1 minute read

Juzgado reactiva proceso contra Nanci Sinto y la envía a juicio

Redacción elPeriódico

La jueza Sonia Martínez, del Juzgado

Advertisement

Duodécimo de Primera Instancia Penal, resolvió enviar a juicio a la activista de derechos humanos Nanci Sinto, luego de que la Sala Tercera de Apelaciones revocara el sobreseimiento dictado a su favor en otra judicatura.

En junio del año pasado, la jueza Wendy Coloma cerró el proceso penal contra Sinto y ordenó investigar el uso excesivo de la fuerza que ejercieron los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil contra la activista.

Sin embargo, en agosto del año pasado, la Sala Tercera de Apelaciones declaró con lugar las apelaciones presentadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP) y el Congreso en contra del sobreseimiento.

A su salida del juzgado, la activista sostuvo que hay motivos políticos para mantenerla vinculada a un proceso judicial. “Se habló (en la audiencia) de la perturbación de la paz (…), una paz que los mismos gobernantes han llevado a un retroceso”, expresó.

Esteban Celada, abogado defensor de la activista, calificó como preocupantes los argumentos de la jueza al enviar a Sinto a debate. “Lo más preocupante es que se amparó en independencia de justicia, pero ¿qué independencia es cumplir con lo ordenado por una Corte?”, cuestionó el jurista.

Sinto estuvo sujeta a un proceso penal durante seis meses, desde su captura en noviembre de 2022. El MP investigó el caso en su contra, pero no a los policías que reaccionaron contra Sinto y contra otros manifestantes durante las protestas de noviembre de 2020.