Conserje del manicomio administra 153 empresas

Page 1

ELPERI DICO • GUATEMALA, LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

4

CONSERJE DEL MANICOMIO ADMINISTRA 153 EMPRESAS A.ANDRÉS/F. RODRÍGUEZ aandres@elperiodico.com.gt

UN EMPLEADO DE LA LAVANDERÍA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO NACIONAL HA SIDO ADMINISTRADOR DE 153 SOCIEDADES ANÓNIMAS, 8 DE ELLAS PROVEEDORAS DEL ESTADO. NO SE TRATA DE UN EMPRESARIO CON VOCACIÓN DE SERVICIO. ES EL MENSAJERO DE UN BUFETE QUE PROVEE A SUS CLIENTES TESTAFERROS, UNA PRÁCTICA GENERALIZADA PARA OCULTAR A LOS VERDADEROS SOCIOS DE LAS EMPRESAS Y DEFENDIDA POR LOS ABOGADOS GUATEMALTECOS.

E

l piso está quebrado y encharcado y las grandes lavadoras industriales truenan en un viejo pabellón del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, en la zona 18. Bergil Yas González pasa aquí la mañana vaciando y llenando lavadoras con la ropa de cama de los pacientes. En la planilla del hospital figura como un trabajador operativo II que gana Q2 mil 200 mensuales. Tiene 39 años, bigote y una barriga que comienza a ser prominente. Su apariencia es la de uno de los muchos mensajeros que recorren la ciudad en moto. Y ese es precisamente el oficio que tuvo hasta hace 6 años, cuando consiguió su plaza en el único psquiátrico público del país. Bergil conserva la moto y la utiliza todas las tardes para atravesar de norte a sur la ciudad y llegar puntual a la zona 13. Allí comienza su otra vida, la que se desarrolla en un bufete de abogados, ocupado con muebles de diseño y decoración feng shui, en el que hombres y mujeres de traje lo hacen firmar documentos y más documentos. Sobre el papel, Bergil Yas González es uno de los ejecutivos más atareados e importantes del país. No muchas personas pueden decir que administran 153 sociedades anónimas, que han incur-

Q85

millones suman los contratos adjudicados por el Estado a las sociedades cuyo administrador es o ha sido Bergil Yas González.

sionado en negocios tan diversos como la minería, la generación de energía, las ventas por televisión, la maquila textil o la aviación, y que suscriben contratos millonarios con el Estado. Pero Bergil sí lo ha hecho, y no le da mucha importancia. En la actualidad, es administrador de 103 sociedades (de las otras 50 ya están cancelados sus mandatos), pero no es algo que consideraría mencionar a sus compañeros del Federico Mora a la hora de la refacción, mientras observan vagar a los pacientes por los jardines. Pero si un día Bergil se decidiera a hablar, podría mencionar que, por ejemplo, pese a que como empleado público tiene impedimento para ser contratista del Estado, 2 de las empresas que administra le vendieron al Ministerio de Salud insumos sanitarios por más de Q7 millones solo en este año, o que cada vez que se inspecciona un contenedor con Rayos X en la Portuaria Quetzal una de sus sociedades gana Q192. En un país en el que casi todos los vehículos llevan polarizados los vidrios, Bergil cumple una función equivalente: es el polarizado que requieren las sociedades anónimas para circular por el mercado, para “distribuir el riesgo”, según la jerga empresarial. Un día de hace aproximadamente ocho años, una de las personas de traje para las que trabaja como mensajero le propuso un trato: prestar su identidad a quien


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Conserje del manicomio administra 153 empresas by elPeriódico Guatemala - Issuu