Page 1

EJEMPLAR GRATIS • EDICIÓN 49 • AÑO 9

NOVIEMBRE • DICIEMBRE 2016

4

ue cosas qaber debes s a sobreclemia u l g hipo

MUJERES QUE PONEN DE MODA EL DEPORTE MAQUILLAJE MATE-GLOSSY LUCE BRILLANTE, PERO CON MEDIDA

3 FORMAS DE COMER ALFALFA

EL RETOÑO QUE NO PUEDE FALTAR EN TUS COMIDAS

LOS ARIAS

AMOR POR EL DEPORTE Y LA FAMILIA


4

CONTENIDO

STAFF DE ASESORES

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

14

Dr. Rolando Silva Cancerólogo Dr. Rafael Olivares Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández Nutricionista Licda. Rebeca Portillo Mena Nutriólogo Dr. Jorge Panameño Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez Dermatólogo y Cirujano Estético Dina Semsch Psicóloga y terapeuta de pareja Dra. Dora Beatriz de Sol Psicóloga y terapeuta familiar

20

NUTRICIÓN

Qué comer según tu objetivo fitness ¿Quieres un cuerpo definido, más fuerte o bajar de peso? Aquí te lo decimos

LOS ARIAS ¡El deporte lo llevan en las venas!

16 FITNESS

“Fit Girls”

Mujeres que ponen de moda el ejercicio.

EDITORA BAVARIA

26

36

COCINA SANA

BELLEZA

Sorprende a todos tus invitados con estas innovadoras ensaladas, ideales para fiestas.

Lúcelas en cualquier evento.

Verde Navidad

La versatilidad de las trenzas

30 BEBÉ Y FAMILIA

¡Mi hijo ronca!

Curiosas, pero preocupantes, razones por las que un niño ronca.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2016 • EDICIÓN 49• AÑO 9

www.vidasana.sv

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico o especialista.

T O D O S LO S D E R E C H O S R E S E R V A D O S 2 0 1 6 P R O H I B I D A S U R E P ­ R O ­D U C C ­ I Ó N T O TA L O PA R C I A L .

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers Editora de Revistas: Ivonne Chávez Periodistas: Alejandra Funes, Emilia Pérez y Sara Hernández Corrección: Alejandro Pacas Diseño y Diagramación: Karina Vásquez - Pamela Ábrego - Mario Rugamas César Munguía Fotografía: Pablo Corozo • Farol Estudio www.istockphoto.com Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar Ventas: 2234-8140 Ventas Directas: Iris Quinteros: 2234-8141 Ventas Agencias: 2234-8050 Redacción: 2234-8144 Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 E-mail: vidasana@elmundo.sv Tel.: 2234-8144 Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador.

CRÉDITOS DE PORTADA Alejandra Ochoa Alejandra Ochoa @alele8a Carolina Sandoval Caro Sandoval @carosandoval1 Idubina Rivas Idubina Rivas @idubinne Fotografía: Farol Estudios @william_farol Farol Estudios Peinado y maquillaje: Le Salon by Mario Cornejo Le Salon 2263-8951 Calzado: Erke Latam ERKE LATAM 2254-6619 Vestuario: Sears Sears El Salvador 2511-3800 Locación: Sfira SFIRA 2555-3300


6

novedades

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

LANZAMIENTO

PLUMPIFY BLASTPRO, LO NUEVO DE COVERGIRL

NUEVA COLECCIÓN

El secreto para obtener pestañas más espléndidas ha sido revelado: la nueva Covergirl Plumpify Máscara, cambiará las reglas del juego, gracias a su fórmula y a la anatomía de su moderno aplicador se convierte en una obra maestra para realzar las pestañas a la perfección. Plumpify es la respuesta a las más recientes tendencias de pestañas kilométricas. Esta máscara logra que tus pestañas se eleven desde la raíz, en lugar de rizarlas desde el centro, para que luzcan más oscuras, espesas y visibles. Los ojos se verán más grandes, logrando esa apariencia totalmente espléndida que las mujeres adoran. Encuentra Plumpify de Covergirl en almacenes de prestigio y supermercados.

Framesi, marca líder en belleza profesional del cabello presentó sus colecciones Country Club y Fantachic. Con ambas líneas se ofrece toda la innovación y tendencia de la moda europea para el cabello. La colección contó con la participación del estilista de Framesi, Ariel Viñals, quien por más de 10 años ha representado la marca en congresos europeos y es el encargado de presentar las colecciones de cada temporada. Siempre a la vanguardia, Framesi ofrece estas nuevas tendencias a todos los profesionales de belleza, productos exclusivos orientados a su crecimiento, con creatividad, buen gusto y estilo.

CABELLO CON UN TOQUE EUROPEO GRACIAS A FRAMESI

INNOVACIÓN

LA SOLUCIÓN PARA LAS PIELES SENSIBLES Y ATÓPICAS. La nueva línea de productos LIPIKAR GEL LAVANT & FLUIDO, de La RochePosay es una rutina que ofrece protección, hidratación y limpieza prolongada de la piel. El Gel Lavant de baño tiene una textura suave y espumosa, combina las niacinamida, agua termal de La Roche-Posay, manteca de karité y glicerina. El Lipikar gel fluido está compuesto por la misma combinación de ingredientes activos del gel lavant, que calma y ayuda a restaurar la barrera cútanea. Ambas fórmulas son libres de jabón y parabenos, no irritan la piel y ayudan a su fortalecimiento contra agentes externos nocivos.

BELLEZA

LE SALON ES AHORA UNO DE LOS DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS DE KÉRASTASE Los productos de una de las marcas más reconocidas del mercado en tratamientos para todo tipo de cabellos, Kérastase, ya están disponibles en Le Salon, los cuales se suman a CHRONOLOGISTE la línea exclusiva de esta sala de belleza y que es el mejor tratamiento creado por Kérastase, pues recupera el esplendor del cabello aportando vitalidad total, un cuero cabelludo calmado e hidratado que permite que nazca una fibra fuerte desde la raíz. Además, Le Salon cuenta con FUSIO-DOSE que son unidosis para reparar el cabello, aportar brillo y nutrirlo. Un sistema formado con microdosis concentradas que llevan a cabo un tratamiento personalizado, con múltiples combinaciones y resultados.

ESTRENAMOS PUBLICACIÓN

DIABETES, UNA REVISTA PARA VIVIR BIEN Editora Bavaria lanzó el pasado 14 de noviembre su más nuevo producto, la Revista DIABETES by VIDASANA, que tiene como misión informar sobre la enfermedad, acompañar a la población diabética, promover una buena alimentación, fomentar el ejercicio y, ante todo, transmitir el mensaje a las familias salvadoreñas que ¡prevenir la diabetes, sí es posible! Solo en nuestro país, cada año se diagnostican más de 14 mil casos de daibetes, y mueren más de 600 personas. Esta enfermedad crónica y silenciosa, aunque no es curable, sí es 100% controlable y prevenible a través de un cambio rotundo en el estilo de vida del paciente. DIABETES By VIDASANA es una revista, con publicación bianual, donde encontrarás todo sobre la enfermedad, por qué se desarrolla, las complicaciones que genera, los tratamientos y cuidos especiales que se deben tomar en cuenta y los síntomas que nos deben alertar. Busca ya tu ejemplar de DIABETES By VIDASANA en farmacias, hospitales, gimnasios y en nuestro micrositio especial en vidasana.sv.


10

presentación

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

NO HAY EXCUSA QUE VALGA

¡A HACER EJERCICIO SÍ O SÍ!

T

odos tenemos a alguien a quien consideramos nuestra #FitnessMotivation (“cómo quisiera tener su cuerpazo”. “La energía que tiene a diario me da envidia”. “Es que no sé cómo lo logra”) puede ser un Instagramer, una personalidad del espectáculo, un amigo runner... En fin, estamos rodeados de gente a la que admiramos por sus gran vitalidad, fuerza y energía, los vemos como personas muy diferentes a nosotros, como uno en un millón... Es por eso que esta última edición del año, que está dedicada al ejercicio y a la nutrición, te demostramos que ejercitarse, más que una cuestión de aptitud corporal, es una decisión de constancia, voluntad y disposición. Ejemplo de ello son las tres “Fit girls” que engalanan nuestra portada: mujeres de los medios de comunicación que a pesar de sus apretadas agendas, siempre dejan un espacio para el ejercicio, no solo por apariencia, sino para motivar y enviar un mensaje de salud y bienestar, ¡porque sí se puede! Se dice que el deporte es un hábito inculcado y nada mejor que sea en el núcleo familiar, a raíz de esto te presentamos a los Arias, una familia en la que cada uno de los integrantes es deportista y gracias a esto gozan de una excelente salud, trayectorias en el baloncesto nacional y una unidad familiar impresionante.

¿OPINIONES? ¿SUGERENCIAS DE TEMAS? ¿ANÉCDOTAS? COMPÁRTELAS AL CORREO

VIDASANA@ELMUNDO.SV

Además, en este especial te damos a conocer lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas de ejercitarte, qué comer según tu objetivo y muchos consejos más que debes implementar al realizar actividad física. La integridad que nos caracteriza Siguiendo nuestro compromiso de llevarte todo tipo de temas, en esta edición no se nos escapan las secciones de Cocina Sana, donde aprenderás deliciosas formas de comer alfalfa, cómo darle un toque irresistibles a tus snacks sanos, ensaladas para fin de año y más; en la sección Salud, abordamos el tema la hipoglucemia. En Belleza te damos ideas de cómo lucir fantástica en las fiestas de fin de año y cuidar tu piel en el gimnasio. No te olvides de llegar al final de las páginas, allí encontrarás interesantes temas en las secciones Vida en Pareja, Bebé & Familia y mucho más. Te invitamos a que con esta edición te animes a dejar las excusas y en este 2017 nos acompañes a tener una vida más sana, llena de ejercicio y buena alimentación. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo te desea todo el Staff de tu Revista VIDASANA!

@VIDASANA_ES REVISTA.VIDASANA @REVISTAVIDASANA


12

nutrición

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

BEBIDAS REHIDRATANTES VS. AGUA ¿QUÉ TOMAR PARA REPONERSE DEL ENTRENAMIENTO?

C

uando realizamos ejercicio nos enfocamos en quemar tantas calorías como sea posible, tanto así que la transpiración se nos vuelve algo positivo, pero recuerda que cuando liberamos agua perdemos electrolitos; entre ellos los más importantes como el sodio y el potasio, fundamentales para el equilibrio celular. Por ello, debemos tener una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio; ¿pueden las bebidas popularmente conocidas como “rehidratantes” ayudarnos? Aquí una lista de sus principales pros y contras.

Fuente: Licda. Mariela Caballero de Bautista Nutricionista 7746-7114

BEBIDAS HIDRATANTES

AGUA

Cumplen la función de reponer la pérdida de líquidos, elec-

El agua es el mejor rehidratante natural por excelencia y si

trolitos o sales minerales que ocurren como consecuencia de

se sigue una alimentación equilibrada, los nutrientes que

la sudoración.

ingerimos en las comidas nos permiten obtener la cantidad de

Algunas de estas bebidas pueden contener carbohidratos, los

electrolitos suficientes para el organismo.

cuales proporcionan energía.

Si el entrenamiento es constante, pero no supera a la hora de

Se recomiendan cuando se realiza ejercicio físico de alta

ejercicios, el agua debe ser suficiente para rehidratar.

intensidad y de larga duración (más de 1 hora y 30 min.), por

Si la actividad física que practicas no es especialmente agresiva

ello, generalmente, las beben atletas de alto rendimiento.

(pilates, yoga, sesiones de gimnasio de bajo impacto) y no se

Su ingesta debe ser controlada; de 1 a 2 onzas por toma, en

realiza en circunstancias duras (condiciones climáticas como

intérvalos de 10 a 15 minutos, comenzando desde el inicio del

calor intenso), no es necesaria la reposición inmediata de

ejercicio.

electrolitos, tomar agua es lo ideal.

A diferencia del agua, estas bebidas permanecen suficiente tiempo en el cuerpo para ayudarle a recuperar los minerales, sales y nutrientes que se desechan a través de la transpiración y la orina.

EL VEREDICTO Si quieres decidir entre beber agua o una bebida deportiva, la respuesta es: depende del tiempo, del tipo de esfuerzo e intensidad del ejercicio.


14

nutrición

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

QUÉ COMER SEGÚN TU OBJETIVO FITNESS LA FILOSOFÍA DE COMER, PERO CON UN OBJETIVO

¡

Basta de autoengañarse! El 50% de un estilo de vida saludable y sus resultados están relacionados con la alimentación balanceada. No dejes en el ejercicio toda la responsabilidad de reducir el nivel de grasa corporal y tonificación, la relación es sencilla: ¿quieres abdominales perfectos? ¡Come bien! ¿Quieres que esos largos y extenuantes entrenos surtan resultados? ¡Come bien! Conseguir tu objetivo es fácil si tienes disciplina y constancia; y si tomas en cuenta estas recomendaciones de alimentación:

META: UN CUERPO DE ADONIS Para lograr un cuerpo bien formado y tonificado Proteína a tu medida Comienza por consumir la proteína adecuada para tu peso, edad y tamaño. Pollo, carne, pescado, huevo, todo está permitido, siempre y cuando sea en las cantidades justas. La cantidad justa Para aumentar masa muscular para tonificar, se debe de consumir aproximadamente 2g por cada kg de peso.

2

gramos

Snacks prometabolismo Incluye proteína en cada tiempo de comida y hasta en tus meriendas, esta acelera más tu metabolismo, controla tu apetito y aumentará tu masa muscular.

META: QUE LA BÁSCULA REFLEJE UN NÚMERO MENOR Perder peso Control de las grasas y carbohidratos: Baja el contenido de grasa y carbohidratos extras en tu dieta, ya que estos se acumulan y suben tu porcentaje de grasa (que usualmente se almacenan en el abdomen). ¡Ojo, reducir no significa eliminar! Los carbohidratos son la primera fuente de energía, si los retiras por completo, te sentirás debilitado para entrenar mejor y quemar más calorías. Además, evitarlos provoca que el metabolismo se haga muy lento. Proteína... ¡que no falte! Es importante consumir la cantidad necesaria de proteína en tu cuerpo, de esta forma creas más masa muscular y esta acelera más tu metabolismo y así pierdes grasa más fácil. Verde para llenarse Otro punto importante es el consumo de fibra. Las frutas y verduras te darán mayor saciedad en cada tiempo de comida. Fuente: Licda. Rebeca Portillo Experta en nutrición y dietética aplicada al deporte. Certificada ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry). 7746-7114 rebeca.portillo@hotmail.es

META: QUE LA FUERZA SE VEA Aumentar volumen Materia prima muscular Incrementa el consumo de calorías, porque se requieren para generar más masa muscular. Además, incluye carbohidratos pues reservan las células musculares, creando así mayor volumen muscular.

La ayuda de un experto Para lograr el éxito, busca un profesional que te ayude a definir las cantidades exactas de calorías y carbohidratos que necesitas. En conjunto con el ejercicio No olvides modificar la forma en cómo entrenas. Para más volumen corporal se requiere más fuerza y más peso.


PUBLIREPORTAJE • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

OJOS PROTEGIDOS CON DURAVISIÓN® BLUEPROTECT DE ZEISS

L

a luz es necesaria para la visión y la salud física. La luz visible de alta energía en el extremo azul y violeta del espectro puede contribuir al desarrollo de enfermedades de la retina, o incluso directamente ciertos daños a la retina. Pero hay pruebas convincentes de que la luz azul juega un papel importante en la regulación de los ritmos circadianos y por lo tanto pueden afectar los patrones de sueño. El recubrimiento DuraVision® BlueProtect de ZEISS está diseñado para reducir los efectos nocivos de la luz azul-violeta, preservando los efectos saludables de la luz azul de longitud de onda más larga. Los beneficios de la Luz La luz azul influye directamente en el control de nuestro reloj biológico, conocido como el “ritmo circadiano”, este reloj regula la secreción de la hormona melatonina en el torrente sanguíneo. Cuando están muy activas, estas células ganglionares fotosensibles contribuyen a mayores niveles de alerta y concentración, lo que interviene en nuestro rendimiento laboral. Debido a que está involucrado en ambos efectos beneficiosos y perjudiciales oculares, el espectro de luz azul no se puede etiquetar simplemente bueno

o malo. ZEISS se refiere a esto como el “dualismo de la luz azul”. Si vamos a reducir el riesgo de daño a los ojos, debemos hacer esto con mucho cuidado para que no causemos otro tipo de problema. Por ejemplo, en el pasado algunos lentes contenían absorbentes de luz para reducir la mayor parte o toda la luz azul. Si este enfoque se toma sin una reflexión cuidadosa, pueden ocurrir dos problemas: q La primera es que los lentes que bloquean la luz azul pueden hacer que todo el mundo mire intensamente amarillo o naranja. Generalmente, este tipo de lentes no se toleran muy bien q El segundo problema es que la eliminación de toda la luz azul con lentes podría reducir la capacidad de alerta y de movimiento durante el día, por lo que los lentes provocarían a los usuarios somnolencia y falta de atención. Por lo tanto nos encontramos ante un acto de equilibrio. Por un lado queremos proteger la retina de altos niveles de luz azul innecesarios. Por otro lado, no queremos interferir con el ciclo diurno natural de la actividad de alerta y el sueño reparador

y si a esto le sumamos las nuevas fuentes de luz artificial, tales como lámparas blancas emisoras de luz (LED), pantallas visuales “computadoras, tablets y Smart-phones” que emiten más luz azul que la iluminación tradicional, y pueden suprimir la secreción de melatonina por la noche, esto nos pone de frente a una realidad del mundo moderno donde debemos buscar elementos que nos ayuden a contrarrestar los dañinos efectos de la luz azul. ZEISS ha considerado cuidadosamente estas necesidades y ha afinado las características de filtro de su nuevo recubrimiento DuraVision® BlueProtect para reflejar las longitudes de onda más perjudiciales sin interferir con el ritmo circadiano. Por su reflexión selectiva de un poco de luz azul, el recubrimiento DuraVision® BlueProtect muestra una reducción en la transmisión de luz azul de alta energía en comparación con un recubrimiento anti-reflectivo regular, dando como resultado un lente mas transparente, mas seguro y sobre todo acorde a las necesidades de seguridad y protección del mundo moderno. Visita tu profesional de salud visual de confianza y pide los lentes DuraVision® BlueProtect.

15


16

TEMA DEL MES

MUJERES QUE PONEN DE MODA EL EJERCICIO

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

FIT

Caro Sandoval

EJERCICIO, BALANCE Y PAZ MENTAL No todo es color de rosa para las personas que trabajan en la televisión, y menos para quienes son emprendedores, como Carolina Sandoval, una de las guapas presentadoras del programa “Domingo para todos”, y la persona más seguida en redes sociales de todo El Salvador (hasta el momento de este artículo). Además, Caro, como todos la conocemos, trabaja en proyectos de arquitectura y es parte de una empresa de planeación de eventos llamada Boceto SV. Con el corre corre de todas sus actividades, el estrés es algo recurrente en su vida, pero tiene un elemento que lo contrarresta: la ACTIVIDAD FÍSICA. “Más allá de hacerlo para mantener la figura, a mí el ejercicio me ayuda a relajarme, a botar estrés e incluso para canalizar algún enojo. Para mí es casi una ley hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana, no menos; pero, si es más mucho mejor”, comenta Sandoval. Caro disfruta de los ejercicios acuáticos y el gimnasio en general: “me gusta que un profesional guíe mi entrenamiento para no hacerlo ‘a lo loco’. Las pesas, el cardio y el spinning son mis preferidos”.

Hagan cosas nuevas, si no es un ejercicio disciplinado, salgan de casa y hagan actividades que ayuden a moverse, caminar, respirar aire puro y disfrutar del país” CARO SANDOVAL

1 ¿Qué deporte extremo quisieras practicar alguna vez en la vida? “Aunque no soy mucho de ‘extremos’; si me gustaría hacer escalada en una gran montaña”.

2 ¿Cuál es tu snack saludable preferido? “Los smoothies verdes y el de banano con fresa, eso sí, sin azúcar porque es más rico con miel”.

3 ¿Es mejor ejercitarse de día o de noche? “Mil veces en la mañana. No importa madrugar, luego uno pone mil excusas para no ir”.

Conoce más sobre Caro Sandoval… Caro Sandoval @carosandoval1

En “Domingo para todos”, los domingos a las 12p.m., por canal 2.

Los complementos de una vida sana Otra de las facetas de Caro Sandoval es la de hacer pasteles. Sus cuentas en redes sociales están llenas de magníficas creaciones dulces. Estar en constante contacto con su debilidad (el chocolate) puede ser una tentación, pero Carolina la ha sabido dominar: ”el ejercicio debe ir de la mano con la buena nutrición. Todo está en el balance, de vez en cuando se vale pecar un poquito”. Sandoval confiesa que otro complemento para mantener el balance en la vida es darse “escapadas” de la rutina: “Siempre he creído que tomarte aunque sea un día a la semana para desconectarte, ir a dar una vuelta al lago o subir un volcán te sirve para hacer ejercicio y sentirte en paz. Nuestro país es bello y se presta para esto”.


S

us días están repletos de fotos, horarios que cumplir, maquillaje, peinado, estar al aire, etc. Pero a pesar de sus apretadas agendas, estas tres salvadoreñas (muy conocidas por todos) siempre tienen espacio para el ejercicio y la buena alimentación. En este especial de Revista VIDASANA te contamos más de sus facetas como auténticas difusoras de un estilo de vida saludable.

17

TEMA DEL MES • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

1 ¿Cuál es tu “pecadito” nutricional favorito? “La pizza, aunque es más fácil que peque comiendo sorbete, me encanta el que lleva frutas y jalea”.

2 Además de ejercicio, ¿cuál es tu forma favorita de relajarte? “Amo las películas de Disney y cantar, soy fan del karaoke”.

3 ¿Qué música no puede faltarte mientras entrenas? “Rock, música electrónica y reggaeton. Increíblemente me encanta ejercitarme al ritmo de ‘Shaky, shaky’, de Daddy Yankee”.

Alejandra Ochoa MÁS EJERCICIO, MAYOR FELICIDAD

Se dice que es muy difícil describir una persona con un par de palabras, sin embargo, al intentarlo con Alejandra Ochoa, ex miss El Salvador y presentadora de Tigo Sports Noticias, la tarea resulta fácil: ENERGÍA POSITIVA, la cual, como ella misma nos explica, es resultado del ejercicio constante que realiza: “Soy embajadora de Sfira y estoy en personal training. Al menos una vez por semana practico natación”. Alejandra lleva un rutina ocupada, en la que además de la presentación del programa, también es ancla de algunos partidos de la Liga Mayor de Fútbol; además cuida a sus perros y tienen tiempo para sus amistades y familia. ¿Cómo lo logra? “Las claves son compromiso y organización. Si sé que el día va a ser muy ocupado, me levanto más temprano para ir al gimnasio o hago un espacio, la idea es nunca faltar”, explica Ochoa. De regreso al camino “fit” “Desde los 3 años juego tenis y practico todo tipo de deportes, pero hace unos años dejé de hacer ejercicio. Dormía todo el día, comía cualquier cosa, pasaba de mal humor, me estresaba con facilidad. Entonces decidí dar un cambio de 180º”. Trabajar bajo la mirada pública puede ser una presión enorme. Para Alejandra, la decisión de llevar una vida más saludable responde a dos motivos: “primero, tengo 23 años y descubrí que padezco de la presión, por lo que el ejercicio y comer bien es fundamental”. “Y segundo, quiero proyectar cosas buenas y demostrar que sí se puede. Por años he luchado por mi peso, como cualquiera tengo mis complejos. Mi meta es ponerme un bikini sin que me de pena y sentirme bien”. Alejandra es testigo de los beneficios que la actividad física tiene para el bienestar en general: “gracias al ejercicio puedo cumplir con todo. Me levanto sin ganas de seguir durmiendo, tengo tiempo para todo y todos y no me siento cansada, todo está en la actitud y nunca dejar de sonreír”.

Busca a Alejandra Ochoa en sus redes sociales y ¡en la televisión! Alejandra Ochoa (sí, ¡la de la cuenta verificada!) @alele8a En “Tigo Sports Noticias”, de lunes a viernes, de 1:00 a 1:30 de la tarde, por Tigo Sports.

“Querer es poder, obviamente si vas a practicar una disciplina debes dejarte guiar. El punto es que te tomes un tiempo del día para ejercitarte, ese esfuerzo nunca será en vano”. ALEJANDRA OCHOA


18

TEMA DEL MES

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

Idubina Rivas

LA DISCIPLINA ES UN ESTILO DE VIDA

1 ¿Tienes algún deportista al que admires? Admiro mucho a una venezolana, su nombre es Michelle Lewin, la sigo en Instagram y además de tener un cuerpazo, irradia una personalidad muy positiva.

2 ¿Qué alimentos no pueden faltar en tu refri? Agua, guayabas, huevos y vegetales. Puedo decir con mucho orgullo que todo lo que hay en mi refri es saludable, ni siquiera me gusta la comida rápida.

3 ¿Cuál es tu tip de belleza natural? Si la ocasión no lo amerita, no uses maquillaje. Uso jugo de limón aplicado con un algodón para evitar manchas y espinillas y para las cicatrices uso sábila.

Representó con gran orgullo y destreza a El Salvador en el Miss Universo 2015, el concurso más importante de belleza de todo el mundo y ahora es uno de los rostros de Sportivísimo, de Tigo Sports. Idubina Rivas es más que solo una cara bonita, su personalidad tiene como base LA DISCIPLINA, la cual ha sabido transmitir a su entrenamiento: “Mi complexión natural es ser delgada. Por eso cuando me ejercito tiene que ser con un entrenador personal, porque mi objetivo es estar tonificada, eso quiere decir que debo hacer poco cardio pues no hay suficiente grasa que quemar. Las pesas son ideales para hacer crecer el músculo”, comparte Rivas, quien también tiene una amplia carrera en el modelaje. La alimentación juega un papel importante para lograr cualquier objetivo fitness, Idubina está totalmente de acuerdo: “Hay mucha gente que va a al gimnasio pero no come bien, pero este esfuerzo es 50/50, se trata de comenzar a tener un estilo de vida, no solo es de moda, implica discplina, respetar horas de comida y ser constante. Yo soy bien básica, crecí en el campo y ahí es más fácil comer saludable por eso nunca me acostumbré a comer comida rápida, simplemente no me gusta”. Cualquiera pensaría que estar el mundo de las “misses”, la televisión y el modelaje, es para Idubina la razón por la que se esfuerza por mantenerse saludable, pero la modelo explica que es por satisfacción personal “el hecho de hacer ejercicio y alimentarme bien es por mi propia felicidad, si estoy sana y fuerte me siento feliz”.

No te rindas, cuando empiezas a hacer ejercicio te va a doler, es natural, pero no te detengas, va a pasar y después de un par de meses hasta te hará falta”. IDUBINA RIVAS

¡Sigue a Idubina Rivas! Idubina Rivas @idubinne

En “Sportivísimo”, de lunes a viernes a las 8 de la noche por Tigo Sports.

Créditos Fotografía: Farol Estudios @william_farol Farol Estudios Peinado y maquillaje: Le Salon by Mario Cornejo Le Salon 2263-8951 Calzado: Erke Latam ERKE LATAM 2254-6619 Vestuario: Sears Sears El Salvador 2511-3800 Locación: Sfira SFIRA 2555-3300


20

fitness

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

LOS ARIAS

Carlos Arias

Carlos Arias @c12arias Siendo el hijo mayor de la familia, Carlos fue el encargado de ser el precedente de sus hermanos en el ámbito deportivo. Sus inicios en el mundo del deporte fueron en el fútbol, aunque esto no lo detuvo para practicar diferentes disciplinas como karate y lima lama, hasta que se encontró con el baloncesto y sintió la pasión heredada por sus padres. Gracias a esto, el mayor de los Arias consiguió una beca deportiva en Puerto Rico. Graduado de licenciatura en economía, ha jugado en la Selección Nacional de Baloncesto y actualmente es parte del Santa Tecla B.C.

AMOR POR EL DEPORTE Y LA FAMILIA MÁS QUE SOLO LOS LAZOS CONSANGUÍNEOS, CADA MIEMBRO DE ESTA FAMILIA COMPARTE EL AMOR POR EL DEPORTE, UN HECHO QUE LOS HA UNIDO MÁS QUE A CUALQUIER EQUIPO DE LA NBA.

B

eatriz, Rigoberto, Carlos, Alejandro y Andrés son los Arias, una familia que sobresale de las demás, no solo por que todos son muy altos, sino porque el deporte es la pasión de cada uno de ellos y esto ha sido el fundamento de una unión famliar ejemplar. En esta casa se desayuna, almuerza y cena con deportes, y nadie se queda atrás, pues tanto hijos como padres fueron y son profesionales del baloncesto y esto les ha dado grandes oportunidades en el mundo del deporte. ¿Cómo lo logra esta familia? Deporte y estudios “El deporte para nosotros fue un trampolín de oportunidades, siempre lo llevamos de la mano con los estudios. Desde mi experiencia puedo decir que los padres deben proyectar el potencial de sus hijos para que lleguen lejos”, explica Carlos, el hijo mayor de los Arias, quien agrega: “El deporte te da un estilo de vida sano y disciplinado. Desde el simple hecho de usar uniforme y eso es algo para toda la vida”. La filosofía Arias Beatriz de Arias indica que para ella y su esposo, el deporte fue “el mensaje oculto “para enseñar orden a sus hijos: “Los papás ocupan el deporte como un distractor para los niños, en nuestra familia no fue así. Dios nos dio tres varones, en la casa todo se convertía en cancha, pero el deporte requiere disciplina. Si usted es padre de familia, de castigo no le quite el deporte a sus hijos”. Más que solo deporte Los hermanos Arias están consientes que entre el público que sigue la Liga Mayor de Baloncesto, los niños siempre están presentes, “nos llena saber que los niños nos admiran, nos ayuda a saber que vale la pena lo que hacemos, y queremos mandar un ejemplo positivo”, comparte Alejandro, quien recientemente fue embajador de las Olimpiadas Especiales. Entre los planes de esta familia está desarrollar un programa de charlas y visitas a niños vulnerables para llevar el mensaje de la importancia del deporte. Apoyo incondicional En cada partido que juegan los Arias, no importando la distancia, su familia está ahí para apoyarlos, eso es muy importante para ellos según nos cueta don Rigoberto: “no importa el deporte que sea pero los padres deben apoyar a sus hijos desde temprana edad, con ese apoyo la niñez mejoraría y también el país”.

Rigoberto Arias

Fue parte de la Selección Nacional de Baloncesto y jugó para diferentes equipos de primera división en El Salvador. Gracias al deporte, Beatriz y él se conocieron. Aunque debido a una lesión ya no practica baloncesto, el gimnasio y la alimentación sana son partes importantes de su vida y la de su familia.


Beatriz de Arias

La MVP (jugadora más valiosa, por sus siglas en inglés) de la familia Arias. Inició en el baloncesto a los 14 años con el nombre de Marlene Serrano y como el deporte es algo de toda la vida, actualmente practica maxibaloncesto y representará a El Salvador en el mundial de esta disciplina el próximo año en Italia.

FITNESS • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

21

Andrés Arias

@a6arias Con solo 19 años, Andrés Arias es descrito por su familia como el más disciplinado en lo relacionado a la nutrición. Actualmente se encuentra en México estudiando y jugando para la liga universitaria del país azteca. En El Salvador, fue parte de la preselección del equipo nacional y antes de viajar hizo su debut jugando para Metapán.

Alejandro Arias

Alejandro Arias Oficial @a23arias El primer contacto de Alejandro Arias con baloncesto fue a los 11 años gracias a no querer estar en casa para las vacaciones, aunque al igual que todos los Arias, practicó muchas disciplinas más. Aunque no fue fácil en un principio, más adelante demostró el potencial que tenía para este deporte y desde entonces no se ha detenido. A raíz de este esfuerzo obtuvo una beca en Puerto Rico y luego jugó en la Liga Profesional en Argentina durante 3 años, por el momento está en el país jugando, al igual que su hermano mayor, en el Santa Tecla B.C. y está a punto de finalizar su carrera en Recursos Humanos.

Locación: Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda 2231-9999 info@indes.gob.sv Jacket de Beatriz y camisa de Rigoberto por Galaxia Deportes Galaxia Deortes 2261-1111 Fotografía: William Fernández – Farol Estudios @william_farol Farol Estudios


22

fitness

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

LO QUE PIERDES CUANDO

DEJAS DE ENTRENAR R A Z O N E S PA R A N O Q U E R E R D E J A R D E E J E R C I C I O N U N C A Ya sea por una lesión, exceso de trabajo o estudio, en ocasiones nuestra rutina de ejercicios cesa o se ve reducida a cero. Pero, ¿te has preguntado qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de entrenarte? Anthony Hernández, personal trainer, nos ayuda a responder esa pregunta.

1

SEMANA SIN ENTRENAR Si has entrenado con frecuencia y con una intensidad entre moderada a alta durante los últimos tres meses, un descanso de una semana podría no afectarte notablemente. Si la rutina se retoma luego de esta pausa, incluso puede ser beneficioso para el organismo.

2

MES SIN ENTRENAR La condición aeróbica decae drásticamente, se necesita más tiempo de descanso en el ejercicio y el corazón trabaja más, porque hay una descenso significativo en la morfología del ventrículo izquierdo. La fuerza muscular disminuye entre un 7% y un 12% en personas jóvenes; mientras que en adultos, entre un 14% y 16%.

SEMANAS SIN ENTRENAR Empiezas a perder condición física, principalmente a nivel cardiovascular. El rendimiento disminuye a nivel psíquico porque se reduce la producción de serotonina, lo que hace que pierdas el deseo de entrenar. El rendimiento aeróbico baja. Estos cambios se ven en alteraciones en el aumento de la frecuencia cardíaca, lo que se traduce en un esfuerzo mayor para el corazón. La fuerza muscular puede experimentar un leve decrecimiento.

3

1

SEMANAS SIN ENTRENAR

Comienza a decrecer el cociente respiratorio, el organismo depende más de los carbohidratos como fuente de energía, esto se traduce en la disminución de la utilización de los lípidos y empiezas a almacenar calorías en forma de grasa. Hay una reducción del volumen de mitocondrias (orgánulos necesarios para la producción de energía), por lo que te agotas con facilidad.

Se minimiza la sección transversal (grosor) de la fibra muscular, lo que significa que nuestro tono muscular se ve reducido.

SIN ENTRENAR 3 MESES A nivel metabólico, la reducción de mitocondrias hasta un 50% provoca a nivel morfológico el desarrollo de la masa grasa. Lo que hace que se gane peso con facilidad. Reduce la fuerza, y en personas mayores se da el fenómeno de sarcopenia (disminución significativa de la masa muscular magra) con el consecutivo deterioro de la capacidad funcional.

Fuente: Lic. Anthony Hernández Personal trainer 2504-9884


FITNESS • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

23

6 -SIN12 MESES ENTRENAR Todas las alteraciones a nivel aeróbico, muscular y metabólico se incrementan exponencialmente. Entras a formar parte de las estadísticas de sedentarismo. También puedes empezar a formar parte de las enfermedades crónicas no transmitibles.

¡NO DES TODO POR PERDIDO!

Existen diferentes medios para realizar tus entrenos, no necesariamente debes asistir todo el año al gym, puedes correr al aire libre, caminar, incluso ejercitarte en casa con tu propio peso corporal (autocarga). Programa tu entrenamiento al menos tres días por semana, que no duren menos 45 minutos.

LAS CONSECUENCIAS DE DEJAR LA ACTIVIDAD FÍSICA SON MÁS SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO AERÓBICO (CAMINAR, ANDAR EN BICICLETA, NADAR, CORRER, ETC.) MIENTRAS QUE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA ( ENFOCADO AL DESARROLLO ANAERÓBICO) ES MÁS RESISTENTE AL “DESENTRENAMIENTO”.


24

Cocina sana

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

TRUCOS PARA HACER QUE TUS SNACKS SEAN IMPOSIBLES DE RECHAZAR

Dicen que la primera impresión es siempre la más importante y esto es totalmente aplicable cuando hablamos de comida. Darle un aspecto agradable e irresistible a tus snacks frutales y a los vegetales puede ser más fácil de lo crees. Te presentamos estas ingeniosas, coloridas e irresistibles formas de comerlos, aplícalas en casa y te garantizamos ¡loncheras vacías al final del día!

Personajes 3D DELICIOSOS, DIVERTIDOS Y DELICADOS Aún más importante que las frutas y vegetales, el ingrediente principal es la imaginación para desarrollar esta idea. Utiliza cortadores de galletas y mucha paciencia para lograr figuras que asemejen animales, personajes de las caricaturas y

hasta paisajes. No te compliques, si realizar una figura tridimensional con las frutas y verduras te resulta muy complicado, inspírate en pequeñas escenas divertidas. Desde ya te decimos que esta idea es perfecta para sorprender a tus seres queridos.

Salad in a jar Si eres de los que no soportan el sabor de los vegetales, esta idea es para ti. Prepara por separado los ingredientes de tus ensaladas y en un frasco de vidrio (te puede ayudar reciclar jarras de mermelada) agraga una capa de cada vegetal. El resultado es fácil

de llevar, sumamente atractivo por la mezcla de colores y, volviendo al problema del sabor, te permite mezclar fácilmente la vinagreta o sazonador que añadirás, ahora sí, ningún vegetal se te escapará.

Bento box ORDEN ANTE TODO Las bento box son una creativa forma de empacar almuerzos en países asiáticos. El secreto es sencillo: la comida perfectamente organizada es irresistible. Consigue un recipiente hermético con diversos compartimientos, mezcla colores y corta los alimentos en tiras, cubitos o esferas, y lo lograrás. La principal ventaja de este método es que permite controlar el tamaño del bocado, por ejemplo, una manzana no es tan atractiva como una naranja cortada en gajos.

Palillos PARA DEJARTE PICADO QUERIENDO MÁS Trocitos pequeños de fruta, variedad de colores y formas y una presentación ingeniosa combinan en este truco que tienen muchos años de trayectoria en los deliciosos y famosos choco fruta, pero como la idea es que los snacks sean saludables, olvídate del chocolate y pon la fruta en un pincho para que comerla sea fácil y su presentación tiente a tu paladar.


COCINA SANA • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

FORMAS DE COMER

ALFALFA ¡NO TE PUEDES PERDER TODA LA FRESCURA, SABOR Y NUTRIENTES DE ESTE MAGNÍFICO RETOÑO!

Tip

25

Beagle “buenos días” Ingredientes Pan beagle • Queso cottage • Mermelada de durazno • Fresas partidas en rodajas • Alfalfa.

EL SECRETO PARA QUE SU FRESCURA DURE MÁS

¡Es súper fácil! Almacena la alfalfa en un depósito hermético con un papel absorbente en la parte del fondo para evitar que sude. Siempre mantenla lo más alejada que se pueda del congelador.

¿POR QUÉ COMER ALFALFA? Este delicioso retoño puede ser una gran aliado en la lucha contra tres de los más grandes problemas de salud:

• Enfermedades cardiovasculares: ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Panini con toque gourmet Ingredientes Lascas de jamón serrano • Pan de panini • Requesón • Vinagreta de aceite de oliva y vinagre balsámico • Arúgula • Alfalfa • Aceitunas Kalamatas como acompañante.

•Accidentes cerebrovasculares: reduce los depósitos de placa en las paredes arteriales. •Cáncer: la alfalfa se adhiere a las células cancerosas en el intestino y esto le ayuda al cuerpo a eliminarlas más fácilmente.

Ensalada de frutos rojos Por: Chef Raquel Rodezno Healthy Solutions Group 2124-8646 Fotografías: Pablo Corozo

Ingredientes Alfalfa • Retoño de remolacha • Retoño de soya • Retoño de albahaca • Moras • Fresas • Vinagreta de anís con aceite oliva extra virgen y vinagre balsámico.


26

Cocina sana

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

TRES ENSALADAS INNOVADORAS Y DELICIOSAS QUE ESTE AÑO NO PUEDEN FALTAR EN TUS CELEBRACIONES. o hay cena de Navidad completa sin una deliciosa ensalada. Estos platillos más que su poderosa mezcla de colores y sabores, son una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que rara vez se encuentran en las carnes. Asesorados por Lyfe, una opción para comer rico y sano fuera de casa, te presentamos estas tres propuestas para que cambies la clásica ensalada rusa, por una de estas alternativas que te van a encantar.

Un clásico renovado

Mezcla de sabores y colores

César en Navidad Esta ensalada que ha conquistado paladares durante décadas también conquistará el tuyo este fin de año, ya que te recomendamos el toque único de Lyfe. Además del clásico mix de lechugas, pollo asado y queso mozarella, incluye aceitunas negras, palmito, zanahoria y tomate. No te olvides de agregarle crutones, de preferencia hechos en casa con simple pan tostado, de preferencia integral.

Aderézala con: una mayonesa casera, puedes hacerla licuando aceite de oliva, claras de huevo, un poco de anchoas, sal y pimienta.

Ensalada tropical navideña Parte de la magia de las fiestas de fin de año es la posibilidad de mezclar ingredientes que durante todo el año aparentemente olvidamos lo deliciosos que son juntos. En esta ensalada se combinan las frutas abanderadas de la temporada: las uvas rojas y manzana verde, junto a un fresco mix de lechugas, jamón de pavo y queso mozarella. El toque crocante lo ponen las nueces inglesas.

Chef Luis Avilés, Lyfe @lyfe.sv Lyfe El Salvador Fotografías: Pablo Corozo.

Aderézala con: vinagreta hecha con vinagre blanco, aceite de oliva, moras trituradas, sal y pimienta. Va perfecta con: su mezcla de sabores le dan un gusto agridulce que combina más que bien con carne de cerdo o mariscos.

Para los amantes de lo italiano Pasta veggie Porque el amor a la pasta no descansa a fin de año, este platillo logrará encantar a todos los amantes del producto más famoso de Italia, así como aquellos que por salud evitan las lechugas. Esta ensalada tiene como base cualquier pasta corta (coditos, tornillitos, etc.) más aceite de oliva, orégano, zanahoria, tomate, pepino, piña, almendras, Zucchini y berenjena horneadas. Aderézala con: vinagreta de aceitunas hecha con aceite de oliva y aceitunas trituradas, y nueces para darle un toque crocante.

¡EN CASA O DE PASEO!

Si no tienes tiempo para prepararlas o quieres un toque profesional en tu ensaladas, encuentra estas deliciosas opciones en Lyfe, en C.C. Santa Rosa.


COCINA SANA • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

27

DULCES PLACERES APTOS PARA DIABÉTICOS Banana Cream Pie

Pastel de zanahoria

CON FROSTING DE QUESO CREMA INGREDIENTES Para el pastel l ½ taza de zanahoria rallada l 2 huevos (yemas y claras separadas) l 1 taza de harina l ½ taza de agua l ½ taza de mantequilla l 2 cucharadas de canela l 1 cucharada de nuez moscada

INGREDIENTES Para la Base l 1 taza de maní tostado l ¼ taza de mantequilla derretida Para el relleno l ½ taza de mantequilla de maní natural, sin azúcar l 1 taza de requesón Petacones l ¼ taza de leche

l l l l

l

l l

2 bananos maduros 1 banano sazón 8oz de queso crema Petacones 1 cucharadita de extracto de vainilla 4 cucharadas de hoja de Stevia 1 cucharada de canela Cocoa en polvo para espolvorear

PROCEDIMIENTO 1. En un procesador, tritura el maní hasta crear una especie de polvo y añade lentamente la mantequilla hasta conformar una masa que parezca arena mojada. Coloca la mezcla al fondo del molde de pie y presiona hasta formar una capa uniforme que cubra toda la base del molde. 2. Procesa por aproximadamente 5 minutos la mantequilla de maní, requesón, leche y bananos maduros hasta crear una pasta cremosa, uniforme y sin grumos, posteriormente colócala sobre la base. 3. Parte el banano sazón en rodajas y colócalas sobre la capa de crema de requesón. 4. Para la crema de la base superior, bate el queso crema, vainilla, Stevia, y canela hasta que se convierta en una crema suave y con mucho aire. 5. Coloca la crema sobre los bananos y espolvorea con cocoa en polvo. 6. Refrigera por 2 horas y ¡a disfrutar!

Chef Karla Lovo @Chefkarli chefkarlisv@gmail.com

PROCEDIMIENTO 1. En un bol bate las claras de huevo a punto de nieve. 2. En otro bol combina las yemas, el agua y la mantequilla. 3. Añade el azúcar, vainilla, canela y nuez moscada. Lentamente combina la harina, zanahoria y el polvo de hornear hasta crear una masa uniforme. Incorpora las claras batidas lentamente para evitar que se baje la masa.

l

1 cucharadita de polvo de hornear l ½ taza de Stevia (o edulcorante de su gusto)

Para el turrón l 8 oz de queso crema l 1 cucharada de canela l ½ taza de Stevia l 1 cucharada de extracto de vainilla 4. Hornear en un refractario cuadrado a 350ºF por 45 minutos. Déjalo enfriar. 5. Bate los ingredientes del turrón hasta crear una mezcla cremosa y suave. 6. Corta capas de pastel con un molde redondo. Coloca una capa, luego turrón, seguido por otra capa y cúbrelo con más turrón. Coloca una nuez encima para decorar. 7. Mantenlo refrigerado hasta servirlo.


28

salud

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA HIPOGLUCEMIA NUESTROS CUERPOS ESTÁN DISEÑADOS PARA UTILIZAR LA GLUCOSA COMO LA GASOLINA QUE HACE QUE FUNCIONE BIEN NUESTRO ORGANISMO, PERO ¿QUÉ PASA CUANDO LOS NIVELES DE AZÚCAR BAJAN? SIMPLE, NUESTRA SANGRE PIERDE LA CAPACIDAD PARA TRANSPORTAR LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS.

1

2

¿QUIÉNES ESTÁN PROPENSOS A SUFRIRLA?

Es más común que la padezcan diabéticos (como resultado de su tratamiento con insulina), pacientes con insuficiencia hepática o renal y con tumores de célula B (beta) del páncreas. Sin embargo, de acuerdo a la Dra. Tobar, la ingesta excesiva de alcohol, el ayuno prolongado, el ejercicio intenso con una dieta baja en carbohidratos y la inanición también pueden desencadenarla. Fuente: Dra. Eugenia Tobar Medicina interna y clínicas metabólicas 7742 - 9034

“La hipoglucemia es un estado donde la concentración de glucosa en la sangre baja a menos de 50 mg/dl y se manifiesta con síntomas como mareos, sudoración fría, visión borrosa, palidez, cefalea, temblor en manos y cuerpo, confusión, desorientación y, en casos severos, puede haber pérdida del estado de conciencia, convulsiones, daño cerebral o muerte”, explica la doctora Eugenia Tobar.

¿QUÉ HACER SI TIENES UN BAJÓN DE AZÚCAR?

Si eres diabético, debes comer posterior a la ingesta de tu medicamento o administración subcutánea de insulina. Comer 5 o 6 veces al días; tres comidas y de dos a tres refrigerios. Si practicas ejercicio debes alimentarte muy bien, que tu dieta incluya todos los grupos alimenticios: proteínas, carbohidratos, frutas y verduras. Poner especial cuidado a la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos para elevar los niveles de azúcar en la sangre. Es indispensable que realices ejercicio (bailar, nadar, bicicleta, caminar, etc.)

por lo menos 1 hora diaria, 5 días a la semana; un especialista te indicará según tu edad y condición física qué actividad puedes realizar. Si notas que tienes tendencia a hipoglucemia, antes de realizar actividad física, consume un bocadillo. Recuerda que tu dieta debe ser balanceada y debes tener una buena hidratación.


29

SALUD • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

Los alimentos que aumentan la velocidad de absorción de glucosa en sangre son: harinas y féculas, cereales, papas cocidas o en puré y de dos a tres frutas al día.

ANTE UN ATAQUE DE HIPOGLUCEMIA ES IMPORTANTE QUE NO ENTRES EN PÁNICO. TEN EN CUENTA QUE LA FALTA DE GLUCOSA EN EL CUERPO PUEDE SER TRATADA SI SE DETECTA A TIEMPO

Los más importante es que lleves una dieta adecuada que incluya todos los grupos de alimentos y hagas de 5 a 6 comidas diarias.

3

¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS?

Consume carbohidratos de absorción rápida para elevar de inmediato la glucosa en sangre. Por ejemplo, un vaso con agua con una cucharada de azúcar, bebidas azucaradas con una cucharada de miel o jugos y zumos de frutas.

Si es muy severa, se debe administrar glucosa al 50% en bulbo intravenoso; al disminuir los síntomas, debe ingerir alimentos. Nunca debes comenzar a comer si tienes un episodio hipoglucémico antes de algún tiempo de comida (cuando sea así, comienza con fruta). La recomendación es que si padeces constantemente de hipoglucemia, debes llevar siempre dulces o bolsas de azúcar en tus bolsillos.

4

¿PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSA?

Este padecimiento puede llevar a convulsiones, pérdida de la conciencia e, incluso, si no es controlada a tiempo, a un estado de coma. Recuerda que para el normal funcionamiento del cerebro, la glucosa es fundamental, y al no poder obtenerla de la sangre, el deterioro del sistema nervioso central puede ser tan grave que puede desencadenar en la muerte.


30

bebé & familia

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

¿DULCES SUEÑOS? ¡MI PEQUEÑITO RONCA!

ERAN LAS 9 DE LA NOCHE. DESPUÉS DE LEER UN CUENTO Y ARROPAR A PABLITO, APAGUÉ LA LUZ DE SU CUARTO Y ME DIRIGÍ A LA COCINA, PASARON 10 MINUTOS CUANDO ESCUCHÉ UN RUIDO EXTRAÑO Y MUY FUERTE, QUE SOLO PODÍA TRATARSE DE RONQUIDOS. INMEDIATAMENTE PENSÉ QUE ERA EL VECINO, PERO AL ASOMARME AL CUARTO DE MI HIJO DESCUBRÍ QUE ÉL ERA EL QUE RONCABA, ¡Y APENAS TIENE 8 AÑOS!

MANDÍBULAS DESIGUALES

Las configuraciones óseas anormales, como las mandíbulas prominentes, ocasionan que el niño tenga tendencia a abrir la boca mientras duerme, la lengua y la posición al estar acostado pueden ser obstáculos para el paso del aire.

S

olemos relacionar los ronquidos a las personas de la tercera edad, sin embargo, este “ruidoso” problema afecta también a los niños y esconde causas que merecen tu atención. Asesorados por el doctor Raúl Fuentes Beltrán, otorrinolaringólogo y alergista, te las contamos en este artículo.

TAMAÑO ANORMAL DE ADENOIDES, CORNETES Y AMÍGDALAS

LAS POSIBLES CAUSAS

Lo primero que debemos aclarar es que si un niño ronca ocasionalmente no siempre es un problema grave. “Un catarro puede ocasionar ronquidos debido a que por la congestión en la nariz, se respira por la boca, pero esto no debe durar más de 7 a 10 días”, indica el Dr. Fuentes Beltrán. El problema es cuando los ronquidos son constantes, añade el especialista. Estas podrían ser algunas causas:

RINITIS ALÉRGICAS

El contacto con elementos a los que el niño es alérgico como ácaros del polvo, animales, roedores y hongos, causa una inflamación de la mucosa que a su vez es causante de ronquidos.

SOBREPESO

Los niños que padecen de un peso excesivo suelen tener muy cortos los tejidos del cuello, esto hace que el paso del aire se complique al estar acostado en ciertas posiciones.

Los niños que son “roncadores crónicos”, aquellos que lo roncan con gran intensidad, tienen las amígdalas o adenoides demasiado grandes. Generalmente se debe a que las alergias o infecciones recurrentes o aquellas en cuyo tratamiento no se cumplió a cabalidad, las agranda poco a poco.

Fuente: Dr. Raúl E. Fuentes Beltrán Otorrinolaringólogo, alergista de nariz, oídos y garganta de niños y adultos. 2263-6701 fuentesbeltran.com


BEBÉ & FAMILIA • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

31

HABLEMOS DE SOLUCIONES

Si un niño ronca constantemente, lo ideal es que se consulte a un médico y no verlo como un problema leve. Cuando se trata de alergias, se debe buscar qué las ocasiona y si es posible, inmunizar al paciente para que deje de sufrir las consecuencias de estas. Si la causa de los ronquidos es el tamaño de las amígdalas o los adenoides, pueden recetarse antibióticos, esteroides y sprays que controlen su crecimiento. Depende de la magnitud del caso, puede recurrirse a cirugías de extirpación.

LA VERDAD DE LAS AMÍGDALAS

Existe la creencia que las amígdalas y adenoides son claves para el sistema inmunológico, y no se deben retirar del cuerpo, especialmente en niños. Fuentes Beltrán desmiente este mito: “antes de nacer, las amígdalas y los adenoides producen anticuerpos para defender el organismo; cuando nacemos esa función empieza a decrecer lentamente. Con el tiempo inician a funcionar la hemoglobina y la médula ósea. Al cumplir los 2 años, la tarea de producción de defensas queda relegada en su totalidad a la médula ósea”, por lo tanto podemos decir que no son imprescindibles para el cuerpo.

¿QUITARLAS O NO?

Es posible justificar que con el crecimiento el niño tendrá espacio suficiente para que el tamaño de las amígdalas no cause problemas, pero “¿vale la pena esperar a que el pequeñito crezca y pase años de mal sueño y molestias debido a los ronquidos? Los procedimientos de extirpación de amígdalas y adenoides son muy seguros y ampliamente practicados en países desarrollados”, agrega el especialista.

RONQUIDOS PELIGROSOS

Según el Dr. Fuentes, más allá de despertarnos por las noches, los ronquidos en los niños pueden ser los responsables de dos graves problemas para la salud y bienestar de los pequeños:

APNEA DEL SUEÑO: se trata del cese momentá-

neo de las respiración. Cuando el niño está roncando hace una pausa en la que el oxígeno deja de pasar al cerebro, al retomarse la respiración pueden generarse taquicardias o, por el contrario, bajarse la presión arterial.

SIN DESCANSO REPARADOR: los ronquidos provocan que el cerebro no descanse completamente, lo que ocasiona un bajo rendimiento académico, comportamiento desafiante o decaimiento.


32

bebé & familia

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

PIÑATAS

IDEAS

Creemos firmemente en que las piñatas no son exclusivas de los cumpleaños. Prepara una llena de dulces, pequeños juguetes y algunas monedas y verás cómo esta actividad que parece ser “solo para niños” divierte a chicos y a grandes. Eso sí, mucho cuidado a la hora de recoger los dulces.

1

PARA REEMPLAZAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y DIVERTIRSE COMO NUNCA

NOCHE DE PELÍCULAS

Todas las familias tienen películas que para ellos se han convertido en clásicos. Prepara tu casa para convertirla en una sala de cine en la que no falten los snacks saludables y recuerda escoger filmes que diviertan a todos los presentes.

2

TE ASEGURAMOS UN FIN DE AÑO INOLVIDABLE Y LIBRE DE PÓLVORA, Y NO, NO SOLO SE TRATAN DE CANTAR CUMBIAS.

D

urante muchas décadas, las fiestas de fin de año en El Salvador han tenido una invitada infaltable: la pólvora, y aunque sea un espectáculo que maravilla a muchos, el peligro que representa, especialmente para los niños pequeños, y el daño que causa al medio ambiente han demostrado que es una tradición que debe quedar en el olvido. Pero tranquilo, con esto no decimos que las celebraciones deben ser aburridas, aquí te presentamos ideas para reemplazar la quema de pólvora por actividades divertidas, aptas para chicos y grandes que harán que tus celebraciones sean inolvidables y que nadie extrañe el “quemar cohetes”.

7

MIRAR FOTOS Y VIDEOS VIEJOS

Viajar en el tiempo es tan fácil como ir a la bodega y sacar los álbumes viejos. Ver esos tiempos pasados en familia les hará recordar anécdotas que creían haber olvidado, hablarán las circunstancias en las que tomaron las fotos, verán lugares que el tiempo ha transformado; sin duda algo lleno de sentimiento y diversión.

GET CRAFTY!

Esta idea le encantará a tus niños. En Internet hay cientos de manualidades fáciles de hacer e ideales para los más pequeños, ¡hasta hay para adultos! Designa un espacio especial en tu casa para hacer una estación de creatividad y que tus invitados dejen volar su imaginación.

3 4

6 ANÉCDOTAS “EN ORDEN”

5

¿Te has fijado que cuando te dispones a hablar con alguien los temas de conversación se agotan después de un rato? Al estar reunidos en familia fijen un tema de discusión, y con esto no nos referimos a pelear, pueden ser temáticas como viajes desastrosos pero inolvidables, las travesuras más memorables, etc. La idea es que todos hablen y puedan reírse.

TODOS HACEN TODO

Es casi una ley universal que la comida de las abuelitas es siempre la más deliciosa, pero no por eso la cansada labor de cocinar para las fiestas de fin de año es exclusivamente de ellas. Mientras esperan las 12 de la noche, asigna a cada miembro una función en los preparativos de la cena, ¡no te olvides de los niños!

JUEGOS DE MESA

No subestimes el poder de un buen juego de mesa. La emoción de saber que estás a punto de ganar es real. Puede que no a todos les guste el mismo juego y para eso consigue varios juegos para todas las edades y si tu familia es demasiado grande, pueden hacer diferentes equipos y divertirse todos.


34

bebé & familia

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

CUANDO HABLAR BIEN

ES UN RETO

PARA LOS NIÑOS LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS REQUIEREN LA GUÍA DE UN PROFESIONAL, ADEMÁS, EL APOYO DE LA FAMILIA ES CLAVE PARA SUPERARLOS.

L

os padres, madres y cuidadores esperan con ansias que sus niños hablen, pero muchos infantes presentan problemas para hacerlo. Tu niño puede estar experimentando cualquiera de los tres tipos de trastornos del lenguaje por lo cual debes conocerlos mejor para brindarle ayuda.

1 DIFICULTAD DEL LENGUAJE RECEPTIVO

Tu pequeño tiene problemas para entender lo que otras personas dicen, le cuesta seguir instrucciones simples y organizar la información que escucha. Estas dificultades pueden ser complicadas de identificar a edad temprana.

2 DIFICULTAD DEL LENGUAJE EXPRESIVO

Puedes reconocer fácilmente si tu hijo tiene este tipo de problemas porque es probable que empiece a hablar hasta la edad de 2 años; a los 3 años puede que hable, pero será difícil entender lo que dice, los problemas persisten hasta la etapa preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas, pero no son capaces de describirlas, incluso de manera simple.

3 TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO

Tu niño muestra incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Fuente: Lic. Ericka Jiménez Terapista educativa y de lenguaje infantil 7118-0303

AYÚDALO A DESARROLLARSE SI TU HIJO PRESENTA ALGUNA DE ESTAS SEÑALES, ES NECESARIO QUE RECIBA AYUDA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE. ACÁ TE MOSTRAMOS SOLUCIONES PARA QUE JUNTOS PUEDAN SUPERARLAS. q TERAPIA DEL HABLA INDIVIDUAL Un terapeuta del habla puede trabajar individualmente con tu pequeño para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática. q PSICOTERAPIA Si tu hijo tiene problemas emocionales como resultado de sus dificultades con el lenguaje, podría considerar la ayuda psicológica. q CONOCE LAS DIFICULTADES DE TU HIJO. Educarse a sí mismo acerca de las dificultades del niño es el primer paso para conseguirle la mejor ayuda. q MODELAR EL COMPORTAMIENTO DESEADO Cuando un niño responde una pregunta con oraciones de una palabra, el maestro responde con una oración completa y correcta, de manera que el niño escuche las palabras en el orden correcto. q DAR OPCIONES En lugar de hacerle preguntas abiertas puedes hacerle preguntas de elección, de manera que tu hijo escoja la correcta. q COMUNICACIÓN Durante los años de infancia temprana, escucha música y cántale frecuentemente, dile lo que ves cuando estás manejando o cuando van en el autobús o en el supermercado, escucha a tu hijo, dale mucho tiempo para responder y resiste la tentación de terminar la oración. q LECTURA INTERACTIVA Discute los dibujos del libro y deja que tu hijo invente un nuevo final o representa la historia con marionetas. Léele a tu hijo y anímalo a aprender rimas infantiles.


36

belleza

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

TAL CUAL RAPUNZEL

LA VERSATILIDAD DE

LOS PEINADOS CON TRENZAS

PASO A PASO TE MOSTRAMOS PORQUÉ EN ESTA EDICIÓN DE REVISTA VIDASANA DECLARAMOS A LAS CLÁSICAS TRENZAS COMO EL PEINADO MÁS VERSÁTIL: PUEDES USARLO PARA EL DÍA A DÍA O UNA OCASIÓN ESPECIAL; FÁCIL DE HACER Y HERMOSO.

Trenza cola de pez “DEL LADO” MÁS GLAMUROSO Para acaparar miradas, úsala de lado para que se luzca la curiosa forma en la que se arma este tipo de trenza. Te dará un look romántico, glamuroso, pero muy clásico a la vez. 1. Divide tu cabello en dos secciones, una que abarque ¾ de tu cabeza y la otra, el resto. 2. De la sección más grande toma un mechón grueso y empieza a tornearlo, asegurándote de tomar cabello por donde pases. Este mechón abarcará toda la frente y caerá hacia un costado. 3. Realiza el paso anterior en la otra sección del cabello, pero con la diferencia que abarcarás todo el cabello de ese lado de la cabeza y rodearás hasta encontrar el enrollado que hiciste con la sección grande. 4. Une los dos mechones que se formaron de los extremos de ambos enrollados y divídelo en dos, de cada extremo toma un pequeño mechón de la parte más alta de cada sección y entrecrúzalo a manera de unirlo con su lado opuesto. Repite ese paso hasta terminar todo el cabello.

Trenza de cascada SWEETNESS OVERLOAD Este peinado es ideal para lograr un look ordenado y dulce, ese que necesitas para la oficina, una salida entre amigas o un baby shower. Es fácil y rápido de hacer. 1. Inicia con el cabello bien desenredado, de forma que puedas tomar mechones sin ninguna dificultad. 2. Marca una divisón en tu cabello, puede ser la que normalmente te haces para lograr un flequillo de lado. 3. Inicia la trenza tomando tres mechones a la altura de la oreja, lo más pegados a la cabeza que puedas. 4. Avanza la trenza de forma horizontal tomando mechones de cabello que se encuentren cercanos. 5. Recuerda que lo que hace especial a esta trenza es que permite cierta movilidad y relajación en el cabello así que procura apretar la trenza un poco, pero no al extremo de que luzca demasiado tensa. 6. Continúa las trenzas hasta que rodees la mitad de la cabeza y repite el mismo proceso del otro lado. 7. Une las dos trenzas y finaliza amarrándolas con una banda del color de tu cabello. Fuente: Heydi García Estilista en Le Salon 2263-8951

Le Salon

Modelos: Linda Sibrián • Miss Teen El Salvador 2015 @liindasiibrian Francia Ochoa @francia_ochoa_ Karina Moraga


BELLEZA • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

Recogido “doblemente atrenzado” PORQUE DOS TRENZAS SIEMPRE SON MEJOR QUE UNA El recogido que necesitabas para presumir tus hombros. Este peinado rebosa de elegancia y sensualidad, es ideal para ocasiones de gala y tiene la peculiaridad de darte un look profesional. 1. Empieza dividiendo todo el cabello en tres secciones, desde la frente hacia atrás, dos secciones laterales medianas y una grande al centro de la cabeza. 2. Divide la sección del centro en tres mechones y empieza a hacer una trenza sujetada directamente a la cabeza, llévala hasta la parte trasera de la cabeza y recuerda que esta es la trenza “principal” y por eso debe ser más grande que las demás. 3. Con cada una de las secciones laterales realiza una trenza y llévalas hacia atrás a manera de reunirse con los mechones del área principal. 4. Recoge todos los mechones de las trenzas y realiza un moño que abarque todo el cabello que te sobra.

EL COLOUR PLACEMENT SYSTEM, LA TENDENCIA MÁS NUEVA DE LE SALON

E

l salón de belleza más europeo de El Salvador no deja de consentir a sus clientas, esta vez lo hace trayendo desde Barcelona el más novedoso método de tinturación. Las siglas CPS esconden un mundo de color. Se trata del sistema Colour Placement System, una técnica de tinturación que nació en Europa pero dice “presente” en El Salvador gracias a Le Salon, la única sala de belleza que lo ofrece. El Colour Placement System significa una a revolución en la aplicación de color en el cabello ya que fomenta la creatividad al buscar resultados diferentes para cada clienta, según el cabello y sus gustos. Ya sean rubias, miel, castañas, cobrizas u oscuras; desde hacer baby light, cambio de color completos y balayage, esta técnica trae herramientas profesionales para ofrecer a todas las que buscan un color inigualable un servicio totalmente nuevo y revolucionario, buscando la innovación y ante todo su satisfacción.

Le Salon

El reconocido estilista, Mario Cornejo recibió en la escuela Cebado de Barcelona, España, un curso para especializarse en el Colour Placement System y traerlo hasta nuestro país.

37


38

belleza

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

RUTINA FACIAL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL GYM PARA QUE CUIDES TU PIEL EN TODO MOMENTO Y SOBRE TODO SI ERES UNA “FIT GIRL”

E

n el camino para una vida saludable nuestro paso por el gimnasio es uno de los más importantes, pero normalmente estamos más enfocados en quemar calorías y cumplir nuestras metas fit, que olvidamos cuidar

nuestra piel. Poner especial cuidado en preparar nuestro rostro para el entreno es muy importante, porque mientras nos ejercitamos, con el sudor eliminamos toxinas, los poros se abren y empiezan a expulsar impurezas, es un

momento decisivo para cuidar el cutis. Repasemos los siguientes pasos y conviértelos en parte de tu rutina.

DURANTE EL ENTRENO

ANTES DEL ENTRENO No uses maquillaje porque al combinarse con el sudor se convierte en una mezcla grasosa y dañina que obstruye los poros, impidiendo así que la piel respire bien. Aplica una crema humectante (para pieles normales a secas) o hidratante (para pieles grasas) para retener agua e hidratar la piel. Si realizas rutinas previas al aire libre, lo ideal es que utilices un bloqueador solar.

Limpia las máquinas en las que haces ejercicio, lo recomendable es que lo hagas con toallitas desinfectantes para evitar que las bacterias que acumulan estos aparatos entren en contacto con tu piel. Recoge tu cabello y evita utilizar crema de peinado, porque este tipo de productos en combinación con el sudor, podrían generar la aparición de acné en la frente. Utiliza una toalla suave para secar tu cara y cuerpo. El entrenamiento físico deshidrata la piel, debido a la sal que tiene la transpiración, por ello debes beber agua antes, durante y después de ejercitarte.

DESPUÉS DEL ENTRENO Lo mejor es tomar un baño con agua tibia para eliminar el exceso de grasa y sudor de la piel, pero asegúrate finalizar con agua fría para cerrar tus poros.

Fuente: Dra. Daysi Pinto Dermatóloga 2235-5437

Si tienes una piel grasa o presencia de acné, después del ejercicio, utiliza jabones y tónicos astringentes. Si tiendes a enrojecerte por la actividad física usa una crema hidratante antiinflamatoria.


40

belleza

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

Ojos de impacto y labios dulces

ROJO

MAQUILLAJE CON ÉNFASIS EN LOS OJOS En esta propuesta de maquillaje, el estilo mate dice “presente” gracias a un labial color nude. Se trata de que sea un color muy tierno y suave, para que no robe a la obra maestra de tu maquillaje en ojos, en el que usarás diferentes tonos y capas de sombras para lograr en efecto espectacular. Anímate a jugar con diferentes brillos, no le temas a las pestañas postizas, como la idea es que tu mirada resalte, ellas serán tu gran aliado.

CAFÉ

CORAL

TERRACOTA

ROSADOS TIERNOS NEGRO

EL BRILLANTE CHOQUE DE DOS MUNDOS Las tendencias de maquillaje cada día son más versátiles, pero al final de cada año siempre coinciden en algo: lo brillante o glossy es el estilo de la temporada y cómo no, es ideal para lucir despampanante en las fiestas. El maquillaje estilo mate (sin brillos y de colores neutros) ha tenido un gran auge en este 2016 y para muchas se ha convertido en el favorito, ¿es posible combinar ambos estilos? Con la ayuda del maquillista profesional, José Quintanilla, de The Blower Bar, en este artículo te mostramos que sí se puede, todo es cuestión de balance.

Labial intenso y sombras discretas

AZUL ROJO

CAFÉ CORINTO

GRIS MORADO

NEGRO

CAFÉ

MAQUILLAJE CON ÉNFASIS EN LOS LABIOS Para aquellas que saben que sus labios son los puntos más llamativos del rostro y desean destacarlos, usar maquillaje mate en los ojos es una excelente idea. Utiliza un color sutil y neutral para que tu mirada quede definida. Este look es solo para mujeres seguras de sí mismas, que no tienen miedo de intentar tonos de labiales fuera de lo común, brillantes y con gran presencia, aunque no precisamente combinen con el atuendo. “Antes en el maquillaje se trataba de combinar todo, pero eso era demasiado aburrido. Las tendencias ahora están enfocadas en que las mujeres se diviertan al dar acentos de color explícito”, explica Quintanilla.

La importancia del equilibrio entre ambas tendencias es evitar a que, en caso de usar únicamente el estilo glossy, se logre una apariencia sobrecargada o por el contrario, al utilizar solamente el maquillaje mate, tengas un aspecto “acartonado” y que te dé más años.

Modelo: Ivonne Ochoa @ivonne8a93 Maquillaje José Quintanilla, para The Blower bar Fotografías: Pablo Corozo

Peinado Irvin Alfaro, para The Blower Bar The Blower Bar @theblowerbar


42

vida en pareja

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

OPUESTOS PERO COMPATIBLES ¿PUEDEN LAS PERSONALIDADES OPUESTAS ATRAERSE Y NO CAUSAR UN GRAN DESASTRE?

E

s un tema recurrente en las películas de Hollywood: el rebelde se enamora de la chica más introvertida de toda la escuela y terminan siendo “felices para siempre” gracias al popular dicho: “los opuestos se atraen”. Pero en la vida real, ¿es cierta esta regla de la física que tan a menudo usamos para el amor? Con la ayuda de la psicóloga, Ana Margarita Rodríguez, desciframos este enigma. ¿Realmente son tan importantes las diferencias? Al iniciar una relación, cada miembro de la pareja espera algo de esta nueva unión. Más allá de que si comparten el mismo gusto por el cine o la música, si uno es extrovertido y la otra persona introvertida, uno serio y su pareja con un sentido del humor muy activo, las expectativas que realmente importan son sentirse apoyado, obtener felicidad, armonía y paz. “Las diferencias harán la relación distintas, divertida, interesantes y resultan complementarias

y gratificantes para ambas personas; pero en realidad lo opuesto respecto a valores, intereses, proyectos, hábitos, expectativas e incluso, creencias podría hacer que una relación no funcione a menos que exista un amor genuino en el cual uno pueda ceder para hacer una equidad”, explica la psicóloga. ¿Por qué nos atrae tanto lo opuesto? Carl Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista, decía que “todos tenemos en nuestro inconsciente una pareja interior; se trata de una imagen opuesta de nosotros mismos con cualidades y defectos que no podemos manejar conscientemente. Así que proyectamos esta imagen sobre la persona con la que nos relacionamos íntimamente”. La Licda. Rodríguez amplía lo dicho por Jung: “Se buscan rasgos que nos gustaría tener o se compensan las debilidades en las fortalezas del otro, esto permite mantener la relación en un punto interesante, permitiendo dar un paso lejos del área de confort y salir de la monotonía individual”. La clave para lograrlo Cada pareja es un mundo y aunque sean mundos opuestos, deben crear sus propias reglas, así lo recomienda la psicóloga: “se debe dar la propia construcción de los valores y normas que rijan la relación para complementarse en la convivencia. Muchas veces no funciona porque cada uno viene de experiencias diferentes, estilos de crianza distintos y patrones muy establecidos”. En otras palabras, debe existir un punto en el cual coincidan y formen su propio estilo. Busquen el bien común, junten lo mejor de cada uno y creen su propio mundo, aunque esto implique renunciar a algunos hábitos, si en verdad hay amor, nada los podrá detener.

Fuente: Licda. Ana Margarita Rodríguez de Gómez Psicóloga Clínica responsable del Departamento de Psicología en el CCS-En Hacore.


PUBLIREPORTAJE • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

EL AHORRO BANCARIO:

43

el dinero que captan de los depósitos; de esta forma pueden pagar a los ahorrantes una tasa de interés. Incluso, si una institución fallara y tendría que cerrarse, en El Salvador contamos con una protección adicional otorgada por el Instituto de Garantía de Depósitos.

UNA NECESIDAD En la vida siempre se presentan imprevistos como enfermedades o accidentes; también se tienen metas como tener casa propia, comprar una computadora o un vehículo, pagar los estudios, iniciar un negocio propio, entre otras. Para lograr ambos casos necesitaremos recurrir al ahorro.

Protege tus ahorros La garantía de depósitos es el sistema establecido en cada país para proteger a los usuarios contra la pérdida de sus ahorros hasta cierto límite, en el remoto caso que una institución bancaria no sea capaz de cumplir con la obligación de devolverle a los depositantes sus ahorros. El IGD es la institución encargada en El Salvador de brindar la garantía de depósitos. Los ahorros de los depositantes se protegen a través del pago de la garantía, que consiste en el pago de hasta $10,171 por persona, por banco o institución, en caso de cierre de estos; o mediante el apoyo financiero que el IGD pueda brindar a un proceso de reestructuración que dicte la Superintendencia del Sistema Financiero.

La forma ideal Existen diferentes formas de ahorrar, algunas más convenientes que otras. Si optas por guardar tu dinero debajo del colchón o enterrarlo en el patio de la casa, existe la probabilidad que un ladrón o alguien conocido tome tus ahorros de toda la vida y nadie responda por ellos. Si escoges el ahorro bancario, tienes ventajas como ganar intereses, puesto que las entidades bancarias otorgan préstamos con LAS INSTITUCIONES MIEMBROS DEL IGD SON: Todos los bancos que captan depósitos del público, excepto el Banco de Fomento Agropecuario.

Sucursales de Bancos Extranjeros

Sociedades de Ahorro y Crédito

Bancos Cooperativos


44

PUBLIREPORTAJE

EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

WILLIAM FERNÁNDEZ,

La mente (y buen ojo) detrás de Farol Estudios CONVERSAMOS CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FAROL ESTUDIOS, LA PRODUCTORA (CONOCIDA COMO WILLIAM_FAROL EN EL MUNDO DE INSTAGRAM) QUE INTEGRA VIDEO, FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN AUDIOVISUAL. UN SUEÑO VUELTO REALIDAD A BASE DE MUCHO TRABAJO.

S

e dice que cuando alguien se dedica a algo que ama, los resultados siempre son buenos, sin embargo, pocos son los que se atreven a dejar todo por un sueño, William Fernández, director de Farol Estudios, ha sido de los valientes y el crecimiento de su proyecto habla por sí solo. ¿Cómo inicia Farol Estudios? Fue bien curioso porque cuando Farol nace, no fue un proyecto pensando en lo visual, sino en un sueño de mi hermano que estaba enfocado a trabajar exclusivamente en la parte de audio. Creábamos estructuras digitales y discografías musicales. Después  la gente empezó  a preguntarnos si podíamos ayudarles con fotos o videos y así nos decidimos por incursionar en estos ámbitos. ¿Esta decisión fue motivada exclusivamente por lo que el público quería? Recuerdo que cuando me sentaba frente a la computadora a crear una canción era como ir a un trabajo convencional, algo que me parecía demasiado tedioso. Con el mundo del video y la fotografía es todo lo contrario, me divierto, cada día espero con ansias iniciar un nuevo proyecto audiovisual. ¿Por qué el nombre “Farol”? La función de un farol, como objeto, está  ligada con todo lo que hacemos, la luz es lo principal, no hay nada sin ella. En el pasado se iluminaban las calles con faroles, y aparte de iluminar, cambiaba la atmósfera de los espacios, daban seguridad y belleza, y eso es lo que nosotros como productora queremos dar en cada proyecto.   El público conoce más tu trabajo como “William j1Farol” que como “Farol Estudios”, ¿por qué crees

que se ha dado este fenómeno? La productora nació como Farol Estudios pero se convirtió en William Farol, al final es lo mismo, pero la gente distingue más a un personaje que a una empresa, se sienten más identificados y seguros. Instagram es un ejemplo, bajo ese nombre me siguen personas de todo el mundo, ahí pueden ver nuestro trabajo. Esto nos ha abierto puertas y hemos estado en los mejores eventos en El Salvador y fuera del país, como al Mercedes Benz Fashion Week de Panamá. De todo lo que haces, ¿cuál consideras que es tu fuerte? Dentro del mundo audiovisual existe un área que se llama la dirección de fotografía que es la manera de iluminar un video o cómo jugar con la luz para lograr una determinada paleta de colores. En mi caso me formé en la Mónica Herrera y por medio de cursos impartidos por profesionales españoles, la preparación formal te ayuda a saber enfrentarte a cualquier escenario. ¿Cuál ha sido tu principal motivación para seguir adelante con Farol Estudios? Siempre  he tenido el apoyo incondicional de mi mamá, esposa y mi hija, no ha sido fácil iniciar empezar a tocar puertas y ganar credibilidad, pero han estado ahí cuando he estado a punto de tirar la toalla. Mi familia es el pilar para haber llegado hasta donde estamos. ¿Cómo ves el panorama para los fotógrafos en El Salvador? La fotografía es una pasión, pero también es una inversión. Es importante que como profesionales no regalemos el trabajo, esto hace no valoren nuestra labor.  El esfuerzo de aprender fotografía, los costos que genera son altos, en realidad ser fotógrafo tiene mucho sacrificio detrás y no lo puedes tirar a la basura. Conoce más del trabajo de Farol Estudios Farol Estudios

@william_farol 2519-2015


BIENESTAR • EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

5 FORMAS -NO TRADICIONALES-

PARA RELAJARSE

JARDINERÍA Hay algo fascinante en ver cómo una semillita pasa a ser una planta y que después dé un fruto. Con la jardinería dejas descansar a tu cabeza de los problemas cotidianos y empiezas a pensar en función de qué le hace mejor a tu jardín. ¡Anímate! Puede ser un huerto o simplemente flores, observa tu casa y encontrarás aunque sea un pequeño espacio para este fin.

45

DESPEDIRSE DEL ESTRÉS PUEDE SER MÁS FÁCIL DE LO QUE CREÍAS

S

i tu meta para este 2017 es llevar una vida sin tantas tensiones, este artículo es para ti. Olvídate que para dejar a un lado el estrés necesitas unas largas vacaciones o una lujosa y -dicho sea de paso- costosa salida al spa. La vida diaria está llena de pequeños placeres que vistos desde una nueva perspectiva ayudan a distraernos de las aflicciones del día a día y a ser más felices. Estos son nuestros favoritos:

COCINAR No hablamos de cocinar a la carrera el almuerzo del próximo día, sino de esmerarte por algo nuevo o por una comida que requiera cierto tiempo. Con “cocinar” nos referimos a hacer el espacio necesario para ir a comprar los ingredientes, preparar el platillo y disfrutar de tu creación, ¡no se necesita de un gran presupuesto!

CORRER Está más que comprobado que el ejercicio es un excelente antidepresivo y libera al cuerpo del estrés, pero si lo tuyo no es el gimnasio, entonces prueba correr. Esta actividad, acompañada de una playlist enérgica, da una sensación de libertad inigualable. Mientras corres, evita tensionar tu quijada y puños; relaja los hombros y trata de mantener tu mente en el camino.

HAZ VOLUNTARIADO Para hacer voluntariado no es necesario pertenecer a una organización, puedes ayudar a un familiar o un vecino, lo importante es que sea una ayuda constante. Puede ser con los quehaceres de la casa, a podar el jardín, etc. A veces es por medio de los problemas de los demás que nos damos cuenta que los propios no son tan grandes como los pensábamos.

UN REGALO DIY Las manualidades no son para todas las personas, algunos nos estresamos con solo pensar en tomar una pistola de silicón, pero confía en nosotros cuando te decimos que si desde un principio inicias la labor pensando en que será para alguien especial, te ayudará a relajarte. Algunas ideas con el crochet, pintura con acuarela, un bordado o una pieza de cerámica.

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. Benjamin Franklin


EDICIÓN 49 NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016

47


Revista VidaSana Edición 49 / Noviembre -Diciembre 2016