El Metropolità_15

Page 1



E L

M

Consejo Editorial: Salvador Almenar, Eduardo Almiñana, Toni Martínez. Colaboradores: Juan Facundo Veiga, Alberto Sanchís Costa, Adrián Hernán de Sales y Edgar Baño de Murcia.

6

Torrent rendix tribut al Mediterrani

14

Picanya s’ompli de llibres

16

10 dies d’Arts Escèniques a Burjassot

20

L’Art salvat a la Guerra Civil

Diseño de Portada: Daniel Vergara para el Recital de Poesía Chilango-Andaluz www.chilangoandaluz.com www.symmetricforest.com

26

Entrevista a Julia Navarro

28

Vuelve Abelardo Muñoz

Fotografía: Hugo Tarazona.

32

El Rialto se llena de fantasmas

Contacto: redaccion@elmetropolita.com eduardo@elmetropolita.com toni@elmetropolita.com salva@elmetropolita.com

38

Dani Flaco, un secreto a voces

44

Los videojuegos de John Tones

46

Joan Marín y su Plagio

52

Una revisión del cine bélico actual

www.elmetropolita.com

58

Veinte años en analógico

Departamento comercial: publicidad@elmetropolita.com

60

Glòria Mañas, una vida de llibre

Edita: El Metropolità ediciones Imprime: Fernando Gil S.A. Depósito Legal: V-4620-2008

64

Libros en el parque, Abelardo Muñoz

65

Bombardeig feixista, Ignasi Muñoz

66

En tierra hostil, Javier Sahuquillo

Calle Convento de Santa Clara número 12-B, piso 6, puerta B. 46002 (València) Teléfono: 96 352 42 48 Móvil: 651 79 56 21

El Metropolità no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

El Metropolità Maig-Juny 2010

3


EDITORIAL Épica del librero Las postrimerías de abril, y los comienzos del mes de mayo, son fechas de libros. Son días de sol, de olor a papel, de hacer un descanso –la prisa mata, amigos– para ver las últimas novedades del voluntarioso mundo de la edición. Esta época es un renacer al calor, una despedida definitiva del invierno. Las ferias del libro florecen en distintos puntos de nuestra geografía, sirviendo de punto de encuentro tanto para habituales de la lectura como para neófitos, así como para curiosos, o para quien simplemente gusta de dar un paseo y pegar un vistazo rápido. A lo largo del año podemos haber leído o no, pero ahora tenemos una cita obligatoria con los libreros. Y no nos referimos a las casetas de las grandes superficies, quienes simplemente transportan una fórmula de sobra conocida por todos desde sus grandes tiendas. Nos referimos al librero comprometido con su negocio, al que organiza firmas de autores que están comenzando, al que acepta libros de pequeñas editoriales, al que aconseja y se preocupa por sus clientes. Son una especie en peligro de extinción. La batalla que libran día a día tiene varios frentes abiertos. Por una parte, la lucha comienza con la amenaza constante de los centros comerciales a gran escala, que no cierran los domingos, que pagan poco a sus empleados, que tratan al libro como una mercancía al mismo nivel que una impresora, o que un cartucho de tóner. Por otra parte, las grandes distribuidoras, que imponen sus normas e impiden la relación natural entre editor y vendedor de libros. Luchan también para adaptarse a la evolución digital, para sobrevivir en un entorno en el que el más fuerte es el que tiene más dinero, el que crea soportes de lectura y el que monopoliza la venta del libro digital. Para ello emplean sus mejores armas, el compromiso, la voluntad y la vocación. Pero el librero, al igual que el lobo de nuestra península, requieren de medidas para evitar su desaparición. Busquen sus libros en las librerías de barrio, seguro que los tendrán, en caso de no tenerlos los pedirán, y además les regalarán un marcapáginas. Acudan a las presentaciones que allí se hacen, pasen a saludar, pregúntenles por las últimas novedades que les han llegado, pero las novedades de verdad, las que no aparecen en todos los medios de comunicación. Verán que saldrán ganando, y contribuirán a impedir el advenimiento de un mundo gris y anodino, en el que la literatura será industrial y carente de originalidad. En cada barrio hay libreros batallando día a día por esta causa, y precisan de nuestra ayuda.

4

El Metropolità Maig-Juny 2010



Nova mirada a la Mediterrània Amb l’arribada de la primavera, l’Auditori està acollint un nou festival que recull propostes artístiques amb un denominador común: la Mediterrània. Així, Pep Gimeno, Botifarra, actuarà este divendres 7 de maig a les 22:30 hores. La veu del Botifarra ens remourà alguna cosa ben endins, ens sacsejarà i ens despertarà la memòria col·lectiva en una nit que promet emocions fortes. Preu: 8 euros. El festival continuarà el dia següent amb Ecos del Alma del Ballet Español Julia Grecos que ens presenta un viatge pels sentiments ple de records i vivències amb tocs de nostàlgia, sorpresa i alegria. L’espectacle conté elements interculturals que es fonen i es transformen, desvelant el misteri i màgia del flamenc. Preu: 10/12 euros. El divendres 14 serà el torn de amb un concert de Quartet Moreno Gans on presentaran composicions inèdites que han sigut descobertes, reconstruïdes, transcrites i estudiades pel director del projecte i violinista, fundador del quartet, Dr. Eduardo Arnau. Preu: 8 euros. El dissabte 15, en commemoració del 550 aniversari de la defunció del gran poeta valencià Ausiàs March, Capella de Ministrers presenta un programa de concert integrat per composicions musicals de la segona mitat del segle XV. Música europea, francoflamenca i italiana; belles cançons i danses cortesanes es donen la mà en esta actuació. Preu: 12 euros. Este festival que es cel·lebra a l’Auditori, Ecos de la Mediterrània, conclourà el divendres 21 de maig amb la presència de l’artista Carles Santos que presentarà un espectacle al seu piano que és la culminació d’un treball que es va iniciar l’any 1995 en un work in progress que té el seu destí a Torrent.


Un festival de contes Cinc contacontes, cinc. Llorenç Giménez, Carles Cano, Domingo Chinchilla, Cecilia Silva i Susu Benítez són els encarregats de portar durant una setmana del mes de maig als col·legis torrentins el meravellós món de la fantasia dels contes. Es tracta de la cinquena edició del Festival de contes Ciutat de Torrent que té lloc del 10 al 15 d´este mes. A banda de les actuacions d´estos artistes en els col·legis de la població, cal destacar dos actiuvitats més. La primera d’elles es la RIP (Revista Itinerant Popular). Tindrà lloc el dijous dia 13 de maig i consitirà en un recorregut per Torrent, amb tot tipus de manifestacions artístiques. La exixida serà a les 20:00 hores des del Centre Cultural Sant Marc. Per a acabar este ja clàssic festival, el dissabte dia 15 de maig, des de les 22:30 hores i també al Centre Cultural Sant Marc tindrà lloc la cloenda de la trobada amb una minimarató, com no podia ser d’altra manera de contes, on hi participaran tots el contacontes del Festival. Una oportunitat més de tonar a la infantesa.

Música a l’Albereda i art a l’Avinguda Al llarg de tot el mes de maig i juny tindrà lloc a la Plaça de la Unió Musical la cita Música a l’Albereda. Cada dissabte a les 19 hores podran gaudir al aire lliure de les actuacions dels jóvens intèrprets del Conservatori Professional de Música de Torrent. Els concerts de ‘Música a l’Albereda’ suposen una ocasió magnífica de poder eixir una vesprada i, sense distraccions (apagueu el mòbil, per favor) ni inconvenients, relaxadament escoltar obres d’Albéniz, Ravel, Mozart, Mussorsgky, Haydn, entre altres. D’altra banda, els diumenges de maig i juny a la estació de metro Torrent Avinguda tindrà lloc una nova edició d’este encontre d’art en viu i en directe. Els artistes treballaran sobre models al natural elaborant la seua obra davant del públic. La cita serà de 9:30 a 13:30 hores El Metropolità Maig-Juny 2010

7


Homenatge a la comarca al Castell La sala La Torre del Castell d’Alaquàs acull, fins el 25 de juny, l’exposició “Al-Mirarte. L’Horta Sud”, una mostra col·lectiva d’art multidisciplinari emmarcada dins dels actes de celebració del Vé Congrés d’Història de l’Horta Sud que té per objectiu mostrar a la ciutadania la riquesa d’aquesta comarca i acostar la cultura i l’art en totes les seues facetes a la població. L’exposició està formada per l’obra de 60 artistes pertanyents al col·lectiu ‘arteEnred’ i presenta un ampli espectre cultural que conjuga història, art, geografia, llengua, etnologia, cultura popular i altres vessants relacionades amb la comarca de l’Horta Sud. La mostra es pot contemplar al monument de dilluns a dissabte de 10 a 14 hores i de 17 a 21 hores de la vesprada.

Marxa en bicicleta per l’Horta El proper 22 de maig, dins de les activitats de ‘Rodant per l’Horta’ es farà una marxa en bicicleta pels municipis d’Alaquàs, Aldaia, Picanya i Xirivella. Aprofitant la iniciativa del lloguer de bicicletes posat en marxa pels Ajuntaments es vol donar a conèixer les comunicacions entre les poblacions. El horari de la activitat és de 10 a 14 hores i les places són limitades només a 40 persones. Edat recomanada: a partir de 16 anys. Les inscripcions són gratuïtes i es fan als Centres de Informació Juvenil de cada municipi.

8

El Metropolità Maig-Juny 2010


Com a cloenda de la temporada 2009-10, el TAMA presenta a Ron Lalá (Madrid) amb Mundo y final, basada en una idea original de Juan Cañas i dirigida per Yayo Cáceres. La cita és el divendres 4 de juny. Després de l’èxit de la seua primera visita al TAMA, de nou el teatre rep a Ron Lalá amb un espectacle qué la destrucció del món succeeix en viu i en directe. Cal que es poseu còmodes, penseu en la vostra darrera voluntat i apagueu el telèfon mòbil per sempre, perquè demà no serà un altre dia. Aconseguiran els cinc actors i músics detindre el desastre o el provocaran? Ho sabrem després d’un cataclisme de situacions delirants, cançons apocalíptiques i catxondeo global. Ron Lalà presenten l’últim espectacle del planeta per acabar amb una gran riallada. Genials, madurs, àcids, irreverents, espectaculars... Els cinc actors ens conduïran pels camins delirants del final, dels finals.

Però abans queda més teatre... Abans de que es tanque la temporada del TAMA ens queda alguna sorpresa més. El divendres 14 de maig, a les 22:30 hores, La Colla de l’Escola Municipal de Teatre d’Aldaia (EMTA) estrena Els mosqueters de la reina, adaptada i dirigida per Xema Palanca. Aquesta obra de teatre és un homenatge a la infantesa marginal que habita les faveles, els suburbis i ravals de qualsevol ciutat del món. Llocs on sobreviure implica fugir de l’explotació infantil o el tràfic d’orgues i nadons. D’altra banda el dissabte 22 de maig Saga Producciones Líricas presenta un programa doble amb les obres La verbena de la Paloma i La revoltosa. Finalment, el divendres 28 de maig, el grup de Formació I de l’Escola Municipal de Teatre d’Aldaia (València) presenta Telefanàtics a partir del llibre Mírame, tonto de Mariola Cubells. El Metropolità Maig-Juny 2010

9


Teatre i humor, la barreja perfecta Xirivella tancarà el mes de maig amb un clàssic teatral; Carmen, portat a escena per la companyia Bambalina Teatre. Es tracta d’una història romàntica i passional amb un muntatge molt original que barreja actors i titelles. En aquesta obra de gènere, es tracten temes com la dona, la seua manera de ser i comportar-se; l’ordre social dominant i la subversió, la violència, el masclisme, la superstició o el sexe. Aquest clàssic portat al teatre de titelles arriba el dissabte 22 a les 22:30 hores a l’Auditori de Xirivella. El preu de l’entrada és de 4 euros. LES RIALLES COM A FÒRMULA Manu Badenes desenvolupa facetes com, entre moltes altres, les de actor, guionista, dibuixant... en totes les seues equacions artístiques. La seua participació al programa Nuevos Cómicos de Paramount Comedy, ha suposat una autèntica revolució convertint-lo en el monologuista-fetitxe de nombrosos frikis. Badenes ha rebut el Premi Especial del Jurat del concurs Circuit Café Teatre València en les edicions de 2006 i 2008, i el Premi “Ramón Batalla” del Públic també en 2006. En Xirivella podran riure amb ell el dijous 13 a les 21:30 en la Casa de Cultura. El preu de l’entrada és de 2,40 euros.

El Cercle Instructiu Musical, al carrer

Els treballs del curs, a exposició

El Cercle Instructiu i Musical (CIM) i la Casa de Cultura us proposen, com en anys anteriors, escoltar música popular a l’aire lliure interpretada per la Banda de Música del poble. Es podrà gaudir d’aquestes audicions en una doble sessió. La primera d’elles està programada per al dijous 17 de juny a les 22.30 hores a la pèrgola del Barri de la Llum i el dimarts 29, al mateix horari, al Carrer Rei En Jaume.

Arriba el mes de juny, i un any més, els alumnes dels cursos de dibuix, pintura i ceràmica de la Casa de Cultura organitzen una mostra col·lectiva on es poden veure els treballs realitzats al llarg de tot el curs als diferents tallers. La mostra, que s’inaugurarà el dimarts 22 a les 19:30 hores a la Sala d’Exposicions de la Casa de Cultura, permaneixerà oberta fins al dia 30 de juny.

10

El Metropolità Maig-Juny 2010


La història, presa en fotografies L’Ajuntament ha engegat una campanya de recollida d’imatges antigues de la ciutat per tal d’aumentar i enriquir els fons de la Biblioteca de Mislata. D’aquesta manera, el consistori pretén documentar la història més recent del municipi, tasca que sols es pot fer amb la col·laboració dels veïns. Així bé, tots aquells que tinguen una fotografia que consideren interessant podran, fins al 30 de maig, portar-les al Centre Cultural en horari de matins per a que puguen fer la còpia necesària. Amb totes aquestes fotografies, entre el 27 d’octubre i el 25 de novembre de 2010 s’exposarà la mostra: Mislata en el record, una aproximació a la imatge de Mislata des de final del segle XIX fins als anys 80 del segle passat. Es pretén exhibir imatges majoritàriament inèdites, que ens mostren el pols d’una ciutat al llarg de tan dilatada etapa. Sense dubtes, una genial iniciativa per a mantindre viu el record del poble.

El teatre, una altra forma d’acostar-se a la literatura clàsica El teatre familiar arriba al Centre Cultural en forma d’espectacle bassat en el text del filòsof Fernando Savater. Malos y Malditos és un espectacle commovedor i divertit que evoca als roïns i maleïts de la literatura universal, i a més de recrear les diferents històries, resulta un estímul perquè els jóvens lectors s’acosten a les novel·les originals, clàssics de la literatura. Està concebut com un cabaret literari per a públic familiar. La cita, el dissabte 15 de maig a les 18 hores. Les entrades, que tenen un preu de 2,5 euros, es poden comprar, des de la setmana d’abans de l’espectacle, a la Casa de Cultura.

El deporte despide la temporada Durante el mes de junio, Mislata celebrará el Mes del Deporte. Todos los días se sucederán actividades deportivas englobadas en tres campañas. La primera de ellas son las finales de los “Juegos Escolares” que se disputarán del 29 de mayo al 11 de junio; el 12 de junio arrancará la campaña “Vive el Deporte”, que en dos semanas concentrará numerosos torneos y competiciones organizadas por los clubes deportivos y, para finalizar, la Gala del Deporte del 25 de junio; un evento que sirve como colofón a la temporada y de reconocimiento a las figuras más destacadas.

El Metropolità Maig-Juny 2010

11


Maig teatral per a majors i menuts El mes de maig comença amb una més que interessant programació teatral al Molí de Vila. La primera de les representacions serà 2.24 de la companyia valenciana Bramant Teatre. El divendres 7 de maig a les 22:30 hores, l’escenari es convertirà en un vagó de metro. Allà transcorre la trama de l’espectacle dirigit per Jerónimo Cornelles. 2.24 és una història on un home i una dona comparteixen cada nit un vagó de metro el temps just que transcorre entre dos parades; dos minuts i 24 segons. Un dia, quan ell va a baixar li cau un paper a terra i, en tancar-se les portes, ella el llig. I així, sense dirigir-se cap paraula comença aquest viatge on la tensió entre els dos personatges va creixent. El mateix cap de setmana però en diumenge, Al Vent Teatre arriba a Quart amb l’obra de teatre infantil Iaios. Un divertit muntatge on els dos protagonistes reinterpretaran la vida dels seus avis a partir dels objectes que troben que durant anys els seus avantpassats van guardar: unes sabates velles, una boina, un ferroviari... Un bonic viatge per la història familiar i el billets sols costa 3 euros o 2,5, segons localitat.

La historia de unos sentimientos congelados El viernes 18 de junio a las 22:30 horas llega al Auditori Molí de Vila la última producción de Oscura Teatre. La obra El congelador fue premiada con el reconocimiento del público en el festival Escència 2009. El precio de la entrada es de 4 y 5 euros. La trama de esta obra sucede en el interior de un congelador de una pequeña carnicería donde un carnicero que regenta el negocio y su empleado se quedan encerrados. El frío se irá mezclando entre el pasado y el presente de dichos personajes para poder ir sobrellevando el tiempo que les pueda quedar. La soledad, el miedo, la rabia, el odio, los sentimientos... irán descongelándose poco a poco para dar paso a una esperanza que se ha quedado congelada como las piezas de carne que cuelgan sin vida de ese pequeño congelador.

12

El Metropolità Maig-Juny 2010



L’escriptora Ángeles Caso serà protagonista del Maig Literari PIcanya ja fa olor a llibre, a cultura, a maig literari. Al llarg de tot el mes el municipi acollirà diverses activitats culturals. El dimecres 12 de maig tindrà lloc la taula rodona: “Escriure, viure, riure”, amb la presència dels humoristes Tonino i Xavi Castillo al Centre cultural, des de les 19.00 hores. El 17 de maig es presentarà el llibre Crónica de un desencuentro, amb la presència del seu autor Paco Lloret. Centre cultural a les 19.00 hores. Dos dies després hi haurà un encontre amb l’escriptora Pepa Guardiola a l’IES Enric Valor. D’altra banda el contacontes Llorenç Giménez presenta el seu espectacle “Un Sac de Contes” el dijous 20 de maig a les 18:00 hores al Centre Cultural de la localitat. Els actes culminaran el dilluns 24 de maig, el dia gran de les jornades amb el Premi Picanya Llig 2010 que rebrà la presència de la guanyadora d’enguany, Ángeles Caso. 5é PREMI DE POESIA EPA PICANYA L’Associació d’Alumnes de l’Escola d’Adults i l’Ajuntament de Picanya han convocat el 5é Premi de Poesia “Camí de la Nòria”. Els treballs, que seran de tema, mètrica i rima lliure; hauran de tindre un màxim de cinquanta versos i cada autor només podrà presentar una sola obra. Els treballs hauran de ser originals i inèdits, tampoc podran haver estat premiats en cap altre concurs. Es presentarà un exemplar quadruplicat, mecanografiat a doble espai per una sola cara, en fulls DIN-A4. La presentació caldrà fer-la abans de les 19 hores del 14 de maig de 2010 a l’Escola d’Adults de Picanya. (C/ Bonavista, 2). S’estableix un premi de 300 euros amb caràcter general i un accèssit local de 100 euros per al millor poema de persona natural o veïna del poble de Picanya.

14

El Metropolità Maig-Juny 2010


Exposició a la Rajoleria El Museo de la Rajoleria està preparant les seues actvitats per als propers mesos de maig i juny amb diferents exposicions. La primera cita serà el 21 de maig amb la proposta Moros i cristianos en el museu. L’objectiu es celebrar el dècim aniversari de la Junta Coordinadora de Moros i Cristians de Paiporta. Després, del 7 al 14 de juny tindrà lloc la exposició de l’escola d’adults. Allí es podrà vore una mostra dels diferents tallers que es realitzen al llarg de l’any a l’escola. Finalment, del 17 de juny i fins a l’1 de juliol hi haurà la exposició La familia Fochl i Gilbert. La generació de pintors. Els especatdors podran gaudir de les pintures que retraten passejos familiars pels canals de l’Albufera. Mare i fills troben la seua unió a través dels pinzells.

I a l’Auditori... Cine, música, magia y teatro. Esa es la oferta del Auditori para los meses de mayo y junio. Tras la actuación de la Orquesta Conservatori de Carcaixent el domingo 9, llegará la actuación jazzística de Ester Andújar que presentará sus Páginas Preciosas, donde encuentran cabida el pop, la música brasileña o el funky, un trabajo producido por Ximo Tébar, toda una garantía. La cita será el viernes 14 a las 22:30 horas, y todo por sólo 3 euros. Esta actuación dará paso a dos sesiones de cine, el 16 y el 21 con Tiana y el sapo y Nine, respectivamente. El teatro llegará el día 27 con Parelles de fet, de fet parelles de la compañía Auca21 y la magia de Toni Pons el 30 de mayo a las 19:00 horas. Ya en el mes de junio será el turno de dos actuaciones musicales. La primera el día 6, a las 12 horas, con la Orquesta Conservatori de Catarroja y la segunda el sábado 12, desde las 19 horas con la actuación del Ofrfeó Valencià Infantil. ¿Alguien da más? El Metropolità Maig-Juny 2010

15


Deu dies de MÚSICA La sisena edició del Festival de les Arts Escèniques de Burjassot es dibuixa en el calendari del mes de maig com el festival esperat per tots. L’apartat musical del 10dB 2010 començarà a sonar el mateix dia de la inauguració, el 7 de maig, de la mà i de la veu d’una estrela consagrada, Luz Casal (7 de maig, 22.30h, Auditori). La lírica de Luz Casal donarà pas, el dissabte 8, a la segona edició del Concert Mestís (8 de maig, 20:30h, Casa de la Cultura). L’obertura de la nit amb l’actuació de Calima farà que l’ambient cresca en volum de rumba i mestissatge amb La Pulquería. El grup valencià donarà pas a una revelació, Canteca de Macao, un grup que defineix a la perfecció el concepte de mestissatge musical. La nit es tancarà amb el trio andalús O’Funkillo. En el 10dB 2010 tampoc faltarà la música tradicional i les cançons de cantautor. La primera es deixarà sentir amb el plantejament renovador de Vergonya, cavallers, vergonya, el nou treball de Al Tall (9 de maig, a les 21:30h, Auditori) i les segones arribaran amb la rebuda d’altra revelació, Quique González (13 de maig, 22:30h, Auditori). Finalment, Fito Cabrales arriba per a posar el remat al festival amb una actuació el 15 de maig a les 20 hores al Poliesportiu Municipal. Una nit en la qual Fito & Fitipaldis estaran acompanyats del rock urbà i rebelde de Lichis i la seua Cabra Mecànica.

El Metropolità Maig-Juny 2010


Deu dies de... TEATRE Després de la seua presència en l’edició de 2007, Rafael Álvarez, El Brujo (10 de maig, 22h, Centre Cultural Tívoli), torna al 10dB per a encapçalar el cartell de la programació teatral. Ara ho fa amb la seua última creació, El Contrabajo, una peça que posa en escena la lluita d’un músic d’orquestra contra el seu propi instrument, una lluita que simbolitzarà la qual manté amb ell mateix i que li farà reflexionar sobre molts perquès, entre ells el de l’amor, just abans d’haver d’acudir, un dia més, a un concert. Altres convidats a l’escena del 10dB 2010 són els components de Teatre d’Escamot (12 de maig, 22h, Centre Cultural Tívoli) que presenten el seu últim treball, Fum, altra mostra més del seu estil independent. La dansa també tindrà lloc de la mà de la coreògrafa i ballarina Sol Picó, que arriba a Burjassot amb la seua darrera producció El llac de les mosques, una peça caracteritzada per la intercomunicació entre els artistes i el públic en la qual quedarà palès que el rock’n’roll, a més de ser música, també pot ser dansa.

El Metropolità Maig-Juny 2010

17


Deu dies de... moltes més coses A més, el 10dB 2010 amplia considerablement la programació pública, gratuïta i de carrer, bona part de la qual és apta i dedicada al públic infantil amb una desena d’espectacles de conta contes, circ, clown i música repartits en diversos escenaris com La Granja, la Plaça de les Palmeres, la Plaça de la Concòrdia, la Plaza Ovidi Montllor, L’Eixereta, el Passeig del Ratjolar, el Barri de l’Entroncament, la Casa de Cultura o la pròpia Plaça de l’Ajuntament. Supereccos o La festa del rei de la Banda del Drac, Els Rockin’Xics, Hopa-Li o Els Pirates, són alguns dels espectacles que ompliren els espais oberts de Burjassot de màgia, dansa i teatre per a tots els públics. Destaca també el desplegament d’acrobàcies, màgia i volantins barrejades amb humor de l’espectacle Until Now, que tindrà lloc el 11 de maig a les 19:30 hores en la Plaça de la Casa de Cultura i la música de cinc gurús contemporanis que han escollit la música per a fer arribar el seu missatge al món, al mateix temps que són capaços de transformar els desaprofitaments en art i el carrer en un santuari. Es diuen Karma i presentaran, el 14 de maig, a les 20h, en la Plaça de l’Ajuntament, el seu espectacle itinerant cridat Residual Gurús. Més informació i programació a la web: www.10db.org

18

El Metropolità Maig-Juny 2010


La crisis inmobiliaria llevada al escenario La crisis apremia a una empresa inmobiliaria y, para superarla, los directivos han ideado una macabra competición para sus cuatro vendedores. El que más venda ganará un Cadillac; el segundo, un juego de cuchillos; y el que menos, será fulminantemente despedido. Con tan potente premisa, David Mamet obtuvo el premio Pulitzer en 1984. Glengarry Glen Ross supuso en los años ochenta una ácida crítica al sistema capitalista, tan adscrito a la sociedad norteamericana como las barras y estrellas de su bandera. Ahora nos encontramos en una encrucijada similar: una gran crisis, y es aquí dónde los grandes textos aparecen –como es el caso–, sin corromperse por el paso de los años y manteniendo como el primer día su actualidad. Esta obra llega al Gran Teatro Antonio Ferrandis con un reparto de lujo (Carlos Hipólito, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias; entre otros), bajo la magnífica dirección de Daniel Veronese. La función se representa el viernes 7 de mayo a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 15 euros en platea y 10,5 euros en anfiteatro.

Magic Dexter, ilusió a peu de carrer

Premi de Teatre Germà Montaner

El polifacètic Magic Dexter posa tot el seu esforç per oferir-nos un espectacle de màgia i humor espaterrant, dirigit a tots els públics. “Dos magias y tres potagias”, podrà veure’s el divendres 18 de juny en el parc Casas Verdes, el dissabte 19 en el parc “El bigotes” (antic Campament) i el divendres 2 de juliol en el parc de Valterna Sur (junt a les instal·lacions esportives). Totes les funciones són a les 20 hores.

L’Ajuntament de Paterna, per tal de contribuir a la creativitat literària i artística en valencià, convoca el VI Premi Literari de Teatre Juvenil “Germà Montaner”. Qualsevol autor podrà concòrrer a aquest certamen amb tantes obres com considere oportú, sempre i quan aquestes no superen els 50 fulls d’extensió. El termini per a presentar les obres conclou el 30 de juny i el guanyador rebrà un premi de 6.000 euros.

El Metropolità Maig-Juny 2010

19


Els homens que salvaren l’art... Era l’any 1936, Espanya està en guerra, Madrid es assetjada pels feixistes, les bombes cauen a la capital posant en risc les vides de moltes persones i, perquè no dir-ho, la història de l’art. Uns herois, així caldrà anomenar-los, decideixen portar-se les meravelloses obres d’art lluny d’eixe infern que és el front de guerra. Comença la evacuació de les obres artístiques més important de la història fins eixe moment. Només al Museo del Prado han de ser evacuades les obres més senyeres, en total 525 pintures, 198 dibuixos i el Tresor del Delfí, una de les col·leccions més espectaculars del Prado, que reuneix efectes i joies del Gran Delfí Lluís, fill de Lluís XIV de França. Tot s’emporta fins a València, d’ahí, fugint de la guerra, eixirà cap a Barcelona i a Ginebra on arivaran al febrer de 1939 des d’on seran reclamades al fi de la contesa pel règim del dictador Francisco Franco. Hui, més de 70 anys després, la Universitat de València, acull una exposició al seu edifici històric de la Nau que fa justícia a eixos homes i les seues accions, gràcies a les quals podem gaudir d’obres com La familia de Carlos IV i Saturno devorando a su hijo, de Goya, el Caballero de la mano en el pecho i El sueño de Felipe II, d’El Greco La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo; Las Meninas, Las hiladeras i Los borrachos, de Velázquez; El jardín de las delicias i El carro de heno, de El Bosco; Fray Jerónimo Pérez, de Zurbarán o Las tres gracias, de Rubens; entre d’altres.


L’exposició, que és concebuda per ser instal·lada en un espai urbà amb l’objectiu de popularitzar l’evacuació del patrimonio artístic nacional, està plantejada amb un disseny creatiu i innovador perquè el visitant se senta immers en les dramàtiques circumstàncies que envoltaren aquesta tasca i els perills i les dificultats que van haver d’afrontar els membres de la Junta del Tresor Artístic i del Comitè Internacional. Una sèrie d’embalatges de diferents formes i mides es distribueixen en l’espai expositiu, en aquest cas en l’emblemàtic claustre de la Universitat. El lloc triat per a l’exposició és molt idoni perquè just enfront, el Col·legi del Patriarca, va ser un dels dos dipòsits de les obres, a més de les torres dels Serrans. A més, el pintor valencià Josep Renau, com a director general de Belles Arts, va crear la Junta del Tresor Artístic, l’organisme encarregat del procés d’evacuació de les obres. Un procés que va comptar amb 71 camions que varen travessar la frontera francesa amb algunes de les joies del patrimoni artístic espanyol. La mostra, que es pot visitar fins al 30 de maig, ofereix unes instal·lacions dels embalatges on es deixen entreveure que els quadres es complementen perfectament amb les explicacions dels panells informatius que li donen una vessant molt didàtica. En temps de memòria històrica era necessari fer una ullada a aquesta part de la nostra història i agraïr l’esforç d’una gent que no tenia més pretensions que les de mantidre una tresor artístic que no es podia deixar endur pel desastre de la guerra.

El Metropolità Maig-Juny 2010


El pop se hace ‘olímpico’ El valenciano Antonio de Felipe ha dado una vuelta de tuerca más en ese arte tan popular y que tango gusta, como es el pop, mezclando arte, cómic y publicidad con el mundo del deporte. De ahí nace la exposición Popsport, que hasta el próximo 18 de julio se exhibe en Palau de la Música de Valencia. Cuadros como el denominado En la Malvarrosa o mirando al mar (imagen en la página siguiente), donde se rinde homenaje a Valencia y a la obra ‘Niños en la playa’ de Joaquín Sorolla, mezclando esta imagen con una barco de la America’s Cup tripulado por los personajes de Hanna Barberá, como el oso Yogui, Scooby Doo o Pedro Picapiedra. O lienzos en los que el nadador Mark Spitz rodeado por los enanitos de Blancanieves; la Pantera Rosa asomada tras el ‘Discóbolo’, el coche de los trogloditas de los autos locos corriendo junto a un Ferrari o una jovencísima Sara Montiel a punto de morder a ‘Naranjito’ son otras de las escenas que nacen del imaginario del artista y que componen la muestra. Por primera vez, las dos salas de exhibición y el hall del Palau se llenan con las obras de un único artista. Por este motivo, el auditorio ofrece un original montaje que invita al espectador a pasar, sucesivamente, de un campo de fútbol a un carril bici, para acabar en una parrilla de salida. En ese itinerario, la selección permite contemplar obras de grandes nombres del arte universal –desde Mirón a Sorolla, pasando por Lichtenstein y el Equipo Crónica– salpicadas por emblemas de marcas publicitarias, como el popular toro de Osborne, o protagonistas de diferentes series de dibujos animados.

22

El Metropolità Maig-Juny 2010


El MetropolitĂ Maig-Juny 2010

23


Las Tanagras del Louvre Bancaja presenta la exposición Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre, una muestra dedicada al arte de la terracota en la antigua Grecia y que centra su mirada en las estatuillas conocidas como Tanagras. La muestra, que se puede ver por primera vez en España, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 7 de julio de 2010. La exposición está integrada por aproximadamente 210 figuras procedentes en su totalidad de la colección de Tanagras del Museo del Louvre, una de las más completas del mundo. La amplia selección de piezas mostrada en Valencia destaca no sólo por su valor cultural y artístico sino también por la posibilidad que abre al visitante de conocer usos y costumbres de la vida cotidiana en la época de la Grecia clásica. Estas estatuillas griegas de terracota policromada deben su nombre de Tanagras al lugar donde se descubrieron de manera fortuita durante el invierno de 1870-71, cuando fueron halladas por unos campesinos en los campos y colinas que rodean el actual emplazamiento arqueológico de Grimadha, en Beocia, región al norte de Atenas. Las estatuillas de terracota, y el arte de Beocia en particular, eran ya conocidos en esa época, pero estas representaciones se distinguían por su calidad en la escultura, su gracia y, sobre todo, por su aspecto tan familiar para la sociedad de finales del siglo XIX, entre la que pronto triunfaron. Las Tanagras se convirtieron de este modo en el símbolo de una nueva antigüedad que mostraba, a través del perfil de sus mujeres, jóvenes y niños, la cotidianidad de la vida. Todos los grandes museos europeos y coleccionistas empezaron a disputarse estas piezas. Desde su aparición, las Tanagras se beneficiaron de una publicidad considerable, en especial en la Exposición Universal de París de 1878. Las figuritas se han convertido en objeto de deseo de los coleccionistas burgueses, quienes se sentían hechizados por la delicadeza de las obras.

Las tanagras se han convertido en un objeto de deseo de los grandes coleccionistas de arte.

24

El Metropolità Maig-Juny 2010


Observatori vive en el Carmen Observatori cumple once ediciones en las fronteras del arte. El Festival, desde su intención en crear redes de colaboración, lleva dos años trabajando junto al Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, en una labor por promocionar y servir de plataforma de los nuevos creadores que surgen desde el ámbito universitario. En esta edición que se celebra en las Reales Atarazanas del 6 al 30 de mayo, una parte de las propuestas se trasladan al barrio del Carmen. Una de esas propuestas es Desde la Atalaya, un proyecto de la UPV creado por Fernando Guijar, Javier Marisco y Carlos Yanes, que aprovecha la oportunidad de ocupar la valenciana Plaza del Tossal para instalar un dispositivo en el cual los vecinos puedan participar exponiendo sus opiniones acerca de su percepción sobre el sonido que se genera en dicho espacio público de convivencia. La instalación consiste en una serie de entrevistas, grabadas en vídeo a vecinos del barrio, que serán proyectadas sobre los vidrios de tres de las caras del recinto que da acceso a la Galería del Tossal. El otro proyecto que utilizará la Galería del Tossal como soporte es Linterna urbana (en la imagen inferior), de Xico Martínez, Carmen Muñoz y Edu Comelles, una pieza que proporciona una iluminación a través de proyecciones de luz, con variaciones en su densidad, movimientos y temperaturas de color en función de la toma de datos del espacio a través de micrófonos que capturen el sonido ambiente. El objetivo esperado es conseguir que el movimiento de esta iluminación fuera armónico y pausado con unos valores bajos de sonido y se convirtiera en movimientos más rápidos, desordenados y nerviosos, cuando aumenta la intensidad de ruido, sobre todo vinculado al paso de los coches por la céntrica calle Caballeros. La respuesta a lo largo de todo este mes.

El Metropolità Maig-Juny 2010

25


“Me preocupan las corrientes que niegan el Holocausto” ¿Podíamos decir que Dime quién soy es un homenaje a la memoria oral? Hay mucho de memorial oral, pero no es exactamente eso. Yo quería escribir una historia sobre el siglo XX y sobre los dos grandes totalitarismos, el estalinismo y el fascismo en su peor vertiente que es la del nazismo. Es un libro encaminado a tratar no solo la identidad de unos personajes bastantes complejos, sino de la identidad de un siglo. En la novela se entrelazan muchas historias. Sí, cada personaje da para una historia por sí mismo. Pero yo tenía muy claro qué era lo que quería contar, siempre que empiezo a escribir sé cómo va a empezar y terminar. Pero lo que sí es cierto es que cada hombre de la vida de Amelia tiene su propia historia y son muy ricas y muy complejas. ¿Qué fue antes, la historia o los personajes? La trama, quería escribir una historia del siglo XX y del efecto tan devastador que tuvieron los totalitarismos para varias generaciones. Hay una nueva forma de contar en esta novela. Sí, he hecho un cambio de estilo, el libro es como un punto y aparte, no voy a escribir libros como los anteriores. Necesitaba cambiar, evolucionar y desde ese punto de vista es una historia contada de forma distinta y la próxima también significará un paso distinto.


En esa nueva forma de contar entran los saltos temporales. Sí, pero es bastante lineal, todo trascurre en la actualidad y los saltos al pasado son dentro del siglo XX. El cambio de voz es una de las dificultades que tenía este libro, porque reconstruir la vida de una persona a través de voces distintas podía ser complicado. En España, ¿hay riesgo de que vuelva el totalitarismo? Yo creo que los problemas que ha tenido el siglo XX no se van a repetir. Que dos grandes totalitarismos dieran lugar a lo que dieron en Europa y su extensión en el resto del mundo es muy difícil, el muro cayó de verdad y ese mundo no es repetible y me parece que el fascismo y el nazismo son una página enterrada, lo que no significa que no haya focos en distintos lugares. Por una cuestión vital, estamos perdiendo la visión en primer persona de los que vivieron la Guerra Civil. Sí, pero lo tenemos muy fresco porque nos lo han contado nuestros padres, yo para esta novela he buscado en la memoria familiar, cuando he contado cómo era el Madrid de la posguerra he echado mano de las historias que me contaba mi abuela. Me preocupa mucho la corriente negacionista sobre el Holocausto, ya quedan pocos supervivientes de los campos, ¿qué va a pasar el día que no haya testigos directos sobre ese horror? Me parece que todos tenemos la obligación de recordarlo y de que no se olvide nunca, me parece la página más negra de la humanidad. Dime quién soy de Julia Navarro. Plaza & Janés. 1.097 páginas. 23,90 euros.

Una novela con excesivos matices Ni héroes, ni heroínas, ni malos muy malos, ni la bondad absoluta. No hay lugar para el arquetipo en esta novela en la que un periodista reconstruye la vida de su bisabuela. A través de la narración de varias personas creará un puzzle de su familiar, pero también construirá una imagen de la Europa que vivió y padeció: el franquismo, el nazismo y la dictadura estalinista. El número de páginas no debe asustar, más bien es una garantía de éxito ya que era imposible reconstruir la vida y milagros de Amelia Garayoa. Sin embargo, estamos ante una novela no apta para personas convencidas, su visión tan objetiva y distante de la historia le llevará a dejar su lectura. Pese a todo, el placer de introducirse en una vida ajena por medio de las voces de decenas de personas merece mucho la pena. El Metropolità Maig-Juny 2010

27


El costumbrismo hecho poesía Si Abelardo Muñoz no existiese, habría que inventarlo. Nadie es capaz de ver en la cola de las beatas que se acercan hasta San Nicolás una especie de mercadeo del matrimonio. La estampa forma parte de uno de esos cuentos con exceso de realidad que conforman Gas ciudad. No esperen encontrar historias amables, de aquellas que terminan bien, no. La escritura de Abelardo abandonó la hipocresía hace ya demasiado tiempo para volar libre. Sus historias hablan de aquello que no se quiere ver, de la vida de siempre, aquella que habla de éste y del otro lado del río, de Velluters, de personas normales que, gracias a esa normalidad, son lo más puro que podemos encontrar en este mundo de plástico. Pocos sabrán si estos cuentos nacen de la experiencia personal, pero lo realmente importante es que son verosímiles. Sus protagonistas se esconden por las callejas del marítimo y acaban en un cine de aquellos de las canciones de Aute, salen a la calle y se meriendan el barrio chino. Este costumbrismo tan necesario en la Valencia tan estúpidamente moderna, se puede resumir en una frase del libro “al alejarme de la estación del Norte, que está al Sur, escuché como ladraban las piedras”. Pero es que encima el muy cabrón hace poesía... Gas ciudad de Abelardo Muñoz. Editorial Cocó. 122 páginas. 12 euros.


¿Quién no ha tenido un sueño? Piranesi creó una cárcel imposible, está claro, unos diseños que no se podrían llevar a cabo bajo ninguna circunstancia, ahora bien, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar el sueño de una persona que quiere llevar a la práctica esas ideas del siglo XVIII? ¿Quién es más irracional un constructor de una cárcel imposible o aquel que critica desde su hipocresía los sueños ajenos sin cuestionarse los propios? ¿Filosofía? ¿Tesis doctoral? No, una novela y de las que atrapan. Javier Sarti ha logrado en su Piranesi construido crear una novela de esas en las que te quedas pensando días después de terminarla. La trama, aparentemente sencilla atrapa desde el principio y te arrastra (en el buen sentido del término) por los caminos, ‘piranésicos’ o no, tras los pasos de los dos protagonistas y con el alma en vilo por el desenlace. ¿Venganza? Quizás. ¿Defensa legítima? Seguramente. La novela, que ganó el premio Ateneo Ciudad de Valladolid, nos envuelve en una conversación (no únicamente con el lenguaje) de dos actores que nos acompañan todo el día, no podemos dejar de oir sus voces por toda la casa, en cualquier rincón. Sarti ha logrado cautivar con una novela nada convencional, Piranesi seguro que se la leería, sin dudarlo. Piranesi construido de Javier Sarti. Editorial Algaida. 228 páginas. 17 euros.


Mercedes Castro se consagra Un cuento de hadas envenenado, cargado de humor negro y un perverso sentido del suspense, la historia de una mujer fatal que persigue huir de su destino. Esos son los ingredientes de Mantis, la nueva novela de Mercedes Castro, la autora gallega que ya triunfó con su ópera prima, Y punto. La protagonista de la novela, Teresa, oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado. Para huir de la soledad, Teresa se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a aplacar su voracidad, determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión. En sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio creará manjares de sabores inolvidables e imposibles de identificar, tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar. Mercedes Castro llega con esta intriga psicológica. Mantis, plena de ironía y tensión, nos hará desear conocer mejor a Teresa y, no importa qué delicia nos sirva, sentarnos a comer a su mesa. La escritora asegura que tiene planeado que la próxima sea una novela coral, en la que el protagonismo esté repartido entre varios personajes, que actuarán como piezas de un puzzle. Aquí, en Mantis hay un uso exclusivo de la primera persona porque el personaje de Teresa no se podía explicar desde fuera. Tenía que ser ella misma quien dijese desde la primera página: “Soy una femme fatale. Soy mala”. Mantis de Mercedes Castro. Alfaguara. 456 páginas. 18,50 euros.

30

El Metropolità Maig-Juny 2010


Novedades Dieciséis primeras citas a cuatro manos Este libro singular, escrito a cuatro manos, las del actor miembro de Tricicle, Carles Sans, y las de la periodista Anna Llauradó, reúne un amplio abanico de primeras citas, un total de dieciséis, la gran mayoría de ellas amorosas, aunque no todas, con la particularidad de que cada una de las historias cuenta siempre con los puntos de vista de “él” y de “ella”, dando cada uno su versión y visión de ese primer encuentro. Cita a dos es una propuesta de lectura amable, divertida, estimulante, sincera, llena de situaciones a veces cotidianas, otras disparatadas, siempre verosímiles, en las que cualquiera puede reconocerse y descubrir a los demás, ya sea con una sonrisa o con indignada sorpresa. Un espejo literario en el que prevalece el respeto, el diálogo y un enorme sentido del humor. Cita a dos de Carles Sans y Anna Llauradó. Editorial Seix Barral. 288 páginas. 14,25 euros.

Manual de vida emocionalmente ecológica Una vida emocionalmente ecológica. Eso es lo que nos propone Corazón que siente, ojos que ven, un libro que promete enseñarnos a utilizar nuestras energías renovables, sostenibles y limpias para evitar todas aquellas emociones que pueden resultarnos contaminantes o tóxicas, con el objetivo último de vivir. Un libro dividido en cuatro partes, una obra que se cataloga de “libro despertador”. En definitiva, un manual de autoayuda en el que no faltan palabras como vida, materia, energía, desear, voluntad, perseverancia... Corazón que siente, ojos que ven de Mercè Conanglia y Jaume Soler. Editorial Zenith. 350 páginas. 16 euros. El Metropolità Maig-Juny 2010

31


Fantasmas de crisis en el Rialto Questi fantasmi (Estos fantasmas), del Centro de Producción Teatral de la Generalitat, es un texto de Eduardo de Filippo con dirección y versión valenciana de Juanjo Prats que se exhibe en el Teatro Rialto hasta el próximo 6 de junio. La obra propone un viaje a la Nápoles de finales de los años cuarenta, una ciudad que quiere resarcirse de las derrotas de la Segunda Guerra Mundial, un periodo de crisis, donde falta lo más necesario, donde el dinero y la subsistencia son el motor de la vida, las necesidades primarias. “Aspectos que una sociedad como la nuestra pensaba que ya había superado, pero que, con la crisis de valores y económica que sufrimos actualmente, vuelve a tener mucha vigencia: la picaresca astucia para sobrevivir de nuestros personajes hacen que cualquier cosa sea posible, incluso ver fantasmas” apunta Juanjo Prats, director de este montaje. Esta obra forma, junto a “Nápoles Millonaria” y “Filomena Marturano”, forman la trilogía fundamental de Eduardo de Filippo, en la que el autor nos habla en clave tragicómica de los afanes por salir delante de su protagonista, Pascual Lojocano, dispuesto para ello a enfrentarse incluso con el más allá. El reparto que se presenta en el Rialto está compuesto por once actores y actrices valencianos, encabezados por Josep Manuel Casany (Pascuale en la obra), Maria Almudever (María) y Enric Juezas (que interpreta al portero Raffaele). La escenografía es de Paco Azorín, la iluminación de Juanjo Llorens y el vestuario de Pascual Peris. Filippo, hábilmente, sabe mezclar el desencanto con una clase de esperanza en la humanidad, que nos ayuda a seguir luchando. Los personajes de De Filippo son de casa: para nosotros, son muy próximos. La vinculación de Nápoles y València viene de lejos, del tiempo de Alfonso el Magnánimo; pero, aparte de la proximidad histórica, la calidad de su teatro ha hecho que se represente a los escenarios de toda Europa y ahora su dramaturgia se sube a los escenarios del Teatro Rialto. Questi fantasmi narra la historia de Pasquale, un buscavidas que va a parar junto a su mujer a una casa encantada y que, en compañía de Rafaelle, el portero de la finca, hará todo lo posible por sobrevivir “a la manera napolitana”. Según Juezas, ambos personajes mantienen una relación amor-odio y ejercen una picaresca “muy parecida a la española” en una ciudad, Nápoles, que es “la Valencia italiana”. El director del montaje ha destacado que el teatro de De Filippo es “un teatro muy eficaz, porque está hecho y comprobado con el público” y porque el autor, a diferencia de otros dramaturgos, “escribe desde el escenario”. Así crea esta obra tan mediterránea que nos entronca con un género heredero de la comedia dell’arte y que entronca con la tradición del teatro popular del valenciano Eduardo Escalante.

32

El Metropolità Maig-Juny 2010


El MetropolitĂ Maig-Juny 2010

33


Toda una vida por delante La actriz Concha Velaso llega al Teatro Olympia de la mano del director Josep Maria Pou para presentar el espectáculo La vida por delante, del 2 al 20 de junio. Esta obra recrea la historia de los marginados explicada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una superviviente de Auschwitz, ex-prostituta de 69 años que acoge hijos descarrilados en un suburbio de París. El texto nos describe un sórdido mosaico humano donde Momo hace su aprendizaje vital. Con su registro adolescente denuncia el racismo y el materialismo y hace una reflexión sobre la vejez, la soledad, la eutanasia... Una obra que sorprenderá por su plena vigencia y por sus toques de ironía, ingenuidad y amor. Además dirigida por Pou, toda una garantía.

TEATRO OLYMPIA DE VALENCIA

Y antes, en mayo... Josema Yuste y Agustín Jiménez serán los encargados de dar vida al teatro Olympia durante el mes de mayo donde estarán del 13 al 30 presentando su exitosa obra La cena de los idiotas. Los días de descanso de la función se han programado otras actuaciones. Así el día 19 la Compañía de Teatro Jove de la Fundación Shakespeare representará Hamlet, Hamlet! y el 21 de mayo será el turno del humor del televisivo Joaquín Reyes.

34

El Metropolità Maig-Juny 2010


El futur del planeta Terra en les mans d’una marioneta És l’any 2525, la Terra està dominada per una computadora totpoderosa. L’última marionetista es veurà obligada a representar el conte popular “El nanet ballarí” si vol salvar la seua vida, o serà desintegrada, processada i convertida en videojoc. Eixe és l’argument de l’obra El nanet ballarí 2525 que es representa al teatre El Musical del barri del Cabanyal el dissabte 15 i el diumenge 16 del mes de maig. Es tracta d’un espectacle de teatre de marionetes, amb una actriu i maniquís rodants a un metre d’alçària. Els responsables d’aquesta obra són el grup Teatre Buffo. Es tracta d’una companyia que va nàixer l’any 1983, des d’una experiència pedagògica d’ensenyament de la llengua italiana, en el Centre G. Leopardi de València dirigit per Empar Claramunt. Serà la mateixa Empar qui a principis dels 90 inaugurarà una nova línia innovadora per a la marioneta amb La princesa Mala Sort, una proposta d’abstracció figurativa en fusta reciclada. L’any 1995 inuauguren una nova línia d’investigació que aborda la importància dels contes de fades en la formació dels infants. D’eixa línia és des d’on naix aquest espectacle que combina l’actuació d’una actriu amb maniquins rodants. L’obra que es presenta al Teatre El Musical està pensada per a tots els públics. L’horari de les representacions serà les 12 hores ambdós dies i la seua duració és d’hora i mitja. El Metropolità Maig-Juny 2010


Humor dins d’un congelador A partir d’un espai, un congelador, dos persones tragueren de sí tots els ressorts necessaris per a poder tirar cap avant unes hores més de la seua vida. Els sons, les il·lusions, les esperances afloren entre rialles i plors, que li donen a la peça un toc realista en una situació quasi absurda. Un carnisser i el seu empleat es queden tancats en el congelador d’una xicoteta carnisseria. El fred s’anirà mesclant entre el passat i el present dels personatges per a poder anar suportant el temps que els puga quedar. La soledat, la por, la ràbia, l’odi, els sentiments... aniran descongelant-se a poc a poc per a donar pas a una esperança que s’ha quedat congelada com les peces de carn que pengen sense vida d’eixe xicotet congelador. Diàlegs amb humor i ironia esguitats d’una crua realitat. Hi ha moments de tendresa, de sinceritat, de màgia, de musical que es reproduïxen en sons quasi inabastables, d’una esperança perquè algú els rescate. Aquesta és la proposta de la companyia Oscura Teatre/Mutis pel Fòrum per al Teatre Talia del 2 al 6 del mes de juny. Una proposta que compta amb la participació d’Abel Zamora i Sergio Caballero. Per cert l’espectacle es diu El congelador, com sino...

Gisela se sube al escenario del Olympia para presentar Grease El Teatro Olympia recuperará el próximo mes de julio la gomina, las zapatillas ‘all star’ y las gafas ‘ray-ban’ con el espectáculo “más fiel” de Grease, que evoca el estilo de vida de los jóvenes americanos de los últimos años cincuenta. Este espectáculo, que cuenta con equipo de más de 60 personas, ofrecerá más de 35 funciones desde el 9 de julio al 8 de agosto. El musical, protagonizado por la televisiva cantante Gisela, es una propuesta completamente fiel en cuanto a personajes, caracterización y coreografía a la que se estrenó en el teatro Victoria de Barcelona, lleva ya más de 1.000 funciones y casi un millón de espectadores. En palabras de la propia Gisela –que estuvo en Valencia presentando el espectáculo– “la gente acaba bailando y cantando, se lo pasa bomba”, porque “es un musical de pura energía y para toda la familia”.

36

El Metropolità Maig-Juny 2010



“Ahora ya no me conformo con según qué verso; me he vuelto más exigente” El catalán gira por las salas españolas presentando su nuevo disco ‘Secretos de sumario’. A su paso por Valencia, decide desgranar con nosotros las claves de su nuevo álbum

Dani Flaco llega al hotel minutos antes de la entrevista ataviado con su inseparable guitarra. Cuelga de su espalda como si ya fuese una prolongación de su cuerpo. Puede que lo sea. Sin duda, de lo que sí que se trata es de su fiel compañera y escudera. El cuerpo sinuoso del cual salen las composiciones de este talentoso cantautor que convergen en una armonía de sentimientos aderezados con su voz rasgada y el melódico acompañamiento de las cuerdas de su guitarra. ¿Es en este disco donde levantas el secreto de sumario de tu vida? No es un diario musicado, en tanto en cuanto no pretende ser mi biografía escrita en canciones. Se trata más bien de un cúmulo de historias que bien podrían estar bajo secreto de sumario en la vida de cualquier persona. En el título del disco hablas de secretos y sin embargo este es, quizás, el disco donde más desnudes tus sentimientos. Puede resultar algo paradójico, ¿no? Tengo cierto punto de ironía y me hacía gracia llamar ‘Secretos de sumario’ a una serie de historias que iba a explicar. En lo referente a los sentimientos, qué duda cabe que aunque me invente las historias son

38

sensaciones que he podido tener yo o cualquier persona. Es probable que sea el título de mis tres discos que más tenga que ver con el contenido. En este caso, ‘Secretos de sumario’ no es una marca, sino que engloba y encierra todo lo que este disco ha resultado ser. En este álbum se reconoce al Dani Flaco de discos anteriores, pero, ¿que hay de nuevo en estos 11 temas? A nivel compositivo, las letras son mucho más directas. Me he vuelto mucho más exigente con las letras, no me conformo con según qué verso y con según qué forma de explicar

“Yo no voy a hacer peores canciones porque haya crisis y cobre menos” las cosas. En el plano musical, se trata de un disco más ecléctico que ‘Salida de emergencia’ y ‘Fuerzas de flaqueza’ donde predominaba el pop-rock, eran más homogéneos. En este caso, las canciones van desde un swing, pasando por un rockabilly para terminar con una balada. ¿Qué ha hecho que ahora seas más exigente con tus propias letras? En primer lugar, el ver y escuchar errores en canciones pasadas. También el que tras cerca

El Metropolità Maig-Juny 2010


componiendo con...

Dani Flaco de 40 canciones, te parece que ya lo has contado todo y por ello te vuelves más exigente; tienes que buscar la fórmula para decir algo que ya has expresado pero de manera diferente. En tu disco desvelas cantidad de secretos pero cuéntanos quizás el más importante. ¿Qué tiene Dani Flaco, su música, para seguir dando guerra por las salas en un momento ‘tan delicado’ como este? Currar. Ponerme la guitarra al hombro y hacer conciertos allá donde me dejan [ríe como sabiendo que no ha desvelado ningún gran secreto y es que aquellos que le conocen saben que, si por ‘el Flaco’ fuese, no quedaría sala en España donde su voz no se oyese]. ¿Dani Flaco es 100% el artista en el disco o en el directo? En el disco las canciones quedan más arropadas mientras que en el directo, el artista y el espectáculo son quienes salen reforzados. Y es que cuando estás en el escenario puedes ir improvisando fórmulas, interactuando con los espectadores... de manera que parece que el directo es mejor, puesto que en el disco eso se pierde; ahí aparecen las historias sin adornos del artista.

plantear]. Justamente por lo que comentaba antes, el cantautor ofrece un espectáculo, una historia y la posibilidad de ir a un garito donde, al acabar el concierto, cuando aún no has dejado ni siquiera la guitarra, pueden estar a tu lado siguiendo la fiesta, preguntándote, siguiendo la coña que has hecho en el escenario... y eso crea una especie de adicción que hace que cada vez esta minoría sea mayor. Artísticamente, ¿se nota la crisis? Yo no voy a hacer peores canciones ni el productor te va a poner peor sonido porque haya menos presupuesto. Así que la crisis se nota en nuestros bolsillos pero nunca en la calidad los discos.

¿Artistas como tú crees que vuelven a realzar la figura del cantautor y alejarla de esa concepción que a veces se tiene sobre que es algo “perteneciente a otro tiempo”? Cada vez más, los cantautores de hoy en día tienen una más amplia minoría de seguidores [sonríe consciente del oxímoron que acaba de

El Metropolità Maig-Juny 2010

39


Franco de Vita “La vida del artista no siempre es genial. Es un trabajo muy duro; a veces, una mierda” Ahora, tras 25 años de carrera, publicas ‘Simplemente la verdad’. ¿Muchas mentiras antes de este trabajo? No, más bien todo lo contrario. El título del álbum viene a definir todos estos años de trabajo. Unos años en los que he intentado no mentir, no ser frívolo o intentar ceder lo menos posible a una serie de presiones que existen en este mundo; en definitiva defender siempre lo que uno cree. Por eso, lo que canto es simplemente la verdad. ¿La experiencia es un grado a la hora de no ceder ante las presiones que anteriormente comentabas? Creo que tiene más que ver con tu forma de ser que con los años que llevas sobre los escenarios. Estamos rodeados de un montón de historia rarísimas. Muchas veces tu vida depende de que a un productor o a una cadena musical les caigas bien; no siempre se utilizan criterios objetivos. Muchas veces la gente se queda sorprendida cuando me preguntan qué tal me fue un concierto o una gira y yo les digo que fatal. La gente no está acostumbrada a esa sinceridad. Se piensan que en la vida del artista siempre es todo genial y eso es mentira. Este trabajo es muy duro y a veces, incluso, una mierda. En tu gira que acabas de cerrar aquí en España has invitado a muchos artistas a que compartiesen escenario contigo. Manuel Carrasco o Carlos Baute, por ejemplo. ¿Qué

40

tienen en común contigo estos cantantes? Lo primero de todo es que son buenos artistas. Tienen talento y merezco estar a su lado. La combinación que hemos hecho en los conciertos ha sido genial. Son gente que están llevando su carrera de manera parecida a como yo lo hice y esa es una de las claves por las cuales me siento a gusto a su lado. Hay un hecho curioso y es que tú vives aquí cerca, en Alicante, sin embargo el éxito de las canciones de Franco radica en Latinoamérica. ¿Cómo llevas estar alejado de tu público? Es algo que llevo bien ya que cuando estoy aquí puedo hacer una vida normal. Puedo ir a comprar, a una tienda de discos, salir a pasear... Por contra allí, se hace un poco más difícil por el hecho de que allí sí que me reconocen. Aún así, nunca diré que eso es algo que llevo mal porque a mí, mis fans, siempre me respetan mucho; simplemente se acercan y quieren un autógrafo, saber como hablas y ver si lo que dices en las canciones es lo mismo que piensas.


Efecto Pasillo “Nuestras canciones ayudan a la gente a desconectar de sus problema cotidianos” ¿Qué aporta vuestro primer disco al panorama pop español? Este disco es difícil de definir, complicado de encasillar. Se trata de una música y un estilo fresco, con un carácter gamberro, desenfadado y callejero. ¿Cuál es el “efecto pasillo”? En otras palabras, ¿cuál es la magia de este grupo? El secreto está en que hemos conseguido hacer confluir las influencias musicales de todos nosotros para hacer un disco ecléctico; sin que este hecho signifique que el disco haya quedado deslabazado. “Chacho”, vuestro primer single, está sonando mucho en las cadenas musicales. ¿Cuál es la receta para hacer un sencillo de estas características? L o s   s i n g l e s muchas veces salen solos, no hay que darle más vueltas de la cuenta. Son momentos donde la capacidad creativa se despierta y surge sólo el hit. ¿El carácter callejero ha sido la clave para la buena acogida que ha experimentado el disco? En cierto modo sí, aunque no sólo eso. La positividad que se desprenden de las canciones y la banda ha hecho que la gente se enganche y

El Metropolità Maig-Juny 2010

ahora estemos en boca de más gente. Estaréis junto a Hombres G en la gira que la mítica banda comienza este mes. Sin duda, una buena oportunidad para asentaros y dar a conocer vuestra música en la península. Jamás nos imaginamos poder estar al lado de gente como ellos. Resulta extraño que de repente comiencen a llamarte poductores y gente que está interesada en tu trabajo, que surjan oportunidades como la de estar con una banda que lleva más de 30 años subida a los escenarios, cuando nosotros estábamos acostumbrados a tocar sólo en Canarias. Pero eso no quita que estamos muy ilusionados y que sabemos que podemos aprender, y mucho, junto a ellos. Vosotros que sois “hijos de la crisis”, ¿creéis en aquello de ‘momentos de crisis, tiempos de oportunidades’? En momentos difíciles la gente necesita ocio que le ayude a desconectar de sus problemas cotidianos y creemos que Efecto Pasillo te asegura un buen rato mientras escuchas su música. Ese hecho, creemos que nos ha ayudado en que en tan poco tiempo esto [su disco] se esté moviendo tanto.

41


“Me gustaría que la gente se diese la oportunidad de escuchar lo que hago” Esta joven cantante comienza a postularse como aspirante a Artista Revelación 2010

Recién cumplida la mayoría de edad, Lara ya cuenta con un disco de estudio en el mercado. Una primera impresión conduce a pensar que la madrileña no será una más de las recientes hornadas de jóvenes cantantes que queman su carrera en pocos meses. Lara tiene algo y su música, también. Es extrovertida, tiene el empuje que le concede su edad y en las distancias cortas, siempre una conversación que entablar. En su disco, buen rock, baladas que conectan con el público de su edad y, sobre todo, doce temas donde lo que destaca sobremanera es la voz de Lara. Duendes, hadas y rock&roll. ¿El título del álbum es una definición del espíritu de Lara? Sí, es un título que engloba todo lo que es mi personalidad, pero también tiene que mucho que ver con lo que ha sido el proceso de grabación del disco. Todas las personas que han estado implicadas durante año y medio para que hoy pueda tener entre mis manos este álbum se han convertido –en cierta manera– en mis duendes y hadas; haciendo posible algo que tanto quería. ¿Qué encierra este disco? El disco va desde temas muy rockeros hasta baladas tocadas con esa magia propia de los duendes y las hadas. Y es que aunque se

42

tenga la percepción de que los rockeros son gente fuerte y que siempre hacen letras cargadas de rebeldía, nosotros también tenemos sentimientos. Es más, se dice que las grandes baladas son las de rock. ¿Qué historias te gusta trasladar a las letras de tus canciones? Creo que se puede escribir sobre cualquier tema, lo único es que en mi caso será desde el prisma de alguien que tiene 18 años. En este disco sobre todo hay canciones de amor, pero también otras –las más alegres– que intentan infundar en quien las escuche una bocanada de positivismo. ¿Crees que tu edad facilita saber mejor qué es lo que le gusta al público joven? Bueno... [duda] quizás puedes acercarte más a lo que piensan los jóvenes porque eres uno de ellos, pero cuentas con el handicap de no tener la experiencia que tiene una persona adulta. Estás inmerso en un proceso de aprendizaje y aunque la edad te permita saber de qué manera conectar mejor con el público, muchas otras cosas las ganas con los años sobre los escenarios. Y por contra, ¿tu edad puede hacer que te tomen menos en serio?

El Metropolità Maig-Juny 2010


componiendo con...

Lara Al final quien va a tener que demostrar si valgo o no, soy yo. Y lo que tengo claro es que a mí esto es lo que me gusta y donde quiero estar. ‘La superviviente’ es el título de una de las canciones. ¿Cuál crees que es el secreto para sobrevivir en una industria donde muchas veces los productos son de “usar y tirar”? Sigo con mi camino que está marcado por el trabajo y la constancia. Estoy convencida de que por mal que esté la industria, quien ‘se lo curra’ se acaba haciendo un hueco en la música. Como secreto podría decir que –como canto en el single ‘Bailando bajo la lluvia’– cuando haya mal tiempo o pienses que no se puede salir hay que sonreír y seguir intentándolo.

¿Cuáles son tus influencias musicales? Sobre todo rock clásico tipo Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, los Beatles... Sin embargo, pienso que hoy en día las influencias proceden de estilos mucho más variados. Todo lo que escucho va modelando lo que yo luego escribo y canto. ¿Qué estás sacrificando a tu edad para poder estar hoy aquí con un disco bajo el brazo? Lo que más noto es el tiempo. Muchas cosas de las que mis amigos hacen, no puedo hacerlas porque tengo que ensayar o tocar.

¿Crees que pueden encasillarte como una más de la cantidad de artistas que últimamente salen de la tele? Asumo ese riesgo, aunque yo siempre insisto en que lo primero de todo es escuchar el disco sin prejuicios. Entonces, en ese momento, que den la opinión que quieran sobre mí, pero no me gustaría que solamente se dejasen llevar por una foto, que se den la oportunidad de escuchar lo que hago. ¿Qué aporta Lara y su música al panorama pop-rock nacional? Pienso que mis canciones son un soplo de aire fresco y los directos una buena ocasión donde pasarlo bien. También soy, en cierta medida, una especie de altavoz para los jóvenes que, aunque algunos no lo crean, tenemos mucho que decir.

43


John Tones, el azote de la cultura pop John Tones es el nombre en clave de Pedro Berruezo, agitador por naturaleza y uno de los responsables del nuevo giro que está dando el periodismo del ocio electrónico en nuestro país. Crítico, cinéfilo, jugador, ensayista y cantante del grupo Wicked Wanda; John Tones, natural de Murcia, explica a El Metropolità por qué nos atraen tanto los videojuegos. Opina y escribe sobre tebeos, música, cine, literatura o videojuegos. ¿Los críticos culturales deben estar en contacto continuo con todas las formas de ocio? ¿Es la norma o la excepción? Por desgracia, es la excepción. Estoy harto de leer en revistas de videojuegos a críticos que tienen conocimientos pésimos, erróneos o mal orientados sobre cine, música o comics. Y viceversa, claro. Echo de menos los tiempos en los que leerme una crítica de cine de un buen analista suponía una descarga de opiniones sensatas sobre comic o libros, aparte obviamente de la propia crítica

cinematográfica que estaba leyendo. Usted es un blogger reconocido, pero también escribe en medios de comunicación impresos. ¿Qué libertades y restricciones supone cada campo? En un blog personal no hay restricciones de espacio y nadie pone peros a las opiniones conflictivas. Por otra parte, la abundancia de blogs y webs sobre videojuegos hace que las revistas, a pesar de llegar a menos lectores, tengan cierta aura de respetabilidad, que imagino que viene dada por el hecho de que un blog lo tiene cualquiera, pero en una revista no escribe todo el mundo y menos, cobrando. Particularmente, odio los blogs que quieren jugar a ser adultos y competir en la misma liga que las revistas, cuando sus virtudes son la inmediatez y cierta actitud punk que no deberían perder. ¿Qué camino está tomando la industria del videojuego en la actualidad? Podríamos decir que la industria se encamina,

El Metropolità Maig-Juny 2010


por una parte, a contentar a la mayor cantidad posible de público sin importar si estos son jugadores experimentados o no. Es decir, controles sencillos e intuitivos y juegos de temática amable y apta para toda la familia. ¿Ofenderse o congratularse con la denominación de los videojuegos como forma de ocio para niños? Me parece normal. Lo deseable sería que no existiera ese juicio previo, pero es inevitable. Durante décadas, los videojuegos han estado orientados a niños y su propia naturaleza de juegos hace que se piense en ellos como un producto infantil. Eso no quita para que, quienes estamos al tanto de sus posibilidades, no los defendamos como un producto cultural que no siempre tiene que ir dirigido a un público infantil; pero en principio no me parece el mayor de nuestros dramas. Los videojuegos son una forma de ocio en eterna adolescencia, sin miedo a la “autoparodia” ni a la copia sinvergüenza de otro medio. ¿Es cierto? Es lógico que cuando un medio crece deje de lado ciertos comportamientos que podrían

considerarse infantiles. En la naturaleza de los videojuegos está el ser productos culturales derivativos. El problema es avergonzarse de ello, y no entender que el videojuego lleva implícita su forma de cultura bastarda. Heavy Rain tiene el argumento de un telefilm policiaco de cuarta categoría, pero no se da cuenta, y eso me parece mucho más grave que la maravillosa estupidez argumental de Final Fight. En lo que a usted respecta, ¿en qué proyectos está inmerso actualmente? Estoy intentando compaginar lo máximo posible mi trabajo como guionista de cómic y televisión con la de ensayista. En cuanto a la música, me temo que el estilo de Wicked Wanda nos mantiene eternamente distanciados de la gloria comercial, pero mientras la gente siga viniendo a los conciertos a sudar, nos damos por satisfechos. Dicen que esta pregunta ayuda para definir las personalidades de los entrevistados. Aún dudándolo, allá va: Díganos un libro, un cómic, una película, un disco y un videojuego. Pese a que yo también lo dude: “Alicia en el País de las Maravillas”, “Transmetropolitan”, “Crank”, “Let’s Dance” de David Bowie y “R-Type”.

Aprovechando la entrevista, invitamos a John Tones a que sea él quien elija en esta ocasión los videojuegos recomendados. ¿Una forma de aliviar mi trabajo? No, pero la ocasión lo merece. •God Hand (PS2): Uno de los preferidos en todas las quinielas de Tones. Acción absurda, con encanto y sin sentido del ridículo. •Vib-Ribbon (PSX): Clásico incomprendido. Inserta un cedé musical en tu consola y supera los oníricos niveles en blanco y negro. •Dark Sector (PC, X360, PS3): Hablé de él hace meses. Juegazo de aventuras y acción con ambientación comunista y apocalíptica. •R-Type Final (PS2): Revisión de una saga mítica. Matamarcianos de scroll horizontal con gráficos remozados. Encantador.

El Metropolità Maig-Juny 2010

Imagen de

l juego G

od Hans.

45


El Plagio de Joan Marín El dibujante valenciano, Joan Marín, que ya nos sorprendió a todos con Olimpita, vuelve a la carga, de nuevo junto a Hernán Migoya, con Plagio, ambientada en Perú Cuéntanos un poco, ¿cómo surge la idea de Plagio? Cuando estábamos acabando Olimpita, Óscar Valiente, nuestro editor en Norma, nos propuso que pensáramos en la siguiente novela porque estaban dispuestos a editarla también. Nos soprendió ya que aún no habíamos sacado la primera y a la vez nos alentó, ya que pudimos comprobar que la editorial confiaba en nosotros plenamente. Entonces, Hernán, saco a la luz una historia que le rondaba desde hacía mucho tiempo por la cabeza y que creía que en formato de novela gráfica tendría mucho potencial. Se trataba de una historia verídica que narraría el secuestro de su esposa en la época en que vivía aún en Lima (Perú), hace unos diez años. A Óscar le gustó la idea, así que nos pusimos manos a la obra. El proceso ha sido largo y duro ya que es una historia que requiere mucha documentación, involucra a personas reales, algunas de ellas criminales y otras familiares de la mujer de Hernán ¡y sucede en un país muy lejano! Todo un reto para un dibujante, la verdad... Por otra parte, con Plagio (que quiere decir “secuestro” en Latinoamérica), nuestra intención no es únicamente narrar el acto delictivo propiamente, sino diseccionar el personaje de su mujer a través de sus historias amorosas y vivenciales previas y también narrar qué es vivir en la caótica Lima, por lo que la ciudad era una protagonista secundaria muy importante también. Es casi una obra coral o un retrato de mujer con ciudad al fondo... La novela gráfica constará de 250 páginas, ¿cuánto tiempo dedicas al día a llevar a cabo este proyecto? ¿Te permite tener vida social? Le dedico menos del que me gustaría, la verdad, ya que por las mañanas trabajo en un estudio de diseño y sólo tengo algunas tardes y las noches para dibujar. Teníamos prevista la salida para el Salón pero el árduo trabajo que requiere me ha impedido tenerlo en el plazo previsto. Aún calculo un par de meses más de dibujo e imagino que lo tendremos para septiembre-octubre en las tiendas. Soy un dibujante al que le gusta probar muchas cosas antes de sentarme a producir páginas y más o menos tenía todo planificado en septiembre del año pasado, pero fui invitado a un festival de cómic en Lima, gracias a la intercesión de Hernán, a mediados de octubre, así que me detuve cuando ya tenía unas cuantas cosas dibujadas. La experiencia en esa mágica ciudad fue tal que me vi obligado a replantearme todo lo que tenía antes. Lo descarté y me puse de nuevo a buscar el cómo más adecuado para plasmar todo lo que había vivido allí.

46

El Metropolità Maig-Juny 2010


Así que en diciembre-enero ya me estaba sentando a dibujar lo que es ahora Plagio. Si echas cáculos ya ves que es hace nada, así que ¡imagínate el ritmo frenético que llevo! Entre dos o tres páginas diarias, teniendo en cuenta el poco tiempo que le puedo dedicar... ¡Una locura! Espero no quedarme sin amigos después de esto... Además de esto, estás publicando tu trabajo también en Perú, en una revista literaria. ¿Cómo se produjo este salto internacional? Hernán y ahora yo somos dos enamorados de Perú. Cualquier cosa que nos salga en ese país la aceptamos sin rechistar. Hemos colaborado en Etiqueta Negra, una revista muy prestigiosa de allí y ahora estamos colaborando con Dedomedio, que no es tan “profesional” pero sí que tiene una gran reputación dentro de los círculos artísticos peruanos. Hernán, cuya mujer es peruana, tiene un pie aquí en Europa y otro en Lima, así que es bastante normal que nos salgan este tipo de propuestas, ya que allí aprecian mucho todo lo que venga de España y Hernán es muy carismático y le conocen bastante. ¡No imaginaba cuando comencé Plagio cómo iba a cambiar mi relación con ese país y su gente! ¿Cómo te planteas tu futuro a medio y largo plazo? Porque imagino que a corto, consistirá en trabajar muy duro con esta nueva novela gráfica. Una vez entregue Plagio, me he propuesto no dejar pasar tanto tiempo y empezar la siguiente novela en verano. Me gustaría hacer algo más breve y a color. Aún no sé si Norma nos la editará porque la crisis del sector está arrastrándonos a todos, pero supongo que será con ellos. A largo plazo no lo veo claro. Mi otra faceta creativa, la fotografía, que es la que paga las facturas ahora al fin y al cabo, la veo más clara. Me gustaría montar mi propio estudio y poder compaginarlas ambas con mayor libertad. Supongo que habrá que esperar tiempos mejores o buscar fuera de España... Lo que sí tengo claro es que me gustaría seguir haciendo cómics hasta que la mano aguante.

El Metropolità Maig-Juny 2010

47


Mundo perdido e ilustrado El dibujante aragonés, Sagar Forniés, ilustra la clásica novela de Arthur Conan Doyle El profesor Challenger, eminente zoólogo, está convencido de que todavía existen formas de vida primitivas, entre ellas los grandes reptiles del Jurásico, en nuestro planeta. Para ello propone enviar una expedición al Amazonas, a la meseta de Maple White, que por alguna extraña razón ha permanecido aislada del mundo. A esta aventura se suman Malone, un joven periodista que necesita participar en alguna aventura para ganar el corazón de su amada, además del escéptico profesor Summerlee y el deportista, cazador y aventurero lord John Roxton. La ya conocidísima novela cuenta esta vez con las ilustraciones del dibujante Sagar Forniés, y es, junto a Monkton el loco, de Wilkie Collins, al que pone en imágenes Fidel Martínez, el comienzo de la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri. El Mundo Perdido Arthur Conan Doyle-Sagar Fornies Novela ilustrada PVP: 20 €

48

El Metropolità Maig-Juny 2010


El MetropolitĂ Maig-Juny 2010

49


Ranx, amor cyberpunk Ediciones La Cúpula recoge en un sólo tomo la serie de culto de los años 80, creada por Tanino Liberatore y Stefano Tamburini, con la colaboración de Alain Chabat Ranx es un ser sintético, con apariencia humana, enamorado de una niña yonki de 12 años, Lubna. Para encontrarle droga, desembarazarse de sus amantes y complacerla en cualquier circunstancia, Ranx irá de Roma a Nueva York, de la masacre colectiva a la performance de music-hall, pasando por la predicación de la Buena Nueva. Cyberpunk, ultraviolento, sexual y sin tabúes, este personaje y su universo forman parte de la historia del Noveno Arte; una serie que destila humor negro y vísceras. Leer Ranx es un retorno a los 80, a la época en que el futuro se presentaba como una visión apocalíptica, con personajes carentes de toda humanidad, donde la simbiosis entre lo orgánico y la máquina parecía más que probable. Un futuro el que se predecía en esta década maldita y adorada al mismo tiempo, oscuro y metálico, que sirve de cobijo a la violencia y al descontrol total, como el que podemos encontrar en este volumen publicado por Ediciones La Cúpula. SOBRE LOS AUTORES DEL CÓMIC Tanino Liberatore nació el 12 de abril de 1953 en Quadri, Italia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Pescara y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Entre 1974 y 1978 trabajó como freelance para diversas agencias de publicidad, hasta que conoció a Tamburini, ya fallecido, y empezó a publicar sus primeros cómics en la revista Cannibale. Liberatore publicó los primeros capítulos de su famoso cómic Ranxerox, que luego pasó a llamarse Ranx a secas por problemas de copyright, en la revista Frigidaire, cuyo primer número apareció en 1980. A lo largo de esta década, creó carteles de festivales de cómic y portadas de discos, entre la que destaca la que realizó para Frank Zappa, The Man from Utopia. Colabora regularmente con Alain Chabat, con quien produjo el tercer volumen de la serie Ranxerox en 1997. También colaboró con Chabat en la película Astérix y Obélix: misión Cleopatra, por lo que ganó un César en 2003 al Mejor Diseño de Vestuario. En la actualidad reside en Francia. RANX. Edición integral. Liberatore, Chabat, Tamburini Novela gráfica. PVP: 25 € • Más sobre el autor de estas páginas en: http://edureptil.wordpress.com

50

El Metropolità Maig-Juny 2010


El MetropolitĂ Maig-Juny 2010

51


El lenguaje de las heridas Reminiscencias de la guerra de Irak en el cine estadounidense contemporáneo La cinematografía estadounidense se ha centrado, algunas veces con especial delicadeza, en aquellos conflictos bélicos presentes en su historia. Distintos directores han ido aportando innovaciones en el lenguaje y han dialogado acerca de cómo representar los horrores de la guerra. Vietnam desveló sin pudor lo absurdo del conflicto provocando la ira de la opinión pública. ¿Cómo representaron los directores aquél conflicto? De obligada revisión son muchas obras como Apocalypse Now (Coppola, 1979) o The Deer Hunter (Cimino, 1978). La Segunda Guerra Mundial también ha sido revisada por medio del objetivo con perspectivas radicalmente distintas. Saving Private Ryan (Spielberg, 1998) es un claro ejemplo de falso acercamiento realista; Spielberg introduce una impronta ‘cinema verité’ que roza el documental y que es más simple estética que un afán teórico por comprender la contienda. Sin embargo, Oliver Hirschbiegel, con una puesta en escena clásica y canónica, consigue en Der Untergang (2004) sumergirse en la psicología de Hitler y el pueblo alemán. Estos acercamientos, en muchos casos, se hacen de un lenguaje acorde a lo que las imágenes ocultan. La Guerra de Irak no es una excepción. Distintos directores han planteado innovaciones en el lenguaje para, o bien captar la realidad del conflicto, o para comprenderlo; a la vez que actualizan la eterna cuestión del cine como herramienta de la memoria. Como plantea Gilles Lipovetsky: “El cine de la memoria describe en presente un pasado con el que se siente en deuda, incluso hasta el extremo de asumir su culpabilidad: ¿obligación de recordar o tiranía del arrepentimiento?”. Metralla desde el frente Battle for Haditha (Broomfield, 2007) fue el primer gran film en cubrir la guerra de Irak desde el frente. Nick Broomfield hace un enorme esfuerzo por comprender la naturaleza del conflicto. El punto de partida es más que interesante: toda guerra tiene dos caras. El director de origen inglés parte de un recurso metonímico que muchos otros directores utilizarían años después. En la ciudad de Haditha confluyen todos los elementos en discordia: marines norteamericanos, insurgentes y civiles. La cámara recorre las calles, viviendas y cuarteles como un testigo ajeno e imparcial. La comprensión de pequeñas historias nos lleva a entender una endemoniada causalidad lógica de acontecimientos. Broomfield no señala un culpable, pretende mostrarnos una parcela de realidad desde la ficción.

52

El Metropolità Maig-Juny 2010


En una línea similar a la de Broomfield se encuentra Kathryn Bigelow con su multipremiada The Hurt Locker (2008). La directora decidió rodar en Jordania, a escasos kilómetros de Irak en lugar de Marruecos; en pos de un verdadero acercamiento. Si bien Bigelow también quiere comprender, se centra exclusivamente en el seguimiento de una brigada antibombas. El análisis de la figura del soldado no carece de atención en la filmografía americana. Aquí se hace un especial esfuerzo por vincular al espectador por medio de los sentidos. La sensación de calor y el agobio deben involucrar al espectador en el conflicto. Green Zone (Greengrass, 2010) es la última de las películas ubicadas en Irak y, curiosamente, también rodada por un director de origen inglés. El film se aleja diametralmente de las ya comentadas. Aquí, Greengrass, experimentado director de docudramas con tintes sociales, fusiona el rigor periodístico con la acción trepidante del thriller político a lo Tom Clancy. En este caso, Irak no es más que un escenario y Matt Damon, su protagonista, Jason Bourne disfrazado de marine. La más interesante sea quizás Jarhead (Mendes, 2005). Ubicada en la Primera Guerra del Golfo consigue entablar un discurso en torno a lo absurdo de la guerra moderna, aséptica, despersonalizada; y del soldado que se sumerge en ella. Jarhead nace de las palabras del coronel Kurtz de Apocalypse Now que en su locura se volvió cuerdo. ¿Cómo se puede luchar cuando no se sabe por lo que se está luchando? La pregunta más frecuente en boca de estos soldados de ficción siempre fue “¿Qué hacemos aquí?”. Esta necesidad acuciante por comprender los motivos del horror, por comprenderlos y comprendernos, inunda la configuración de estos relatos de un frente bélico que desconocemos. Daño colateral La Guerra de Irak ha pasado de moda o nos hemos vuelto insensibles a su presencia en cuentagotas en los medios de comunicación. Ha pasado, dolorosamente, a ser parte de nuestra cotidianeidad, a ser una bomba más o un titular ya leído hasta la saciedad. Sin embargo, el tema Irak es una realidad innegable en la sociedad y familias estadounidenses. La Guerra de Irak gravita como una presencia fantasmagórica que, en la distancia, hay quienes la viven en sus carnes. ¿Cómo se ha hecho eco de esto el cine? Se trata principalmente Sigue en la página siguiente.

El largometraje Jarhead es un retrato de una guerra despersonalizada y aséptica.

El Metropolità Maig-Juny 2010

53


de un cine que siente heridas y se ve en la obligación de analizarlas. Es, Viene de la página anterior. por suerte, un cine que obliga a no olvidar. La más actual, Brothers (Sheridan, 2009) se trata de un remake del film danés Brødre (Bier, 2004) que, si bien no habla de Irak sino de Afganistán, sintoniza perfectamente con el sentir actual. Este film, junto a los que citaremos a continuación, se centran en visiones particulares de la ausencia, la (im)posibilidad de un regreso del horror y de la máscara del heroísmo. Este último factor brilla especialmente en Brothers. Tobey Maguire interpreta a un marine americano capturado como rehén y dado por muerto. Tras meses como rehén comete un acto infame para sobrevivir y volver a casa. Es considerado un héroe por sus allegados, pero él no puede perdonárselo. Curiosamente, Tobey Maguire está vinculado con uno de los héroes de la cultura popular americana como es Spiderman, para demostrar que en las guerras actuales, cada vez hay menos lugar para los héroes. Las escenas ubicadas en Afganistán son muy pocas pero intensas, y se contraponen perfectamente con aquellas ubicadas en casa; llenas de silencio y ausencias dónde se intenta, artificialmente, seguir adelante. In the Valley of Elah (Haggis, 2007) gira también en torno al regreso de los soldados, pero hace una advertencia mucho más aguda en cuanto a lo que estos soldados pueden traerse con ellos. El film del guionista y director Paul Haggis está basado en un hecho real, en el cual un soldado apareció asesinado días después de haber vuelto de Irak. Del mismo modo que en Jarhead y Brothers, entra en cuestión el estrés postraumático como una herencia inevitable del conflicto y que tiene consecuencias claras en la sociedad. Haggis ha demostrado ser un guionista excepcional y aquí, una vez más, habla de lo cotidiano para referirse a una problemática generalizada. Grace Is Gone (Strouse, 2007) retrata con maestría el vacío generado por Irak en una nación, como Estados Unidos, que se consideraba invencible. John Cusack es un padre de familia que no fue aceptado en el cuerpo de Marines y se entera del fallecimiento de su mujer en el frente en Irak. El film de Strouse, además de crear un interesante planteamiento en torno a la masculinidad, retrata con maestría el artificial intento de aceptar lo inaceptable. Strouse localiza su historia en lugares del día a día totalmente asépticos y despersonalizados como los centros comerciales, los supermercados y las gasolineras que intensifican la sensación de vacío; haciendo hincapié en las heridas ocultas de una guerra lejana. Verdad e hipertexto Brian De Palma se atreve también con Irak en Redacted (2007) tras haberse codeado con el género bélico en Casualties of War (1989), pero con un acercamiento totalmente diferente a los filmes anteriores. Cabe cuestionarse qué es realmente Redacted, si un falso documental o una ficción articulada a partir de imágenes de nuestro presente (Ángel Quintana, 2007). La película consiste en un collage de imágenes tomadas de diferentes medios (televisión, internet, cámara doméstica) totalmente ficticias, pero con un

54

En el film Grace is gone se retratan lugares comunes invad

El Metropolità Maig-Juny 2010


lenguaje que el espectador vincula automáticamente con el directo televisivo; hasta el punto de crear un lenguaje que parece haber borrado los límites entre discurso y referente. ¿Qué aporta el film de Brian De Palma frente a los planteados anteriormente? Se centra en la búsqueda de la verdad y para eso se ve obligado a romper la linealidad, utilizando una estructura de hipertexto. Es decir, de la fragmentación y la multiplicidad de puntos de vista en la que el espectador se ve obligado a reorganizar el cuadro completo y replantearse constantemente lo que está viendo; algo que el directo televisivo, en su histeria, no permite. Redacted no es dueña de ninguna verdad, pero sí crea un discurso ejemplar acerca de la fidelidad que tenemos en los medios y el obstáculo que se sitúa entre nosotros y la verdad. Se trata de una pieza interesante que nos habla directamente de nuestro presente. Sin lugar a dudas, el film sobre Irak más arriesgado hasta el momento.

Del lado de allá Lamentablemente es muy difícil encontrar obras no occidentales que traten exclusivamente el conflicto de la guerra de Irak. El iraní Bahman Ghobadi lo rozó hace unos años con la exitosa Las tortugas también vuelan (2004), en la que un grupo de niños deambula por un campo de refugiados en la frontera turco-iraquí en las vísperas de la invasión de las tropas estadounidenses. Uno de ellos es conocido por instalar antenas satelitales para aquellos vecinos deseosos de tener información sobre la inminente invasión. Tres años después rueda Media Luna, en la que el conflicto es el telón de fondo. Tanto esta última como Nadie sabe nada de gatos persas (2010), actualmente en cartelera, tienen un valor como documento histórico, ya que nos hablan de un presente inseparable del conflicto bélico. Diferente es el caso del film turco El valle de los lobos (Akar, 2006) basado en una serie de televisión muy exitosa en Turquía. La controvertida película se centra en la guerra de Irak y toma como punto de partida hechos reales como el infame arresto de tropas turcas por parte de soldados americanos, las torturas de Abu Ghraib y la masacre perpetrada en una boda en Mukaradeeb. El film de Serdar Akar no tiene mucho valor artístico, de hecho, es equiparable a los films panfletarios de Hollywood con los rusos como monstruos, sólo que al revés. Sin embargo, es destacable e, incluso, irrisorio, la actitud del gobierno americano al señalar con terror que el film podría desatar una ira nacionalista turca y antiamericana. Lamentablemente, por ahora, no tenemos la posibilidad de disfrutar de obras del orto lado. Esperemos que sea viable en el futuro. Jean-Luc Godard dijo una vez que el cine es la verdad a 24 cuadros por segundo. Me temo que no hay nada más lejos de la realidad. El cine jamás nos proveerá de la verdad, pero en el caso de muchas de estas obras, se nos ha encendido la incómoda necesidad de cuestionarnos y plantearnos nuestro entorno; un testimonio de cómo una sociedad vive sus heridas y el lenguaje que utiliza para expresarlas. s invadidos por la ausencia. FOTO: PLUM PICTURES

El Metropolità Maig-Juny 2010

55


Crítica

por Facundo Veiga

De marionetas con magia Fantastic Mr. Fox. Comedia. Estados Unidos, 2009, 87 min. Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach sobre la novela de Roal Dahl. Fotografía: Tristan Oliver. Música: Alexandre Desplat. Montaje: Andrew Weisblum. Intérpretes (voz): George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Willem Dafoe, Owen Wilson.

Wes Anderson es de los directores actuales más interesantes y singulares. Posee un sello propio inconfundible en todos los aspectos de sus creaciones, desde los personajes y los temas que retrata hasta la estética y los encuadres. Fue compañero de Owen Wilson en la universidad y no dejó de trabajar con él hasta la actualidad. Incondicionales son también Bill Murray, Jason Schwartzman y Angelica Huston entre otros. Desde Rushmore (1998) comenzó a definir un humor elegante y ácido que alcanzó su climax en la fabulosa The Darjeeling Limited (2007). Wes Anderson nos sorprendió al anunciar que su próxima película sería de animación y basada en una novela para niños sobre un zorro muy peculiar. Sin embargo, tras ver la película, he de admitir que Anderson ha conseguido sumergir a Mr. Fox en su universo propio. En The Life Acquatic with Steve Zissou (2004), Anderson hizo sus primeros intentos con la animación en stop motion. Lejos de maravillas digitales, el director conseguía exactamente lo que quería, una animación con aire a “hecho en casa” al estilo de Michel Gondry, que encaja perfectamente con la esencia de sus historias. Fantastic Mr. Fox está enteramente animada por stop motion pero transmite lo mismo que en sus films anteriores. La temática de la familia vuelve a ser el eje central, así como los excelentes diálogos de otro incondicional como es Noah Baumbach. Las voces de los actores son perfectas (lástima que en España cueste encontrarla en versión original) y tanto Mr. Fox como sus compañeros son tan humanos como los personajes de las anteriores películas de Anderson. Fantastic Mr. Fox deja con ganas de más y revaloriza esa magia de la plastilina, de lo manual, frente al perfeccionismo 3D. Precisamente, con esa magia, Wes Anderson nos demuestra que ni Pixar ni el 3D tendrán el monopolio de la animación, siempre y cuando haya quien anime, las películas, con corazón.

56

El Metropolità Maig-Juny 2010


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

CINEMA JOVE

La 25ª edición del Festival ofrecerá una retrospectiva del director del film Gomorra Son pocos los detalles que se conocen todavía en estas fechas sobre la 25ª edición del festival internacional de cine ‘Cinema Jove’. Uno de los pocos secretos que ha trascendido es que Matteo Garrone será uno de los nombres propios, pues toda su producción será exhibida en Valencia, entre el 19 y el 26 de junio, en una completa retrospectiva que se complementará con la visita del director. El cineasta de la polémica película Gomorra tiene en su haber algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cine. Si con Terra di Mezzo (1996) y Ospiti (1998) obtuvo los primeros reconocimientos en festivales como la Mostra de Venecia y el Festival Internacional de Cine Joven de Turín, con L’imbalsamatore (2002) logró el reconocimiento del público y de la crítica internacional a ambos lados del Atlántico. La citada Gomorra, su último trabajo hasta la fecha, le valió la Palma de Oro y el Gran Premio en el Festival de Cannes, entre otros galardones internacionales a la dirección y al guión. Cinema Jove, por su parte, ha premiado dos de sus largometrajes, Ospiti en 1999, galardonada con la Luna de Valencia a la mejor película, y L’imbalsamatore en 2003, por la que el jurado reconoció a su actor protagonista, Ernesto Mahieux. Matteo Garrone forma parte de una nueva generación de directores italianos que no tienen miedo a la hora de retratar el lado oscuro del Bel Paese. En el cine de Garrone se manifiestan las inquietudes de quien mantiene un vivo el compromiso con la realidad y con el entorno social. MAESTRA DEL DIBUJO EN LA ERA 3D En una época en la que predomina la animación por ordenador, la creadora inglesa Joanna Quinn es una apasionada del dibujo que ha merecido el reconocimiento internacional. Dos de sus películas, Famous Fred (1998) y The Wife of Bath (1999), han recibido nominaciones a los Oscar. En su vitrina de trofeos figuran varios Emmy, Bafta y premios del jurado de los más importantes festivales de animación, entre otros, Annecy, Ottawa y Chicago. Las películas de Joanna Quinn destacan por una animación poderosa y un trazo magistral a mano alzada. Sus guiones se caracterizan por una aguda observación de la realidad, que combinada con un fuerte sentido de la comedia da como resultado obras con un gran efecto de empatía con la audiencia. Cinema Jove le dedica una retrospectiva y una exposición, que se inaugurará el 12 de mayo. Matteo Garrone visitará el Festival Cinema Jove que se celebra del 19 al 26 de junio.


Veinte años en analógico ¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que nos encontramos en la era digital? Sin duda, uno de los tópicos más recurridos del argot popular. Nadie sabe bien cuál es el significado dicha frase. Es más, estoy convencido de que incluso hay gente que (gracias a la LOGSE) tiene incluso problemas para definir la palabra “era” y, sin embargo, nadie duda en comulgar categóricamente con dicha afirmación. Desafortunadamente, como ex alumno del antiguo plan educativo, no seré yo quien les arroje luz sobre dicho significado. En todo caso sí puedo explicarles cuál ha sido su principal consecuencia en términos televisivos: el fin de la señal analógica. Hace ya más de tres años desde que el Gobierno anunciara el ‘gran apagón’ y, a pesar de las repetidas campañas publicitarias que se encargaban de recordarlo, a casi todos nos ha pillado desprevenidos. Se cuentan ya por cientos de miles los garrotazos propinados con el objetivo de hacer que vuelva la imagen y de señoras gritando “¡Qué va a ser de mí!”, tras descubrir millones de rayitas blancas donde habitualmente aparecía el doctor de Saber vivir. Y por si fuera poco, este caos coincide, paradójicamente, con el vigésimo aniversario del nacimiento de dos cadenas privadas: Antena 3 y Telecinco. Son por tanto días en los que no dejan de sucederse los homenajes, reencuentros y demás actos folclóricos. Quizás me tachen de poco romántico, pero sinceramente odio todos esos actos nostálgicos. Y no tanto porque no crea que merezcan un homenaje todos aquellos programas y rostros que ya no se encuentran entre nosotros, bien por el cruel y despiadado paso del tiempo o por las aún más crueles y despiadadas audiencias, sino porque cuando uno echa la vista atrás descubre que el recuerdo que guardaba de aquel pasado es infinitamente

58

El Metropolità Maig-Juny 2010


Sin ellos, no hubiese sido lo mismo mejor que la realidad de ese tiempo pretérito. Me viene a la mente como ejemplo de aquellos que ya no están (por causas temporales) el chófer de la caravana del amor, el célebre Jesús Puente; o entre aquellos que perecieron –televisivamente hablando–, pienso en qué habrá sido del bueno de Goyo González, más conocido como Perico en La casa de los líos; o de Pepe Navarro, sin duda la gran ausencia de ya la celebrada gala de los 20 años de Telecinco. Parece ser que al padre de los late night ahora sólo lo recuerdan por otra supuesta paternidad… Y si no lo creen, para ello está la Televisión Digital Terrestre que nos trae como principal atractivo –con permiso de multitud de hogares donde muchos televisores han quedado inservibles– la reposición sistemática y descontrolada de programas y series de antaño que nos ayudan a descubrir que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. A excepción de cuando uno sintoniza uno de los tantos programas del tipo adivina y gana (tele-estafas que hacen que termines añorando incluso clásicos infocomerciales de la ‘teletienda’ como el Ab-shaper). En todo caso, ya que estamos en tiempos de celebración sería injusto no recordar, a modo de homenaje particular, todos esos programas que han servido de inspiración de todo lo que hoy día podemos disfrutar en la pequeña pantalla: de lo que fue en su día Qué me dices! al actual Sálvame, de Compañeros a Física o Química, o de Los ladrones van a la oficina… al caso Gürtel. El Metropolità Maig-Juny 2010

FARMACIA DE GUARDIA Sin duda una de las series de mayor éxito. Su estilo además marcó el camino de las futuras comedias familiares como Médico de familia o, la más reciente, Los Serrano.

GRAN HERMANO El producto televisivo de la última década. Inspiración de otros muchos realities, aunque ninguno con tanto éxito como éste. No se entiende la tele actual sin tener en cuenta a Gran Hermano.

CRÓNICAS MARCIANAS Siguiendo la estela marcada por Esta noche cruzamos el Misisipi, Sardà y el resto de marcianos llenaron las noches de humor y polémica durante nada menos que ocho años.


“No vull a uns artistes funcionaris que sols esperen un jornal a final de mes” Glòria Mañas, presidenta del Gremi de LLibrers “des de fa 10 ó 12 anys”, ens va rebre per a parlar de la Fira del Llibre, de cultura, de la crisi i de com aquesta afecta al món editorial.

Quines són les previsions per aquest any? Sempre que fas una moguda d’aquestes esperes que la gent responga, per nosaltres serien bones dades aconseguir el mateix número de visitants que l’any passat, i si el número de vendes s’iguala, seria un èxit. El que si tenim assegurat és l’assistència de les escoles a les activitats d’animació lectora, tots els tallers estan complets i les visites concertades amb els col·legis. Els actes literaris no són massius però tots els dies hi ha unes sis activitats entre lectures poètiques, discussions de temes d’actualitat, etc. Hauran algunes que funcionaran millor que altres per l’atractiu que tinguen per als lectors; però esperem que totes vajen funcionant. La Fira és sobretot una festa del llibre, així que les expectatives són bones. L’any passat sigué molt bó Sí, perquè sabiem al que veniem. Cap llibreter ve a salvar l’economia de la seva tenda. L’èxit radica en que vinga molta gent i, encara que tot el món vol guanyar diners, pugam obrir l’apetit de llegir i la inquietud de conèixer. A una entrevista digueres que “no és el mateix vendre un llibre que una llanda de tonyina”. Nosaltres som comerciants i això no es pot oblidar, i més ara que estem amb això de la

60

“cultura gratis”, això és molt bonic, però qui genera la cultura tindrà que viure també, igual que el que l’apropa al públic, jo no vull a uns artistes funcionaris amb un jornal a final de mes, si no cobren per la seva feina, estem acabant amb la creació. En segon lloc, l’intermediari entre l’escriptor i el lector és el llibrer, això és un treball i necessitem mantindre’l; una llibreria és un centre d’encontre de la cultura i de promoció de l’oferta literària. El llibreter té que tindre unes característiques perquè té una tasca cultural que moltes vegades no es reconeix i estic segura que qualsevol poble menut no és el mateix si té una llibreria o no. Al cap i a la fi és un lloc d’exposició i de difusió del coneiximent. Els grans magatzems estan fent competència deslleial a la llibreria de tota la vida? Els grans magatzems no són la major competència que puguen tindre les llibreries, a aquestos establiments no és on més llibres es venen; sobretot es venen best-sellers i poc més. Intentant ser coherents, nosaltres no volem ser comerços subvencionats, en la mesura que el llibreter faça la seua feina bé, tindrà una clientela fidel que anirà a comprar a la seua tenda; si ets un llibreter com qualsevol altre, a la gent li donarà igual vindre a la libreria o al Carrefour. Jo diferenciaria més que l’espai, el tracte.

El Metropolità Maig-Juny 2010


Glòria Mañas Presidenta del Gremi de Llibrers de València Quina és la polèmica envoltant la competència deslleial d’algunes Associacions de pares de diversos col·legis? Per una banda estan les editorials que venen directament amb descomptes no autoritzats, únicament podem fer descomptes en èpoques especials com és el Dia del llibre o durant la Fira perquè és un acord pres col·lectivament. Per altra part, la Conselleria d’Educació o la de Cultura, quan convoquen concursos per la compra de llibres a biblioteques o a centres escolars a la baixa també fan competència deslleial, amb descomptes d’un 30 a un 40%. Després, hi ha una competència que pense que darrere té una bona voluntat de gestió, i és que algunes associacions de pares venen llibres de text, de lectura, diccionaris, etc. Ells ho fan amb ànim d’abaratir el cost dels llibres, però el que no es pot fer és arruïnar la feina d’altra gent, encara que ho fan inconscientment. Aixó és pur mercantilisme, però és així; si parlarem d’una societat on tot està gestionat per l’estat, ja estem parlant d’altra cosa, però estem en una societat capitalista on les empreses tenen que funcionar i a final de mes tenim despeses que pagar. Com és la relació del Gremi de Llibrers amb l’Administració? La relació amb l’Administració és correcta sense oblidar que nosaltres creiem que les subvencions són reduïdes, és la nostra obligació demanar

El Metropolità Maig-Juny 2010

més diners perquè siguen possibles actes com la Fira i exigir a l’Administració més inversió per programar activitats que milloren els índex de lectura. És incomprensible que tinguem una televisió pública i que els programes sobre llibres siguen inexistents. Podrien fer-se coses que no tenen perquè significar un gran cost. És tot qüestió d’imaginació i voluntat; no entenc que l’Administració no puga signar convenis amb RTVV, la qual paguem Seguix en la pàgina següent. FOTO: GARCÍA POVEDA


Ve de la pàgina darrera. tots, on es puguen invertir esforços en millorar el nivell cultural.

Tot i això, des de fa dos anys, ha pujat la venda de llibres. Sí, nosaltres tenim una visió de la crisi molt “sui generis”, però és de veres que en 2008 i 2009, en moments com a Nadal, Pàsqua o Falles hem recuperat vendes, la gent ja no se’n va tants dies de vacances, aleshores, les hores que queden d’oci es torna a llegir més, i dic això perquè jo pense que es tracta de gent que era lectora i havia disminuït el ritme de consum literari perquè arribava el cap de setmana i anaven a un lloc o un altre; vull pensar que molta gent troba el llibre com un refugi barat utilitzant-lo com eina d’oci. Quin ha sigut el gènere que més ha notat la pujada de les vendes? La novel·la històrica continua funcionant molt bé, però s’ha revitalitzat a partir de la trilogia de Millenium, la novel·la negra i, especialment, la novel·la nòrdica. Tot i això ixen sorpreses com El tiempo entre costuras, de María Dueñas, que estarà a la Fira i que porta 300.000 llibres venuts. Com es ven la poesia? La poesia té uns lectors molt fidels, és un dels gèneres minoritaris, però és gent molt fidel als seus autors, a la Fira li dediquem dos stands on hauran 7 ó 8 lectures amb autors davant el seu públic, però la poesia requereix un estat mental especial, diferent a altres tipus de lectura.

llibreries, sinó per l’Associació d’Editors Valencians i per als autors que escriuen en valencià. Tindriem que començar a veure què podem fer entre tots per intentar canviar les xifres. És necessari que el valencià s’aprenga a l’escola, però l’ús social és una cosa que tindriem que incentivar. Som nosaltres moltes vegades qui renuciem a usar-lo; els mitjans de comunicació, bé... “a las pruebas me remito” però no vull ara analitzar el que fan en aquest àmbit. S’ha notat molt el retall de pressupost d’aquest any? Sí, aquest any estarà entre el 25 i el 30% segons ens han anunciat, nosaltres fem la Fira i ja després vorem com paguem. En qüestió d’infraestructures no es pot retallar, però hem reduït el personal i la partida de publicitat. Si saberem quants diners tindrem, estariem molt més tranquils. En estiu vos diuen quants diners vos donen per la Fira; és a dir, com diria l’expressió castellana: “a toro pasado”. Pense que es podria fer d’altra forma, jo els dic que entenguen que és molt arriscat fer un montatge que segur passarà dels 300.000€ sense saber quant ens donaran, això és angustiant, però una vegada inaugurada la fira, millor no amargarnos-la, com deia al principi, estem de festa i anem a passar-ho bé.

Com funciona el llibre en valencià? Hi ha vertaders problemes, perquè es ven molt poc, fonamentalment lectures obligades a les escoles; jo pense que és preocupant, ja no soles per les

62

El Metropolità Maig-Juny 2010


41 Fira del Llibre Viveros se llena de libros El tiempo (con el permiso de la tormenta seca del último sábado) respetó esta edición de la Feria del Libro y los visitantes (sin saber las cifras, no parece un año malo) pudieron disfrutar de la presencia cercana de sus compañeros de viaje en el metro o en la soledad de la cama. El contacto con el autor debe ser, y de hecho es, la parte más importante de una Feria en la que destaca el aumento de escritores valencianos, desde los ya clásicos hasta otros emergentes que se abren paso en busca de un ávido editor que les catapulte a la fama de publicar un libro de forma decente. El paseo de Antonio Machado fue testigo de la visita de valencianos con niños, con carros de bebé, bicicletas, todos con una novela bajo el brazo y es que, en tiempos de crisis, no hay nada mejor que un libro para evadirse de esta realidad agresiva que nos agrede. Al menos ha llegado la primavera. FOTOS: GARCÍA POVEDA Tonino Guitián y Emili Piera.

Laura Rojas Marcos.

Juan José Millás.

El Metropolità Maig-Juny 2010

63


Libros en el parque Se levanta con el aullido de los gatos incrustados en el cerebelo y con el vaivén de los personajes de Bolaño que leyó en la profundidad de la noche. Se lava la cara, se afeita y se viste. En la calle, el sol de mayo estalla sobre las tejas árabes del barrio antiguo. “¿Soy un personaje de novela?”, se pregunta frente al espejo que le devuelve un aspecto digamos que literario. Así que decide celebrar esa explosión de primavera y el aura de protagonista saliendo al caos urbano. Con el primer capuchino del día, resuelve acudir a la llamada de los libros, su medio natural, el único territorio donde se siente libre. En el paseo de Antonio Machado de los Viveros hay un jardín con senderos que se bifurcan y allí, con la fragancia del azahar de los naranjos enanos, el sensual aroma de los hibiscos y el graznido exótico de los guacamayos enjaulados, un cardumen de gentes desfila como un ejército frente a las baldas y mostradores de las librerías y editoriales de la ciudad. Si no fuera por éstas últimas, esta feria de las vanidades estaría desolada, pues en la tercera capital del país no llegan a media docena las librerías que sobreviven a la modernidad de los supermercados. No sólo eso, muchos esforzados libreros se ven obligados a dividir su mercancía entre la literatura de toda la vida y las coloristas y huecas ediciones de libros de ayuda, de leyendas y mitos, de religión, de místicas e ideologías baratas. Así que un Bolaño o un Borges conviven con las mentiras de un milenarista o apocalíptico que trufa sus delirios con portadas en colores. Hay un trajín incesante de personas de todas las edades y condiciones mirando las solapas. Seguramente por cuestiones técnicas y económicas las casetas se alinean como un mercadillo sucinto, en lugar de desparramarse por el bello jardín, de manera que los visitantes se ven obligados a apretujarse como en una pecera. Hojea a uno de sus autores favoritos cuando una joven se queda mirándole: “¡Es él, es él!”, exclama la chica. De pronto, una multitud de lectores se arremolina a su alrededor. Le palpan, le abrazan, le arrancan trozos de la camisa. “¡Es nuestro personaje!”, chillan histéricos algunos. Es entonces cuando se asusta. “Me han descubierto”, se dice, y sale a toda leche hacia las verjas de salida de ese jardín de libros trufado de antropófagos. “Nunca debí salir de la maldita novela”, solloza. Y Rodion Raskolnikov regresa a su ficción para seguir habitando el limbo de los siglos.

64

El Metropolità Maig-Juny 2010


Bombardeig feixista El Partit Popular de l’Ajuntament d’Alacant no vol que la paraula “feixista” aparega a la placa en record del bombardeig de l’aviació italiana al Mercat Central del 25 de maig de 1938. Nou avions de la força aèria de Mussolini integrats a l’exèrcit franquista van descarregar sobre un objectiu civil i mataren més de 300 persones. Resulta curiós que un dels termes ideològics tractats amb menys propietat al llenguatge comú siga censurat, precisament, quan s’hi escau de totes, totes. Perquè al nostre entorn és acusat de feixista o fatxa qualsevol que demostre una actitud autoritària. Com més a l’esquerra se situe el proferidor de la injúria, més feixistes veu a l’horitzó, exactament igual que un conservador de la guerra freda detectava comunistes per tot arreu. Les etiquetes ideològiques formen part d’un procés de simplificació de la realitat on tot es redueix a binomis del tipus blanc-negre, madridista-blaugrana, dretes-esquerres, PSOE-PP, Las Provincias-Levante-EMV, nosaltres-ells. L’absurd pot arribar a cotes màximes quan, per exemple, la recialla blavera acusa Francisco Camps de “catalanista” per consentir l’existència de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. El mateix Camps va arribar recentment a un absurd semblant quan acusà Ángel Luna d’actuar “com a l’antiga Europa de l’est” perquè el síndic socialista li va traure les vergonyes de Gürtel al parlament. Si el president dels valencians confon –interessadament, això sí– les pràctiques d’una dictadura amb una activitat de rància tradició liberal com és el control parlamentari del govern, que no farà qualsevol ciutadà poc versat en la nomenclatura especifica de la ciència política o la història? Però quan hi ha l’oportunitat de dir les coses pel seu nom, caldria no deixar-la passar. I sí, el bombardeig d’Alacant en plena Guerra Civil va ser “feixista”. Com el de la Legió Còndor a Gernika fou “nazi”. Els avions que massacraren el Mercat Central eren italians, en una època en què aquell país estava dominat pel partit del Duce Mussolini. Una dictadura que es va aliar amb Franco i que, a Alacant, va assajar amb el terror generalitzat i la desmoralització de la rereguarda com a mètodes per a guanyar una guerra. No es pot entendre que ningú vullga ocultar esta realitat llevat que s’identifique amb el bàndol que va propiciar la matança però no li agrade l’apel·latiu. Doncs es poden quedar ben tranquils. Franco no era feixista. Ho era la Falange de José Antonio Primo de Rivera, que havia mort executat pels republicans a Alacant un any i mig abans. Al caudillo ja li vingué bé. Desaparegué un possible competidor i nasqué un màrtir de la croada. Això sí, la venjança feixista fou terrible.

El Metropolità Maig-Juny 2010

65


En tierra hostil El título de esta magnífica película de la norteamericana Kathryn Bigelow ilustra, sin lugar a dudas, el panorama actual de supervivencia de la cultura en éste nuestro territorio. La cultura, para las esferas de poder valencianas, se ha convertido en algo residual, no sólo porque no la fomenten y la marginen sino porque la consideran un residuo en el término más olfativo de la palabra, es decir como aquello que resulta de la descomposición o la destrucción de algo. Para la Generalitat, cultura hace rima con basura y toda proyección de la misma que escape al control o se halle en desavenencia con el poder debe ser exterminada de la faz de l’horta. Toda regla tiene una excepción. La Fórmula 1, la Copa América o el fútbol –con su estadio inacabado– son cultura, cultura de masas. Pero para nuestro gobierno el “de masas” no importa, porque la oración ya lleva la palabra cultura por delante. En el último caso, el del fútbol, además fomenta la escultura. Por ello, esta entidad privada llamada Valencia C. F. nos ha cedido a nosaltres, els valencians esa enorme e inservible estructura de hormigón a la entrada de la Avenida de las Cortes Valencianas. “Estadio”, bautizado a pesar de no haber sido parido, que ha canjeado su función de circo romano, poblado de césped en lugar de arena y de patadas en lugar de gladiadores, en enorme escultura postmoderna como homenaje al pelotazo, rindiendo tributo a la ciudad que lo alberga. Cien millones de euros de estatua insigne para pedir perdón a los ciudadanos por la especulación urbanística, para solicitar dispensa por los elevados sueldos de futbolistas y directivos, para pedir clemencia por desilusión y cohecho. Como dato para la reflexión: el sueldo de David Villa triplica el presupuesto de Teatres de la Generalitat. Dicen que quien canta sus males espanta. Pues sólo me queda eso, cantar coplas a esa Valencia mía que yo soñara, yo no sé qué tiene de tibia y de clara, de clara y de tibia la luz de tu sol. Valencia... ¡Valencia mía! ¿En qué te has convertido? Absurdo bimestral: ¿Por qué las ayudas que concede la Administración al alquiler joven se consideran un segundo sueldo y en la declaración de la Renta que presentamos a Hacienda te hacen devolver la mayoría de lo que te han dado? ¿Qué parte del concepto “ayuda” no entienden nuestros políticos? Envía tus comentarios o respuestas a redaccion@elmetropolita.com

66

El Metropolità Maig-Juny 2010




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.