EL Milenio 114

Page 6

[villa allende] [ comunidad ] Pincelada a pincelada. Una actividad simple para revalorizar la escuela, la actitud solidaria y reforzar los lazos entre los alumnos.

Alumnos del último año del Ipem 130 Raúl del Llano, realizaron actividades de mantenimiento de su propio edificio. Una actividad grupal que promueve reforzar lazos de solidaridad comunitaria e institucional.

6 | EL MILENIO | agosto 2013

L

a jornada se realizó el pasado viernes 9 de agosto y participaron los alumnos de sexto año, división A del Ipem 130. Consistió en acondicionar las paredes de su propia aula, pintarlas y también limpiar en profundidad aberturas –puertas y ventanas- así como también mobiliario áulico – mesas y sillas-. Una tarea sencilla que, según lo adelantaron los propios alumnos, continuará por otras aulas y espacios de uso común y oficinas administrativas de la institución educativa, en la medida que se cuente con los materiales necesarios. Se sumó a las tareas el profesor de Física y Matemática Daniel Gessell, que reubicó el pizarrón en otra pared, modificando el sentido de orientación de los alumnos y agilizando de esta manera la circulación en el aula y evitando distracciones. Estas actividades se suman a las que se vienen llevando a cabo de manera sostenida como por ejemplo la limpieza de los patios y las muraliadas en varias paredes del edificio o las mejoras de la fachada, como lo comentó Azucena Alcorta, preceptora de esta división de 20 jóvenes alumnos con los que viene compartiendo vivencias desde hace dos años. “Dentro de esta escuela se realizan un montón de actividades muy positivas, a pesar de estar muy golpeada en su imagen institucional, deteriorada por los últimos acontecimientos de público conocimiento,

relacionados con la droga y la violencia escolar. Pero siempre podemos encontrar muchos gestos de grandeza en estos chicos y este es uno de ellos”, sostuvo Ariel Vallejos, vicedirector del Ipem 130. El proyecto de esta institución educativa de la villa, se suma a otros tantos que se vienen desarrollando en toda la provincia en el marco del Programa “Banco de Tiempo”, impulsado por la Agencia Córdoba Joven y que particularmente este invierno consistió en un concurso en el que se brindó los elementos necesarios para pintar 120 escuelas en todo el territorio provincial.

* opinión

“Vengo a este cole hace un par de años y Azucena me viene empujando desde cuarto año. Yo creo que para los de alumnos de sexto es una actividad recreativa, pero al mismo tiempo nos ayuda a nuestra maduración personal. Trabajamos todos juntos, y les enseñamos a los más chicos a cuidar las cosas y respetarlas “. Cristian Verón (18)

Alumno de sexto año “A”

Básicamente, desde la Agencia se proporcionó las herramientas y materiales necesarios –unos 20 litros de pintura, lijas, enduìdo, rodillos y pinceles- y los alumnos de sexto año donaron horas de su tiempo para concretar de manera articulada la respuesta a la problemática. El vicedirector aportó en referencia a la experiencia particular de esta institución, que presentaba aulas bastante deterioradas: “Los chicos siempre responden favorablemente a las propuestas y más si lo que se les solicita es un trabajo en conjunto. Así que ellos lo tomaron muy bien y con muchísimo entusiasmo”.

¿Qué es un Banco de tiempo? El Banco de tiempo es un sistema de administración y asignación del tiempo aportado por voluntarios, destinado a satisfacer demandas comunitarias y sociales inmediatas de carácter público, para promover la participación, la solidaridad y la integración de grupos e individuos mediante de acciones concretas. Su implementación es sencilla: tras la identificación de una problemática se realiza un diagnóstico de la situación y se calcula el tiempo que demandaría intervenir para resolver el problema detectado. Luego se realiza una convocatoria de voluntarios (donantes de tiempo) a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. Una vez conformado el equipo de trabajo se definen los detalles de logística y ejecución, y se lleva a cabo la actividad. ¿El resultado? Un montón de personas trabajando, en forma conjunta, para hacer un poquito mejor la vida de todos. Específicamente, el pasado mes de julio, del 24 al 26 de julio, la Agencia Córdoba Joven, llevó adelante una actividad solidaria de invierno que consistió en pintar unas 120 escuelas de la provincia de Córdoba. Participaron aproximadamente 10 mil jóvenes de unos 250 cursos pertenecientes a 120 escuelas de 56 localidades de la provincia. De esta manera se cumplió con la meta propuesta que consistía en que los jóvenes trabajen solidariamente y en equipo donando su tiempo para realizar una acción solidaria concreta. Para mayor información: facebook. com/bancodetiempo.argentina o bancodetiempo.acj@gmail.com

* opinión

* opinión

“Esta actividad está muy buena, porque la verdad estaba todo muy sucio y en cuanto te apoyabas en la pared te ensuciabas hasta la ropa. La verdad compartimos mucho con los chicos y nos sirve como experiencia. Además ya estamos en sexto y después quizás no nos veamos más, pero nos vamos a acordar de esto seguro”. Nahuel Urquidi (18)

Alumno de sexto año “A”

“Esta actividad fue genial porque nos une como curso. Siempre tratamos de colaborar entre todos y también está bueno porque nos damos cuenta que nos gusta tener todo limpio y ordenado en el aula. Además como estamos en sexto nos gustaría dejar algo de recuerdo, por ejemplo el año pasado hicimos un mural en e l comedor y quedo re lindo. Y acá seguro que también hacemos uno pensando en la primavera, vamos a ponerle un poco más de onda. Sentimos que nos merecemos esta oportunidad, porque siempre estamos tratando de hacer las cosas bien”. Florencia (17) y Ayelén (19) Alumnas de sexto año “A”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.