1 minute read

Escenarios de corto y mediano plazo

A estas alturas son previsibles tres escenarios políticos en el país:

1. Que debido a una explosión de violencia provocada por el propio régimen o como resultado de un deliberado “enredo” legal electoral, Giammattei extienda su mandato por dos años más, no obstante, su precaria salud.

Advertisement

2. Que tenga lugar un fraude electoral y Giammattei siente a Conde en la silla presidencial. De hecho, empieza a surgir una “narrativa” audio visual, en la que Conde, de la nada, comienza a figurar en las “encuestas” y por lo tanto en el mapa electoral, encabezando en videos y fotos de aglomeraciones masivas de seguidores. El fraude obedecería a que Giammattei no termina de convencerse de que ninguna de las doñas cuidará sus espaldas. Este escenario implicaría un choque de trenes transnacional entre el régimen, y el gran capital y los civiles, políticos y militantes de extrema derecha, que hoy día lo apoyan.

3. El presidente sigue todos los protocolos y rituales formales e informales y entrega a Zury Ríos.

En todo caso, en cualquier escenario, las tendencias dominantes que tendrán lugar serán las mismas: crecimiento de la ferocidad fascista, maltrato despiadado y persecución a la disidencia, prácticas crecientes de terrorismo de Estado, éxodo masivo, alza del crecimiento desenfrenado de la burocracia, asalto y humillación de derechas e izquierdas demócratas, opresión y represión. La Dictadura multipartidista velada pasará a explícita y tiránica, una especie de “tsunami” que arrollará a quien se ponga en su camino. La intolerancia, la opacidad, los abusos de poder, la corrupción y la impunidad alcanzarán su apoteosis y máximo esplendor. La democracia, el mercado, la justicia y la transparencia deberán esperar tiempos mejores.

This article is from: