Facetas 31 Julio

Page 4

FACETAS

IBAGUÉ, JULIO 31 DE 2011

IBAGUÉ, JULIO 31 DE 2011

FACETAS

Recuperación musical de Latinoamérica Instrumentos del pasado, hacia el futuro Latinoamérica quiere recuperar sus sonidos de antaño, y para ello se ha embarcado en una experiencia virtual que hace cerca de cuatro años trajo buenos resultados en Europa, para poner, con ello, la marca de que en este continente también existe un legado musical que dejar a las generaciones venideras. Para ello, los días 7 y 9 de julio se reunió por primera vez, en Santiago de Chile, un grupo de investigadores de España, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México y Chile, junto con las redes académicas Reúna y Clara, para trabajar en el proyecto Achalai, de Acción Colaborativa de Recuperación Musical Prehispánica Ancestral Armonizando Investigación y Tecnología. Achalai está inspirado en el proyecto Astra, orientado por el profesor Francesco De Mattia, que en Italia logró con éxito la reconstrucción virtual del sonido del Epigonion, arpa utilizada en la antigua Grecia de la que no existían evidencias físicas sino relatos

Por medio de algoritmos, fórmulas matemáticas que permiten reconstruir fenómenos físicos a través de medios tecnológicos y procesar sonidos para reunirlos virtualmente, se hará la reconstrucción del instrumento que sea elegido luego de la búsqueda. Ocarina prehispánica mexicana de la Colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibague.

e imágenes y grabados.

Recuperación

Dos de los académicos que coincidieron para tal fin hacen parte de la Universidad de Ibagué, institución que representa a Colombia en esta búsqueda patrimonial, que, diferente al caso italiano, girará alrededor de un instrumento de viento. Será de esta categoría porque, según expresó Humberto Galindo, uno de los integrantes del equipo, “la tradición arqueológica en América es muy fuerte; por ejemplo, en museos de Perú y Bolivia hay flautas en piedra y en arcilla de hasta cuatro mil años de antigüedad”. Agregó que dcha decisión fue tomada ya que esta “es es la mayor evidencia de instrumentos que se tocaba en Latinoamérica antes de la Conquista (…). En el Museo Arqueológico de Santiago de Chile encontramos una pieza única, una Tolima que es nuestra, una flauta fosilizada en hueso. “El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima tiene unas piezas de gran valor que han sido analizadas en proceso antropológico mas no musicológico. Estamos interesados en crear fuentes para las investigaciones”, indicó. Además, “la colección de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón (de la Universidad del Ibagué) tiene réplicas de piezas arqueológicas prehispánicas que van a iniciar ahora un proceso de estudio; tenemos un avance de experiencias particulares y académicas que van a servir para construir una red”.

¿Cómo operará?

Inicialmente, se creará una base de datos de la que luego se elegirá el instrumento por recuperar. Según Humberto Galindo, será un proceso completamente virtual, ya que todo se produce a través de la red entre los países vinculados, para el que se conformó tres comisiones especiales: -Acústica Prehispánica y Selección de instrumentos, de la que él hace parte, que indagará acerca de los instrumentos que existieron antes de la Conquista en América y que ameritan una reconstrucción, con el fin de propiciar estos trabajos. -Modelado y tecnología: en ella está Emiro Rojas, compañero de investigación de Humberto Galindo, entre otros matemáticos, físicos e ingenieros que resolverán, desde el punto de vista tecnológico, los problemas de reconstruir un instrumento desconocido, datos con que lo fabricarán y le darán vida. -Difusión, la siguiente en el proceso, en la que se desarrollará las estrategias para que el proyecto pueda llegar a la comunidad académica. “El objeto final es que estos materiales de investigación queden disponibles (en las redes) para que la comunidad pueda acceder a ellos con fines académicos, artísticos y de ilustración. Una vez que se reconstruya en su proceso complejo, el instrumento podrá ser utilizado de manera virtual”, explicó. Se contempla, además, la presentación de propuestas para integrar el diseño del instrumento en aplicaciones de uso educativo

como ensambles, conciertos y cursos, con el fin de socializar la producción e incorporarla a la música actual. Para este fin, el proyecto recorre un camino de cerca de tres años, con conferencias y visitas de campo a museos de cada país; a partir de allí se espera fortalecer una comunidad de música prehispánica que seguramente va a despertar un interés inédito en las comunidades científicas.

Pieza prehispánica de un músico boliviano, del Museo Chileno de Arte precolombino.

Antecedentes

Además de la reconstrucción del Epigonion, gracias al proyecto Astra se logró la conformación de The Lost Sounds Orchestra (Orquesta de los Sonidos Perdidos, en inglés), que se dedica a recuperar sonidos para tocarlos de manera virtual. “Hacen conciertos entre dos países en directo a través de tecnología. Unos músicos tocan en un lugar y otros en otro; los conciertos son recibidos por público de todo el mundo a través de señales de banda ancha”, indicó. De igual manera, reconoció que la institución a que representa también hace parte de una experiencia similar: la Ópera Oberta, ciclo internacional de la Universidad de Barcelona, que permite hacer transmisiones en directo de alta definición. Y no sólo esas: la Universidad Nacional de Manizales tuvo, en las décadas de los 80 y 90, grupos como Yaki Kandru, que se dedicó a recolectar música indígena, además de proyectos como el del Museo Antropológico del Valle, con su colección de piezas arqueológicas que son instrumentos musicales, así como en el Atlántico, donde existen tres proyectos de igual condición.

“El trabajo de este primer año es crear un diagnóstico de cómo está la recolección de piezas arqueológicas que producen sonidos y cómo las investigaciones en ese campo para documentar el proceso de modelado”, Humberto Galindo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.