3 minute read

los Cárteles de EU, los de México No Funcionan”: Exagente DEA

José Meléndez, Corresponsal

El estadounidense Phil Jordan, un experimentado exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que “los patrones o capos de la droga tienen cada vez más control de México y más poder que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Tienen el poder ahorita. Mandan sobre México y eso no es bueno para México ni para Estados Unidos”.

En una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Jordan aseguró que en EU “tenemos muchos cárteles” en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston o Washington, y subrayó que “los cárteles de México no pueden funcionar sin la ayuda de las organizaciones criminales” estadounidenses.

Con la experiencia que acumuló en una fase de su carrera como jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Jordan ofreció un diagnóstico crudo y directo: la política antidroga de López Obrador y del presidente de EU, Joe Biden, fracasó y “lo mejor” que le podría ocurrir a ambos países es que los dos gobernantes concluyan sus gestiones.

Ya jubilado, sonrió agradecido, (…), sin titubear, aclaró de inmediato al iniciar el diálogo con este diario: “Pero no va bien todo entre EU y México”.

La plática se realizó el miércoles anterior, en el contexto de la crisis que estalló por el secuestro, el viernes 3 de este mes, de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas presuntamente por el Cártel del Golfo, uno de los más peligrosos de México.

La siguiente es la entrevista:

-¿Cómo evalúa el conflictivo panorama entre

México y EU por el cuádruple secuestro?

—La mera verdad es que nada ha cambiado en la frontera entre México y Estados Unidos. Todo ha empeorado. Ahora hay más droga y más cárteles que en 1965. Ahí está el problema.

-El panorama fronterizo se agravó hace unos 10 años con el fentanilo, el mortal opiode sintético, y la alianza de las mafias chinas con las mexicanas para introducirlo a Estados Unidos. ¿Es así?

—El problema que teníamos antes era que había una relación de México con Colombia como de un matrimonio en la cocaína. Y ahora tenemos un matrimonio mucho más poderoso entre México y China con el tráfico de fentanilo, porque a los chinos no les importa cuántos estadounidenses se mueran con el veneno del fentanilo.

“A China no le importa lo que quiere la gente de México y de EU. Los chinos quieren el control de todo el mundo. Y esto que están usando, el fentanilo, es una de las cosas más poderosas que tienen.

“Cuando los terroristas de ISIS o Estado Islámico [en Asia] estaban matando en este siglo a cientos de personas, EU respondió. Ahora porque es China la que está haciendo esos actos, no sé qué compromisos tiene EU con China y por qué no interviene. Los chinos tienen mucho control de lo que está pasando en EU. Esto tampoco le conviene ni a México ni a EU: que tenga tanto control China de lo que está pasando ahorita en el mundo”.

Si sigue pasando lo que está pasando con que los narcotraficantes mexicanos, involucrados con China para traficar el fentanilo para los mercados estadounidenses, EU va a estar en un punto que va a tener que hacer algo mucho más duro de lo que está haciendo ahorita. Eso no es bueno para México ni para EU.

“Lo que quiero decir es que, si le dan el poder a la DEA y al FBI [Buró Federal de Investigaciones, en español] y también al gobierno mexicano, este problema se tiene que resolver. Se resolvería con la ayuda de México y de EU. Si uno de los dos países quiere hacerlo solo o individualmente, sin el otro, no se va a poder.

-Sectores del Partido Republicano lanzaron este mes una iniciativa en la Cámara de Representantes en Washington para involucrar a las fuerzas militares de EU en el combate a los cárteles mexicanos. ¿Qué opina?

—En Colombia esto se arregló con el Plan Colombia [a partir de 1999-2000, para el combate al crimen organizado]. Si hay cooperación de los dos países, esto se puede hacer entre México y EU. Pero no estará bien si EU lo hace sin ayuda de México. No progresará.

Quizás se darán golpes militares a los cárteles. Pero un Estado o el otro no puede ser “rey de la guerra”. Esto lo pelean los dos países: hacerlo uno solo puede crear desconfianza entre los dos y la desconfianza es mala.

-”Pero la situación del lado de EU tampoco es buena por la demanda de drogas.

—Tiene mucha razón. Tenemos muchos cárteles en EU, pero no se les dice cárteles como en México o Colombia: se les dice organizaciones criminales. Los cárteles de México no pueden funcionar sin la ayuda de las organizaciones criminales de EU.

“Los cárteles de México no pueden funcionar sin los cárteles de EU. El matrimonio es entre los cárteles de los dos países. Y eso no ayuda a EU ni a México: el problema es también la demanda de todas las drogas en EU”. (…) Nunca me imaginé que el problema iba a estar peor que lo que teníamos en 1971. Si no se arregla pronto vamos a estar todavía peor. Sun

This article is from: