Page 1

Asociaci贸n El Mundo de los ASI

para la protecci贸n de la infancia y ayuda a los supervivientes de abuso sexual infantil

Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org

DOSSIER 2013-2014

1


Índice

1. Asociación El Mundo de los ASI para la protección de la infancia y ayuda a los supervivientes de abuso sexual infantil? ………………………………………………. Pág. 3 2. Definición de abuso sexual infantil ………………………………………………….

Pág. 4

3. Los supervivientes de abuso sexual infantil …………….………………………….. Pág. 4 4. Antecedentes ……………………..……………………………………………………. Pág. 5 5. Nuestra misión, visión y objetivos …………………………………………………… Pág. 5 6. Campañas de sensibilización …………………………………………………………. Pág. 7 7. Servicios de la asociación …….………………………………………………………. Pág. 8 8. Voluntariado y colaboración ciudadana …………………………………………….. Pág. 8 9. La asociación en internet ……………………………………………………………… Pág. 8

2 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


1.Asociación El Mundo de los ASI

La Asociación El Mundo de los ASI para la protección de la infancia y ayuda a los supervivientes de abuso sexual infantil es una organización no gubernamental y está acogida a la ley de asociaciones del estado español que lucha por la erradicación del abuso sexual en la infancia y el soporte a los “supervivientes” y su recuperación. Fue creada el 17 de abril del 2012 y el 28 de septiembre de 2012 se recibió la inscripción al Registro de la Generalitat de Catalunya a la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques con el nº de registro 48606. Somos una asociación 2.0 que nació de un blog homónimo del año 2010 y nos transformamos en asociación a raíz de las demandas de los internautas. El objetivo general de la asociación es la protección y el cumplimiento del Derechos Humanos de las niñas y niños de nuestro presente y futuro así como el reconocimiento de los que sufrieron abuso sexual a su niñez para sentir sus voces después de tanto silencio y rompiendo el tabú familiar y social de esta problemática al convertirse en “supervivientes”.

Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños de Europa han sufrido abuso sexual infantil, es decir, el 20% de los menores. Se estima que entre el 70% y el 85% de los casos la persona abusadora es alguien conocida por los menores de edad y en el cual confían con una mayoría de abuso intrafamiliar. Hasta ahora sólo el 10% de los casos llegan a denunciarse.

3 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


2. Definición de abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es la implicación de un menor en actividades sexuales ejercidas por una persona mayor u otro menor con mayor poder y que buscan obtener satisfacción sexual. Los menores que sufren el abuso no comprenden el sentido real de lo que acontece ni dan consentimiento al acto. Estas actividades son impuestas bajo presión y transgreden la inocencia de los menores.

3. Los supervivientes de abuso sexual infantil

La asociación entiende como supervivientes a aquellas personas que rompen su silencio y que, con su fortaleza de supervivencia, han podido resurgir después de estos hechos tan determinantes. A diferencia de las personas que todavía permanecen en silencio, víctimas supervivientes silenciosas de los abusos.

Queremos hacer esta diferenciación porque creemos en el poder de las palabras. Súper por la capacidad de superación y resistencia Vivientes por la capacidad resiliente de las personas a sobreponerse del trauma Es la mejor definición para entender a estas heroínas y héroes para recuperar su dignidad y sanar sus heridas.

4 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


4. Antecedentes

Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños de Europa han sufrido abuso sexual infantil, es decir, el 20% de los menores. Se estima que entre el 70% y el 85% de los casos la persona abusadora es alguien conocido por los menores de edad y en el cual confían con una mayoría de abuso intrafamiliar. El 42,5 % de los abusadores son el padres biológicos; el 23,7% son familiares cercanos (tíos, abuelos, hermanos, primos); el 17,6% son conocidos de la familia; el 13,8 son el padrastros a pesar de que la opinión general supone que son los abusadores más frecuentes. El 13,9% son mujeres abusadoras a pesar de que no hay muchos estudios. Según la Universidad de Cincinnati, el testimonio del niño es más confiable que el examen físico. Una tercera parte de los agresores son menores de 18 años. Entra el 10-20% de los casos llega al sistema judicial y sólo el 7% de los casos denunciados son falsos. El 70% de las “víctimas” presentan un cuadro clínico a corto plazo y un 30% a largo plazo.

5.Nuestra misión, visión y objetivos

Misión Nuestra misión es erradicar el abuso sexual infantil mediante el desarrollo de funciones y actividades de sensibilización, prevención, detección y ayuda a los supervivientes para levantar sus voces con libertad.

5 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


Visión Basándonos en la historia de la humanidad y en las experiencias personales de los supervivientes, entendemos que para que la sociedad sea sabia y las niñas y niños crezcan con una sensación de arraigo y estabilidad emocional, hay que proteger a los menores y denunciar la problemática del abuso sexual infantil. Objetivos ✦ Erradicar el abuso sexual a la infancia en nuestro país. ✦ Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los abusos sexuales infantiles. ✦ Crear, promover y apoyar iniciativas y servicios para la prevención y detección de abusos sexuales a menores. ✦ Proteger y difundir los derechos de los seres humanos contra el abuso sexual. ✦ Ofrecer tratamiento, protección y orientación a las personas que hayan sufrido abuso sexual en su infancia, sin diferenciación de género y ayuda a sus familiares. ✦ Potenciar la investigación en la lucha contra los abusos a niños y adolescentes. ✦ Promover la participación y formación entre los colectivos de profesionales que están en contacto con los niños en la vida cotidiana. ✦ Promover la participación de voluntarios y colaboradores para romper el tabú social y familiar. ✦ Demandar cambios en la legislación actual y mejora de los procesos de enjuiciamiento para la protección de los menores.

6 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


6. Campañas de sensibilización MANIFIESTO ROMPE EL SILENCIO Este es un manifiesto realizado por la asociación para despertar a la sociedad sobre la situación real de los niños,niñas y adolescentes hacia el abuso sexual a menores que lanzaron con la plataforma de Change.org y que ha recibido 3000 adhesiones hasta noviembre 2013. http://www.change.org/es/peticiones/firma-el-manifiesto-romper-el-silencio-no-a-losabusos-sexuales-a-menores PROYECTO SPEAK UP Esta campaña online promueve la visibilización de los supervivientes y el apoyo social de las personas que quieren ayudar a romper el silencio social. El arte juega un papel importante en los procesos de cambio e internet es una buena herramienta para comunicar más allá de los medios tradicionales y provocar auténtica revolución y acción ciudadana con el fin de hacer presión. Mediante la fotografía queremos comunicar, hacer visible el abuso sexual infantil para realizar una catarsis social, el empoderamiento de los supervivientes y erradicar los abusos de una forma responsable.

(a) Supervivientes: Espacio abierto de expresión en la red donde se da voz a los supervivientes haciendo una foto propia. En la foto, el superviviente enseña a cámara un cartel en el que expresa con una frase su experiencia. En el supuesto de que se quiera mantener el anonimato, se puede hacer tapándose la cara con el cartel. (b) Apoyo social: Pedimos fotos de personas que apoyan a los supervivientes a través de las redes sociales, quitándose dos tiritas de la boca, para sensibilizar a la sociedad. A su vez, hemos lanzado un vídeo de la campaña en castellano, catalán e inglés y se puede ver en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/elmundodelosasi y las fotografías se envían a fotos@elmundodelosasi.org

7 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


7. Servicios que ofrece la Asociación El Mundo de los ASI Atención psicológica Desde la asociación se lleva a cabo un grupo de ayuda mutua por los supervivientes y a su familia, así como programas de prevención y detección. Estos servicios, tanto individuales como colectivos, se ofrecen en Barcelona. Atención social El objetivo general de esta área es actuar como punto de conexión entre los supervivientes, la familia, la sociedad y las entidades públicas en la problemática social. 8. Voluntariado y colaboración ciudadana Con la colaboración activa de las personas que apoyan la tarea de la Asociación El Mundo de los ASI, se hace viable esta lucha a favor de los derechos humanos de las niñas y niños que han sufrido abusos. Son ellos los que con su contribución hacen posible la sensibilización con nuestros proyectos. Transmitir mensajes de apoyo es un reto social de concienciación que movilizan la sociedad para hacer realidad la esperanza de velar por los niños del pasado, presente y futuro contra el abuso sexual infantil. 9. La asociación en internet Nuestra web Nuestro blog Facebook Twitter Slideshare Youtube Proyecto Speak Up

www.elmundodelosasi.org www.elmundodelosasi.org/blog https://www.facebook.com/ElMundodelosASI @MundodelosASI http://www.slideshare.net/elmundodelosasi https://www.youtube.com/user/elmundodelosasi http://proyectospeakup.wordpress.com/

8 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


Asociaci贸n El Mundo de los ASI para la protecci贸n de la infancia y ayuda a los supervivientes de abuso sexual infantil Carrer Sams贸, 8, 08012 Barcelona www.elmundodelosasi.org

9 Contacto Alexandra Membrive Tel:+34.67.67.66.270 info@elmundodelosasi.org


Dossier 2013 2014 Asoc. El Mundo de los ASI  

La Asociación El Mundo de los ASI para la protección de la infancia y ayuda a los supervivientes de abuso sexual infantil es una ONL que luc...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you