El Nuevo Diario

Page 1

PAGINA WEB: www.elnuevodiario.com.do

AÑO NO. 33 • EDICIÓN 10428

Debatirán aquí banda ancha e Internet en A. L. y el Caribe (P/4)

LUNES 10

DE FEBRERO DE 2014 / SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

DM dice el dinero que se presta tiene que pagarse Dispone RD$37 MM para financiar a productores

(P/8)

VISITA A PRODUCTORES.- El presidente Danilo Medina, en sus ya acostumbradas visitas sorpresas dominicales, se reunió ayer con productores y ganaderos de varias comunidades de la provincia Bahoruco, a quienes dispuso financiamiento por RD$37 millones para criadores de chivos, reses, productores apícolas, de frutas y de café. PÁGINA 08

NACIONALES

(P/7)

Miembro JCE Eddy Olivares favorece voto policías y militares

TOGA

(P/10)

Procurador: Cambios a CPP abriría puertas crimen organizado

NOVEDADES

(P/16)

Dedicarán gala “Premio al Mérito Periodístico” a Armando Almánzar

INTERNACIONALES

(P/20)

Encuesta global muestra grandes divisiones entre los católicos

editorial Complicado, pero necesario Las conversaciones entre la República Dominicana y Haití resultan complicadas, pero necesarias. Son complicadas por la gran carga de prejuicios generados por nuestros conflictos históricos y por la manipulación que han hecho sectores de ambos lados en el plano de la política. Sin embargo, son necesarias por nuestra vecindad inevitable y por el nivel de relaciones que nos impone una frontera territorial. La República Dominicana ha sido históricamente poca ofensiva en su política exterior frente a los haitianos, y por el contrario ha estado siempre en acciones defensivas cuando ellos se quejan. La situación de Haití en el orden económico y social no puede ser peor, y siendo así tiene la fuerza del débil, en que encuentra muchos defensores, aunque tenga pocos amigos. Nuestra visión igualmente ha sido tan pasiva que hemos tenido la carga y nos han dado con el fuete. Tenemos que estar claros que no serán fáciles las conversaciones con Haití. Y no lo serán, primero porque ellos van a insistir en la parte más sensible de nuestras relaciones bilaterales, que es la cuestión migratoria aún negando sus propios principios constitucionales. Es obvio que el problema entre la República Dominicana y Haití se derivan más de las condiciones económicas y sociales del vecino país que por razones de prejuicios históricos. Los haitianos no dejarán de quejarse en el plano internacional, pues han encontrado en ese escenario una forma de denunciarnos y presionarnos. Ahora que entramos a los acuerdos concretos derivados de las conversaciones que se están llevando a cabo por autoridades de ambos países, es bueno que se sepa que tenemos que impulsar el desarrollo económico de esa nación. Esto curaría lo otro.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.