Page 1

EDICIÓN 33

SU REVISTA DE SALUD

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013

EJEMPLAR GRATIS

perfil sano

Previniendo ¡sin miedo!

Especial del corazón

conoce las medidas que cuatro reconocidas presentadoras de la televisión nacional practican para reducir los riesgos.

ADEMÁS ENCUENTRE SU GUÍARevista.VidaSana

Y DIRECTORIO MÉDICO

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013

1


Contenido

Staff de Asesores Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Dra. Frida Bichara / Nutrióloga Licda. Rebeca Portillo Mena / Nutricionista para deportistas

08

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete / Doctor en Farmacia y Nutrición Dr. Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical

Tema del mes

Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético Verstat Amate / Terapeuta Holística

Cáncer de mama

Diana Bastos (Ulukuan) / Terapeuta Holística

Tratamiento a tiempo ¡Tratamiento efectivo!

Dr. Pedro Carballo / Odontólogo

Organizaciones Fundación Comé Sano y Movete El Salvador (FUNCOMO)

Cocina Sana Salmón para su corazón

Rico en omega-3, el salmón es uno de los platillos más versátiles, aprenda a prepararlos con alcaparras.

28

48

Fundación para el Desarrollo de la Mujer (FUDEM) www.medicosdeelsalvador.com

Staff de asesores de Bebé y Familia Dr. Mauricio Escobar / Cirujano Pediatra del Hospital Bloom Dra. María Marta Argüello / Dentista Infanto-Juvenil Dra. Margarita Mendoza Burgos / Psiquiatra Infanto-Juvenil SERPROEN / Servicios Profesionales de Enfermería

Publicación propiedad de Edi­tora Bavaria, S.A. de C.V.

Belleza

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Gerente Comercial: Claudia de Prieto • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Redacción: Dixie

La magia del maquillaje con aerógrafo

Meléndez - Vanessa Miranda - Cindy Cruz • Corrección: Eduardo Coto • Diseño y Diagramación: Joel Ascencio - César Munguía

Un acabado natural hasta por 16 horas, es lo que brinda esta técnica.

Karina Vásquez - Pamela Ábrego • Fotografía: Pablo Corozo Ernesto Martínez • Photos.com • Ejecutiva de Ventas Directas: Iris Quinteros • Ventas: 2234-8055 • 2234-8141 • Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 • E-mail: vidasana@elmundo.com.sv www.vidasana.com.sv • Tel.: 2234-8144 • Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, número 521, San Salvador,

Salud y Bienestar Día Internacional del Sordo

Camila Aceituno, de 18 años, nos comenta cómo ha sido enfrentarse en este mundo.

38

Créditos de portada:

Nutrición

Modelos: Roxana Webb, Célida Magaña,

cinco alimentos que le ayudarán a bajar el colesterol

Regina Cañas y Elena Villatoro. Locación: 2pixstudio, teléfono 2533-2767. Fotografía: Óscar Machón. Maquillaje y peinado: Kesia Palomares.

Conozca los mejores alimentos que le ayudaran a mantener en forma a su corazón.

Dirección de arte: César Munguía.

Bebé y Familia Platillos divertidos para ellos

Cuatro deliciosas recetas que no debe dejar de intentar con sus hijos.

2

54

septiembre - octubre 2013

El Salvador, Centroamérica.

www.vidasana.com.sv

60

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa y no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico. Derechos reservados. Prohibida su re­pro­duc­ción total o parcial.


NOVEDADES & NOTICIAS

Almacenes Simán

Festival de color y arte con ArtDeco Almacenes Simán presentó la nueva colección Color & Art de ArtDeco, la cual trae una completa línea de sombras, máscara de pestañas, esmaltes, delineadores de labios y de ojos, llenos de colores brillantes y seductores. Todos los productos de esta marca se caracterizan por su suave textura, que permite deslizar sin problema el producto y abarcar más área con menor cantidad posible.

Nueva línea

Adiós al acné Bioré, expertos en el cuidado de la piel, lanza una nueva línea de productos para pieles grasas y con acné, con resultados visibles en 48 horas y con el uso diario, la piel mejora, creando un cutis más limpio y de aspecto más saludable a largo plazo. Búsquelo ya en los principales almacenes de prestigio.

Nuevo centro médico

oftalmológico abre sus puertas Recientemente se inauguró la nueva clínica Oftalmo & Plástico, dedicada especialmente para corregir problemas de la vista y para solucionar problemas estéticos, convirtiéndose de esta manera en la primera de su tipo en el país.

Sostén para lactancia

¡comodidad y elegancia!

La tienda especializada en artículos y vestuario para madres Maternity Plus, ofrece increíbles productos como el “brasier” o sostén para amamantar, una prenda diseñada para alimentar al bebé con toda la comodidad y elegancia que se requiere. 100 % algodón y disponibles en todas las tallas en colores blanco y negro.

Prevención con Colgate

Mes de la Salud Bucal Un mundo sin problemas dentales es lo que propone Colgate en septiembre, por ello lanzó su campaña “Salvemos al mundo de la caries”, con el que se pretende a corto, mediano y largo plazo disminuir dicho problema. El programa está dirigido a niños, jóvenes, padres de familia, maestros y líderes comunitarios, quienes durante el mes recibirán charlas, consultas gratis y muchas actividades más que les fomentarán hábitos saludables.

Baptist Health International

Congreso de Cardiología 2013

En el marco del XXXIV Congreso Nacional de Cardiología realizado en nuestro país el pasado mes de agosto, el Baptist Health International participó con diferentes ponencias sobre los avances médicos y farmacológicos en el manejo de pacientes de enfermedades cardiovasculares. En dicho evento participaron importantes y reconocidos cardiólogos nacionales e internacionales.

4

septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Lanzamiento

¡Consiga unas pestañas de impacto! No más extensiones ni molestos pegamentos, la nueva Clump Crusher de Covergirl le hará lucir unas pestañas largas y saludables, ya que maximiza el volumen hasta 200 veces más. Además, su cepillo se adapta a la forma del ojo, eliminando grumos y haciendo que luzcan perfectos.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


NOVEDADES & NOTICIAS

Pizza Hut

Combatiendo la desnutrición infantil Desde hace tres años Pizza Hut ha decidido luchar contra la desnutrición infantil a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial “Muévete Conmigo”, que se encarga de recaudar fondos que son destinados al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. El programa nació en 2009 con un aporte inicial de un millón de dólares por parte de Yum! Brands y adicionalmente se realiza cada año la maratón Puch (este año se llevó a cabo el pasado 1º de septiembre) para mantener el apoyo a la causa.

Plan de salud

Promoción

Calvo comprometido con el bienestar

Un Banquete de premios Además de darles sabor a sus comidas, hoy podrá ganar muchos premios con los sabrosadores Continental que le premiarán con tres carros Kia Picanto LX y 147 kits de cocina que incluyen licuadora, horno tostador, sartén y olla. Para conocer más de la promoción ingrese a www.vidasana.com.sv

Grupo Calvo y el Ministerio de Educación lanzaron el plan de salud y nutrición denominado: “Compromiso con la salud de El Salvador y la mejora de hábitos alimentarios” y tiene como propósito mejorar los hábitos alimenticios en los estudiantes, para que obtengan salud, rendimiento académico y seguridad alimentaria. Esta campaña se desarrollará en diferentes instituciones educacativas del país.

Campaña Avon

Unidos contra el cáncer Avon, la compañía líder en productos para la mujer, se caracteriza por su fuerte campaña para luchar contra el cáncer de mama. En esta ocasión, ofrece el producto solidario: Totally Kissable, un labial con enzimas de frutas que humectan profundamente. Pídalo en catálogo. Si desea unirse a la Carrera AVON el DOMINGO 27 DE OCTUBRE, puede hacerlo inscribiendose en todas sus tiendas con sólo $6.00. HORA DE SALIDA: 7:00 A.M. AVON Santa Elena.

Nueva crema

L´Oreal a la vanguardia en productos antiarrugas. L´Oréal Paris, lanza al mercado su más avanzado tratamiento antiedad: Revitalift Laser X3, una crema que reduce las arrugas y reafirma el rostro. L´Oreal premia a lectoras de VIDASANA. Entre a nuestro facebook Revista VIDASANA El Salvador y entérese de como ganar una de estas cremas.

Fragancia

Nuevo jabón íntimo

Lactacyd Breeze Laboratorios Sanofi, lanzó el nuevo jabón líquido Lactacyd Breeze, indicado para mantener la acidez normal de la piel en el área genital generando una sensación de limpieza y frescura. Además, su esencia es a base de vainilla, manzanilla y mandarina. El producto ya está disponible en las diferentes farmacias del país en frasco de presentación de 200 ml.

6

septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Ingredientes naturales que seducen Jacquis Passion es una colección de productos para cuerpo y baño fabricados en Estados Unidos bajo cuidadosos estándares de calidad e ingredientes naturales bajo siete deliciosas fragancias a precios realmente exclusivos. Encuéntrelos en almacenes por departamento y supermercados de prestigio.


C

á

n

c

e

r

d

e

m

a

m

a

¡es posible vencerlo! Se estima que ocho de cada diez mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama, una cifra realmente alarmante, sin embargo, la clave de la cura, siempre está en una detección temprana.

Hoy en día, enfrentarse al cáncer

S

iempre leemos acerca de las increíbles cifras de personas en el mundo que mueren luchando contra el cáncer de mama, pero ¿por qué no mencionar a aquellos millones de personas que sonríen diariamente tras superarlo?, o ¿aquellas que tienen pronósticos alentadores porque el cáncer ha sido diagnosticado a tiempo? Y si seguimos, podemos aplaudirles a aquellos que diariamente se cambian a un estilo de vida saludable para evitar esta y otras enfermedades. Todas estas personas son la prueba de que las innumera-

de mama es una realidad a la que muchas nos enfrentamos y a la que estamos expuestas con el solo hecho de ser mujeres, sin embargo, cada día surgen nuevas investigaciones, nuevos tratamientos, pero sobre todo nuevas historias de mujeres luchadoras que nos enseñan que mientras tengamos la voluntad de vivir, siempre podremos vencer.

8

septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

bles campañas de prevención han logrado sus efectos y de que medios como nuestra revista VIDASANA son por hoy, una muestra de que con propósito todo se puede lograr. En esta edición les mencionamos acerca de los tratamientos innovadores con los que el país cuenta para detectar y tratar el cáncer, por lo que damos continuidad a uno de los consejos que más leemos, escuchamos y vemos: el cáncer si se previene a tiempo asegura una cura total, es más, de acuerdo con el hemátologo Víctor Rafael Carranza, encontrar el cáncer en sus primeras etapas disminuye el riesgo de adquirir metástasis.


Entendiendo al cáncer

Considerada una de las enfermedades más complejas en los últimos años, el cáncer de mama es también uno de los más prevenibles.

¿Cómo se desarrolla?

19

de octubre Día Mundial Contra

el cáncer de

mama

2

1

Son numerosos los factores que producen una alteración dentro de las células, afectando su composición.

Factores

Una vez alteradas, las células pueden volverse cancerígenas.

alteración celular

3

Estas células cancerígenas se multiplican desenfrenadamente y duran mucho más que una célula sana.

Multiplicación

4

Las células cancerígenas se agrupan en el tejido mamario, causando los tumores que desencadenan en cáncer mamario.

tejido mamario

Algunos factores Edad y sexo: la mayoría de los casos de cáncer aparece después de los 50 años y afecta al 1 % de los hombres.

¡Adiós al cáncer! Algunas claves para prevenir

Antecedentes: del 25 al 30 % es el riesgo cuando existen familiares con cáncer. Genes: Existen condiciones hereditarias que propician al cáncer de mama. Ciclo menstrual: estudios vinculan al cáncer con una menopausía tardía o una menarquía temprana. Estrógenos: un exceso de esta hormona favorece el aparecimiento de la enfermedad. Obesidad: se especula que la obesidad está relacionada a una mayor producción de estrógenos. Radiación: radiaciones a temprana edad y en el tórax, hacen vulnerable al organismo a un cáncer de mama.

10 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

• 30 minutos de ejercicio son de mucho beneficio. • Una dieta alta en frutas y verduras inmuniza al organismo. • Practique el autoexamen para detectar anomalías en los pechos.


Tratamientos curativos y

pr e v e n t i vos

E

l tratamiento quirúrgico brinda un poco más del 60% de curabilidad en el cáncer de mama, por lo que es importante evaluar el tamaño del tumor para escoger el tipo de cirugía que se le ofrecerá al paciente. La cirugía conservadora, es una opción en la que se procura reconstruir el pecho, hasta obtener buenos resultados cosméticos y de cura. Los otros tratamientos que apoyan este procedimiento son la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, etc. Dependerá siempre del criterio médico.

cer de mama “El tratamiento de cán según el eso ad foc en tiene que ser de los más imtado del tumor, uno a mayor proportantes y que brind la cirugía, que babilidad de cura, es ora o radical”, puede ser conservad ando Silva. explica el oncólogo Rol

Método preventivo

El método rey para prevenir el cáncer de mama es el autoexamen. “El cáncer de mama está relacionado con la educación, pero ¿cómo lograr que la mujer practique el autoexamen?, hay que explicarle, en qué época hacérselo, que no debe temer a tocarse el pecho, buscar anomalías, cambios de formas en el busto, secreciones en el pezón, o detección de lesiones”, detalla el experto Rolando Silva.

12 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

La mamografía, la ultrasonografía y la resonancia magnética son otros métodos preventivos que tienen sus variantes en edad, riesgos y costos. “Lo importante es el autoexamen, ya que obligará a la paciente, a buscar al médico y de ahí el especialista indicará el procedimiento a seguir”, enfatiza Silva.

VidaSana_ES


Avances médicos para eltratamiento

Luego de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, el paciente busca las mejores opciones que tiene para tratar y vencerlo, por lo tanto debe decidir dónde acudir para recibir una atención necesaria y según los lineamientos de tratamiento indicados por el oncólogo. Para qué viajar a otro país si nuestro país cuenta con instituciones, clínicas, hospitales y centros médicos con una oferta de tratamientos de calidad para vencer este cáncer y otros. Esto refleja un ahorro económico, incluso a extranjeros que visitan tierras salvadoreñas para acceder a atención de calidad con médicos capacitados y con tecnología avanzada como del primer mundo.

“El avance tecnológico ha hecho que muchos tipos de cáncer sean susceptibles a tratamientos novedosos” explica el oncólogo Rolando Silva.

5 pruebas para detectarlo a tiempo Al cáncer de mama se le puede ganar la batalla, para lograrlo es bueno seguir aquel dicho que reza “mejor prevenir que lamentar”, y es que, con el avance médico con el que cuenta actualmente el país, las mujeres tienen mayor acceso a pruebas novedosas que permiten detectar a tiempo este mal, tratarlo y hasta curarlo. De usted depende ganarle al cáncer.

Si tiene antecedentes familiares o sospechas, consulte y realícese una prueba que le permita estar con mayor tranquilidad.

Autoexamen

CAF/ PAAF

Este chequeo puede realizarse en casa, especialistas recomiendan que se haga una semana posterior al ciclo menstrual y todos los meses, ya sea en posición acostada o de pie frente al espejo. El monitoreo constante ayudará a detectar el cáncer de mama o salvar su vida. Una de las formas para chequearse, es de pie frente al espejo, extienda su brazo un poco hacia arriba y al lado, use la mano opuesta y examine el área bajo su brazo con movimiento circular. Para cualquier duda, con-

Citología por Aspiración por Aguja Fina y Punción con Aspiración con Aguja Fina, son técnicas que se utilizan como un método diagnóstico, menos costoso, luego de ciertos estudios, el médico solicita unas pruebas más profundas, sobre todo cuando hay sospecha de una neoplasia. El CAF y el PAAF son un estudio de mínima invasión, hacérsela requiere de cinco minutos, es un leve pinchón, con mínimas complicaciones. El costo de

sulte con su ginecólogo. este es el exámen más importante. aquÍ empieza la prevención.

14 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

la prueba es entre $60 y $80 dependiendo de la cantidad de láminas que se saquen. más información puede obtenerla en VIDABANC, 2556 -9107.


Ultrasonografía mamaria

Mamografía

TERmografía

Es uno de los métodos de imagen más utilizado para la evaluación de lesiones del seno, examina de manera precisa el tejido celular y las axilas, permitiendo detectar otras patologías como quistes sebáceos, ganglios o abscesos. Entre las ventajas que ofrece es su bajo costo, fácil acceso, la ausencia de radiación ionizante, y cuenta con una amplia capacidad de diferenciar lesiones quísticas sólidas. Puede practicársela una

Esta prueba es un tipo especial de radiografía de las mamas, muestran tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que sean percibidos, es recomendable que se la realicen mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama o tenga algún síntoma sobre dicha afección. Aunque resulta incómoda la realización de esta prueba, solo tomará un par de segundos para descartar o identificar cualquier problema, el chequeo podría salvarle la vida. El precio de la prueba

Termografía digital infrarroja, tecnología en la cual se puede detectar cambios en la fisiología, es un estudio de anatomía, la ventaja es que se puede descubrir antes que el cáncer desarrolle, desde el primer año. Se necesitan 20 minutos para realizarla y el resultado se conoce en cinco días. Se recomienda hacérsela a partir de los 20 años. Es satisfactorio trabajar en el campo de la medicina preventiva. El costo es entre $65 y

mujer menor de 30 años que presente lesiones palpables. Los costos oscilan alrededor de $45. más información en clínicas Mejía-Brito al teléfono 2505-5800.

es entre los $30 y $35 en Hospital Pro Familia. mayores detalles al teléfono 2132-8100.

Revista.VidaSana

$150, no hay contacto con el cuerpo, por lo que no involucra dolor. PARA Más información puede comunicarse al Teléfono 2264-1730.

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 15


¿Cierto o falso?

Una recopilación de los mitos más frecuentes

¡Embarazada y con cáncer!

Si me diagnostican cáncer, moriré

¿Qué hago?

Totalmente falso. Esto depende mucho de la etapa en la que se descubre el cáncer y del tamaño. Si se descubre a tiempo y es pequeño, fácilmente puede removerse con cirugía y asegurar un porcentaje de cura hasta de un 95 %.

Si eres mayor de 30 años y no tienes hijos, es seguro que tendrás cáncer

Falso. Las mujeres que han tenido hijos y han dado de amamantar por más de seis meses, desarrollan un factor de protección hacia el cáncer, en comparación de las que no, sin embargo eso no significa que estén exentas de la enfermedad.

Usar estrógenos produce cáncer

Cierto. En las mujeres puede ser un factor de producción de cáncer, pero es un porcentaje muy pequeño, no significa que todas las mujeres que usan estrógenos lo desarrollen. Lo prudente al usar esta terapia es tener un estricto control con el endocrinólogo para estar pendiente de alteraciones en glándulas o cambios hormonales. El cáncer durante el embarazo se puede tratar, pero se evalúa el tipo de cáncer, el estadio y el riesgo-beneficio que puede ocasionar.

El cáncer se debe a una alimentación no adecuada

Cierto. Está comprobado que una dieta balanceada ayuda a protegernos contra el cáncer. Determinar qué alimentos causan o protegen contra el cáncer es muy difícil, porque no basaremos nuestra dieta en un solo alimento.

“El cáncer se puede detectar durante el embarazo, aunque en ocasiones puede pasar desapercibido”, asegura, la Dra.

Las mamografías son dolorosas y producen cáncer

Falso. Las mamografías pueden llegar a ser molestas ya que para tener una buena referencia, hay que hacer una buena compresión del tejido, hay algunas que son más sensibles, por lo que experimentan dolor, hay otras que no sienten nada. En cuanto a la relación entre el cáncer y la mamografía, esta es cierta, pero cuando hay una exposición muy frecuente, ya que es radiación, por eso se recomienda que aquellas que no tienen riesgo de cáncer, se hagan una mamografía cada uno o dos años.

Carolina Marín, mastóloga.

Explica, que si hay cáncer durante el embarazo, es muy probable que la mujer lo tuviera antes o aparecería después del embarazo, pero cuando se detecta, se debe evitar el temor a los procedimientos que estén indicados.

Después de los 40 hay un riesgo muy bajo de que la mamografía produzca cáncer.

A los hombres no les da cáncer de mama

Falso. Aunque el porcentaje de hombres que padecen cáncer de mama es muy bajo, cerca del 1 o 2 % del total de casos, lo cierto es que aquellos que cuentan con un historial de cualquier tipo de cáncer en la familia estén pendientes con los exámenes médicos.

“Dependiendo qué tan importante sea realizarlo, se hace, y no genera nada en el bebé, en este caso la que corre más riesgo y peligro es la mujer”,

El estrés produce cáncer

Falso. Pero el estrés sumado a otros factores como el tabaquismo, una mala alimentación puede llegar a debilitar el sistema inmunológico produciendo el crecimiento de las células cancerígenas.

recalca la especialista.

La mastóloga, expone que el cáncer durante el embarazo, se da en menos del 5%. Sin embargo, recomienda, siempre que se tengan sospechas o un diagnóstico, buscar al especialista para un mejor tratamiento.

16 septiembre - octubre 2013

La varilla del sostén causa cáncer

Falso. Ningún tipo de traumatismo produce cáncer, como recibir golpes en los senos.

Fuente consultada: Dr. Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta del Centro Internacional de Cáncer.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


P r e v i n i e n d o

¡sin miedo!

la prevención del cáncer inicia con uno de los métodos más eficaces: el autoexamen. conoce las medidas que cuatro reconocidas presentadoras de la televisión nacional practican para reducir los riesgos.

Roxana Webb, 29 años. “Noticiero Hechos”, canal 12. @roxanawebb

Regina Cañas, 46 años. “Grandiosas”, canal 2. @reginatiabubu

Elena Villatoro, 34 años. “Tal para Cual”, canal 4. @elenavillatoro

Célida Magaña, 30 años. “Noticiero Hechos”, canal 12. @celidamagana

“Mi abuela falleció de cáncer y en mi familia estamos sumamente conscientes del riesgo que tenemos, por lo que la prevención es super importante en mi vida, además de estar pendiente de mis chequeos médicos”.

“En mi familia, gracias a Dios no hay casos de cáncer, yo me cuido con la alimentación, utilizo desodorantes naturales, evito el estrés y me realizo los chequeos correspondientes porque es más fácil tratarlo cuando empieza”.

“Debemos estar conscientes sobre lo prevenible que puede ser esta enfermedad, ya sea informándonos sobre el tema. Por mi parte, estoy alerta a cualquier síntoma y haciéndome los chequeos en el momento indicado”.

“El cáncer de mama no discrimina edad, por lo que la importancia de la educación, el autoexamen y acudir a nuestro médico es imprescindible para aprender a tomar medidas contra el cáncer”.

Para conocer más detalles sobre la opinión de estas cuatro increíbles mujeres, entre al sitio web www.vidasana.com.sv

18 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


V i v i r

c o m o

si este fuera nuestro

último día

a favor de la lucha

E

¡No te rindas! El apoyo psicológico en un paciente con cáncer es fundamental, por eso la Fundación No te rindas brinda atención gratuita a pacientes que decidan ganarle la batalla al cáncer. Dirección: Colonia Decápolis, Pasaje 11, Nº 23, San Salvador, El Salvador.

n julio de 2011, Nora de Magaña logró ganarle la batalla al cáncer. Un cáncer que fue diagnosticado en su mama derecha en etapa IV, es decir, la última etapa, en la que el pronóstico es muy reservado. El tumor de Nora tenía 16 centímetros de diámetro y lo que todos los médicos recomendaban como primer paso, era la extirpación de la mama, pero no, los planes para ella eran otros.

Teléfonos: 2556-3913, 2130-4921 y 7696-2210. facebook.com/pages/NO-TE-RINDAS/

¿Cómo empezó todo?

Gente ayudando gente Mejorando la calidad de vida de los salvadoreños en estado de vulnerabilidad. Dirección: 3a. Calle Poniente y 99 Avenida Norte No. 5136, San Salvador.

“Mis sospechas comenzaron muchos años atrás, cuando sentía unos pequeños bultos en mi mama derecha, pero tomé un tratamiento que según yo había finalizado, sin embargo, en julio de 2011, empecé a notar cosas aun más extrañas, como por ejemplo que mi pezón se había vuelto anaranjado, indagué en internet y de acuerdo con todas las especificaciones que leía, todo señalaba a un cáncer de mama. Para ese entonces, yo tenía un viaje programado a Europa, para visitar España, Francia e Inglaterra y dije, ‘bueno, voy a viajar, porque si voy a morir, moriré conociendo’, al regreso mi temor era mayor.

Teléfono: 2562-5797 facebook.com/genteayudandogenteelsalvador Edificando Vidas Brindando apoyo emocional a personas con cáncer y familiares. Teléfonos: 2513-6410 y 7482-0235 Email: info@edificandovidas-elsalvador.org facebook.com/FundacionEdificandoVidas

“Cuando recibí el diagnóstico de cáncer, le pregunté a la doctora si el tratamiento me permitiría vivir por mucho tiempo, porque si no, no me haría nada”. Nora de Magaña. Decidí hacerme los chequeos correspondientes y exactamente, todos los análisis apuntaron a un cáncer etapa IV en la mama derecha. La primera opción era extirpar la mama, pero la doctora dijo que no, que era muy grande y era mejor empezar con quimioterapias para reducirlo. De 16 centímetros pasó a cuatro centímetros, después de cinco quimioterapias. — Ya vas a ver que como para el 12 de agosto se te va a empezar a caer el pelo. Fueron las palabras de la doctora. De todo el proceso del tratamiento del cáncer, ese fue el más doloroso. Entre mi esposo y mi hija, comenzaron a quitarme

fundaciones

el cabello. Me sentí como en una película, pero nunca me sentí enferma. Nunca dejé de trabajar, contestaba correos desde mi casa, llegaba a la oficina y seguía pendiente de mis cosas. Eso me dio fortalezas, a sentir que el cáncer no acabaría con mi vida. A sentir que el cáncer no sería un obstáculo. Luego de recibir las primeras cinco quimioterapias, me sometí a la mastectomía de mi mama derecha —que realmente fue lo menos traumático del proceso—, tres quimioterapias y 29 radioterapias después, logré sobreponerme al cáncer. Todo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Estoy a dos años de haber concluido esa

etapa y sigo en tratamiento. Una pastilla diaria, que gracias a Dios nunca me ha faltado”. Haber finalizado el tratamiento, fue posible gracias al apoyo que recibió de su esposo, familia, compañeros de trabajo y de marcas como Avon, que constantemente apoyan este tipo de causas, pero sobre todo, la fortaleza de Nora fue la de nunca sentirse enferma de cáncer. “Tenemos que aprender a vivir como si este fuera nuestro último día, siendo las mejores personas con todas las personas que tengamos a nuestro alrededor, porque eso es sano. Ser positivos con la vida es lo que nos ayuda a superar los problemas”, finaliza.

Revista.VidaSana

Liga Nacional Contra El Cáncer Organización sin fines de lucro, impulsando acciones preventivas y educativas contra el cáncer. Dirección: Instituto del Cáncer, 1a. Calle Poniente y 33 Avenida Norte, San Salvador. Teléfonos: 2260- 7218 y 2260-7219 facebook.com/pages/Liga-Nacional-Contra-el-Cáncer-de-El-Salvador

Hospital Divina Providencia Cuidados paliativos y acompañamiento a pacientes y familiares. Dirección: Final Calle Toluca y Avenida Rocío, Colonia Miramonte, San Salvador. Teléfonos: 2260-8047 y 2260-0509 http://www.hospitaldivinaprovidencia.org/ Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer Organización No Gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública. Dirección: Urbanización Buenos Aires #1, Avenida del Prado # 1140, San Salvador. Teléfono: 2131-9023 www.cancerelsalvador.org

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 19


Z

a

p

a

t

o

s

c

o

n

e

s

t

i

l

o

y beneficios para su salud Comodidad, funcionalidad y bienestar son las ventajas de la tecnología Croslite aplicada a los zapatos Crocs, que cuenta con más de 120 opciones de calzado que se adapta a su estilo de vida.

Cuando usted busca un zapato, lo hace pensando en comodidad y otros beneficios para la salud de su pie, una de las partes del cuerpo más importantes. Hoy en día, existe en El Salvador un calzado fabricado con la tecnología Croslite, la cual está compuesta con una resina de célula cerrada que permite al calzado Crocs ser saludable e ideal para sus pies, ademas por ser antibacteriano, sumamente liviano, evitar malos olores y por contar con una plantilla que estimula la circulación sanguínea; permitiendo que cada paso sea siempre cómodo y con estilo.

Ergonomía

La tecnología Croslite cuenta con una suela ergonómica y antideslizante diseñada para absorber impactos y minimizar el peso de los pies, piernas, rodillas, caderas y la parte inferior de la espalda, se traduce en bienestar y estabilidad para sus pies; reduciendo la fatiga muscular hasta en un:

Además son muy recomendables para las personas que tienen que pasar muchas horas de pie y necesitan un calzado cómodo o incluso para relajarse y disfrutar de un merecido descanso, tras una dura jornada de trabajo.

Lea más sobre los beneficios de este calzado en vidasana.com.sv

62%

Es por ello que todos los estilos Crocs se caracterizan por ser innovadores, modernos, funcionales, ultraconfortables, extremadamente ligeros y duraderos.

Los zapatos Crocs

han sido certificados por el Instituto de Ergonomía de los Estados Unidos (US Ergonomics) como reductores de la fatiga muscular.

20 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


En el Instituto Gestalt ( psicología) comparaban los círculos abiertos con las ganas de ir al baño: esa urgencia que reclama nuestra atención en momentos inesperados y nos roba la concentración, nos distrae y nos incomoda.

D

¿Por qué regresa el cáncer? Cuando el cáncer vuelve, hablamos de un cáncer recurrente y se debe a que una de las células cancerígenas logró sobrevivir a los tratamientos y permanecer oculta por un tiempo hasta crecer y formar nuevamente un cáncer. Mientras más temprano se detecta el cáncer, existen más probabilidades de que se cure y que no haya una recurrencia, señala el hematólogo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Víctor Rafael Carranza.

4 su Médico

e nada sirven nuestros esfuerzos por ignorarla, no nos deja en paz sino hasta ir al baño y poner punto final al asunto. Lo mismo sucede con los círculos abiertos, aparecen intermitentemente en nuestras vidas, provocándonos sensaciones, miedos, urgencias que a veces no comprendemos y que con frecuencia nos llevan a tomar decisiones contradictorias entre lo que queremos y lo que hacemos. Nos hacen decir que “sí” cuando queremos decir que “no”, nos provocan culpa, insomnio y deseos de revancha, nos llevan al Sur cuando nos habíamos propuesto ir al Norte.    ¿Por qué cuesta tanto concluir lo que ya terminó?

Somos educados para el “no-cambio”, para tener un nombre para siempre, una profesión para siempre, una casa para siempre, un esposo para siempre, unos hijos para siempre. Nos repiten hasta el cansancio que el chiste es construir una vida firme.

1

Cualquier síntoma que piense que puede indicar que el cáncer ha regresado.

2

Dolores que le han afectado en los últimos días.

3 4

Medicamentos, vitaminas, hierbas o cualquier otro tratamiento que esté tomando. Cambios en los antecedentes familiares, como un nuevo caso de cáncer.

24 septiembre - octubre 2013

No sacamos del clóset ropa ni zapatos que ya no usamos, guardamos papeles y libretas con apuntes de hace años, cartas de novios, fotos, recaditos en servilletas, archivos electrónicos de temas que ya no nos interesan. No tiramos los empaques desechables, ni sobrantes de comida. Guardamos todo por si acaso. Y como si esto fuera poco, no solo retenemos objetos o personas, también guardamos resentimientos, culpas, enojos, rencores y recuerdos dolorosos.

Así que cuando algo se termina en nuestra vida dentro de su ciclo natural, no queremos irnos, ni soltar, ni dar vuelta a la hoja, aunque al quedarnos enganchados en ello, perdamos la tranquilidad, la alegría, la libertad.

A veces la vida tiene que darnos una patada. Hacer que algo suceda, para que yo deje ir lo que ya no tiene que ver con mi vida y hacer espacio para lo nuevo. Mi esposo se enamora de otra, me corren del trabajo, se me borran los archivos de la computadora, aparece una enfermedad. Entonces me pregunto ¿qué hice mal? No atino a pensar que esa etapa se terminó y que necesito espacios nuevos, volar y probar de qué madera estoy hecho.

Y así vamos en la vida, manteniendo relaciones que no funcionan, haciendo trabajos que no nos gustan, viviendo en una casa que nos queda grande.

Cerrar círculos es concluir experiencias del pasado que interfieren en nuestro presente:

C O S A S q ue debe S A B E R

M i e n t ras e s tá e n t rata m i e n t o

Nos convencen de que el juego de la vida es acumular, guardar, tener, poseer, retener. Y que al final ganará quien haya logrado acumular más: relaciones, dinero, reconocimientos, poder, salud, objetos, fama, experiencias o lo que sea. Así que cuando una etapa termina, o la vida nos quita lo que hemos logrado acumular, o alguien parte, sentimos que perdemos, que nos van a sacar del juego. Nos sentimos solos, inseguros, asustados, no amados, vulnerables.

emociones que congelamos pérdidas no aceptadas duelos inconclusos resentimientos adioses no expresados culpas no expiadas sueños no cumplidos rabias no expresadas amores frustrados muertes no lloradas perdones pendientes

Revista.VidaSana

y todo aquello que se haya quedado sin concluir en nuestra vida y que condicione la libertad y armonía de nuestro ahora.

Es fácil decir: cierra el círculo. Pon un punto final. Dale vuelta a la hoja, pero hacerlo no es tan fácil como quisiéramos.

Verstat Bohintuk Psicoterapeuta Holística Tel.: 7392-2574 Verstatbohintuk@gmail.com www.facebook.com/mujeresateneas.sv www.facebook.com/terapiasdeliberacion

www.vidasana.com.sv

responsabilidades no asumidas pensamientos no confesados reconocimientos no recibidos besos no dados rupturas a medias rencores silenciados secretos escondidos

VidaSana_ES


BELLEZA

Rescate su cabello con alquimias Muchas veces nuestro cabello pide ¡a gritos! la intervención de un especialista que nos ayude a recobrar fuerza, brillo y salud, para ello, la alquimia capilar es la mejor solución. ¿Qué es la alquimia? Es

la mezcla de dos productos: una mascarilla y una infusión. Cada uno está diseñado para solucionar los principales problemas de su cabello. Son siete mascarillas y cinco infusiones, entre las que puede crear hasta crear 30 combinaciones que revitalizarán su cabello, pero no es algo que se elige al azar, lo conveniente es llegar al salón con el cabello sucio, de esta manera, el especialista lo analizará para identificar los dos problemas más graves, entre cabello quebradizo, caspa, resequedad, pérdida de brillo, caída y otros. La experiencia es totalmente relajadora, empiezan

lavándole el cabello, preparándolo para la alquimia, usando 25 ml. de mascarilla y 5 ml de infusión, que se mezclan para ser aplicados generosamente en todo su cabello. Posteriormente inicia la activación del tratamiento, que ha sido diseñado para ser aplicado en un ambiente de spa con un masaje prolongado que lo aliviará del estrés. Más que dejarse consentir, ese proceso es lo que su cabello necesita después de tanto daño que le producen todos los factores externos, el sol, el cloro, el mar, tintes, secadora, plancha, etc.

Para mayor información de la alquimia capilar puede consultar con la estilista Kesia Palomares

al teléfono:7842-1242.

26 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

INFOMERCIAL

Sudoración excesiva

H

iperhidrosis es el término mé-

¿Qué hacer ante estos problemas de sudoración y mal olor?

de toallas para las manos o la incomodidad

dico que describe un trastorno

con los zapatos, son algunos de los comen-

de la sudoración, presente en

tarios que escuchamos de los pacientes con

áreas como las axilas, palmas,

hiperhidrosis.

plantas y cara. Se origina por factores genéticos (familia-

Un problema común

res) que producen una mayor estimulación

La sudoración excesiva puede aparecer

al sistema nervioso, teniendo como conse-

desde la infancia y persistir hasta la adultez.

cuencia que ante factores externos como

En nuestro país y debido a las temperatu-

ansiedad, estrés o aumento de temperatura

ras ambientales, las personas tendemos a

ambiental, la persona suda excesivamente

sudar más.

al punto que interfiere con las actividades

En ocasiones se combina la sudoración

diarias y las relaciones interpersonales en

excesiva con el aparecimiento de un olor

el trabajo y la sociedad. Más del 50% de los

corporal desagradable, condición denomi-

pacientes tienen algún grado de afección

nada bromhidrosis. Esta es producida por la

emocional ocasionado por la sudoración ex-

presencia de un mayor número de bacterias

cesiva. El cambio de ropa frecuente, el uso

y la degradación de las mismas.

Utilizar sustancias que disminuyan la sudoración y el mal olor, especialmente el cloruro de aluminio hexahidratado a diferentes concentraciones en presentaciones de roll-on o soluciones. Estos medicamentos deben ser aplicados sobre la piel seca, cada 12 o 24 horas. Si producen irritación, puede disminuirse con el uso de cremas hidratantes. El efecto puede observarse después de algunas semanas de utilizarlo. Estos desodorantes o soluciones también pueden ser utilizados en la edad pediátrica. Solo en casos muy severos, que son la minoría, otras opciones como la toxina botulínica, iontoforesis o cirugía deben ser consideradas. Los pacientes que reciben estos últimos tratamientos pueden beneficiarse con el uso de soluciones tópicas como coadyuvantes.

PROPIEL S.A. de C.V. • Teléfono: 2264-3975 • www.sesderma.com


BELLEZA

E

s un “boom” en Europa y Estados Unidos y no es para menos, el maquillaje con aerógrafo logra un acabado profesional, sin imperfecciones y con una duración de ocho a dieciséis horas, señala el maquillista profesional Salomón Cente, uno de los pocos en el país, experto en esta técnica.

La magia del maquillaje con aerógrafo Para las que siempre nos quejamos de que el maquillaje se nos corre con el sudor, con el calor o simplemente a las dos horas no tenemos ni rastro de maquillaje, esta técnica es perfecta.

“Esta técnica deja un acabado muy profesional, natural y con apariencia de una piel aterciopelada”, explica Cente. El maquillaje en aerógrafo puede ser a base de agua y de silicona, en esta ocasión Cente utilizó base de agua y colores muy juveniles como el rosa, que puede lucirse a cualquier hora del día, brindando esa sensación de frescura y juventud en el rostro. El aerógrafo es perfecto para cualquier ocasión, bodas, sesiones de fotos o simplemente lucir un maquillaje por más tiempo.

El aerógrafo es un utensilio similar a l u t i l i z ado e n la p i n t ura para automóviles y aerografía artística.

Si desea lucir un acabado profesional y de larga duración, experimente con esta técnica.

Para más detalles consulte al teléfono: 7842-2507

28 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

La gran ventaja de maquillar con aerógrafo es que se eliminan brochas, pinceles y esponjas, aplicándose con aire, dejando un mejor acabado. ¡Adiós imperfecciones y defectos, con el aerógrafo!

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Créditos: • Modelos: Ivonne Elizabeth Morán y Sara Estefany Cruz. • Locación: Drink It.


LA CICATRIZACIÓN

BELLEZA

La piel es la barrera protectora contra el medio ambiente. La pérdida de su integridad como resultado de lesión o enfermedad desencadena un complejo proceso destinado a reparar los tejidos dañados, el cual se denomina CICATRIZACIÓN.

30 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


La cicatrización es un proceso dinámico e interactivo en el que participan elementos de la piel y tejidos, asi como de la sangre; el objetivo principal de la cicatrización es favorecer un cierre rápido y obtener una cicatriz funcional y estéticamente satisfactoria.

BELLEZA

Las fases de la reparación de las heridas ocurren de forma secuencial, pero para su comprensión, se dividen en: La fase I

La fase III

La Fase II

La fase final

HEMOSTASIA

INFLAMATORIA

FIBROBLASTICA DE GRANULACIÓN

MADURACIÓN O REMODELACIóN

es inmediata a ocurrir la lesión en la piel, la cual es ricamente vascularizada, el daño en los vasos sanguíneos desencadena la respuesta inicial cuyo objetivo es la formación del coágulo o tapón hemostático.

dura de 0 a 4 días. Se caracteriza por la migración de neutrófilos a la herida encargados de limpiar el tejido lesionado y activar la cascada de coagulación e inflamación. Lo que clínicamente en la piel se observa como enrojecimiento, inflamación, calor y dolor.

llamada tambiÉn proliferativa dura de 5 a 40 días. Es la fase en donde se reparan los tejidos a través de los fibroblastos y otras células madres, que forman tejido conectivo, nuevos vasos sanguíneos y regeneran el epitelio en las heridas.

Tiene lugar desde el día 40 hasta varios años (en promedio seis meses en adultos y más en niños). Se caracteriza por el ordenamiento del tejido colágeno nuevo y desaparición de los capilares neoformados. Clínicamente podemos observar una cicatriz blanda y aplanada, con escaso o nulo eritema y el paciente refiere disminución paulatina de la sensación de picazón de la herida.

Existen factores que prolongan o entorpecen la cicatrización que pueden ser propios a la persona o externos. Entre los propios los que más afectan son el sobrepeso, la edad avanzada, alteraciones en la circulación; enfermedades crónicas como diabetes, estrés o infecciones sobreagregadas. Las causas de tipo externo pueden ser el uso prolongado de esteroides tópicos u orales, inmunodepresores (metrotexate, antirretrovirales, etc.) hormonas, quimioterapia y radioterapia.

A pesar que la cicatrización cutánea es un proceso reparativo complejo, el nuevo tejido no recupera el 100 % de la fuerza de tensión. Más su función de barrera puede ser restaurada en su totalidad y esta característica es en la que la industria farmaceútica con productos ricos en complejos minerales como zinc, cobre y magnesio, además de Madécassoside lanza al mercado para acelerar el proceso natural de reconstrucción de la barrera cutánea.

Revista.VidaSana

Dra. Katia María Parada Cunza Dermatología y Pediatría. Condominio Clínicas Médicas, 3er piso, local No. 3. Colonia Médica, San Salvador. Teléfono: 2225-7478 Email: dermabichito@gmail.com

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 31


¿

?

Cada cuánto hay

BELLEZA

que lavarse el cabello

Todos los días, cada dos días, depende, una vez por semana, un día sí y otro no, son tantas las recomendaciones que se escuchan que mucho se ha mitificado esta costumbre.

L

avar todos los días el cabello lo reseca. ¿Será? De acuerdo con los expertos, esto no está nada alejado de la realidad. Nuestro cabello está compuesto por una cadena de proteínas, el folículo y la raíz, que es la encargada de darle la vida. Lavarlo todos los días hace que removamos la grasa natural, la que hace que luzca con brillo y con vida.

Eso sí, la mayoría de expertos recomienda lavarlo en un lapso no mayor a tres días. Si es muy graso, lo mejor es dejar un día sin lavarlo. Aunque hay otros mitos, por los que algunos optan por no lavarlo todos los días, uno de ellos es que se cae el cabello, en realidad, el cabello sigue un proceso de vida como el de todos, nace, crece y muere, cuando muere se cae.

Lo que no debe faltar para un cabello saludable

Frutas y verduras La alimentación es el 50 % de un cabello sano.

Champú y acondicionador Adecuado a las necesidades del cabello.

32 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Champú en seco Perfecto para eliminar el mal olor en días de emergencia.

Revista.VidaSana

Proteínas Para quienes constantemente secan y planchan el cabello.

VidaSana_ES


¡Se me cae el cabello!

BELLEZA

No se rinda y ataque con su belleza

La caída de cabello es motivo de consulta muy frecuente, tanto para dermatólogos como para otras especialidades. En dermatología está dentro de las primeras 10 causas de consulta.

L

Adrián Romero, Asesor de imagen y estilista Tel. 7763-0337 Adrián Romero Estilista

S

eguramente ha recibido un diagnóstico de cáncer recientemente o ya se encuentra en tratamiento, le tengo una noticia, cualquiera que sea su situación, usted es un ser bello, es hermosa y, para que en esta etapa no deje su belleza a un lado, le comparto algunos consejos que pueden ser útiles. Primero, sea determinante y rodéese de personas positivas, no de aquellas que le hagan sentir más enferma, procure estar lejos de personas tóxicas para su salud emocional, si usted se lo propone tendrá la actitud para salir adelante, esa es la belleza interior que debe mantener, siempre positiva, con ánimos y actitud para lo que se venga en la vida. Si usted se siente bien y transmite buena energía, el mismo cuerpo reaccionará a favor. Ahora, si está en quimioterapias sabemos que su cabello comenzará a caer y lo primero que debe hacer es acercarse a su estilista para que le asesore sobre un corte de cabello .

a caída de cabello se produce por diferentes motivos. El pelo tiene cuatro fases en su ciclo normal, la fase de crecimiento, fase de regresión o detención de crecimiento, fase de “descanso” y “mantenimiento”, en la que inicia el desprendimiento del pelo con su raíz y finalmente la fase de

la caída propiamente dicha. Las causas de caída de cabello son diversas. Pueden ser por influencia genético/hormonal (condiciones inflamatorias o autoinmunes y secundarias a medicamentos como quimioterapia). La caída se considera normal cuando se pierden 100 cabellos en promedio al día.

El momento para visitarlo es cuando la caída aumenta, cuando se nota una zona de la cabeza sin cabello o cuando hay algún proceso inflamatorio en la piel cabelluda.

La frecuencia y la severidad aumentan con la edad, al menos 80% de hombres de la edad de 70 años muestran evidencia de calvicie. El porcentaje es mucho menor en mujeres, pero son las que más consultan.

Es difícil hacer un conteo de cabellos caídos, pero sentir una disminución en la densidad de cabello o la “cola de cabello” menos gruesa, nos puede hacer pensar en un aumento en la caída y es necesario consultar. Sin embargo, es recomendable consultar siempre con un especialista, ya que hay medidas y tratamientos para reducir la caída.

Recupere su cabello La pérdida de tu cabello puede no ser un problema si acude a su estilista, él le asesorará sobre los tratamientos, champú y opciones para que viva esta etapa segura de su belleza. Además puede indicarle un corte de cabello que equilibre su rostro y belleza. Actualmente hay muchas tendencias novedosas, si no tienes problemas en usar una peluca, el estilista puede ayudarle a encontrar la ideal para usted, hay unas fenomenales que le permitirá incorporarse a sus actividades diarias, dependerá de lo que quiera invertir. Pero si quiere verse más vanguardista, puede usar turbantes, hay de colores y florales muy modernos. Recuerde: no se enfrasque en que está enferma y que por eso no se va a arreglar, es un error, usted debe ¡atacar! No se rinda.

34 septiembre - octubre 2013

Para evitar por completo la caída no existe tratamiento, pero sí hay múltiples para disminuir la caída, prolongar la fase de crecimiento y nutrir la raíz del cabello para que se ponga más grueso, de esta manera se mira como que hubiera más cabello.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Fuente: Dr. Roberto Alas-Carbajal Dermatología, Cirugía Dermatológica y Dermato-oncología Clínica Merliot Tel.: 2556-0132 Clínica Colonia Médica Tel.: 2226-6686 E-mail: reac3@hotmail.com


NUTRICIÓN

Naturaleza contra el cáncer

M eló n

zana Man

La piel de la manzana, contiene al menos una docena de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a combatir el cáncer, comenta Rui Hai Liu, médico y profesor de ciencia de alimentos de la Universidad Cornell.

i l o c ó r B

Guanaba El Instituto de Ciencias de la Salud de Esta­dos Unidos revela que, en efecto, esta fruta tiene efectos anticancerígenos.  Según ese estudio, destruye las células de al menos 12 tipos de tumores malignos, que aparecen en el colon, pecho, próstata, pulmón y páncreas. Los compuestos, según la publi­cación, mostraron que actúa mejor que la quimioterapia y también retarda el crecimiento de células cancerígenas.

36 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Muchos expertos de la salud afirman que el consumo prolongado de betacarotenos (el encargado de los colores verde, amarillo y rojo en frutos y verduras) ayuda a mantenernos alejados del cáncer. Uno de ellos es el melón, que también posee una gran fuente de vitamina E, que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Aven a

Numerosos estudios durante los últimos años ubican al brócoli como una de las verduras con mayor capacidad anticancerígena. Científicos de la Universidad de Oregon, aseguran que su contenido de sulforafano interrumpe el proceso de crecimiento de las células cancerígenas que afectan a la mama, ovarios, páncreas y pulmón.

Se sorprenderá al saber que la prevención contra el cáncer la encuentra disponible todos los días y en los lugares menos pensados: en las frutas y las verduras. Además de aportar más fibra, menos calorías y azúcares, las frutas y verduras contienen altas dosis de antioxidantes beneficiosos. Enumeramos a cinco de los más estudiados.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, la avena es un excelente aliado en la lucha contra el cáncer. Resulta que este cereal contiene una gran cantidad de fibra soluble que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, reduciendo el riesgo del cáncer.


El Atún

previene el cáncer de mama Esta enfermedad se define como el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.

E

l cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes y causa gran número de muertes. El estilo de vida y dieta saludable juega un papel muy importante en la prevención del cáncer de mama. El consumo habitual de pescado azul como el atún, el salmón o las sardinas protege frente al desarrollo de cáncer de mama. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Zhejiang en Hangzhou (China) y publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). El consumo de ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules, se asoció con una reducción del 14% del riesgo de sufrir cáncer de mama. Además, por cada aumento de 0.1 gramos al día en el consumo de ácidos grasos omega-3 a través del pescado, el riesgo de cáncer de

mama se reduce un 5%. La razón para este efecto protector se encuentra en los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 presentes en el atún, el salmón o sardinas. El cáncer de mama puede prevenirse a través de un cambio de estilo de vida y una adecuada alimentación que aporte omega-3, vitaminas y minerales de manera significativa para reducir los riesgos. Los atunes Calvo además de ser ricos en ácidos grasos omega-3, aportan vitaminas liposolubles A, D, y E; vitaminas del complejo B que se encuentran en mayor cantidad que en las carnes rojas, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer. De dos a tres porciones a la semana de atunes Calvo es la recomendación para disminuir los riesgos de padecer de cáncer de mama.

NUTRICIÓN

5 alimentos para bajar el colesterol E

l colesterol es una grasa necesaria para el funcionamiento del organismo, sin embargo, la existencia de colesterol malo aumenta las probabilidades de padecer accidente cerebrovascular, cardiopatía, y otros. El consumo de ciertos alimentos ayuda a mantener el colesterol en los niveles normales, tome nota e inclúyalos en su dieta.

Frutos secos Las nueces, almendras, pacanas y pistachos, todos aportan beneficios, son frutos secos, que contienen grasa saludable y no obstruyen las arterias, una ventaja para su corazón.

Peras

Las peras frescas contienen aún más pectina la cual se une al colesterol y lo elimina del organismo antes de que se pueda absorber. Una pera mediana proporciona un 16 % de la cantidad diaria de fibra recomendada.

Aceite de oliva

Además de brindar un mejor sabor en los alimentos. Las grasas no saturadas que se encuentran en el aceite de oliva ayudan a la reducción de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) sin afectar el colesterol HDL (colesterol bueno).

Aguacate Tomates

Son una fuente importante del licopeno, un compuesto vegetal que reduce los niveles de colesterol LDL. El organismo absorbe más licopeno si los tomates están procesados o cocidos.

38 septiembre - octubre 2013

Contienen abundante ácido oleico, el cual ayuda a proteger el colesterol bueno y reducir el malo. También son ricos en fibra y beta sitosterol, que ayudan a controlar el colesterol.

www.vidasana.com.sv


Salud &

nutrición LICDA. MARICARMEN HERNÁNDEZ • NUTRICONSULTORES

E S P E C I A L I S TA S E N B I E N E S TA R E MP R E S A R I A L

¿Qué comer al iniciar el tratamiento del cáncer?

C

uando una persona está siendo sometida a tratamientos oncológicos aparecen varios padecimientos que imposibilitan una adecuada alimentación. Estos causan ciertos problemas nutricionales, como: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, estreñimiento, problemas dentales, resequedad bucal, diarrea alteraciones del gusto y olfato. Los síntomas antes mencionados son algunos de los efectos secundarios que causa la terapia contra el cáncer. Todos los tratamientos matan las células cancerígenas, pero en el proceso también se dañan muchas células saludables. Este efecto es el que causa los efectos secundarios del tratamiento contra la enfermedad.

Aliméntese bien La nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después de su tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. Es importante tratar de mantener un peso saludable, aunque las pequeñas fluctuaciones en el peso durante el tratamiento son normales. Al iniciar su terapia lo ideal es que consulte con un profesional en nutrición, quien puede ayudarle a diseñar un menú de acuerdo con sus necesidades específicas, de acuerdo con las indicaciones de su médico. Durante el tratamiento contra el cáncer, su cuerpo necesita consumir una dieta saludable para su óptimo funcionamiento. Con una sana alimentación, usted entrará al tratamiento con las reservas que le ayudarán a preservar sus fuerzas, evitar que el tejido del cuerpo se rompa, reconstruir tejidos y mante-

ner sus defensas contra las infecciones. Las personas que se alimentan bien pueden tolerar mejor los efectos secundarios del tratamiento. De hecho, se sabe que algunos tratamientos contra el cáncer realmente funcionan mejor si el paciente está bien nutrido, y consume suficientes calorías y proteínas.

Recomendaciones • Coma frecuentemente, no espere a sentirse con hambre. • Tome bebidas nutritivas como batidos de leche o enlatados de complementos nutricionales. • Tenga a la mano variedad de alimentos altos en proteínas, que sean fáciles de preparar. Ejemplo: yogur, leche, queso, sustancias de pollo. • Evite alimentos que puedan empeorar su estado de salud.

Alimentos que puede consumir • Batidos de leche con frutas. • Sopas y caldos. • Carne baja en grasa, pollo y pescado en sopas o deshebrados. • Avena con leche. • Cereales (fríos o calientes). • Flan, gelatina con fruta. • Sorbetes, yogur congelado. • Frutas frescas, congeladas o deshidratadas. • Jugos de verduras. • Galletas saladas. • Verduras crudas o cocidas. • Mantequilla de maní. • Huevo duro. Recuerde en su corazón mantener la fe en Dios, para que Él lo llene de esperanza y así poder cada día vivirlo con valor, sintiéndose acompañado de su presencia.

TELÉFONO: 2235-7797 mari carmen.hern an de z@n utr i co n s u lto re s . n et

www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 39


Beneficios del arroz l Buena fuente de energía Ya que el arroz es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda al funcionamiento normal del cerebro. l Libre de colesterol y sodio No contiene grasa, colesterol ni sodio, por estas razones ayuda a reducir la obesidad y las enfermedades asociadas con el sobrepeso. l Control de presión arterial Siendo bajo en sodio, es una de las mejores comidas para los hipertensos. El sodio aumenta el estrés y la tensión sobre el sistema cardiovascular. l Cuidado de la piel Expertos médicos dicen que el arroz en polvo puede ser aplicado de forma tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz es prescrita para calmar la piel irritada.

INFOMERCIAL

l Prevención del cáncer El arroz integral es rico en fibra insoluble que puede proteger contra muchos tipos de cáncer. Esta fibra es vital para proteger al cuerpo contra metástasis de células cancerosas. La fibra es específicamente benéfica para la prevención de cáncer colorrectal e intestinal. l Enfermedad del AlzhÉimer El arroz integral contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y actividad de los neurotransmisores, subsecuentemente ayudando a prevenir el alzhéimer. l Alto en vitaminas El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como la niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan el fundamento del metabolismo, sistema inmune y el funcionamiento de los órganos en general.

Por todos estos beneficios, el arroz debe ser parte de toda dieta saludable.

l Almidón resistente El arroz es rico en almidón resistente, que llega a los intestinos sin ser digerido. Este tipo de almidón estimula el crecimiento de bacterias benéficas que ayudan a la regularidad intestinal. Esto es muy útil para la reducción de condiciones como el Síndrome de intestino irritable y diarrea. Para conocer más propiedades del arroz, entre a www.vidasana.com.sv y www.arrozysalud.com Fuente: Lic. Vittoria Amaya • Nutricionista Tel:. 2218-4777 • Cel:. 7047-1047 www.nutricionistavittoria.com clinica@nutricionistavittoria.com  


NUTRICIÓN Una opción para prevenir enfermedades graves

El peligro de las

calorías vacías

Problemas de salud como el cáncer, linfomas malignos, infartos, son comunes entre hombres y mujeres, incluso niños y jóvenes están propensos a este círculo de enfermedades.

A

pesar de cientos de casos nuevos de dichas enfermedades, las personas, en su mayoría, no se preparan para enfrentarlas, a menos que alguien de su familia sufrió uno o varios de estos padecimientos graves y terminales. Incluso, dentro de los presupuestos familiares e individuales, no se contemplan cantidades específicas destinadas a cubrir imprevistos causados por enfermedades. Por ello, es importante que las personas opten por una protección preventiva ante cualquier tipo de anomalías, provocadas por la existencia de células o tejidos malignos, como por ejemplo el cáncer. Muchas empresas han creado programas con cobertura de gastos médicos, en caso de sufrir enfermedades catalogadas como graves, tal es el caso de Aseguradora Agrícola Comercial S.A. (ACSA) que implementó dentro de sus servicios un seguro denominado: “ACSASALUD, enfermedades graves”. “Lo importante de este seguro es que el cliente recibe en vida la indemnización en caso de ser diagnosticado con cáncer, infarto al miocardio, accidente vascular cerebral, cirugía de puente aorto-coronario, insuficiencia renal crónica, trasplantes de órganos y más”, afirmó Carlos Fernández, gerente de tecnología y nuevos productos de ACSA. La mejor forma de prevenir estos imprevistos es prepararse con un seguro medico. Más información en: www.acsasal.com.sv.

Es tan difícil resistirse a una deliciosa galleta de chocolate o a una refrescante lata de soda y ¿cómo que no?, a una sabrosa sopa instantánea. Pero, ¡cuidado!, todos estos productos al final lo único que aportan son calorías.

C

uando hablamos de calorías vacías nos referimos a alimentos que únicamente nos aportan energía sin contener minerales, vitaminas o

cualquier otro tipo de aporte nutricional, al contrario, brindan otras sustancias que nos perjudican, afirma la nutricionista Rebeca Portillo Mena.

Las calorías vacías son aquellos alimentos que contienen mucho aporte calórico y poco o nada de nutrientes.

¿Qué alimentos poseen calorías vacías? Los fritos

Casi todo lo que se cocina de esa manera nos aportan casi 570 kcal con 30 g de grasas, 8 g de grasas trans y nada de nutrientes.

Sodas

Una lata de refresco con azúcar aporta 130 kcal y poco o nada de nutrientes.

Las bebidas alcohólicas

Una lata de cerveza suma 150 kcal innecesarias. Además, promueve la acumulación de grasa en el abdomen.

Fuente consultada: Rebeca Portillo Mena, nutrición para deportistas. Teléfono: 7736-1961

42 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


INFOMERCIAL

Hemos escuchado hablar tanto de los efectos nocivos que producen en nuestro cuerpo, pero ¿qué hacen en realidad? Algunos estudios indican que las altas dosis de glucuronolactona y taurina pueden ser cancerígenas.

¿Energizantes?

¡Prefiéralos naturales! ¿ Encuentre v8  + Energy en dos deliciosos sabores: granada-arándano y durazno-mango

Por qué debemos preferir los energizantes

elimina la fatiga y mejora el rendimiento, afectando

naturales antes que otros? Pues bien, hay

la concentración y el esfuerzo físico.

muchos estudios que comprueban que el

Sin embargo, optar por energizantes naturales

consumo de energizantes a base de cafeína, puede

parece ser la mejor solución para buscar fuentes

generar dependencia a su consumo, pero el daño no

de energía completamente segura, como en el caso

radica en eso, sino en los perjudiciales efectos que

de la marca V8  V-Fusion + Energy, una marca

causa en nuestro organismo.

comprometida con el bienestar de sus consumidores.

En 2009, la universidad Johns Hopkins en

V8 + Energy llega a El Salvador, convirtiéndose

Maryland, realizó un estudio para determinar los

en la alternativa más sabrosa y saludable para

efectos de las bebidas energizantes a base de cafeína,

el organismo en comparación con otras bebidas

concluyendo que el consumo de ellos alteraba en

tradicionales y energizantes del mercado.

gran medida los niveles de presión sanguínea y el ritmo cardíaco, generando problemas de salud como nerviosismo, ansiedad, cansancio, insomnio, taquicardia, temblores y agitación psicomotora. Pero, conociendo todos estos problemas, ¿por qué se sigue consumiendo este tipo de bebidas?, realmente la razón, es la sensación reanimante que

V8 ENERGY UNA BEBIDA ENERGIZANTE Y REFRESCANTE QUE CON EXTRACTO DE TÉ VERDE, FRUTAS Y VERDURAS TE AYUDA A RETOMAR EL CONTROL DE TU Día.

¿Por qué preferir a V8 + Energy antes que otros?

Contiene ingredientes naturales que maximizan sus beneficios, por ejemplo, extractos de té verde, excelente para la agilidad mental y el pensamiento, además de sus reconocidos efectos en el control del peso y trastornos estomacales.

Es la alternativa de energizantes más naturales en comparación con las bebidas tradicionales y otras del mercado.

Una lata de V8 ENERGY equivale a una porción de frutas y verduras, es una excelente fuente de vitaminas B, C y E.

Revista.VidaSana

Es libre de taurina, lo que asegura su salud.

No tiene colorantes ni saborizantes artificiales, además contiene únicamente 50 calorías que le ayudarán a mantenerse alerta sin comprometer su dieta.

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 43


NUTRICIÓN

El éxito laboral depende de su salud Las llegadas tardes al trabajo, olvidarse de la reunión de ese día, todo, pero absolutamente todo esto, tiene una razón y puede ser que su alimentación y el estilo de vida, sea la causa.

S

in lugar a dudas, uno de los factores que más preocupa a los dirigentes de empresas es el desempeño laboral de sus empleados, sin embargo solemos atribuirlo a factores externos a la empresa, sin percatarnos que la solución está dentro del mismo ambiente laboral. Debido a esto, Nutriconsultores nace como una solución efectiva a todas las empresas que se preocupan por cada uno de sus empleados, mediante programas que integran la salud laboral y física de cada uno de ellos. Desde el año 2007, esta empresa se ha convertido en la pionera y única en brindar este tipo de servicios, además de contar con un equipo de asesores en nutrición con una amplia experiencia.

¿Cómo lo hacen? Nutriconsultores hace una completa radiografía de salud de toda la empresa para detectar los principales problemas que afectan a cada empleado, determinando así, el peso ideal, índice de masa corporal y afecciones

Nutriconsultores, un staff profesional Maricarmen Hernández, Rebeca Portillo y Karen Cuéllar son las tres asesoras nutricionales, cada una de ellas posee una especialidad y amplia experiencia para trabajar diferentes áreas, incluso nutrición deportiva. crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad, colitis, entre otras, que a la larga implica un gasto para la organización. Pero no solamente es brindar charlas y asesorías nutricionales, sino que también se esmeran en brindar material con información valiosa acerca de cómo elegir las comidas más sanas, una guía para ejercitarse y hasta un programa de acompañamiento a los más deportistas de la empresa.

El éxito de su empresa depende en gran medida del estilo de vida saludable de sus empleados.

Para mayor información acerca de Nutriconsultores, llame al tel.: 2235-7797 o escriba al correo electrónico: maricarmen.h@nutriconsultores.com

46 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv


NUTRICIÓN

Hongos, una gran

fuente de proteínas vegetales

Aunque usted no lo crea, los hongos son la alternativa vegetal más completa para encontrar proteínas. ¡Una razón más para amarlos!

V

ersátiles, fáciles de preparar y con una textura deliciosa, los hongos se han convertido en la proteína del siglo XXI, un manjar en su cocina que se adapta casi que a cualquier platillo. . Para muchos se ha convertido en la alternativa de la carne, debido a que tienen menos calorías, grasa y aportan muchos más beneficios a nuestro organismo como por ejemplo, una gran cantidad de vitaminas y minerales como el cobre, el fósforo, el selenio y la vitamina B3, asegura Carolina Nixon, propietaria de la tienda de productos orgánicos Zetas Super Verduras, quien los ha estudiado durante más de siete años.

Hongos contra el cáncer

Estudios comprueban que los hongos contienen cantidades importantes de polisacáridos de estructura molecular compleja, que brindan un efecto antitumoral, por ejemplo, una especie conocida como “ostra”, ha demostrado formar una defensa contra las células cancerígenas.

Una receta para degustar

Ceviche de champiñones

Porción: 4 personas Preparación: Fácil

Ingredientes:

Procedimiento:

• 400 gramos de champiñones • 1 tomate picado en cuadros • 1 cebolla pequeña morada • 2 aguacates en rodajas • 4 limones ( jugo) • 4 cucharadas de salsa inglesa • 1 taza de pepino picado • 4 cucharadas de aceite de oliva • 4 cucharadas de cilantro picado

1. Limpiar los champiñones y cortarlos en rebanadas, respetando su forma. 2. Saltear los champiñones en aceite de oliva hasta que se doren. Retirar y dejar enfriar. 3. Aparte, mezcle todos los ingredientes menos el aguacate. 4. Servir y acompañar con el aguacate, con tostadas de tortilla de maíz o simplemente con galletas.

www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 47


COCINA SANA

Salmón para su corazón

Salmón fresco con mantequilla y alcaparra Ingredientes

Santiago Hernández, Chef de APAC

48 septiembre - octubre 2013

• • • • • • • •

8 onz. de salmón 4 onz. de mantequilla 15 unidades de alcaparras (15 gramos) 15 gramos de sal o cantidad necesaria 2 gramos de pimienta negra molida ½ onz. de jugo de limón 1 papa para acompañar 2 espárragos, frescos de preferencia

www.vidasana.com.sv

El salmón es de los pocos alimentos que contienen vitamina D y omega-3, componentes que contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras como los niveles de triglicéridos. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer pescado graso, dos veces a la semana, y con moderación. En esta edición compartimos una receta que le ayudará a proteger su corazón.

• 1 onz. de aceite Orisol Canola Life • Tomate o chile rojo para decorar

Preparación Limpiar el salmón, lavarlo y salpimentarlo, poner a calentar el sartén y cocinar el salmón por tres minutos ambos lados con aceite Orisol Canola Life . Agregar la mantequilla hasta quemarla y agregarle alcaparras y el jugo de limón. Servir y acompañar con los espárragos crocantes y las papas debidamente sazonadas.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


Dra. Nancy Álvarez

PERFIL SANO LAS REGLAS BÁSICAS PARA BAJAR DE PESO SEGÚN LA DRA. NANCY

Eliminar el azúcar y la harina blanca de la dieta. Comer cada tres horas. Beber de ocho a nueve vasos al día. Dormir bien. Tener buen sexo.

“He recuperado mi juventud y salud bajando de peso” La presentadora de talk shows más famosa de Latinoamérica nos revela sus secretos de salud. Luego de más de un año de haber dejado el programa “¿Quién tiene la razón?”, se ha dedicado mucho a temas de salud, ¿qué ha sido lo más beneficioso de esta etapa? Durante este tiempo, gracias a mi esposo Álvaro Skupin he descubierto los beneficios de la terapia de la célula madre en el organismo, tanto así que yo estaba a punto de ser operada de mis rodillas, pero con esta tecnología ya no se hizo necesario. He vuelto a bailar, a correr he adelgazado y sin ninguna molestia, incluso la he utilizado para recuperar la juventud de mi rostro y también para que mi cabello vuelva a crecer. Con respecto a la pérdida de peso, ¿cuál ha sido el proceso? Primero hay que controlar las hormonas, nadie pierde de peso si no tiene sus hormonas controladas y no solo la tiroides sino todas las hormonas, existen además muchas reglas básicas para bajar de peso. ¿Cómo cuales? Primero, hay que comer cada tres horas, desayuno, tres horas más tarde, una merienda y así sucesivamente; comiendo

pocos carbohidratos o casi nada, si los va a comer que sean frutas, darle preferencia a la fresa y manzanas que son las que tienen menos azúcares. Lo que nos engorda es el azúcar y la harina blanca. Segundo hay que dormir bien, porque si no, al siguiente día no tenemos energía, estamos desconcentrados, nos falla la memoria y en los hombres puede causar impotencia y eso es algo serio. ¿Y el alcohol? Si quiere bajar de peso, tiene que eliminar el alcohol de su dieta, porque tiene muchas calorías y siempre contiene carbohidratos, por eso, hagámonos amigos de los vegetales, sobre todo los verdes, del pescado, de la carne, es decir mucha proteína. ¿Y el sexo? El sexo hay que hacer mucho. El chacachá es muy importante, cada vez que tenemos sexo, quemamos muchas calorías, es un ejercicio muy fuerte, porque implica mucho movimiento, y con la pérdida de peso, se siente muy bien, eres más ágil, puedes usar ropa más ajustada. Hay que estar en forma para tener buen sexo.

“Yo amo a El Salvador y El Salvador me ama” La famosa expresentadora del programa ¿Quién tiene la razón? Recientemente visitó El Salvador con motivo de la inauguración de un centro médico en la colonia Escalón, en San Salvador. Nos comentó que esta es la séptima vez que nos visita, “la primera vez vine invitada por Ligia de Saca apoyando a niños con enfermedades del corazón, recientemente estuve también para brindar una charla sobre el cáncer de seno. Amo a El Salvador y El Salvador me ama”, afirmó.

@Dranancyalvarez

50 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


especial del corazón

Enfermedades del corazón

Conociendo los riesgos

D

urante los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte. Determine si usted está dentro de las personas con riesgo. “Últimamente estamos ante un alza de las enfermedades del corazón y es que cada año son más los factores que nos hacen propensos a ellas”, señala Conrad Simpfendorfer, cardiólogo de Cleveland Clinic. Esto se debe a que también hay un alza de enfermedades asociadas al corazón, como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, entre otras, explica el experto. A continuación una lista de factores que Simpfendorfer vincula al riesgo de padecerlas:

NO HACER EJERCICIO

OBESIDAD

Estudios comprueban que una persona de 65 años que hace ejercicios diariamente, tiene un corazón más sano que una persona sedentaria de 40 años.

Una de las condiciones que más daña al corazón. De hecho un nuevo estudio sugiere que aquellas personas obesas desde temprana edad tienen un riesgo más alto.

ANTECEDENTES FAMILIARES

TABAQUISMO

Si alguien en su familia ha padecido de alguna enfermedad coronaria, el riesgo se incrementa en un 50 %, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

El cigarro provoca enfermedades de las arterias coronarias y hasta el momento es uno de los factores más asociados a los padecimientos del corazón.

Fuente consultada: Conrad Simpfendorfer, Cleveland Clinic, Miami.

Clínicas metabólicas,

clave para vencer enfermedades crónicas

L

as enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Instituto del Seguro Social (ISSS). La incidencia de esta y otras como la diabetes y la hipertensión, fueron claves para la creación de las clínicas metabólicas del ISSS. Las clínicas surgen ante la necesidad de

El programa de clínicas metabólicas incluye actividades externas para la promoción de la prevención de enfermedades crónicas en la comunidad.

52 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

combatir enfermedades crónicas metabólicas y sus complicaciones como hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos, obesidad, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden causar daños a la salud. Las clínicas metabólicas, es un programa que se lleva en los centros de atención de primer y segundo nivel en el cual se privilegian acciones de prevención, de los riesgos y enfermedades crónicas y enfermedades cardiovasculares. Un derechohabiente que ya tiene la enfermedad forma parte de las clínicas y recibe sus consultas, chequeos completos, si es necesario tratamiento, además se fomentan los estilos de vida saludable y cuando es necesario se le brinda atención especializada para que el paciente logre una calidad de vida. Entre las actividades que se desarrollan

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

El programa de clínicas metabólicas se desarrolla en 37 clínicas comunales y 233 clínicas empresariales. son desde la prevención hasta el tratamiento. Tanto en el paciente como su familia.

Ayuda

Las personas que tengan antecedentes familiares y con tabaquismo, es importante que se pongan en control. Si son asegurados, puede solicitar un chequeo médico metabólico.

Estadística: • El programa de clínicas metabólicas ha beneficiado hasta la fecha casi los 200 mil usuarios. • Más de 120 mil personas hipertensas son beneficiadas. • En el 2012  351,580 consultas por hipertensión/ de enero a mayo 2013 151,480 consultas. • 2012 141,375 consultas por diabetes/ de enero a mayo 2013 se registran 59,076 consultas.


especial del corazón

Por más corazones

saludables En El Salvador nacen al año aproximadamente 1,200 niños con algún tipo de problema en el corazón, de estos, alrededor de 500 necesitan un procedimiento cardíaco; pero de no ser operados oportunamente pueden resultar con daños al corazón, riñones, cerebro o pulmones.

E

l Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom es el único que realiza cirugías de corazón en El Salvador y desde 2010 se une la Fundación Latidos

de Esperanza para facilitar el tratamiento de los pacientes a través del Programa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica en El Salvador.

Latidos de Esperanza • Teléfono: (503) 2564-0156 • Sitio web: www.latidosdeesperanza.org.sv

Logros de la Fundación:

493 cirugías de corazón

131 cateterismos

5

marcapasos donados Revista.VidaSana

Programas de la Fundación: l Visita de equipo médico de todo el mundo realizan cirugías complejas en el país. l Capacitación de enfermeras y médicos. l Donación de equipo médico, insumos y medicamentos. l Asistencia nutricional, para nivelar o mejorar el estado nutricional de los niños. l Curso vocacional a padres de familia para generar ingresos y mejorar su condición de vida. VidaSana_ES www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 53


SALUD & BIENESTAR

“Vivo en un mundo de paz,

porque no escucho nada” ¿Qué pasaría si de repente perdiéramos el sentido del oído? Para muchos esto sería una catástrofe, sin embargo, para personas como Camila, que nacen con esta condición, esta es una bendición, con la que hay que aprender a vivir.

D

e acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, se cuentan más de 70 millones de personas con deficiencias auditivas en el mundo

y aunque en El Salvador, no hay cifras oficiales de personas con esta condición, lo cierto es que hay un buen porcentaje que lucha por hacerse valer y escuchar.

N

“He usado el aparato para poder escuchar y realmente no me gusta, es muy molesto para mí”, explica Camila Aceituno de 18 años, quien nació con sordera total.

La historia de Camila, no es nada alejada de la de muchos salvadoreños, ella al igual que el 90 % de sordos, tiene padres oyentes, pero en su caso, ella y su hermano, tres años mayor, son los únicos en su familia que heredaron un gen no compatible, causante de esta condición. Su hermano a la edad de nueve meses fue diagnosticado con sordera total, después de que sus padres advirtieron que él no atendía los ruidos de un carrito de juguete que tenía. Se le hicieron varios exámenes en Estados Unidos, en donde le dieron el diagnóstico final. Por eso, cuando Camila nació, la historia fue diferente, sus padres con el antecedente de su hermano, sospecharon en el embarazo, de que ella podría nacer con la misma condición. Efectivamente así fue. Camila inició rápidamente su proceso de estimulación temprana a los nueve meses, aprendiendo el lenguaje de señas, la gramática. Durante los primeros años asistió a la escuela cristiana de sordos, pero más tarde, su madre al igual que a su hermano, la trasladó a una escuela de niños oyentes.

54 septiembre - octubre 2013

Ese ha sido el proceso más duro para Camila, explica, los niños eran muy crueles, y el proceso de aprendizaje se volvía más complicado.

Hoy, con 18 años, es una de las alumnas más destacadas, estudia tercer año de bachillerato en diseño gráfico en el Colegio Ricaldone, sabe dos idiomas de señas, gramática española, y completó su nivel de inglés en la Universidad Centroamericana, UCA. Nada que envidiarle a un joven de su edad, ni siquiera el poder de audición, porque ella es feliz de esta manera. “Todos los niños sordos deben saber que este no es ningún impedimento para completar sus sueños, no es ningún obstáculo”, señala Camila.

Día Internacional

del Sordo

La Federación Mundial del Sordo, denominó en los años 50 la Semana de los Sordos, la última de septiembre. En El Salvador, se festeja la fecha el 26 de septiembre. www.vidasana.com.sv


DEPORTE & FITNESS

Perder peso bailando

¡es posible! Ni se imagina la cantidad de calorías que puede llegar a quemar durante una hora intensa de belly dance, este popular baile tonifica el abdomen, piernas y brazos brindándole increíbles resultados ¡hasta lograr un peso ideal!

Rocío de Castillo “Tengo siete años de practicar belly dance y desde entonces mi salud ha mejorado en gran manera, yo tengo un problema en la columna, de cuidado, pero esta danza ha permitido que se mantenga saludable, pero también he corregido postura y tonificado todo mi cuerpo. Uno de los beneficios más grandes que he obtenido a raíz de esto, es haber perdido más de 20 libras después de mi último embarazo, claro, manteniendo una dieta equilibrada”.

Zamira “Desde que comencé con esto, mi calidad de vida ha mejorado, según los últimos chequeos médicos tengo una evaluación cronológica de 20 años menos, es decir mi capacidad de respirar está muy bien, mi tonicidad muscular excelente, la agilidad mental y el desarrollo de ideas están óptimos; la danza árabe me ha transformado y no es como muchos la ven, como una danza sensual, sino que es una pasión, es de aprender a disfrutarla”.

Rhina Chávez “Buscando retomar la danza árabe, me encontré con la academia de Zamira en donde he descubierto nuevos componentes como el emocional; el belly dance no solo trabaja y tonifica el cuerpo, sino que brinda una sensación que eleva el autoestima, pero lo más gratificante que yo he encon-

E

stas alumnas de la academia Zamira’s Belly Dancers han comprobado los resultados que esta danza ha hecho en su organismo, logrando múltiples beneficios.

trado en el belly dance, es el beneficio que me ha brindado en mi salud, he perdido 15 libras desde que empecé, he mejorado mi postura y corregido problemas en la espalda, además se ha reforzado mi sistema inmunológico haciéndome más inmune a malestares como la gripe”.

Más de la danza árabe

Si está interesado en conocer más de los beneficios y practicar belly dance puede llamar al teléfono 7883-9660 o escribir al correo electrónico

56 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

zamirasbellydancers@gmail.com


BEBÉ & FAMILIA

Platillos

divertidos para ellos Invierta tiempo con sus hijos creando unos deliciosos y divertidos platillos. Déjelos que experimenten con usted el placer de cocinar fáciles platillos. Acá le dejamos algunas recetas para que las elaboren en familia.

Barra de cereal Por Daniela Olivo Ingredientes

Bolitas de arroz empanizadas Por Linda Palacios Ingredientes • 2 tazas de arroz ya cocido (arroz hervido con sal) • 1 paquete de queso crema • 1 bolsa de miga de pan • 1 bolsa pequeña de queso parmesano • ½ libra de jamón • 2 huevos • 1 cacerola • 1 depósito para mezclar • Abundante aceite para freír

Procedimiento Picar el jamón finamente. En un depósito colocar el arroz y ½ paquete de queso crema, jamón y mezclar. En un depósito colocar miga de pan y queso parmesano y mezclar. Colocar en otro depósito dos huevos y batir con un tenedor. Hacer bolitas de arroz, pasarlas por huevo y por miga de pan. Dejar reposar las bolitas por 15 minutos. Colocar aceite en la cacerola, calentar y freír hasta que estén doraditas.

Procedimiento

• 2 barras de mantequilla • 1/4 de crema • 1 caja mediana de cereal • 1 pirex • 1 bandeja de hornear • Chocolate oscuro • Malvavisco blanco del grande

En una olla colocar: malvaviscos, ½ barra de mantequilla, ¼ crema y derretir y a baño María. Agregar el cereal y mezclar bien. Agregar esta mezcla al pirex y llevar a la refrigeradora. Picar el chocolate de cobertura, y derretir a baño María. Agregar el chocolate derretido al cereal. Dejar enfriar, desmoldar y cortar en barras.

1º de Octubre

¡Feliz día del niño!

Cookie Monster Cupcake Por Ceti Alvarado Ingredientes • ½ taza de aceite • 1 taza agua • 3 huevos • 1 bolsa de galletas Mini • 1 batidora • 1 depósito para batir • 1 libra premezcla chocolate • 1 taza crema chantilly • Malvavisco • Corrugados para cupcakes • Coco rallado • Colorante azul

Procedimiento En un deposito colocar 1 libra de premezcla, 3 huevos, ½ taza de aceite, 1 taza de agua y batir. En la bandeja para muffin colocar corrugados y agregar mezcla. Colocar al horno por 15 minutos. En un depósito colocar la crema chantilly con ½ taza de agua y unas gotas de colorante azul y batir hasta endurar. En la bolsa del coco, colocar color azul y mezclar muy bien. Cortar el malvavisco en rodajas. Armado: Untar el cupcake con crema chantilly, agregar coco azul. Pegarle los ojitos de malvavisco. Con un cuchillo hacer una abertura y colocarle la galletita.

Copa de frutas Por Valeria Rivas Ingredientes • • • •

1 taza de fresas 2 kiwis 1 taza de uvas verdes o moradas 1 taza de mango picado

Procedimiento Pica las fresas y melocotones en cuadros, pelamos el kiwi y cortamos en rebanada. Cortamos las uvas a la mitad y quitamos las semillas. En un depósito mezclamos todas las frutas para armar la copa colocamos una capa de fruta, luego granola y por último crema batida o yogur. Repetimos este procedimiento hasta terminar.

60 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Recetas proporcionadas por Los Pequeños Chef Tel. 2533-8095 • www.facebook.com/lospequenos.chef www.lospequenoschef.com

• • •

2 melocotones en almíbar Granola Crema batida o yogur


Niños activos, niños sanos U

n estudio realizado por expertos del Centro de Investigación de la Visión de la Universidad de Sídney, reveló que los niños que invertían más de una hora de actividad física cada día tenían arteriolas retinianas saludables, debido a que la actividad aumenta el flujo sanguíneo y tiene un efecto positivo en los tejidos de los vasos sanguíneos. “Es importante que los niños realicen cualquier actividad física, ahora en día se recomienda que se les dé una estimulación temprana y desde los 6 meses motivarlos a ciertos ejercicios como la natación”, explica Patricia de González, directora de Splash kids. “Los niños necesitan quemar energías y mantenerse activos,

eso les ayuda a comer mejor y a dar un rendimiento adecuado tanto en lo académico como en lo físico”, agrega González. Cualquiera que sea la actividad física que el niño practique le otorgará beneficios significativos en su desarrollo, entre más pequeño lo haga será mejor para él. Cuando se practica por ejemplo, natación, desde los seis meses el niño es capaz, a largo plazo de evitar enfermedades del corazón, cardio respiratorias, asma, bronquitis, fortalecer los huesos; ellos disfrutan una vida más sana. También, estos niños logran captar fácilmente colores, texturas, figuras, quemar energía más rápido, también tienen facilidad para socializar, expresarse, independencia y autoconfianza.

BEBÉ & FAMILIA

Juegos que estimulan su inteligencia

P

ara tener un desarrollo sano, los niños necesitan una buena alimentación y estimulación temprana y la mejor manera es jugando. El juego además de distraer y divertir, también desarrolla la inteligencia, ayuda al niño a comprender, comunicarse y adaptarse haciendo uso del pensamiento.

¿Sabía que el juego estimula las capacidades del pensamiento, creatividad, movilidad y expresión?

juego para cada edad: Desde el nacimiento hasta el primer año de edad: • Juguetes colgables en la cuna. • Canciones musicales. • Juguetes de tela. • Enséñele las partes de su cuerpo. Juegos de 1 a 3 años: • Construcción: apilar bloques y crear formas con distintas piezas. • Clasificación: reconocer colores y formas. Fuente: Patricia de González, directora de Splash kids. Tel.: 2564-2913/ 2564-2914 • info@splashkids.com.sv

• Tarjetas de vocabulario. • Instrumentos musicales. • Contar cuentos. Edad preescolar: • Desarrollar habilidades numéricas. • Vocabulario. • Ensartar objetos en lana. • Ábaco. • Libros de colorear. • Práctica de algún instrumento musical. • Tareas que apoyen la labor del docente en el aula.

Fuente: Lic. Tatiana Arias • Directora de Gym Go Kids Teléfono: 2264-7628

www.vidasana.com.sv septiembre - octubre 2013 61


BEBÉ & FAMILIA

El flúor, ¿cuándo aplicarlo y a quién? El flúor es un mineral que, al encontrarse en los dientes durante el desarrollo de los niños, aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización y tiene acción antibacteriana.

E

sta sustancia se encuentra presente en la naturaleza y en algunos alimentos como el té, los pescados de mar, el pollo, las espinacas y la gelatina. El flúor ha demostrado un consistente efecto anticaries, por lo que la odontología lo ha incorporado como una de las principales medidas preventivas para combatir la caries dental. Por dicho motivo, muchos países han adoptado como medida de salud pública la fluorización del agua, la leche o la sal de consumo. La gran mayoría de cremas dentales contienen flúor y en Odontología se utilizan barnices y geles con grandes concentraciones de fluoruro para evitar la aparición de lesiones de caries dental. Pero demasiado flúor tampoco es aconsejable, ya que puede producir fluorosis, que mancha los dientes en su forma leve, pero que si es grave puede destruir el esmalte. Como en otras situaciones en medicina, no siempre más es mejor: hay que buscar el punto intermedio para conseguir evitar las caries sin producir fluorosis. En los menores de 3 años no se recomienda el uso de pastas de dientes que lo contengan, pues en esta edad, al momento de cepillarse, tragan la crema y el agua en

62 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

¿Cuánto dentífrico y cuál es el recomendable? Hasta los 6 años es mejor utilizar una pasta dentífrica infantil, porque tiene menos flúor. Hasta los 2 años hay que poner solo una cantidad pequeña, como una pintada sobre el cepillo, y entre los 2 y los 6 años, en cantidad equivalente al tamaño de un frijol. A partir de los 6 años ya pueden utilizar la pasta de los adultos y la cantidad de un centímetro sobre el cepillo. lugar de escupir. Al hacerlo, su consumo de flúor puede ser superior a 1.2 mg al día, lo que podría conducir a una fluorosis que es un defecto del esmalte de piezas dentales en desarrollo, que se caracteriza por cambios en la calidad y apariencia: manchas blancas u opacidades del esmalte en ciertas partes del diente.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Aplicación tópica de fluor

La aplicación tópica de flúor es un procedimiento dental preventivo, en el que el odontólogo aplica la mencionada sustancia sobre las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Se recomienda aplicar flúor en el consultorio dental, desde que el niño cumple 1-2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4-6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada persona. Ha sido comprobado que: • Hace más resistente al esmalte de los dientes • Elimina las bacterias que producen la caries dental • Evita que los dientes sean dañados por la acción de las bacterias y los ácidos que estas producen luego de que comemos. Por Dr. Pedro Carballo. Ortodoncista / Clinica Dental ORTOKIDS Tel.: 2264-6475 • Fax: 2264-7367 • Cel.: 7851-3389 www.ortokids.com.sv


BEBÉ & FAMILIA

La edad adecuada para beber agua El 87% de la leche materna está compuesta de agua, por lo que no se recomienda ningún otro alimento durante los primeros seis meses de vida.

S

eguramente es de las que se pregunta ¿cuál es la edad ideal para que su bebé ingiera agua?, según la Organización Mundial para la Salud, los niños en sus primeros seis meses de vida beben la cantidad de agua que necesitan, la obtienen de la totalidad de la lactancia materna; por lo que se recomienda no ofrecerle agua como tal hasta des-

pués de los seis meses.

“Aunque la Academia Americana de Pediatría, hace la excepción que en momentos de mucho calor, sí se le puede ofrecer al bebé una pacha de agua, entre las mamadas o el consumo de fórmulas” explica Pedro Rodríguez, pediatra neonatólogo. Así mismo detalla que en situaciones como estreñimien-

tos, presencia de fiebre, y otras circunstancias que ameriten la inducción de agua es válida siempre y cuando el médico lo indique. En el caso de ofrecerle agua al bebé, se orienta a la madre, que puede ser consumida en su totalidad o ser rechazada, ya que consumirá únicamente lo que necesite. Sugiere que se puede comenzar a ofrecer de los 6 a los 12

meses, ya que las necesidades de agua varían según la edad que el niño tenga. “El cálculo se hace no solo a las veces que toma leche sino con la introducción de alimentos”, asegura el especialista.

Cuando aumenta el calor, se recomienda aumentar las dosis de leche materna u ofrecer una pacha de agua.

Fuente consultada: Dr. Pedro Rodríguez • Pediatra Neonatólogo del Hospital de niños Benjamín Bloom

¿Cuándo sustituir

la lactancia materna?

S

egún la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Lo que la convierte en insustituible por lo menos hasta después de los seis meses de vida. “La leche materna es el estándar de oro, es un fluido vivo que no es similar en toda la mamada y cumple con diferentes funciones de alimentación para el lactante, al principio calma la sed, a media mamada la leche se espesa y calma el hambre, al final es mucho más espesa, para saciar el apetito del bebé”, explica Pedro

64 septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Rodríguez, pediatra neonatólogo del hospital Bloom. Mónica Tesone, experta en lactancia materna de Argentina asegura que “lo esperado, es que la madre amamante a su nene, a menos que algún tipo de enfermedad lo contraindique. “Los chicos que no reciben lactancia materna, tienen riesgos de padecer obesidad, enfermedades infecciosas, otitis, riesgos de enfermedades respiratorias, digestivas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras”. Se recomienda, que la lactancia sea exclusiva hasta los seis meses y seguir amamantando hasta los dos años con alimentación complementaria.


Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv

septiembre - octubre 2013 65

GUĂ?A SALUDABLE


GUĂ?A SALUDABLE 66

septiembre - octubre 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


VidaSana Edición 33  

Especial Cáncer de Mama