
1 minute read
Caravana de Migrantes Avanza en la Costa de Chiapas; Pernoctan en Pijijiapan
Tapachula, Chiapas; 02 de Marzo del 2023.Luego de permanecer dos días consecutivos en el parque techado del barrio Guadalupe, en el municipio de Huixtla, la caravana de unos 500 migrantes que partió en la víspera desde Tapachula, en la madrugada de este jueves decidió retomar su camino por la carretera costera de Chiapas.
Así, hombres, mujeres -incluso embarazadas-, jóvenes y niños, caminaron a paso lento por esa vía de comunicación y pasaron las oficinas migratorias de “El Hueyate” y después las de “Cerro Gordo”, en los límites de ese municipio con el de Villa Comaltitlán, como a unos 55 kilómetros de Tapachula, sin que hubieran inconvenientes.
Los extranjeros, de diversas nacionalidades, hicieron una pausa al mediodía y, según un acuerdo que tomaron, decidieron contratar al menos unas 30 unidades colectivas del transporte, subieron y siguieron su destino en caravana, pero esta vez motorizado.
De acuerdo a la versión que dieron algunos de ellos a rotativo EL ORBE, el plan es llegar de esa manera al filo de la medianoche al municipio de Pijijiapan, poco antes de la caseta migratoria, bajar, caminar frente a las oficinas gubernamentales y poco después volver a subir a los carros. De esa misma manera llegar, en la madrugada de este viernes, al municipio de Tonalá, a unos 230 kilómetros de Tapachula, y planear ahí la estrategia a seguir, luego de que se ahorraron una semana de desgaste.
El planteamiento a su partida, al inicio de la semana, era la de llegar de una forma u otra a la capital de México y presentarse en Palacio Nacional o al Congreso de la Unión, para exponer las arbitrariedades que, aseguran, son cometidas por el Instituto Nacional de Migración en Chiapas, aunque se desconoce hasta dónde los van a dejar avanzar, incluso regresarlos con el uso de la fuerza pública a Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello