Issuu on Google+

17-A

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 IBAGUÉ

JUDICIAL

Síganos en: facebook.com/elnuevodiaibague

@nuevodiaibague

gplus.to/elnuevodia

redaccion@elnuevodia.com.co / EDITOR DE CONTENIDO: REDACCIÓN EL NUEVO DÍA / TEL: 2 770050 EXT: 122

Muertes en tragedias, crímenes, capturas y otras noticias del Tolima durante el 2011 Muchas personas murieron este año a causa del invierno y accidentes de tránsito, otras fueron asesinadas a sangre fría en los municipios del Tolima. Los atracos azotaron a la capital tolimense durante este año hasta diciembre, mes en que llegó la Metropolitana.

1 Tragedia en ‘chiva’ rumbera Diez personas fallecieron en un trágico accidente en el Cañón del Combeima el 19 de noviembre; los ocupantes de la ‘chiva’ rumbera llegaron a Ibagué a pasear, provenientes del departamento del Huila. El deceso de las personas ocurrió debido a que el vehículo rodó por un abismo en el tramo de la vía que comunica al mirador Los Sauces con El Silencio, sitio que estaba en pésimas condiciones por causa de la ‘ola invernal’.

2 Crimen de gemelos en Anzoátegui Una extraña desaparición de gemelos tuvo en alarma a la comunidad de esta población tolimense. Los cuerpos sin vida de los pequeños fueron encontrados días después, en zona rural del municipio. El presunto homicida, quien sería el compañero sentimental de la progenitora de los gemelos, se entregó en Santa Isabel y posteriormente fue judicializado en Ibagué para ser recluido en un establecimiento penitenciario.

3 Muerte en Lérida María Isabel Ruiz García desapareció en Lérida, cuando acompañaba a su cuñada a una consulta médica. La comunidad se pronunció con una movilización en el municipio, para buscar a la menor. Posteriormente, se comprobó que era su cuerpo sin vida el hallado en zona rural de Lérida, por unos pescadores, en avanzado estado de descomposición, ya que portaba las mismas prendas. Como presuntos autores fueron capturados Rafael Anacona Ruiz y Yaneth Ruiz García, cuñado y hermana de la menor, en su orden, quienes fueron judicializados y enviados a la cárcel.

4 Deslizamiento en Herveo Un deslizamiento de tierra se registró el 5 de diciembre en la vereda El Salado, en Herveo. En el percance, siete personas perdieron la vida y una más resultó herida. Las personas que fallecieron eran mujeres; el único hombre pudo salvarse.

5 Obreros muertos en el Túnel Dos obreros fallecieron en menos de cuatro días en la construcción del Túnel de La Línea, por causa de desprendimientos de tierra. Los obreros adelantaron una protesta el 26 de agosto, puesto que la empresa encargada de la construcción no les daba la protección industrial suficiente. 7 Condena a Aldana El excoronel Joaquín Enrique Aldana Ortiz fue condenado a la pena de 33 años y nueve meses de prisión por el delito de homicidio agravado, por haber asesinado a su compañera permanente Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez. La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal Especializado de Ibagué. 9 Secuestros en Ibagué En otros hechos, la banda denominada ‘Don Juan’ fue capturada por la Policía nacional luego de que secuestrara a varias personas en el sector de El Totumo para saldar una deuda que alias ‘Don Juan’ tenía con un residente en Ibagué. Fueron nueve los detenidos en esa oportunidad, debidamente judicializados. 11 Mayor con coca El mayor de la Sijín Julio César Torrijos Devia fue capturado en enero, cuando se movilizaba en un vehículo por inmediaciones de Venadillo, con 112 paquetes de base de coca camuflados en su interior.

6 Culpables por ‘Falso Positivo’ Cinco años después de ocurrida la ‘Masacre de El Totumo’, en la que cinco personas perdieran su vida a manos de 17 militares en esa vereda, el Juez Sexto Penal del Circuito emitió un fallo condenatorio, en primera instancia, contra los soldados como coautores responsables de homicidio agravado, según hechos sucedidos el 20 de diciembre de 2006. 8 Policía Metropolitana A Ibagué llegó la Policía Metropolitana el 15 de diciembre con la tarea de mitigar la criminalidad y la delincuencia en la ciudad y otros municipios. En lo poco que lleva, se ha capturado importantes bandas de atracadores que han atentado contra personas y el comercio en general. 10 ‘Didier’ fue asesinado Tras 16 años que duró alias ‘Didier’ como militante del frente 21 de las FARC, Luis Fernando Méndez López fue asesinado por tropas de la Sexta Brigada del Ejército en enero del presente año. Según las autoridades, era el subversivo responsable del cobro de extorsiones en Ibagué, San Antonio, Rovira y Chaparral utilizando artefactos explosivos. De guerrillero raso, francotirador y explosivista, pasó a ser cabecilla de finanzas. 12 Cayó ‘Luzbel’ y su combo En un operativo de la Sijín de la Policía llevado a cabo el 12 de mayo, lograron la captura en Modelia y El Salado de Fredy Ricardo Díaz Rincón, alias ‘Luzbel’, quien junto con sus cómplices tenía amedrentada a la comunidad con los innumerables atracos y el narcomenudeo de alucinógenos en el lugar. La mayoría de los detenidos fue judicializada.


17a_especial_judicialldic31