Page 1


ELPERIÓDICO MARTES 21 DE ENERO DE 2014 PRONÓSTICO DEL TIEMPO: MARTES Valle de la Ciudad Capital

13 °C Máx: 25 °C Mín:

cinco minutos

LA AGENDA

DE HOY Para eventos en La Agenda envíe información detallada (fotos y texto por separado) en formato de: fecha, hora, lugar y costo a agodoy@elperiodico. com.gt.

indicadores

Día predominantemente despejado, con un diez por ciento de probabilidad de lluvia, con vientos de 15 a 30 km/h

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

10 °C Máx: 23 °C

12 °C Máx: 26°C

14 °C Máx: 26°C

13 °C Máx: 24°C

Mín:

Mín:

Mín:

Mín:

NACIÓN

EMPRESA

EMPRESA

CONVOCATORIA A CANDIDATOS DEL TSE

PLAN DE AGEXPORT

CONVENIO TAPACHULA-AJE

Abre hoy la convocatoria para los aspirantes a integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y desde mañana se iniciará la recepción de sus currículos, durante seis días hábiles.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentará hoy sus planes de acción 2014. A las 9:30 horas en la sede de Agexport (4o. nivel, 15 avenida 14-72 zona 13).

La Municipalidad de Tapachula y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) firman convenio sobre emprendedurismo y MiPymes. A las 13:00 horas, Centro Cultural Mexicano (zona 10).

“Guatemala registró un récord de turismo en 2013”. Pedro Dúchez, director del Instituto guatemalteco de Turismo (Inguat), al informar que hubo un crecimiento de 2.5 por ciento con respecto al año anterior. Agregó que los visitantes generaron en el año un ingreso de divisas total de US$1.464 millardos.

3,800 cámaras de video para ser instaladas en 1,900 carros patrulleros de la Policía Nacional Civil (PNC), y un equipo de transmisión en tiempo real, están siendo cotizados en el portal de Guatecompras. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas.

Guatemalteca y sus hijas asesinadas en NY

Deisy García (de 21 años) y sus hijas Yaslin y Daniela (de uno y dos años) fueron muertas a puñaladas el domingo, en un apartamento de Queens, Nueva York. La Policía busca a Miguel Mejía (28), padre y esposo de las víctimas, quien está prófugo y es considerado el principal sospechoso del triple crimen. La fallecida era originaria de Totonicapán y estaba indocumentada en EE. UU.

FACEBOOK

EE. UU.


MARTES 21 DE ENERO DE 2014 ELPERIÓDICO 03

Analizan levantar intervención de Aeronáutica

OPINIÓN

ARCHIVO > ELPERIÓDICO

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó que el Gobierno evalúa acciones para solucionar los problemas del aeropuerto La Aurora. El Ministro adelantó que el plan pretende levantar la intervención de la Dirección de Aeronáutica Civil, que estaría lista en un mes y medio, aproximadamente. “Esto le daría la responsabilidad y un mayor rango de acción al Ministerio para enfrentar algunos problemas que vienen desde hace cuatro o seis años, y que se han agravado desde hace algunos meses”, dijo Sinibaldi.

JOSE RUBÉN ZAMORA

Juan de Dios Rodríguez: algunos apuntes más…

ALEX CRUZ > ELPERIÓDICO

NACIÓN

EL LIBRO DE BALDIZÓN Manuel Baldizón, fundador del partido político Lider y aspirante a la Presidencia, presentó ayer el ensayo académico Rompiendo Paradigmas, los Desafíos del Futuro, en la librería Sophos. El libro contiene conceptos como el de prospectiva, que se define como el conjunto de análisis y estudio sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura, con el fin de anticiparse a ello en el presente. También habla sobre ética, la función de las redes sociales, democracia y gobernanza. “Un gobernante preparado garantiza el Estado que gobierna”, señaló el político, quien consideró indispensable abrir escuelas de esta naturaleza para los futuros políticos.

Alumnos acompañados de sus padres manifestaron ayer, en distintos puntos de la capital, para exigir la recontratación de docentes. La ministra de Educación, Cynthia del Águila, dio a conocer que se han contratado a 25 mil maestros a nivel nacional.

ALEX CRUZ > ELPERIÓDICO Ó

Piden maestros

Tuvo sentencia condenatoria en 2007 por intento de homicidio. De manera insólita, mágica, milagrosa, logró que su categórica condena tuviera como pena el menor de los castigos posibles por su delito contra la vida de un ser humano: dos años de cárcel, que finalmente le fueron conmutados por miserables siete mil trescientos quetzales exactos (Q7,300). Su frustrado intento de homicidio tuvo su origen en no querer cumplir con el pago de una conexión pirata, que el propio Juan de Dios Rodríguez negoció y contrató con su vecino, por mil quinientos quetzales (Q1,500). Antes que cumplir con el compromiso clandestino contraído de pagar el suministro de energía, prefirió disparar en el abdomen a Otto Leonel Barrios Longo, según el reporte del médico forense, como consta en el expediente judicial, y golpear severamente a su hijo Otto Paulino Barrios Izas, como también consta en dicho expediente. Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Herrera, este último acusado públicamente por Otto Pérez Molina de narcotraficante en tiempos de Berger, junto a Otto Herrera, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos, son los responsables de Pérez y Baldetti, para viciar los procesos de selección de Contralor de Cuentas de la Nación, de Fiscal General, y de las Cortes, de suerte que puedan colocar peones serviles que garanticen que nadie de este Gobierno sufrirá persecución penal por sus saqueos sin parangón. Paradójicamente, Gustavo Herrera estafó 350 millones de quetzales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Rodríguez, en lugar de perseguirlo, ha intentado forzar que se cierren los casos en su contra y ha hecho equipo con él, para profundizar la contaminación de la justicia en Guatemala. En la última semana, como yunta eficaz, presionaron a los funcionarios de Inacif para que los médicos de dicha institución declararan que lo que le tiraron en el teatro a Baldetti, era cal y no talcos, y, que debía estar suspendida más tiempo del que en realidad ameritaba. Olvidaron, por improvisados, que Pérez Molina tenía un viaje a Davos y ya no pudieron dar vuelta atrás. En un país decente, Rodríguez jamás podría estar al frente del Seguro Social, sería impresentable. Sin embargo, en Guatemala, donde ha establecido sus reales una cleptocracia cínica, sin vergüenza y llena de bribones, Rodríguez representa la clase dominante y emblemática de los funcionarios de esta época.

Martes 21 de enero de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you