
1 minute read
Suman 3 Funcionarios del INM Detenidos por Incendio en Ciudad Juárez
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a tres de los cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les giró orden de aprehensión este mismo día por su presunta vinculación directa en el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.
Se trata del jefe de Recursos Materiales del INM, Eduardo Apodaca Magallanes; el coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, Juan Carlos Meza Cumplido; la agente Migratoria, Cecilia Rivera Tena.
Por lo que, sólo falta por ser detenido el delegado del INM, contraalmirante retirado, Salvador González Guerrero, quien no han sido localizado por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) comisionados para ejecutar los mandamientos judiciales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Meza Cumplido fue detenido este jueves en Ciudad Juárez, frente a la Unidad
Administrativa del Gobierno de Chihuahua y el camellón central.
En tanto, los agentes ministeriales le cumplimentaron la orden de captura a Cecilia Rivera Tena, en la localidad de Ascensión.
Ambos están siendo trasladados para ser puestos a disposición del juez que los requiere. Piden que FGR atribuya a Garduño los delitos de homicidio y lesiones
Al considerar que la imputación por ejercicio indebido del servicio público hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, es una estrategia para calmar la opinión pública, organizaciones civiles piden al organismo de justicia atribuirle los delitos de homicidio y lesiones para garantizar justicia por la muerte de 40 personas, más 28 heridos, en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Así lo manifestaron seis asociaciones por los derechos de los migrantes a través de un comunicado en el que explicaron que el titular del INM, de mano con los otros cinco servidores públicos imputados, eran garantes del bienestar de las personas privadas de la libertad en la estación y por ello son su responsabilidad directa.
“Recordamos que, de acuerdo con notas periodísticas, las instalaciones del INM han sufrido, por lo menos, una decena de incendios en esta administración federal. (…) No queremos y no toleraremos investigaciones superficiales, que solo buscan calmar la opinión pública y no solucionar las condiciones que originaron esta tragedia, para así garantizar la no repetición”, señalaron.
Hicieron énfasis en que no solo los servidores públicos señalados por este caso deben ser sujetos a investigación, también la FGR debe indagar sobre las detenciones ilegales de personas migrantes y solicitantes de asilo, la falta de insumos básicos y la corrupción por parte de los funcionarios migratorios de todos los niveles en todo México. Sun