Revista 3 ETERNITY

Page 1

ETERNITY

REVISTA LITERARIA CULTURAL Número 3 Diciembre 2017



Abriste un hueco en mi corazón, Soñé que lo llenarías de amor, de pasión. El tiempo me quito la razón, más que llenarlo, fue un vacío lo que me creaste. Se fue llenando de dudas, de desconfianza, donde anido el desamor, la indiferencia y la traición.

©Antonio Caro Escobar


SUMARIO EN PORTADA

32

La torre del Oro (Sevilla).

Sección especial dedicada a la torre del oro, toda su historia, situación y fotografías.

SECCIONES HAIBUN A través de los ojos de Dori Gomez 06 Es un poema japonés que combina la prosa con un Hokku, esta es la forma tradicional.

Unos cuantos Relatos y Micorrelatos 08 Relajate y disfruta de nuestros relatos y micros Nuestro 2º Reto literario

22 Todas las entradas de nuestro segundo reto

literario por nuestros colaboradores de la página.

Cartas del lector 29 Nueva sección donde los lectores nos envían sus cartas dedicadas a alguna persona especial.

Ilustración de María Miguez 31 Una ilustración para nuestra revista ETERNITY Unas pocas Poesías 38 Endulzate con unas poesías de nuestros autores.

REPORTAJES

ENTREVISTA A DAVE IMBERNÖN Dave Imbernön es un concertista de Piano 44 moderno y teclista además de compositor nacido en Madrid en 1975.

Sala de Lectura

52 Libros recomendados por nuestro equipo de edición de la revista.

Contraportada especial Israel Campos

55 Un dibujo especialmente dedicado por Israel Campos para nuestra revista Eternity.

elpoderdelasletras@elpoderdelasletras.com

4

ETERNITY

@poderdlasletras


ETERNITY

REVISTA LITERARIA CULTURAL Número 3 - Diciembre 2017 ¿Quienes

Somos? Publicación mensual

Eternity es una revista literaria cultural de todos los componentes de la página de escritores El poder de las letras y varios colaboradores. Todos los derechos reservados.

DIRECTOR Pedro Altamirano

Contacto: elpoderdelasletras@elpoderdelasletras.com

REDACTORA JEFE Ana Centellas

Contacto: anacentellas.escritora@gmail.com

REDACTORES María josé Luque

Contacto: marijoseluquefernandez@gmail.com

Gustavo García

Contacto: gusali_@hotmail.com

COLABORADORES Carlos Moya

Contacto: bymoya@gmail.com

Israel Campos

Contacto: darth.isra@gmail.com

Antonio Caro Escobar

Contacto: antoncaes@gmail.com

Dori Gomez Lopez

Contacto: dori2_20@hotmail.com

María Miguez

Contacto: chusmmarta@gmail.com

Adelina Gimeno

Contacto: raniaideazul@gmail.com

Karem Suárez

Contacto: karemjsuarez@gmail.com

https://www.facebook.com/elpoderdelasletras2016/ ETERNITY

5


HAIBUN Es un poema japonés que combina la prosa con un Hokku, esta es la forma tradicional, ya que cuando comenzó a escribirse aún no se conocían los Haikus, ahora los dos poemas son válidos. El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Escribió haibun de gran calidad como sus crónicas durante sus numerosos viajes. El haibun permite a los poetas haijines compartir un contexto o escenario más amplio que un haiku o un hokku, y, explorar tópicos o historias en mayor longitud que en el poema corto individual. Habitualmente los poemas japoneses no llevan título a excepción del Sedoka, pero pienso que la poesía no debe de ser tan estricta, así que, quien quiera ponerle título no pasa nada, en Inglaterra hay poetas que sí ponen título al Haibun. El Haibun muestra la yuxtaposición de los dos componentes normales de este tipo de escritura, la prosa y el verso, por eso a pesar de que algunos escritores ponen dos o más hokku o haiku, es algo desaconsejable, ya que distrae al lector y corta el relato en prosa que se está haciendo al poner en medio un poema.

EL PASEO La mañana estaba serena, reluciente, a pesar de que el reloj de las estaciones ya hacía tiempo que se había metido en el invierno. Decidí darme un paseo, ya que tenía que resolver ciertos asuntos cotidianos. Me fui para Plaza Nueva y me detuve a escuchar el sonido del agua de una fuente, que en otros tiempos vio sus chorros como hilos de lluvia convertidos en hielo. Hoy cantarina sonríe al sol que ya da en la plaza, un sol que no representa la estación en la que estamos. Observo a los turistas echar fotografías intentando captar el embrujo de la plaza, desde aquí se puede subir a La Alhambra a través de la Cuesta de Gomérez, que hay que pensárselo dos veces por lo empinado de la dichosa cuesta, aunque a mí es por donde más me gusta subir, contemplar las tiendas donde hacen guitarras flamencas, las tiendas de Souvenirs, y meterme por el bosque de la Alhambra. © Dori Gomez 6

ETERNITY


Aquí, en esta plaza, se inicia también la subida al barrio del Albayzín, ya sea por la Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías, donde las alfombras, y toda la artesanía árabe se asoma a la calle, haciéndose a veces imposible caminar, el colorido llena los ojos y el alma. También hay especias, hierbas y té para comprar, y eso eran mis asuntos, así que me dirigí a uno de los puestos y me vinieron mil olores, a romero, anís, albahaca, canela, a té verde... aromas que hicieron que me sintiera un poco mareada y a la vez serena y feliz. Una vez hecha la compra, me senté en una de las terrazas de la plaza, contemplando los antiguos edificios y uno de los pilares más bonitos y conocidos de la ciudad, el Pilar del Toro, y que representa el frontal de una cabeza de toro, su agua fresca viene de la sierra y está buenísima. Tomé mi café y me fui con un paseo hasta el kiosco de la plaza, un kiosco que estaba desde que yo pudiera recordar, compré unos caramelos y eché unas risas con el hombre que lo lleva, me dirigí a Gran Vía y pensé en coger un autobús, pero luego sin darme cuenta seguí paseando contemplando los enormes y preciosos edificios, con árboles centenarios que están a un lado y otro de la calle.

Rayos de sol, caen sobre la plaza, invierno cálido.

ETERNITY

7


Filosofía Fluye mí tiempo y, como molécula disuelta en el río, que apenas humedece la tierra con lágrimas unas horas. Comparto la eternidad del amor durante unos segundos. Soy minúscula célula del torrente sanguíneo de un animal o la savia de una planta. Hasta que de nuevo alcance la anónima profundidad del mar y forme parte de tus recuerdos o sea una gota brevemente suspendida en el ápice de una hoja. Hoy puedo gritar que, como tú, he sido, soy y seré una parte del olvido. Mejor me voy a casa que me están entrando unas ganas de orinar que no me aguanto y Martina ya debe tener puesta la mesa y preparada la comida. Leñe. ¡Otra vez que se me ha olvidado comprar el bollo de pan!

© Carlos Moya 8

ETERNITY


Sin Cobertura Era una noche despejada había luna llena, Ed y Mia decidieron ir con su coche a las afueras de la ciudad para combatir el calor y poder admirar las estrellas, aparcaron el coche al lado de la carretera en un claro junto a un árbol, estaba todo en silencio, empezaron a besarse y a demostrar su amor contemplando el cielo, cuando decidieron irse, Ed intenta arrancar el coche pero éste no arranca, lo intentó varias veces sin conseguirlo, entonces dijo: -Mia quedate aquí en el coche que iré al pueblo a pedir ayuda, está solo a pocos kimometros no tardaré mucho, de acuerdo? -No Ed, yo voy contigo, no me quedo aquí sola.- contestó asustada, ademas porque no llamamos por teléfono y que vengan a buscarnos? -Aquí no hay cobertura, Mia es imposible. -Cariño que sera un momento, es peligroso andar por esta carretera ya sabes de los accidentes que hay siempre, y más de noche. Ella accedió aunque asustada. Cerró todo el coche y se quedó sentada en el asiento del copiloto, con su móvil. El tiempo pasaba y Ed no aparecía, su miedo crecía cada vez más, entonces escuchó un ruido fuera, como si alguien arañaba la parte trasera del coche. Su cuerpo se estremeció, nerviosa miró por todos los espejos a ver si podía ver algo incluso se giró para poder ver mejor pero no vio nada. Agotada del cansancio se quedó dormida. Cuando ya el sol yacía en lo mas alto, unos agentes de policía la despertaron, un agente le dice: -Señorita salga de coche por favor?. -Pero que ocurre agente? mi novio ayer por la noche salió a pedir ayuda porque el coche estaba averiado, dijo Mia Cuando Mia salió se dio cuenta que estaba desnuda y llena de sangre, empezó a gritar asustada, giró la cabeza a la parte trasera del vehículo cuando pudo observar a más agentes haciendo fotos al suelo, avanzó unos metros para poder ver que había, cuando de repente vio a su novio descuartizado y un brazo apoyado detrás del coche. © Pedro Altamirano ETERNITY

9


Un Viaje Inesperado Lo encontré una tarde gris, recuerdo el frío traspasar mi piel, llovia igual que hoy, igual que ayer. Los ojos se me cerraban al caminar, la boina y el gabán calados gracias al aguacero y al olvido del paraguas. El viento frío como el hielo, impune e irreverente, me hacía caminar inclinado, invitaba a un encierro parcial en un hogar aclimatado de leña y fuego. Pasamos al albergue de La Poza del Neón, un refugio caluroso en la angosta montaña donde los sin recursos podíamos comer, dormir y resguardarnos de las noches invernales de las viejas aldeas olvidadas de la sierra madrileña. Una única habitación gigantesca hacía las veces de salón y comedor, donde una chimenea antigua como las horas regurgitaba los troncos dando confort a los peregrinos. El ama del lugar nos avió rápido en las viandas para que así pudiéramos descansar. Yo mientras sorbía mi cuenco de sopa hirviente observaba el angosto lugar. Parecía más viejo que el mismísimo tiempo. De repente un sudor frío me subió por la espalda y una fuerza brutal le imponía un camino a mi mirada. Y a mi alma. Y allí, allí estaba observándome, llamándome a ciegas, sin una sola palabra. Encima del chisporroteante y acogedor fuego, en una repisa cubierta de un polvo amarillento, deslumbraba con letras de rojo carmesí, brillantes como ascuas, un único tomo que parecía antiguo como el tiempo y me llamaba, me atraía cual imán. No pude resistirme a la tentación y en un descuido lo alojé en el interior de mi mochila sin saber muy bien por qué. Esperando acabar la cena para subir a mi alojamiento y enfrascarme en la lectura de ese libro inadvertido del tiempo que me aclamaba, me llamaba, me ordenaba que lo rescatara de su eterno descanso. Se acabó la hora de cenar y los amos del cobertizo, del refugio que nos libra de las noches lúgubres, se disponían a darnos nuestro termo diario de café caliente y a cerrar el salón por esta noche. Se nos allegaba el silencio, la tropa de desahuciados se disponía a dormitar otra noche más. Yo volví al calor de las ascuas del salón cuando todo se calló. Dispuesto a leer ese libro que me habia embrujado.

10

ETERNITY


Me acurruquè cerquita del hogar, saqué el desvencijado ejemplar y me dispuse a leer el título. No me había dado cuenta todavía que no sabia el título de la obra. Increíble que ese libro embrujado me hiciera codiciarlo sin aun saber su nombre. Miré expectante la sobrecubierta empolvada… ”El Señor de los Anillos” Dios! Pensé, en estos tiempos de miseria y hambruna, un señor de oro, qué bueno! Abrí la cubierta y leí: “Un anillo para gobernarlos a todos, Un anillo para encontrarlos, Un anillo para unirlos a todos Y atarlos en las tinieblas” Joder qué fuerte, me dije. Y me dispuse, vela en ristre a deshojar una a una todas las páginas de ese libro. De pronto un golpe en la cabeza me hizo adentrarme en la oscuridad de la noche. Recuerdo despertar bajo un manto de estrellas y una luna cálida que resaltaba las sombras de la noche. El aire era denso, se masticaba. Y sabía a hielo. Me palpé la cabeza con la palma de la mano y noté que tenía un mojón bajo la coronilla despoblada del tamaño de una manzana. Y dolía. Parecía tener pulso propio y retumbaba como una batucada de tambores. Un vaho totalmente opaco que rezumaba de mis poros me decía que todavía estaba vivo. Aire y frío extremo traía la despejada noche. ¿Qué cojones me ha pasado? Recordaba estar en el salón del refugio leyendo el libro que había tomado prestado, sí, había leído los primeros siete capítulos donde se narraban las aventuras de unos pequeños habitantes de un país lejano llamado La Comarca, la historia de unos Hobbits, que parten en busca de consejo para escapar de un peligro que asoma al mundo libre, una historia de magos, elfos, jinetes negros con oscuros caballos de ojos de fuego, enanos, orcos, trasgos y un sinfín de criaturas perversas, por lo que iba leyendo, una historia de aventuras al más puro estilo de Guerra y Paz pero con tintes oníricos, con una poderosa atracción a no dejar de leer, a no dejar de imaginar. Eché una pequeña ojeada alrededor y el paisaje dejaba entrever unas colinas y un pequeño bosque al noroeste, lo que parecía un río que lo cruzaba y unas estribaciones semi-cubiertas de lo que parecía un mar de nubes más oscuras que la noche. No vi nada extraño en un paisaje que aunque me resultaba familiar, no conseguía ubicarme. Lo que no me cabía duda era que no estaba en la cabaña del refugio invernal.

ETERNITY

11


El libro y la vela, encendida aún, pese a la ventisca, se encontraban a mi derecha, tal cual lo estaban en el salón de la chimenea. Y la mesita de escritorio y la butaca también. Nada quedaba del viejo caserón. De repente me envolvió un temor como nunca había sentido. No un temor como el que teme a la muerte no, ni como el de perder a un hijo, un terror infinito, un temor silencioso y lúgubre. Algo me llamó la atención en el libro, una línea se iluminaba en un parpadeo continuo: ¡Despertad ahora, mis felices muchachos! ¡Despertad y oíd mi llamada! ¡Que el calor de la vida vuelva a los corazones y a los miembros! La puerta oscura no se cierra; la mano muerta se ha quebrado. La noche huyó bajo la Noche, ¡y el Portal está abierto! La bruma comenzaba a inundar las estribaciones montañosas y el bosque se agitaba a la falda de aquella extraña cordillera. Me sentía como un fantasma, de mis manos parecían nacer halos fluorescentes que iluminaban mis pasos, mis pies… ¡Qué decir! Los tenia, los veía y sentía pero eran independientes del resto de mi cuerpo. Permanecían clavados firmemente al suelo mientras yo intentaba avanzar a través de los riscos buscando refugio al frío. Los árboles se estremecían, gemían, aparecían nublados, borrosos o empequeñeciéndose en lo que creía ver la creciente niebla que con vida propia los quería engullir. Oía rumor de voces a lo lejos y sonidos de animales noctámbulos, quejidos sombríos. Me senté a descansar un rato en una gran piedra extraña, fría como témpanos, situada de pie en la cima de una colina. Creo que me quedé dormido hasta el amanecer, porque todo desde aquí es confuso. Cuando desperté, la niebla había crecido bajo el naciente sol de la mañana, el cual no se distinguía más que por el alejamiento de las estrellas. Intenté volver al camino y de pronto sentí cómo unas voces me llamaban por mi nombre pidiendo auxilio.Fui corriendo tropezando con las piedras y raíces en busca de las voces que me llamaban cuando noté de súbito como una especie de garra gigantesca me agarraba y detenía mi paso apretando mi pecho hasta casi dejarme inconsciente. Cuando la presión de esa misteriosa mano cesó, caí de bruces contra el frío suelo de roca de una caverna y de mi boca brotaron ligeras unas frases que no recordaba haber aprendido, pero resurgían de mi garganta con la fluidez de un manantial bajando por la ladera de la montaña.

12

ETERNITY


¡Oh, Tom Bombadil, Tom Bombadilló! Por el agua y el bosque y la colina, las cañas y el sauce, Por el fuego y el sol y la luna, ¡escucha ahora y óyenos! ¡Ven, Tom Bombadil, pues nuestro apuro está muy cerca! De pronto se hizo el silencio y un estruendo sonido de rocas resbalar colina abajo, un atisbo de luz tapado rápidamente por un hombre más bien bajo de estatura que lleva un abrigo azul, unas grandes botas amarillas y un sombrero adornado con una pluma azul. Su cara rojiza está enmarcada por una larga barba marrón y ojos de color azul brillante. Entró cantando: ¡Fuera, viejo Tumulario! ¡Desaparece a la luz! ¡Encógete como la niebla fría, llora como el viento En las tierras estériles, más allá de los montes! ¡No regreses aquí! ¡Deja vacío el túmulo! Perdido y olvidado, más sombrío que la sombra, Quédate donde las puertas están cerradas para siempre, Hasta los tiempos de un mundo mejor Luego se escuchó un largo chillido y el silencio volvió a la sala. Pasó delante de mí como si no existiera y se dirigió a un pequeño personaje que había tras de mí, pidiéndole que le ayudara a transportar a otros tres pequeños bultos, que parecía niños al verde del exterior de la cochambrosa cueva. ¡Pero bueno! Exclamé. ¿Alguien me puede decir qué es lo que pasa aquí? Silencio, me ignoraron. Salí por la boca del redil y observé cómo mis pies seguían clavados al suelo, como si caminara como los fantasmas de Cuarto Milenio. Observé al hombre cómo despertaba a los tres jóvenes con otra dulce canción y cómo les explicaba que habían sido presas de un tumulario, que estaban en las Quebradas de los Túmulos y que los advirtió que no se adentraran en las mismas. Llamando a su viejo poney dejó marchar a los cuatro compañeros hacia Bree. Esto es una locura me dije. ¡Estoy viviendo en un libro! Como Bastian en la Historia Interminable, donde soy capaz de sentir, ver y oir y donde nadie advierte mi presencia. Definitivamente, me tuvieron que dar buen golpe, me dije. Se acababa el día y la noche volvía con su luna plateada cuando al girarme para recostar un poco mi maltrecho cuerpo en el tronco de un gigantesco pedrusco, un jinete negro montado en un caballo negro de ojos de fuego se detuvo frente a mí. Su voz se introdujo en mi mente como un puñal hirviendo: ¿Bolsón?.¿ Hacia donde ha ido?. Si en algo estimas tu vida, habla. Un escalofrío invadió mi cuerpo y de repente la oscuridad… Continuará…o no.

© Gustavo García ETERNITY

13


Silencio, se lee

Un día cualquiera, mientras esperaba en la consulta del médico que, para variar, llevaba un considerable retraso, me dediqué a observar a mi rededor. Me resulta curiosa la cantidad de cosas que puedes llegar a aprender con el mero hecho de observar los comportamientos de las personas, la cantidad de inspiración que puedes encontrar con solo una mirada a tu entorno. Pues bien, entre un número considerable de personas, enfrascadas en sus teléfonos móviles, en la inevitable tecnología que nos aliena y nos aísla de todo, encontré a una muchacha leyendo un libro. Sí, un libro. De los de siempre, con sus hojas de papel, de esas que te aportan un gusto especial al pasarlas, de las que te gusta disfrutar de su tacto e incluso de su olor. Y estaba tan enfrascada en su lectura, prestando tal atención, que me pareció poco más o menos que un ser extraordinario, como salido de otro planeta, en el que la cultura aún no se haya extinguido. Fue tal mi sorpresa, que hasta que no hubo pasado un buen rato, no me di cuenta de que me había quedado mirándola fijamente, como si no hubiera nadie más en la sala. Sentí algo de vergüenza, he de reconocerlo, pero es que no había ninguna persona más en la inmensa sala de espera dedicada a tan hermoso menester.

14

ETERNITY


El sonido de los mensajes alteraba el ruidoso ambiente que reinaba, cuando la mayoría de personas estaba móvil en mano, poniéndose al día en sus redes sociales, enviando mensajes o entreteniéndose con juegos variados, con estridentes músicas. Los menos, miraban al vacío como si no hubiese nada más interesante que hacer, como si les incomodase cruzar la mirada con otra persona, o miraban hacia el suelo con aspecto decaído. Todos mis instintos me empujaban a decir a los allí presentes, “silencio, que hay una persona leyendo”. Toda mi atención volvió a centrarse en la chica, que continuaba enfrascada en su lectura como si no existiese nadie más a su alrededor. ¿Qué tipo de lectura se traería entre manos? Me sorprendió a mí misma sentir una creciente curiosidad, era como una necesidad imperiosa por saber qué estaba leyendo. ¿Se trataría de algún clásico? ¿De alguna novela actual? Quizá de alguna de las excelentes novelas de escritores noveles que tanto nos sorprenden en la actualidad. Desde la distancia a la que me encontraba me era imposible ni siquiera intuir el título del libro. Tras pasar un buen rato dudando, finalmente me levanté de mi asiento y me acerqué a la muchacha dando un pequeño rodeo, como quien se levanta a dar un paseo para estirar las piernas. Con todo el disimulo del que fui capaz, agudicé mi vista todo lo posible para poder leer el título del libro que la mantenía tan entretenida. Estaba tan enfrascada en su lectura que bien se podría haber desencadenado allí mismo un incendio que creo que no lo habría notado. El que sí se incendió fue mi corazón cuando descubrí la lectura de la muchacha, como si lo hubiesen echado en una hoguera y sus fragmentados pedazos se fueran consumiendo con lentitud. Mi mente se ha encargado de borrar el título de aquel volumen, pero sí recuerdo que trataba de algo así como de consejos para mejorar la vida de un aficionado a los videojuegos. Las lágrimas amenazaron enseguida con asomar a mis ojos, sintiéndome profusamente herida en lo más hondo de mi alma. Toda la emoción que momentos antes me hubiese podido causar ver a una persona leyendo un libro, un raro espécimen en peligro de extinción, se esfumaron como por arte de magia. Apesadumbrada, regresé a mi asiento y tomé mi móvil como el resto de los mortales allí reunidos, para comenzar a relatar esta historia. © Ana Centellas ETERNITY

15


La carta de Navidad de Angelis Angelis comenzó a escribir la carta de navidad a San Nicolás con Fabián y su mamá. Su mamá amorosamente le explicó: _Hija ya sabes, un solo regalo por cada uno, ya sabes un solo regalo por niño, San Nicolás tiene muy poco dinero. _Y si tiene tan poco dinero, cómo es que todos los niños reciben regalos en todas partes mamá. _Bueno hija, San Nicolás tiene mucha gente que lo ayuda, duendes, hadas, mucha gente, con la que hacen muchos juguetes. _Entonces, puedo pedir lo que quiera. _Pero ya sabes hija, un solo regalo. _Un carro y una pelota para Fabián y una muñeca para mí. _Esta es mi carta. _Pero hija, porque no pides otra cosa, esa muñeca es muy cara. _No, no. San Nicolás tiene mucha gente que lo ayuda, él me traerá mi muñeca. No entiendes mamá, San Nicolás lo puede todo, él me traerá mi muñeca. Angelis espera con alegría la Navidad, sabe que San Nicolás no le defraudará.

16

ETERNITY


Los pinos que caminan Fueron a escoger un pino enorme y grande para Navidad. Rosamaría observó que los pinos se movían, le suplicó a su mamá no cortar los pinos. _Los pinos caminan mamá. _Hija que tonterías dices. Estamos caminando por eso piensa que el pino camina. Rosamaría se acercó al pino, el pino alto y verde se movió y le dijo: _Nos están cortando y no es para hacer libros, ¿Por qué los humanos hacen esto?. Explícanos niña. Si, explícanos, dijeron al unísono, muchos pinos que le acompañaban. _Yo tampoco entiendo, es por la Navidad, nos gusta tenerlos en casa. _Y a nosotros estar con ustedes, pero cuántos pinos más sembraran sólo por Navidad. _No lo sé, yo no puedo cambiar al Mundo_ La niña estaba angustiada_ Ya no quería comprar el árbol.

ETERNITY

17


El milagro de Navidad. Lucía, de tez morena y ojos saltones, tenía que caminar muchas cuadras para poder llegar a la escuela. -Y ahora… papá cuanto más camino, veo la escuela más lejos. -Camina hija, que falta poco para llegar le contestó el padre con optimismo puede ser que en esta Navidad, ocurra un milagro. -¿Un milagro?- repreguntó la niña con desilusión. Papá los milagros no existen. Afirmó categóricamente Lucía. Siguieron caminando hasta la escuela rural y llegaron justo en hora. -Ahora la niña está desilusionada porque no le llegó el regalo de navidad el año pasado, ¿Cómo voy a solucionar tamaña situación, sólo porque ese día estaba ocupándome de un divorcio? Ahora… ¿Cómo resuelvo?_ Pensaba el padre, sin encontrar solución alguna. -¡Buenos días niños!. La maestra era dulce y comprensiva, entendía que en una escuela rural, muchos niños añoran muchos deseos de felicidad. Les recibo en este día porque hoy su maestra titular no puede trabajar, me encargaré de ustedes por lo que falta de días hasta la navidad. El padre se le acercó a la maestra después que los recibiera cálida y afectuosamente, le explicó con detalle, que Lucía, no había pasado bien las navidades, y que anhelaba para ella que todo brillara como un gran árbol de navidad. -Usted puede hacer la diferencia para este año, solo piense, que quiere ella, que usted pueda cumplir. Le indicó la maestra dulce y comprensiva. -Bueno no le puedo dar una mamá, maestra, eso está muy difícil en estos días, conseguir un ejemplo para ella, después que la niña perdió a su madre, ha sido muy difícil, el amor no se consigue en cada esquina o en un árbol de navidad. -¿Una mamá? En ese sentido pídalo con amor y se lo dará -hizo un guiño y sonrió dulcemente-El padre se sintió feliz, se fue a su trabajo, y regresó a la escuela a buscar a la niña, Dios quiera pueda ver a esa maestra dulce y comprensiva. Cuando llegó a la escuela, a buscar a Lucía, la maestra no estaba por ninguna parte, le preguntó a Lucía por la maestra. -Papá debes haberlo soñado no existe tal maestra, tengo la maestra de todos los días.- ¿Qué te pasa papá? ¿Ahora enloqueces después que nos mudamos al campo?.

18

ETERNITY


El padre estaba absorto, no comprendía lo que pasaba, ¿Lo habré soñado?, ¿Habré soñado con mi ángel?, una mujer tan dulce y tan amorosa, que se encargue de la niña, la vida sería perfecta con ella. Los anhelos hacen mucho daño, enloquecen a la gente. Llegaron los días previos a la navidad, el padre hizo panes con mucho jamón, uvas pasas, aceitunas, de lo más delicioso. Habían acordado reunirse en casa de Adelina, quien haría panes dulces. Las hallacas las llevaría María, y José y Juan reunieron lo necesario para la bebida, de modo que había tanta comida en la mesa que todos podían comer cuánto quisieran y quedaba para guardar. El padre compró una bicicleta a Lucía como ella la había soñado, con su cesta, su silla femenina, de rosa, brillante como la mañana de Navidad, de modo que ese era un auténtico “milagro” de navidad, algo que el Niño Jesús le regalara luego de partir la Nochevieja. Le escribió una carta como lo haría el Niño Jesús, solicitándole sus disculpas y así arreglaría todo. Estaban tan alegres, esa Noche Vieja, que llegaron los villancicos y muchos niños, recibieron ese día muchas alegrías, antes de culminar la Noche Vieja. El Padre, se quedó tranquilo, colocó los regalos para la mañana de Navidad. -Lucía los abrió y se llenó de alegría, sin embargo, sus ojos no saltaban tanto como el padre quería. El día de la Navidad se reunieron de nuevo, un tanto cansados, y llegó Elizabeth una joven un tanto citadina, parecida a la maestra que el padre había visto en sueños, y se reunió con ellos a compartir. -Elizabeth, cuénteme, ¿a qué se dedica?-olía a perfumes de rosas, naranjas y vainilla aroma muy sutil que el padre había olido antes. -Solo, soy maestra, le respondió Elizabeth, sonriente. -Los milagros ocurren pensó el padre en su abstracción solo podía contemplar la dulce sonrisa que le defería Elizabeth. Esa fue la Navidad en la que Lucía de tez morena y ojos saltones, recibió los milagros más hermosos de su vida.

© Karem Suarez ETERNITY

19


LA CUEVA

No se escuchaba nada, pero puse mi oído esforzándome a escuchar antes de adentrarme en aquella cueva... Mis compañeros de búsqueda se habían desplegado por diferentes caminos, teníamos que encontrarlo; Luis era un buen amigo de todos, y no estuvo nada bien el susto que le dimos al contarle aquella noche en el campamento, la leyenda del animal carroñero que merodeaba por el monte. Mientras Pepe relataba en las condiciones en que encontraron a su última víctima, el atemorizado Luis se encogía en su sitio allí alrededor de la hoguera. Armando con su guitarra punteaba notas de terror para acompañar la historia. ¡Cállense! Nos gritó, levantándose y abandonando la reunión, dejándonos solos para reírnos a nuestras anchas, de la falsa narrativa que Pepe invento para asustarnos. Una hora después, y llevando en el cuerpo varias birras y más de dos canutos repartidos para los que quedamos allí, los que nos asustamos fuimos nosotros ya que desde la huida de Luis a su tienda, nadie lo había vuelto a ver. Le llamamos desesperadamente y salimos a buscarlo...

20

ETERNITY


Yo me encontraba ahora escuchando el silencio de la cueva donde entraría a buscar a mi amigo, me ayudaba con mi linterna enfocando mis pies cuando me sorprendió el vuelo de un murciélago, al que moleste cuando subí la luz. Todo era muy tenebroso casi como la historia que contó Pepe, el silencio era sepulcral, tan sólo un goteo pausado lo perturbaba, cuando por el pequeño riachuelo por donde caminaba, por momentos se teñía de sangre, avancé un poco y cual fue mi sobresalto al ver allí al medio un montón de vísceras que flotaban acercándose hacia mí... Ya solo escuchaba mi corazón que palpitaba tan fuerte que estaba a punto de salirse de mi pecho, pero continué sorteando aquellas tripas ensangrentadas, aguantando las ansias de vomitar. Era hora de decidirse, dos caminos me hacían dudar, escogiendo aquel que al fondo parecía ver una luz. Entonces el silencio se convertía en el sonido de pavor de un aullido lastimoso de un lobo. Apoyado en una de las rocas me quedé preso del pánico, cada vez escuchaba claramente a aquel animal herido del que supuse que serían las vísceras que encontré antes, me armé de valor y anduve unos cuantos pasos, la luz iba debilitándose al igual que el sonido, volviendo a escucharse aquel silencio de cementerio. Cuando llegué al lugar ya todo era oscuridad y silencio, cerré los ojos y grité el nombre de mi amigo varias veces, pensando como un cobarde, que aquella broma macabra podría haberlo asustado, de tal modo que al adentrarse huyendo en la cueva le había costado la muerte... ¡¡Cumpleaños feliz!! ¿Qué era aquello? Es la voz de Luis, me dije, temblando de miedo... Abrí los ojos y allí estaban todos mis amigos, felicitándome por mi cumpleaños, hasta Luis, vivito y coleando, encendiendo las antorchas para alumbrar la cueva... De pronto una ráfaga de viento las apagó todas y volvió a envolvernos el silencio sepulcral roto por el tenebroso aullido... Desperté en la habitación del hospital, la leyenda inventada por Pepe me había respetado y tan solo tenía en mi cuerpo unos cuantos arañazos, al contrario que mis amigos que habían muerto todos...

© Adelina Gimeno ETERNITY

21


22

ETERNITY


EL GUARDIÁN DEL BIEN Un duende salió temprano de su cabaña. En diversión, cogió por el sendero que estaba chorreado de sol. Entre saltos, se fue adentrando en el bosque. Anduvo por entre piedras y plantas. Regocijado, disfrutó el olor de las margaritas, de la naturaleza. Cada vez más, fue yendo hacia los árboles frondosos. Luego después de un rato de caminata, él profundizó la mirada y a lo lejos advirtió la choza del campesino, Jeremías. Aquel hogar, se hallaba recubierto por bejucos tupidos, por cigarras, grillos, el dueño resultaba estar allí, pobre con su sombrero, llorando como sin consuelo, durante esa mañana, colmada de calor. Así lo supo el duende Darwin, quien había acabado de subirse a una acacia amarilla para espiar a Jeremías. Entre tanto, Darwin al advertir su tristeza, se bajó del tronco y corrió hasta donde este hombre campestre, vivo de piel morena. Se le acercó con sagacidad al hombre y al tenerlo al frente, lo saludó con humor, cogiéndose la barba, después le preguntó: -¿Por qué lloras; amigo, qué te ha pasado? -Mira, mi única hija, Carla, se perdió ayer en la laguna encantada-Dijo el señor entre lágrimas-. En tan sólo un instante, ella desapareció. Al no verla conmigo, yo la llamé a gritos, perseguí su perfume y la he buscado durante noche y día, sin descanso, pero nada no la encuentré. -Oye, amigo y será que es por casualidad esa niña, la que viene por aquella pradera. El campesino entonces volteó la cabeza para ver hacía su derecha y supo que era ella, su hija, la inocente Carla. En cuanto al duende; rápido se escabulló por entre los arbustos, y sin más siguió haciendo su trabajo por el bosque, cual era darle sorpresas a los desamparados. © por rusvelt27 ETERNITY

23


Las palabras mágicas

Era tarde ya, Cloe ya había acabado de cenar, unas ricas verduras con pescado, estaba relajada en el sofá, y a punto de irse a la cama puesto que al día siguiente tenía que levantarse temprano para ir a la escuela, veía pasar a su madre de un lado para otro preparando su ropita para mañana, su mochila de deporte y demás enseres que puede llevar una niña de 7 años al colegio. Empezó a pensar todo el trabajo que su mama hacía, y que ella casi nunca valoraba, hasta que pensó en unas palabras mágicas que le diría nada más levantarse. Cuando despertó, Cloe salió corriendo de su habitación para tomarse su vaso de leche con cereales, y así recitar las palabras que había pensado para sus padres. -Mama, mama!! tengo que decirte unas palabras – dijo Cloe. -Ahora no cielo que llegamos tarde, y luego tengo que irme pitando al trabajo! – contestó -Papa, papa!! tengo que decirte unas palabras, – volvió a insistir Cloe. -No puedo Cloe, me voy que me espera mi socio para ir al trabajo. – dijo papa.

24

ETERNITY


Cloe se fue al colegio un poco enfadada porque sus padres no tenían tiempo para escuchar unas palabras mágicas que había pensado decirles, al acabar el día regreso a su casa, e hizo como todos los días su rutina, se baño, se puso el pijama, y estaba preparada para la cena, entonces Cloe le dijo a su mama: -Mama te puedo decir ahora esas palabras? – preguntó -Cloe, no ves que estoy haciendo la cena, luego me las dices – contestó su mama -Papa, puedo decirte YA! las palabras? – alzó el tono a su padre -Ahora después deja que acabe este informe, cariño! – contestó su papa. Cloe se enfadó tanto que cuando se pusieron a cenar todos juntos no quería comer, sus padres le preguntaron, que si no tenía hambre y ella no contestó. Su madre se acordó de que les quería decir unas palabras y le preguntó? -Cloe, mi amor, ahora nos puedes decir esas palabras tan importantes y mágicas que querías decirnos? -Cloe, frunció su ceño, y dijo – Ya se me han olvidado, – Cuando acabaron de cenar, los padres de Cloe la llevaron a su cuarto, y cuando estaba metida en la cama, su papa le dijo: -Quieres que te lea un cuento? -Ella, emocionada, se puso a llorar, y con voz temblorosa susurró: -Soy muy feliz y os quiero mucho!. Esas eran las palabras mágicas que había pensado Cloe, para decírselas a sus padres viendo todo lo que hacen por ella, así que siempre y digo siempre escucha lo que te tengan que decir tus hijos, es muy importante para ellos y para ti.

© por Ainai ETERNITY

25


El duende de las tertulias —Un rato más mami, un rato más. De esa manera Adrián le respondía a su madre todos los días, cuando ella lo llamaba para el baño y para hacer las tareas de la escuela. Adrián siempre era de los últimos muchachos en regresar a la casa, el juego con los amigos lo mantenía hechizado al máximo. —Lee un poco esta tarde —le decía sin descanso la mamá, recibiendo una negativa constante de su hijo cada día. — ¿Hoy tampoco vas a leer un rato? —Era la misma pregunta noche por noche. De ninguna manera ella lograba que su hijo abriera un libro. ¡Y cuánto le gustaba leer a ella! —Estoy muy cansado mami, después que haga la tarea me voy a sentar un rato más en la acera, hasta tener un poco de sueño. Yo no voy a correr ni nada. Una de las tarde-noche, en la tertulia conformada por los muchachos después del juego y el baño, todos advirtieron como se les acercaba un joven muy callado, quizás con un par de años más que la mayoría. El «aparecido», cuando notó la mirada y el silencio del grupo no vaciló en hablar: —Yo tengo un amigo que maneja la ballesta mejor que el Zorro —dijo esa frase de manera directa. ¡Se armó una tremenda! ¡La ballesta, la manzana en la cabeza! ¡La máscara del Zorro! Adrián discutió lo que pudo, él sabía que la ballesta era el arma de Guillermo Tell, pero no conocía bien la historia y se confundía al hablar. Cuando llegó a la casa le pidió a su madre que le aclarara bien todo aquello. —Tú mismo puedes leerla —respondió rápido la madre. 26

ETERNITY


El duende de las tertulias Al otro día Adrián, en la reunión de la tarde, estaba preparado para rebatir cualquier opinión falsa sobre el legendario personaje suizo que colocó la manzana en la cabeza de su hijo. Pero el nuevo tertuliano tomó la delantera. —No hay mejor corsario que Robin Hood —comentó. ¡Esta vez se formó más grande todavía! Adrián llegó a la casa «exigiendo» a sus padres que le hablaran de dos personajes. ¿Quiénes eran Robin Hood y el Corsario Negro? —Ahí están los libros. —El padre fue quien habló esta vez. Entonces Adrián comenzó a entrar un poco más temprano todos los días; después de bañarse y hacer las tareas, tomaba algún libro entre sus manos, cualquiera. Tenía que contar algo nuevo en la charla del día siguiente, o al menos saber de quién se hablaba, para él poder participar en la conversación. Una de las tarde no llegó el nuevo amigo que había aparecido de la nada, y ellos que no sabían ni siquiera su nombre. Ninguno de los muchachos se decidía a comenzar la charla diaria. Y el silencio se mantenía. La incertidumbre general fue interrumpida por Adrián, que les contó de Sanjuro, un antiguo samurái que se convirtió en ronin para ayudar a los campesinos pobres en el Japón feudal del siglo XIX. El duende de las tertulias infantiles había cumplido su propósito, y se marchó satisfecho en busca de otros adolescentes necesitados de la lectura. © Por Omarmg ETERNITY

27


Lo que pudo haber sido y no fue.

28

Aquella tarde iba con prisas, como casi siempre. Llegó a las puertas de la tienda de ropa y se paro a que estas se abrieran, entró decidido, sabía a lo que iba y quería perder el menor tiempo posible. Una de las dependientas que estaba colocando ropa cerca de la puerta le saludo educadamente y el correspondió a su saludo. Se dirigió al final del establecimiento a la sección de ropa y accesorios deportivos. Cogió varías prendas de su talla que le gustaron y se dirigió hacía la caja. En el pasillo central volvió a ver a la dependienta de la entrada y cruzaron una sonrisa como si se conocieran de antes. Él llegó a la caja y espero su turno para que la cajera le cobrara, cuando le toco, pago el importe que le solicito la empleada a la vez que guardaba la ropa en una bolsa de plástico. Recogió su cambio y se dispuso a salir por las puertas cuando la alarma antirrobo comenzó a sonar, se quedo parado y se volvió a la cajera preguntándose — ¿si lo he pagado porqué suena?— alguien le agarro la bolsa y le dijo. —Disculpe un momento—. Al mirar vio a la dependienta del principio que había vuelto a las estanterías donde estaba cuando entro. Sí claro. ¿Voy a ir a la cárcel por esto? —le pregunto un poco en broma. No lo creo señor —dijo la chica— a mi compañera se le ha debido saltar alguna de las alarmas y por eso le ha pitado. Mientras la dependienta buscaba en la bolsa entre la ropa, él no podía quitarla los ojos de encima, era una chica morena de un metro setenta aproximadamente y con una nariz muy bonita, sus ojos eran color café, y la sonrisa ahora que la veía de cerca le dibujaban unos hoyuelos en las mejillas. Al cabo de unos pocos minutos, muy pocos le pareció a él, ella le devolvió la bolsa. Ya esta — le dijo la muchacha enseñándole un aparatito que parecía un botón— disculpe las molestias señor. No hay nada que disculpar, aunque parezca raro ha sido un momento agradable —le contesto él sonriéndola—lástima que las circunstancias no sean otras. Sí. Es una pena —dijo ella mostrándose de nuevo los hoyuelos. Él le pidió el bolígrafo que llevaba ella en el bolsillo de la camiseta y en el dorso del ticket le escribió un numero, ella que lo vio le dijo. ¿Pero esto lo necesita, por si tiene que devolver algo de lo que lleva? Bueno, entonces tendrás que llamarme para devolvérmelo. ¿No crees? —le contesto él mientras se dirigía hacía la salida y sin nada que le impidiera ya salir. Al cerrarse la puerta miro hacia el interior, y la sonrió de nuevo. © por antoncaes ETERNITY


LA NIÑA ROSADA DE LA CASA AZUL.

Ayacucho 263, nuestra casa en Barranco, donde viví desde 1947 hasta 1963 fue alquilada por mi padre a la señora René Pazos de Letona un poco antes de nacer yo. Esta casa existe aún, pero por lo que sé ha sido reformada y por supuesto, ha cambiado de color. Sólo queda el azul añil original en una pared de madera que está dividiendo la propiedad con una casa de al lado y que se puede ver desde la zona de la Ermita. Si uno se para de espaldas a la iglesia, mirando hacia el Puente de los Suspiros, se verá la casa, con sus dos terrazas, el mirador y el alto pozo de agua, refugio de gallinazos invernales y allí una solitaria pared azul añil que está a la derecha. En esa casa, sobre unas letras que la nombran como “Villa Teresa”, hay dos ventanas que eran las del cuarto de mi hermana…Teresa. Allí se asomaba ella y a decir de un amigo, el doctor Carlos Bambarén, hasta la calle Ayacucho venían desde Miraflores, para ver a “la niña rosada de la casa azul”, los amigos de mi hermana. Cuando Carlos me narró esto y me habló de la famosa Teté Echegaray, muchos años después de los sucesos, yo no tenía idea de que la hubiera conocido; ni tampoco que ella hubiera sido una de esas bellezas que a cierta edad uno se dedica a contemplar. Hoy mi hermana que vive en Arequipa desde que se casó en 1952 y que ya tiene un biznieto, sigue igual de activa y bonita. Los años no han hecho mayor mella en su carácter divertido, contestatario y socarrón. Es cierto que las enfermedades no han sido ajenas a su realidad – una encefalitis milagrosamente curada, por ejemplo- pero todo lo sobrelleva con ese aire que hace que uno se pregunte cuál será su secreto.

ETERNITY

29


Teté ha sido siempre una especie de mamá para mi. Cuando nací, ella estaba en cuarto o quinto de media y yo resultaba ser una especie de juguete animado. Me llevaba a la playa, me mostraba a sus amigos y era el engreído, hasta que se casó y heredé su cuarto en la casa; ella se fue a vivir a Arequipa, con Jorge Ballón, mi cuñado, hombre maravilloso cuya muerte hace unos años la dejó prácticamente sola en su casa de “El Bosque” en la subida a Cayma. Hablamos por teléfono semanalmente, porque yo ya no puedo volver a Arequipa, después del último infarto que me dio precisamente allí, cuando la visitaba en octubre del 2008. Reconozco su estado de ánimo por el tono de la voz y a veces quisiera estar sentado en su sala para conversar largo y escuchar las historias que a veces sé y otras veces oigo por primera vez. El tiempo pasa, Panchín nuestro hermano intermedio ha muerto y poco a poco vamos cerrando el libro de la vida. Tal vez por eso escribo estas historias antes que los recuerdos se borren y queden las fotografías sin leyenda. © Manolo Echegaray

¡Tú también puedes participar en el rincón del lector! Mándanos tu relato,historia,carta,poesía o fotografía todo aquello que quieras que se publique aquí y nosotros lo hacemos posible. Escríbenos a elpoderdelasletras@elpoderdelasletras.com

30

ETERNITY


ILUSTRACIÓN DE MARÍA MÍGUEZ PARA ETERNITY

ETERNITY

31


EN DA A T R PO


LA TORRE DEL ORO Y SU HISTORIA


La Torre del Oro es, junto a la Torre de la Giralda, uno de los símbolos principales de Sevilla. Conoce más sobre este popular monumento situado en Sevilla.

En Sevilla, en la orilla del río Guadalquivir, junto a la Plaza de Toros de La Maestranza, se encuentra la Torre del Oro. La Torre del Oro es, junto a la Torre de la Giralda, uno de los símbolos principales de Sevilla. Sin embargo, la Torre del Oro es una torre más pequeña y con una función original totalmente distinta. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces una falsa leyenda atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada. Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. En cuanto al segundo cuerpo, también dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, una hipótesis que ha quedado confirmada por los estudios arqueológicos. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755. 34

ETERNITY


Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla. . HISTORIA

Comienza su construcción el 30 de marzo de 1220, siendo terminada el 24 de febrero de 1221, casi un año después. Con su construcción se dio por completado el sistema defensivo de la ciudad almohade y fue el punto más importante, ya que defendía al puerto. Fue construida por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía por el Postigo del Carbón con la Torre de la Plata y a través de la calle Santander con la Torre de Abd el Aziz y de allí al Alcázar. Formando parte de las murallas de Sevilla que defendían la ciudad y el Real Alcázar. En cuanto a la cimentación de la torre, esta consiste en una losa de hormigón de cal con un espesor de unos 5 m. (desde la cota +3m. a la cota -2m.). Dicha cimentación se apoya sobre un terreno blando, pues es una zona aluvial muy cercana al propio río por lo que en su cimentación se añadió madera de pino para darle mayor consistencia. Además de estos 5 metros de cimentación iniciales, en 1760 tras las obras de restauración efectuadas por los desperfectos que ocasionó el llamado terremoto de Lisboa, se macizó como cimentación la planta baja de la torre, lo que supone un aumento de 6 metros. Por ello, actualmente la Torre del Oro cuenta con unos 11 metros de cimentación. Existe una tradición de que para impedir la entrada al puerto fluvial, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta otra torre ubicada en la actual calle Fortaleza, situada al otro lado del río, en el actual barrio de Triana; dicha leyenda es falsa ya que la La calle Fortaleza en la orilla de Triana recibe ese nombre en el s.XIX, anteriormente denominada calle Limones, por otro lado y con más acierto, en las Crónicas realizadas por Alfonso X el Sabio, donde describe al detalle la toma de la ciudad de Sevilla, solo se menciona una cadena, la que sujetaba el conjunto de barcas que formaba el puente que unía la orilla de Sevilla y la de Triana, que unía además la ciudad con el castillo, conocido posteriormente como Castillo de San Jorge, en la orilla de Triana. ETERNITY

35


UN PASEO POR SEVILLA POR MARÍA JOSÉ LUQUE Sevilla, una ciudad con un toque especial, la definen muchos, una canción dice, “Con un color especial”. No puedo negar que es una linda ciudad, llena de encanto, de color, de música, de gente con salero, mucho y sobre todo con un número asombroso de monumentos. Lo primero que debéis tener en cuenta si decidís viajar a este lugar, es el calor. El periodo es amplio, de Septiembre, mejor Octubre hasta Mayo, no más. El calor cuya temperatura ronda los 40 y se acerca a los 50 puede estropearnos unos lindos días. Agobiante y la humedad del río, no recomendable desde luego los meses de Julio y Agosto, os lo dice una madrileña de sangre cordobesa que sabe lo que es el calor. Ciudad bien organizada que cuida a los turistas o al menos esa fue la impresión que yo me traje al volver a Madrid. Cinco días más que suficientes, sin prisas. Ahora sí calzado y ropa cómoda. Sevilla es para andarla y pasear-la, y las distancias a veces pueden ser largas. El primer día muy recomendable, para hacerte una idea de lo que es Sevilla, de lo que hay que ver, y de lo que te atrae más y de paso descansas un poco del viaje y te organizas las rutas, coger el Autobús turístico, ese que hay en casi todas las ciudades del mundo. Tiene 3 opciones. Sevilla nocturna, Sevilla monumental y Triana. Compren el billete para las tres, por dios, no escatimen, no es caro y merece la pena. Se me olvidaba el punto de encuentro es la Torre del Oro junto al río. Y ya aprovechen y la visitan alberga en su interior un pequeño pero interesante museo naval, por llamarlo de alguna manera. Disfruten con las vistas del río y compren su boleto para hacer el recorrido por el río Guadalquivir en barco, mejor por la mañana temprano o ya en la tarde, cercano al atardecer, disfrutarán sin duda. Madruguen aunque sean dormilones, se verán recompensados, no tendrán que hacer horas de espera para visitar los monumentos. Mejor primero la Catedral en la Plaza de España claro, allí encontrarás casi todo lo que es imprescindible no dejar de visitar. La Casa de Indias, pasa por el pequeño callejón que queda a su izquierda, sobre el que un cartel de azulejos, habla de una novela de un famoso escritor español. No les doy más pistas, curioseen. 36

ETERNITY


La Catedral, toda ella, como digna gran construcción, recréense en sus vidrieras, en su techos abovedados y en ... Ahora espero, que hayan desayunado bien, les espera una subidita, un poco importante, muy cómoda, no son escaleras, es una rampa durante, creo recordar, 120 pisos. No se preocupen hay amplios ventanales desde los que, mientras cogen un poco de aire para continuar la ascensión, podrán deleitarse con impresionantes vistas de la Ciudad, La Giralda. Coronas y sobre tu cabeza enormes, impresionantes campanas, reza para que no empiece alguna a tañer, no se si broma de alguien, o que era su momento. Sonó y como... y después, visita obligada, Los Reales Alcázares.- Con calma, tanto su interior con sus enormes salas, tapizadas con cuadros maravillosos dignos de ser detenido el tiempo para observarlos unos minutos, los techos, los enormes ventanales, pero impresionantes las salas que nos devuelven a tiempos antiguos, arcos, mezquitas, mozárabes. Un museo dentro de otro museo. Restos de cerámicas y ... no os voy a desvelar todos los secretos. Sal al exterior, deja que tus pies te lleven donde tu vista se pierda, el tiempo se detiene y te fundes en sus espectaculares jardines, paseos, fuentes, Un paraíso para deleitarse, abstraerse. Jardines mágicos donde las plantas son teclas de un piano y te deleitan los oídos con una melodía. Te encontraras pavos reales de todos los colores, incluso uno blanco muy hermoso. Estanques en los que se abrazan al reflejo de las fuentes los peces de colores. Antes de abandonar la Plaza España donde te asombraras con el moderno tranvía y algunas iglesias más; continua unos 500 metros en línea recta y a la izquierda un pequeño callejón, te lleva de la mano a través de tiendas pequeñas de antigüedades, patios enrejados con sus pozos y desemboca en una plaza ovalada con un edificio cuya fachada es digna de sentarse a contemplar. Por ejemplo, desde la fuente redondeada que ocupa un lateral del lugar. Es una obra de arte (última composición la primera foto). Y entre los patios que recorren ojeen, observen hay carteles con detalles especiales... No puedes dejar de pasear, mejor en la tarde por el maravilloso y tan nombrado Parque de María Luisa. Nuevamente jardines, fuentes, patos, peces, flores, arboles, cascadas, escaleras de hierro acaracoladas nos entretejen entre sus brazos y nos recrean los sentidos. Por supuesto el palacio, y una larga lista de monumentos que cada cual decidirá si visitar o no. Los carruajes con sus caballos ¡Cuidado! Negocien antes de subir, pueden tener algún disgusto. En la tarde pueden en un pequeño rato, una hora aproximadamente, visitar la plaza de toros, “La Maestranza”. A mi particularmente no me gustan los toros, pero merece la pena verla, es una visita guiada, en la que verán la plaza, las caballerizas, donde se encierran a los toros, la enfermería y un rincón pequeño pero especial, un pequeño museo taurino, pero lleno de historia, no se lo pierdan. ETERNITY

37


PARIS Es tu cielo mi delicia Es tu rio mi música Es tu dama la guardiana Magia que desprende Son las fachadas a mi vera La plaza de los pintores Los colores de las casas Brillo en mi mirada. En las sombras de la noche Bajo la tenue luz de la farola Teñidos mis pasos del neón Palpitan mis emociones La música se escapa bajo las puertas la brisa les acompaña a su antojo se pasean de la mano me llevan. El bulevar que descubro Bajo mis pies es la lluvia Que discurre hacia el Sena Y me acoje en su seno Bajos los espejos dirimo Si los adornos que veo Son reflejos o sueño Una opera me espera Mis manos tiemblan Mis ojos se anegan. De vuelta paseo Me envuelve tu abrazo Me quedo observando La luz que de nuevo Me dice “no sueño” ©María José Luque 38

ETERNITY


Sin espera Quiero tu palabra en la erguida dulzura de mi sensualidad; sólo tus labios podrán dejar su verbo en mi inquieto amanecer. Dibuja una estela en la fragua de esta noche y bajo la inmortalidad del espacio inventa mil senderos para recorrerlos lentamente… Suspende, sólo una mirada, en la luna, conviértela en potente resplandor que con su intensidad venza la fragilidad del tiempo y la realidad… Rompe mi yugo, álzame en tus brazos y mantenme sólo para ti. Y si se quiebra el respiro y la infinidad se apodera de lo que soy, mantendré en la libertad de mi alma, la inmensidad del universo que me regalan los espejos de la tuya; en esa eternidad, sólo seremos tú y yo.

Te quiero tanto Te quiero tanto Que mis labios extrañan los besos Que nacen de tu boca, Tanto que mi vida se acomoda A las curvas de tu cintura. Me gustas Porque ahuyentas la soledad en un soplar, Despiertas al muerto y huesudo amor de mi cuerpo, Me gustas tanto Que te quiero de mi lado izquierdo o derecho, Que más da el lugar, Mientras de la mano Y andando Seas mi acompañante en carne y hueso. En vida, en nuestra vida. Te quiero tanto Que el amor anida en mi corazón Dónde florecen las rosas Que tus besos riegan con tanto fervor. Y Cuando los celos enloquecen O cuando se enciende el enojo, Cierro los ojos y recuerdo que Te quiero tanto, Tanto que alivias mi pensamiento de niño caprichoso.

Allí yo seré el verbo que cobijará tus pesares, he de amamantar la vida que florezca de esta gran verdad… Y entonces, mientras noches y días se suceden, amémonos sin espera. ©Viviana Lizana

©Agus Didier ETERNITY

39


Siento frío (muriendo de amor) ©Nora Arrieta Siento frío Siento como el helado cierzo Entra por mi piel y me hiela el corazón. Siento cómo tu ausencia ha congelado el tiempo y todo mi ser. Vivo a medias, a medio latir apenas subsistiendo Lentamente se va consumiendo mi ser en heladas noches Vacías de estrellas, vacías de vida, vacías de ti. Sintiendo tu ausencia en cada milímetro de mi lastimado ser. Con agonizante fuerza extiendo mi mano. En vez de encontrarte, en vez de tu cuerpo. Siento la humedad de una plancha formada de hielo Causando como único anhelo el punzante duelo que hiela mi cuerpo. Siento frio No recuerdo qué es un cálido beso Qué es perderme dentro de tus ojos. Beberme a sorbos tus caricias Tengo ansiedad de saber si imaginé tu existencia Si fueron falsas, soñadas o si acaso verdaderas. Las ardientes caricias que calcinaban mi cuerpo. Mi piel que ahora se encuentra sumida en un témpano de soledad. Siento frío Frío el corazón 40

ETERNITY

Tal vez hoy en día, de amor nadie se muere. Pero ella, hace casi un siglo, en verdad murió de amor. Ante la respuesta glacial de tus palabras sobre mi deseo Ante el cristal que hoy es mi corazón A punto de estallar en mil pedazos Siento el gélido mensaje que sale de tu boca.Al darte la vuelta cuando te ofrezco mis manos y mi vida entera Cuando te ofrezco la paz Y la eternidad en vida Y tú Simplemente avanzas renunciando así, A vivir la vida casi sin vivir A seguir con todo el absoluto sufrir Avanza cegado, renunciando a todo mas pensando en mí. Yo Aquí quedo, tendida en un blanco desierto.Sabiendo que amándome has elegido partir Sin esperar que me mires y quieras volver a amarme Sin esperanza y rendida ante el final inminente. Tendida tan solo, en paciente espera,Sintiendo que en breve me abrazará la muerte Que a diferencia de ti que me das cruel abandono,Me dará el más grande abrazo camino a su inmensidad. Siento frío Y espero nada más por la muerte Porque desde que tú me has abandonado Viviendo en muerte ya estoy


La ley del Abrazo Abrazos con ganas, con fuerza, voluntarios y a demanda. Hoy los días se llenan de prisas, de gritos, de silencios, de tiempos perdidos mirando pantallas. También de sueños dormidos. De amores sin ganas. De sexo rápido. Con besos voraces, que sacian el momento. Pero no remueven entrañas. Hoy los días se llenan de todo, lo que no te hace falta. Abrazos que quieres y nunca reclamas. El frio te invade. Te queman las llamas, que sientes por dentro. e puede el orgullo, tu boca calla. Abrazos con magia, con chispas, con ganas. De los que reconoces que te cargan. Necesarios, voluntarios y a demanda. No admitas lo que este verso te clama. Si no quieres. No toleras verlo, aunque tu mirada habla. Pero se lo qué quieres. Lo qué sientes. Lo qué necesitas. Y nadie puede vivir eternamente, sin alguien que le abrace fuertemente. Con ganas. Con fuerza. Justo cuando lo necesitas. Para recargarte el alma.

©Miriam Giménez ETERNITY

41


Siento, luego escribo Abrir el corazón, derritiendo las mieles de mi existencia Sentir una misma frecuencia, una vibración en sincronía Darme a luz, dándome al afuera, como al mar repleto de olas Oír los latidos inequívocos de mi corazón ventilado en corrientes calmas Conocer(me) la esencia es dejar(me) ser. Ser y hacer como mi respiración manda Dejar(me) ver en lo inusual denota extraordinaria ocasión casi festiva Celebrar el ritual de dejar entrever las fibras de mi alma El azul del cielo me recuerda la distancia que hay entre sus astros habitantes de una constelación magistral El verde mimetizado con la tierra húmeda me sugiere que aveces los opuestos se precisan La flor marchita ilustra un recoveco de mi corazón, el mismo que deja ir esa célula disecada e inmóvil ya. Hay mundos que no reconozco ni requiero ahora, hay sitios donde ni siquiera me hallo, Ni la luz artificial me permite reemplazar los rayos débiles del sol que no logran luminar todo ese fulgor despedido, Y el agua brotó de mis retinas como un río revoltoso que exige purificar(me). Y la corriente erupcionó al encuentro de las palabras no-dichas que rogaron des-habitar en cataratas Y comprender se vuelve virtud, privilegio, dichoso beneficio de un corazón cristalino y transparente, frágilmente benévolo. Dejar ir paisajes lejanos con el viento. Evitar como a la lluvia sentimientos que no deseo llover en mi interior Soltar(me) de fantasías inexistentes para así encontrar en la llovizna donde lavarme y bailar a gusto. Escribo como mi esencia me lo dicta: para sanar para liberar nudos de la garganta y aliviar la pesadez en el pecho Luego de sentir, de escuchar(me), de hablar(me), de saberme sensorial decodifico todos esos parloteos de los días pasados. Sentí dentro mío un adiós indefinido pero genuino, sentí que el cristal se agrietaba y no había vuelta atrás Sentí la cólera iracunda invadirme unos segundos hasta que logré depurar(me) el rechazo.Sentí la paz de la limpieza, la tranquilidad de vestirme el corazón de amor y pureza Sentí mucho y liberé de todo, sentí tantas cosas como palabras estoy propagando en este papel empapado de certezas. ©Laura García 42

ETERNITY


Descárgate el número 1: http://www.mediafire.com/file/jn5tagfeeo0557n/Revista.pdf

O si lo prefieres la puedes ver aquí: https://issuu.com/elpoderdelasletras/ docs/revista

NO TE PIERDAS LOS NÚMEROS ANTERIORES

Descárgate el número 2: http://www.mediafire.com/file/ 9qd8y84tec8hhbe/REVISTA_2.pdf O si lo prefieres la puedes ver aquí: https://issuu.com/elpoderdelasletras/ docs/revista_2

ETERNITY

43


ENTRE I

44

ETERNITY


EVISTA A DAVE IMBERNÖN

ETERNITY

45


¿QUIEN ES DAVE? Dave Imbernön es un concertista de Piano moderno y teclista además de compositor nacido en Madrid en 1975. Ha sido músico de estudio durante años y ha participado en innumerables trabajos discográficos como teclista y pianista . Ha acompañado como músico de directo a muchas bandas de diferentes estilos. Se dedicó en un breve periodo de tiempo a la enseñanza musical y llegó a sacar un tratado de teclado moderno. También pasó por la Radio como Locutor en varias programas de Radio de diferentes Emisoras online y también como crítico musical. Ha sacado más de 20 discos en solitario e infinidad de singles de diferentes estilos, sobrepasando los dos Millones de escuchas desde Jamendo, Reverbnation o Soundcloud. Siendo uno de los artistas independientes españoles más escuchado en plataformas como Spotify o iTunes. Desde hace algunos años sus temas de piano aparecen en los más importantes y populares Hilos Musicales Europeos de grandes Marcas y su Música es usada por usuarios de todo el Mundo para dar vida a videoreportajes personales, books de fotos, siempre legalmente desde Jamendo. Dave Imbernön No pertenece a ninguna Gestora de Derechos ni Privada ni Pública, es un Músico Libre que publica sus trabajos musicales de carácter público bajo licencias Creative Commons no privativas y cuya obra está protegida bajo las leyes internacionales de la Propiedad Intelectual. 46

ETERNITY


He curioseado en tus páginas de Google, Facebook y Wordpress. He visto tu progresión, como nos pasa a todos, Cambios constantes según evolucionamos, crecemos con los años y como personas. -Me gustaría me hablaras de tus comienzos. Vi que estuviste en una banda Háblame de ello. *Llevo muchos años como músico, empecé como cantautor cuando era adolescente actuando por locales del centro de Madrid y posteriormente pasé a formar parte de diferentes bandas de Rock y Heavy durante muchos años como teclista y pianista. (Defloreros, Rockside, Dandelium, Enuma Elish o Alvarzeus entre otras) . También me dediqué a músico de Estudio grabando pianos y teclados para diferentes artistas y actuando en directo con algunos de ellos. Desde hace unos años me dedico a componer y grabar mis propios trabajos. -En tus fotos de perfil, hay cambios que me imagino se corresponderán con todas esas etapas pasadas con tu música. ¿Cuéntame como fue esa evolución?. * Durante muchos años he estado dentro de la Cultura metalera y claro, en esa época tenía ese “look” con pelo largo y cara de mal genio, con los años he ido adaptando todo a mi yo, a Dave y no al revés que es lo que pasaba antes, supongo que es parte de la madurez, jajaja -¿Cuales eran tus sueños con respecto a la música? ¿ Se ha cumplido alguno? Si se ha frustrado algo ¿por qué? ¿Tienes en mente más proyectos? *Los sueños de un jovenzuelo que empieza en la Música son ser una estrella, ser millonario y probarlo todo, Luego a medida que vas avanzando piensas que quizás eran unos Sueños muy lejanos y esos Sueños tan grandiosos los vas bajando, vender discos, llenar lugares donde tocas... al final mi sueño es vivir de ésto y no dedicarme a otros trabajos diferentes a la música para poder seguir haciéndola y vivir, por supuesto.

ETERNITY

47


-Leí que ninguna discográfica quiso darte una oportunidad. ¿Cual era el motivo que te daban? * Las discográficas han cambiado mucho, realmente es lo que más ha cambiado, antiguamente ellas decidían por quién apostaban, más tarde eres tu quien decides con quien vas, ¿Por qué? porque tú les pagas. Las discográficas no pierden dinero, lo ganan , ya sea porque vende tus discos o porque si no los venden has cubierto las pérdidas, Eso de “fichar por” es falso, un intento o una forma de hablar de algunos medios de comunicación mal informados o parte del marketing musical. El caso es que nunca me dieron una oportunidad como músico, estando en bandas si he estado con alguna compañía, pero siempre “previo pago” como con muchos Medios musicales que sólo funcionan con dinero y comprando publicidad en su Medio para que luego hablen de tí. Contestando a la pregunta, realmente el motivo siempre es el mismo. “no eres un producto vendible ni asumible”, ciertamente no soy vendible en su mercado, peor para eso hay otros mercados en los que si vendo. -¿Que música nos ofreces, que estilo, composiciones...? * Principalmente, compongo y grabo muchas canciones de piano, improvisadas o no, muchas de ellas acaban en infinidad de “hilos musicales” internacionales y me dan un beneficio mejor que el que me pudieran dar las discográficas habituales. También compongo música orquestal para Soundtracks (Bandas sonoras de videojuegos, Cortos cinematográficos, para sincronía de videos, anuncios y otros proyectos) todo ésto de forma digital desde mi Home Studio, con buena calidad a pesar de no usar grandes Orquestas de 12 000 euros la sesión. Todas mis obras están bajo catálogo que se pueden comprar para distintos proyectos audiovisuales y también, lógicamente hago música a la carta para terceros. -Te presentas como concertista de piano y teclista ... * Soy Pianista de carrera y soy teclista porque uso teclados electrónicos cuando hacen falta en mis composiciones.

48

ETERNITY


-Durante algún tiempo te dedicaste a la enseñanza, ¿Qué sacaste de aquella experiencia? * La enseñanza es vocacional al 100 por 100, realmente no sentí que fuera un buen profesor, no al menos de piano clásico y no para dar clases a niños de 12 años que prefieren jugar en la calle (lógicamente) a estudiar en casa piano obligados por unos padres que piensan en su hijo como un futuro Chopin. Sí estuve un tiempo dando clases de Teclado moderno a gente más mayor y que quería aprender técnicas que no se enseñaban en España, sobretodo , técnicas sobre Teclista de Metal. -Y de ese tratado de teclado moderno, ¿Que te llevo a hacerlo? * Una forma de mostrar que en España también puede haber buenos teclistas de Metal (sobretodo), siempre hemos estado muy atrás respecto a otros países que son verdaderos virtuosos como Jordan Ruddes, Jens Johansson y otros, durante muchos años estudié sus estilos y los intenté plasmar en ese tratado. -Has puesto mucho, tal vez casi todo de tu música, en tus páginas, para que pueda ser escuchada de manera gratuita, ¿Que te llevó a hacerlo?. * La Música, para mi es Arte, es Cultura, para ello y por ello debe ser mostrada y debe ser escuchada, yo hago música pero otros la hacen suya, la hacen parte de sus vidas, de sus sueños, son parte de ellos, eso es lo que quiero, ser parte de todos, jajajaja.... gratuíta pero con ciertas limitaciones, uso licencias Creative Commons que permiten escucharlas a nivel personal y difundirlas gratuitamente pero no comercializarlas sin mi permiso. -Se por experiencia propia que las redes es un buen lugar para promocionarte, pero y después, ¿Qué más hay?. * Bueno, ser conocido en distintos ámbitos no te hace ser millonario, tampoco lo pretendo, se que soy muy escuchado y mi música está en infinidad de sitios, y como te dije anteriormente, saco algún beneficio, cada vez mayor. En mi caso no vendo millones de discos peor si llego a muchas personas y eso me hace muy feliz también.

ETERNITY

49


-He visto tus vídeos, esos ensayos en 3D y tu anuncio de presentación. Todo eso conlleva un trabajo y mucho tiempo. ¿Te sientes recompensado? ¿Como te decidiste a añadir esas creaciones a tu música?. * Los videos son una locura, a nivel youtube no tengo nada que hacer, jajajaja, es curioso , subo un video con mi música y lo ven 100, otra persona usa esa canción con una imagen fija de fondo y lo ven 15000 , está claro que no se me da muy bien, jajaja. El caso es que con los años pues he aprendido cosillas en plan animación o montaje y voy probando, ¿me lleva tiempo? no tanto, quizás debiera trabajar más mis técnicas de video. Me siento recompensado siempre. -Ofreces tu música para cualquier proyecto por un precio moderado. ¿Tienes suficientes ofertas? ¿Se puede vivir de la música? Creo que son muchas las grandes marcas que usan tu música. * Trabajo con alguna agencia que intermedia entre clientes y yo para proyectos más exclusivos, son menos ofertas pero son más gratificares económicamente hablando. Se puede vivir de la Música pero hay que trabajar muchísimo, hay que invertir y saber invertir, yo, por desgracia, no tengo la regularidad necesaria en cuanto a beneficios y dependo también de otro trabajo muy ajeno a éste y menos reconfortante también. Alguna marca grande hay, también Medianas y sobretodo pequeñas marcas, la mayoría siempre extranjeras, digamos que en España cuesta mucho comprar música a gente que no es reconocida por los “lobbies” Culturosociales establecidos, pero por suerte Alemania, Francia, Polonia, Rusia y países asiáticos entre otros no miran la procedencia del autor o si tiene 21000 seguidores en Instagram, si no su catálogo y su habilidad para componer. -Las caratulas de tus Cd’s algunas son muy buenas, ¿las preparas tu mismo?. * Si, unas son mías y otras montajes con imágenes de libre difusión, hace tiempo me dediqué a hacer carteles y banners creativos. Aunque si te digo la verdad, las carátulas no son lo importante en mis trabajos, hay gente que paga 20 euros por una carátula y no por lo que suena en ese CD.

50

ETERNITY


-Te apetece contarnos algo sobre tu experiencia en la radio... * Me dediqué un tiempo a la radio por streaming, “pinchaba” música heavy , hacía entrevistas, iba a conciertos y hacia crónicas o reseñas de los discos que salían al mercado o me llegaban. Me harté de ver que el negocio rompe toda comunicación entre el Músico y el oyente, me cansé de recibir presiones (regalos, entradas, etc) por favorecer o dar una visión positivista de productos discográficos, lo que veía como músico lo ví desde la radio, y lo mismo que pasa dentro del “heavy metal” (que se puede decir que es underground) pasa en la música más comercial -Hay una cosa que me encanta, ¿De dónde llega o Por qué decides, trasladar tu piano a la calle, al bosque, cerca del mar...?. * ¿Sabes una cosa? la Música es como la poesía, los músicos somos meros observadores y lo único que hacemos es transformar eso que vemos para que otros entiendan algo tan bello ( o tan triste, bueno, malo, infinito, ...) que apreciamos en un instante, en un lugar o en un sueño. Por eso en mis últimos montajes, pongo como fondo esos lugares, realmente no estoy en ellos pero si me inspiran , en el video he unido el paisaje con la ventana, esa ventana es lo que soy yo. P.D. Quiero darte las gracias por ésta entrevista y por tomarte tu tiempo para saber más de mi y de lo que hago, por tu interés , me ha encantado contestar a tus preguntas y espero haber ayudado un poco a que entiendas aunque sea un poco como es el autor de mis canciones , me sorprendió gratamente mucho ya que la última entrevista que hice fue a un medio italiano llamado “Be Creative” y a alguna radio. Dave Imbernon www.daveimbernon.com

ETERNITY

51


SALA DE LECTURA

Autora: Ana Larraz Galé Editorial: amazon Kindle Autor: Carlos Ruiz Zafon Editorial: Grupo Planeta Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres y la Librería Sempere e Hijos vuelven a ser protagonistas en la Barcelona de la década de los años 50. Daniel, asediado por la rabia y la necesidad de vengar la muerte de su madre, Isabella, descubrirá un entramado de crímenes y violaciones del régimen de Francisco Franco que un nuevo personaje, Alicia Gris, ayudará a resolver. Con esta cuarta novela de la serie que ha sido traducida a más de 36 idiomas, Zafón vuelve a llevar al lector a una Barcelona gótica, oscura y asediada por los efectos que dejó la guerra, no solo en sus calles sino en los protagonistas. 52

ETERNITY

En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de u n año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende. Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos como eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le sucede, lo sabremos por el relato de sus convecinos, los hombres que estaban prisioneros con él, y que al acabar la guerra, regresaron a Tauste.


Un misterioso asesinato.

LIBROS RECOMENDADOS

Autora: Paloma Sánchez Garnica Editorial: Editorial Planeta Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir. Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.

Autora: Kate Morton Editorial: Casa del Libro Una niña desaparecida en el siglo 20… En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo 21... A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. ETERNITY

53


Gracias Israel Campos por este fantรกstico dibujo para ETERNITY


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.