
3 minute read
El Ayuntamiento contrata una empresa de comunicación
from EL PERIÓDICU 31
by elperiodicu
La pasada semana, el ayuntamiento de Noreña a adjudicado a la empresa Castañera Audiovisual S.L. un contrato para “la realización de actuaciones informativas y de comunicación dirigidas a los vecinos”, por un importe de 12.100€ y una duración de cinco meses.

Advertisement

La concejala delegada de Hacienda, Ana González, responsable de contratación, ha justificado la necesidad de contar con una empresa de esta naturaleza en base a una “petición de los vecinos”, que al parecer hicieron durante la tumultuosa asamblea celebrada en septiembre, por la oposición vecinal a la instalación de una planta experimental de pirólisis de plásticos.
Todos los grupos políticos municipales en la oposición, han rechazado este gasto por con- siderarlo innecesario y una forma de financiar la propaganda electoral de Independientes por Noreña. La concejala por Ciudadanos, Lucía Canga, considera que “para un municipio de poco más de 5.000 habitantes, con poco más de 5 kilometros cuadrados, es un gasto superfluo que más tiene que ver con financiar, con dinero público, la campaña electoral de IPÑ que con comunicarse con los vecinos”. En una línea similar, el concejal de Conceyu Abiertu, Pablo Pérez, piensa “que si de verdad importase transmitir lo que se hace o no se hace en Noreña, se llevarían al Pleno las cuestiones de interés público y se encararían debates públicos”. “Sobra dinero para propaganda y no hay dinero para las necesidades de los vecinos y vecinas”, añade. Por su parte, el concejal por el PSOE, Igor Finca, se pregunta “¿por qué ese contrato no se hizo para el mandato completo?, ¿no sería mejor gastar ese dinero en seguridad para los trabajadores?, ¿no es mejor invertir en la plantilla de trabajadores municipales para mejorar los servicios a la ciudadanía?” y afirma que “IPÑ debería gastar el dinero de su agrupación electoral y no el de los noreñenses, para vender su imagen de cara a las próximas elecciones”. En la misma línea que sus compañeros en la oposición, el concejal de Izquierda Unida, Javier Ardura, es muy crítico con esta contratación “si ya es grave la utilización del presupuesto municipal para intereses partidistas, más grave nos parece que dos per- sonas hayan estado trabajando para este ayuntamiento mes y pico sin ningún tipo de contrato. ¿De haber un accidente en este periodo, tampoco sabríamos que hacían ahí?. Tampoco nos parece muy ético ni muy legal que la fecha de constitución de la empresa contratada, sea posterior al inicio de los trabajos para este ayuntamiento. Parece que es hacer una empresa a la carta”. En el Pleno de febrero, Ana González, contestaba a las críticas de IU manifestando que esa empresa estaba en fase de “demostración”. Castañera Audiovisual SL, se constituye como empresa el 3 de febrero de 2023 con un capital social de 4.080€ con la finalidad de ofrecer servicios que van desde la edición audiovisual hasta servicios de publicidad.
Pasó el mes más corto del año, de días llenos de recuerdos amargos, de luchas internas y pensamientos encontrados, de noches sin dormir, de preguntas con y sin respuestas, de reuniones, llamadas, de decisiones difíciles y muy pensadas Echo la vista atrás, para darme cuenta de lo mucho que me ha cambiado la vida en apenas dos años, con una vida más tranquila y con bastante tiempo libre, y me doy cuenta de quién me lo iba a decir. Entretanto suena un teléfono desconocido, que no miro ni para él, días después más llamadas y un mensaje de WhatsApp, para proponerme ir en una candidatura para las próximas elecciones municipales, días de pensar ¿para qué complicarme la vida? con lo fácil que lo tengo ahora, tras un par de reuniones y muchos quebraderos en mi cabeza, doy un “sí”.
El que me conoce sabe bien que me gusta la palabra sincera aunque a veces te duela el alma, el apretón de mano como la firma sin papel, la mirada a los ojos, el compromiso, los retos difíciles, la honestidad y empatía, los perdedores que nunca se rinden, el trabajo sin descanso, los detalles de ida sin vuelta, la locura y las causas pérdidas, los bares por dentro y fuera de la barra, la Villa Condal allá donde vaya, y como no, también me encantan los líos aunque a la larga me traigan más decepciones que alegrías.
Y poniendo un poco de humor a todo esto y parafraseando al gran Groucho Marx:
“Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. Ahora les hago una pregunta: ¿Qué sería de nuestra vida si nos quedáramos sentados en el sofá sin hacer nada?
Creo que la respuesta es fácil y sencilla…. ¡¡¡¡Que vivan los líos!!!!
Ser buenos o malos sin maldad…
Chus Canga Prieto