Edición #16 – Marzo-Abril 2020

Page 13

dedicar su vida a la educación. Son ellos y ellas quien enseñan y organizan; son gestores e incluso psicólogos. Esta descripción, más que un perfil ideal, es una realidad expresada en la visión de integralidad que a diario nos regalan los maestros, la cual es lo más valioso. Ahora bien, ¿hacia dónde debe ir la actualización magisterial? Hay grandes retos, pues hay que reconocer nuestras fallas. Cuando en las pruebas descubrimos que un porcentaje importante de nuestros alumnos no puede resolver una división de fracciones o no tiene ciertas capacidades de comunicación, como autoridades educativas tenemos que plantear: ¿qué herramientas debemos ofrecerle a maestras y maestros para mejorar esta actividad docente? ¿Cuáles serían los principales retos educativos para la Ciudad de México?

Hay muchos. Uno de los principales consiste en entender cómo promover una fluidez en la trayectoria académica de los alumnos y las alumnas, con una visión del proceso educativo desde la educación inicial hasta la universitaria. Por ejemplo, si los que ingresan a educación media superior no tienen el conocimiento suficiente para ser exitosos, algo está fallando en el nivel anterior. Otro reto es lograr una educación equitativa y que los resultados de aprendizaje de cada alcaldía sean comparables con el resto. Para mí, el desafío de la equidad es fundamental en todos los niveles. La Ciudad de México vive una gran paradoja, pues es el número uno a nivel nacional en lenguaje y comunicación; sin embargo, uno de cada dos alumnos no tiene los conocimientos mínimos en matemáticas. Otro gran desafío es construir un sistema funcional donde las

escuelas operen con regularidad de manera cotidiana, con todas las condiciones dignas que faciliten el aprendizaje. Alrededor de esto se encuentran los temas de seguridad escolar y de salud. Me preocupa el asunto de la obesidad, pues los niños llegan con un peso apropiado a primero de primaria, pero en algunos casos salen con sobrepeso. Si se ha detectado el problema de la obesidad en la primaria, ¿qué soluciones se han propuesto? Hay que abordar este problema de manera integral. Lo primero que debemos hacer es evitar el uso de hipercalóricos dentro de las escuelas; lo segundo es promover la actividad física, para lo cual desde este ciclo escolar ya estamos implementando lo que llamamos pausas activas. Además se incrementará la actividad deportiva y la formación y la educación nutricional de las familias y de los estudiantes.

El Mundo de la Educación

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.