El Milenio edición 292: Entre espera y reclamos

Page 1

CONECTAMOS SIERRAS CHICAS

Hablemos de ciencia

La educación ambiental y la comunicación científica son las dos grandes banderas de Lucas Tosolino, un joven estudiante de Río Ceballos que comparte su entusiasmo en distintos formatos. Pág. 2

Las primeras tres etapas del sistema de cloacas estarían concluidas en junio de 2023. Mientras aguardan el necesario avance, los vecinos lidian cotidianamente con los daños que la obra va dejando a su paso, cuyo arreglo está a cargo de las empresas contratistas. Foto Prensa Río Ceballos. Pág. 3

Solidaridad e inclusión

La Granja del Sr. Brito nació en Villa Allende para brindar equinoterapia a personas con discapacidad de sectores vulnerables y en siete años ha multiplicado su trabajo solidario. Pág. 7

Entre espera y reclamos

Una vida respirando fútbol

Julio Constantin se convirtió en un arquero récord a los 19 años, cuando atajó cinco penales y convirtió su propio gol en un mismo partido. Como ayudante de campo, acompañó el ascenso de Belgrano contra River en 2011 y hoy se dedica a entrenar las divisiones inferiores del Pirata. Pág. 17

Por un turismo diferente

Arranca la temporada de verano y Sierras Chicas amplía sus propuestas turísticas. En esta edición, hablamos de astroturismo, una novedosa iniciativa que busca revalorizar nuestro cielo nocturno, y cicloturismo, donde la diversión y el descubrimiento se combinan con el ejercicio saludable. Pág. 9 y 13

El refugio de la cultura

En 2001, Martha González se animó a soñar con un espacio en Unquillo para promover la cultura en sinergia con la naturaleza. Así nació El Recodo del Sol, un escenario para artistas que al mismo tiempo ofrece talleres, biblioteca popular y trabajo comunitario con vecinos y vecinas. Pág. 24

diciembre de 2022
www.elmilenio.info
PROYECTO COMUNICATIVO ESCOLAR . CÓRDOBA . AÑO 14 . NÚMERO 292 . DICIEMBRE 2022

SOCIEDAD

De la pasión a la comunicación

RÍO CEBALLOS

Al presentarse, Lucas Tosolino no se avergüenza en llamarse a sí mismo “ñoño”. Lo cierto es que el joven oriundo de Río Ceballos es un estudiante destacado en ciencias hace tiempo. Su curiosidad empezó a los 5 años, cuando un taller de paleontología despertó su atención. “La ciencia siempre estuvo presente en mi vida”, sonríe el sierrachiquense de 21 años.

Cursando actualmente dos carreras (Ciencias Biológicas y Profesorado de Biología) en la Universidad Nacional de Córdoba, Lucas ha encontrado su pasión. Con convicción, el joven afirma que la ciencia es un estilo de vida y así lo promueve.

“Como estudiante pasé por diferentes actividades de extensión universitaria que me hicieron dar cuenta que se puede comunicar la ciencia y hacer que las personas se acerquen con acciones concretas”, comenta a El Milenio y añade: “Me considero un comunicador más que divulgador. No es que yo tengo el conocimiento y te lo transmito, sino que hay un ida y vuelta. Es más, creo que todos tenemos algo para decir al respecto de la ciencia, porque la vivimos día a día”.

Además de ser estudiante, Lucas participa de Agenda Ambiental Córdoba, una ONG que promueve y potencia eventos de educación y accionar con la naturaleza en toda la provincia. Su rol es el de fomentar la educación ambiental con actividades como campamentos, salidas de campo, reforestaciones y talleres para toda la comunidad. “Siempre tratamos que la gente empiece a acercarse al ambiente y a valorarlo”, resume.

Sin embargo, no todo su conocimiento se vuelca ahí. Con muchas ganas de seguir en movimiento y promover saberes, Lucas y tres amigos

Con solo 21 años, Lucas Tosolino se ha convertido en un promotor incansable de la comunicación científica y la educación ambiental. Entre las ganas de aprender y enseñar, el joven estudiante de Biología disfruta compartir su entusiasmo con todo tipo de audiencias, ya sea por las redes sociales de Hablemos de Ciencia, en charlas TEDx, al frente de un aula o en talleres con Agenda Ambiental Córdoba.

(Lihue Ferro, Joaquín Ferreyra y Martín Soria) crearon un proyecto digital denominado “Hablemos de ciencia” que hoy reúne más de 4500 seguidores.

Esta iniciativa trata de captar la atención de los cibernautas con preguntas “simples” como ¿Por qué los libros huelen tan bien? ¿Qué pasa si un rayo cae en la arena? o ¿Por qué brillan las luciérnagas?, que responden a través de videos en sus redes sociales.

“Al salir de la secundaria nos dimos cuenta de la gran ausencia de canales que transmitan conocimiento científico, entonces decidimos crearlos nosotros mismos”, cuenta el joven. “Tratamos de llegar principalmente a los más pequeños, niños, niñas y adolescentes que el día de maña-

na van a ser los y las profesionales que van a poder hacer los cambios que nosotros estamos tratando de implementar”, proyecta Tosolino.

La gran repercusión de su proyecto los llevó a trabajar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y se sumaron a la iniciativa ‘Kermes de ciencia’, evento destinado al público infantil. “La ciencia, lamentablemente, está muy condicionada. Necesitamos que más jóvenes quieran ser científicos porque hay mucho por hacer”, dice el sierrachiquense que sigue apostando a compartir su saber y, sobre todo, su entusiasmo.

El Milenio: ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

“Lo importante es democratizar el conocimiento, democratizar la educación, porque si el conocimiento no llega a las personas, ¿para qué estamos produciendo conocimiento?”

Lucas Tosolino: Ahora estamos preparando el Torneo Científico Universitario, una especie de olimpiada de ciencias, como las que siempre veíamos en escuelas secundarias, pero, por primera vez, a nivel facultativo.

Este torneo científico abarca a casi 500 estudiantes de todas partes del país y de diferentes carreras. Estamos trabajando

“Creo que la divulgación y comunicación científica son la mejor manera de que la gente se apasione por lo que quiere”, afirma el joven. Foto gentileza.

con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y con varias instituciones que por suerte están abriendo mucho las puertas a los jóvenes. Eso está bueno porque es un lugar que tenemos que ocupar y es cuestión de seguir ahí, armando redes. Mientras más personas seamos, mientras más miradas podamos aportar, mejor.

EM: ¿Cómo ves tu carrera como comunicador científico en un futuro? ¿Hacia dónde te dirigís?

LT: Estoy seguro que la educación es donde quiero desenvolverme y es la solución para muchísimos de los problemas que tenemos hoy en día. Seguramente empiece a trabajar en algún secundario, en la facultad o en donde se abra alguna puerta.

Con el tema de la divulgación científica, hay que remarla un poco en dulce de leche, Argentina está muy lejos de otros países en ese sentido. Acá hay excelentes comunicadores y muchas veces no pueden vivir de esto, pero eso no nos tiene que desmotivar.

En mi caso, me tengo que formar como científico, como divulgador, pero me vendría bien en este contexto formarme un poco como “influencer”, hacerlo monetizable para generar ingresos. Es un desafío.

Puedo estar haciendo una investigación excelente, pero si queda en un documento que lo pueden leer cuatro personas,

se termina privando al resto del saber. Lo importante es democratizar el conocimiento, democratizar la educación, porque si el conocimiento no llega a las personas, ¿para qué estamos produciendo conocimiento?

EM: ¿Cuál es el mayor desafío que implica divulgar información científica en Sierras Chicas?

LT: Yo noto que en nuestra región la sociedad está muy concientizada de las problemáticas ambientales, y tienen muchos conocimientos sobre plantas nativas, sobre animales, las dinámicas de ecosistema, es decir, hay una noción muy clara de lo que es el ambiente.

Creo que falta un poco que se implementen más actividades, como olimpiadas y ferias de ciencia. Ese tipo de jornadas permiten que estudiantes de una zona entren en contacto con alumnos de otras partes de Córdoba y de Argentina. Con el trabajo en equipo, se potencian los conocimientos y es muy linda la dinámica que se arma.

Pienso que todas las personas tienen ganas de acercarse a las ciencias, no sólo a las ciencias naturales, las ciencias en general, y falta ahí un nexo. Creo que la divulgación y comunicación científica son la mejor manera de que la gente se apasione por lo que quiere. Eso nos vendría bien como sociedad.

El Milenio diciembre de 2022 2
Año 14. Número
Tel:
ó 480349
292.
PROYECTO COMUNICATIVO ESCOLAR La Fundación Josefina Valli de Risso, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende, es el titular del Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info. Dirección: Crucero General Belgrano s/n, b° Los Talitas, Unquillo, Córdoba - Área de cobertura: Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.
03543-489022
- Correos: periodico@elmilenio.info / radio@elmilenio.info / clasificados@elmilenio.info - Redes Sociales: @elmileniook / Opiniones y comentarios expresados no representan necesariamente la opinión de la Fundación Josefina Valli de Risso y Periódico El Milenio. Dicha fundación y medio gráfico no aceptan responsabilidad alguna a cualquier decisión tomada por los lectores en base a lo publicado. Por Antonella Monguzzi . periodico@elmilenio.info Colaboración: Jerónimo Correa, María Paz Lissera y Vittorio Lenti (4to IMVA). Lara Heredia (4to IENM). A través de distintas actividades de extensión, Lucas promueve el acercamiento de las personas al ambiente y la ciencia. Foto gentileza.

Cloacas en Sierras Chicas, cada vez más cerca

Actualmente, las tres etapas de la mega obra se desarrollan simultáneamente. Aunque las empresas contratistas tienen la obligación de reparar los daños ocasionados, en muchos sitios la consigna no se cumple de forma total. Julián Villalba, ingeniero e inspector, detalló el avance de los trabajos y pidió paciencia a la comunidad en lo que, afirmó, será un beneficio indudable a largo plazo.

En los últimos meses, la obra de cloacas comenzó a materializarse en Sierras Chicas, afectando el entorno natural y urbano de las ciudades del corredor. Aunque en algunos puntos se han levantado veredas y calles, en otros sitios la colocación de las cañerías ha pasado por el río, alterando el paisaje que la comunidad estaba acostumbrada a observar.

Aunque se trata de una obra necesaria y largamente esperada en la región, ha despertado el reclamo de los vecinos por los cambios en el tránsito, la incómoda presencia de grandes maquinarias y el saldo de destrozos ocasionados en la vía pública, sobre todo en el estado de las calles.

En diálogo con El Milenio, el ingeniero Julián Villalba reconoció las molestias ocasionadas por la obra, pero matizó considerando la relevancia del proyecto. Además, el inspector contratado por la Provincia para la primera y segunda etapa y asesor técnico del municipio de Río Ceballos en la tercera, brindó detalles sobre el avance de los trabajos y anticipó fechas de finalización.

¿2023 con cloacas?

En primer lugar, Villalba explicó que toda la obra de saneamiento se encuentra dividida en tres etapas. La primera comprende la instalación de la planta depuradora de líquidos cloacales en Dumesnil, un colector máximo de ocho kilómetros y cinco estaciones de bombeo, dos en Saldán y tres en Villa Allende.

La segunda continúa desde Villa Allende, pasa por Mendiolaza y Unquillo y llega hasta el sur de Río Ceballos con once kilómetros de cañería y tres estaciones de bombeo. Por último, la tercera etapa comprende seis kilómetros de cañerías y siete cruces de río en esta última localidad, desde la calle Schiaffino hasta el Puente Bregante.

Aunque arrancaron diferidas, en la actualidad, las tres etapas se están desarrollando simultáneamente. “Este proyecto nace en 2016/2017 y viene financiado por fondos internacionales de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, detalló el ingeniero, aclarando que las redes domiciliarias de cada localidad forman parte del ProFeSa (Programa Federal de Saneamiento), un mecanismo de financiamiento de Nación; mientras la dirección, gerencia y contratación se hace a través de Provincia.

Respecto a las fechas de finalización, una de las preguntas clave, Villalba anticipó que todas las etapas terminarían en 2023: la primera en junio, la segunda en enero y la tercera en marzo. Aunque se contempla extensión en los tiempos de trabajo, ya sea por cuestiones climáticas u otras razones, hoy las obras no tienen más ampliaciones de plazo, aclaró el ingeniero.

Además, explicó que una de las principales dificultades al momento de ejecutar esta obra ha sido la topografía y el terreno de la zona serrana. “Varía desde un suelo desmoronable como arena, a roca muy firme, y eso provoca cambios constantes en la realización del trabajo”, detalló.

Respecto a los cruces de la obra por el río, Villalba explicó que esto se debe a que las cloacas siempre tienden al punto más bajo de la localidad, el cual suele encontrarse, justamente, cerca de los cauces de agua. De esta manera, los líquidos residuales pueden bajar naturalmente hacia el colector troncal desde las distintas viviendas. “Es la forma más económica en cuanto a ejecución y a mantenimiento”, aclaró el ingeniero, ya que así se evita la implementación de costosas estaciones de bombeo, como en otros sitios.

La empresa rompe, ¿la empresa repone?

Una de las razones por las que la obra se encuentra organizada en tres etapas,

es que son muy pocas las empresas con la capacidad técnica para realizar un trabajo de tanta envergadura. Al dividirse en partes, aumentan las posibilidades de oferentes para cada etapa.

Así, cada una tuvo su propia licitación, por lo cual son distintas empresas las que están trabajando actualmente en las cloacas de Sierras Chicas. Aun así, la consigna que todas tienen en común es que todo lo que se rompe, se debe reponer. “Está contemplado que vuelva lo mejor posible a su estado original”, explicó Villalba, aunque aclaró que “hay lugares donde eso no es posible, como en el cauce de los ríos”.

En estos casos la obra implica un trabajo adicional para proteger las cañerías en caso de crecidas y así evitar que la presión arranque el caño, volcando los desechos en el río. Entonces, cada vez que se cruza el arroyo, la tubería se entierra a una determinada profundidad y se recubre con 40 cm de hormigón, entre otras precauciones. “Eso hace que no quede en la condición original”, señaló Villalba.

La garantía de que todo sea repuesto, son los inspectores de obra. Por ello, ante reclamos, “el mejor medio de contacto es

dirigirse a la municipalidad, como muchos de los vecinos vienen haciendo, y de allí se deriva a la parte pertinente”, indicó Villalba, recordando que, en última instancia, “la responsable de los daños es la empresa contratista”.

Un servicio básico

“La cloaca es una instalación sumamente necesaria, debería ser prioritaria al nivel del agua potable porque, aunque no veamos los desechos que generamos cuando nos bañamos o cocinamos, eso está llegando lentamente a nuestros cursos de agua”, expresó Villalba.

Aunque admitió que le han llegado quejas de vecinos y entiende las molestias ocasionadas, resaltó que es una intervención efímera que mejora la calidad de vida y del ambiente a futuro.

“¿En la obra se toca un río? Sí. Hay intervenciones que se hacen que tienen un pequeño impacto, pero el beneficio que se alcanza es mucho mayor”, explicó. Por último, bregó por la paciencia de la comunidad. “Estamos logrando un beneficio a largo plazo para varias generaciones y la población tiene que poner el foco en eso”, expresó.

diciembre de 2022 El Milenio 3 Por Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info SOCIEDAD
LA REGIÓN En muchos sitios la red pasa por el cauce de los ríos, ya que se busca el punto más bajo de la topografía. Foto M. Alcántaro/El Milenio. La obra incluye planta depuradora, redes domiciliarias, cloaca máxima, estaciones de bombeo y bocas de registro. Foto Prensa Río Ceballos.

SOCIEDAD

El amor en la adversidad

Aunque eran amigos hacía años, nunca se imaginaron que terminarían siendo pareja y, mucho menos, que uno de ellos terminaría salvándole la vida al otro al donarle un riñón. Esta es la historia de Mauro Monjes y Noelia Machuca, un relato de amor, valentía y superación que hoy comparten con El Milenio.

Las grandes historias de amor no solo suceden en las películas. Sierras Chicas tiene la suya y es protagonizada por una pareja de Villa Allende: Noelia Machuca y Mauro Monjes. Su historia comenzó como la de muchos: se conocieron en el trabajo y eran amigos, pero, aunque se gustaban, no pasaba nada más entre ellos. “Desde 2005 hasta 2017, le mandaba un mensaje por año invitándola a salir y ella siempre decía que no”, relató entre risas Mauro.

Finalmente, Noelia aceptó una primera cita y, desde ese momento, nunca se volvieron a separar. En 2019 tuvieron una hija y, aunque siempre hubo mucho amor y compañerismo entre ambos, el 2021 traería una prueba de fuego inesperada para su relación.

Cambio de vida

En octubre del año pasado, Mauro comenzó a tener problemas de salud que en principio adjudicó al estrés que estaba pasando a raíz de una situación familiar. “Empecé a sentir un gusto metálico en la boca, náuseas, tenía anemia. Estaba sentado y me dormía, comencé a ver que mi cuerpo no era el mismo”, recordó Monje.

Como el malestar crecía y se extendía, Mauro decidió hacerse un chequeo médico. “Me hicieron los estudios un miércoles, el jueves encontraron que mis riñones no estaban funcionando y al lunes de la semana siguiente, ya me estaban haciendo diálisis. Yo ni sabía qué era una diálisis”, recordó el vecino de Villa Allende.

“Nos cayó como una bomba”, resumió. En ese momento, Mauro tenía 36 años y, a pesar del miedo, pensar en su familia le dio fuerzas para adentrarse en el tratamiento. “Noelia fue un pilar muy grande de mi vida porque ella siempre me apoyó”, expresó el hombre.

Sin embargo, el papel de su compañera iría mucho más allá de la contención afectiva. Por su situación, Mauro necesitaba un trasplante de riñón, el cual podía provenir de un donante vivo o un donante cadavérico. Apenas comenzó la diálisis, Monjes entró en la lista de espera para recibir el tan preciado órgano, pero los tiempos de espera no suelen ser alentadores.

“Yo te lo doy”, afirmó sin dudar Noelia apenas supieron de la situación. Ella ya se había informado sobre la donación de órganos y sabía que tenían el mismo tipo de sangre. Aun así, no basta con compartir esta característica para asegurar la compatibilidad en el caso de la donación de órganos, incluso puede suceder que familiares directos no sean compatibles para dicho procedimiento. Pero el destino jugaría nuevamente a favor de la pareja. “Los mismos médicos no podían creer el grado de compatibilidad que teníamos”, expresó Mauro.

Monjes explicó que en muchas ocasiones pueden pasar años hasta que una persona consiga un donante de riñón, y en todo ese tiempo, debe continuar con diálisis para mantenerse con vida. “El tiempo me demostró que ella es la persona indicada en todo sentido. Creo que cada uno tiene una

persona indicada en esta vida y me pasó con Noelia, que se cruzó en mi camino, me dio una hija hermosa y un riñón”, contó emocionado y entre risas.

Un solo corazón, un solo riñón

Finalmente, en octubre de este año tuvo lugar la cirugía. Desde entonces, Mauro lleva en sí algo de Noelia y vive gracias a ella. Aunque él va a tener que tomar medicamentos de por vida, el panorama de Machuca es diferente. “Mi vida es normal, no me afecta, obviamente mantengo ciertos cuidados que en realidad siempre tuve, como el tema de la alimentación”, expresó la vecina. Comer poca sal, tomar mucha agua, hacer ejercicio, son algunos de sus cuidados básicos. Lo más importante que ambos resaltaron es que se puede vivir con un riñón tranquilamente.

Eso sí, Noelia destacó que la

donación los unió aún más como pareja. “Te cambia la vida, porque te hace cambiar hasta la cabeza -expresó la mujerPorque lo que le pasa a uno le pasa al otro, entonces necesariamente tenés que ser más compañero, te tenés que poner más en el lugar de la otra persona”.

Además, Noelia manifestó que ahora valora mucho más el tiempo compartido en familia. “Por ahí en el ritmo de vida tan acelerado que tenemos no compartís ciertas cosas, no te das la mano, no decís muy seguido te quiero o compartís ciertos cariños”, reflexionó Machuca.

“Yo creo que hay que aprender a decir las cosas que uno siente, a disfrutar más la vida, la familia, los amigos, porque eso es realmente lo que importa”, expresó Gloria y su compañero coincidió: “La única forma en que se superan estas situaciones es con el cariño de los afectos, con tu familia

conteniendo. No lo podés vivir de otra forma”.

Subtítulo: Donar salva vidas Aunque el amor es el gran valor de esta historia, hay otra lección de mucha trascendencia que tiene que ver con la salud, con la necesidad de hacerse estudios médicos regularmente y la importancia de donar órganos.

El hecho de que Noelia estuviera informada desde antes de conocer el diagnóstico de Mauro, agilizó mucho su trasplante, además de sacarle muchas dudas, miedos y prejuicios que surgen al momento de donar. Como, por ejemplo, la idea de que, al perder un riñón, la calidad de vida disminuye; o el rechazo a inscribirse como donante por temor a ver en peligro la propia seguridad.

Por eso Mauro resaltó la importancia de informarse, además de mantener los chequeos médicos al día, para prevenir situaciones extremas. Incluso apuntó que, si hubiese hecho un chequeo médico antes, podría haber conservado uno de sus riñones. “Estas situaciones te enseñan mucho. Yo no me cuidaba con la alimentación, ni me hacía chequeos. El cuerpo habla, es importante escucharlo. Hacerte un análisis a tiempo salva vidas”, afirmó.

Afortunadamente, a solo unos meses de haberse operado, tanto Noelia como Mauro de a poco van volviendo a sus rutinas, a encontrarse en la cotidianidad, valorando más que nunca los pequeños momentos de dicha. Mientras tanto, cuentan su historia como una forma de crear conciencia en la comunidad, agradeciendo así la gran oportunidad que la vida les dio para volver a comenzar.

El Milenio diciembre de 2022 4
Por Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info Colaboración: Renata Pagnucco y Pedro González (4to IENM). Ignacio Biglia, Pedro Camussi y Benjamín Giménez (4to IMVA). Al principio, Mauro no quiso aceptar el riñón que le ofrecía Noelia, pero la seguridad de ella terminó convenciéndolo. Foto gentileza. Para la pareja, compartir su historia es una forma de crear conciencia sobre la importancia de valorar la vida y cuidar la salud. Foto Nexo FM.

INSTITUCIONAL

Milenio dice ¡hasta pronto!

Se aproxima el final del 2022 y es época de balances, reflexiones y nostalgia. En este marco, autoridades de los colegios que integran la Fundación Josefina Valli de Risso dedican unas palabras a la comunidad educativa para despedir un año que volvió a encontrarnos en presencialidad plena, con múltiples desafíos superados en conjunto.

Confianza que se renueva

Desde el Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo, el equipo directivo repasó el ciclo lectivo que está finalizando. De manera unánime, las docentes aprovecharon para agradecer la confianza depositada por parte de las familias y que se renueva año tras año.

Licenciada Marta Parisi: “Despedimos un año que nos llenó de alegrías, que nos permitió reencontrarnos cara a cara, con sentidos abrazos y con tantos nuevos aprendizajes de vida, luego de la triste ausencia que marcó la pandemia.

Hoy quiero agradecer el cariño y el afecto por todos los que día a día nos acompañan, se esfuerzan y ponen lo mejor para que nuestro querido Milenio sea una institución de excelencia. Gracias a todos los que nos apoyan en esta hermosa tarea de educar: a Guillermo, mi compañero de sueños, a las representantes legales, directivos, docentes, secretarias, preceptores, personal de maestranza y, sobre todo, a las familias que nos han elegido, que nos apoyan y siguen confiando en nuestra institución. Hoy nuestro mayor orgullo es verlos crecer y acompañarlos en estas etapas del proceso, hasta que sus alas estén listas para volar y seguir soñando. Gracias a todos y el mejor deseo para el nuevo año que se inicia”.

Alejandra Gait, directora Nivel Secundario: “Vamos dando paso a los días donde el disfrute corona el esfuerzo y el placer por lo recorrido nos llena de reconocimiento. Nuestras mochilas cargadas de ilusiones, de saberes y expectativas hoy se vacían para volver a mirar el horizonte y tomar fuerza para volver a crear. Hemos obtenido los mejores galardones, un año más juntos, con

esperanzas, sabiendo que podemos ir por más. Hemos puesto alas a los sueños, convencidos que mientras más los anhelamos, más posibilidades tenemos de que pierdan su hechizo. ¡Gracias por ser parte!”

Silvia David, directora Nivel Primario: “Alegría, entusiasmo, expectativas y nostalgias son sensaciones que nos produce el fin de año. Miramos hacia atrás y hacemos el balance de lo que aprendimos juntos, los momentos compartidos, las oportunidades que aprovechamos para ser mejores cada día. Agradecemos a cada uno de los que, formando parte de esta institución, ponen de manifiesto su confianza y constante participación. ¡Les deseamos felices vacaciones y hasta el próximo año!”

Angélica Ludueña, directora Nivel Inicial: “Nos encontramos finalizando este ciclo lectivo con la alegría y la satisfacción de haber transitado un año lleno de aprendizajes y experiencias. Les agradecemos el tiempo compartido y deseamos que, cada uno de ustedes, lleven en sus corazones, como un tesoro, lo vivido. Se aproximan ahora momentos de descanso y encuentro con los seres queridos. Les deseamos que puedan disfrutar de las cosas simples de la vida y las más importantes: el amor, la paz y la unidad”.

Nuevos desafíos, nuevas oportunidades

Por parte del Instituto Milenio Villa Allende tomaron la palabra la representante legal general Cecilia Bertone, el representante legal Juan Manuel Risso y las integrantes del equipo directivo, compuesto por Marisa Allassia, Jessica Vega, Jaquelina Bueno y Carolina Bueno; así como la asesora pedagógica y coordinadora Sopp, Natalia

Boffelli, quienes comparten, a modo de saludo, estas palabras: “Este 2022 atravesamos, familia y personal institucional del IMVA, momentos de grandes desafíos, acercando nuevos modos de hacer escuela, que vamos puliendo y reconstruyendo, enraizado a lo que nos hizo nacer. Los estudiantes demostraron necesidad de volver a la escuela, que se llenó de ganas, motivaciones y felicidad. Así, en conjunto, se llevaron a cabo reajustes necesarios en lo pedagógico y la convivencia escolar.

Liliana González, Lic. en Psicopedagogía, en su libro “Volver a mirarnos” nos invita a reflexionar sobre la importancia de mirar y de ayudar a mirar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Es que mirar al otro significa romper la barrera de la intolerancia. El otro es otro porque piensa distinto, siente distinto y sueña distinto. Así, como padres, docentes y directivos, esto supone corrernos de una mirada apocalíptica y mostrarles la posibilidad de un futuro prometedor, donde todo pasa porque hacemos que pase.

Estos tiempos hicieron que repensáramos nuestros vínculos, buscáramos nuevos acercamientos y formas de comunicarnos. El desafío, entonces, es volver a mirarnos, abrir nuestras emociones y pegar el salto de la conexión a la comunicación,

entendida como bilateral, de ida y vuelta, y a su vez, respetuosa.

Equipos de Rep. Legal, Directivos y Asesoría fortalecieron formas y dispositivos para innovar y reasegurar aprendizajes, con un profundo análisis de situación y necesidades de una nueva mirada de la escuela.

Así, vamos estableciendo nuevos modos de comunicación y de convivencia, dibujando nuevos bordes con permeabilidad, resignificando roles de cada uno. Tomamos los desafíos como oportunidad de revisiones internas profundas, construyen-

do nuevos andamios para la nueva escuela que se demanda.

Llegamos al momento de tomarnos un merecido descanso, para renovar fuerzas y afrontar nuevos desafíos. También para dar espacio a extrañarnos nuevamente y a nuestros estudiantes darles tiempo de reconfortar vínculos y confianza. De más nunca está, el agradecimiento sentido de elegirnos y desearles a todos/as ¡felices fiestas y vacaciones familiares! Nos reencontramos con nuevas energías en febrero 2023 y a seguir cuidándose”.

El Milenio diciembre de 2022 6
Uno de los mayores hitos del 2022 para el IENM fue recuperar la gran celebración del 25 de Mayo. El 2022 permitió al estudiantado reencontrarse en la tan ansiada presencialidad plena. Durante el verano, el IMVA continúa con sus puertas abiertas en la Escuela de Verano.

Una granja por la inclusión

Agostina Griessi, voluntaria y una de las encargadas de La Granja del Sr. Brito, cuenta a El Milenio cómo es el trabajo con equinoterapia para personas de bajos recursos y el rescate de animales maltratados que realizan hace más de siete años. Además, habla sobre los desafíos que implica mantener semejante labor social sin ayuda estatal.

Aprincipios de octubre de este año, fue noticia el robo de cuatro caballos pertenecientes a La Granja del Señor Brito, en Villa Allende. Si el suceso llamó la atención, fue porque los animales secuestrados eran especialmente utilizados en tareas de equinoterapia para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Afortunadamente, el caso tuvo un final feliz gracias al trabajo de vecinos y de la policía, quienes lograron dar con el paradero de los equinos a los pocos días de viralizarse la noticia. “Fue una semana muy caótica, pero gracias a la difusión del caso en los medios, varios vecinos pudieron dar aviso a la policía de dónde habían visto a los caballos y así pudimos rescatarlos”, comentó a El Milenio Agostina Griessi, una de las principales encargadas del lugar.

tener una oportunidad de realizar esta terapia”, afirmó Griessi, quien agregó que el profundo amor por los animales logró expandir sus horizontes.

Un trabajo a pulmón

“Estos últimos dos años la devolución de la gente fue increíble. Toda la comunidad está súper comprometida en ayudarnos a continuar con esta labor social tan importante para nosotros”

Un dato a destacar es que la fundación no recibe ayuda o compensación económica por parte del Estado o entidades privadas. Su principal fuente de ingresos son las visitas guiadas y talleres que organizan durante todo el año. Con una entrada de 300 pesos de lunes a viernes y 500 los fines de semana, las actividades que se pueden realizar en la granja son bastante diversas, desde talleres sobre reciclaje o fiestas de cumpleaños, hasta paseos a caballo.

La historia del espacio comienza a principios de 2014, en un predio ubicado en calle Elpidio González 1859, bajo la iniciativa de Paola Mercado, quien tenía como objetivo ayudar a familias en situación de vulnerabilidad social a realizar sesiones de equinoterapia.

Con el esfuerzo de un grupo de voluntarios que lleva más de siete años trabajando y batallando por mejorar la calidad de vida de estas personas, el lugar se transformó en la granja que es hoy en día. “Empezamos este sueño con el único objetivo de que los niños de escasos recursos con discapacidad puedan

“La idea es que todos nuestros visitantes puedan tener su día de granja”, comentó Griessi y aclaró que, para los jardines, escuelas públicas, merenderos y comedores la entrada es gratuita. “Lo único que les pedimos a cambio es un alimento no perecedero para poder asistir a dos comedores locales”, explicó.

También reciben donaciones de vecinos e instituciones, desde dinero hasta alimentos como alfalfa y verduras. Actualmente en la granja cuidan a unos 200 animales entre ovejas, cabras, chivos, caballos, burros, patos, gansos, gallinas, tortugas, hámsteres, cobayos, loros, pavos criollos y reales, conejos y codornices.

Vale aclarar que la mayoría son rescatados o donados, algunos entregados por familias de la zona que ya no los podían mantener o bien rescatados del

maltrato en las calles. En este sentido, también trabajan codo a codo con Policía Ambiental. Así, cuando suceden diversos allanamientos, la policía termina derivando los casos más urgentes a la granja.

“Generalmente aceptamos todo tipo de animales, el único impedimento puede ser el lugar, la infraestructura. Somos una fundación que fue creada con los recursos que tenemos, y a veces eso no nos permite adoptar, por ejemplo, chanchos y vacas, porque se necesita otro tipo de espacio o alimento”, explicó la encargada.

En La Granja del Sr. Brito también funciona un programa donde jóvenes de bajos recursos aprenden sobre caballería, es decir, la atención y cuidados que necesitan los equinos, me -

jorando así sus posibilidades de inserción laboral. “Apuntamos a que todos tengan las mismas oportunidades, accesos y beneficios en torno a la educación. Nos tomamos muy en serio el tema de la inclusión social”, subrayó Griessi.

Amor y voluntad

Uno de los principales problemas que los encargados tienen que solventar día a día, es la falta de agua corriente. Según explicaron, el lugar no cuenta con una conexión de cañerías que llegue hasta la granja, por lo que deben contratar semanalmente agua para el cuidado y mantenimiento del lugar.

“Intentamos conseguir la ayuda de Policía Ambiental por este tema y también por la escasa iluminación de la zona, aunque

todavía no obtuvimos respuestas favorables”, se lamentó la voluntaria. También detalló que necesitan urgentemente que se instalen carteles de velocidad ya que están ubicados sobre la ruta que conduce a Pan de Azúcar.

En este panorama adverso, cobra relevancia el trabajo que realizan los voluntarios, quienes muchas veces sacan de sus propios bolsillos el dinero necesario para solucionar varios de estos problemas. “Quien quiera participar, por lo menos en alguna tarde libre, puede acercarse. Necesitamos ayuda en tareas de mantenimiento, también para las actividades con los niños y niñas de comedores que nos visitan”, comentó la entrevistada.

“También pueden traernos materiales reciclables como botellas o cartones, todo eso lo usamos para nuestros talleres de reciclaje”, añadió la entrevistada.

Finalmente, Agostina agradeció el rol que lleva a cabo la comunidad tanto dando a conocer la propuesta, como aportando su granito de arena para que el proyecto siga adelante. “No voy a mentir, es un trabajo agotador y más aún cuando se tiene que cuidar a tantos animales, pero con ganas, tiempo, amor y respeto se pueden cumplir todas las metas”, afirmó.

“Estos últimos dos años la devolución de la gente fue increíble. Toda la comunidad está súper comprometida en ayudarnos a continuar con esta labor social. Y para todos aquellos que todavía no nos visitaron, los invitamos a disfrutar el espacio y conocer a nuestros hermosos huéspedes”, concluyó.

diciembre de 2022 El Milenio 7
SOCIEDAD
Por Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info Colaboración: Julieta Santanna y Violeta Santanna (4to IENM). Valentino Lambertti, Juan Ignacio Vespasiani y Lorenzo Carana (4to IMVA). La granja comenzó brindando equinoterapia para personas de bajos recursos, pero hoy también funciona como refugio de animales. Foto gentileza. También se trabaja en colaboración con merenderos y escuelas de la zona.

El astroturismo es un fenómeno que está creciendo en la región.

Localidades como Río Ceballos y Salsipuedes aprovechan su escasa contaminación lumínica para ofrecer una experiencia única y novedosa. Jonatan Mira, prestador de servicios turísticos de Latinoimaginarios, cuenta a El Milenio las maravillas que se pueden observar y aprender desde el cielo cordobés.

LA REGIÓN

El astroturismo nace como un movimiento turístico-científico que busca revalorizar la riqueza que ofrece el cielo nocturno. Espectáculo que, si bien la humanidad puede disfrutar hace milenios, desde la llegada de la electricidad y el avance de la urbanización, se está perdiendo cada vez más.

“Se estima que más del 80% de la población mundial vive en los grandes centros urbanos donde, por culpa de la contaminación lumínica, ya no se puede mirar las estrellas”, comentó a El Milenio el prestador de turismo alternativo y especialista en astroturismo cultural, Jonatan Mira.

“Casi sin proponérnoslo, estamos creando las primeras generaciones de seres humanos que directamente no conocen las estrellas”, añadió con preocupación el también responsable de Latinoimaginarios, una prestadora de servicios turísticos y fotografía basada en la observación del cosmos.

Interés creciente

Atendiendo a este contexto, los lugares con baja o nula contaminación lumínica cobran nueva relevancia como atrac-

Guía celestial

ciones naturales y, de la misma manera, crece su valor “astroturístico”. Precisamente en Sierras Chicas, las localidades de Río Ceballos y Salsipuedes son las que llevan la delantera en cuanto a esta novedosa propuesta.

“Dependiendo de la época del año, en nuestro territorio se pueden observar diferentes espectáculos naturales”, manifestó Mira y ejemplificó: “En invierno se puede apreciar el brazo espiral de Sagitario, mientras que, en verano, se observan mejor las diferentes constelaciones que brinda el brazo de Orión”.

“Esta última apunta a recorrer distancias, mientras que en el astroturismo lo importante es la observación del firmamento”, señaló.

Derecho invisible

“El 80% de la población mundial vive en grandes centros urbanos lumínicamente contaminados. Estamos creando las primeras generaciones de seres humanos que no conocen las estrellas”

El experto también destacó que esta contemplación es un derecho de todas las personas, reconocido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Fuera de Sierras Chicas, esta práctica también se puede realizar en sitios como el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y la Reserva Natural Municipal Villa Cielo, ubicada en Capilla del Monte, donde el mítico Cerro Uritorco ofrece uno de los mejores escenarios en todo el país para contemplar el cosmos.

No obstante, independientemente de donde se realice esta caminata nocturna de observación astronómica, desde la Agencia Córdoba Turismo aconsejan siempre realizar los recorridos en compañía de prestadores turísticos habilitados, quienes por medio de charlas, explicaciones, observación y fotografías podrán ofrecer una experiencia segura e interesante.

En este punto, Jonatan aclaró que es importante no confundir esta actividad con otras similares como el trekking nocturno.

La misma considera que la progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que hay que afrontar, de la misma manera que se abordan otras problemáticas ambientales y patrimoniales.

Vale señalar que, además de impedir la visión nocturna de las estrellas, la contaminación lumínica también trae aparejada otros problemas, como el trastorno en el ciclo de sueño de animales e insectos e incluso un innecesario gasto energético y calórico.

La declaración también establece que todos los gobiernos deben promover el uso racional de la iluminación artificial, de tal forma que el resplandor que provoca en el cielo se reduzca a un mínimo aceptable.

Conociendo los astros

En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar durante una excursión astronómica, Jonatan explicó que las mis-

mas pueden ser muy variadas, dependiendo de si se busca una experiencia más cultural, científica o simplemente contemplativa.

Dentro de esta última intención entra la “astrofotografía”, que apunta a utilizar el imponente firmamento lleno de estrellas como escenario para fotografías entre amigos, familiares, parejas, etc.

A nivel más científico, las excursiones utilizan equipos especiales como telescopios o binoculares para contemplar constelaciones o estrellas en concreto, a la par que los guías comparten conocimientos básicos de astronomía que orientan la mirada.

Tal es el caso del evento ocurrido en septiembre de este año en Río Ceballos, en el marco del cuarto encuentro de astroturismo “El Cielo que nos Abraza”, que logró congregar a un gran público en las inmediaciones del histórico Cristo Ñu Porá.

Por último, el astroturismo cultural apunta a que los participantes puedan apreciar el firmamento “lo más parecido al que veían los pobladores originarios hace cientos de años”. “Sin contaminación lumínica y tampoco

utilizando telescopios o lentes especiales, solo dejándose llevar por la atmósfera y el relato de historias donde el cielo es el único protagonista”, agregó el guía turístico.

En este sentido, el guía recordó como una veintena de participantes disfrutaron de esta experiencia a principios de año en Salsipuedes. Jonatan resaltó que aquella propuesta fue posible gracias al gran trabajo del municipio local, que dispuso seguros, ambulancias y demás medidas de seguridad y cuidado para todos los presentes.

Aquella noche de otoño, los participantes pudieron observar, desde la Gruta de la Virgen del Valle, todas las luces que el cielo sierraschiquense tenía por ofrecer. También pudieron conocer diferentes historias y relatos sobre cómo los antiguos moradores de la zona utilizaban las estrellas para guiarse durante sus viajes y campamentos.

“Esa noche se generó un clima muy lindo y especial, donde muchas personas se olvidaron de todos sus problemas para dejarse llevar por la inmensidad del espacio”, sintetizó el entrevistado.

diciembre de 2022 El Milenio 9 SOCIEDAD
Por Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info Colaboración: Renata Pagnucco y Pedro González (4to IENM). Ignacio Biglia y Pedro Camussi (4to IMVA). Latinoimaginarios es el nombre del proyecto astroturístico de Jonatan en Facebook e Instagram. Foto gentileza.

SOCIEDAD

Un vivero para aprender haciendo

Hace una década nació Romeritos, un taller propuesto por Apadro y dedicado especialmente a personas con discapacidad, pero abierto a toda la comunidad. A partir de este año el proyecto se enfocó en el reconocimiento y producción de plantas nativas con el objetivo de generar conciencia ambiental y acercar a sus integrantes al mundo laboral.

La propuesta nació hace diez años como un taller con fines principalmente terapéuticos, pero, según cuentan los actuales referentes del espacio, a principios de 2022 el proyecto denominado Vivero Romeritos dio un giro hacia la producción de plantas nativas, entendiendo que sus beneficios son muchos y la educación es urgente.

“Cuando comenzó el proyecto se producían aromáticas, algunas plantas ornamentales, cactus, suculentas y plantines para huerta, pero muy poco de lo que es especies autóctonas. Por lo que este año decidimos cambiar la mirada”, comparte Santiago Barreras, uno de los profesionales del espacio e impulsor del vivero El Tacku en Villa Allende.

dad) hace más de una década, aunque es “nuevita” en el vivero. Sin embargo, su preocupación por el cuidado del ambiente es, junto al trabajo comunitario, una forma de vida para ella.

“Desde lo personal, la idea de enfocarnos en nuestro monte nativo surge del interés en aportar un granito de arena concreto en cuanto a conciencia ambiental”, explica. Por eso, si bien el taller responde a una de las tantas propuestas de Apadro y quienes asisten en su mayoría son personas con discapacidad, el espacio está abierto a la comunidad en general.

Respecto a la dinámica del taller, se dicta dos veces por semana en la sede de dicha institución (Elpidio González 201), los lunes por la tarde y los miércoles por la mañana.

“Es hermoso que se corran del lugar de ser siempre los que reciben, para descubrirse ayudando, aportando y siendo conscientes de que el ambiente necesita la colaboración de todos”

A él se suman Constanza Riaño, psicóloga, acompañante terapéutica y coordinadora del taller, y Caterina Cabo, artista plástica. “Todos somos amantes de la naturaleza, guardianes del monte y militantes por la inclusión”, resumen en diálogo con El Milenio.

“Cuando me invitaron como coordinadora lo primero que pensé fue en sumarlo a Santi con su proyecto El Tacku, como una forma de agradecerle por sostener esta bandera de las nativas hace 15 años”, recuerda Riaño, para quien el trabajo en red es fundamental.

“La Coti”, como la llaman sus conocidos, trabaja en Apadro (una ONG dedicada a la inclusión de personas con discapaci-

Las actividades son diversas y van variando de acuerdo a los intereses y particularidades del grupo.

“Los lunes compartimos clases con Santi, donde nos enfocamos en plantas nativas, y los miércoles con Cati se hacen manualidades como macetas y cartelería, compost e incluso diferentes tareas que buscan mejorar la accesibilidad para quienes, por ejemplo, utilizan sillas de ruedas, entre otras”, detalla Riaño, quien además de coordinar esta propuesta también es profesora de murga en Apadro.

Apostar a las nativas

Este año, la infraestructura del Vivero Romeritos se vio adaptada para estas nuevas especies autóctonas con las que comenzaron a trabajar. Desde

años

cómo se ubican, el riego, el sol que necesitan o el tamaño de los canteros; hasta el espacio de circulación pensando en quienes asisten.

Según explica Santiago, los beneficios de trabajar con plantas nativas son muchos y en un contexto de emergencia hídrica, reforestar se vuelve imprescindible. “Los riegos de especies autóctonas pueden espaciarse un poco más en comparación con otro tipo de plantas, que prácticamente las tenés que regar todos los días”, aclara el especialista y destaca la importancia de aprender a reconocer las nativas, sus cuidados y beneficios para el ambiente.

“Con Romeritos también apuntamos a instalar la idea del monte nativo en casa, como algo habitual en nuestros jardines”, comparte Coty. Es por eso que se vuelve necesario reforzar la idea de que los cuidados generales son más simples que los

de otras especies y que los beneficios para la fauna local son enormes y prioritarios.

De las plantas a la inclusión

Además de los contenidos teóricos y prácticos que se comparten, el espacio también está pensado como un momento de encuentro, escucha y contención. “Es hermoso lo que sucede en el taller cuando cada quien se pone en el lugar de que tenemos mucho para hacer. Correrse de ser los que siempre reciben, para empezar a descubrirse ayudando, aportando y siendo conscientes de que el medio ambiente necesita de nuestra colaboración y tenemos las herramientas para hacerlo”, destaca la coordinadora.

Cabe mencionar que otro de los objetivos del taller es brindar herramientas para la inclusión laboral, por lo que muchas plantas producidas se ofrecen

en ferias de la zona, animando además a la autogestión del espacio y a la concepción de una posible salida laboral.

“Hay chicos que les cuesta el manejo del dinero, por lo que ayudarlos con la comercialización de las plantas que se producen es una manera de aprender haciendo”, apunta Santiago. Sin embargo, no se pierde de vista que el foco actualmente está puesto en el aprendizaje en torno a las nuevas especies (espinillos, algarrobos, quebracho blanco, entre otras).

Sembrando a futuro

Además de Romeritos y El Tacku, en Sierras Chicas son varios los emprendimientos que se han gestado en torno a la producción de plantas nativas. Tal es el caso del Vivero Municipal El Renoval en Salsipuedes y el Proyecto Hormiga en Unquillo, quienes, además, buscan brindar soluciones a diversos problemas ambientales.

Por este motivo desde el taller del vivero de Apadro se proponen seguir aprendiendo, sembrando y educando, con la mirada puesta en establecer lazos más fuertes con otros espacios y actores sociales.

“La idea es terminar siendo miniproductores de El Tacku y que el día de mañana podamos ofrecerle nuestras plantas nativas para su comercialización. Que sea allí donde se vendan y nosotros enfocarnos en la siembra, producción, reconocimiento y concientización”, comparte entusiasmada Riaño.

El Milenio diciembre de 2022 10
Por Daiana Zilioli . periodico@elmilenio.info Colaboración: Bianca Squinobal, Federica Miretti, Jazmín Saracho y Azul Seydell (4to IENM). Romeritos es uno de los tantos talleres de Apadro, una ONG que trabaja hace 40 para incluir a personas con discapacidad. Foto gentileza. Las semillas de árboles nativos suelen requerir un tratamiento especial antes de la siembra. Foto gentileza.

Del siempreverde al Siempre Monte

En los últimos cuatro años, Proyecto Hormiga no ha parado de trabajar en pos de brindar soluciones ambientales y sociales para toda la región. Con un nuevo propósito, la cooperativa que funciona dentro de la Planta de Tratamiento de Residuos municipal, propone una forma de mitigar el impacto del siempreverde en el monte nativo, utilizando su madera para la construcción de viviendas.

UNQUILLO

Durante la década del 40, la tala de árboles para alimentar los grandes hornos de cal que funcionaban en Sierras Chicas significó una de las primeras amenazas para el monte nativo de la región. Grandes parcelas de territorio quedaron a merced de nuevos propietarios, provenientes principalmente de Buenos Aires, quienes, además de valijas, traían el siempreverde.

Conocido también como ligustro (Ligustrum lucidum), esta especie exótica invasora de origen asiático se ha vuelto objeto de múltiples estudios, ya que como explican desde la cooperativa Proyecto Hormiga, está afectando a más del 50% de nuestro bosque nativo.

“En Unquillo, una caracterización de los residuos de poda del año pasado hecha en conjunto con el INTI, el INTA y la Facultad de Agronomía de la UNC, mostró que el siempreverde representa el 32% de los residuos verdes que ingresan a la Planta

de Tratamiento, lo que equivale a 16 camiones diarios y 120 metros cúbicos al día”, señala Sebastián García, presidente de la cooperativa.

Sin embargo, según explica a El Milenio, actualmente se le da tratamiento a un 20% de lo que ingresa, lo cual ha significado pensar en nuevos destinos para el material. Así, con casi cuatro años de vida y 15 socios, la organización unquillense se ha embarcado en una acción de remediación ambiental denominada Siempre Monte: un sistema de construcción prefabricado para módulos habitacionales con madera de siempreverde.

“Este nuevo proyecto se gestó a través de la articulación con una arquitecta e investigadora del Conicet, Valeria Fenoglio, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Se presentó en el marco de la revalorización de recursos maderables regionales, donde nosotros decidimos medir y testear puntualmente la madera de siempreverde”, cuenta García y asegura que la calidad de la misma ha demostrado buenas propiedades estructurales físico-mecánicas.

Finalmente, con financiamiento brindado por el gobierno de Córdoba a principios de 2022, este nuevo proyecto comenzó con un primer ensayo de construcción prefabricado en el mismo predio donde funciona el Proyecto Hormiga.

“Esta primera etapa consiste en armar la estructura de un

módulo de 45 metros cuadrados en el que habrá una oficina y un espacio para el vivero municipal de productores de nativas”, detalla García, quien aclara que la iniciativa no es nada más ni nada menos que “otra pata más de nuestro gran proyecto” con el que se apuesta, además, a la economía circular.

Sin embargo, según aclaran desde la cooperativa, no se pretende hacer una industria del siempreverde, sino que apuntan a la mitigación del daño ambiental que esta especie invasora produce sobre el ecosistema local y, a futuro, reducir el déficit habitacional.

restos de poda que ingresaban al predio. Donde todos veían inconvenientes, García encontró una oportunidad: transformar residuos en recursos.

Basada en nociones de economía circular, solución ambiental y producción agroecológica y comunitaria, nació esta cooperativa de trabajo que además de contar con socios y socias, comparte y articula su labor con el municipio unquillense dentro del ex basural.

“En Unquillo, el siempreverde representa el 32% de los residuos de poda que ingresan a la Planta de Tratamiento municipal, lo que equivale a 16 camiones y 120 metros cúbicos por día”

Por esta razón, el sistema circular con el que se intenta reducir la huella de carbono se completará con otros dos ejes fundamentales del proyecto: el vivero municipal de especies autóctonas (que producirá y ofrecerá a la comunidad especies del estrato arbóreo, arbustivo y del sotobosque) y la reforestación.

Trabajar para transformar

Proyecto Hormiga nació allá por 2018 cuando Sebastián García visitó la Planta de Tratamiento de Residuos de Unquillo y notó una máquina chipeadora de ramas en desuso que podría ser la solución al problema de los

Según cuenta el impulsor del proyecto, para llegar a esta consolidación institucional, estuvieron un año y medio trabajando en demostrar que el proyecto brindaba una solución ambiental real y rentable.

Desde un primer momento, los socios fundadores tuvieron claro que deseaban ser autónomos del Municipio, pero que “era fundamental la articulación entre lo público y lo privado”. Finalmente, a partir de 2020 y tras recibir la matrícula para funcionar, el Estado les ofrece el lugar, la maquinaria y los insumos, y la cooperativa aporta la mano de obra y el valor agregado de transformar los mal llamados residuos en bioinsumos.

“Nos encargamos de los residuos de 30 mil habitantes, siendo 45 compañeros municipales y 15 socios de la cooperativa.

Este año, los integrantes del proyecto comenzaron a construir la estructura de un módulo de 45 m2 con madera de siempreverde. Foto gentileza.

Esto representa el 0,2% de la población de Unquillo haciéndose cargo de los residuos verdes que generamos el 100%”, resalta el emprendedor.

Como las hormigas

Proyecto Hormiga se sostiene exclusivamente con lo que produce a partir de su labor y es fuente de ingresos para más de 10 familias. Además de cuidar el ambiente, ofrecen trabajo digno, porque, tal como señalan, “compartir esta abundancia es también nuestro objetivo”.

Del tratamiento de la poda, algunos de los productos que obtienen son: el mulch vegetal (un cobertor agroecológico), el mantillo ecológico (chips de poda triturados y compostados) y el bocashi (abono agroecológico producido con carbón, melaza de caña, tierra negra y guano, entre otros elementos). También ofrecen tierra fértil, el kit de practi-huerta (para el desarrollo de microhuertas familiares) y, próximamente, plantas nativas.

Así como hacen las hormigas, la cooperativa local busca, mediante el trabajo sostenido y colectivo, mantener el equilibrio. Para eso, explican, es fundamental la conciencia ambiental que permita pasar de la queja a la acción. Por lo que, además de producir y brindar soluciones, desde el Proyecto Hormiga también se realizan capacitaciones para que toda la comunidad sepa que los residuos son recursos, y los recursos, oportunidades.

diciembre de 2022 El Milenio 11
SOCIEDAD
Por Daiana Zilioli . periodico@elmilenio.info Colaboración: Jerónimo Correa, María Paz Lissera y Vittorio Lenti (4to IMVA). Lara Heredia (4to IENM).
El Milenio diciembre de 2022 12

Descubrir Sierras Chicas, en dos ruedas

SALSIPUEDES

Aunque no es una actividad nueva, el cicloturismo se ha vuelto tendencia en el último tiempo, en consonancia con el crecimiento del ciclismo durante la pandemia. Esta actividad ofrece una oportunidad única, la de descubrir los rincones más bellos y sus recónditos paisajes desde otra mirada. Recorrer Córdoba en bicicleta despierta todos los sentidos y permite conectar la naturaleza con el ejercicio.

Alexis Sepúlveda Gattari es de Salsipuedes y hace 10 años creó Tierra Adentro Aventura, un emprendimiento que ofrece excursiones programadas y personalizadas en bicicleta. La iniciativa comenzó por los senderos de las localidades que conforman el corredor de Sierras Chicas, pero cada vez más se extiende a otras ciudades e incluso provincias vecinas.

La idea vino de sus propias costumbres familiares. “Andar en bici y recorrer lugares viene de familia. Realizamos muchas actividades en dos ruedas y la bicicleta siempre fue el medio de traslado elegido”, cuenta el creador de este emprendimiento.

Tierra Adentro Aventura brinda un servicio completo para personas que acostumbran hacer ciclismo. Ofrece varias alternativas, como guía en una excursión o travesía, traslado de las bicicletas, asistencia durante los recorridos y alquiler de bicis. Ahora incorporaron otra opción,

La movida de hacer excursiones en bicicleta crece y tiene cada vez más adeptos. Para los locales, es una oportunidad de desandar los bellos paisajes de la región con otra mirada. Para los turistas y citadinos, una forma única de explorar las maravillas ocultas de Sierras Chicas. En Salsipuedes, nació hace 10 años un emprendimiento que busca conectar, en dos ruedas, todas estas premisas.

una excursión multimedia por localidades cordobesas y en provincias vecinas, que incluye hospedaje, gastronomía, traslados y combinación con otras actividades como trekking y canotaje.

Según su propulsor, el principal diferencial de esta propuesta es la pasión con la que el equipo realiza cada excursión, todas personalizadas y con gran vocación de servicio. Además, Alexis es un convencido de que los paisajes que ofrece el corredor Sierras Chicas son de una belleza única.

Para él, cada rincón tiene su particularidad. “Hay muchas áreas naturales protegidas y es bueno que todos las conozcan, transmitirles a las personas que vienen a pedalear con nosotros no solo la experiencia en la bici, sino contarles un poco más sobre estos espacios, la flora y la fauna que albergan”, remarca.

El proyecto, en definitiva, conjuga naturaleza, paisajes, turismo, actividad física, historia y gastronomía. “Tratamos de

sacarles jugo al máximo a los destinos, porque muchos son un patrimonio”, asegura el emprendedor.

Para todos los gustos

Tierra Adentro Aventura cuenta con diferentes propuestas: actividades para toda la familia, para principiantes o niños y para quienes cuentan con un poco más de experiencia en el ciclismo. En todos los casos, siempre hay un asesoramiento previo a los grupos que quieren realizar la excursión. También hay una alternativa para escuelas o empresas. En este caso se realizan actividades en el lugar de residencia de los interesados, que incluyen alquiler de bicicletas y capacitación previa.

“Hay que animarse a la bici. Moverse es muy bueno para la salud física y mental, así como estar en contacto con la naturaleza. También es una hermosa manera de conocer gente nueva”

corridos habilitados de la provincia de Córdoba, como Sierras Chicas, Altas Cumbres o Valle de Punilla. Son paquetes que se ofrecen en fechas preestablecidas. La segunda, son excursiones a medida. Se define el tiempo de duración, la dificultad y la experiencia del recorrido que cada cliente desee. La fecha y el horario también se adecuan a los participantes e incluyen los mismos servicios ofrecidos en las salidas programadas.

de asistencia técnica, botiquín de primeros auxilios y guías habilitados.

Nadie se queda afuera

La propuesta de Tierra Adentro también busca ser lo más inclusiva posible, para que nadie se quede afuera de la maravillosa experiencia de descubrir lugares en bicicleta. En caso de no saber montar una bici, el equipo previamente enseña cómo hacerlo a las personas que nunca se subieron a este medio de movilidad.

Las salidas son programadas y personalizadas. La primera modalidad incluye distintos re -

Las excursiones se pueden realizar todos los días o se pueden programar con anticipación eligiendo el destino y la dificultad del trayecto. En todos los casos, el emprendimiento cuenta con un servicio de asistencia que incluye traslado de bicicletas, seguimiento durante el recorrido con un vehículo 4x4 y un tráiler, herramientas

Una actividad recreativa única

En las excursiones también están preparados para recibir a personas con discapacidad visual. En este punto, el próximo objetivo es incorporar una bicicleta doble o tándem, donde dos personas pedalean y la que va adelante se encarga de conducir, y una bici adaptada, tipo triciclo, para que personas con parálisis o con movilidad reducida también puedan vivenciar la experiencia.

En mayo último, la Agencia Córdoba Turismo inició un mes dedicado al cicloturismo, una práctica en ascenso. Es que la provincia tiene todo lo que necesitan aquellas personas que disfrutan de esta actividad, que combina la posibilidad de apreciar los paisajes más hermosos y variados de la geografía provincial con la actividad recreativa sobre una bicicleta.

Esta actividad es promovida en muchos destinos del mundo preocupados por fomentar el uso de vehículos no contaminantes, la práctica de ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Además, suma cada vez más adeptos interesados en combinar un deporte amateur con la posibilidad de descubrir los más bellos paisajes.

En Córdoba, las opciones para practicar cicloturismo son muchas y variadas: se puede practicar en rutas, en senderos sencillos, en alta montaña o cerros. Y tiene la enorme ventaja de que se puede realizar durante todo el año.

Para cuando la provincia de Córdoba lanzó la campaña para promover esta actividad, se eligieron 75 circuitos en diferentes localidades de los principales valles turísticos, todos con acceso libre y gratuito e ideales para disfrutar en familia o con amigos.

diciembre de 2022 El Milenio 13
El servicio que ofrece este emprendimiento incluye alquiler de bicicletas y asistencia técnica para las excursiones. Foto gentileza. Alexis Sepúlveda Gattari es de Salsipuedes y hace 10 años creó Tierra Adentro Aventura. Foto gentileza. Por Alejandra Boldo . periodico@elmilenio.info
EMPRENDEDORES
Colaboración: Guadalupe Bustos y Catalina Gos (4to IENM). Matilde Ferrer, Magalí Ochoa y Bautista Persello (4to IMVA).

DEPORTES

Tiempo de revancha

RÍO CEBALLOS

Las revanchas, en los deportes, son algo que ocurre habitualmente, y el espíritu de quien practica trata de buscarlas siempre. Es un impulso y una motivación constante para superarse individual y colectivamente.

Cintia Rojo es deportista, juega al fútbol desde muy chica, y laburante, también desde temprana edad; así que de reinventarse y volver a ser sabe mucho. En 2023, el fútbol y la vida pueden darle una nueva chance de hacerlo: volver a Belgrano, que ascendió a Primera A de AFA y llevó al club de barrio Alberdi a profesionalizar su plantel femenino.

La Coker, como todos la conocen, vive hace algunos años en Río Ceballos y puede ser nuevamente convocada a empezar la pretemporada con las Piratas.

“Me llamaron en octubre porque tenían un torneo y querían que esté, pero les dije que no estaba en las mejores condiciones. Les respondí que me dieran un tiempo, entrar en la pretemporada y ver si el año que viene me puedo ganar un lugar. Hay que estar al cien por ciento”, contó la futbolista a El Milenio.

Cintia Rojo, más conocida en el fútbol femenino como la Coker, se está preparando para la posibilidad de jugar en Primera A de AFA con Belgrano. Mientras tanto, entrena a las chicas del Club Quirquinchos Verdes de Río Ceballos y gana experiencia como DT.

al club que significó tanto en su carrera, motiva su ilusión. “Es un amor que tengo. Me hubiera encantado formar parte de este proceso en que las chicas han ganado tanto, pero no se dio. Hoy me están dando la oportunidad de volver a lo que a mí me gusta hacer y ojalá que se me dé”, confió la volante.

Seguir en el fútbol, desde otro lugar

“A las chicas que quieren dedicarse al fútbol les digo que se animen y que nunca bajen los brazos, porque las oportunidades llegan todo el tiempo y hay que estar preparadas para asumirlas”

sentimiento adentro del campo, jugando, es muy distinto al que se vive afuera, dirigiendo. “Sufro el doble de lo que sufría dentro de la cancha, son unos nervios que no se pueden manejar. Siempre fui de protestarle a los árbitros, pero nunca a los rivales, es algo que tengo que trabajar porque me siguen echando por eso”, reconoció la Coker.

La llegada al club de Río Ceba-

Para ella, el anhelo es recibir pronto el llamado de Maximiliano Luján, el entrenador del equipo femenino del Celeste. “Ojalá me pueda ganar el lugar porque están muy bien las chicas. Hay que estar a la altura de las más jóvenes también. Diría el profe: ‘La experiencia gana, sí, pero hay que correr a una chica de 17 años’. Yo sé que en 30 minutos corro a la altura de ella, pero 90 minutos, no sé. Yo también tuve 17 y no me paraba nadie”, explicó preocupada la jugadora, aunque con la pasión intacta ante la oportunidad: “Para mí es un desafío personal y lo quiero hacer. Más allá de que me haya ido muy bien en Belgrano, nunca esperé que me vuelvan a llamar”.

Tras algún tiempo fuera de las canchas, la posibilidad de volver

La Coker Rojo, alejada por un tiempo del profesionalismo en el fútbol, no pudo con su genio. Aunque no está jugando, en Río Ceballos volvió a acercarse al deporte desde otro lugar, dirigiendo al plantel femenino del Club Quirquinchos Verdes. Así, este año y durante el año que viene, “Las Quircas”, como se las conoce popularmente, cuentan con la vasta experiencia de una jugadora que hoy se sorprende disfrutando de su nuevo rol. “Pensaba que no iba a poder hacerlo, porque tengo un carácter medio fuerte. Quizás alguna pateaba mal y yo se lo decía de una. Pero se ve que tenía la profesión adentro, muy escondida, y puedo decir las cosas mejor de lo que me salen cuando estoy jugando”, comentó entre risas.

La volante que arrancó jugando con varones en el club Los Lagartos de barrio Juan B. Justo de Córdoba capital y pasó por Belgrano, Racing, UAI Urquiza de Buenos Aires y Sportivo Tirolesa, hoy busca seguir creciendo, aprendiendo y enseñando como entrenadora. “Yo he estado toda mi vida jugando a la pelota. Una puede alejarse, pero después el cuerpo te pide volver. Esta es una forma de mantenerse cerca”, contó Cintia.

Sin embargo, reconoce que el

llos se dio por esas casualidades/ causalidades de su pasión por el fútbol. Florencia, su pareja, juega en el Club Sportivo Forchieri de Unquillo. En una ocasión fue a verla, se acercó al entrenador para hacerle alguna sugerencia, le hizo caso y algo cambió a partir de ese momento.

Más tarde, con el devenir de los partidos, se encontró con Luis Piozzi, un tío de ella que trabajaba en Quirquinchos. “Me ofreció jugar, pero le dije que, por cuestiones de trabajo y horarios, no podía comprometerme, pero que me gustaría dirigir. Después me llamó el presidente del club y me ofreció ir a que me conozcan las chicas. La verdad que me gusta enseñarles”, confesó la Coker.

En el fútbol femenino todavía no hay muchas entrenadoras

y técnicas mujeres, aunque el camino empezó a abrirse para ellas en una profesión que, como todo en el fútbol, está dominada por hombres.

“A las jugadoras les digo que es todo un conjunto para que el fútbol femenino tenga más protagonismo. Desde que se juegue bien un partido, que sea vistoso, que no sea aburrido; hasta la conducta en la cancha. Ha pasado en algún partido del femenino que haya violencia y es muy triste eso, porque si nosotras estamos peleando para que sea visible, para que crezca, y alguien va y ve que se agarran a piñas o que el técnico desde afuera está gritándole a sus jugadoras, al rival o a la tribuna; difícilmente quiera volver”, reflexionó.

El mensaje final de la Coker tiene que ver con todo el hilo de

la charla: las oportunidades que tuvo como jugadora de clubes en Córdoba, en Buenos Aires, en las selecciones y en la vida. Y las frases que eligió para la despedida sintetizan su filosofía: “A las chicas que quieren dedicarse al fútbol les digo que se animen y que nunca bajen los brazos. He tenido malas pasadas, como quedar afuera de la lista para un olímpico, y es muy frustrante. Quizás a mí me costó muchísimo levantarme de eso y dejé pasar algunas oportunidades. Por eso les digo por experiencia: no hay que bajar los brazos, jamás, pase lo que pase, porque las oportunidades llegan todo el tiempo y hay que estar preparadas para asumirlas. Y si te volvés a golpear, hay que levantarse de nuevo, porque esa es la clave del éxito”.

El Milenio diciembre de 2022 14
Por Matías Candoli . periodico@elmilenio.info Colaboración: Bianca Squinobal, Federica Miretti, Jazmín Saracho y Azul Seydell (4to IENM). La volante de 30 años pasó por Belgrano, Racing, UAI Urquiza de Buenos Aires y Sportivo Tirolesa. Hoy persigue su sueño de volver al Pirata. Foto gentileza.

DEPORTES

Mujeres que hacen escuela

A partir de una fusión entre grupos de fútbol femenino nació el equipo que hoy representa al Club Sportivo Forchieri. El proyecto actualmente tiene un cuerpo técnico integrado completamente por mujeres, encabezado por Sofía Lozada y Florencia Bracco, quienes apuntan a generar un espacio de desarrollo con perspectiva de género.

UNQUILLO

El deporte enlaza. El deporte cruza ideas, generaciones, sueños. El deporte vincula. El deporte ayuda y contiene. Y esa es una característica que trasciende cualquier género.

Quienes participan en el fútbol femenino, a menudo reconocen el poder revolucionario de esta disciplina y cómo se ha ido incrementando la presencia de mujeres en los últimos años. Este crecimiento explosivo ha generado muchos proyectos laborales liderados por mujeres que quieren instalarse en espacios antes negados.

El equipo del femenino del Club Sportivo Forchieri es un ejemplo de perseverancia y compromiso. Pese a las dificultades para encontrar espacios y tiempos en una sociedad donde las mujeres aún llevan una carga muy desigual en las tareas domésticas y de crianza, entrenan todas las semanas en el polideportivo municipal y reciben cada vez más niñas y jóvenes con ganas de patear la pelota.

La historia comienza en 2016 con un pequeño grupo de mujeres que jugaban al fútbol por hobby en unas canchas de Río Ceballos. En un tercer tiempo, charlando, se dieron cuenta

que querían hacer algo para sumar a otras al deporte y así nació una incipiente escuelita de fútbol femenino llamada Arcoíris, “un equipo, todos los colores”.

De a poco el proyecto se fue consolidando y empezaron a entrenar en el polideportivo de Unquillo, donde compartían espacio con el Club Forchieri. A fines de 2019, el club unquillense invita a Ayelén Bruno, una de las profes de Arcoíris, a sumarse al equipo técnico de su equipo femenino.

Así, ambas agrupaciones comenzaron a fusionarse y enriquecerse mutuamente. De Río Ceballos, Arcoíris se amplió a Unquillo, donde se transformó en un equipo de fútbol de Primera, con la camiseta de Sportivo Forchieri y participación en la Liga Regional Colón.

Aunque Ayelén abandonó recientemente la dirección técnica de Forchieri para sumarse al proyecto de Belgrano, dejó un legado que abrió muchas puertas: el cuerpo técnico actual está conformado totalmente por mujeres, con las entrenadoras Sofía Lozada y Florencia Bracco

a la cabeza.

El legado de otro fútbol

Con larga experiencia en fútbol y en trabajo comunitario, Sofía y Florencia ven al deporte como herramienta de inclusión social, de integración y de desarrollo para niñas y mujeres. Hoy en día, apuntan a integrar la primera con jugadoras que formen parte del club desde el inicio. “Tratamos de ser un semillero de jugadoras, queremos insistir en que las más jóvenes sigan representando a Forchieri hasta la Primera”, explica Sofía a El Milenio.

Así es como, de a poco, cada semana, un grupo de chicas asisten a los entrenamientos de las más grandes para ir ambientándose. “Lo hacemos para que vean que ellas también pueden llegar ahí en un futuro y no tener que irse a otros clubes para lograr sus objetivos como profesionales”, refuerzan las entrenadoras.

Tras un año de muchas metas cumplidas, el equipo femenino de Forchieri se prepara para enfrentar un 2023 con nuevos de -

safíos y toda la confianza. “Para el año que viene ya tenemos un grupo fuerte y consolidado de jugadoras, que pelean en cada partido y tienen muchas ganas de crecer”, señala con orgullo Florencia. “Son un equipo que tiene mucha calidad futbolística. Venimos trabajando con un formato de juego al que seguimos apostando, que tiene que ver con el juego asociado, que tácticamente sea un juego bonito y que nos guste”, añade.

“Una vez un profesor me dijo que las mujeres eran vagas porque no iban a entrenar. A los hombres no se les cuestiona con quién dejan a los chicos, simplemente arman el bolso y se van a jugar”

En otras palabras, se trata de construir “otro fútbol”, como se suele decir en el ámbito femenino, otro fútbol que, aunque viene dando pasos firmes, aún tiene muchos espacios por conquistar.

A medio camino

El fútbol femenino existe hace décadas en todo el mundo, pero ha permanecido invisibilizado en casi todos los países, incluido el nuestro, donde, a pesar de la pasión futbolera imperante en toda la sociedad, la rama femenina ha tenido que pelear para ganar reconocimiento y profesionalización.

“Nuestra palabra vale y la hicimos valer luego de muchos intentos”, dicen las entrenadoras de Forchieri, aunque admiten que el rol técnico es donde muchas veces se ven más relegadas. “Constantemente nos estamos capacitando y se sigue dudando de nuestra palabra al momento de dirigir, cosa que en el ámbito masculino no sucede”, señala Sofía.

“Lo que nos convocó a traba-

jar en Forchieri no fue solo el hecho de sostener un equipo de Primera y la oportunidad de desarrollo que significa para el fútbol femenino en una localidad o en una liga; sino también el querer brindar un entorno más saludable para todas las categorías de iniciación”, sostiene Florencia y no duda en reconocer: “El fútbol es un ambiente machista, donde es difícil validarse, posicionarse y ser reconocidas como mujeres, como jugadoras y como profesionales”.

Por eso, desde su lugar, las entrenadoras buscan construir un espacio más sensible y comprensivo. “Intentamos considerar todas las situaciones, consensuar días y horarios para los entrenamientos porque muchas trabajan y aparte son madres o tienen otras personas a cargo”, apunta Sofía en este sentido.

“Una vez un profesor me dijo que las mujeres eran vagas porque no iban a entrenar, cuando lo cierto es que nuestra realidad es muy distinta a la de los hombres. A ellos no se les cuestiona con quién dejan a los chicos, solo arman el bolso y se van a jugar al fútbol”, resume la técnica de Forchieri.

En este contexto, mientras las mujeres siguen luchando por hacerse un hueco en una estructura históricamente dominada por hombres, el que exista un equipo femenino con un cuerpo técnico integrado también por mujeres, es un hecho que se celebra en Sierras Chicas y marca precedente para que surjan muchos más.

diciembre de 2022 El Milenio 15
“Tratamos de ser un semillero de jugadoras, queremos que las más jóvenes sigan representando a Forchieri hasta la Primera”, afirman las entrenadoras. Foto gentileza. Sofía Lozada y Florencia Bracco conducen actualmente el equipo femenino de Forchieri. Foto gentileza. Por Antonella Monguzzi . periodico@elmilenio.info Colaboración: Zoe Coutaz, Isabella Acosta, Iara Aquin y Nicolás Chabbal (4to IENM).

Jóvenes ciudadanos, protagonistas del hoy

Del 16 al 18 de noviembre se desarrolló el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, en el Centro de Convenciones.

Al mismo asistió Sol Vega, integrante del Concejo Joven Salsipuedes, como expositora en la mesa de discapacidad. Allí habló sobre su perspectiva juvenil en cuanto a la mirada que cultivamos hacia la discapacidad y a las personas que la tienen.

Este IX Congreso Mundial contó con el desarrollo de conferencias magistrales, mesas temáticas paralelas, ponencias libres y seminarios. Además, hubo actividades culturales en las que chicas y chicos pudieron participar. El objetivo fue impulsar la conciencia sobre los derechos, permitiendo desarrollar ciudadanos protagonistas del hoy, ya que el presente es donde debemos ser escuchados y respetados.

El viernes 2 de diciembre estuvimos presentes en la Legislatura, donde se desenvolvió una sesión plenaria

en la cual se discutió sobre la aprobación de algunos proyectos que presentaron diversas comisiones. Sol Vega integró la “Comisión de Desarrollo Personal”, con el acompañamiento de Lucía Tavitián coordinadora del Concejo Joven Municipal de

Salsipuedes.

Los coordinadores Nacho Argüello y Lucía Tavitian están en búsqueda constante de posibilidades de expansión para toda la comunidad juvenil. Contactate al Instagram @juventudsalsipuedes

Se presentó la Orquesta de Cuerdas Municipal

El domingo 10 de diciembre el Parque Municipal Los Algarrobos se llenó de música porque la Orquesta de Cuerdas Municipal Salsipuedes hizo su presentación oficial. Bajo la dirección de Mtro. Fabricio Aballay y con la participación de invitados, ofrecieron un concierto de presentación.

Este cuerpo artístico estable se conformó a comienzos de año y aborda música instrumental de varios géneros desde lo académico a lo popular, de Vivaldi a Piazzolla.

El 11 de abril, el Intendente Marcelo Bustos junto al director de la Orquesta Fabricio Aballay oficializaron con los músicos y profesores Inés Velardez, Victoria

Mongelli, Cecilia Roverano y Julio Mattio la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Salsipuedes.

Un detalle importante es que se desarrolla como “Orquesta Escuela” ya que los profes dan clases y enseñan a los jóvenes cada uno de los instrumentos.

Los ensayos comenzaron en el SUM de la Universidad Popular de Salsipuedes en “El Pueblito”, los sábados de 15 a 18 hs. Los instrumentos de la orquesta son: violines, violas, violonchelos y contrabajos; armando un repertorio universal clásico para cuerdas y además música popular como tango, folclore argentino y latinoamericano.

Salsipuedes presente en turismo gastronómico

El martes 6 de diciembre Fiamma Cocimano del equipo de Turismo Municipal participó en el lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba “El gusto es nuestro”, que será dictado por la Universidad Mariano Moreno en 2023 con el objetivo de formar a más de 2000 actores en el rubro en los principales puntos turísticos de la provincia.

En el encuentro también acompañaron Daniel Canessa de

“Marías del cielo, peperina serrana” y Eduardo Gaitán del museo apícola “El hogar de las abejas” quienes, gracias a la articulación entre la Municipalidad de Salsipuedes y la Agencia Córdoba Turismo, formaron parte del video de presentación del plan mostrando nuestros productos regionales, compartiendo la importancia de la gastronomía en el turismo de Córdoba y relatando experiencias a través de sus emprendimientos.

El Milenio diciembre de 2022 16 ESPACIO DE SERVICIOS

DEPORTES

Un arquero récord

Julio Constantin, figura emblemática del deporte de Unquillo, sigue vinculado a su pasión futbolera como entrenador de las divisiones inferiores de Belgrano, el club donde marcó récord cuando empezó siendo arquero en los 80.

UNQUILLO

En septiembre de 1981, Julio Constantin tuvo su hora de gloria. Belgrano jugaba la semifinal del Torneo Provincial contra Estudiantes de Río Cuarto y el juvenil arquero, nacido en Unquillo, tuvo que reemplazar al veterano Guillermo Bossio, lesionado, una semana antes.

La serie terminó empatada y llegaron los penales para definir la clasificación en el mismo Gigante de Alberdi, colmado de hinchas piratas. Y ahí, Julio se vistió de héroe. Atajó cinco penales y, como si fuera poco, pateó el suyo, lo convirtió y el Celeste pasó a la final.

decimiento.

“Tenía solo 19 años, era mi segundo partido, una semifinal, y no sólo atajé cinco penales, sino que aparte convertí un gol. Así que, si es por eso, sí puede ser que sea un hombre récord”

Su infancia en Unquillo, los torneos de baby fútbol y su sueño de ser jugador profesional fueron tema de conversación también. “Íbamos a Río Ceballos, a Alta Gracia, a todos los lugares. Mi papá siempre me acompañó, él era un apasionado del fútbol y en mi casa siempre ocupó un lugar importante. Cuando tuve la oportunidad de jugar, se potenció mucho más, pero es algo que me acompaña desde niño. De hecho, donde vivía tenía una canchita en el patio de mi casa, así que me la pasaba jugando”, recordó el unquillense.

Fue una noche inolvidable para el club y por supuesto para él mismo, que así lo recuerda en su diálogo con El Milenio: “Tenía solo 19 años, era mi segundo partido y se dio una definición por penales. Yo atajé cinco (que es un récord argentino y no sé si mundial) y aparte convertí un gol así que, si es por eso, sí puede ser que sea un hombre récord”.

A sus 61 años, Constantin sigue ligado al fútbol y en su memoria está ese pibe que recién debutaba en primera y tuvo su noche consagratoria atajando en el club de sus amores en una experiencia que lo marcó para siempre. “Ese momento fue el que inició todo esto. Aunque la pasión por el fútbol la tuve desde siempre, esa noche de los penales me dio una base para todo lo que hice después”, declaró el ex arquero con agra -

El fútbol desde otro lugar

El amor por la pelota lo llevó a jugar en Suiza, donde Constantin estuvo muchos años, hasta que regresó a terminar su carrera en Córdoba. Luego de dejar, estuvo un tiempo alejado de las canchas, pero sabía que su vida seguiría ligada al deporte que ama desde otro lugar: como director técnico.

“Comencé a hacer los cursos de entrenador en Europa. Terminé mi primer año y empecé a entrenar un poco allá. Después me vine en 2008, me incorporé a Belgrano y, salvo por un lapso de seis meses en los que volví a Suiza, estuve trabajando siempre en inferiores y en primera división del Pirata”, contó Constantin.

Su actualidad lo encuentra como entrenador de las divisiones formativas más grandes del club de barrio Alberdi.

Y allí, los pibes de cuarta división, con Julio como DT, salieron campeones varias veces. “Fueron cuatro veces seguidas. En 2018, una final con Talleres cuando estaba en Primera. Después, al descender, en inferiores descienden y también los tres últimos torneos del Nacional los pudimos ganar: con Ferro en 2019, en 2020 no se jugó por la pandemia y repetimos en 2021 y 2022”, contabilizó el ahora entrenador.

Sus títulos en inferiores y su plena predisposición a estar cuándo y dónde Belgrano lo necesitara, lo terminaron posicionando como ayudante de campo de Ricardo Zielinski, el DT con el que el Pirata ascendió contra River, en el mismo Monumental, en la Promoción del año 2011. Un hecho que recorrió el mundo, ya que un equipo cordobés había hecho descender de categoría a un grande como el Millonario.

“Eso fue lo más visible que tuve en mi carrera, por la importancia del ascenso de Belgrano y del descenso de River. He compartido mucho en estos 13 o 14 años con Belgrano, dividiendo mi experiencia entre primera y juveniles. Todos los torneos fueron importan -

tes y me dieron la oportunidad de seguir creciendo, pero los logros que se alcanzan en primera siempre son un poco más visibles”, se sinceró Constantin.

“Mi paso por primera división al lado de Zielinski, el ascenso con River y los seis años que estuve con el club en primera, fueron un espaldarazo muy grande. Yo dirigía a la reserva, que nos fue muy bien, estuvimos a poco de salir campeones, y estos cuatro títulos y medio de AFA nos ayudaron mucho”, agregó.

Orígenes imborrables

A pesar de su extensa trayectoria en el mundo del fútbol, Julio Constantin sigue viviendo en su Unquillo natal y es una persona que siempre se presta para charlar, compartir anécdotas y vivencias. Su vínculo con el deporte es conocido por todos quienes se lo cruzan en las calles de su querido terruño.

Él mismo así lo reconoce, mientras empieza a esbozar las líneas de su mensaje final: “Me pasa mucho que en Unquillo me paran en la calle a preguntarme cuándo prueban chicos en Belgrano. A veces di-

go que vos tenés que seguir tu sueño, y no creer que sí o sí tenés que probarte en un club, por ejemplo, como Belgrano.

A lo mejor la vara es muy alta para ellos al principio y por ahí hay que buscar otro club, que sea un poco más chico. Hay miles en Córdoba donde vos podés iniciar tu carrera, lo importante es no dejar de perseguir tu sueño”.

Aunque la pasión está siempre presente, Constantin no pierde de vista el horizonte del realismo y reconoce que, en el fútbol y en la vida, las cosas no siempre salen como uno espera o imagina. Por eso no se olvida de recomendar a los jóvenes que, además de jugar, no dejen de estudiar.

“Todos quieren ser futbolistas, obviamente, pero no tienen que dejar de estudiar porque puede pasar que el fútbol no te dé la oportunidad, no por tu capacidad, sino porque a veces esa posibilidad simplemente no se presenta, hay que estar en el momento y en el lugar justos. Yo siempre les dije a mis hijos que no dejen de estudiar y les aconsejo lo mismo a los chicos que juegan conmigo”, concluyó con buen tino el ex jugador.

diciembre de 2022 El Milenio 17
En 2011, Constantin fue ayudante de campo de Ricardo Zielinski, el DT con el que el Pirata ascendió contra River. Foto gentileza CAB. Por Matías Candoli . periodico@elmilenio.info Colaboración: Facundo Ruiz, León Martínez Dalke, Micol Lokman y Ramiro Picco (5to IMVA). Renata Pagnucco y Pedro González (4to IENM). Ignacio Biglia, Pedro Camussi y Benjamín Giménez (4to IMVA).

CLASIFICADOS

Interesados comunicarse al: 0351-152461424 (llamadas) o 0351-152455267 (WhatsApp).

Asesoramiento impositivo y laboral, trámites Afip y Rentas Cra. Florencia Martino UNC Salsipuedes. 03513076090

Realización audiovisual profesional: Calidad cinematográfica en todo tipo de registro. Excelencia y discreción: 351-2810544

Clases de Fotografía y Photoshop. Modalidad particular y grupal, online y presencial. Inscripciones: 35131025910.

Coach astral: Terapias combinadas, experiencia avalada. Asesoramiento por Whatsapp: 351-5158455.

Ofrezco servicios de acompañante terapéutica y cuidadora, todas las patologías y edades. 3518107637

Natalia Ruiz Sánchez, Lic. en Psciología (MP 13084). Atención online y presencial. Niños, adolescentes y adultos. Córdoba y Villa Allende. Turnos inmediatos, haga su consulta al 3517572925.

Orientación Vocacional. Jóvenes y adultos. Talleres grupales e individuales. Consultas: 3516169811. Carina Checchia Coach ACC- vocacional.

Clases particulares de Historia. Presencial o virtual. Nora: 3543-302840 (wsp).

Estudio jurídico Villoslada: Av. San Martín 2492 Gal. Cristal- Of 6 y 8 - Unquillo. Contacto: 3543-640773

Jubilaciones, familia, contratos, cobranzas: abogadas Dandrea y Blanco. Maipu 46, V.Allende. Tels.: 3515947697/2114935.

Matemática- Física- Álgebra. Ingresos Universitarios. Apoyos. Wp: 3513337089.

Prof. UTN y secundarios, clases particulares matemática, física, estadística, investigación operativa. On line y/o presencial. Tel: 351-6001925.

Servicio de transformación: VHS Video a Digital mejorado a smart TV. Salvamos tus recuerdos.011-55697086

Educación Canina, pastelería canina y felina, fotografía mascota-familiar, paseos grupales. 358-4241767. Primera clase gratis

Gasista matriculado: Instalaciones, colocación y reparación de artefactos sanitarios y gas. Termotanques solares, cisternas. 351-3143133

Gasista matriculado. Planos relevamientos y aprobaciones. Cortes por seguridad. Villa Allende. Te 0351153629348

Rosto Social Image: Capturamos esos momentos tan importantes para vos y los tuyos. 351-2810544 @rosto_iyd

Herrería general: rejas, ventanas, portones, automatización, techos, galpones, arreglos. 3543-631590

KravMaga: Defensa Personal Ejercito Israel. Para civiles, toda edad y sexo. Dr. Eduardo Demarchi. 351-2339187

Asesoramiento en satisfacción sexual. Parejas, individual, grupal. Trabajo garantizado. Suma seriedad y discreción. Consultas por WhatsApp: 351-5559326. Yoga para todo público Villa allende (Del Carmen 709): clases lunes y viernes 16hs. $500 mensual. 03543-436757 / 351-2572024.

Pintor con 10 años de experiencia. Servicios de pintura en: interiores, exteriores, frentes, enduido, todo tipo de pintura. Presupuesto sin cargo: 01131025910.

VEHÍCULOS

Compro planes de autos con más de 25 cuotas pagas, rescindidos al día o morosos. 011-1555952472

Vendo Ford f100 xlt motor mwm diésel 4x2 cabina y media, cubiertas nuevas. Anda muy bien, está impecable. Solo contado. WhatsApp 2613396794

Compro autos, camionetas, camiones chocados, volcados, fundidos, incendiados, inundados, prendados, embargados, inhibidos en toda la Argentina. Pago en el acto, retiro con grúa propia. Whatsapp: 0351-5327199.

HOROSCOPO SUDOKU

ARIES 21-03/20-04

AMOR: Necesitás distracciones y disfrutar de momentos buenos.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Tené cuidado con las nuevas asociaciones.

SUGERENCIA: Si querés saber algo, tenés que preguntarlo de frente.

Vendo urgente plan de vivienda de Cooperativa Del Carmen (Sierras Chicas) con 26% cancelado y próxima a adjudicar. Excelente descuento: 3517480962

Vendo casita en Unquillo. Terreno amplio (2100 m2). A 10 cuadras del centro. Contacto 3515575397.

Vendo plan de vivienda con 7% aportado, 20 meses antigüedad Coop. Del Carmen. $190.000. Contacto: 351-5117343.

ALQUILER

BUSCO alquiler no temporal: casa 2 dormitorios, sencilla, aunque amplia, con jardín, mínimo 1 árbol, ¡alejada de los centros! 1156004735

Alquilo casa en Villa Allende. 2 dormitorios, entrada vehículo, patio, asador. $31.000. 351-8135278.

Departamentos y casas en alquiler. Teléfono: 03543-487173

Venta terrenos Ñu Pora, Villa Silvina con escrituras. Tel: 3543-698703

Oportunidad única: vendo 4 terrenos escriturados (impuestos al día) en Molinari (4700 m2). Contacto 351-5575397.

Vendo 2 terrenos en Calle Entre Ríos-Unquillo: 1500 m2 cada una. Espectacular vista - Escritura – Inmediata. 351-6274053

VARIOS

Vendo mercadería y muebles de librería por cierre de negocio. Consultas x WhatsApp: 351-3887955.

Remato Leche Nido 3 A2 en polvo (apta de 1 a 3 años). Promo: 2 un. 800grs+1 un de 400grs deslactosada=$2.950. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Vendo 2 lavarropas usados 1 funcionando y otro a reparar. $40.000 ambos. 03543-480217.

Equipo de radiofrecuencia multipolar facial y corporal. Una ganga!!! Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Reloj pulsera Citizen original femenino nuevo dorado funcionando diámetro pequeño $15.000. 03543-480217. Depilación IPL luz pulsada muy potente. Equipo profesional usado a precio de equipo doméstico. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta lote de ropa femenina seminueva p/adolescentes y jóvenes talle S. Precio a convenir. 03543-480217.

Vendo rapistand metálico blanco usado. Ideal para separar áreas en un local y exhibir muy bien la mercadería en blíster o estante de vidrio. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta tabla de planchar seminueva tamaño estándar $5000. 03543-480217.

Cochecito marca Quinny modelo Zapp Xtra color violeta oscuro chasis gris plata. Muy buena calidad y estado Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta de sillón comedor 3 plazas c/ almohadones algarrobo usado buen

estado. $30.000. 03543-480217.

Huevito marca Maxi Cosi con todos los accesorios y adaptador para coches Quinny. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta televisor Ken Brown 20 pulgadas usado estado óptimo c/ ctrl remoto $ 25.000

Mochila Infantino ergonómica para trasladar bebés. La que es cómoda para vos y orgánica para bb. La buena de verdad que cuida la postura de todos. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta minicomponente c/ 2 bafles Philco color negro seminuevo c/ctrl remoto $ 25000. 03543-480217

Juego de té antiguo porcelana japonesa “cáscara de huevo” diseño oriental geishas: 6 tazas y 6 platos. Fotos x whatsapp: 351-5109427.

Vendo canarios a buen precio: Excelentes canarios Gloster, corona y Consort Nuevos 2 Sexos. Fotos y consultas solo WhatsApp: 351-5559326

Juego de té completo (6 tazas y 6 platos), en porcelana inglesa Grindley modelo Tunstall (con ribetes). Piezas con más de 60 años de antigüedad. Estado excepcional. Fotos x whatsapp: 351-5109427.

Remato aparatología estética por cierre de negocio. Precio excepcional. Consultas x whataspp: 351-5109427. Compro planes de ahorro con más de 25 cuotas y de 84 meses. No importa si están al día o con deuda. Pago en efectivo. 0111541980616.

Vendo/permuto máquina nueva duplicadora de llaves con motor duplimec tipo yale + lote de llaves virgen. 3512303609

Mesa de bronce ratona o de apoyo: 40x40x40cms. Dos estantes de vidrio grueso hermosa y estilosa. Fotos x whatsapp: 351-5109427 $3.500

Vendo estufa para garrafa de 10 kg. Excelente estado. Sin garrafa. $ 10000. Tengo fotos. Cel: 351-6724347. Juego de platos porcelana antigua inglesa Grindley creampetal: 6 platos postre o apoyo y uno más grande (todos playos para masas). Fotos x WhatsApp: 351-5109427. $5.850

SOLUCIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA PUBLICACIÓN DE CLASIFICADOS

Para que su aviso clasificado sea publicado gratuitamente en nuestra versión impresa y en nuestro sitio web, deberá enviar el texto a clasificados@elmilenio.info o a través del mismo sitio web:elmilenio.info/clasificadosgratissierraschicas

La publicación de los avisos se renovará mensualmente, por lo que, si desea que vuelva a publicarse en la siguiente edición, deberá enviarlo nuevamente. Para asegurar la publicación de su aviso se solicita cumplir con las siguientes condiciones: que el texto enviado NO supere

las 15 palabras o 150 caracteres con espacios. No debe incluir palabras completas en mayúsculas, negritas, ni excesos o supresión de espacios. No olvide incluir número de contacto. A quienes comprendan el valor de publicitar en un medio confiable, le sugerimos contactarse para recibir asesoramiento de la mejor estrategia comunicacional acorde a su producto o servicio y recibir el tarifario de los espacios publicitarios en Periódico El Milenio en su versión impresa y digital: 351-5109427.

TAURO 21-04/20-05 GÉMINIS 21-05/21-06 CANCER 22-06/23-07

AMOR: Programá salidas con tu gente querida.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Vas a tener buenas proyecciones para lograr tus metas.

SUGERENCIA: Tenés que ver las como son, no como vos deseás que sean.

AMOR: Vas a encontrar una persona que te haga sentir mejor.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Es el momento de ponerse las pilas para alcanzar el objetivo.

SUGERENCIA: No te dejes estar.

AMOR: EstÁs cambiando, cuidado que te podés equivocar. TRABAJO Y/O ESTUDIO: Tenés la capacidad suficiente para mejorar los resultados.

SUGERENCIA: La ingenuidad puede ser tu peor enemigo en tus nuevas relaciones.

LEO 24-07/23-08

AMOR: Debés darte un tiempo.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Dejá de pensar que los otros no te ayudan, vos podés lograr lo que quieras.

SUGERENCIA: Confiá en tu instinto.

VIRGO 24-08/23-09 LIBRA 24-09/22-10

AMOR: Falsas ilusiones. Dominá tus impulsos.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Gran fuerza de voluntad. Cambios inevitables, evitá choque con autoridades.

SUGERENCIA: El aprendizaje estará en el equilibrio, la moderación y la equidad.

AMOR: Cuidado con la coquetería. Buen momento para conocer el amor.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Todo cambia. Podrás pagar las deudas que te preocupaban.

SUGERENCIA: No dejés para mañana lo que podés hacer hoy.

ESCORPIO 23-10/22-11

AMOR: Sé paciente. Temor a la falta de afecto.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Dificultades para cumplir con tus obligaciones, sé cuidadoso con tus recursos.

SUGERENCIA: Regalate algo que crees que te mereces.

SAGITARIO 23-11/21-12

AMOR: Intentá divertirte y aumentar tu círculo social.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Sé constante y perseverante. Revisá las decisiones que vayas a tomar.

SUGERENCIA: Demostrá cariño a quienes querés.

CAPRICORNIO 22-12/20-01

AMOR: Valorá a tus amigos. No estás, ni estarás solo. TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Evitá las quejas y la ostentación. Podrías realizar alguna transformación, será positiva. SUGERENCIA: Hacé ejercicio si te gusta.

ACUARIO 21-01/19-02

AMOR: El egoísmo puede ponerte trabas. Evitá la rutina. TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Identificá tus intereses para no destruir lo conseguido. No intentes dañar a otros.

SUGERENCIA: Momento de pensar en viajar.

PISCIS 20-02/20-03

AMOR: Aclará los sentimientos hacia tu pareja o tu familia.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Vale la pena el esfuerzo. Aprendé a delegar actividades.

SUGERENCIA: Salí a pasear más seguido.

El Milenio diciembre de 2022 18
PROFESIONALES OTROS SERVICIOS PROPIEDADES
VENTA CLASIFICADOS GRATIS SÓLO HASTA 15 PALABRAS clasificadosgratiselmilenio@gmail.com
TERRENOS VENTA Sumate al equipo de EL MILENIO Buscamos comercial para venta de espacios publicitarios por comisión.
7 6 5 2 4 9 1 8 3 4 9 8 1 5 3 7 6 2 1 3 2 6 7 8 5 9 4 6 1 4 3 2 7 8 5 9 2 5 3 8 9 1 4 7 6 9 8 7 4 6 5 3 2 1 8 2 1 5 3 6 9 4 7 3 7 6 9 8 4 2 1 5 5 4 9 7 1 2 6 3 8 2 1 8 9 8 1 6 3 5 6 7 8 5 2 5 3 9 1 3 7 9 8 9

Asesinaron a una joven de 23 años

SUCESOS

SALSIPUEDES

Se trata de Sofía Sosa, quien habría sido apuñalada varias veces por su ex pareja. El sospechoso fue capturado y se encuentra detenido a disposición de la Justicia.

El trágico hecho sucedió durante la madrugada del 19 de diciembre en barrio El Talita. Según declaraciones de los vecinos, el ex novio de la víctima habría ingresado a su domicilio con un

arma blanca. Tras atacar a la actual pareja de Sofía, el hombre apuñaló a la joven varias veces. Cuando la policía ingresó a la vivienda, encontraron a la mujer de 23 años sin signos vitales.

Finalmente, la Unidad Departamental Regional Sierras Chicas confirmó que alrededor de las 10:30 horas del mismo día, lograron capturar al sospecho de femicidio, José Luis Gómez, en un domicilio de barrio La Selvas, colgado del cuello con un cable. Actualmente se encuentra detenido a disposición de la Justicia.

SALSIPUEDES. El pasado viernes 2 de diciembre, la Cámara en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba informó la condena de dos años y cuatro meses de prisión para al sargento Ramón Carlos David Cano por el delito de abuso de autoridad reiterado.

El ahora ex oficial se negó en tres ocasiones a recibir una denuncia presentada por una mujer contra su ex pareja por violencia de género, cuando trabajaba como auxiliar en una

Robaron un merendero mientras jugaba la selección

S ucedió en medio del partido por octavos de final entre Argentina y Australia. Ladrones ingresaron al merendero Manos Solidarias y se robaron alimentos, mercadería y otros objetos de valor.

El lamentable suceso ocurrió el sábado 3 de diciembre por la tarde en el merendero Manos Solidarias ubicado en barrio La Cruz de Villa Allende. Según comentaron desde el espacio a diversos

medios, los ladrones se robaron más de 15 kilos de carne de cerdo, budines, panes dulces y muchos otros objetos de valor como ropa, platos, una garrafa y elementos de peluquería.

Cabe resaltar que se trata del segundo robo que sufre el merendero en menos de cinco meses. Desde el lugar solicitaron ayuda y donaciones a los vecinos para continuar alimentando a las más de 40 familias que se acercan todos los días. Contacto: 3513 914780 (Rosa Santucho).

Choque e incendio

RÍO CEBALLOS Policía y bomberos voluntarios locales colaboraron para sofocar un pequeño incendio provocado por el choque de un vehículo marca Volkswagen el viernes 9 de diciembre. Según detalló la policía, el conductor del vehículo (de 38 años) impactó contra unos árboles ubicados en la banquina, lo que provocó que se prendiera fuego el rodado. El sujeto se negó a recibir asistencia médica y, además, dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Accidente fatal en Elpidio González

VILLA ALLENDE Sucedió el domingo 18 de diciembre en calle Elpidio González al 1300, barrio Industrial. Por causas que se buscan esclarecer, un conductor de 30 años a bordo de un Fiat Uno que viajaba acompañado por una mujer de 23 años, perdió el control del rodado e impactó contra un paredón. Al lugar se hizo presente un servicio de emergencias, constatando el deceso de la joven. Por su parte el hombre fue derivado al Hospital de Unquillo con traumatismo de cráneo y herida cortante en ambos brazos.

VILLA ALLENDE El pasado miércoles 14 de diciembre, la policía detuvo a un hombre de 31 años en plena Avenida Goycochea al 2100, quien había amenazado con un arma de fuego a un comerciante local. Tras la aprehensión, se le secuestró su revólver calibre 22 con sus respectivos cartuchos, quedando finalmente detenido en sede policial a disposición de la justicia.

diciembre de 2022 El Milenio 19
VILLA ALLENDE
Condenado por ignorar denuncias de violencia de género
Detenido por amenazar con arma de fuego
Por Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info

Una banda que suena con viento propio

A pocas semanas de lanzar su primer disco, Otro Viento se propone llegar a todos los rincones de las sierras y, por qué no, alcanzar un Luna Park. Con un sonido particular que respira con la fuerza de los fuelles, se eleva en las voces de sus cantantes y se entreteje con cada acorde instrumental, el grupo sierrachiquense hace bailar a quien se cruce hasta la madrugada.

En las calles del barrio, en lo que fuera la Escuela Popular de Arte (EPA), en los recreos del colegio o por simple coincidir de sus intereses comunes, el viento ha unido las ganas de hacer música de un grupo de jóvenes sierrachiquenses que buscan crear un sonido sin etiquetas, que les permita explorar nuevas posibilidades de hacer bailar a su público.

Con esa impronta nació Otro Viento, una banda conformada por Walter Raimundo en batería, la guitarra de Juan Diego Alcalde, quien pone la voz junto a Ana Laura Rojas, y el bajista Nicolás Pozzerle (aunque ahora está de viaje y lo reemplaza Nicolás Nieto, que a su vez también se encarga del sonido).

Los últimos dos integrantes son Gaspar Chabbal (armónica y acordeón), de Río Ceballos, y el unquillense Bruno la Rosa (en voz y también en acordeón), que en esta ocasión son los encargados de charlar con El Milenio sobre la creación de la banda, su inspiración y crecimiento.

Subtítulo: El viento que los amontona

De entrada, si tienen que definir su estilo, se les complica un poco, y entre risas señalan que tocan distintos ritmos y se enmarcan en estilos diferentes, aunque siempre hay una clave bailable. Gaspar llega a una definición muy propia. “Sería ska reggae, mezclado con cuarteto y cumbia. Pero también tocamos cosas de vals, música balcánica y un montón de otros géneros. Por ejemplo, tenemos un tema de cuarteto que empieza con un vals”, resume el músico y remata con un “hoy en día todo es fusión”.

Aunque aclara que, como banda, eso es justamente lo que defienden. “Nunca nos definimos ni nos tratamos de encasillar en ningún género. Ese es el tema de la fusión: al responder a las influencias que hemos tenido cada uno de forma particular, la música va surgiendo naturalmente. Es una búsqueda”, explican los jóvenes.

Así surgen particularidades en Otro Viento que no se ven muy a menudo en otras bandas, como el hecho de contar con dos acordeones. “El acordeón es un instrumento que tiene mucha fuerza. Es un instrumento de viento que a su vez tiene fuelle, entonces es como que respira, transmite muchas cosas, tiene mucha vitalidad”, dice Gaspar.

Fue justamente esa afición instrumental que compartía con Bruno la que hizo que empezaran a juntarse a tocar los acordeones. Al mismo tiempo, Bruno estaba dándole forma a un proyecto junto a Diego, con el que componía y tocaba algunas canciones.

Un día, Bruno y Diego se estaban preparando para tocar en el cumpleaños de Bosque Nemaco, una banda amiga, cuando se les ocurrió sumar a Gaspar. “Ese momento, en Cabana, fue como el nacimiento del grupo. Ni siquiera teníamos nombre, pero esa fue como la primera salida a la cancha”, recuerda Bruno y especula que habrá sido por el año 2015.

De a poco se fueron sumando el resto de los integrantes. Al principio se llamaban Viento Norte, pero en algún momento se les ocurrió googlear y se encontraron con que ya había una banda que se llamaba así y tenía muchos años, videos y

temas en la web.

Por suerte, el dilema no duró mucho. “Una vuelta charlando con el baterista de aquel momento, Matías Dieguez, que aparte de ser buen baterista es muy chistoso, le pregunto cómo se podía llamar la banda y él me dice ‘Y no sé, Otro Viento’. Nos reímos y nos encantó”, cuenta Bruno.

Sonido propio

Entre risas y bromas, el nombre del grupo musical se define y fluye, como su logo, que está lleno de elementos, sol, viento, plantas y agua, algo que los conecta con sus letras y con el contexto en el que viven.

Según Gaspar, muchas veces sus canciones hablan del amor, pero no del llamado “amor romántico”. “Tenemos temas como ‘El abrazo’, que trata sobre cosas profundas que nos movilizan. Hay tantos tipos de amor y ahora nos estamos dando cuenta de eso”, explica el músico.

Uno de esos tipos de amor, es aquel hacia todo lo que les rodea, las sierras, el monte, el agua. Por eso, para Bruno, su

principal fuente de inspiración es la naturaleza. En Otro Viento tienen un solo cover, el resto son temas propios. La mayoría los compuso Bruno, algunos Juan Diego y otros Anita, así como también hay composiciones hechas entre todos.

Hace unas semanas reunieron estos trabajos en su primer disco, “El día es hoy”. “Se grabó en Trilocao Records, que es un estudio amigo de Mendiolaza, lo que te da la pauta de que en la zona suceden muchas cosas, hay muchos artistas y lugares donde se crea”, apunta Chabbal.

No sólo se puede encontrar el álbum en YouTube, sino también el primer videoclip de la banda, “El ruido del silencio”, grabado en un ambiente de mucho verde, entre árboles autóctonos, sol y mandarinas, con un sonido alegre que adelanta mucho de cómo vibra y resuena Otro Viento.

La idea de Bruno es seguir componiendo y creando. “Me gustaría tener un repertorio muy grande y poder tocar dos o tres horas si hace falta, o poder ir a una fecha y tocar unos te -

mas e ir al día siguiente a otra y tocar otros totalmente diferentes. Eso me encantaría, ampliarse y seguir creciendo”, fantasea el acordeonista.

En ese crecimiento, son claves los espacios de exposición y escenarios disponibles hoy en Sierras Chicas, ya que los eventos que convocan a bandas locales no son muchos y no hay un circuito de bares bien desarrollado.

Gaspar admite que el ambiente “es muy difícil”, pero lo que se viene creando en Río Ceballos y en Unquillo está creciendo.

“Yo creo que hay potencial para más, hay muchas bandas y muchos artistas con gran talento, se podrían estar haciendo más festivales”, aventura.

Mientras proyecta el crecimiento en su territorio, Otro Viento ya se imagina volando lejos. Hay deseos latentes: encontrarse con bandas hermanas en los escenarios, que se armen más espectáculos en verano, llegar a todas las Sierras; pero también el sueño de seguir grabando singles, armar un nuevo disco y en algún momento “llegar a un Luna Park”.

diciembre de 2022 El Milenio 21 CULTURA
Por Lucía Gregorczuk . periodico@elmilenio.info Colaboración: Zoe Coutaz, Isabella Acosta, Iara Aquin y Nicolás Chabbal (4to IENM). Integrada por habitantes de Sierras Chicas, el grupo acaba de lanzar su primer álbum, “El día es hoy”, grabado en Mendiolaza. Foto gentileza.

La biblioteca del pueblo cumplió 35 años

El Complejo Cultural Ancón pertenece a la cooperativa telefónica de Salsipuedes, cuya biblioteca acaba de celebrar su 35 aniversario. Desde sus inicios como sitio para brindar apoyo escolar, su propuesta se ha ido ampliando hasta convertirse en uno de los espacios más relevantes para la cultura de su localidad.

SALSIPUEDES

Todo surgió en 1987 cuando las esposas de los consejeros de la administración de la Cooperativa Telefónica Salsipuedes Ltda., decidieron apoyar a la fundación y crear una biblioteca. Al principio funcionó en un pequeño espacio de la terminal de ómnibus, donde empezaron a recibir donaciones de libros y a brindar apoyo escolar. Después se trasladaron al primer piso de la sede en calle Chacabuco y finalmente, en 2004, a su ubicación actual sobre avenida Belgrano.

Allí se transformaron en el “Complejo Cultural Ancón”. Hoy en día, disponen de dos aulas donde tienen lugar muchas propuestas, como talleres, presentaciones de libros, obras de teatro y ferias. La biblioteca, por su parte, reúne más de 15 mil libros en su colección. También se ofrecen cursos online con certificación oficial de la academia Identidad Argentina, además de contar con un punto Bancor y seis bibliotecas “al paso” en barrios alejados del centro.

Rosana Urcia, coordinadora del complejo hace 14 años, y Yanina Mongolini, encargada de eventos y actividades, rememoran historias y anécdotas sobre estas tres décadas y media de recorrido.

El Milenio: ¿A qué se debe el nombre Ancón?

Yanina Mongolini: Surgió de un concurso que se hizo en las escuelas de Salsipuedes en 2004, cuando nos mudamos al actual edificio. “Ancón” es un tipo de curvatura del río y el nuestro tiene esa curvatura en una parte de su recorrido por la ciudad, así que esa fue la propuesta que ganó.

EM: ¿Cómo se sostiene económicamente el complejo?

YM: En este momento tenemos 580 socios que aportan

voluntariamente en su factura telefónica para el sostenimiento del complejo, la cooperativa tiene un poquito más de 3000 asociados. También hay personas que no forman parte de la entidad, pero realizan aportes a la biblioteca de manera independiente. Para todos disponemos de Wifi, computadoras, libros y tienen acceso al salón para algunas actividades como dar cursos o charlas.

RU: De todas formas, la cooperativa es la que absorbe los gastos. Solo con las donaciones de los socios sería imposible sostenernos, ya que tenemos que abonar tres sueldos, mantenimiento y servicios. Hay varios subsidios del estado provincial y nacional, pero somos de gestión privada, por lo que se complica acceder a ellos.

En Salsipuedes no hay una biblioteca pública, la biblioteca del pueblo es la nuestra y el presupuesto para cultura es bastante acotado. Los volúmenes que tenemos son donaciones y hemos comprado algunos también, a demanda de nuestros socios.

Todo ha sido con un esfuerzo tremendo, pidiendo donaciones a quien se nos cruce, desde el banco Credicoop hasta Mercado Libre.

EM: ¿Qué tipos de textos tienen en la biblioteca?

YM: Tenemos libros de ciencia ficción, novelas históricas, románticas, historia, biografías, libros escolares, infantiles, para adolescentes, de política, turismo, todos los rubros que puedas imaginar, incluso hay libros en otros idiomas.

RU: Hay ejemplares muy valiosos, hasta tenemos uno firmado por Gabriel García Márquez… ¡A ese no lo queremos ni mirar! Es nuestra joya.

EM: ¿Cómo describirían al público de la biblioteca?

RU: Vienen distintas personas, tanto gente mayor a la que

le gustó leer toda la vida, como jóvenes que tienen esa onda más descontracturada. Esa es la impronta que le queremos dar al espacio, nada específico ni acartonado.

YM: Si bien las necesidades y formas de leer han cambiado, la biblioteca se usa mucho. Los chicos se devoran algunas sagas. También leen por el celu. Lo importante es que, aunque cambió el soporte, se sigue leyendo un montón.

También tenemos un punto Bancor, entonces es bastante movidito el lugar, la gente va y viene, consulta, les sacamos las facturas, todo lo que tenga que ver con la calidad humana que es muy necesaria en estos momentos.

EM: ¿Qué nuevos desafíos se proponen hoy en día?

RU: Queremos brindar a las Sierras Chicas alguna oferta educativa. Más allá de que tenemos talleres y la Universidad Popular también dicta algunos cursos, la biblioteca es grande, podría albergar más, tenemos

dos aulas acondicionadas y hasta hay un proyector.

Necesitamos autogestionarnos, por eso también tenemos el punto Bancor, que en un principio generaba dinero y ahora no tanto, pero que ni pensamos en sacarlo porque es muy útil para la comunidad. También generamos campañas para llevar comida a merenderos y nos encantaría tener un vivero de nativas.

YM: Ahora estamos creando una Feria de Economía Circular, tenemos varias aristas. También brindamos servicios al adulto mayor, recientemente vino un señor pidiéndonos que le recuperemos el Facebook y le pedí ayuda a estudiantes que hacen pasantía con nosotros, porque es parte de la biblioteca. Tenemos un curso de herramientas digitales y se llena. Es bastante global lo que brindamos, no es sólo una biblioteca.

EM: ¿Cuáles fueron los eventos más convocantes del complejo que recuerdan?

RU: Convocaron mucha

gente los cinco curas que escribieron un libro cuando dejaron los hábitos, el padre Mariani. Un día se me dio por hacer un té con desfile, trabajamos muchísimo y salió muy lindo, me acuerdo que se llenó y hubo gente que no pudo ingresar.

También hicimos un festival de títeres con bufones y la maratón de tapitas del Hospital Infantil, para la que organizamos una jornada de actividades con los chicos. Estuvieron Viviana Rivero y Esteban Dómina también. Este año Graciela Ramos presentó su último libro “Las tejedoras de ilusiones”, en el marco del cumpleaños de la biblioteca.

RU: Vale destacar que ya ganamos dos convocatorias nacionales del programa Puntos de Cultura. Gracias a eso tenemos seis “Bibliotecas al paso”, se trata de espacios distribuidos en barrios de difícil acceso al centro, para que la gente pueda obtener su libro y disponer de Wifi gratis.

El Milenio diciembre de 2022 22
CULTURA
El Complejo Cultural Ancón se ubica en Av. Belgrano 345 y abre sus puertas de lunes a viernes. Foto gentileza. Por Mabel Tula . periodico@elmilenio.info Colaboración: Matteo Barale, Kiara Cassina y Luciano Parodi (4to IENM). Benjamín Silva (4to IMVA).

Escribir con la cámara

SALSIPUEDES

Darío Almagro trabaja como camarógrafo en los SRT hace once años, pero además es un gran realizador audiovisual independiente, con varios trabajos en su haber. Vecino de Salsipuedes hace una década, Almagro comenzó su recorrido estudiando cine en la UNC. Una de sus primeras producciones, como parte de un trabajo de la facultad, fue sobre un bandoneonista que iba a comprar a la despensa donde trabajaba. Esa simple consigna lo llevaría a conocer un gran amor, el cine documental, formato en el que hoy en día siente que puede expresar “su mirada de la realidad, a través de la cámara, de forma más directa”.

Como vecino de Sierras Chicas, muchas de sus producciones hablan de ese territorio que habita. “Por ejemplo, en Primera Luz, el monte y el cielo son protagonistas”, ejemplifica Darío, hablando de su primer largometraje, al tiempo que señala que muchos trabajos han sido rodados en Agua de Oro, Salsipuedes, Río Ceballos o incluso La Granja. “No sé cuánto tiempo estaré acá, en este plano y en este lugar, pero me imagino jubilado y filmando a los personajes del pueblo. Es algo muy bello con lo que fantaseo a veces”, confiesa.

Sus sueños de futuro jubilado se condicen con aquello que el documentalista y productor busca transmitir en todas sus producciones: “Un cine más luminoso, que sensibilice, pero que aporte una mirada más positiva de la realidad que a veces nos abruma”.

El Milenio: ¿Cómo describirías el proceso creativo al momento de generar un proyecto?

Darío Almagro: Cada uno tiene su propio proceso creativo, muchas personas empiezan escribiendo, por ejemplo, piensan una idea y la trasladan a una sinopsis. En mi caso, a mí lo primero que me aparece es una imagen, quizás tenga que ver con la naturaleza de hacer cámara. A veces no me sale escribir. Por ahí viene Cristian y me dice ‘Che, qué mal que está escrito esto”, entonces le respon-

Nació en Córdoba, pero actualmente vive en Salsipuedes. Aunque trabaja como camarógrafo en medios hace varios años, su verdadero lugar de expresión está en sus trabajos independientes como realizador audiovisual. Con las ideas que le llegan “primero en imágenes”, Darío Almagro busca construir un cine “luminoso” ante “la realidad que nos abruma”.

do, “Yo escribo con la cámara”. Me parece que lo primero que se viene es una imagen, y de esa imagen empieza a pensarse el resto. Por ejemplo, la primera imagen que se me vino para un cortometraje fue lo que pasaba cuando el río Suquía crecía y se inundaban los puentes. ¿Qué pasaba con las personas en situación de calle?, me pregunté.

Así fue que encontré al personaje, que no vivía debajo del puente, sino en una heladería abandonada cerca del río. Muchas veces uno piensa una idea y la realidad te la supera o te la modifica. Lo importante es no quedarse con esa primera idea y dejar que se vaya transformando hasta ser una película.

EM: En tus trabajos predomina una mirada muy social, ¿esto tiene que ver con una elección o sentís que te encuentran esos temas?

DA: En “Mi compañero”, un documental que hice con una pequeña cámara de fotos, me parecía que era fundamental lo ético, hacer un cine de una persona en situación de calle con formato pequeño, no caer con toda una parafernalia de grandes cámaras.

ción de calle y mostrara esa realidad, sin romantizarla tampoco, sino lo más objetivamente posible desde una observación a largo plazo, que fue durante los dos años que seguí a este personaje con su perro.

Después me han llegado otras oportunidades en esa línea, como un documental sobre la problemática del mal de Chagas con el movimiento campesino. Así que diría que sí, que me gusta ir por ese lado, con lo que tenga que ver con lo social. Otras películas no van en ese sentido, por ejemplo “Seré la semilla” (2017) y “Primera luz” (2019), pero son parte del mismo camino.

EM: ¿A qué público querés llegar con tus obras?

DA: En realidad uno hace películas para uno, porque es como su

“No sé cuánto tiempo estaré acá, en este plano y en este lugar, pero me imagino jubilado y filmando a los personajes del pueblo. Es una idea bella con la que fantaseo a veces”

“Mi compañero” fue mi tesis para la Licenciatura de Cine en la UNC, que es un espacio libre y gratuito. Creo que, de algún modo, uno tiene que tratar de hacer un cine que devuelva algo a la sociedad. En ese sentido, traté de hacer una película que rompiera con prejuicios y barreras hacia las personas en situa-

modo de expresión. Pero sí, hay un momento donde empezás a pensar en un público y en compartir tu trabajo. “Las películas siempre se tienen que terminar”, es una frase del director Raúl Perrone. Siempre, pese a todo, terminar tu película, ese sería el mensaje.

Me parece que el encuentro con el público es muy hermoso, lo siento parecido a lo que debe sentir un actor en una obra de teatro cuando termina y el público lo aplaude. A mí me interesa mucho el cine debate como un encuentro, ya sea un cine comunitario o sea un cine comercial, el encuentro de opiniones me parece muy rico. Muchas veces en las películas las personas encuentran cosas que uno no quiso poner o no quiso decir y los sentidos están, entonces es como que la obra se completa con el público.

EM: ¿Cuáles son los mayores desafíos de ser un productor audiovisual independiente?

DA: Básicamente los recursos son muy necesarios a la hora de generar un audiovisual, sobre todo a la hora de que las personas que trabajan en la película cobren, entonces creo que ese es el principal problema: nos están faltando recursos económicos para grabar, para filmar, para que persona que trabaje en la película, ya sea el sonidista, el montajista, director de foto o quienes actúan, puedan recibir una remuneración acorde.

En Primera Luz, que es el largometraje, mi última película, hice un financiamiento colectivo, armé algo independiente por las redes sociales y la gente aportaba por mercado pago o por transferencia bancaria. Me puse un objetivo y se superó. A su vez, habíamos ganado una beca del Fondo Nacional de las Artes y con eso, aunque sea, pudimos desarrollar la película, terminarla y que cada uno cobre por su trabajo.

diciembre de 2022 El Milenio 23 CULTURA
Por Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info Colaboración: Paloma Sobrevilla y Santiago Rivero (4to IENM). Mía Tabares, Bellisa González y Martina Lucci (4to IMVA). “Primera Luz” (2019) es el primer largometraje de Darío, concebido al mismo tiempo que nacía su hija. Foto gentileza.

La docente que dio un nuevo sol a Unquillo

Martha González es la artífice de un espacio fundamental para la cultura unquillense: El Recodo del Sol. Tras dos décadas de trabajo, la profesora jubilada se prepara para retirarse, pero primero charló con El Milenio sobre la trayectoria del lugar, cómo logró mantenerlo en pie, atravesando la crisis del 2001 y la pandemia, y cómo sigue creciendo junto a un gran equipo.

UNQUILLO

Profesora de inglés y traductora, Martha González dedicó su vida a la docencia y fue directora del IPEM 23, donde formó parte del equipo fundador del secundario de adultos. Vive en Unquillo hace más de 20 años, pero sostiene que ya se siente unquillense de pura cepa y dice que “no se iría nunca de acá”.

Su rol en la historia del Pueblo de Artistas no termina ahí, ya que Martha es la fundadora del histórico Recodo del Sol, un espacio cultural y educativo, con biblioteca propia, ubicado en una joya arquitectónica de la calle Ercilia López, a pocos metros de Av. Belgrano, que compró junto a un grupo de compañeras de clases de yoga que tenían ganas de ver crecer la cultura en la zona.

El espacio abrió sus puertas el 24 de febrero de 2001, con 16 talleristas, pero la crisis de diciembre de ese año las obligó a cerrar en 2002. “Recién cuando vimos que la situación económica empezó a mejorar, planteamos la idea de volver, pero mi socia de ese momento tenía un comprador para la casa”, contó Martha en diálogo con El Milenio.

“Yo empecé a llorar sintiendo que se terminaba el proyecto, pero fue ahí cuando apareció Encarnación Sobrino, que había conseguido el dinero para comprarle la parte a mi ex socia. Gracias a ella, en 2004, se reabrió definitivamente el Recodo del Sol, después creamos la fundación”, recordó con una sonrisa.

EM: ¿Quiénes te acompañan ahora a llevar adelante el Recodo?

MG: Está el Consejo de la Fundación, que se consolidó en 2008, donde actualmente soy la presidenta. La Fundación se regula con las reuniones que se hacen periódicamente y está atenta a las necesidades de la comunidad del centro cultural. Fuera de eso, las propuestas de los talleristas van cambiando y acompañando lo que piden los vecinos y vecinas.

tenemos ninguno, pero durante la pandemia recibimos una partida del Instituto Nacional del Teatro.

También recaudamos de las entradas que se cobran durante los eventos, cuando vienen los artistas dejan el 30% de lo recaudado para el Recodo del Sol, así como los talleristas. También tenemos una cocinita que funciona como bar.

“Para mí El Recodo del Sol es un hijo de todos. Quiero retirarme tranquila y estoy muy confiada, porque he liberado este lugar, nunca lo tuve como algo mío, siempre fue de la comunidad”

Creo que estamos haciendo bien las cosas, nos merecemos que el Estado nos ayude. Por eso presentamos siempre proyectos, aunque a veces vuelven con respuesta negativa.

EM: ¿Cómo empezó a trabajar El Recodo en la zona?

EM: ¿Cómo se financia este espacio? ¿Suelen recibir ayuda gubernamental?

MG: Hemos recibido en distintos tiempos, pero no es algo habitual. En este momento no

MG: Hemos tenido un trabajo importantísimo con el Dibo, a nivel educativo y social. Hace poco terminó un taller de costura que se hace junto al programa Ceder, del Ministerio de Trabajo, y allí concurren muchas señoras de la zona.

Con la gente del Complejo Dibo es una relación no tanto institucional, sino de ayuda mutua,

entre vecinos y vecinas. Por eso escuchamos lo que necesitan y traemos las capacitaciones que nos piden. Hay mucho respeto mutuo y saben que cuentan con nosotras.

EM: ¿Qué rama del arte está más presente en talleres y eventos?

MG: Lo que más se da música, pero también hay pintura, escultura, presentaciones de libros y mucho teatro. La gente propone y los mismos artistas nos consideran como un espacio donde se pueden ofrecer espectáculos, obras de arte, muestras, etc. En este momento están trabajando jóvenes que participan con proyectos muy interesantes, algo que yo valoro enormemente, porque El Recodo funciona gracias a toda esa gente.

EM: ¿Cree que es más un espacio para mostrar o para aprender?

MG: Las dos cosas, no prima una sobre la otra. Dentro de poco tendremos un mes de vacaciones y luego planificaremos el año 2023, comenzando con la

organización de talleres diversos y recibiendo también propuestas musicales y teatrales para desarrollar a partir de febrero.

Pensamos mantener abierta la Biblioteca Miguel Aurelio Paz dos días a la semana, por la mañana, y desde febrero se reanudan las actividades del Taller de Cine Debate, coordinado por el Profesor Gustavo Mariani. A mediados de enero estaremos publicando la programación.

EM: ¿Cómo se imagina al Recodo en cinco años?

MG: Para mí el Recodo del Sol es un hijo de todos. Yo ya estoy en camino de retirarme, no mañana, pero pronto. Ya son muchos años y me merezco un descanso, empecé a trabajar a los 17 y cumplí 80 en septiembre.

Quiero retirarme tranquila y estoy muy confiada, porque he liberado al Recodo, nunca lo tuve como algo mío, yo sólo lo he cuidado, porque siempre fue de la comunidad. Sé que ahora está en buenas manos, se está formando un lindo equipo. Confío en ellos y en que el Recodo va a seguir creciendo.

La anécdota de Cantilo

La morada de El Recodo del Sol siempre fue un lugar vinculado al arte. Y es que en aquella casa supo vivir el músico Miguel Cantilo, pionero del rock argentino, en su “época hippie”, como alguien supo contarle a Martha. “Un día prendo Radio Nacional y escucho que mi locutor favorito estaba hablando justamente con Cantilo. Cuando llegó la pausa, llamo por teléfono a la radio y le pido que le pregunte si vivió en Unquillo. Cuando vuelven al aire le pregunta y Cantilo responde que sí, que vivía en una capillita. Hablaba del Recodo”, recuerda la actual moradora del lugar.

“Mi amigo de Radio Nacional me pasó el teléfono, así que le escribí a Cantilo. Tres años después, pasó a visitarnos junto a su compañera. Cada vez que viene, dice que vuelve a su casa. Todos los años tenemos un lindo encuentro, ya es como un amigo del espacio”, cuenta Martha emocionada.

El Milenio diciembre de 2022 24
Por Lucía Gregorczuk . periodico@elmilenio.info Colaboración: Agostina Ciprian y Andrés Garriga (4to IENM). Octavio Argañaraz, Joaquín Susino y Luca Ruiz (4to IMVA).
CULTURA
Docente de toda la vida, Martha González encabeza El Recodo del Sol desde sus orígenes, hace más de 20 años. Foto E. Parrau/ El Milenio.