Page 1

SU REVISTA DE SALUD GRATIS

MAYO•JUNIO 2013•EDICIÓN 31

EJEMPLAR GRATIS

Vida y Salud

Prevenga la insuficiencia renal

Perfil Sano

Estefanía Uribe presentadora de “Viva la Mañana”

Escanee con su celular para ver contenido adicional.

MUJER Y FAMILIA

Cuide su salud

¡Ejercítese en familia!

¡y la de ellos!

ADEMÁS, ENCUENTRE SU GUÍA

Y DIRECTORIO MÉDICO


PRESENTACIÓN

Contenido

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo

34

Cocina sana Hamburguesa saludable. Una exquisita receta para compartir en familia con ingredientes altamente beneficiosos.

Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Dra. Frida Bichara / Nutrióloga Lorena Monterrosa / Nutricionista Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical Guillermo Rodríguez Navarrete / Doctor en Farmacia y Nutrición Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético Verstat Amate Diana Bastos (Ulukuan) Dr. Pedro Carballo / Odontólogo ORGANIZACIONES

06

Tema del mes

Fundación Comé Sano y Movete El Salvador (FUNCOMO) Fundación para el Desarrollo de la Mujer (FUDEM)

Mujer y familia. Cuide su salud y la de ellos. Conozca qué chequeos debe realizarse de acuerdo a su edad.

www.medicosdeelsalvador.com STAFF DE ASESORES DE BEBÉ Y FAMILIA Mauricio Escobar / Cirujano Pediatra del Hospital Bloom Dra. María Marta Argüello / Dentista Infanto-Juvenil Dra. Margarita Mendoza Burgos / Psiquiatra Infanto-Juvenil

37 Fitness

Pole fitness. Tonifique sus brazos con este increíble deporte que ha cautivado a toda Europa y Norteamérica.

SERPROEN / Servicios Profesionales de Enfermería PUBLICACIÓN PROPIEDAD DE EDI­TORA BAVARIA, S.A. DE C.V. • Derechos reservados, Prohibida su re­pro­duc­ción total o parcial • Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Gerente Comercial: Claudia de Prieto • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Redacción: Dixie Meléndez • Corrección: Eduardo Coto • Diseño y Diagramación: César Munguía - Karina Vásquez - Pamela Ábrego - Joel Ascencio • Fotografía: Pablo Corozo - Photos.com • Ejecutiva de Ventas Directas: Iris Quinteros

23 Belleza

• Ventas: 2234-8055 • 2234-8141

Siete pasos para lucir bella en el gimnasio. Olvídese del tabú que para ejercitarse hay que obviar el maquillaje.

• Gerente de Distribución: René Amaya • E-mail: vidasana@elmundo.com.sv • www.vidasana.com.sv • Tel.: 2234-8103 • Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, número 521, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

42 Vida en pareja

¿Deseo sexual sin control? El extraño síndrome que afecta únicamente a mujeres, se asocia con la ingesta de antidepresivos.

Aumente las defensas. Los alimentos recomendados para alejarse de los virus de la temporada.

PRÓXIMA EDICIÓN JULIO - AGOSTO 2013 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

VidaSana_ES

Créditos: •Familia modelo: Gallardo Fuentes • Maquillaje y peinado: Kesia Palomares • Locación: Linda Vista Gardens • Fotografía: Pablo Corozo

33 Nutrición

2

Revista.VidaSana

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa y no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico.


NOVEDADES & NOTICIAS

(Lanzamiento) Sin complicaciones

(Belleza) Más jóvenes, más bellas

S

S

cado y con una gran experiencia en el cuido de la ropa, está de gira con Mr. Burbujas, el nuevo personaje que visita los centros comerciales con juegos y premios a chicos y grandes. Actualmente la marca se distribuye en tiendas y supermercados del país, en tamaños gigantes y económicos.

ARTDECO trae lo más novedoso a aquellas mujeres que siempre están pendientes con las últimas tendencias en productos de belleza. BB Creams y BB Creams Multi Acción forman parte de la colección Makeup Innovations, que humectan y nutren la piel con ingredientes minerales, además de incluir FPS 15 en todos los productos. Encuéntrelos en Almacenes Simán.

(Cuidados) ¡Adiós grasa!

(Comodidad) Discreción a toda hora

(Nuevo) Sensualidad en aromas

SLaboratorios Vichy ha diseñado una

S

Para las madres que están practicando la lactancia materna y quieren sentirse cómodas mientras amamantan, la exclusiva tienda Maternity Plus, ofrece las pijamas y camisones de lactancia con aberturas escondidas en cada pecho. La tienda Maternity Plus cuenta con dos sucursales, una en la Colonia Médica y la otra en la colonia Escalón.

S Nunca antes la sensualidad y belleza

(Glamour) Gwyneth Paltrow inspira a Max Factor

(Prevención) Deteniendo el paso del tiempo

(Diversión) Premios a lo Mr. Burbujas

S El más reciente lanzamiento de Skin-

S Rinso, con más de 50 años en el mer-

RT, el Serum Energizante que une dos beneficios primordiales para la piel: hidrata y reduce las líneas de expresión. Skin-RT previene los principales problemas que presenta la piel, bien sea por el paso del tiempo o por el efecto de factores internos o externos, cambios hormonales, exposición al sol, agresiones causadas por el sol, etc.

línea completa para limpiar y humectar diariamente su rostro. La gama Normaderm consta de ocho productos que van desde geles, barras astringentes, tónicos hasta productos antiarrugas. Encuentre esta novedosa línea en las principales farmacias del país.

4

mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

de la mujer latina se había presentado en un perfume, como lo hace “beauty Red” de Esika. Con un imponente color rojo, Beauty Red incorpora en su delicioso aroma floral una mezcla de jazmín y rosas con toques de violeta y durazno; en perfecta combinación con naranja, patchulí y gardenia.

La reconocida marca de productos para el rostro Olay presenta la nueva Boutique Regenerist que hidrata y reafirma la piel del rostro, cuello y escote, dándole una apariencia más joven. Esta completa línea incluye suero, crema regeneradora, loción facial, tratamiento e incluso un rellenador de arrugas. Encuentre Olay Regenerist en supermercados y tiendas por departamentos.

S La Red Internacional de Maquilladores

de Max Factor dirigidos por Pat McGrath han concentrado su experiencia para trabajar junto a Gwyneth Paltrow. La campaña es una verdadera celebración del arte del maquillaje y se espera que sea fuente de inspiración para otras mujeres.


Mujer en el hogar

Todo bajo control

Con un papel mucho más importante dentro de la sociedad, la mujer de hoy debe tratar de equilibrar su rol como profesional, madre, pero ante todo: cuidar de su salud y la de su familia. ¡Un reto nada fácil!

6

mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

omo un episodio sacado de la serie estadounidense “The Middle” (Una familia modelo) en el que Frankie concerta citas para el chequeo rutinario de su esposo Mike, además de coordinar el de ella, más las actividades diarias de sus hijos, la realidad no es para nada diferente a la que enfrentan todas las mujeres en el hogar. Si bien es cierto, la lucha para llegar a que la mujer moderna sea tratada de igual manera que los hombres ha obtenido sus cosechas, la presión de tener todo bajo control, definitivamente cae sobre la mujer. Un estudio publicado por la Universidad de Concepción en Chile, constató que el cuidado de la salud familiar siempre es responsabilidad de la mujer. “El traslado de la responsabilidad del cuidado de la salud desde ya se visualiza como una problemática social”, señala Sandra Vaquiro, una de las responsables de llevar a cabo el estudio. En El Salvador, la situación es un poco complicada, desde el punto de vista en el que la mujer es la que más debe llevar la responsabilidad familiar, sumándose al factor de las madres solteras o que viven con su familia, en el que la presión de cuidar de la salud es más grande. Y es esta, la principal razón que hace que la salud de los que están a su alrededor se vuelva prioridad antes que cuidar de su propia salud. ¡Para gozar de una buena salud, lo mejor es empezar a cuidar la suya!

C


Fomente la actividad física

Mientras más tiempo pasamos sentados, mayor es el riesgo de mortalidad, asegura la revista American Journal of Epidemiology.

P

or ningún momento permita que a usted o a su familia, la pereza lo lleve a postrarse horas y horas frente al televisor o a la computadora. El sedentarismo es considerado el enemigo número uno de la salud. Un grupo de científicos ha estudiado a más de 120 mil personas durante 14 años, concluyendo que las mujeres que pasan más de seis horas sentadas al día, aumentan su riesgo de mortalidad en un 37%. minutos En el caso de los hombres, seis horas de vida sediarios de dentaria los expone un 18% más a padecer de enferejercicio medades cardiovasculares, pero la situación se inpueden tensifica más en el caso de los niños. La Fundación hacer mucha para el Deporte y el Consejo Superior para Deportes diferencia en señala que el 39 % de niños de 0 a 9 años y el 68.2% su salud. de niñas no realiza ninguna actividad física.

30

Las cifras hablan: Las personas sedentarias se exponen a los siguientes riesgos: • 270 % de accidentes cardiovasculares. • 160 % de diabetes. • 100 % cardiopatías isquémicas, osteoporosis, fracturas y cáncer de colon. • 70 % hipertensión arterial. • 60 % cáncer de mama. La obesidad es denominada la peste del siglo XXI y es la causa directa del sedentarismo.

8

mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv


¿Cómo lograrla?

¡Energía al máximo! “Familia que juega unida, permanece unida”, dice un refrán popular. Revelamos los secretos mejor guardados de los expertos para encontrar energía.

M

ucho hemos escuchado hablar de los principales alimentos que proporcionan energía, pero si hay algo en lo que concuerdan todos los expertos es que las vitaminas, en definitiva, son fuentes ideales para mantenernos y a nuestra familia, en perfecto estado de salud. Alimentación balanceada: Para la nutricionista Ana Gutiérrez, la presencia de los multivitamínicos debe ser en cualquiera de nuestras etapas. “Los más chicos necesitan suplir sus necesidades de hierro, los adolescentes, complementar lo que les falta, además, las vitaminas deben estar presentes en cualquiera de nuestras etapas”, detalla. Antes de decidirse por uno de ellos, consulte con su especialista, hay que determinar nuestras carencias.

10 mayo - junio 2013

Fortalecer las actividades físicas, además de mantener en forma a la familia, ayuda a mantener la energía. ¡Doble beneficio!

Mascotas en familia: Según la filosofía del Feng Shui, los perros son un elemento dinamizador. Sanos y alegres, si están educados para no destrozar nada podemos permitirles que se muevan con libertad, llevando su energía por toda la casa.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Siestas: Mientras dormimos, las glándulas adrenales segregan cortisol, una hormona que nos ayuda a sentirnos más activos al despertarnos, pero los expertos agregan que el poder reparador de una pequeña siesta es más activador que cualquier otra actividad. Procure que cada uno de los miembros de la familia tome un momento al día para una pequeña siesta.


La primera desparasitación debe ser desde los dos hasta los cuatro años de edad y bajo supervisión médica. Libre de parásitos en CINCO pasos 1) Lave sus manos antes y después de comer, ir al baño y las veces que sean necesarias. 2) Mantenga las uñas cortas y limpias.

INFOMERCIAL

Indeseables en cualquier momento Entérese de lo dañinos, perjudiciales y peligrosos que pueden llegar a ser los parásitos. Fuente: Dr. Jorge Ramos Iglesias, Asesor Médico,Laboratorios López Correo: jorge.ramos@lablopez.com.sv

M

ás de dos mil millones de personas alrededor del mundo están infectados con parásitos, según datos de la Organización Mundial de la Salud y en los que los niños y adultos de la tercera edad son los que más se ven afectados por esta enfermedad, aclara Jorge Ramos, asesor médico de Laboratorios López. El nombre del parásito se atribuye a un organismo que vive a costa

12 mayo - junio 2013

La importancia de estar desparasitados Estar desparasitados nos permite tener un sistema digestivo saludable, que absorbamos todos los nutrientes que contienen los alimentos. De igual manera, nos aseguramos de

Revista.VidaSana

4) Ponga a hervir el agua que beberá, en caso de dudar de su procedencia. 5) Prefiera la comida casera, de esta manera garantiza la preparación higiénica de los alimentos.

¿Cómo desparasitarse?

de otro y en su estadía, le causa un daño. La falta de higiene fomenta el crecimiento de estos parásitos en su organismo.

www.vidasana.com.sv

3) Desinfecte frutas y verduras que consumirá.

tampoco ser un ente transmisor y así mantener sana a nuestra familia, especialmente cuando somos los encargados de preparar los alimentos en el hogar. Pero no solo eso, estar libres de estos indeseables organismos nos aleja de enfermedades como la diarrea, dolores abdominales, cólicos, en otros casos se asocia con el estreñimiento, cambios en el apetito y dolores de cabeza.

VidaSana_ES

En el caso de los adultos, se utiliza el término: antiparasitarios nuevos que se denominan de “amplio espectro”, que son seguros, con una dosificación cómoda y, sobre todo, muy eficaces. En el caso de niños menores de 12 años, primero se practica un examen de heces para poder identificar el parásito, luego el médico determinará el tratamiento específico de acuerdo al peso del niño.


Exámenes que toda mujer debe hacerse ¿Por qué hablamos de exámenes que toda fémina debe practicarse? Fácil. La prevención es la clave de todo. Y en cuestiones de salud, más que necesaria.

14 mayo - junio 2013

C

onsultando a Jorge Contreras Mónchez, internista del Hospital de Diagnóstico, nos expresa que el cambio en el estilo de vida y la dieta de las mujeres ha sido, definitivamente, la razón del incremento de enfermedades, cada día hay más obesidad, cáncer, osteoporosis, problemas del corazón, etc. Aprenda cuáles son los chequeos de rutina que toda mujer debe realizarse durante su vida.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

n 16 AÑOS n

A partir de que se inicia la vida sexual, la prueba del papanicolau es determinante para prevenir el cáncer de cérvix o cuello uterino, una citología anual es eficaz, de igual manera, para detectar cualquier anomalía.

n 25 AÑOS n

Después de los 25 años, una vez al año, es necesario realizarse un chequeo para detectar la diabetes, la hipertensión y el nivel de colesterol en la sangre.


n 35 AÑOS n

La necesidad de hacerse una mamografía una vez al año después de los 35 para detectar a tiempo el cáncer de mama, si hay familiares que la han padecido, es de chequearse después de los 25.

n 40 AÑOS n

La realización de un electrocardiograma cada dos años, después de los 40, es parte fundamental para detectar anomalías en el corazón y cada cuatro años, debe hacerse un examen para detectar el glaucoma.

n 50 AÑOS n

Hacerse una colonoscopia en busca de un cáncer de colon, cada cinco años, después de los 50.

Revista.VidaSana

n 55 AÑOS n

10 años después de la menopausia, la realización de una densitometría ósea es vital para determinar la presencia de osteoporosis.

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv

Durante el embarazo, es imprescindible controlarse el nivel de azúcar, en esta etapa el riesgo de padecer diabetes es mayor.

mayo - junio 2013 15


Las enfermedades que debe prevenir Enfermedades de cuidado

Todas las dolencias atacan directamente al sistema inmunológico de hombres y mujeres, pero hay unas que específicamente prevalecen más en ellas y deben ser controladas a tiempo.

DEPRESIÓN. La frecuencia con que la depresión aqueja a la mujer, es casi el doble que la que perjudica al hombre. Antecedentes familiares son un riesgo principal para padecerla.

No es que las mujeres se enferman más o sean más propensas, simplemente el estilo de vida de ellas ha cambiado”, afirma Jorge Contreras Mónchez, médico internista del Hospital de Diagnóstico. Anteriormente la vida de la mujer era mucho más activa, caminaba más y realizaba actividades que requerían más fuerzas.

e alcohol y El consumo d e do a la falta d a m u s , co a b ta n , son el orige a ic s fí d a id v acti orcentaje de de un buen p s. enfermedade

CÁNCER DE MAMA. El segundo tipo de cáncer que más muertes ha cobrado en El Salvador, esta patología aflige a más mujeres que hombres y es la primera causa de muerte en el mundo.

CÁNCER DE CÉRVIX O CUELLO UTERINO. El primer motivo de muerte en el país. Las mujeres con más parejas sexuales tienen un mayor riesgo de adquirir el virus del Papiloma Humano, la principal causa del cáncer de cérvix.

INCONTINENCIA URINARIA. El debilitamiento del esfínter, el músculo que se contrae para evitar la salida de la orina al toser, reír o estornudar, es el principio de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que afecta principalmente a mujeres.

16 mayo - junio 2013

OSTEOPOROSIS. La pérdida de los estrógenos después de la menopausia, influye en el aparecimiento de esta enfermedad. Una dieta rica en calcio ayuda a frenarla.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

ANOREXIA. Afecta principalmente entre los 12 y 25 años; en El Salvador se registró un aumento de este trastorno alimenticio desde 2009.

OBESIDAD. Hay una epidemia desde hace siete años, afirma Jorge Contreras, internista del Hospital de Diagnóstico y es el principal factor para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

QUISTES OVÁRICOS. Frecuentes en los años fértiles, estas anomalías se presentan con menstruaciones irregulares, dolores abdominales fuertes, relaciones sexuales dolorosas, etc. Generalmente son tratadas con pastillas anticonceptivas.

Escanee con su celular para leer sobre la incontinencia urinaria.

TIROIDES. La tiroiditis de Hashimoto, un trastorno de la glándula tiroides que puede ocurrir a cualquier edad. Su frecuencia es mucho mayor en las mujeres.

VidaSana_ES

COLON IRRITABLE. Por razones hormonales, cargas psicológicas y de estrés, las mujeres se ven más afectadas por este síndrome que los hombres. La situación empeora cuando se le añade una dieta alta en grasas saturadas.


¡Cambiemos la forma de ver la belleza! Belleza real, cuidado real Solo el 4% de las mujeres se consideran hermosas • El más reciente estudio realizado por la marca Dove, revela que la belleza es para todas, porque verse y sentirse mejor, es sinónimo de felicidad. • El 54% de las mujeres saben que su peor crítico son ellas mismas. • Dove quiere demostrar el potencial de belleza que existe en todas las mujeres “Belleza real, cuidado real”.

INFOMERCIAL

¡Cambiemos la forma de ver la belleza! Belleza real, cuidado real

S

an Salvador, abril 2013. Solo el 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran hermosas, por eso Dove cree que la belleza debe ser una fuente de confianza, no de ansiedad y se ha comprometido a inspirar a todas las mujeres a alcanzar su máximo potencial mediante el cuidado de sí mismas. Con la idea de entender un poco más el tema, Dove realizó el estudio “La verdadera realidad sobre la belleza” revelando importantes cifras sobre el concepto de belleza y destacando vínculos valiosos entre felicidad y autoestima. De acuerdo con los resultados, más de la mitad de las mujeres (54%) consideran que su peor crítico son ellas

18 mayo - junio 2013

mismas, aceptando que a la hora de considerarse hermosas son ellas las que juzgan y reniegan de su propia belleza. Esto equivale a 672 millones de mujeres en todo el mundo que no creen tener lo necesario para ser consideradas hermosas, encerrando el concepto de belleza a paradigmas muy reducidos. Por otro lado la mayoría de mujeres admiten que alguna vez en su vida han sentido presión por sentirse hermosas (59%), enfatizando que la mayor presión es ejercida por ellas mismas (32%), por la sociedad (12%), los amigos y familiares (6%) y por último los medios de comunicación (6%). Son datos que demuestran que el concepto de belleza es algo con lo que

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

luchan las mujeres durante toda su vida, lo que tiene un impacto trascendental en su autoestima y felicidad. La investigación reveló que el 80% de las mujeres reconocen la belleza de las demás, insistiendo que siempre existe algo hermoso que destacar y recordando que son únicas, pero hay muy pocas que se atreven a reconocer su propia belleza, las mujeres aún no están cómodas con este concepto. Además de esto, el 72% dice que las mujeres más bellas son las que tienen mayor posibilidad y oportunidad en todos los aspectos de su vida. Por eso Dove quiere aportar a un mundo donde las mujeres confíen en sí mismas, animándolas a desarrollar una

relación positiva con la belleza, lo que ayuda a elevar su autoestima y por lo tanto les permite reconocer la Belleza Real que Dove sabe que tienen. Acerca de Unilever Unilever es una compañía con presencia en más de 170 países y con 50 años en el mercado salvadoreño. Su visión es trabajar por construir un mejor futuro cada día, con marcas, como Dove, que ayuden a las personas a sentirse bien, verse bien y sacarle mayor provecho a la vida. Para mayor información ingresa a www.unilever.com.sv Cambiemos la forma de ver la belleza.


BELLEZA

¡Belleza al natural!

Como lo hicieron nuestros antecesores, el verdadero secreto de la belleza está en la naturaleza, algo por lo que últimamente las marcas están apostando en sus productos para el cuidado de la piel.

1 • Para el área más delicada del rostro, el contorno del ojo, este roll-on refrescante con base de siempreviva, disminuye las bolsitas bajo los ojos y reduce la apariencia cansada.

2

• Para humectar la piel antes del maquillaje, esta crema hidratante es perfecta, contiene los aceites esenciales de la flor de angélica y el limón.

20 mayo - junio 2013

3

• Las propiedades de la flor de angélica combinados con la esencia de limón se presentan en este gel limpiador, eliminando la grasa y preparando la piel para una reparación completa.

3

4

4 • Suero Brhightening. Ilumina y 1

www.vidasana.com.sv

alisa el rostro. Su base de siempreviva fortalece la formación del colágeno y atenúa las manchas causadas por el sol.

2 Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Todos los productos son de la marca L´occitane.


BELLEZA

La nueva sensación Delicata.

Cuidando el contorno del ojo

Cuidar del rostro desde la menarquia (primera menstruación), que es cuando se producen los cambios hormonales, le asegura una apariencia diez años menos al llegar a los 30”, afirma Norma Rodríguez, consultora internacional de belleza. Si bien es cierto, la limpieza de todo el rostro es imprescindible, la piel que rodea al ojo, es la más afectada por el paso del tiempo.

Y es que las proximidades del ojo son los primero en develar los signos de la edad, de ahí el pánico después de los 25 años de edad para empezar a cuidarlas. Jo Baillarge, experta en pieles cansadas recomienda el uso de productos ricos en nutrientes y humectación para esta zona, “lo mejor es aplicar las cremas de adentro hacia fuera, sin marcar demasiado la zona”, aconseja Baillarge.

Los enemigos del contorno del ojo El sol. Utilice gafas cada vez que haya una exposición al sol.

CAWLAC110323

La parte más frágil del rostro necesita desde temprana edad de cuidados que prolonguen su firmeza y apariencia.

* Datos internos s-a basados en CU Lat Oct-10/IMS MAT jun-10

La risa. Los gestos que hacemos al reírnos se van marcando a medida pasan los años, tampoco es que hay que dejar de reír, lo mejor es humectar esta zona desde mucho antes de que aparezcan las primeras “patas de gallo”, aconseja Rodríguez. La vista. El esfuerzo en enfocar objetos que casi no vemos, permite que se vayan formando las arrugas en el contorno de los ojos.

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 21

Mayor información en el Departamento Médico de sanofi-aventis de Panamá, S.A. Ocean Business Plaza, calle 47 Ave. Aquilino de la Guardia, Piso 19 Tel: (507) 304-1800 - Fax: (507) 300-0155 República de Panamá drugs.camwi@sanofi-aventis.com


BELLEZA

GANADORA DE UN CAMBIO DE LOOK

1

Nueva imagen,

nueva vida

Gracias al Salón de Kesia y a la revista VIDASANA, Érika Carrillos de 23 años, resultó ser la ganadora de un cambio de imagen. Un cambio de ‘look’ significaría algo nuevo y me emociona mucho la idea, ya que yo nunca me he cambiado el color de mi cabello”, Fueron las palabras de Érika para participar. “Un cabello virgen es como una aguja en el pajar”, comenta Kesia Palomares, la estilista profesional

2

7

Horas de proceso, fue la duración del cambio de apariencia.

que tuvo a su cargo todo el proceso. Érika fue elegida por personal de la revista y por Kesia, que analizó las fotografías de las participantes para el diagnóstico. “Ella tenía cabello largo y virgen, perfecto para muchas opciones y por su edad, ella debe destacar con una nueva imagen”, agrega Palomares.

4

3

1) Érika muy nerviosa antes de su cambio de imagen. 2) La estilista Kesia Palomares aplicó luces de dos colores en todo el cabello, baño de color, keratina, corte y estilizado. 3) Finalmente el maquillaje profesional de Kesia, más la colocación de pestañas, ¡fue el toque mágico! 4) Érika muy satisfecha después del trabajo realizado por el Salón de Kesia.

Concerte su cambio de imagen con Kesia Palomares al tel.: 7842-1242.

22 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


7

BELLEZA

pasos para lucir bella en el gym

Adiós al tabú de que para ir al gym no hay maquillarse, ¡ojo!, que esto no quiere decir que el maquillaje debe ser muy marcado. Salomón Cente, maquillista profesional, nos brinda sus mejores tips para lucir siempre bella. 1) Humecta la piel. La piel tiende a enrojecerse debido a la agitación, por lo que es recomendable utilizar un bálsamo que nutra y que, además, mantenga el color natural de la piel. 2) A prueba de agua. En el gimnasio, nuestro peor enemigo es el sudor, por lo que una máscara para pestañas a prueba de agua, se vuelve nuestra mejor aliada. 3) Sellado profesional. Los polvos selladores de maquillaje son ideales para convertir cualquier maquillaje a prueba de agua. 4) Frescura. La utilización de la bruma o el agua mineral se ha convertido en lo mejor para hidratar y refrescar el rostro. Se rocía sobre el rostro para mantener fresco el maquillaje y la apariencia radiante.

5) Labios tentadores. Hay que tener cuidado, deben ser los dos del mismo tono, preferentemente en escalas naturales y suaves. 6) Fijación oral. Para evitar que el color del labio desvanezca, es recomendable aplicar un sellador labial. 7) Cejas en su lugar. Primordial en el maquillaje para el gimnasio, el gel para cejas fija, no da color y cubre las partes menos pobladas de las cejas.

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 23


BELLEZA

¡La era del colágeno! ¿Encontrar la fuente de la juventud? El secreto está en estimular la producción del colágeno. or años y años, los expertos en la piel han tratado de descifrar lo que hace que nuestra piel, a medida que pasen los años, se vaya cayendo y formando arrugas, determinando que las fibras colágenas son el componente más importante de la capa media de la piel y que son las responsables de la presencia de estos temidos “surcos cutáneos”. Pues resulta que estas fibras son las que dan fuerza y tensión a la piel, aumenta un 60 % al nacer y alcanza su máxima densidad (casi el 70 %) durante la segunda década de la vida, pero aproximadamente a partir de los 60 años empieza a disminuir.

P

¿El secreto? El colágeno. De los 27 tipos de colágeno que se dividen en diferentes subgrupos, los más relevantes e implicados en la formación de las líneas de expresión son el tipo I en un 80 %, responsable del mantenimiento de la densidad y tono cutáneo y el tipo III en un 15%, responsable de la elasticidad cutánea. Es importante saber que la falta de colágeno nos lleva precozmente a la pérdida de elasticidad de la piel y flacidez y, por supuesto, a las evidentes bolsas en los párpados, pero hay factores que modifican esa pérdida como: • Frutas y verduras antioxidantes naturales estimulan la produc-

24 mayo - junio 2013

Recuerde Nunca es demasiado tarde para prevenir o retrasar la pérdida de colágeno que se hace evidente principalmente en nuestro rostro, por lo cual le brindamos consejos para mantener una piel luminosa y joven: • Visitar al dermatólogo regularmente. Elija junto a su dermatólogo los productos adecuados a su tipo de piel. • Incluir una rutina diaria de limpieza facial. • Aplicar un protector solar con FPS mayor de 30. • Aplicar tratamientos antiedad. Estas cremas deben de contener vitamina C, para aumentar las fibras de elastina y colágeno, que mejoran los efectos reafirmantes a mediano plazo.

ción del colágeno como el kiwi, fresas, arándanos, frutos rojos, tomates y verduras. • Tome suficiente agua y elimine bebidas con alto contenido de azúcar. • Absténgase del alcohol y el cigarro. • Evite el estrés haciendo ejercicio regularmente e incluya técnicas de relajación. • Trate de dormir por lo menos ocho horas al día.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Fuente: Clínica Dermatológica Kaderma. Dra. Karla Ruiz. Dermatóloga Quirúrgico-Cosmética.


BELLEZA

Belleza y bienestar ¡Al natural! Para el mal aliento coma manzanas. Esta fruta le ayuda a limpiar los dientes y eliminar las bacterias que causan este problema. No hay que olvidar que esta fruta es rica en clorofila, pigmento de color verde presente en plantas y algas.

Uñas amarillas Si no soporta el color amarillento que se percibe en sus uñas gracias a los efectos de los esmaltes y la acetona, remedie la situación desde su casa: Mezcle 5 cucharadas de vinagre con agua y remoje tus uñas durante 15 minutos. Además, utilice aceite de oliva, moderadamente caliente, para hidratarse sus uñas, manos y pies.

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 25


INFOMERCIAL

EL OLOR CORPORAL Y LA SUDORACIÓN EXCESIVA, ¿SE PUEDEN REMEDIAR?

L

a sudoración es un proceso natural de nuestro cuerpo y su función es la regulación de la temperatura corporal, evaporando calor y eliminando toxinas de nuestro organismo. El sudor está compuesto principalmente por agua e iones (sodio y cloro) y es producido por las glándulas sudoríparas, las cuales se distribuyen en todo nuestro cuerpo, aunque son más abundantes en axilas, palmas, plantas e ingles. Nos encontramos con dos tipos de problemas causados por la sudoración: el mal olor corporal y la sudoración excesiva. El mal olor corporal es una preocupación muy común y se debe a la acción de las bacterias sobre nuestra piel. Las bacterias aprovechan las condiciones ambientales de las zonas húmedas para proliferar, provocando así el olor caracte-

rístico del sudor. Determinadas situaciones como cambios hormonales, alimentación y algunos tejidos tienen repercusión sobre el olor corporal. La sudoración excesiva o hiperhidrosis es un trastorno en el que las glándulas sudoríparas presentan una actividad exagerada, en respuesta al calor y a estímulos emocionales. Suele afectar axilas, palmas y plantas, aunque también puede aparecer en otras zonas de nuestro cuerpo. Las personas que sufren hiperhidrosis ven afectada su calidad de vida, sus relaciones personales y profesionales; predispone a infecciones y agrava algunas enfermedades de la piel. ¿Cómo podemos solucionar estos problemas causados por el sudor?

Dra. Carmen Faus Alcañiz, Especialista en Anatomía Patológica, Máster en Medicina Estética. Clínica

Dermatológica Dr. Serrano. C/: Grabador Esteve 3, P1-2. Valencia. España. Tel.: 96 3521441/96 3743079

El uso de desodorantes antitranspirantes constituye la primera línea de tratamiento contra la hiperhidrosis, es decir, son los primeros tratamientos que se deben indicar al paciente. Los antitranspirantes utilizan en general como componentes principales las sales metálicas; siendo las más eficaces las sales de aluminio (como el clorhidrato de aluminio) que actúan taponando los poros de la piel y reducen la cantidad de sudor.   Estos antitranspirantes pueden combinar partículas que combaten el mal olor y antisépticos, como el triclosán, que tiene acción contra las bacterias y hongos de la piel, eliminando así la causa del mal olor corporal y previniendo las sobreinfecciones por hongos.   El uso de antitranspirantes no se li-

Revista.VidaSana

mita a las axilas; se puede utilizar en otras partes del cuerpo como manos y pies (siguiendo las recomendaciones de su médico). Recientemente se han realizado estudios epidemiológicos en los que se concluye que no hay evidencia científica de riesgo de cáncer de mama por el uso de desodorantes antitranspirantes, y expertos de la OMS/IPCS y la FDA sostienen dicha afirmación. El aluminio tampoco altera los niveles endocrinos según los últimos estudios realizados por la Comisión Europea. Ante un paciente con hiperhidrosis, la primera recomendación medica es la utilización de soluciones o desodorantes que contengan estos medicamentos.

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 27


PERFIL SANO

Los siete momentos de… 1

vegetales y las especies naturales…

Con muchas expectativas y nerviosismo, yo había trabajado en medios en Guatemala, pero nunca en vivo. Don Ronald Calvo (vicepresidente de operaciones) me dijo “le quiero hacer un casting”, pero nunca pensé que me lo haría en vivo en el programa “Viva la Mañana”. “Me va a lanzar al mar con tiburones, sin saber nadar”, le comenté. Estar con gente experimentada me producía nervios, pero como soy un poco lanzada (aventada) pensé, “la peor diligencia es la que no se hace”. Es así como fueron tomándome en cuenta para proyectos como Grandiosas, hasta que se dio la oportunidad de pertenecer al equipo de VLM.

4

¿Cómo definiría su primer momento en la televisión salvadoreña?

2

¿Qué momento del día dedica para hacer ejercicio?

Mmm, soy muy afortunada al ser delgada, por constitución siempre he sido muy flaquita y mi metabolismo es acelerado, entonces casi no hago ejercicio, prácticamente el que hacemos en el programa todos los días, aunque quisiera poder sacar un huequito y practicar ejercicio, por salud y porque los años no vienen en vano.

3

Al momento de cocinar, ¿qué ingrediente es el que nunca falta en la cocina de Estefanía? Aceite de oliva, tomate, cebolla, cilantro y otros, me encantan los

28 mayo - junio 2013

El momento para la salud es…

Anualmente por los controles de nuestros hijos, exámenes de rutina, vacunas, etc.

5

La rutina antes de dormir

Desmaquillarme, limpiar y lavar el rostro, empijamarme, rezar junto a mi familia, es el momento para darle gracias a Dios por todas las bendiciones. Es muy emotivo ver que personitas tan chiquitas ya tienen claro que son bendecidos al tener una familia y lo necesario para vivir; luego, dormir a mis hijos, mi esposo generalmente duerme al más grande y yo a la niña. En mi caso, pongo la cabeza y me quedo dormida inmediatamente. Puedo dormirme muy fácilmente.

6

Los momentos más felices de mi vida son cuando:

Estoy con mi familia, independientemente del plan que hagamos.

7

Si pudiera repetir un momento de su vida ¿cuál sería y por qué?

Los nacimientos de mis hijos, volver a sentir ese amor esa alegría que da la primera vez que uno ve a sus hijos, ese amor puro y verdadero que siente una madre por sus hijos.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Estefanía Uribe Conductora de la revista matutina “Viva la mañana” de TCS.

AL DETALLE Estefanía Uribe, colombiana de nacimiento, dejó su país hace diez años, vivió en diferentes países y reside en El Salvador desde hace dos. Además de ser uno de los rostros de “Viva la mañana”, dedica parte de su tiempo para trabajar en un negocio propio y cuidar de su familia. Sígala en Twitter como

@estefaniatcs


NUTRICIÓN Atunes Calvo, un alimento práctico y nutritivo para toda la familia

P

ara aprender a llevar un estilo de vida saludable en familia es importante desarrollar y mantener una alimentación sana y equilibrada. En el hogar, los miembros de la familia aprenden valores, creencias, estilos de vida que durante la adultez estarán presentes y serán transmitidos a otras generaciones; por esta razón en la familia es importante para promover hábitos alimentarios saludables. El consumo de una dieta balanceada y la inclusión de alimentos saludables es el éxito para mantener, promover la salud y nutrición dentro de la familia. Uno de los alimentos que deben de ser incluidos en la alimentación es el consumo de Atún, ya que sus beneficios son para toda la familia. Los atunes Calvo son ideales para los niños, adolescentes, hombres, mujeres y para adultos mayores. Se recomienda que los niños pequeños consuman una adecuada variedad de alimentos en los que aporten las proteínas de alta calidad como son las de los Atunes Calvo; además, por su alto contenido de Fósforo, que mejora el funcionamiento del cerebro y el rendimiento escolar. Para los adolescentes de la familia, es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico que ayudará en el crecimiento del adolescente y desarrollo muscular. En el caso de las mujeres es el alimento ideal que no debe faltar porque es beneficioso para mantener saludable el corazón por su alto contenido en omega-3 el cual cuidará el corazón de ella y toda su familia. Otra recomendación por la que debe de ser incluido es por su practicidad ya que es muy fácil para preparar y combinar con otros alimentos. Es importante incluir en la cocina a toda la familia para que aprendan a preparar platillos ricos y nutritivos y seleccionar los alimentos altamente nutritivos y así mejorar su nutrición.

30 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

La verdad de los sustitutos del azúcar

S

egún datos de la Organización Mundial de la Salud, son más de 346 millones de diabéticos quienes deben buscar una alternativa apropiada a la glucosa. Es así como los sustitutos del azúcar aparecen, “ellos brindan la sensación dulce en el paladar sin que afecte su organismo, además tiene menos calorías que el azúcar de mesa”, asegura Dulia Contreras, doctora colaboradora de la Asociación de Diabetes de El Salvador. Algunos edulcorantes, sin embargo, son mejores opciones que otras. Analizamos las opciones más conocidas. Sucralosa: Conocida como “Splenda”, es 600 veces más dulce y es considerada por la FDA (Departamentos de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) como uno de los más seguros. Contreras añade que es ideal para poderse someter a altas temperaturas como en bebi-

VidaSana_ES

das caliente o preparación de postres. Sacarina: Comercializada bajo la marca Sweet´n Low, el consumo de este edulcorante no debe ser mayor a cuatro sobres ya que el cuerpo no es capaz de digerirla, así que un consumo elevado puede conducir a problemas estomacales. Stevia: extraído de la planta, este edulcorante es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar, sin embargo, antes de consumirlo debe consultar con su médico, ya que no ha sido estudiado a profundidad. Aspartame: vendido en marcas como Equal y Nutrasweet, este ha sido el que más ha generado controversias, para el nutricionista Guillermo Rodriguez Navarrete, este edulcorante presente en casi todos los productos “light” es cancerígeno a largo plazo, mientras que otros estudios avalan su consumo.


NUTRICIÓN

Cuídelos con las mejores grasas La población general está acostumbrada a ver las grasas como algo malo, y a huir de ellas a toda costa con el objetivo de encontrar la tan ansiada salud. Por Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete info@coachingnutricional.org Twitter: @Nutrillermo

Grasas

L

o curioso es que mientras el mundo huye de las grasas, la ciencia se acerca a ellas, descubriendo cada vez más beneficios. Sabiendo esto, quizá lo más importante ahora es que esos beneficios sean transmitidos a la población, y que todos los que las evitan vuelvan a ellas, para disfrutarlas y aprovecharlas.

Existen tres tipos de grasas: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol. El primero se encuentra formando el tejido adiposo (y los temidos michelines) y los dos últimos, las membranas celulares. Todos cuentan en su estructura química con espacios que ocupan los tres tipos de ácidos grasos existentes: saturados, monoinsaturados, y poliinsaturados. Esto último ya le sonará un poco más, ya que por extensión, se aplica esta nomenclatura a las propias grasas.

En nutrición no se ahorra. Cada dólar que ahorre en prevención, lo pagará después en el tratamiento. Se trata de mantenerse sano, y aplicado a suplementos, no los hay buenos y baratos, por desgracia. Ténganlo siempre en cuenta y cuando duden, pregúntenme.

SEPA APROVECHAR LO MEJOR DE CADA UNA

1

Grasas saturadas. Las grasas saturadas son necesarias, y mucho. Entre otras cosas, son uno de los componentes mayoritarios de nuestro cerebro (cuyo peso seco es 60% grasa). En todo caso lo que podría ser perjudicial es EL EXCESO de esta grasa en nuestra dieta, no su aporte. Esta grasa se encuentra en productos de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos…) y en los aceites de coco y palma principalmente.

32 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

3

2

Las grasas monoinsaturadas las encontramos, sobre todo, en el aceite de oliva, el de canola y alimentos como el maní o el aguacate. Además de ser un importante constituyente de las membranas celulares, estas grasas reducen los niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo), y evitan su oxidación. Al mismo tiempo, aumentan los niveles de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno), que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Las grasas poliinsaturadas son las reinas actuales de la nutrición. Se encuentran, sobre todo, en pescados y en la linaza, la semilla de salvia (chía) o la nuez. son, entre otras, los llamados omega-3 que tantas implicaciones positivas tienen en la salud. Sus beneficios cadiovasculares, circulatorios y cerebrales son ya de sobra conocidos, y estoy seguro de que muchos aun están por descubrir. Se está estudiando su implicación en la obesidad, sistema inmunológico, y otras enfermedades, por ser precursores de sustancias antiinflamatorias. Incluso su empleo para aumentar el rendimiento deportivo comienza a ser habitual.


NUTRICIÓN

Los mejores alimentos para aumentar las defensas

stamos en la época lluviosa y las enfermedades virales cada vez están más cerca, por lo que debemos empezar a consumir alimentos que eleven nuestro sistema inmunológico.

E

1) Yogur. Excelente para mejorar la flora intestinal que lo hace la mejor opción para prevenir diarreas. 2) Miel. Entre los múltiples beneficios de la miel están sus componentes antibacterianos. 3) Limón. Unas cuantas gotas de limón al día, nos ayudan a protegernos contra bacterias y virus. 4) Legumbres. Semillas como

frijoles o lentejas contienen altos niveles de uno de los minerales indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunológico: el zinc. 5) El tomate. No importa la controversia acerca de si es fruta o no. Es uno de los más poderosos antioxidantes naturales que existen, protege contra el virus de la gripe y resfriados. 6) Papa. La piel de la papa contiene una sustancia (polifenol oxidasa) con propiedades antibióticas que impide las infecciones. 7) Zanahoria. Regula los trastornos digestivos (diarreas, estreñimientos y flatulencias).

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 33


COCINA SANA

Comer en casa nos permite controlar los ingredientes que utilizamos en las comidas, de esta manera podemos usar ingredientes naturales en lugar de comidas procesadas poco saludables.

Capricho saludable ¿Quién no ama las hamburguesas? Por eso, la mejor manera de disfrutarlas es preparándolas en casa, además, cocinar para toda la familia es mucho más divertido. El chef Santiago Hernández, de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), nos brinda su mejor receta para preparar hamburguesas con el toque sano que a todos nos gusta. Ingredientes q 8 onzas de pechuga de pollo q 1 onza de zanahoria q 2 onzas de miga de pan q 1 diente de ajo q 2 ramas de perejil q 5 onzas de lechuga repollada q 1 tomate para ensalada q 1 cebolla q 2 fresas q 1 manzana roja q 1 pan para hamburguesa integral q 1 papa q 4 onzas de yogur natural

34 mayo - junio 2013

q 1 clara de huevo q 2 onzas de aceite Orisol *Canola Life q Sal al gusto q Pimienta al gusto

Ingredientes Picar finamente la pechuga y mezclarle zanahoria rallada, ajo, perejil, cebolla, todo finamente picado. Agréguele enseguida la sal, clara de huevo, miga de pan y pimienta negra molida. Una vez obtenida la mezcla, puede

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

elaborar las tortitas y cocinarlas con el aceite Orisol *Canola Life.

Para el pan: Sobre la base del pan, aplique una parte de yogur preparada con sal y perejil finamente picado. Pique la lechuga y las manzanas en julianas. Coloque la torta de la hamburguesa, una rebanada de tomate y otra cantidad de lechuga con manzana. Si desea, puede agregar más mezcla de yogur sobre la ensalada.

Esta receta es para dos hamburguesas, puede duplicarla según las porciones que necesite.

Acompañe la hamburguesa con una papa al horno y decore con rebanadas de fresas y piña.


SALUD Y BIENESTAR

Cuide sus pies… ¡hasta en la oficina!

Por si no lo sabía, el riesgo de padecer artritis es mucho mayor para las mujeres que utilizan tacones demasiado altos la mayor parte del tiempo, asegura el médico internista Jorge Contreras Mónchez. “Todo el peso del cuerpo recae sobre un 30 % del pie”, destaca. Por suerte, encontramos opciones para que pueda lucir bella y estar cuidando siempre de su salud ¡hasta con los zapatos!

Las zapatillas sin tacón son lo más recomendado para un perfecto descanso. Alterne entre colores que resalten su vestuario.

Para la época de invierno, los botines le previenen de incómodas humedades en el pie.

Expertos recomiendan tacones no mayores a cinco centimetros de alto.

36 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

Las tiendas Hush Puppies y Flexi ofrecen una amplia gama de zapatos adecuados para la oficina.

VidaSana_ES

Cuando caminamos, nuestros pies soportan la fuerza de una a una y media veces el peso de nuestro cuerpo. Al momento de correr, esta fuerza incrementa a tres a cuatro veces nuestro peso corporal.


DEPORTE & FITNESS

Pole Fitness,

ejercicio que cautiva Ideal para disminuir la terrible flacidez en los brazos, el pole fitness requiere de un gran esfuerzo en esta zona, haciendo que luzcan más tonificados. sta es una técnica que ha causado sensación en Europa y gran parte de América. En Estados Unidos, incluso, ya tienen su propia federación deportiva. Y es que el pole fitness se ejecuta combinando ejercicios aeróbicos, ejercicios de yoga, pilates, danza, gimnasio y movimientos propios del baile en tubo, “es lo mejor que se puede hacer para lograr un cuerpo esbelto y tonificado”, agrega Paulina Zamora, instructora de pole fitness en Humanum Tempure. La parte que más se trabaja son los brazos y el abdomen, además desarrolla a la perfección la resistencia, ya que únicamente se trabaja con la fuerza del cuerpo.

E

Cada rutina es preparada cuidando que se vea lo más artística posible. Una sesión de pole fitness puede llegar a quemar entre 300 y 500 calorías.

Escanee con su celular para ver contenido adicional.

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 37


SALUD Y VIDA

¿Es la insuficiencia renal la nueva epidemia? Los casos que se registran de esta enfermedad son tan altos, que, en nuestro país se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres de 20 a 60 años de edad. os orígenes de la insuficiencia renal continúan en estudio, “hay muchas hipótesis, sin embargo, ninguna se ha comprobado”, afirma Jorge Panameño, especialista en medicina interna. La insuficiencia renal se ubica dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que cobran el 80 % de las muertes en el mundo. No obstante, la insuficiencia renal es considerada en Centroamérica como una epidemia que “está desgastando a nuestra población, sobre todo agrícola, y golpeando los presupuestos nacionales, abarrotando los hospitales, con la gran demanda de todo lo que representa: trasplante renal, diálisis, que al final conllevan a la muerte”, señaló María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.

L

Cifras alarmantes Con 1,429 casos registrados durante el año pasado, el hospital nacional Rosales, cubre la mayor demanda de la población que no cuenta con la capacidad para tratar la enfermedad en otros centros de atención médica, lo que convierte a esta cifra en alarmante para contrarrestarla.

38 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

EL ESPECIALISTA JORGE PANAMEÑO ADVIERTE UNA SERIE DE PRINCIPIOS QUE PUEDEN LLEVAR A PADECER UNA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA:

Diabetes Mellitus.

Hipertensión mal tratada o no atendida.

Consumo NO VIGILADO de algunos antibióticos como Sulfato de Amikacina, Gentamicina y otros.

Revista.VidaSana

Consumo NO CONTROLADO de algunos medicamentos tóxicos antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Aspirina, Diclofenac, Naproxeno, etc.

VidaSana_ES

¿Qué es? La insuficiencia renal se produce cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar las toxinas de la sangre, produciendo altos niveles de creatinina en la sangre.


VIDA EN PAREJA INFERTILIDAD

Cuando ser padre

se complica Seguramente pensar en un hombre infértil es casi irracional, pero la realidad es que los casos de imposibilidad en concebir hijos están asociados al 40 % de los hombres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 40 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

P

ara algunos expertos, sostener por más de un año relaciones sexuales sin protección está asociado con la infertilidad, pero ¿cuándo saber que el problema es estrictamente de él? Para el Instituto Valenciano de Infertilidad, un bajo número de espermatozoides (lo normal son 20 millones por milímetro), influye en el momento de concebir. Sin embargo, hay otros factores, como la calidad del semen, es decir, puede que él esté brindando la cantidad adecuada para poder ser padre; pero hay alteraciones en su estilo de vivir que modifican esta condición. Un hombre que posea malos hábitos alimentarios, un consumo excesivo de alcohol, de tabaco, drogas o se encuentre bajo grandes niveles de estrés, puede llegar a presentar este problema.

VidaSana_ES

Produciendo espermatozoides sanos EL KIWI. Alto en vitamina “C”, esta fruta protege los espermatozoides de la oxidación que produce el envejecimiento, indicada también para los fumadores. EL POLLO. Con una gran cantidad de “arginina”, una de las sustancias que produce el esperma, se encuentra en productos lácteos, nueces y chocolate. LAS NUECES. Para los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, los hombres que tienen una dieta pobre en frutos secos, se ven influenciados en la pobre calidad de su esperma.


De cuando la salud es una prioridad Ubicarse como una de las principales opciones al momento de obtener suministros médicos ha llevado a definir a la actual cadena de Farmacias Guadalupe.

A

inicios de la década de los ochenta, exactamente en 1981, don Atilio Juárez, ya tenía en mente su proyecto de vida: instalar una farmacia que cumpliera con los estándares de calidad y que además, ofreciera los productos médicos de mejor calidad. Casi 33 años después y bajo el nombre de “Farmacias Guadalupe”, don Atilio Juárez vio cumplir su sueño, siendo actualmente una de las de mayor renombre en el país. Con 43 sucursales funcionando y dos por abrir, y con el 60 % del territorio nacional cubierto, Farmacias Guadalupe planea cerrar el 2013 con 50 sucursales en todo el país.

Distribución de Farmacias Guadalupe:

Para el mes de la madre, por cada $10.00 o más en compras en Farmacias Guadalupe, participe en el sorteo de certificados de regalo canjeables en el Hotel Decameron El Salvador.

• • • • • • • • •

20 en San Salvador. 6 en Santa Ana. 4 en Metapán. 4 en Zacatecoluca. 3 en Sonsonate. 2 en Cojutepeque. 2 en Lourdes, Colón. 1 en Apopa y 1 en Aguilares.

Oscar Flores en apertura de la sucursal de Farmacias Guadalupe en Aguilares.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 41


VIDA EN PAREJA

¿Deseo sexual sin control? El rarísimo Síndrome de Excitación Sexual Persistente es un trastorno que solo afecta a mujeres y se manifiesta con deseo sexual sin un estímulo previo. unque se cuentan menos de mil casos en el mundo, la enfermedad es aún un tabú, debido a que “genera sentimientos de vergüenza o culpa, ansiedad y angustia personal e incluso puede derivar en un caso de depresión”, asegura Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona. El Síndrome de Excitación Sexual Persistente fue documentado por primera vez por las investigadoras Sandra Leiblum y Sharon Nathan en 2001. Cabe destacar que no está relacionado con la hipersexualidad, también conocida como ninfomanía o satiriasis.

A

42 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Causas El caso más conocido fue el de Michelle Thompson, una estadounidense que afirma tener cerca de 300 orgasmos al día. Con tan pocos casos diagnosticados, las causas se han asociado al uso de algunos antidepresivos, estrés, irregularidad en los nervios sensoriales, el caso es frecuente en la posmenopausia o en aquellas pacientes que siguen tratamientos hormonales.

Las mujeres con este síndrome se excitan fácilmente sin tener un estímulo previo.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


Cirugía laparoscópica en Hospital Farela Mejor conocida como cirugía láser, este procedimiento tiene alrededor de cuatro décadas desde su inicio alrededor del mundo.

E

n la actualidad muchos procedimientos se realizan a través de esta técnica, entre los más frecuentes en cirugía general se encuentra la cirugía de vesícula, apéndice, los diferentes tipos de hernias de la pared abdominal, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedades del colon inflamatorias o por cáncer, cirugía por obesidad mórbida. En relación con los procedimientos ginecológicos se encuentran la esterilización laparoscópica, emergencias ginecológicas como quistes de ovario rotos, embarazo

ectópico, abscesos tubo-ováricos, etc. Los principales motivos por los cuales la cirugía laparoscópica ha reemplazado la cirugía Hospital Farela abierta son el tiene 19 años menor dolor de experiencia p o s t o p e r a - en la práctica torio, el cual de esta cirugía se describe en El Salvador. hasta 10 veces menor que la cirugía abierta; la pronta recuperación y por estética, sus cicatrices muchas veces no son visibles.

Más accesibilidad Pensando en la comodidad de nuestros pacientes, HOSPITAL FARELA cuenta con paquetes económicos. Además, nos encontramos afiliados a la mayoría de seguros médicos del país en convenios mucho más accesibles.

Para mayor información visite la web www.hospitalfarela.com.sv o llame al tel.: 2225-2133

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 43


Las mejores fuentes de fibra para el embarazo

47 50

Mi hijo es sordo ¿cómo lo ayudo? Los 5 hábitos bucales a evitar


BEBÉ & FAMILIA

El peligro del dengue en los niños En los últimos años, ninguna enfermedad ha causado tanta muerte de niños en El Salvador como esta. ¿Cómo identificarla?

Esto es una enfermedad endémica, es decir, ya vive con nosotros y por temporadas aumentan los casos”, asegura Jorge Panameño, doctor en medicina tropical e infectología. Erradicar por completo el dengue actualmente es difícil, por lo que la mejor opción es prevenirlo. Para entender la dimensión de la gravedad que produce, tenemos que empezar a definirla como una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes Aegypti. Climas cálidos y húmedos, pero sobre todo, las aguas estancadas hacen que la reproducción y propagación de la afección se vuelva epidémica. Sin embargo, la picadura de este insecto puede derivar en dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico, el primero es de corta duración y no suele presenciar complicaciones, mientras que el segundo se caracteriza por la disminución de plaquetas y líquidos en la sangre que derivan en abundantes hemorragias que pueden conducir a la muerte.

Tres maneras de prevenirlo: 1) Cero agua estancada. En cualquier recipiente que almacene agua al aire libre, el zancudo es capaz de depositar sus huevos que se transforman en larvas.

2) Cerrados. En caso de barriles, cántaros, etc., lo mejor es obstruir la entrada de aire mediante tapaderas.

Aprendiendo a identificarlo Después de haber sido picado por la hembra del zancudo, los síntomas iniciales aparecen durante la primera semana. El Ministerio de Salud advierte de los siguientes síntomas: • • • • • •

Fiebre alta. Dolores de cabeza y detrás de los ojos. Dolores en las articulaciones y músculos. Vómitos. Debilidad y falta de apetito. Alergias (ronchas y “rash”) en cuello y tórax.

El Aedes Aegypti Transmisor del dengue se caracteriza por su abdomen negro y rayas blancas que marcan sus patas también.

46 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

1,378

Casos se han reportado en lo que va de 2013, de acuerdo al Ministerio de Salud de El Salvador. 40 son del tipo hemorrágico.

3) Untadita: Limpiar pilas o barriles con una mezcla de cloro en sus paredes ayuda a eliminar los huevos del zancudo.


BEBÉ & FAMILIA

IDENTIFÍQUELO

¿Mi hijo es sordo? “Al principio pensaba que mi hijo era rebelde cuando le hablaba y no me hacía caso, luego creí que quizás no me entendía”. Marielos sí como para Marielos, una joven madre, llegar al diagnóstico de hipoacusia o falta de audición total o parcial, en su pequeño hijo, fue un proceso complicado. “Recuerdo que el primer experimento fue esconderle un celular sonando –sin que él lo viera–, para que lo buscara, cuando no lo escuchó, ni lo buscó, me preocupé”, relata. Quizás la parte más difícil es aprender a ver los signos que nos indican que el niño no está escuchando bien, indica Griselda Zeledón, psicóloga y encargada del programa de padres del Centro de Audición y Lenguaje. Entre los primeros tres meses de

A

90% de hijos sordos nacen de padres oyentes

Revista.VidaSana

vida el niño debe parpadear, despertarse o asustarse ante cualquier ruido fuerte, calmarse ante los arrullos del padre o dirigir su mirada hacia la fuente de sonido: “dar un aplauso fuerte, no es una buena manera de detectar el problema, ya que esta acción emite vibraciones con las que el niño puede sobresaltarse”, indica Zeledón. El diagnóstico El primer paso para Marielos fue consultar en una clínica el problema de su hijo, con la esperanza de que fuera una infección o algo inmediato de solucionar, sin embargo, recibió la recomendación de ir al Centro

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 47


BEBÉ & FAMILIA

¡Cuánta belleza puede existir en el silencio!, ¡cuánta belleza cuando las manos hablan! La sordera es un mundo maravilloso.

de Audición y Lenguaje para realizarle pruebas de audición. Tras pasar varios exámenes, Marielos recibió finalmente, uno de los diagnósticos más dolorosos para cualquier padre. Su hijo es sordo. “Siempre creemos que el que está sufriendo es el hijo, cuando realmente él todavía no entiende lo que le ocurre, aquí el primero en recibir atención psicológica debe ser el padre”, señala Elocy Saravia, educadora especial. Asimilar que el hijo tiene la deficiencia de escuchar es conocido como “etapa de duelo”. Durante el embarazo, los padres se forjan la idea de un hijo perfecto y entre lo “perfecto”, está un hijo que oye bien. “Se muere esta idea de hijo perfecto y con él viene la negación del diagnóstico, que puede durar hasta años, si no es tratada psicológicamente a tiempo”, indica Saravia. Hay que desechar la idea que el hijo no es sano,

él es un niño normal, cuyo problema es no escuchar. A falta de una capacidad viene el desarrollo de un sentido más, “la vista se agudiza, son más perceptivos a estimulaciones visuales”, añade Zeledón. ¿Qué es lo primero que debo hacer? “Como pude, empecé a improvisar señales para que mi hijo entendiera cosas básicas como pedir agua, comida, pacha”, relata Marielos. El lenguaje de señas será lo primero que debe aprender el niño. Es su primer lenguaje y el padre debe aprenderlo junto a él, “mientras más rápido lo asimila, el proceso de aprendizaje es mejor. Si durante los primeros tres años de vida, el niño no recibe estimulación lingüística, el cerebro se atrofia. Primero es el lenguaje de señas, luego el español y después debe aprender a hablar”, finaliza Zeledón.

Factores de riesgo asociados a la sordera Hay que saber que el 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes. “Entender o encontrar culpables, únicamente retrasa el aprendizaje de los padres”, señala Elocy Saravia, educadora especial. Los factores de riesgo en el recién nacido son: • Antecedentes familiares cercanos con sordera. • Enfermedades durante el embarazo. • Prematurez menor a 32 semanas y peso inferior a 1,500 gramos. • Incompatibilidad sanguínea.

48 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

kmalas@hotmail.com

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

• Uso de medicamentos que dañen el oído. • Asfixia perinatal. • Toma de fármacos ototóxicos durante el embarazo. Un 30% de las sorderas aparecen tardíamente cuando el niño es mayor de dos años. “A partir de los dos años, la observación del niño por sus padres y educadores, es fundamental para detectar tempranamente la hipoacusia”, indica Griselda Zeledón, psicóloga y encargada del programa de Padres del Centro de Audición y Lenguaje.


BEBÉ & FAMILIA

Identificando el sufrimiento fetal Una de las patologías más peligrosas que afectan el momento del parto del bebé. Conozca por qué es importante el oxígeno del niño en estos cruciales momentos.

S

i ha escuchado hablar de esta condición del parto, estará de acuerdo con que es sumamente riesgosa y que de no recibir la atención adecuada en el momento preciso, el bebé puede sufrir graves consecuencias, incluida la muerte. El sufrimiento fetal se produce cuando hay una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre a través de la placenta. Los médicos hablan de sufrimiento fetal cuando ven, a través del monitor, que la frecuencia cardiaca del feto se altera durante el seguimiento del parto.

Conociendo los riesgos del bebé

María Guadalupe Chávez, neonatóloga, brinda una serie de factores que pueden conducir a un riesgo en el bebé: q Madre menor de 20 años o mayor de 35 q Mujeres embarazadas con estatura menor de 1.50 metros o con peso mayor o menor de acuerdo con su peso ideal. q Desnutrición materna y anemia. q Madres que a menos de un año de alumbramiento vuelven a embarazarse. q Mujeres con más de cinco embarazos. q Útero infantil, es decir no desarrollado completamente. q Presencia de fibromas o miomas, que son tumores no cancerosos en el aparato reproductor femenino. q Embarazo múltiple. q Estrés. q Accidentes, golpes o caídas de la madre.

www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 49


BEBÉ & FAMILIA

Cinco hábitos dentales que debe evitar

Los niños deben cuidar su boca desde pequeños. Podemos ayudar a nuestros hijos enseñándoles a abandonar malos hábitos que dañan sus dientes y a adoptar una higiene adecuada.

1)

2)

LO QUE PASA Al no cepillarse los dientes después de cada comida o hacerlo insuficientemente provoca el origen de las temidas caries, porque permite que el azúcar se quede mucho tiempo en la boca.

LO QUE PASA Si el niño sigue chupándose los dedos pasados los cuatro años, tiene mayor posibilidad de necesitar ortodoncia en el futuro.

Higiene dental deficiente

CÓMO ACTUAR Cepillarse los dientes justo después de cada comida (principalmente por la noche) y, si es posible, también después de comer productos dulces.

50 mayo - junio 2013

Chuparse el dedo

CÓMO ACTUAR La educación y la paciencia son efectivas. Los métodos como impregnar el dedo con un líquido amargo o recriminar insistentemente esta costumbre, son ineficaces.

www.vidasana.com.sv

3)

4)

5)

LO QUE PASA Tanto los azúcares refinados como los alimentos muy ácidos, ponen en peligro la salud de los dientes. Si los tomamos, deberíamos cepillarnos los dientes inmediatamente después.

LO QUE PASA Además de deformar la dentadura, da lugar a la caries “del biberón”, se reconoce porque hace que toda la boca presente un color negruzco. Tiene difícil solución, por lo que es imprescindible prevenirla.

LO QUE PASA Aún no se conoce la causa, por lo que la creencia tradicional de que las lombrices son las culpables, es errónea. Este mal hábito genera un desgaste en la dentadura, problemas en las articulaciones y dolores de cabeza.

CÓMO ACTUAR Evitar a toda costa que el niño se quede dormido con el biberón.

CÓMO ACTUAR Acudir al dentista para poner algún tipo de protección en los dientes que evite el desgaste en ellos.

Consumir demasiados azúcares

CÓMO ACTUAR A partir de los tres años podemos sustituir las golosinas por frutos secos. La fruta entera tiene menos azúcares, más vitaminas, minerales y fibra y ayuda a la autolimpieza de la boca.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Dormir con el biberón

Rechinar los dientes por la noche

Fuente: Dr. Pedro Carballo. Ortodoncia en niños, adolescentes y adultos. Tel.: 2264-6475


BEBÉ & FAMILIA

Embarazo en fibras demás de maravilloso, el embarazo es la etapa en la que el cuerpo de la mujer se vuelve aún más complejo, la activación de la progesterona se eleva provocando un metabolismo lento, disminuyendo el movimiento de los intestinos que producen estreñimiento, afirma Maura Ramírez, experta en maternidad y directora de Maternity Gym. Pero no es para preocuparse, el estreñimiento es normal en todas las embarazadas y contrario a lo que se piensa, la fibra ayuda a solucionarla ¿cómo?, sencillo, consumiendo abundante agua y muchos productos ricos en fibra que mejoren la digestión durante el embarazo y en general, en la dieta de todos.

A

¿Dónde la encontramos? • Frutas con cáscara. • Cereales ricos en proteínas. • Pastas. • Vegetales verdes. • Semillas como almendras y maní. • Cítricos.

Escanee y lea tres consejos para prevenir el estreñimiento 52 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

El estreñimiento se produce también al consumir mucha fibra y no beber suficiente agua.


Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv

mayo - junio 2013 53

GUÍA SALUDABLE

Tels.: 2268-8046 • 2225-5060 • 7590-6338 • 7911-0954 • 7837-8922


GUÍA SALUDABLE 54

mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

¡Con mucho hierro! Las yemas de huevo son excelentes fuentes de hierro. Procure que sean tres a la semana.

¿

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Se ha preguntado por qué casi todos los productos para niños llevan hierro? Es un nutriente esencial en la dieta diaria de cualquier niño y es necesario para fabricar hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de transportar oxígeno.

La deficiencia de este elemento puede ocurrir en los lactantes, los adolescentes, las embarazadas y, sobre todo, en las mujeres premenopáusicas que pierden mucha sangre en sus períodos. Encuentre hierro en frijoles, frutas y pan integral.


Vida Sana  

Edición 31

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you