El Nuevo Tennessean 2018 - Spanish

Page 5

2018 | El Nuevo Tennessean 5 doctores] trataron de buscar trabajadores sociales para mí porque querían asegurarse de que yo no haría ninguna locura”, dijo Bustos. “No he llegado al punto en que quiera hacerme daño, pero he estado muy deprimida. Empecé a subir mucho de peso, y luego llegué al punto en que me di cuenta de que ya no podía aguantar más todo esto”. Bustos, con la ayuda de un abogado, ha solicitado un perdón provisional al gobierno intentando traer a su esposo a la casa. Su abogado cree que la espera puede ser cualquier cosa entre 3 a 12 meses antes de que los papeles puedan ser procesados. “Eso me ayudará a mostrar que realmente lo necesito aquí, para que no tenga que depender del gobierno para cuidarme,” dijo Bustos. “Yo necesito la cabeza de mi hogar para cuidarme”. Dentro del primer año de su ausencia, Bustos estaba pagando sus propias facturas, además de las de su esposo. Se declaró en bancarrota, perdió su hogar y se mudó a la casa de sus padres. Visitar a México es muy caro, así que solo ha viajado allí dos veces. Esto, combinado con la presencia de un bebé, hace que sea difícil dedicarse al caso. “Estoy segura de que un día volveremos a estar juntos como familia y esto es lo que me mantiene en marcha”, dijo Bustos. Ceron planea volver a los EE.UU. y regresar a la escuela. En el pasado él fue un estudiante de honor en la escuela secundaria y recibió becas para ir a la universidad, pero no pudo aprovecharse de ellas porque sus padres lo trajeron a los EE.UU. indocumentado. Sus oportunidades a través de DACA ya no existen, pero con el permiso de residencia obtenido a través de extenso papeleo, espera seguir soñando otra vez. “Si esa es la meta de uno, hay que luchar por ella”, dijo Bustos. “Nadie le puede impedir a uno de ir a la escuela”. Estudiantes como Rubi Estrada, de 18 años de edad, se lo han tomado a pecho. Estrada y su familia entraron al país sin documentos y se mudaron a Avery County, North Carolina, cuando ella tenía 7 años. Ahora, una estudiante de primer año en la Universidad Estatal del Este de Tennessee (East Tennessee State University), conocida por sus siglas en inglés como ETSU, Estrada está estudiando salud pública para que pueda construir una carrera como fisioterapeuta.

Estrada, como Ceron, también fue estudiante de honor en la escuela secundaria. Ella es una Roan Scholar, ganadora de la prestigiosa beca regional que le otorga una beca completa para asistir a ETSU. DACA le proveyó con el número de seguro social y el papeleo requerido para recibir esta beca y asistir a la universidad. “Con DACA, no tienes ninguna excusa para no asistir a la universidad”, dijo Estrada. “Es bastante valioso, y sé que es un alivio para mis padres. Ellos trabajan muy duro todos los días, y hacen que valga la pena. Esa presión es un privilegio”. A principios de septiembre, DACA y sus 800,000 recipientes fueron puestos en peligro. El fiscal general y el gobernador de Idaho escribieron al presidente Trump, amenazando con demandar si el programa implementado por la administración de Obama no fuera abrogado. Según el departamento de servicios de imigración de los EE.UU., los recipientes de DACA pueden renovar su beneficio, pero ya no se aceptan nuevas solicitudes. Estrada está más preocupada por los otros recipientes de DACA que por ella misma. “No entiendo como alguien no iba a querer apoyarle a uno cuando todo lo que quiere es estudiar y contribuir para los EE.UU.”, dijo Estrada. “Estamos hablando de buena gente”. Según una pesquisa telefónica realizada por CBS Noticias en enero, 87 por ciento de las 1,225 personas entrevistadas apoya el programa DACA. Entre ellos está un estudiante de segundo año de ETSU, Noah Nordstrom, de 19 años, que dirigió una demostración universitaria apoyando a los recipientes de DACA. Él está saliendo con alguien que se beneficia del programa. “Soy alguien que realmente se preocupa por él y estoy comprometido a quedarme con él”, dijo Nordstrom. “Así pues, porque tú no lo quieres aquí, ¿tampoco me quieres a mí aquí? ¿Quieres que me haga un ciudadano o residente permanente de México por tu oposición a [inmigración ilegal]”? Aquellos que no están de acuerdo dicen que la inmigración ilegal está echando a ciudadanos de los EE.UU. del mercado de trabajo. También hay preocupación que DACA podría ser una vía para dejar entrada a los EE.UU. a los carteles de droga. Los beneficiados de DACA todavía tienen un futuro incierto. El congreso

ha continuado a retardar el fin del programa hasta que se encuentre una solución que lo reemplace. El presidente Trump ha concordado en apoyar que el programa DACA se convierta en una ley a cambio de que el congreso le apoye su petición para aumentar la seguridad en la frontera. Mientras no se ha llegado a ninguna resolución, algunos Republicanos moderados en la casa de diputados están intentando aprobar una petición de descarga para hacer con que se vote el asunto. Mientras DACA es actualmente un programa administrativo, una propuesta legislativa está en proceso que garantizará las provisiones ofrecidas por DACA y les dará a sus beneficiados un camino a la residencia legal. Variaciones de la “Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores inmigrantes”, o la Acción del Sueño, conocida por sus siglas en inglés como el DREAM Act, han circulado en Capitol Hill por más de 16 años, pero aún no han sido aprobadas. Nordstrom cree que la Acción del Sueño está empezando a ganar apoyo bipartidista. “Sin importar tu perspectiva ideológica, no va a haber personas diciendo, ‘Oigan, salgan de nuestro país”, dijo Nordstrom. “Tal vez haya un pequeño grupo de personas que simplemente no tengan la capacidad de empatía, pero yo no pienso que es una gran parte de la población. Espero que esté correcto”.

Estrada es una Roan Scholar estudiando para tornarse una terapeuta física. Ella se siente privilegiada por tener la oportunidad de asistir a ETSU.

PÁGINAS // ZOE HILL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.