir ningún elemento de estructura del cerramiento del piso

03


NORMAS BÁSICA - AVISOS

AVISOS

El aviso del local es el símbolo más importante que caracteriza una marca, por eso los propietarios y/o arrendatarios deben ser muy cuidadosos en su diseño y en los materiales que se elabora este. El tamaño, estilo, proporción y localización del aviso de cada local debe formar parte integral del diseño de la vitrina y estar siempre dentro de los límites y paramentos establecidos en el presente Manual.

Cada local puede ubicar un logo frontal al exterior de la vitrina. El aviso exterior no debe superar los 10cm de profundidad, ya que se encuentra en el área de circulación del Centro Comercial.

No se permiten avisos intermitentes o con sonido.

que

tengan

luces

04


NORMAS BÁSICAS - AVISOS

No pueden quedar a la vista balastros, ni cables eléctricos, las acometidas eléctricas deben ser desde el interior del local y la instalación eléctricas debe cumplir con las normas del RETIE.

Los elementos de fijación de los avisos deben ir ocultos y la cara posterior del aviso si va directamente apoyado sobre el vidrio debe tener un buen acabado hacia el interior del local.

Los avisos pueden cubrir todo el ancho de la vitrina, debe medir entre 0,60 mt y un 1.20 mt de altura y deberán estar localizados a partir de 3,30 de altura.

Los materiales en los que se fabriquen los avisos deberán ser de óptima calidad; por lo tanto, no se podrán utilizar materiales que deterioren la imagen del CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO tales como telas, pendones, icopor, cartones, stickers o papeles y no permitirán Avisos pintados sobre la vidriera.

05


NORMAS BÁSICAS - ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

La iluminación es un elemento fundamental para enfatizar el local y destacar el producto. Los locales deben tener una propuesta de iluminación acorde a sus necesidades y pueden implementar cualquier tipo de iluminación, sin embargo, para la iluminación de la vitrina solo está permitido el uso de lámparas empotradas o sobre rieles. Las propuestas atípicas de iluminación quedan sujetas de aprobación por parte del CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO y/o la administración del Centro Comercial.

06


NORMAS BÁSICAS - CIELO RASO

CIELO RASO

Se podrán utilizar cualquier tipo de cielorraso liviano, en caso que el cielorraso quede por debajo del nivel de la fachada, este debe retrocederse 20 centímetros antes de la vidriera y empatar con esta.

07


NORMAS BÁSICAS - PISOS Y ACCESOS

PISOS Y ACCESOS

El giro o apertura de las puertas que se diseñen e instalen en las fachadas de los locales no se podrá realizar hacia el exterior de los mismos, sobrepasando la línea de paramento establecida e interfiriendo con las zonas de circulación. Su apertura o giro se deberá realizar en su totalidad al interior de los locales, esto incluye las puertas tipo acordeón o vaivén.

El nivel del piso terminado en la zona de acceso a cada local debe coincidir con el nivel de las circulaciones o halles del CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO. Si dentro del proyecto de adecuación de un local se plantea un cambio de nivel, este se deberá realizar retrocedido de la línea de paramento (es decir, hacia el interior del local).

08


NORMAS BÁSICAS - ENT. FINANCIERAS

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA

Entidades Financieras

El área cerrada de vitrina, podrá ser hasta un 40% de la vitrina. Si se tiene varias fachadas se aplicara la norma para cada una de ellas en forma individual.

Los avisos pueden cubrir toda la longitud de la vitrina, podrá medir entre 0,60 mt y un 1.20 mt de altura y deberán estar localizados a partir de 3,3mt de altura.

La línea de vitrina corresponde a la línea del borde del local, sin embargo, si los cajeros van ubicados sobre una circulación del CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO, estos deberán retrasarse mínimo 0,60mt del borde la vitrina y el piso será el escogido para el local e implementado por el banco o cooperativa.

09


NORMAS BÁSICAS - LOCAL COMIDAS

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA

Locales de Comidas

Los locales de comidas tienen una altura de de vitrina de 4.60 mt. Cada local deberá instalar una cortina de enrollar (tipo reja fabricados en aluminio y acero galvanizado de fleje abierto) como puerta, para los cuales el proveedor deberá construir un tapa rollo en dry wall o involucrar el aviso como sistema de cerramiento. diseño que debe ser aprobado por la Administración del Centro Comercial y siempre deben cerrar a piso y nunca sobre los mesones de atención al público. Es importante tener en cuenta que estas cortinas no solo forman parte de los elementos de seguridad e imagen, sino que también hace parte de los requerimientos de aireación y ventilación exigidos por la empresa prestadora del servicio público EFIGAS. El aviso ira ubicado a partir de los 3,30 mt de altura libre y podrá medir entre 0,60 mt y un 1.20 mt de altura. 10


NORMAS BÁSICAS - LOCAL COMIDAS

Los tableros de menú deberán ubicarse tras la línea de paramento y en ningún caso se permitirá su instalación en las zonas o elementos comunes. Los materiales en los que se fabriquen estos tableros deberán cumplir con los mismos requerimientos mencionados anteriormente para los avisos. Para el diseño y construcción de los mostradores o mesones de atención al público, se debe tener en cuenta que estos siempre se deberán plantear tras la cortina enrollable del local, permitiendo su cierre libre y total. Los locales cuyo uso específico es la preparación y expendio de alimentos que requieran cocción, como restaurantes o similares, deberán utilizar un sistema mecánico de extracción de humos y olores. Las salidas a cubierta del sistema de extracción solo se podrán realizar por el sitio previsto para este propósito. Será a cargo del propietario y/o arrendatario instalar por su cuenta la(s) correspondiente(s) campana(s), ductos y equipos. Todo el Sistema debe tener aprobación del centro comercial EL Progreso. Estos locales deberán instalar un sistema individual para la separación de grasas acorde con el tipo de alimentos procesados en el inmueble.

11


NORMAS BÁSICAS - LOCAL COMIDAS

El nivel de piso terminado de la entrada a los locales, así como el de las zonas de atención al público localizadas al interior de los mismos deberá coincidir con el nivel de las circulaciones del centro comercial.

12


TIPS

TIPS PARA EL MANEJO DEL VITRINISMO EN EL CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO El merchandising visual  tiene dos roles: persuasión e información. Ambos roles tienen importancia para el objetivo de elevar el volumen de ventas.    El arte de la persuasión a través de la presentación de la mejor vitrina.

13


CULTURA DEL VITRINISMO

CULTURA DEL MEJOR VITRINISMO EN EL CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO Objetivos Incentivar Ventas: Mostrรกndose el punto de venta y el producto atractivo ante el cliente.

Informar a los clientes el lanzamiento de productos, promociones y actividades de la tienda. Proyectar la imagen corporativa: posicionamiento

Generar

Convertir al visitante en comprador habitual

14


VITRINAS EFECTIVAS

15


VITRINAS EFECTIVAS

Mantenga el punto focal a la altura de los ojos Si los elementos decorativos están colgados del techo, apilados en forma de pirámide o colocados sobre pedestales, es importante mantener el punto focal a nivel de los ojos. Puede Marcar el punto focal de la ventana con un trozo de cinta adhesiva. Esto le ayudará a determinar dónde colocar los elementos de visualización para maximizar su exposición a los transeúntes.

Reorganice La vitrina al menos dos veces al mes.

Planifique Trate de planificar al menos con tres semanas de antelación, tenga en cuenta la temporalidad, pero siempre mantenga la innovación como eje central. Hacer una vitrina que venda implica tiempo y recursos.

Muestre el uso del producto El mejor tipo de merchandising es el que coordina mercancías en vitrinas "situacionales" o "de uso", identificando así el producto totalmente con los requisitos del cliente.

Evite Poner productos en el piso dado que se perciben de baja calidad. Para esto utilice unas cubos de madera mínimo de 15 cm de altura. 16


VITRINAS EFECTIVAS

Los letreros son vendedores silenciosos: Utilice letreros llamativos y lo suficientemente grandes como para poder ser leídos a la distancia, atrayendo clientes a ver más. Elija una tipografía clara y que sea pertinente para lo que esta mercadeando.

Mantén tu vitrina limpia: Puede parecer una nimiedad, pero no hay nada que brinque más a la vista que una polilla muerta en nuestra vitrina. Está demostrado que existe una gran percepción de los clientes a las vitrinas sucias, los cuales se equiparan con una tienda sucia y baja calidad. Revise que no se vean cables en su vitrina. Tampoco debe colocar afiches, ni avisos hechos manualmente o en computador, en la vitrina. Todos los avisos deben elaborarse con impresión plotter en el cristal.

Ofrecer productos cautivadores Debe buscar siempre contar una historia a través de tus productos, colócalos de manera que cuando la gente pase frente a su vitrina se detenga y pueda causarles impacto, no solo debe usar poses o colores divertidos, use la creatividad y haga que se representen escenas como: una película famosa o en Halloween puedes usar colores rojos y negro y maquillar a tus maniquíes.

17


VITRINAS EFECTIVAS

Revise... Que no se vean cables en su vitrina. Tampoco debe colocar afiches, ni avisos hechos manualmente o en computador, en la vitrina. Todos los avisos deben elaborarse con impresión plotter en el cristal.

Utilice los elementos y principios del diseño gráfico:  Piense en su vitrina como una pancarta o valla aplicando los elementos y principios de diseño que son: línea, forma, tamaño, espacio, color, valor ,textura ,novedad, variedad, armonía, unidad, balance, proporción, énfasis, contraste, ritmo y patrón.

Mezcla Productos costosos  y  productos  con precios reducidos, para que el cliente se antoje y vea las opciones que tiene para comprar.

Horario Las vitrinas deben ser intervenidas siempre antes de apertura al publico, o luego del cierre del centro comercial.

Aproveche Los espacios vacíos para incluir publicidad o dar información, pero busque siempre el balance es mejor simple porque será fácil de entender. 18


VITRINAS EFECTIVAS

Utilice plotter Y buenos accesorios en la vitrina, como display, para informar al cliente de los productos. Si debe colocar alguna información en el vidrio debe ser hecho en plotter y con su logotipo, NO ESTA PERMITIDO el uso de avisos en computador o hechos a mano.

Intente Con su exhibición llegar a sus diferentes grupos objetivos, por ejemplo si vende ropa  para  caballeros  y  damas,  siempre  tenga exhibido para los dos grupos objetivos. También exhiba variedad de precios, para que los clientes vean varias opciones de compra.

19


ANEXO


PLANTA TIPO DE BURBUJA CON SILLAS INTERNAS

2.50 M

Cara externa para publicidad para la copropiedad del Centro Comercial El Progreso

circulación

2.50 M

circulación

2,50m burbuja

Cara externa para publicidad para la copropiedad del Centro Comercial El Progreso

1.30 M

2,50m burbuja

circulación

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


FACHADA 2.50 M

1.30 M

PERMITIDO

AREA COMUN

NO PERMITIDO

AREA PRIVADA

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


PLANTA TIPO DE BURBUJA CON VITRINA

Cara externa para publicidad para la copropiedad del Centro Comercial El Progreso

VITRINA

2.50 M

circulación

2.50 M

circulación

2,50m burbuja

1.30 M

VITRINA 2,50m burbuja

Cara externa para publicidad para la copropiedad del Centro Comercial El Progreso

circulación

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


IMAGEN HALL PRINCIPAL

IMAGEN POSTERIOR


NO PERMITIDO

2.50 M

x

2.50 M

sillas 2,50m burbuja

circulación

1.30 M

2,50m burbuja area privada

circulación area comun exclusiva

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


No se permite silleteria fuera en el área común

NO PERMITIDO 2.50 M

circulación

0,15 M

1,75 M 2,50m burbuja

0,60 M circulación

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


No se permite sobrepasar los muros de 1,30 M con ningun elemento

VARIABLE

1.30 M

2,50m burbuja area privada

No se permite sobrepasar los muros de 1,30 M con ningun elemento

IMAGEN HALL PRINCIPAL

circulaciรณn area comun exclusiva


OPCIÓN 1

PUERTA DOBLE NAVE CENTRAL LONGITUD SUGERIDA 3M

1.30 M

1M

LOGO

Espacio para el logo fabricado por comerciante, altura no mayor a 1mt.

Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

4.60 M 3.30 M

1.30 M 0.80 M 2.50 M

1.30 M

Muro en superborad color segun comerciante.

LOGO

Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

4.60 M 3.30 M

LOGO

OPCIÓN 3

OPCIÓN 2

Acabado muro segun Centro Comercial El Progreso

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


PLANTA

CORTE Cenefa en DryWall doble cara para ocultar estructura

1.30 M

1M Mezanine construye comerciante 50% de área del local

Compuerta de inspección de 0,60 x 0,60m, en gyplac 1 por cada 2 locales

3.30 M

Piso local construye comerciante

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


OPCIÓN 1

PUERTA DOBLE NAVE LATERAL

LOGO

1.30 M

Espacio para el logo fabricado por comerciante, altura no mayor a 1mt.

Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

4.60 M 3.30 M

1.30 M

4.60 M 3.30 M

1.30 M

Muro en Superborad color segun comerciante

LOGO

Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

4.60 M 3.30 M

LOGO

OPCIÓN 3

OPCIÓN 2

Acabado muro segun Centro Comercial El Progreso

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


PLANTA

CORTE Cenefa en DryWall doble cara para ocultar estructura

1.30 M

1M

Compuerta de inspección de 0,60 x 0,60m, en gyplac 1 por cada 2 locales

Mezanine construye comerciante 50% de área del local

3.30 M

Piso local construye comerciante

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


OPCIÓN 1

PUERTA UNA NAVE BATIENTE LATERAL

LOGO

1.30 M

Espacio para el logo fabricado por comerciante, altura no mayor a 1mt.

Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

4.60 M 3.30 M

1.30 M

4.60 M 3.30 M

1.30 M

Muro en Superborad color segun comerciante

LOGO

Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

4.60 M 3.30 M

LOGO

OPCIÓN 3

OPCIÓN 2

Acabado muro segun Centro Comercial El Progreso

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


PLANTA

CORTE Cenefa en DryWall doble cara para ocultar estructura

1.30 M

1M

Compuerta de inspección de 0,60 x 0,60m, en gyplac 1 por cada 2 locales

Mezanine construye comerciante 50% de área del local

3.30 M

Piso local construye comerciante

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


PUERTA EN ROLLO

LOGO Puerta en rollo fabricada por comerciante

Espacio para el logo fabricado por comerciante, altura no mayor a 1mt. Muro en superboard color segun comerciante Aviso central sobre vitrina implementación segun comerciante, altura no mayor a 1mt.

Acabado muro segun Centro Comercial El Progreso

PLANTA

CORTE

Mezanine construye comerciante 50% de área del local

Piso local construye comerciante

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


TIPO DE ACCESO

DOBLE CENTRAL

DOBLE LATERAL

DOBLE BATIENTE LATERAL

PUERTA EN ROLLO


PLANTA TIPO ESQUINERO Y MEDIANERO

propuesta de mesón

2.00 M

CORTE 2.73 M

1.30 M

4.60 M 3.30 M

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


NO PERMITIDO PONER LA PUERTA EN LA BARRA LOZA TECNICA

2.73 M

1.30 M

4.60 M 3.30 M

FACHADAS

LOGO

LOGO

LOGO

1.30 M

3.30 M

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


IMAGEN PLAZOLETA DE COMIDAS

MEZZANINE 50% DEL ÁREA TOTAL DEL LOCAL SOLAMENTE PARTE POSTERIOR

5.85 M

3.91 M

50%

ÁREA PERMITIDA

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


CORTE GENERAL SOBRE LUCARNA

aviso 1 M 1.30 M Mezanine construye comerciante 50% de área del local

Cenefa en Dry Wall doble cara para ocultar la estructura

2.10 M Compuerta de inspección de 0,60 x 0,60m en gyplac, 1 por cada 2 locales

Mezanine construye comerciante 50% de área del local

0,25 M

3.30 M altura vitrina 2.24 M Piso local construye comerciante

4.00 M circulación

CORTE GENERAL SOBRE LOSA

aviso 1 M 1.30 M Mezanine construye comerciante 50% de área del local

Mezanine construye comerciante 50% de área del local

3.30 M altura vitrina

4.00 M circulación

Piso local construye comerciante

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


CORTE GENERAL BAJO LOSA Cenefa en DryWall doble cara para ocultar estructura

1.30 M

1M

Compuerta de inspección de 0,60 x 0,60m, en gyplac 1 por cada 2 locales

Mezanine construye comerciante 50% de aárea del local

3.30 M

Piso local construye comerciante

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


NO SE PERMITE PERFILERIA A LA VISTA

LOGO

Nota: Las imágenes son representaciones del proyecto por lo tanto puede presentar diferencias en le diseño contiene elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor. Todas las medidas deben ser tomadas y verificadas en obra.


MANUAL DE VITRINISMO

WWW.CENTROCOMERCIALELPROGRESO.COM

Profile for Centro Comercial El Progreso

Manual de Vitrinismo  

Centro Comercial El Progreso. Dosquebradas - Colombia. 2019.

Manual de Vitrinismo  

Centro Comercial El Progreso. Dosquebradas - Colombia. 2019.

Advertisement