Issuu on Google+

LECTURA INFANTIL

EL FOLCLORE SALVADOREÑO

SAN SALVADOR NOVIEMBRE DE 2013

800 MIL SALVADOREÑOS PADECEN DIABETES Brad Pitt no usa jabón por respeto al Medio Ambiente PÁG.7

MUCHAS PERSONAS DIABÉTICAS NO SABEN CÓMO PREVENIR COMPLICACIONES O NO SABEN QUE LA PADECEN. PÁG.2

LOS TRUCOS PARA ELEGIR EL MEJOR BRASIER PÁG.5


2

El 12,8% de la población

PADECE DIABETES Se estima que 800,000 salvadoreños viven con diabetes. Pese a lo extendida de la epidemia, aún hay muchos salvadoreños que no saben cómo prevenirla o evitar las serias complicaciones que acarrea el padecimiento.

a epidemia de la diabetes continúa creciendo sin control en El

L

Salvador, donde buena parte de la población aún no sabe qué hacer

para prevenirla o cómo cuidarse una vez la desarrolla. Estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI) indican que 800,000 personas en el país padecen de diabetes, aunque a muchos aún no se les haya diagnosticado apropiadamente. Ello implica que cerca del 12.8% de los salvadoreños viven con la enfermedad que puede provocar complicaciones más serias. “Es una epidemia, pero un alto por-

DOCTORES LAMENTAN EL DESCUIDO DE LOS ENFERMOS El doctor Mauricio Rodríguez, residente de endocrinología del Hospital Rosales, lamenta que buena parte de los pacientes, aunque ya estén en tratamiento por diabetes, se descuidan al punto que llegan a sufrir infartos, pierden la vista o los pies. “Es muy frecuente ver en la población que vengan con estas complicaciones y es difícil hacer algo por ayudarles. Quisiera que supieran que la prevención es lo único que puede retrasar esas consecuencias”, dice.

centaje de los pacientes que nos vienen complicados no saben que son diabéti-

tura el servicio.

nosocomio registró 212 muertes y 991

cos o se complican porque se dejan lle-

Solo en el Rosales, hasta el 30 de junio,

var por los mitos”, expone Mauricio Ro-

se registraron 145 muertes por diabetes y

La diabetes se clasifica como de tipo

dríguez Ramírez, residente del servicio

426 egresos hospitalarios. El tipo de dia-

1 y 2, pero también hay una de tipo ges-

de endocrinología del Hospital Rosales.

betes mellitus no insulinodependiente,

tacional o que se desarrolla durante el

El médico señala que permanentemen-

con complicaciones renales, fue la provo-

embarazo, además de una serie de sub-

te las 30 camas del servicio suelen estar

có una mayor mortalidad, con 70 muer-

tipos como la diabetes provocada por

ocupadas en un 90% solo por pacientes

tes del total atribuidas a dicho tipo.

ciertos fármacos o por accidentes en los

diabéticos. Asegura que la diabetes sa-

Durante todo el año pasado, dicho

pacientes tuvieron que ser ingresados.

que se lesionó el páncreas.

ROSA, LA HISTORIA TODAS LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES EN UN CUERPO Han pasado nueve meses desde que Rosa Zepeda perdió su visión a los 56 años. En ese lapso su calidad de vida se ha deteriorado y Rosa siente que ha perdido todo lo que la identificaba. “Desde los seis años aprendí a trabajar, toda la vida me acostumbre a ganarme mi dinero, mantenerme a mí misma y a quienes me necesitaran, he perdido todo eso”, lamenta. La diabetes de Rosa inició con un desmayo mientras vendía por el Parque Infantil, en San Salvador, hace unos nueve años. Seguramente ya tenía tiempo de estarse desarrollando en su organismo, pero fue hasta después de que quienes la vieron caerse la llevaran a un hospital y un médico la atendiera que ella conoció que era diabética. Su nivel de glucosa sobrepasaba los 800, cuando lo máximo son 170. En ese estado incluso pudo haber llegado a un coma diabético. “Antes de eso me dolía muy seguido la cabeza, de repente me daba mucha sed y tenía ganas de ir al baño seguido, me decían vaya a pasar consulta, pero yo necesitaba seguir trabajando”, cuenta Rosa, aunque luego admite que también le tenía miedo a los hospitales y los médicos. La noticia de que tenía diabetes tipo dos le preocupó mucho, pero además del malestar ocasional, sobre todo cuando pasaba preocupaciones o momentos de estrés, no sentía mayores problemas. Rosa reconoce que ha tenido parte de la culpa en el proceso que la ha llevado a su estado actual, no puede caminar apenas y ha desarrollado insuficiencia renal. Rosa dejó su trabajo de vendedora ambulante a encargada de “oficios varios”, como ella describe, en un taller de bicicletas cerca de modesto mesón. “Si yo me hubiera cuidado en aquel entonces. Me interesó solo trabajar y trabajar, pero mi salud no me interesó”, confiesa.


4 PARTIDA DE NACIMIENTO YA NO ES REQUISITO PASAPORTE ADULTOS

Ofrecía ayuda en cajeros para hurtar

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la partida de nacimiento no será exigida como requisito para que los mayores de edad que soliciten su pasaporte, en cambio será solicitado el Documento Único de Identidad (DUI). Esta medida entró en vigencia el 21 de octubre, los connacionales deberán llenar una declaración de identidad, en presencia del funcionario consular. Sin embargo, la partida de nacimiento sí se mantiene como requisito para mayores de edad que no poseen el DUI y para los menores de edad.

El sospechoso, David Alfredo Ávalos Velis de 42 años, fue detenido fue detenido por la Policía por el delito de hurto agravado. El originario de Santa Ana, operaba en La Libertad y San Salvador y llegaba a los cajero automáticos ofreciendo su ayuda a las persona que hacía una transacción monetaria. Al ayudarle a introducir el número de contraseña de la tarjeta de crédito, el ahora detenido se aprendía la clave y aprovechando el descuido de la víctima le devolvía una tarjeta diferente. Minutos más tarde procedía a retirar todo el dinero de la cuenta de las víctimas.

CENTROAMÉRICA

Somos el país que menos invierte en la niñez l Salvador y Guatemala son los países de Centroamérica que menos invierten en la niñez y la adolescencia, que representan el 42% de los 44 millones de habitantes de la región, alertó un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Además instó a hacer mayores esfuerzos fiscales para garantizar y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia. El Salvador destina en promedio el 4,3% de su producto interno bruto (PIB) a la inversión pública en la infancia, mientras que Guatemala invirtió el 4%. En cuanto a Costa Rica y Honduras, los países que más invierten en la infancia, destinan en promedio el 8,3% y el 8,5% de su PIB,

E

Mientras Costa Rica y Honduras destinan hasta el 8,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en niñez y adolescencia, El Salvador invierte la mitad en este sector.

4,3%

Del Producto Interior Bruto destina El Salvador a la infancia y adolescencia

respectivamente, según el estudio, denominado “La inversión del gobierno central en niñez y adolescencia en Centroamérica”. En el caso de Nicaragua, la

inversión en la infancia fue del 5,9% del PIB. Según los expertos, los países centroamericanos no invierten “lo necesario” en el desarrollo de la infancia debido a que tienen una “política fiscal bastante debilitada” y a la “presión” del pago de la deuda pública, que en 2012 sumó unos $68.479 millones.


Comodidad y buen estilo con el BRASIER perfecto Uno de los elementos importantes de la ropa íntima que puede hacernos lucir más voluptuosas es el brasier adecuado. n cada una de las ediciones hemos tratado de entender la importancia de las tallas, ya sea en las faldas, blusas, pantalones, vestidos, etc; hoy es importante que conozcamos cuán importante debe de ser usar la talla correcta de brasier. Muchas mujeres solemos usar las mismas tallas en pantalón si somos delgadas o rellenitas, pero en talla de brasier todas somos diferentes, por eso hay que tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de hacer tu compra. Como bien es conocido, el 75% de las mujeres usa la talla incorrecta porque creen que entre más ajustado sea mejor se verá el busto o entre más grande sea puede ayudar a aumentar visualmente sus pechos, ese mito es erróneo Entre más pequeña sea una talla de braiser más probabilidades tiene de tener una mala circulación sanguínea, además esto puede provocar que se creen surcos en tu

Moda 5 RECOMENDACIONES

Como ya conocemos “lo barato sale caro”, es mejor hacer una buena inversión al momento de adquirir una prenda y en especial con las prendas íntimas que siempre son más delicadas. En tu guardarropa ten siempre prendas de algodón, los brasieres son una elemento importante en la lencería por lo tanto debes cuidarlo. No es muy recomendables usar los brasieres que están hechos de poliéster ya que los de algodón son más higiénicos.

E

Cuando compres alguna prenda es importante tallártela antes, sólo así sabrás si está es perfecta para tu cuerpo. Ten siempre los colores básicos en tu ropa íntima como lo son el blanco y negro. Es de mal gusto usar un brasier de color oscuro cuando usas blusas blancas. Muchas mujeres usan esa técnica para llamar la atención pero eso hará que tu look pueda arruinarse. Importante, ten siempre en tu guardarropa tres brasieres de color blanco y negro.

Las famosas como Jennifer López, Rihanna, Kati Holmes saben salir a la calle de forma elegante y casual sin lucir brasier o con prendas más deportivas como la joven Emma Watson.

espalda u hombros que al final pueden ser muy incomodo para las mujeres. Algunos de los problemas que los médicos han detectado por esta causa son las molestias y rozaduras en la piel o reducir la circulación entre otras más graves. Si la talla de brasier es grande no es recomendable que la compres, aunque creas que lo puedas ajustar de los tirantes o de la espalda, esté puede perder el estilo y las varillas podrían lastimarte en el área de la axila.

El uso de sujetadores demasiado pequeños es perjudicial para la piel porque puede provocar heridas y rozaduras.

Recomendaciones de lavado: lava siempre a mano con detergente y restriego suavemente para no estirarlos; si lo lavas en lavadora, recuerda sujetar los broches para que tus prendas no se enreden entre sí.


6

MI FOLCLORE Mi país es único, no lo cambio por ninguno. Su comida popular, las pupusas y el telar

lo hacen muy especial. Las palabras de mi Náhuatl me parecen muy graciosas.

Sus dulces son sabrosos, y su música preciosa. Yo amo mi folclore, ¡Yo amo El Salvador!

POR GUADALUPE CASTELLANOS


Justin Bieber

Se las da de solidario con los niños chapines

Derbez triunfa en HOLLYWOOD La película “No se aceptan devoluciones”, del cómico mexicano Eugenio Derbez, desbancó a “El Laberinto del Fauno” como la película en idioma español más taquillera de todos los tiempos en EE.UU.

Condenado por la muerte de Jackson está libre Conrad Murray, el médico que fue condenado a prisión por la muerte de Michael Jackson, ya está libre. Murray tuvo recortada su estancia en prisión, a dos años, gracias a su buen comportamiento y a la saturación del sistema penitenciario en California. Justin Bieber se desplazó el domingo hasta una pequeña población de la selva guatemalteca para colaborar en las labores de construcción de una escuela, según comunicó el artista en un vídeo publicado en YouTube en el que narra su experiencia. Bieber visitó una de las localidades en las que trabaja la organización no gubernamental estadounidense “Pencils of Promise” dedicada a la edificación de colegios en comunidades con bajos recursos.

7

BREVES DEL ESPECTÁCULO

Su táctica: Los mensajes eróticos Nicole Kidman y Keith Urban tienen que pasar mucho tiempo separados por sus carreras profesionales. Según Kidman, para avivar la llama de su amor se envían mensajes de texto cargados de explícito contenido sexual.

Su esposa está preocupada

Porque no ocupa jabón La profunda conciencia medioambiental de Brad Pitt podría haberle llevado a abandonar los artículos de higiene corporal más básicos para asearse con una combinación de productos mucho más respetuosa con la madre naturaleza: un preparado de limones, agua, y vinagre de manzana que -a pesar de no ser muy efectivo- no ejerce ningún tipo de efecto negativo en nuestro ecosistema. "Brad nos ha dicho que no puede dejar de leer sobre las toxinas que tienen los jabones, especialmente los antibacterianos, que deben de ser muy perjudiciales para nuestro entorno y, además, parece que provocan un envejecimiento prematuro de la piel. Ha decidido dejar de utilizar champús y geles de baño por una mezcla de compromiso con el medio ambiente y una pizca de vanidad", reveló al diario The Sun una fuente cercana al artista.



Mujeryfamilianoviembre2013