
2 minute read
La estupidez humana
“SOLO HAY DOS COSAS INFINITAS, EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, Y NO ESTOY MUY SEGURO DE LA PRIMERA”, ALBERT EINSTEIN
Podemos hacer un listado de lo que es la estupidez humana. Sin embargo, creo que la mayor estupidez humana es la guerra. Hoy vemos la de Rusia con Ucrania, que sin duda ganará Rusia. Veamos algo de historia, no voy a remontarme a los griegos o romanos, solo los siglos XX y XXI. Desde el 1 de enero de 1900 ya había una guerra entre Rusia y Japón, y en la batalla naval de Tsushima, Japón derrota a Rusia y pasa a ser una potencia mundial. En 1910 se vivió la sangrienta Revolución Mexicana. Cuatro años después en 1914 se da la más absurda, sin razón ni sentido, sangrienta y estúpida de todas las guerras: la Primera Guerra Mundial, con 10 millones de muertos y 20 millones de heridos y como colofón en 1917 la sangrienta Revolución Rusa y sus absurdas y terribles secuelas.
Advertisement
Vino después la Larga Marcha de Mao Tse-tung, y la terrible Guerra Civil Española, antecedentes de la Segunda Guerra Mundial con 60 millones de muertos que culminó con el asesinato masivo del bombardeo, por parte de los británicos sobre la ciudad de Dresden en Alemania y las norteamericanas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Para terminar con las guerras para siempre se crea la “maravillosa” “Organización de las Naciones Unidas” (ONU). Sin embargo, la estupidez humana logró que la ONU se dedique a la agricultura, la educación, la salud, los derechos humanos, la igualdad de género, y un largo, larguísimo etcétera y no a evitar las guerras, razón para la que fue creada. Fue en esas épocas que surgió la Guerra de Corea. Ese conflicto causó, entre 1950 y 1953 más de 3.5 millones de muertos, y a pesar de la presencia de la ONU nunca se firmó un tratado de paz por lo que el estado de guerra continua hasta hoy. Entendamos desde 1950 hay una guerra que la ONU no ha podido finiquitar.
Claro para ratificar la Estupidez Humana los franceses libraban en Indochina, una guerra que no pudieron ganar lo que obligó a Estados Unidos de América a intervenir, y se conoció como la Guerra de Vietnam, con más de 3 millones de muertos, y otro tanto de heridos. Fue la guerra más larga, diez años, en que intervino Estados Unidos, (antes de Afganistán). De Vietnam se retiraron en 1973. Para no aburrirlos estimados lectores, sólo recordaré un par de guerras más: La Guerra entre Irak e Irán que dejó solo un millón de muertos. Luego vino La guerra del Golfo, autorizada por las Naciones Unidas, en la que intervinieron 34 países contra la República Iraquí. Ustedes recordarán “la Madre de todas las guerras” o “Tormenta del Desierto” sólo con doscientos diez mil muertos. Que no fue nada con los 2 millones que causó Pol Pot en Camboya o el genocidio de Ruanda cuando entre Hutos y Tutsi, con un saldo de un millón de muertos.