Issuu on Google+

Dossier de prensa Asociaci贸n El Mundo de los ASI

Asociaci贸n El Mundo de los ASI

para la protecci贸n de la infancia y ayuda a los superviventes de abuso sexual infantil

DOSSIER DE PRENSA 1

Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

Índice

1. ¿Qué és la Asociación El Mundo de los ASI para la protección de la infancia y ayuda a los superviventes de abuso sexual infantil? ……………………………………………

Pág. 3

2. Nuestra misión, objectivos, visión y valores…………………………………………

Pág. 4

3. Servicios que ofrece la Asociación El Mundo de los ASI …………………………... Pág. 6

4. Las campañas y la sensibilización ……………………………………………………. Pág. 7

5. Junta directiva de la asociación .………………………………………………………. Pág. 9

2 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

1.¿Qué es la Asociación El Mundo de los ASI?

La Asociación El Mundo de los ASI para la protección de la infancia y ayuda a los superviventes de abuso sexual infantil es una organización nol gobernamental y está acogida a laley de asociaciones del estado español que lucha por la erradicación del abuso sexual en la infancia y el soporte a los “superviventes” y su recuperación. Somos una asociación 2.0 que nació de un blog i nos transformamos en asociación i ens vam transformar en associació a raíz de las demandas de los internautas. El objetivo general de la asociación es la protección y el cumplimiento del Derechos Humanos de las niñas y niños de nuestro presente y futuro así como el reconocimiento de los que sufrieron abuso sexual a su niñez para sentir sus voces después de tanto silencio y rompiendo el tabú familiar y social de esta problemática al convertirse en “supervivientes”. La asociación entiende como supervivientes a aquellas personas que rompen su silencio y que, con su fortaleza de supervivencia, han podido resurgir después de estos hechos tan determinantes. A diferencia de las personas que todavía permanecen en silencio, víctimas supervivientes silenciosas de los abusos. Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños de Europa han sufrido abuso sexual infantil, es decir, el 20% de los menores. Se estima que entre el 70% y el 85% de los casos la persona abusadora es alguien conocida por los menores de edad y en el cual confían con una mayoría de abuso intrafamiliar. Hasta ahora sólo el 10% de los casos llegan a denunciarse. Fue creada el 17 de abril del 2012 y el 28 de septiembre de 2012 se recibió la inscripción al Registro de la Generalitat de Catalunya a la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques con el nº de registro 48606.

3 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

2. Nuestra misión, objectivos, visión y valores

Misión Nuestra misión es erradicar el abuso sexual infantil mediante el desarrollo de funciones y actividades de sensibilización, prevención, detección y ayuda a los supervivientes para levantar sus voces con libertad.

Objectivos ✦ Erradicar el abuso sexual a la infacia en nuestro país. ✦ Conscienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los abusos sexuales infantiles. ✦ Crear, promover y apoyar iniciativas y servicios para la prevención y detección de abusos sexuales a menores. ✦ Proteger y difundir los derechos de los seres humanos hacia el abuso sexual. ✦ Ofrecer tratamiento, protección y orientación a las personas que hayan sufrido abuso sexual en su infancia sin diferencciación de género y ayuda a sus familiares. ✦ Potenciar la investigación en la lucha contra los abusos a niños y adolescentes. ✦ Promover la participación y formación entre los colectivos de profesionales que están en contacto con los niños en la vida cotidiana. ✦ Promover la participación de voluntarios y colaboradoes para romper el tabú social y familiar. ✦ Demandar cambios en la legislación actual y mejora de los procesos de enjudiciamiento para la protección de los menores.

4 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

Visión Basándonos en la historia de la humanidad y en las experiencias personales de los supervivientes, entendemos que para que la sociedad sea sabía y, las niñas y niños crezcan con una sensación de arraigo y estabilidad emocional, hay que proteger a los menores y denunciar la problemática del abuso sexual infantil. Valores Desde la asociación queremos contribuir a un cambio de valores, actitudes y comportamientos en el ámbito de los abusos sexuales infantiles para reivindicar una transformación en nuestra sociedad teniendo cura de nuestras niñas y niños. ✦ Derechos Humanos, respetemos la Declaración Universal del Derechos Humanos. ✦ Visibilidad y sensibilidad, rompemos con el estigma y el tabú ante el abuso sexual, físico y psicoemocional de la sociedad. ✦ Educación, generamos un entorno saludable basado en el respeto, el buen trato y el apoyo psicoemocional tanto de las niñas y niños, adolescentes y adultos. ✦ Denuncia, alzamos las voces en nombre de los supervivientes de abuso sexual infantil en detrimento del silencio actual familiar y social. ✦ Empatía y aservidad, fortalecemos la confianza y apertura para romper el silencio. ✦ Empoderamiento, concedemos el poder a los supervivientes que hayan sufrido esta experiencia a su infancia para sanar sus heridas. ✦ Transparencia,trabajamos con total transparencia en los órganos de gobierno, por el desempeño y administración eficiente de los recursos. ✦ Protección, queremos proteger a los menores ante el abuso.

5 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

✦ Creatividad, potenciamos la expresión a través de las artes para la integración de la persona. ✦ Sinergias, cooperamos con otras entidades para potenciar valores comunes porque la diversidad nos enriquece. ✦ Pluralidad, manteniendo una estrecha relación con todos los organismos de las diferentes administraciones, instituciones no lucrativas y la ciudadanía. ✦ Imparcialidad y independencia, atendiendo a los supervivientes y sus familias independientemente del sexo, nacionalidad o creencia religiosa. Actuación propia no condicionada por ninguna opción política ni religiosa. ✦ Promoción del voluntariado, organización promueve la participación de los voluntarios y/o voluntarios cibernéticos, en todas sus actividades, contando con un plan de formación. 3. Servcios que ofrece la Asociación El Mundo de los ASI El área de servicios personales está subdividida en dos grandes grupos, que son: Atención psicológica Desde la asociación se lleva a cabo un grupo de ayuda mutua por los supervivientes y a su familia, así como programas de prevención y detección. Estos servicios, tanto individuales como colectivos, se ofrecen en Barcelona. Atención social El objetivo general de esta área es actuar como punto de conexión entre los supervivientes, la familia, la sociedad y las entidades públicas en la problemática social.

6 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

4.Las campañas y la sensibilización

a. Proyectos y campañas específicas MANIFIESTO ROMPE EL SILENCIO Este es un manifiesto realizado por la asociación para despertar a la sociedad sobre la situación real de los niños,niñas y adolescentes hacia el abuso sexual a menores que lanzaron con la plataforma de Change.org y sólo en los 2 primeros meses, el manifiesto ha recibido 2000 adhesiones. http://www.change.org/es/peticiones/firma-el-manifiesto-romper-el-silencio-no-a-losabusos-sexuales-a-menores

CAMPAÑA DE FOTOGRAFIA ¡SPEAK UP! Esta campaña online promueve la visibilización de los supervivientes y el apoyo social de las personas que quieren ayudar a romper el silencio social. Hay dos tipos de fotografías: (a) Supervivientes: Espacio abierto de expresión en la red donde se da voz a los supervivientes haciendo una foto propia. En la foto, el superviviente enseña a cámara un cartel en el que expresa con una frase su experiencia. En el supuesto de que se quiera mantener el anonimato, se puede hacer tapándose la cara con el cartel. (b) Apoyo social: Pedimos fotos de personas que apoyan a los supervivientes a través de las redes sociales, quitándose dos tiritas de la boca, para sensibilizar a la sociedad. Estas fotografias se envían a fotos@elmundodelosasi.org o a través de la página Facebook de la asociación http://www.facebook.com/ElMundodelosASI

7 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

b.Fomento de la prevención y detección El 80% de los abusos sexuales a la infancia es intrafamiliar. Si la sociedad está muy informada para prevenir y detectar los abusos, podemos ayudar a nuestros niños a tener una vida sana y saludable sin esta violencia. A la vez podemos enseñar a los niños a pedir ayuda y así parar los abusos como medida de protección. La Asociación El Mundo de los ASI pone en marcha a lo largo del año, diferentes campañas de concienciación por la población en general. Entre sus principales campañas de prevención podemos encontrar: ★Día Mundial de Prevención del abuso contra los niños: 19 de noviembre ★Día Mundial dels DDHH de los niños: 20 de noviembre

Voluntariado y colaboración ciudadana Con la colaboración activa de las personas que apoyan la tarea de la Asociación El Mundo de los ASI se hace viable esta lucha a favor de los derechos humanos de las niñas y niños que han sufrido abusos, son ellos los que con su contribución hacen posible la sensibilización con nuestros proyectos. Transmitir mensajes de apoyo es un reto social de concienciación que movilizan la sociedad para hacer realidad la esperanza de velar por los niños del pasado, presente y futuro contra el abuso sexual infantil.

8 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociación El Mundo de los ASI

5.Junta Directiva

Presidenta

Sra. Alexandra Membrive Zavala

Secretaria

Sra. Alba Cuesta Labèrnia

Tesorero

Sr. Darío Gil Gata

Vocales

Sra. Eva Gutiérrez González Sra. Patrícia Sabadell Hernàndez Sra. Anabel Olivencia

9 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de prensa Asociaci贸n El Mundo de los ASI

Asociaci贸n El Mundo de los ASI para la protecci贸n de la infancia y ayuda a los supervivientes de abuso sexual infantil www.elmundodelosasi.org

10 Contacto Prensa Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 alexandra@elmundodelosasi.org


Dossier de Prensa Asociación El Mundo de los ASI en castellano