Issuu on Google+


ELPERIÓDICO LUNES 20 DE ENERO DE 2014 PRONÓSTICO DEL TIEMPO: LUNES Valle de la Ciudad Capital

cinco minutos

Día predominantemente despejado, con pocas probabilidades de lluvia, con vientos de 15 a 30 km/h

12 °C Máx: 24 24°C Mín:

LA AGENDA

DE HOY Para eventos en La Agenda envíe información detallada (fotos y texto por separado) en formato de: fecha, hora, lugar y costo a agodoy@elperiodico. com.gt.

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

12 °C Máx: 25 °C

11 °C Máx: 22 °C

12 °C Máx: 26°C

13 °C Máx: 25 °C

Mín:

Mín:

Mín:

Mín:

NACIÓN

EMPRESA

INFORME REGIONAL

FESTIVAL DEL EMPLEO

VUELO INAUGURAL

Presentación del “Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014”, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A las 9:30 horas en el Hotel Real Intercontinental.

La cámara de Comercio Guatemalteco Americano (Amcham) realiza hoy el 13 Festival del Empleo, con la oferta de 2 mil 500 plazas. A las 8:30 horas en el Hotel Camino Real, zona 10.

Hoy arriba al aeropuerto La Aurora el primer vuelo de pasajeros de la aerolínea hondureña Sosa, con lo que se espera incrementar el número de turismo regional.

INVERSIÓN

CENTRO HISTÓRICO

JOSÉ MIGUEL LAM > ELPERIÓDICO

indicadores

PROCESIÓN DEL SANTUARIO

DE GUADALUPE La imagen del Cristo Negro de Esquipulas, del Santuario de la Virgen de Guadalupe, es cargada en hombros por fieles católicos, durante el tradicional recorrido por las calles del Centro Histórico, que se cumplió lió ayer. L La réplica é li d dell milagroso il C Cristo i ffue acompañada ñ d por una numerosa congregación ió d de devotos y la ruta del cortejo procesional fue adornada con flores, así como la colocación de altares en las puertas de varios hogares, con el fin de rendir su devoción que dura todo el mes de enero.


LUNES 20 DE ENERO DE 2014 ELPERIÓDICO 03 OPINIÓN

JOSE RUBÉN ZAMORA

Juan de Dios Rodríguez: algunos apuntes

“No creo que (la marihuana) se más peligrosa que el alcohol”. Barack Obama, presidente estadounidense, al afirmar que fue importante la legalización de cannabis en Colorado y Washington, para evitar una situación en la que gran parte de la población ha violado la ley y solo unos pocos sean castigados.

JOSÉ MIGUEL LAM > ELPERIÓDICO

NACIÓN

Piden que todas las postulaciones sean públicas La Convergencia por los Derechos Humanos pidió ayer que todas las comisiones de postulación efectúen sus reuniones de manera pública. Los miembros de la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral ya anunciaron que así lo harían. En la imagen: Leonel Dubón (Refugio por la Niñez), Maya Alvarado (Unamg), y Nery Rodenas (0DHAG) demandaron que esta decisión se haga extensiva en la elección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Terrorista de Estado con especialidad en sicariato. En su larga carrera en inteligencia militar (G-2), fue miembro de un grupo conocido como los matamuertos, cuya tarea era rematar y repasar a los abatidos. A su retiro del Ejército, inició una empresa de construcción, para ayudar a su vecino Obdulio –LuloSolórzano a ordeñar Fonapaz y a lavar su pisto y, presuntamente, el de el loco Turcios, extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, socio en esos días de Lulo Solórzano. Obdulio Solórzano fue director ejecutivo de Fonapaz en tiempos de Colom, hasta que cayó en desgracia a raíz del asesinato de Juancho León, fuerte competidor del cartel de Turcios y Solórzano, y mentor de Charly Quintanilla. Por cierto, al llegar la noticia del asesinato de Juancho León al despacho presidencial, donde estaban Colom y Charly y un par de funcionarios más, Quintanilla se derrumbó e hincado lloró desconsolado lleno de rabia. Solórzano tuvo que dejar poco después Fonapaz y se vio forzado a esconderse en El Salvador por unos meses, hasta que llegó a un entendido con Quintanilla. Al poco tiempo de regresar a Guatemala fue asesinado con la impunidad de siempre. En medio de estas tramas, Rodríguez se convirtió en uno de tantos millonarios empresarios “emergentes” que hoy en día son peste en Guatemalita, además de un importante financista de Otto Pérez y del Partido Patriota. También ayudó a Pérez Molina a “fabricar” un pagaré para cubrir la coima de MDF, el fraude por Q80 millones al Congreso que salió a luz pública en el 2009. Asimismo, ha hecho negocios con José Iván Lanza, zeta de Quiché, que fue capturado a mediados de agosto de 2012. Por reciprocidad y lealtad, Rodríguez fue nombrado Secretario Privado del presidente Pérez, hasta que le asignaron la tarea de tomar por asalto militar el IGSS y expulsar y denigrar al entonces presidente de la Junta Directiva del Seguro, Luis Reyes, a quien Rodríguez le metió una mujer, viuda de un oficial, quien luego de cumplir con éxito su misión, recibió un ascenso dentro de la institución, el cual goza sin vergüenza y fresca como una lechuga. En el Seguro Social, Rodríguez compró a parte de la dirigencia con aumentos salariales, cuotas de poder perdidas en el pasado y la firma precipitada de un oneroso pacto colectivo. No cabe duda, que Rodríguez, junto a Robacarros Monzón, entre otros secretarios del actual gobierno, todos militares, son verdaderas alhajas de colección.


Lunes 20 de enero de 2014