Issuu on Google+


E L

M

9

Els iaios d’Al Vent Teatre, a Aldaia

10

Gossos de llum triomfa a Mislata

16

La millor programació per a Nadal

20

El mundo de los toros a debate

Fotografía: Hugo Tarazona.

26

Entrevista a Gustavo Martín Garzo

Composición de portada: Carlos Luengo.

30

El universo gallego de Manuel Rivas

Contacto: redaccion@elmetropolita.com eduardo@elmetropolita.com toni@elmetropolita.com salva@elmetropolita.com

34

Jackson resucita en el Olympia

38

Els 35 anys d’Al Tall

44

Condemned, el demonio verdadero

48

Homenaje a los clásicos

52

No me olvidarás nunca

Edición digital y recursos web: www.elmetropolita.com

58

El día de la marmota

Departamento comercial: publicidad@elmetropolita.com

60

Premio Valencia de narrativa

Edita: El Metropolità ediciones Imprime: Fernando Gil S.A. Depósito Legal: V-4620-2008

64

El clavel, Abelardo Muñoz

65

Mitings, Ignasi Muñoz

66

Protocolo, Javier Sahuquillo

Consejo Editorial: Salvador Almenar, Eduardo Almiñana, Toni Martínez. Colaboradores: Juan Facundo Veiga, Alberto Sanchís Costa, Adrián Hernán de Sales y Edgar Baño de Murcia.

Calle Convento de Santa Clara número 12-B, piso 6, puerta B. 46002 (València) Teléfono: 96 352 42 48 Móvil: 651 79 56 21

El Metropolità ediciones S.C.P no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

El Metropolità Desembre-Gener 2011

3


EDITORIAL Bombillas de alto consumo La Navidad acecha ya tras cada esquina. Las bombillas multicolor comienzan a instalarse, a modo de refulgentes serpientes que se enroscan en árboles, farolas, y demás atrezzo de la ciudad. El frío se acentúa, el consumismo también. Las grandes superficies se frotan las manos y babean, deleitándose ante el espectáculo de carteras abiertas y tarjetas de crédito al rojo vivo. Los pequeños comerciantes observan expectantes tras sus puertas, tensos, esperando una inyección de dinero que les permita aliviar en mayor o menor medida su situación, maltratados por la crisis y por los tiburones con capacidad para abrir todos los días. Este breve periodo de felicidad impostada –en el peor de los casos–, o de excitación vacacional –en el mejor de los mismos– supone un reencuentro con el marisco, también con los familiares que viven lejos, unas semanas de regalos y alegría gastronómica, de villancicos en bucle infernal en las tiendas, de preparativos y expectativas para el cambio de año, de esperanzas puestas tras la cuesta de enero. Este es el panorama estándar de la Navidad, pero existen otros. En un momento como este, en el que el dispendio no es la mejor de las alternativas, les proponemos divertimentos y distracciones al alcance de todos los bolsillos. Exposiciones de arte gratuitas, visitas a museos, lecturas recomendadas en edición de bolsillo, teatro en salas con precios no abusivos (hay muchas, aunque no lo parezca por la escasa repercusión mediática que tienen), conciertos por la voluntad, películas que pueden conseguir en el videoclub o que probablemente ya tengan y pueden volver a ver bajo una nueva perspectiva; son algunas de las posibilidades que les ofrecemos aquí, y en nuestra página web. El gasto cultural es menor que renovar el vestuario sin necesidad, y puede hacer de estas, unas fiestas para recordar. Además, son eventos para disfrutar en compañía o en solitario, en función de sus necesidades sociales. No lo piensen dos veces, ahorren pasándolo bien. Este es nuestro eslogan publicitario para celebrar estos días de mezcolanza de fervor religioso y comercial. Una experiencia a la altura del abeto conceptual del Ayuntamiento de Valencia. Palabra.

4

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Un Torrent de nadal Arriba l’hivern i amb ell, les festes de Nadal, els Reis d’Orient i dies i dies de festa per als més xiquets. Per això des de l’Ajuntament s’ha programat un grapat d’actes per tal de gaudir amb tota la familia com ara la programació de teatre. Els xiquets tindran les seus sessions de teatre infantil i familiar amb entrada lliure a l’Ajuntament durant les festes. Així, el 26 de desembre, Teatro Viajero portarà l’espectacle Contes rebels i, un dia després, el 27, l’obra Els nans de Palau. Ambdues actuacions, com la resta, es representaran a les 12:00 hores al saló d’actes del Consistori. El día 27 serà el torn de L’Argila Teatre amb l’espectacle Camari i començarà l’any 2011 la companyia de Teatre Buffo amb l’obra Les set cabretes i el llop. Tots els espectacles són gratuïts fins a completar l’aforament. Per als joves, el dia 24 hi haurà una revetla de Nadal a la plaça Major, a partir de les 00:00 hores, una revetla que es repetirà la nit de Cap d’any després de que tots ens hàgim menjat el tradicional raïm a les campanades a la plaça de l’Esglesia. Ja al mes de gener, la plaça major es trasformarà en una zona d’oci per a xiquets i xiquetes amb diverses activitats per als més menuts i tallers. Mentrestant l’Avinguda es convertirà en un Mercat de Nadal per tal d’agafar idees dels joguets que es demanaran als reis d’Orient. Uns Reis que arribaran en cavalcada la vesprada del 5 de gener a partir de les 18:30 hores per la mateixa avinguda. D’altra banda el proper diumenga 26 de desembre a les 19:30 hores, serà l’actuació de l’Orfeó Polifònic Torrent amb el seu Concert de Nadal i com es tradició a l’Auditori.

6

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Concurs de narrativa sobre la Setmana Santa La Junta Central de Germandats de la Setmana Santa de Torrent ha convocat el XVIII Concurs de Narrativa sobre el tema “Santa Faç”. Es poden presentar treballs d’un màxim de 4 fulls a una cara, en valencià o en castellà, l la convocatòria està oberta a estudiants de 3r d’ESO a Batxiller (categoria B) i a altres col·lectius (categoria A). Es valorarà, a més del caràcter literari o històric, els valors religiosos del treball sobre el tema convocat. Hi haurà un guanyador per categoria, que rebrà 200 euros. la data final de presentació dels treballs és el 25 de febrer, al Departament d’Educació i Cultura de l’Ajuntament, de matí; o a la Casa Museu de la Setmana Santa, dissabtes i diumenges de matí (d’11.00 a 13.00 hores) i dissabtes de vesprada (de 17.00 a 19.00 hores). El lliurament de premis tindrà lloc el 9 d’abril, a les 13.00 hores, a la sala d’exposicions de la Casa Museu de la Setmana Santa.

Erin Brockovich se toma su desayuno con diamantes Continúa la ‘batalla’ cinematográfica entre Audrey Hepburn y Julia Roberts por ver quién es la musa del cine. El ring es el salón de actos de la Casa de la Cultura donde se proyectan sus películas cada viernes. Así, el día 14 de enero será el turno de Desayuno con diamantes (‘Breakfast at Tiffany’s’) a partir de las 22:00 horas que cuenta la historia de Holly, una joven de la clase media neoyorkina que va de fiesta en fiesta y a la que le cambiará la vida conocer a Paul. ‘La Hepburn’ tendrá su replica una semana después, el viernes 21 cuando se podrá ver la magistral actuación de Julia Roberts en el film Erin Brockovich, también a las 22:00 horas. La trama está basada en una historia real y se estrenó el 17 de marzo del 2000. La entrada a las proyecciones es gratuita. El Metropolità Desembre-Gener 2011

7


Sera Llopis exposa al Castell El Castell d’Alaquàs acull fins al proper 15 de gener l’exposició Conectad@s de l’artista local Sera Llopis Cervera. Es tracta d’una mostra formada per una vintena de quadres pictòrics realitzats a l’oli sobre diversos materials com la taula, la tela de sac o el llenç i en els que l’artista intenta plasmar les seues vivències, inquietuds i emocions. L’exposició romandrà ubicada a la sala dels Vilaragut del Castell d’Alaquàs fins el proper 15 de gener i es podrà visitar en l’horari del monument: de dilluns a dissabte, de 10 a 14 i de 17 a 21 hores.

8

Cinema a l’Auditori Nou

Música i més coses...

Al llarg de totes estes festes (fins al nou de gener) l’Auditori Nou acollirà el millor cinema pensat per a tots els públics. El diumenge 26 de desembre a les 16:30 i a les 19:00 hores es projectarà Skyline. El dijous serà el torn de la pel·lícula La red social, a les mateixes hores. Ja l’any 2011, el diumenge 2 de gener a les 16:00 i a les 19:00 hores es pasarà el film Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte I) i el dia 9 de gener, Tron legacy. Totes les entrades tenen un preu únic de tres euros.

Els amants de la música també tenen una cita a l’Auditori amb el concert de Nadal de la Jove Orquestra-Banda Juvenil de la UMA, el dijous 23 des de les 19:30 hores. D’altra banda continuen les exposicions de Betlems tant a AMIAR com al Centre Social Benàger i a les parroquies de l’Olivar i de la Santíssima Sang. I per als mes estudiants la biblioteca romandrà oberta en festes fins a les 1:00 de la matinada. El Metropolità Desembre-Gener 2011


Els ‘iaios’ visiten el TAMA Al Vent Teatre presenta al teatre TAMA Iaios, una producció feta baix un text de Joan Carles Simó i amb la direcció de Pau Pons i Joan Miquel Reig. Vorín i el seu tete Xavi busquen el baló que ha amagat la iaia Palmira. Pugen a l’andana i rebusquen entre tots els baguls, caixes i objectes personals del iaio Salvador que estan guardats allí des de fa anys. El iaio Salvador va morir mesos abans de nàixer Vorín i Xavi comença a contar-li les històries que sap del seu iaio... Este és el punt de partida d’un espectacle que, mitjançant jocs dels seus protagonistes va teixint la història dels seus avantpassats, de la família, dels amors, de la guerra, de la memòria... L’espectacle es podrà vore el 27 de desembre a les 18:00 hores. Esta actuació s’enmarca dins de la programació de ‘Bonic’, el IX Cicle nadalenc de teatre per a xiquets i xiquetes que el dia 28 tindrà la visita de Cobosmika amb l’obra Scrakja’t, un espectacle que aproxima els més menuts al món de la dansa amb la intenció que puguen sentir-se còmodes a un lloc accessible per a tots, amb situacions senzilles i un llenguatge coreogràfic molt comprensible. El públic més menut coneixerà la fusió entre el carrer i la dansa a través del hip hop o el breakdance. El cicle conclurà el 29 de desembre amb l’actuació de la maga Inés, col·laboradora del programa de Cuatro “Nada por aquí”, que presenta Inés...plicable, un espectacle que promet jocs, cordes, mocadors, aparicions, imaginació, il·lusió, misteri, fantasia...


La compañía Perros Daneses, ganadora del certamen teatral ‘Vila de Mislata’ Figuraba entre las favoritas y no fallaron las quinielas; la compañía Perros daneses de Valencia se ha convertido en la triunfadora del Concurs de Teatre Vila de Mislata 2010. Con su interpretación de Gossos de llum, esta compañía de jóvenes actores nacida de la escuela del Teatro Escalante se llevó el primer premio, el máximo galardón del certamen dotado con tres mil euros. Además, los integrantes de Perros danses vencieron también en otras tres categorías: Paco Zarzoso se llevó el premio a mejor director, Laura Sanchis el de mejor actriz de reparto y Miquel Mars el de mejor actor de reparto. En segunda posición ha quedado este año Azotea Teatro, una joven compañía con sede en Bonrepós i Mirambell que concursaba con la representación de Després de la pluja. Además, sus cuatro actores se llevaron de manera conjunta el premio al mejor actor. Y en tercera posición otra de las favoritas al triunfo, el Teatre Universitari d’Alacant y su obra Morir [o no], que además le sirvió también a Elena Candela para lograr el premio a la mejor actriz. La compañía Sevilla-Dénia logró el accèsit al mejor espectáculo por la representación de L’augment. Estas fueron las cuatro mejores representaciones para el jurado del certamen, decisión que un año más no coincidió con la de los espectadores. El Premio del Espectador, uno de los más valorados por las propias compañías, puesto que reconoce el nivel de satisfacción del propio público, fue este año para la compañía Assaig Teatre por la representación de L’Odissea. Además, los de Valencia se llevaron también el premio a la mejor estética de conjunto. Por último, Passeig Teatre, de Cullera, ganó el premio Maties Ruiz que reconoce el mejor uso y dicción del valenciano por la representación Nascuts culpables.


La quotidianitat fotografiada Un any més, l’Ajuntament de Mislata ha convocat el certamen fotogràfic L’Instant decisiu que preten fomentar la creativitat plàstica entre els joves fotògrafs. Les obres seleccionades per a aquesta edició de 2010 romandran exposades al Centre Jove del Mercat fins al proper 15 de gener. El que es busca es que la fotografia estiga present en l’àmbit d’allò més quotidià (al carrer, treball, temps lliure...) on destaque, per damunt de tot, l’aspecte més social i humà, captant les situacions especials, els moments crítics; és a dir, el moment decisiu. Enguany també s’ha lliurat el premi per votació popular que mitjançant les votacions del públic assistent a l’exposició, prèmia la fotografia que millor haja captat la sensibilitat de l’instant decisiu. Esta convocatòria té com a novetat un premi establert des de l’UPC-Mislata Fundación AEPA per a la fotografia que millor reflexe l’essència de la relació entre la nit, els riscos i les diferents maneres de viure eixe moment d’oci entre els joves.

‘Mislata en el record’, l’exposició més visitada Des que l’any passat la Regidoria de Cultura promoguera una campanya d’arreplega de fotografies antigues de la ciutat, “Mislata en el rècord” havia anat generant una expectació inusitada en la població. L’exposició, que va estar oberta durant tot el mes de novembre en el Centre Cultural, va estar visitada per un total de 4.012 persones, que pogueren veure, mitjançant les fotografies, una recreació de la transformació de la ciutat. El Metropolità Desembre-Gener 2011

11


La cultura també és per al Nadal La companyia valenciana La Coja Dansa és l’encarregada de posar en escena un espectacle per a tots els públics el dia 26, enmig de les festes nadalenques. Es tracta de l’obra Retrats habitats, un infantil ideat amb la ferma convicció de que els xiquets són capaços d’entendre un llenguatge complex i elaborat, més enllà dels sistemes fàcils amb els que es troben a la televisió. Així doncs, la història presentada per la Coja Dansa permetrà als xiquets imaginar que aprenen a volar ajudats d’una bandada d’ocells, que creixen un metre de sobte, que tenen que lluitar contra els personatges d’un videojoc ique tot és posible gràcies a una clau que et permetrà eixir guanyador de tots els contratemps. En aquesta representació, s’ha intentat traslladar els interesos coreogràfics i audiovisuals de la companyia a una peça que es entretinguda, pedagògica i plena d’energia i moviment. Inspirats en la estètica d’algunes obres marginals de Tim Burton com Vincent, fosca però plena d’humor i amb personatges increïbles que acaben resultant més reals que els arquetips als que estem acostumats. Et vas a perdre una història així? La cita és el diumenge 26 a les 18:30 hores al teatre auditori municipal i l’entrada és de 2,5 euros. Espectacle per a tots els públics. cinema i en valencià També dins de la programació nadalenca, el dimarts 28 en doble sessió, els veïns de Xirivella podran veure la pel·lícula Toy Story 3. A aquesta tercera entrega de la saga de cine d’animació i aventures, el vaquer Woody, l’astronauta Buzz i la resta dels seus amics joguets comencen a preocupar-se davant del seu incert futur, ja que el seu amo Andy està a punt d’entrar a la universitat. El dimarts al auditori municipal per 2,5 euros. A les 17 hores en castellà i a les 19 hores, funció en valencià. Retrats habitats, de La Coja Dansa es podrà veure el dia 26 de desembre.


Un viaje de teatro y danza Este domingo, 26 de noviembre a las 28:00 hoas, llega hasta el Auditori Molí de Vila la compañía valenciana Krisis teatro-danza, para interpretar su última creación, Nomon. Se trata de un espectáculo para toda la familia que une danza y teatro en un mismo escenario. En la obra trabajan tres actrices (Jessica Pons, Melissa Usina y Cotu Peral) y está dirigida coreográficamente por Cristina Fernández y artísticamente por Pep Ricart y María Almudever. Según explican desde la misama compañía “Nomon es semejante a un desierto con mucho agua en las concavidades de las dunas, algo que no parece de este mundo pero que reconocemos sustancialmente como terráqueo”. Un viaje a un mundo fantástico que seguro nos hará recordar nuestra niñez. El precio de las entradas varía de los 2,5 a los 3 euros.

Ya llega la Fireta de Nadal Como cada año por estas fechas llega la tradicional Fireta de Nadal que estará ubicada en el Polideportivo Municipal los días 28, 29 y 30 de diciembre. Allí, junto a las asociaciones locales, los más pequeños podrán disfrutar de los ya tradicionales talleres de abalorios, globoflexia, bebidas saludables, educación vial, acrobacia y circo, percusión o grafiti, entre otros. El Metropolità Desembre-Gener 2011

13


Plaf Teatre a la Festa de Nadal Felipe està canviant, li preocupa més la seua imatge, ara viu una vida al límit, desafiant a la gravetat, el foc i la velocitat... Eixe es l’origen de l’espectacle 8 patos que ha creat la companyia Plaf i que posarà en escena el proper dimecres 29 de desembre dins de la Festa de Nadal al Centre Cultural. 8 patos es un xou reciclat, divertit, fresc i sorprenent que barreja circi, teatre i clown. El públic de Picanya ho podrà comprovar a les 20:30 hores a la festa organitzada per la Associació del Xicotet Comerç de Picanya.

l les titelles de Bambalina D’altra banda, la ja clàssica companyia Bambalina presentarà l’espectacle Kraft amb guió i direcció escènica de Jaume Policarpo i la direcció musical de Jesús Salvador ‘Chapí’. Es tracta d’una obra amb les titelles a escena i que tindrà joc, humor, cant i música a partir d’objectes quotidians. Els creadors varen tindre una ocurrència: fer sonar els plecs. Així sorgiren uns sorolls que varen semblar notes d’una escala musical primària, llur sonoritat, al desplegar-se, reconstruïa màgicament la remor de les fulles dels arbres, el rumor de les ones del mar, el crepitar del foc o els trons d’una tempesta d’estiu. L’obra podrà veure’s el diumenge 26 de desembre a partir de les 18:00 hores. El preu de les entrades es de 4 euros.

14

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Ràdios antigues a la Rajoleria La ràdio és la transmissió a distància, a través de l’aire, de la veu humana i de música des d’una emissora fins a les nostres cases. És difícil atribuir la invenció de la ràdio a una única persona, però les darreres investigacions parlen d’un valencià el comandant Julio Cervera. Doncs, bé, qualsevol persona interessada en conéixer el món de la ràdio pot visitar, fins al 22 de gener la mostra Les ràdios antigues i els seus inicis al Museu de la Rajoleria. Es tracta d’una exposició que pretén endinsar-nos en els inicis de la ràdio a través dels seus aparells.

Teatre per a tots els públics

Cine: El aprendiz de brujo

Els dilluns 27 de desembre a les 18:00 hores Quimera Teatre presenta la seua obra Que ve el drac, la història de la princesa Gunimilda que és raptada per un drac i de Solomanolo, un pobre sense ascendent noble, ni cognom, ni espasa, ni res de res que hi haurà de rescatar-la, tot i que encara que quan la troba no és el que esperava. Els encarregats de representar esta història són Puça, Pizquito i Gomet, tres pallassos i un drac. D’altra banda, el dimarts 28 de desembre a les 18:00 hores serà el torn de La Tourné Teatro que representarà Com ser un súper heori. jo menge de tot!. L’entrada per a cada representació costa 5 euros.

El cine vuelve al Auditorio Municipal el domingo 2 de enero con la proyección de la película El aprendiz de brujo a las 18:00 horas. Balthazar Blake es un alto hechicero en el Manhattan de nuestros días que intenta defender la ciudad de su archi-enemigo Maxim Horvath. Balthazar no puede hacerlo solo, así que recluta -a su pesar- a Dave Stutler, un chico normal pero que oculta un gran potencial para que sea su protegido dándole un curso de inmersión en el arte de la antigua magia. Juntos deberán vencer a las fuerzas de la oscuridad. Dave tendrá que echar mano de todo su valor para salvar la ciudad.

El Metropolità Desembre-Gener 2011

15


Navidad cultural y solidaria... La última semana del año se iniciará en Burjassot con una tarde de ajedrez, una partida simultánea el lunes 27 de diciembre a partir de las 17:30 horas en la Casa de Cultura. Una actividad en la que el IMCJB cuenta con la colaboración del Club de Ajedrez Burjassot. Un día más tarde, el martes 28, el Mercado Municipal será el punto de encuentro para los participantes en el Espai Grafit, a partir de las 12 de la mañana y, ya por la tarde, el Hip-Hop y la Danza Urbana llegarán a la Casa de Cultura de la mano de la compañía Brodas Bross a las 19 horas. Por la noche, las risas, la magia y el humor impregnarán el Salón de Actos de la Casa de Cultura en una noche de monólogos protagonizada por la Falla Mendizábal y SELU XL. En colaboración con la ONCE, se ha programado para el 29 de diciembre una jornada de animación juvenil y de sensibilización sobre la ceguera que se desarrollará en el Polideportivo Municipal, de 10 a 14 horas con partidos de Goalball y en el Parque La Granja, de 17 a 20 horas con la práctica de Senderismo y de Tándem.


Por otro lado, el Teatro Familiar volverá a la programación navideña el jueves 30 de diciembre con la obra Avi Ramón. El Centro Cultural Tívoli abrirá sus puertas a esta representación que llegará de la mano de la compañía Teatre Nu a las 18 horas. En esta ocasión, los recuerdos, el deseo de aprender y la capacidad de crear serán los hilos conductores de la obra. El precio de las entradas, 5 euros, con un 20% de descuento en venta anticipada con las Tarjetas Municipales. La tarde terminará con una chocolatà para todos los presentes en el Tívoli a las 19 horas, una golosa manera de entrar en calor sin que cueste un solo euro. El nuevo año se iniciará en el IMCJB con Danza-Bebés, el 3 de enero a las 18 horas, una actividad en la que se recreará el ciclo de la vida creando dibujos, imágenes y emociones a través de la danza. Este creación ha sido galardonada como mejor espectáculo para la primera infancia en FETEN 2007. Esta actividad está destinada a niños de entre 0 a 3 años y, también tiene un precio de 5 euros con el mencionado descuento. El Nadal Cultural 2010/11 finalizará el 4 de enero con la mañana de Skate que tendrá como punto de encuentro el Skatepark del Parque La Granja del municipio. A partir de las 12 de la mañana grandes figuras demostrarán sus habilidades en las diversas especialidades: skate, roller y BMX. Y, por la noche, el humor de Juja Teatre llegará con una nueva sesión gratuita de Café Teatre a las 22 horas en la Casa de Cultura. Durante estos días también se podrá contemplar en la Casa de Cultura el mural realizado por los Talleres de Idiomas del IMCJB que felicitarán las navidades y el año en Valenciano, Inglés e Italiano a todos los visitantes de este espacio municipal. El mural permanecerá hasta el próximo 5 de enero.

Ana Mayot por partida doble La Casa de Cultura de Burjassot presenta estos días la exposición En Quadro de la artista burjassotense Ana Mayol. Con un recorrido por la trayectoria artística de la creadora, la exposición podrá visitarse hasta el 30 de diciembre de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Se trata de una muestra en la se repasan las diferentes obras de la artista que ha cosechado también una gran proyección nacional. Asimismo, Ana Mayol ha sido la primera de las artistas protagonistas de la colección Mirades de Burjassot, unos libros con los que “se pretende un acercamiento a este municipio, mirarlo a través de la ventana de los libros y aproximarse a él desde diferentes prismas”, tal y como señalan fuentes municipales. El Metropolità Desembre-Gener 2011


La Biennal exposa les seues pintures Un any més, i ja són vint·i·tres, arriba al Gran Teatre Antoni Ferrandis, la tradicional Biennal de Pintura Vila de Paterna. Es tracta d’una activitat artística plenament consolidada i mijançant la qual es pot conéixer els camíns dels joves creadors. I es que les Vint-i-tres convocatòries de la Biennal de Pintura Vila de Paterna acrediten la seua consolidació i arrelament en l’àmbit pictòric. La convocatòria està dirigida als jóvens artistes menors de trenta-cinc anys que resideixen a tot l’estat espanyos i que en les darreres setmanes han aportat les seues obres per a la valoración del jurat i del públi. Ara arriben en forma d’exposició al Gran teatre on es podran visitar les creacions fins al proper 15 de gener.

Nora Pastor a La Canyada La artista Nora Pastor exposa la seua obra al Centre Social La Canyada fins al 30 de desembre. Com explica la mateixa artista, “des de fa mes de 25 anys, la meua elecció de ser escultora ceramista, va ser condicionada per les sensacions mes autèntiques que una matèria tan amable com és l’argila, m’ha regalat generosament, emportant-me cap al mes ancestral del ser humà. Des de llavors, quan faig una obra nova... es com un viatge meditat i plaent, en el que sempre tinc la maleta preparada”. Compartim eixe viatge?

18

El Metropolità Desembre-Gener 2011


El arte debate y dialoga sobre la llamada ‘fiesta nacional’ El arte baja al ruedo, se moja, se ensucia y se implica. ¿El motivo? Los toros, la ‘fiesta nacional’ española, ¿un arte en sí mismo o una tortura jaleada por el populacho y un grupo de intelectuales? La respuesta no es nada fácil, aunque es evidente que cada uno tenemos la propia. Por ese motivo, el edificio de La Nau de la Universitat de València acoge estos días una magnífica muestra de carteles que, bajo el título Vivan los toros, cartells per a la reflexió y que estará expuesta hasta el próximo 23 de enero. En ella, un grupo de 50 ilustradores y diseñadores conscientes de su influencia mediática y social, se han reunido para aportar al debate sobre los festejos taurinos un posicionamiento crítico con sus obras: imágenes y textos actuales que van más allá de los tópicos. Esta muestra se define como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, abierta a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y que está dispuesto a la reflexión. En una ciudad en la que el pensamiento crítico escasea y donde el debate está mal visto, una exposición como esta es el mejor oasis que se ha podido encontrar en el último año entre mucha mediocridad expositiva. Además, la muestra cuenta con ese deleite gozoso que dejan unas obras de gran calidad y con un sentido del humor muy ácido. La pregunta está en el aire, ¿y usted qué opina?


La Fotografía, objetivo del MuVIM Un total de 32 muestras en 14 espacios culturales distintos. Esta es la oferta de Fotogràfica 2010, el proyecto cultural coordinado desde el MuVIM, que presenta de nuevo a Valencia como la capital de la fotografía. Pero el punto fuerte sin duda son las cinco exposiciones que acoge el MuVIM hasta el 28 de enero. La primera de ellas tiene como protagonista al húngaro André Kertész (Budapest, 1894- Nueva York, 1985) que ha sido calificado como el fotógrafo más original del siglo XX. Sin contemporizar, consecuentemente y a menudo en contra del deseo de sus clientes, se mantuvo firme y creó su propio estilo: la fotografía fotográfica. Su visión humana, lírica, subjetiva, y por encima de todo, humanista desde la primera hasta la última fotografía marcó su obra (en la página anterior). Fotógrafo polifacético con temática muy diversa siempre pretendió mostrar su particular visión del mundo. Entre 1906 y 1934, Eugène de Salignac tomó cerca de 20.000 fotografías de la ciudad de Nueva York. Como fotógrafo del Departamento de Puentes, Plantas y Estructuras en un período de crecimiento vertiginoso, documentó la creación de las infaestructuras modernas de la ciudad: puentes, edificios municipales, carreteras y la red de metro. Durante años, estas extraordinarias fotografías han sido utilizadas en libros y películas, pero nunca han sido atribuidas a De Salignac. La exposición del MuVIM es la primera presentación monográfica de su trabajo. El Fondo Fotográfico Fundación Universitaria de Navarra, FFF, ha formado una colección de fotografía realizada en España desde su origen hasta nuestros días, compuesta por más de 10.000 piezas. A partir del año 2003 el FFF, impulsa Tender Puentes, un programa abierto a la fotografía contemporánea, con la voluntad de activar un canal de diálogo entre la primera mirada fotográfica del siglo XIX y la actualidad, a través de proyectos fotográficos de autores contemporáneos cuyo objetivo es reinterpretar temas y perspectivas tratados en el siglo XIX por los primeros fotógrafos. Fotógrafos del prestigio de Joan Fontcuberta o Roland Fischer han llevado a cabo un trabajo experimental que pretende establecer puentes entre la fotografía actual y la de tiempos pasados. A partir del trabajo de cuatro fotógrafos invitados (Fernando Bustamante, Santiago Carregui, Kai Försterling, y Miguel Lorenzo), Ficciones cotidianas pretende centrar el debate acerca de la relación que se establece entre los modelos urbanos y la evolución en las dinámicas sociales e individuales, así como su influencia en la configuración de una multiforme y reinventada identidad colectiva global. Finalmente, Bernard Plossu Plossu ha fotografiado de tantas maneras como ha viajado: a pie, en tren, a través del coche o el autobús. A Valencia suele llegar en ferrocarril, en un talgo que inicia su viaje en Montpellier al despuntar el día y alcanza la Estación del Norte a primeras horas de la tarde. En uno de esos viajes se le reveló en color y ahí podemos encontrar el origen de esta exposición Valencia color, en directo, captada con el objetivo de 50 mm que siempre ha considerado el más cercano a la realidad. Se trata de un total de doscientas imágenes impresas con inyección de tinta y en un formato que, para mejor evocar el viaje, se asemeja al de las tarjetas postales. El Metropolità Desembre-Gener 2011

23


El valor de l’home de les rondalles Amb l’exposició Enric Valor. El valor de les paraules a La Nau de la Universitat de València, comencen els merescuts homenatges a l’escriptor de Castalla. La mostra repasa la vida de l’intel·lectual en totes les seues vessants mitjançant fotografies del seu àlbum familiar o els seus escrits. Fins i tot s’exposa el text inèdit ‘Habitatge per a l’eternitat’, la seua darrera obra inacabada. Enric Valor va nàixer l’any 1911 al si d’una família acomodada rural de Castalla, i ara, abans que comencen les celebracions, la seu de la Universitat de València al carrer La Nau, ha decidit fer-li un homenatge amb aquesta mostra. Parlar d’Enric Valor es parlar d’aquell home que va recuperar de la tradició oral valenciana les rondalles. Una figura a la que no se l’ha fet suficientment cas al nostre país. Així, l’exposició ressalta cinc aspectes en la vida creativa de l’escriptor de Castalla: el personal, el rondallístic, el novel·lístic, el lingüístic i el dedicat als reconeixements que va rebre fins a la seua mort. Enric Valor va aglutinar en la seua persona el conreu de camps fonamentals per a la recuperació de la llengua i la cultura, a més de la seua tasca com a periodista en diverses publicacions com El Tio Cuc, El Luchador, El camí o Gorg, etc. La mostra Enric Valor, el valor de les paraules es podrà visitar a València fins al 23 de gener. Després, l’exposició es traslladarà a l’Aula de Cultura de la Caixa del Mediterrani d’Alacant, on quedarà oberta al públic des del 28 de gener fins al 27 de març. Al mateix temps, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua ha previst una exposició itinerant en format transportable dirigida a centres culturals, biblioteques i centres educatius. L’Any Valor es completa amb la publicació del catàleg de l’exposició, amb una unitat didàctica per a Educació Secundària i Batxillerat, un còmic dirigit a alumnes d’Educació Primària, una auca i el llibre de Josep Daniel Climent titulat Enric Valor. Estudi i compromís per la llengua.

24


El IVAM expone sus ‘papeles’ Hasta el 9 de enero se pueden visitar los fondos del museo La exposición Obra sobre papel en la Colección del IVAM, reúne 226 obras distribuidas en Vanguardia Moderna; Vanguardia de Posguerra; Dibujos de Escultores y Postmodernismo. La muestra pone de relieve la gran variedad de voces individuales y los nuevos vocabularios que se estableció en la obra sobre papel desde principios del siglo XX hasta la actualidad En el caso del IVAM, el dibujo es elemento imprescindible para estudiar en profundidad la obra de Ignacio Pinazo y Julio González, pero también de seguir los procesos creativos de artistas y movimientos de todo un siglo. La colección alberga obras extraordinarias de artistas de las vanguardias históricas como Moholy-Nagy, Kurt Schwiters, Jacques Lipchitz, Alexander Calder o Sonia Delaunay. El dibujo también ha sido clave en el pop art, ligado a los medios de masas: podemos comprobarlo con Claes Oldenburg, Richard Hamilton, Equipo Crónica y también tiene un significado muy especial en Robert Smithson, Bruce Nauman, Achille Gorky, Yves Klein o Henry Michaux hasta llegar a artistas contemporáneos como Cristino de Vera, Carmen Calvo, Joan Cardells o Miquel Navarro. La colección de obras sobre papel que forma parte de los fondos del IVAM es única y variada. Además de dibujos a pluma, lápiz y pincel, incluye obras históricas ejecutadas a la acuarela, al pastel, con collage o mediante diversos procesos gráficos. La colección se centra en dos importantes grupos de estudios, debidos a dos relevantes artistas: un pintor del siglo XIX, Ignacio Pinazo, y un escultor del XX, Julio González. Estas dos exhaustivas colecciones nos permiten indagar, por una parte, en la relación de los dibujos y acuarelas de Pinazo con sus cuadros y, por otra, la relevancia de los dibujos de González para su concepción de la escultura como una especie de “dibujo en el aire”, un concepto radical que influyó en muchos escultores desde Picasso hasta David Smith y Alfaro. El Metropolità Desembre-Gener 2011

25


“El hombre necesita tranformar su vida en palabras e historias” El libro está dedicado a Ana María Matute, ¿por qué? El que conoce la obra de Ana María Matute y ha leído este libro podrá ver que hay una complicidad absoluta, de alguna manera es el mismo mundo. Si hay alguien en este país que se mueve como pez en el agua entre ese mundo de la realidad y de la ficción y la fábula, es ella. En esta novela también se parte de una situación realista, pero poco a poco va llevando al lector a un mundo diferente. Ambos sois herederos de una tradición oral, ¿qué significa contar historias hoy en día? Yo creo que lo que ha significado siempre, aunque demos la espalda a estas historias, no quiere decir que no las vivamos. Una pareja puede no conocer el libro del Génesis y sin embargo, ellos como pareja buscarán el Paraíso al unirse, que pase entre ellos lo mismo que pasó con Adán y Eva, aunque no conozcan la historia. Todas estas historias componen nuestra conciencia humana. ¿Y dentro de la literatura tiene sentido? Sí y dentro de la vida, al hombre no le basta con vivir la vida, necesita transformarla en palabras, transformarla en una historia que merezca la pena contar, y a la vez vivimos gracias a las historias que nos cuentan los demás. Aunque ahora nos relacionamos de una forma distinta... El hombre contemporáneo sí tiene ese sentimiento de soledad, pero sigue habiendo amores, incluso a través de facebook se siguen contando cosas, que es el éxito de esas redes sociales. ¿Cómo definirías tu obra, Tan cerca del aire? Como una fábula que merece la pena ser esuchada, y como todas las fábulas que comporta una enseñanza que es difícil saber cuál es. En el fondo esta novela es como una especie de resumen de todo mi mundo, está el mundo de la infancia, la naturaleza, el mundo de lo femenino, está el amor, la muerte, la desdicha, la oscuridad... que son en el fondo los temas universales, los temas eternos. ¿Por eso son historias que no pasan de moda? Claro, porque han acompañado al hombre a lo largo de los tiempos. Todos los cuentos, el mundo de los mitos ha perdurado porque siente que está tocando algo esencial y que se habla de algo importante y no ha dejado que se olvidara. Son historias que pasan de padres a hijos con el sentimiento del que está poniendo en manos del otro algo valioso, algo que le puede ayudar a vivir, que le puede consolar. En el fondo siempre hay una búsqueda de la belleza por su poder consolador.

26

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Y, ¿quiénes son Jonás y doña Paula y cuál es su importancia en esta fábula? La novela no es una novela de iniciación porque lo que se hace es cuestionar el mito de la identidad, en el sentido de que la conclusión es que hay ‘otros’ en nosotros. Pero, por ejemplo, aquí el personaje de doña Paula da las claves que revela determinados secretos a Jonás, es una aliada de él, cumple esa función de cuestionar lo que él cree acerca de él mismo y de los demás, le avisa de que hay algo más allá que debe descubrir. Es lo que nos pasa a todos, que cuando crecemos descubrimos que la realidad es más compleja de lo que parece. Qué bueno es tener a una doña Paula cerca, ¿no? Es muy importante tener aliados en esta vida y encontrar gente que sea capaz de cuestionar ciertos supuestos saberes. El jurado del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja destacó su valor literario... Los premios deben aspirar a darlos a libros que de verdad merezcan la pena, lo ideal es que estén escritos con el deseo de perdurar y de quedar en la memoria y el corazón de los lectores. Tan cerca del aire de Gustavo Martín Garzo. Editorial Plaza&Janes. 301 páginas. 18,50 euros.


Del extranjero a la alegría de vivir Hablar de los Premios Planeta es hablar de éxito seguro para unos y de desprestigio para otros. Pues bien, atrás los ‘planetaconvencidos’ y los talibanes del purismo literario porque llegan Eduardo Mendoza y Carmen Amoraga, dos nombres que limpian, fijan y dan esplendor. Y es que sus galardones han hecho que se hable de literatura más que nunca (¿se habrán puesto de acuerdo con el premio de Torrevieja?), algo que en estos tiempos de novelas pseudohistéricas y manuales de ‘autoayuda-me a ganar dinero’, se agradece. Y es que sí señores, es literatura. Literatura es que Eduardo Mendoza explique que en su obra Riña de gatos. Madrid 1936 se plantee la Guerra civil de una forma ligera y desde nuestra perspectiva actual. Literatura es que Mendoza diga que le gusta ser extranjero como el inglés protagonista del libro. Literatura en estado puro la de Mendoza y la de su libro que no defraudará a nadie que quiera acercarse a los inicios de la Guerra Civil española de la mano de un experto en arte inglés que llega a Madrid para autentificar los cuadros de un aristócrata. A partir de ahí la prosa y el humor de Mendoza van atrapando al lector, como hace siempre el autor de La verdad sobre el Caso Savolta. Y si transitamos por la literatura consagrada de Eduardo Mendoza como flamente ganador, tenemos que hacer una parada y llegar a la literatura emergente (o ya emergida) de Carmen Amoraga. Una Carmen que también apeló a la literatura al defender su El tiempo mientras tanto como una novela de personajes. Amoraga explicó que la idea de la novela le surgió cuando estaba embarazada y que en ella el lector va a encontrar una reflexión sobre el desconocimiento que los hijos tienen sobre la vida anterior de sus padres. Para hablar sobre ello, la historia arranca con una mujer que se encuentra en coma irreversible en el hospital víctima de un accidente de tráfico. Pero no se asusten, es solo, o sobre todo literatura, así que la magia de las palabras hace que no sea una novela triste sobre una mujer que va a morir, como explica Amoraga, no. Todo lo contrario, los personajes explican la importancia de vivir la vida. Y es que como explica la autora “la vida hay que vivirla y hay que vivirla bien”, palabra de literatura.

28

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Crítica El amor contado por filósofos Huyendo de convencionalismos y de pseudoreflexiones amorosas, el filósofo Manuel Cruz se acerca -a la manera intelectual- a este sentimiento que nos atonta y nos deja transitando por tuberías desconocidas que es el amor. A través de ocho corrientes filosóficas, el autor se adentra en el pensamiento de los grandes razonadores o ideólogos de la historia de la humanidad. Desde Platón a Foucault, pasando por Spinoza o Sartre, todos ellos amaron o entendieron el amor, la pasión y los sentimientos de una forma distinta y Cruz los saca del armario. Además, los capítulos del libro también sirven para crear una historia de la filosofía y perder el miedo a estos grandes nombres que colman algunas de nuestras estanterías y a los que no nos atrevemos a acercarnos. Amo, luego existo, se ha hecho merecedor del Premio Espasa de Ensayo de este año, algo de mucha validez si tenemos en cuenta que no es fácil mezclar un término tan irracional como el amor con las corrientes filosóficas, y Cruz lo consigue. Amo, luego existo de Manuel Cruz. Espasa Libros. 250 páginas. 19,90 euros.


Manuel Rivas hace real a Brétema, un universo gallego con mar de fondo Galicia, al oeste del oeste. Brétema, un pueblo inventado en el que el mar es testigo mudo (en ocasiones no tanto) de las redes de contrabando y de unos jóvenes que exploran la costa en busca de pequeños tesoros que sean lanzados a las orillas. Con estos mimbres, Manuel Rivas ha creado una novela en el que las fábulas e historias se entremezclan, donde ficción y realidad se dan la mano para embaucar al lector por un viaje donde el ser humano es el punto de partida y el destino seguro. Pero el Todo es silencio de Rivas es, ante todo y sobre todo, un libro de personajes. Ahí está Mariscal, el cacique moderno que domina todo en Brétema, pero también los jóvenes Fins, Leda y Brico, cada uno con su historia y con un entorno propio. Junto a ellos, el gran protagonista de la obra: el Mar. Y es que Rivas sabe muy bien de lo que habla, como buen gallego y amante del mar. Tal y como él mismo dice “el mar da la vida y da la muerte. Habla por sí mismo. Su sonido se reconoce, y siempre habla de recomenzar. Habla a través de signos, es un hablar iconográfico, habla con lo que transporta, lo que llega, lo que desplaza o lo que vomita. El mar habla con signos y cada cosa que expulsa es el signo de una época”, bien sea echando naranjas, cocaina o muertos. La obra arranca con una frase que es toda una declaración de intenciones: “La boca no es para hablar. Es para callar”, una muestra del poder de los secretos de esa brétema (en gallego significa niebla) donde el poder y la droga andan de la mano y donde la filosofía de vida se resume en una frase... “mientras se trabaja no se gana dinero”. Todo es silencio de Manuel Rivas. Alfaguara. 320 páginas. 18,50 euros.


Crítica La crisis económica según el gurú Leopoldo Abadía Tras el gran éxito que supuso sus reflexiones acerca de la crisis Nija, Leopoldo Abadía vuelve ahora para explicarnos qué podemos hacer cualquier de nosotros en una situación económica como la actual. A través de sus páginas, el gurú de la economía al alcance de todos reflexiona con un lenaguaje ágil y ameno sobre las causas de la crisis, el colapso del sistema y nuestras actitudes como parte de ese engranaje. De todos modos, el libro tiene dos peros que no hay que perder de vista al iniciar su lectura. El primero de ellos es que es precisamente en ese lenguaje ágil y desenfadado donde el libro tiene su mayor riesgo ya que al simplificar las cosas para favorecer el entendimiento tiene muchas lagunas. De todos modos, el libro seguro que gustará y de él podremos sacar alguna enseñanza (no muchas no conocidas ya). El segundo ‘pero’ es el afán protagonista del autor, algo perfecto para su legión de admiradores, pero que acabará por desquiciar a todos aquellos a los que no convence. Para los demás, bienvenidos al evangelio según san Leopoldo Abadía. ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? de Leopoldo Abadía Espasa Libros. 200 páginas. 17,90 euros.

El Metropolità Desembre-Gener 2011

31


“Hay que entender los relatos como una metáfora del mundo, no como una confesión directa” Edu Almiñana/ Los pobres desgraciados hijos de perra es el nuevo libro de Carlos Marzal. Doce cuentos que tienen como contexto principal la juventud; época de pasiones, descubrimientos, engaños y desengaños, libertad, decepciones, miedos, e incluso peligros. Un microcosmos marzaliano que se ancla a una urbanización de Portacoeli, entorno a la que tienen lugar estas historias. El Este regreso a la narrativa, ¿a qué necesidad responde? A que me gusta la escritura en general. Me interesan todas las facetas de lo literario, desde la lectura que es la principal hasta todas las formas de la escritura. En cierto modo, me curo de una cosa con la otra. Procuro no aburrirme ni aburrir a los lectores variando un poco de género. Además también por una cosa, la poesía no se escribe cuando se quiere, si no cuando uno puede. Entre poema y poema está bien practicar otro tipo de cosas. ¿Por qué la juventud como escenario para esta obra? Es un periodo de nuestra vida capital, estamos marcados de una forma salvaje por la adolescencia y la juventud. También por la infancia, pero la recordamos mucho menos. La juventud marca nuestro despertar a los sentidos. Al mundo, al amor, al sexo, a los que van a ser nuestros gustos de adultos. Es un tema eterno, que los narradores, poetas, filósofos, pintores, van a seguir cantando siempre.


Estas historias que cuentas en el libro, ¿están basadas en vivencias personales? Sí y no. Todo lo que se escribe es un tejido que se hace con distintos hilos. Con el biográfico, el de lo que uno ha vivido, pero también con otros; con la experiencia cultural, con lo que uno se apropia de los demás. La mayor parte de los relatos están escritos en primera persona, que es engañosa siempre. No es más confesional que la segunda, la tercera o la primera del plural. Lo que hay que hacer con los relatos es entenderlos como una metáfora del mundo, pero no como una confesión directa, aunque algunos sean hechos vividos. Una vez alcanzado un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica, ¿se siente vértigo alguna vez? En mi caso no, es decir, yo creo que cada vez que uno se enfrenta a la escritura, parte de cero. Lo que ha hecho no sirve para nada, y lo que tiene que hacer es procurar lograr lo mejor que pueda dar de sí. Eso es lo que me planteo siempre. Nunca he sentido ningún peso, ninguna responsabilidad, más que la de no desmerecer la idea de lo que uno tiene de lo literario, de los escritores que le gustan. Uno lo que quiere es más o menos ser digno de un familia, una familia de escritores que se admiran. En el momento en que estás ahora, ¿sigues teniendo metas literarias? Yo creo que todos aspiramos a hacer algo mejor siempre, una obra más intensa, más profunda. Esa es la aspiración general. Con el paso del tiempo, uno desarrolla unas obsesiones, unas formas de explicar estas obsesiones respecto al mundo, que al final, en el mejor de los casos, acaban por llamarse voz propia. Un escritor debe aspirar a tener un mundo propio, una forma de contarlo. Esto es lo mejor a lo que puede llegar un autor. Los pobres desgraciados hijos de perra, de Carlos Marzal. Tusquets Editores. 328 páginas. 18,26 euros.

El Metropolità Desembre-Gener 2011

33


Michael Jackson ‘revive’ para sus fans en el Teatro Olympia No, no es un personaje de su ‘Thriller’, ni estamos en un ‘regreso al pasado ochentero’ aunque lo parezca. El espíritu de Michael Jackson ha tomado la calle san Vicente bajo las órdenes del musical Forever, King Of Pop, que incluye lo mejor del repertorio del cantante norteamericano. En el espectáculo, que estará en el Teatro Olympia de Valencia hasta el 16 de enero, participa un niño valenciano que fue seleccionado en una audición realizada el pasado 30 de noviembre en el mismo Teatro Olympia. Junto a él estará Fran, un suecano que hace de doble del rey del pop. Ellos y un total de 40 artistas, bailarines, cantantes y músicos participan en este espectáculo-homenaje al gran Michael durante dos horas y media. Y es que, tal y como el director del show, Jesús Sanz-Sebastián, explica “más de 60.000 personas ya han visto el espectáculo”, un musical que se centra más en su obra buscando el reencuentro imposible con el gran artista. Sus fans no deben perdérselo...

FOTO: Escena de la producción ‘La indiferencia de los armadillos’ una propuesta escénica de la compañía Oscura Teatre.


n ’ a .


El meu príncep, la gran apuesta de ballet de Teatres para estas navidades El Ballet de Teatres de la Generalitat ha preparado un macro espectáculo que, bajo el nombre de El Meu Princep y con un montaje de más de 80 bailarines en escena estará en el escenario del Teatro Principal del 22 de diciembre al 9 de enero. El Meu Príncep supuso la primera creación para niños del coreógrafo Ramón Oller, y es una fábula sobre el valor de la amistad, la bondad, la imaginación y el entusiasmo por el conocimiento. Con este espectáculo, Oller vuelve al Teatro Principal con una obra infantil inspirada en los cuentos populares, pero que en esta versión festiva además incluye la tradición popular de las representaciones amateur navideñas. Tal y como explica el coreógrafo “me gustaría convertir El Meu Príncep en la respuesta mediterránea a otras obras como El Cascanueces o el Cuento de Navidad”. El Meu Príncep es una hermosa obra cuya fuerza reside en los bailarines que forman el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, en su fluido baile, y en la participación de los jóvenes bailarines del Conservatorio de Valencia, hasta un total de 60 alumnos que se estrenarán por la puerta grande y en un teatro muy principal. El espectáculo combina la danza clásica junto con la contemporánea, dos formas de entender la danza que en esta obra se entrelazan para confluir en un lúdico baile que brilla bajo la colorista música de Verdi y Rossini. Un espectáculo que combina los grandes valores clásicos con un buen rato de distracción y ballet del bueno.

36


Había una vez un Circo... La ciudad se llena de propuestas para los más pequeños Noticia bomba, por si no lo sabían... ha llegado la Navidad! Con sus arbolitos, sus belenes, sus crisis económicas que no pasan y esos niños revoloteando por la casa sin saber qué hacer con ellos. Pues bien, no todo está perdido. La ciudad se llena estos días de propuestas circenses para que los más pequeños (y los no tan pequeños) pasen horas y horas embobados y sin gritar ese odioso “me aburro” o estar abducidos por una consola con videojuegos de dudoso gusto. Entre esas propuestas, como cada año, destaca la que presenta en Circo Gran Fele, una compañía que ha hecho de la distracción sin utilizar animales su particular caballo de batalla. Ahora llegan con Habana, una nueva producción inspirada en la cultura caribeña y las vivencias recogidas durante una estancia en la capital cubana que tuvo lugar el pasado mes de junio. La carpa del Circo Gran Fele estará instalada hasta el 9 de enero frente al Palau de les Arts, un espacio que se llenará del calor del caribe gracias a las representaciones de Habana. Además el espectáculo cuenta con la actuación de cinco músicos en directo que durante toda la función interpretan versiones de temas tradicionales cubanos y piezas compuestas por el músico de la compañía, Javier Feltrer, mientras que entre las coreografías destaca la rueda de casino, un típico baile cubano. Para los que prefieran espectáculos más convencionales podrán visitar el Circo Wonderland hasta el 9 de enero con sus Piratas del Caribe, que deleitará a los pequeños de la casa con un gran número de actuaciones: el malabarista más joven de Europa, trapecistas voladores, payasos, ciclistas acrobáticos, tigres siberianos... El Wonderlan está instalado al lado del Bioparc, junto al Carrefour de Campanar. Otro clásico es el Gran Circo Mundial, ubicado hasta el 9 de enero en la Alameda. Allí se podrá disfrutar del V Festival Internacional de Circo, un grandioso espectáculo protagonizado por artistas de todos los rincones del planeta. Serán estos especialistas quienes sorprenderán a los asistentes con sus acrobacias, malabares, humor y números imposibles con elefantes, caballos y tigres de bengala. El Metropolità Desembre-Gener 2011

37


I que rode la roda El grup de folk valencià Al Tall cumpleix 35 anys damunt els escenaris amb la mateixa força que va nàixer. Les seus lletres i les seues músiques parlen de les arrels d’un país que sempre ha sigut “un poc nostre”.


Trenta-cinc anys...

d’Al Tall ciana estigueren encara, 35 anys després, rodant pels escenaris valencians però, també, de la resta de l’estat espanyol. De la formació original, sols Vicent Torrent i Manolo Miralles continuen en aquesta banda valenciana que ha servit, en bona mesura, per a recuperar part dels nostres orígens i col·laborar en la vertebració del País Valencià. I es que les seues primeres cançons enregistrades a l’any 75 ja donaven bona mostra de les pretensions del que ells volien aconseguir amb la seua música. “Per Mallorca ens ix el sol […] i per Castella s’apaga”, era una de les lletres que es podia escoltar al elepé Cançó Popular, País Valencià.

fotos: de la mostra organitzada per el museu universitat d’alacant

Si el País Valencià fora país i més valencià, Al Tall hauria de ser el grup de referència, aquestes terres es coneixerien per les seues cançons i no per músics enllaunats que podríen ser de La Marina, La Safor o de qualsevol poble de castellà. Però el País valencià no es eixa terra somiada i els 35 anys a peu del canó d’Al Tall no han deixat, de moment, a la banda valenciana al lloc que es mereix. Lluny queden ja aquells primers concerts i actuacions a Albal, la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de València i a la Pobla Vallbona allà per l’any 1975. Pot ser poca gent s’esperava que aquells músics autodidactes preocupats per la música tradicional valen-

El Metropolità Desembre-Gener 2011

39


L’any 1976 seria un dels primers moments importants a la carrera d’Al Tall ja que va aparèixer el seu primer disc de llarga durada, Deixeu que rode la roda, on quedarien incloses algunes peces de les més emblemàtiques –encara a dia de hui- del conjunt valencià. A saber, Tio Canya i Darrer diumenge d’octubre, per exemple. Ací cal fer una parada i parlar d’eixe himne generacional, el Tio Canya que bandes més modernes han posat de moda junt a clàssics com ara El cant de Maulets. I es que eixe vell de la Pobla és tota una representació de l’èsser valencià, un poble que ha anant perdent la identitat però que no deixa de somiar amb cròniques més noves que parlen de “besnéts molt joves que alegren la nostra cara”.

Ve de la pàgina anterior.

40

Però la história d’Al Tall continuà de la mà de la Transició política. D’eixa conjucció ix l’album Quan el mal ve d’Almansa, un disc mitjançant el qual es fa una representació sonora de la batalla de principis del segle XVIII i les seues cendres que enllacen amb el present valencià. Al disc trobem una altra perla musical, El cant dels Maulets, una d’eixes cançons que mai pasaran de moda i que pel seu carècter festiu-reivindicatiu apareix a qualsevol aplec. De fet, es escoltar eixa dolça dolçaina i aborronar-se. El disc és una obra unitària de llarga durada, elaborada amb música tradicional (dansa, romanç, albada i marxa mora), una classe magistral d’història que hauria de ser matèria obligatoria a les escoles. En 1980, la banda va sorprendre amb un disc monogràfic de llarga durada, Som de

El Metropolità Desembre-Gener 2011


la pelitrumpeli. L’obra, editada pel segell valencià Ànec, sorgeix de la sensibilitat dels membres d’Al Tall envers el món dels xiquets, molt abandonat per la cançó. Sens dubte serà l’any 1982 un dels millors de la banda amb la publicación de Tocs i vares. En aquesta nova aportació musical sonen, a més dels instruments tradicionals, l’acordió, el fiscorn, la trompeta i el sintetitzador. Un disc que enllaça amb el treball que faran després, Xarq al-Andalus, el disc més exòtic de la banda, una evocació del món islàmic valencià —la Xarquia— per mitjà de ritmes i sonoritats reconeguts en la tradició musical del País Valencià i lletres de poetes àrabs valencians dels segles XI al XIII. És després d’eixe disc quan el grup està uns anys a l’expectativa. Alguns fins i tot pensaven que la banda anava a desfer-se. No

El Metropolità Desembre-Gener 2011

debades, Vicent Torrent enregistrà en solitari el 1992 l’elapé Rosa perduda, integrat per cançons d’amor i ritmes ètnics. Els rumors sobre la seua disolución acaben amb un altre LP, Europ Eu!, dedicat al jove antifeixista assasinat, Guillem Agulló, una obra que barreja la filosofia de sempre del grup en què

Un llibre editat per Bromera fa un recorregut pels 35 anys de carrera discogràfica del grup valencià predominava el compromís i la crítica social, i els treballs dels darrers anys, centrats en el desenvolupament d’experiències de fusió musical mediterrània. El repertori refresca la història protagonitzada per milers de valencians i valencianes, especialment de les marines, que havien emigrat a Algèria, des del principi del segle XX fins als anys seixanta, i la tornada dels fills d’aquests emigrants, els denominats pieds noirs a Alacant i les comarques pròximes. El disc reflexiona sobre la immigració d’abans i d’ara. L’obra de final del segle XX d’Al Tall va ser batejada amb el nom de La nit. Es tracta d’un treball en què el grup fa una mostra selectiva de l’amplitud de registres que posseeix, des de les cançons instrumentals, com ara Festa, fins a La llarga, cantada a cappella, tot això en contrast amb la reivindicació altermundista d’Europ Eu! Per fi, i després d’anys d’espera i un canvi de segle, la banda trau al mercat el disc Al Tall, 25 anys en directe, ara amb deu membres. Aquest àlbum revisa el seu disc més popular, Quan el mal ve d’Almansa, amb nous arranjaments, la intervenció de la banda La Unió Musical de Torrent, la veu de Josep Aparicio, Apa, un dels mestres del cant valencià d’estil actual, i en el repertori s’inclou una peça inèdita, El ball del Torrent. Dos discs han marcat la darrera trayectoria

41


de la banda valenVe de la pàgina anterior. ciana. El primer d’ells, Vares velles. Un disc amb diferents vares, entre elles les seguidilles, provocadores en lletres com ara Això és Espanya, i la cavalcada Polifonies, totes dues arredonides amb divertides lletres de crítica política i músiques excel·lents. La jota A les teulades, amb les estrofes per a acords menors i el seu missatge, i la peça de carnestoltes Murgues, també estan entre les més inspirades del disc, un disc en què hi ha investigació i interés amb determinats ritmes i, de manera especial, amb les escales del Valset cromàtic. També s’hi sent el so d’un acordió joganer i sorprenent, mentre que en la peça titulada Cantar recuperen el fandango vell. Cal ressaltar-hi una altra cançó divertida, Santa Goretti, definida com una “vara rumba” en què alguns crítics troben un aire de fusió entre el pasdoble i el tanguillo carnavalesc amb música balcànica. L’altre és el treball Vergonya, cavallers, vergonya, amb motiu de la celebració del 800 aniversari del naixement del rei Jaume I el Conqueridor. El disc està integrat per dotze cançons. La primera, El descens als inferns, és una interpretació que el monarca fa de la història dels seus territoris. Va des de la seua mort a Alzira el 27 de juliol de 1276, fins als Decrets de Nova Planta imposats per Felip V de Borbó al juny de 1707. La segona peça, Marxa Jaume, és un cant de tornada al país. En el Romanç de cec del rei Jaume es lloa la vida del rei. Cançó des de Mallorca recorda la conquesta de l’illa. La Jota de Jaume I denuncia el tractament oficial de la memòria del primer monarca valencià cristià, mentre que la cançó Cant alternatiu descriu la situació actual del país. Els altres temes són Ab greu consire, amb lletra de Bernat Sicard (any 1230) i música de Jan Maria Carlotti; Cançó des de València, escrita el 8 d’octubre

42

del 2008 per un jove marroquí que fa deu anys que viu a València; Presa de Borriana, el cèlebre Cant de la muixeranga i Des de la tomba, un tema basat en les suposades paraules que Jaume fa des del seu sepulcre al Monestir de Poblet. Ara l’editorial Bromera ha editat el llibre Al Tall. Música per a un poble, de Víctor Mansanet, al qual fa un recorregut per la història del grup. D’Almansa a Jaume I, trenta cinc anys, tres dècades i mitja de cançons, himnes, concerts, militància social i pedagogia. Trenta cinc anys d’un grup que és més jove que mai, més modern que cap i que només torna la mirada per a rebre ensenyances per a un futur millor. I es que no hi ha qui pare el pas d’estos Maulets del segle XXI. Que continue rodant la roda.

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Condemned, el demonio verdadero Hace poco escribía un reportaje sobre la figura del diablo en los videojuegos. De su impronta a lo largo de los años y de su base cinéfila a la hora de crear un particular tótem con el que interactuar en este mundo de silicio que tanto nos gusta.

Repasaba al Señor del Mal en sus vertientes más anglosajonas, orientales y también en su primigenia versión judeocristiana; ya sabemos, el de cuernos kilométricos y cola ardiente, el amo del Infierno, vamos. Finalmente, Condemned: Criminal Origins (Xbox360, PC, 2005) no entró finalmente en la lista de posibles candidatos. El juego adolece de no contar con la archiconocida figura alada en ninguna de sus manifestaciones, por lo tanto se descartó su ingreso en el reportaje. Consciente de encontrarme con uno de los videojuegos que más me han impresionado y que sin duda pervivirá en mi retina y en mi imaginería para futuras comparaciones con juegos de terror,

44

repasé mentalmente todos y cada uno de sus rasgos diferenciadores con otros de temáticas similares –que no estoy seguro de que los haya- y me topé con una verdad que abofeteó mi forma de ver las cosas. Volví a introducir el DVD y repetí las macabras sensaciones que tuve años atrás. El demonio como tal, Satán, Lucifer o Baal no se encontraba en las calles de Metro City. Su halo infecto no invadía el mundo físico. Entonces, ¿dónde está el demonio? Pues en todos los personajes que pueblan el juego, en los objetos callejeros, en las tuberías, en los edificios, en las paredes húmedas, en las goteras que sangran, en una ambientación tan absurdamente terrenal e impía que aterroriza mucho más que el Infierno ideado por Dante. El diablo está, definitivamente y sin lugar a dudas, en la cotidianidad macabra que retrata Condemned, no muy lejana al peor barrio de nuestra cuidad. En todo, simplemente.

El Mal se puede palpar en la cotidianidad macabra que retrata Condemned Condemned: Criminal Origins fue desarrollado por Monolith Studios y acompañó los primeros meses de vida de la última consola de Microsoft. Aunque la atención estaba centrada en otros como Kameo o Project Gotham Racing. Nada más lejos de la realidad, el juego de culto de esta

El Metropolità Desembre-Gener 2011


generación estaba pasando desapercibido por el público mientras intentaba hacerse un hueco entre los subproductos de las grandes editoras que aprovechaban la poca oferta de una consola que acababa de salir a la luz. Condemned no inspira confianza. Desde el primer momento en que nos movemos por los mapeados de este videojuego de perspectiva subjetiva, de misterio criminal y terror primigenio, notamos incomodidad e incertidumbre al momento. Condemned no nos trata bien, su ambiente sucio y lo tosco de su banda sonora nos insta a ser valientes. No es un juego para el gran público y la artificiosidad y aparatosidad de los movimientos de Ethan Thomas, el protagonista del juego, lo corrobora. Juegos de terror hay muchos, pero pocos, muy pocos, son los que estremecen con tan sólo mostrarnos a un vagabundo armado con una tubería. Pese a lo cuidado de todos los aspectos jugables y de ambientación, Monolith dotó a nuestro avatar de una rigidez de movimientos que podría pasar como un mal manejo. No es así, pues fruto de pertenecer a un cuerpo de una persona normal en un mundo real nace la imprevisibilidad de sus ataques. Nunca sabremos cuando damos en el enemigo y fallaremos muchas veces aún sin quererlo; este sentimiento de inseguridad se apodera entonces del jugador, que pasa a ver cada elemento interactivo y de simple decoración como algo siniestro que puede acabar con nosotros, algo que se acentúa con la práctica ausencia de armas de fuego. Así, nuestras únicas herramientas de defensa nacerán del mobiliario urbano: llaves inglesas, pupitres o maderas con clavos. Esta descorazonadora emoción invita al jugador

El Metropolità Desembre-Gener 2011

–al más valiente, eso sí- a seguir y desentrañar el argumento, convirtiendo al juego editado por Sega en el estandarte del terror físico y real. El demonio, como hemos dicho, impregna todos los poros del recorrido de Condemned, los arbitrarios comportamientos de los enemigos asustan más que cualquier monstruo fantástico y la obscenidad de sus situaciones y de sus cadáveres más que las propias llamas del Inframundo. El Mal habita, sin ser advertido ni vislumbrado, en todas las elecciones del videojuego; incluso Ethan Thomas, el malogrado protagonista, empieza como un simple agente del FBI sin saber que sus investigaciones sobre las muertes del “Asesino en Serie X” lo envolverán en una espiral de destrucción que lo transformará sin apenas notar el precipicio al que se ve abocado. Para hacer honor a la verdad, mientras la base del juego se sustenta sobre realidades tangibles, su génesis es sobrenatural. La imaginación marca el camino de los videojuegos, pero ésta se trata en Condemned de una forma tan aparatosa y palpable que llega a asustar. Dicen que la realidad supera la ficción. En este caso la realidad ficcionada supera cualquier atentado fantasioso de truco o trato. Un juego de culto. Y parafraseando un título de Clive Barker, mentor no acreditado de los momentos más tensos de Condemned, un “demonio de juego”.

45


Gran Turismo, y llegó el quinto hijo Y llegó el orgasmo. También los odios, los recelos y las promesas incumplidas. Gran Turismo 5 (PS3, 2010) es el paradigma del ansia y la espera. Más de cinco años han sido necesarios para que Kazunoru Yamauchi nos obsequie con esta oda al amor. Al amor por las cuatro ruedas. Echando la vista atrás podemos comprobar la importancia de la saga Gran Turismo en la industria del ocio electrónico. Su primera entrega, nacida bajo los vetustos circuitos de PSX se convirtió en la primera aproximación seria y realista en consola al comportamiento de los juegos. No en vano su creador, el mencionado Yamauchi, siempre puso reparos en considerar su obra magna como un “videojuego”. Tal afirmación lo incomodaba,

pues su primera opción siempre fue crear el simulador de conducción definitivo. Con una mecánica basada en coleccionar hasta

46

la saciedad los innumerables vehículos nació el modo “Gran Turismo”, el gargantuesco recorrido por multitud de circuitos, puebas y exámenes de conducir que se convirtió en el núcleo jugable del título. Las sucesivas secuelas numeradas -atrás quedan los experimentos llamados Prologue y Concept mantuvieron el enorme nivel técnico y

Pese a ser un juego excelente, algunos detalles ensombrecen la gran producción de Sony jugable de la primera entrega y con dos entregas por generación las máquinas de Sony recibieron con los brazos abiertos las apasionadas obras de Polyhpony Digital. Como un buen árbol, la semilla estaba plantada y sus posteriores raíces bien asentadas. El tronco fue la tercera entrega, otro hito a la conducción. Nadie podía toser el reinado de Gran Turismo y la compañía oriental decidió que su sombra tapara a toda la competencia, ignorantes del mosntruo que tenían sobre sus cabezas. Gran Turismo 4 convirtió a la saga en mito... y ahí acabó el cuento. La competencia ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mientras en Sony retrasaban una y otra vez el lanzamiento de su querido quinto hijo. Forza Motorsport (Xbox, 2005) y sus dos

El Metropolità Desembre-Gener 2011


secuelas han demostrado estar al mismo nivel de realismo que mostró Gran Turismo, así como Need for Speed: Shift (PC, X360, PS3, 2009) o GTR2, simulador para PC lanzado en el 2006. Por lo tanto, Gran Turismo 5 ha tenido una presión añadida en su lanzamiento y no ha sido otra que demostrar que sigue siendo un simulador total. Finalmente lo ha conseguido, no sin recibir numerosas críticas de muchos seguidores respecto a su defectuosa vertiente online y la

notoria diferencia gráfica entre coches Premium -representados con todo lujo de detalles- y los Standard, poco más que actualizaciones de los que ya usamos en GT4. Pese a todo, y con la confianza ganada a lo lago de los años, suponemos que Polyphony Digital acabará por resolver los pequeños defectos de esta gran obra que es Gra Turismo. Sobretodo si quiere seguir reinando en el cada vez más competente género de los simuladores de conducción.

¡LOS MEJORES JUEGOS DEL AÑO A LOS QUE NADIE HA JUGADO! Es la época de las listas, y en El Metropolità hacemos la nuestra, pero como es de recibo en Dale Un Continue -la subsección de la sección de la revista, ahí es nada- propondremos los mejores juegos del año 2010 de forma diferente. No serán esos que empiezan por Call y acaban en Duty, sino los que han pasado desapercibidos por el gran público, ya sea por la radicalidad de sus planteamientos o por sus propuestas demasiado “especiales”...

•Amnesia (PC): El juego de Friccional Games se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos del año. El terror y la investigación se dan de la mano en un título que juega como nadie con el mal rollo y el horror. Desde ya, un clásico.

•Deadly Premonition (Xbox360): Ya lo decíamos en el número anterior, es el perfecto representante de la cutrez hecha videojuego. Eso sí, nadie le quita tener uno de los desarrollos más sorprendentes de la actual generación y un sentido del humor consciente y brillante. Además, su protagonista tiene doble personalidad y ve el futuro en el poso de sus cafés, insuperable. •Lara Croft y el Guardián de la Luz (PC, Xbox Live, PS Network): En algún momento se debía notar mi fascinación por Lara. Un juego de aventuras y puzles en perspectiva isométrica que vuelve a las raíces de la saga y hace que la espera hasta la nueva entrega de Tomb Raider se convierta en algo placentero. Uno de los descargables del año, sin duda.

•Metro 2033 (PC, Xbox360): La recreación jugable del universo ideado por Dmitry Glukhovsky de sus novelas distópicas. Metro 2033 se convierte en un juego de acción y terror que trasncurre por las alcantarillas, el metro de Moscú y alrededores tras una supuesta guerra nuclear.

•Silent Hill: Shattered Memories (PSP, PS2, Wii): Uno de los mejores Silent Hill de la saga. Su reinvención de la primera entrega y la eliminación de las armas convierten a Shattered Memories en un juego que el adjetivo “terrorífico” se le queda corto, muy corto. Se recomienda jugar de noche y con auriculares... Además de tener bien cerca el baño.

El Metropolità Desembre-Gener 2011

47


El terror en mayúsculas, ilustrado La colección de Clásicos Ilustrados de Astiberri se enriquece con esta obra del maestro del terror H.P. Lovecraft, acompañada por el trabajo de Alberto Vázquez De las profundidades del subconsciente humano, del terror primigenio y absoluto, es de donde el maestro H.P. Lovecraft extraía su materia prima para ponernos los pelos de punta a todos sus ávidos lectores. Los mitos de Cthulhu, saga de terror integrada por numerosos relatos, fue su piedra filosofal, para materializar su talento en todo un universo al que se sumaron otros autores (como A. Blackwood, que llevó a sus historias al Wendigo, la llamada tenebrosa y liberadora de la naturaleza), y que le granjeó el reconocimiento del público a través del tiempo -quién sabe si también del espacio- , consagrándolo en uno de los nombres míticos de la literatura universal. Ahora, Astiberri recoge siete relatos del autor en un tomo, La sombra sobre Innsmouth, La extraña casa elevada entre la niebla, El ceremonial, La música de Erich Zann, Los sueños en la Casa de la Bruja, Dagón y Las ratas de las paredes; que ilustra Alberto Vazquez para deleite de los seguidores del difunto, misántropo y apocalíptico autor estadounidense. Un trabajo admirable el del ilustrador coruñés, ya que las imágenes literarias de Lovecraft son difíciles de recrear incluso mediante la imaginación, y nunca dejó constancia de ninguna referencia gráfica respecto a sus personajes. Sobre el ilustrador. Alberto Vázquez (La Coruña, 1980) culminó, tras pasar por las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia, sus estudios en la escuela La Massana, de Barcelona. Comenzó a implicarse con pasión en el mundo del cómic con la llegada del nuevo milenio. Desde entonces ha participado en múltiples propuestas creativas que, entre otras, le han llevado a ser miembro fundador del colectivo Polaqia y del Fanzine enfermo, a publicar varias novelas gráficas como Psiconautas (Astiberri, 2006), a codirigir junto con Pedro Rivero, Birdboy, el cortometraje de animación basado en Psiconautas presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 y a ser desde hace tres años ilustrador habitual del suplemento dominical El Pais Semanal. La sombra sobre Innsmouth De Lovecraft, ilustrado por Alberto Vázquez PVP: 20 € Astiberri

48

El Metropolità Desembre-Gener 2011


El MetropolitĂ  Maig-Juny 2010

49


Páginas amarillas Una sección dedicada a esas magníficas ediciones de hace años

Bienvenido a Alphaville Inauguro esta sección movido por el deseo de recuperar obras maestras del mundo de la viñeta, que por ser ya lejana en el tiempo su aparición, han caído en el olvido editorial; así como para sacar a la luz de nuevo aquellas ediciones inolvidables de hace tiempo. El título de la sección es, por si cabe alguna duda, un homenaje al color que adquiere el papel con el paso del tiempo; un color repleto de poder evocativo. La primera de estas magníficas historias que rescataré del cajón de los recuerdos es Custer, de Carlos Trillo y Jordi Bernet, uno de los mejores dúos del mundo de la viñeta. Glénat reeditó el cómic hace unos años, así que no estoy siendo fiel por completo a la sección -y eso que acaba de comenzar-. Pido disculpas por ello pero tenía en mente ya hace tiempo este artículo. Lo cierto no obstante, es que esta historia tal vez no es tan conocida como debería. Debo agradecer a la tienda Futurama el poseer una lista interminable de tesoros entre sus paredes, este, una edición de 1987 de Toutain Editor, a 600 ptas., lo descubrí rebuscando entre otras maravillas que no pude comprar por lo limitado de mi poder adquisitivo. Custer es una mujer que ha vendido su vida a un canal de televisión. Una grabación le recuerda de forma perpetua el amor de su querido Theo. La cadena para la que “trabaja” retransmite a todas horas sus peripecias, repletas de violencia, erotismo y acción. Alphaville es una ciudad cyberpunk a más no poder, al estilo de las de los cómic Ranx o Hard Boiled, en las que las drogas o los suicidios son el pan nuestro de cada día. Custer recorre las calles de esta urbe de perversión, encontrándose con personajes como los descuartizadores de Annabelle, que como su propio nombre indica, desmiembran progresivamente a la figurante homónima en cada actuación; acompañada por canciones como Aplástame la cabeza con una plancha al rojo, del cantante local Paul Joplin. La narrativa del cómic, que mimetiza un guión televisivo a la perfección, merece un sobresaliente, así como el dibujo de Bernet, autor de las curvas de Clara de Noche. ¿Conseguirá Custer librarse del yugo de la maligna cadena televisiva? ¿Qué locuras le ocurrirán hasta el desenlace positivo o negativo de su contrato? Aprovéchense de que fue publicado de nuevo, o consigan el antiguo, pero háganse con él, no les defraudará. Custer 1987 / En la actualidad Trillo y Bernet PVP: 600 ptas. / 13,95 € Toutain Editor / Glénat

50

• Más sobre el autor de estas páginas en: http://edureptil.wordpress.com

El Metropolità Desembre-Gener 2011


El MetropolitĂ  Maig-Juny 2010

51


No me olvidarás nunca El carácter provocativo, impactante y polémico de las imágenes “Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza estarán ahí para siempre”. Afirma el protagonista de The Road, la novela de Cormac McCarthy, a su hijo mientras pasan frente a un cadáver en un pueblo calcinado. No podía estar más en lo cierto. Hay imágenes que nos acompañarán, hagamos lo que hagamos, durante toda la vida; y el cine tiene allí una posición central. La capacidad del cine de crear imágenes que nos seduzcan o nos horroricen está fuera de todo cuestionamiento, más interesante aún resultan las motivaciones que justifican (o no) su existencia, la composición de estas y los efectos en el espectador. Un artista y su obra tienen, irremediablemente, un vínculo de sangre. Éste se desnuda frente a su auditorio para que se juzguen sus entrañas. Lo que hay ahí dentro puede ser un plato de difícil digestión. Esta situación ha desatado numerosos debates éticos. ¿Todo puede ser mostrado? ¿Cuál es la obligación del artista? No hay respuestas categóricas. Hagamos un breve repaso por algunas piezas que (in)voluntariamente se nos metieron en la cabeza y que jamás olvidaremos. La pérdida de la inocencia Una navaja raja un ojo y todo el humor acuoso se libera frente a un público espantado. El ini-

52

cio de Un Chien Andalou (Luis Buñuel, 1929) puede que sea, como apunta Jordi Costa, el Pecado Original del cine. El deseo del espectador por ver lo prohibido lo lleva a perder inexorablemente la inocencia. El cortometraje de Buñuel y Dalí marcó un antes y un después en la historia del cine, ya que sin aquél paso, no hubiese existido nada de lo que conocemos ahora. El espectador estaba condenado a perder la inocencia y, así, poder sumergirse en el sueño de Salvador Dalí. La famosa secuencia de tan solo unos segundos está cargada de una fuerte violencia contra el espectador si tenemos en cuenta que se daña, voluntariamente, un órgano tan presente en el momento del visionado como es el ojo. El espanto desencadena una catarsis y la catarsis se descubre como una fabulosa herramienta para el artista. Sergei M. Eisenstein ya había explotado este recurso con fines más políticos que surrealistas en su montaje de atracciones. El ejemplo más memorable puede que sea aquél que se desarrolla sobre los escalones de Odessa en la famosa El Acorazado Potemkin (1925), cuando una mujer alcanza a ver como un bebé es asesinado en su carrito y al instante siguiente recibe un tiro en el ojo. Centrándonos en el cine moderno tenemos

El Metropolità Desembre-Gener 2011


muchos otros casos pero, posiblemente, ninguno tan interesante como el de Gaspar Noé y su polémico film Irréversible (2002). Más allá de su estética rompedora, de un uso novedoso del plano secuencia y de un fabuloso trabajo del tiempo, sorprende que doscientas personas abandonaran la sala en Cannes, tratándose de un público que creía haberlo visto todo. Aún recuerdo preguntarle a Thomas Koebner, uno de los más reconocidos teóricos del cine en Alemania, si le había gustado la película: “No me gustó nada, es horrible, pero es una buena película” Y a mi parecer, necesaria. El director argentino radicado en Francia juega con el espectador introduciéndolo en un endemoniado dilema ético al exponerlo, de forma realista, a lo más oscuro de su naturaleza. Alex (Mónica Bellucci) es brutalmente

violada y golpeada cuando volvía a su casa, como consecuencia su novio Marcus (Vicent Cassel) y un amigo salen en busca de venganza y lo consiguen. Los distintos círculos del infierno de esta moderna visión de La divina comedia se cuentan de modo fragmentado, obligando al espectador a reaccionar éticamente frente a cada impulso. Los hechos en la historia se cuentan al revés empezando por la brutal venganza y continuando, más adelante, con la violación. Las consecuencias antes de la causa. Esta estrategia organizada milimétricamente desplaza al espectador de la más fuerte desaprobación a, incluso, la aceptación o justificación. Y aquí radica la maestría del artista al hacer que el impacto de las imágenes esté justificado. El horror desmedido apuntala la irracionalidad, consiguiendo que el espec-

La pérdida de la inocencia del espectador en Un chien Andalou.


Viene de la página anterior. tador no pueda analizar racionalmente los hechos.

Si se dobla, es gracioso Todavía recuerdo al personaje de Alan Alda en Crimes And Misdemeanors (Woody Allen, 1989) afirmando que “…si se dobla es gracioso, si se rompe no es gracioso.” También me viene a la memoria José Martínez, mi profesor de Filosofía y Literatura, al diferenciar lo que es erotismo de lo que es pornografía. Tras ver algunas de las películas que en los últimos diez años se auto denominaban polémicas o vanguardistas, me doy cuenta que muchos directores no conocieron al personaje de Alan Alda ni tuvieron la posibilidad de asistir a una de las clases del Sr. Martínez. La polémica o el escándalo se justifican con un componente artístico, con una irremediable necesidad. La violación de Alex en Irréversible o la mano del mismo Buñuel rajando un ojo en Un Chien Andalou existen porque nacen de la historia. Llenar las salas con público carece de un fin artístico. Hace menos de un mes vi una película cuya carta de presentación era haber sido prohibida en el festival de San Sebastián por atentar contra la libertad sexual. Atraído quizás por el mismo impulso que arrastró a Ángela a las vías del metro en el inicio de Tesis (Alejandro Amenábar, 1996) conseguí una copia y la vi. Se trata de A Serbian Film (2010) del debutante Srđan Spasojević. El film serbio cuenta la historia de un actor de cine porno retirado al que se le ofrece hacer una última película con la condición de que no puede saber nada de la trama. Dicha producción termina siendo una mezcla de snuff movie porno bastante retorcida. A Serbian Film carece de ritmo y de realismo, por lo que no consiguió espantarme u horrorizarme si era su finalidad. Creo además que, irónicamente, de haberme mostrado menos,

54

mi mente hubiese recreado imágenes mucho más espantosas. Esa es la diferencia entre pornografía y erotismo. En Irréversible sufrí un duro golpe con sus imágenes, pero más me horrorizó el ver lo que la película estaba haciendo conmigo. El horror que puede despertar A Serbian Film es el mismo que el que proporciona un hombre disfrazado de momia en un tren fantasma al surgir de la oscuridad. Lo olvidaré al cabo de unos segundos, pero es tarde, ya pagué la entrada. No soy quien para sostener que Spasojević no tiene talento, pero desde luego, de tenerlo, no me lo ha demostrado con ese film. Y es curioso como hay una relación inversamente proporcional entre las buenas ideas y las vulgares estratagemas que intentan confundir

La capacidad de sugerir y no mostrar es siempre más efectiva que la mera exhibición argucia con astucia. Como se puede leer en un muro de la Escuela de Artes de Colonia “Si no puedes hacerlo bien, hazlo en 3D”. Europa, donde viven los monstruos Creo también que de A Serbian Film se desprende otra cuestión a tratar en cuanto al poder de las imágenes. Srđan Spasojević afirma en una entrevista en Bloody Disgusting que la trama del film le surgió tras haber vivido veinte años el miedo y la depresión de Serbia. Dicho país cuenta con una horrenda fama tras los numerosos conflictos bélicos y otras tensiones. Esta película no hace más que aprovechar la desdicha de un país para beneficio propio. No se cuanto champán en Cannes puede justificarlo. Las imágenes pueden ser muy potentes y convincentes y el artista debe utilizarlas con cuidado. Da la casualidad que no hace mucho visité

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Belgrado y otras ciudades del país y he de decir que no vi nada de lo que habla Spasojević, sino todo lo contrario. Lo mismo me sucedió cuando visité Bratislava al poco tiempo de haber visto Hostel (Eli Roth, 2005) o incluso ahora que vivo en Alemania y vi la mediocre The Human Centipede (Tom Six, 2009). Europa del este se ha convertido en la guarida de las atrocidades más inconfesables; en una sociedad que se educa con las imágenes y sólo cree en lo que ve, eso puede ser peligroso. “Tres notas de piano… …en el momento oportuno pueden ser más conmovedoras que todo Wagner”. Esta afirmación corresponde a Maurice Jaubert, padre de la música incidental en cine en Europa, y puede atribuirse también al uso de las imágenes. No necesariamente toda la brutalidad

explícita es capaz de conmovernos por su simple naturaleza y hay veces que un susurro es más convincente que un discurso. Haciendo memoria acerca de aquellas imágenes que jamás olvidaré, he caído en la cuenta que son aquellas con mayor poder sugestivo las que más intensamente quedaron en mi memoria. La primera de ellas corresponde a la fabulosa ópera rock de Alan Parker Pink Floyd The Wall (1982). Recuerdo haberla visto a una tierna edad y no haber comprendido absolutamente nada, sin embargo jamás olvidaré el terror que me produjeron algunas de sus secuencias. A destacar aquella en la que suena Another Brick on the Wall y los estudiantes desfilan hacia una picadora de carne. El terror de constatar con diez años que quizás efectivamente todos somos un ladrillo en la pared, o simplemente intuir lo que esas imágenes

La brutalidad visual como herramienta en Irréversible.

El Metropolità Desembre-Gener 2011

55


ocultaban, hicieron que no las olvide jamás. Algo muy similar me sucedió con otras dos películas. Una es The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991), más concretamente la escena en la que la joven raptada ve en la pared del pozo donde está confinada restos de las uñas de otras víctimas que inútilmente intentaron escapar. El no saber con seguridad y haberme visto obligado a intuir algo tan atroz me privó de sueño durante muchas noches. Psycho (Alfred Hitchcock, 1960) es otra película que me generó un recuerdo imborrable durante mi infancia. La famosa secuencia del

Viene de la página anterior.

El asesinato que sólo ocurre en nuestras mentes en Psycho.

56

asesinato en la ducha permanecerá siempre en mi cabeza. Lo interesante es el motivo, ya que Hithcock consigue espantarme sin haber visto ningún cuchillo penetrar en la carne. ¿O si lo he visto? Todos lo hemos visto, porque es el montaje lo que acuchilla a Lila Crane y no Norman Bates. La capacidad de sugerir y no mostrar es siempre más efectiva que la mera exhibición. Como afirma Marianne Williamson “Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta”. De las obligaciones del artista El debate ético sobre lo que se puede y no se puede mostrar está abierto hace mucho tiempo y jamás encontrará una sólida conclusión. Sin embargo, lo que parece darnos la pauta es la intención del artista. Si hay algo de lo que estoy convencido es que el arte no puede dejar indiferente y que debe llevarnos a la reflexión. Para que eso ocurra debe haber un sustento teórico al que podamos acceder después de que la catarsis nos haya abierto dolorosamente los ojos. El impacto visual es el disparo y la reflexión el silencio que le precede. De carecer de dicho sustento no estamos más que frente a un vulgar truco de feria.

El Metropolità Desembre-Gener 2011


El día de la marmota Señoras y señores desabróchense los cinturones, pues ha llegado la Navidad. Resulta triste, pero esta es la primera imagen que me viene a la cabeza cuando me pongo a pensar en “estas fechas tan señaladas”. Días de compromisos que comienzan cuando muchos todavía ni tan siquiera hemos montado aún el Belén con esa cena de empresa en la que seguramente te toque soportar a tu jefe en plan campechano haciendo alarde un humor de dudoso gusto. Aunque a decir verdad, y algo bueno tenía que traernos la crisis, muchos de nosotros nos libraremos de esa. Sin embargo, las que sí resultan totalmente ineludibles, a no ser que quieras correr el riesgo de quedar desheredado, son las orgías gastronómicas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes. A todas estas faltan por sumar, claro está, las organizadas por los colegas, el equipito de fútbol, la novia, la amante... Son días de turrones, peladillas y mazapanes. Días en los que engalanamos nuestras casas hipotecadas a cuarenta años con ese árbol de navidad y sus luces que resultan, por cierto, un 10% más caras de enchufar que el año anterior. En resumen, se trata de unas navidades no muy distintas a las de cualquier otro año. Esto mismo nos ocurre en la televisión, refugio inevitable de quienes, como servidor, tenemos un poco de misántropos y a quienes tanto júbilo nos resulta ciertamente un poco empalagoso. El Rey entrará en los hogares como cada año la noche del 24 de diciembre. Todo empezará una vez más el 22

58

El Metropolità Desembre-Gener 2011


El Metropolità Desembre-Gener 2011

tima noche del año. Las campanadas son, irrefutablemente, uno de los momentos más esperados por todos los televidentes y donde las cadenas emplean a sus buques insignia. Todavía resuena el eco de las últimas presentadas en Telecinco por una recién operada Belén Esteban junto a Jorge Javier Vázquez. De hecho, es precisamente esta cadena la única que todavía no ha confirmado si, de nuevo, la tan polémica pareja será la encargada de volver a presentarlas. En cuanto al resto como principal novedad tenemos la inclusión de los chicos de Tonterías las justas, en Cuatro, y la no aparición de Ramón García en esta ocasión como maestro de ceremonias por Antena 3. En resumen, una vez más pueden comprobar que tampoco en Navidad se pierden nada, de manera que desconecten esos TDT que recién cumplirán un año y disfruten durante estos días de la compañía de sus seres queridos, siempre y cuando se lo permitan sus familias. ¡Feliz día de la marmota!

FOTO: TELECINCO

de diciembre, con el clásico sorteo de navidad, el cual ya sin su querido “calvo” ha perdido ese puntito de misticismo y donde ya solo nos quedan los frikis como alusión a aquel tiempo glorioso tiempo pasado en el que los premios se cantaban en pesetas. El siguiente gran encuentro con la caja tonta lo tendremos la noche del veinticuatro en el que con mucho orgullo y satisfacción recibiremos el mensaje de quien en menor medida ha visto reducida su partida presupuestal para el que se prevé sea el año con mayor austeridad de la historia de la democracia. Será una noche en la que, además, brillarán los especiales navideños en todas las cadenas y –donde una vez más– podremos contemplar como a Bart Simpson se le quema el árbol de navidad por culpa de un cochecito de bomberos. Lógicamente si hablamos de clásicos navideños no podemos olvidarnos de los siempre soporíferos telemaratones, en los que celebridades de ayer y hoy (normalmente suelen ser más de ayer) tratan de apaciguar su mala conciencia colaborando con la donación de alguna baratija de tan escaso valor simbólico como material. A destacar por su alto contenido demagógico y propagandístico el telemaratón de I nte re co n o m í a “por las víctimas del paro”. Pero, sin duda, el plato fuerte se guarda para la úl-

59


“La literatura es el arte más difícil que existe, en cierto modo, los engloba a todos” David Hernández de la Fuente es escritor, traductor y crítico especialista en el mundo clásico; nació en Madrid hace treinta y seis años y se ha hecho un hueco en el mundo literario. Su trabajo ha sido reconocido en con diversos premios; el último de ellos, el premio València de narrativa en castellano 2010 otorgado por la Institución Alfons el Magnànim por su obra A cubierto.

Enhorabuena por el premio. Éste es el último que has recibido; pero le preceden otros como el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2004 por Las puertas del sueño. ¿Se acostumbra uno fácilmente a los premios? Muchas gracias. Sí, he recibido otros y reconozco que han sido una gran ayuda para comenzar a publicar narrativa, como ocurrió con mi primer libro de relatos, Las puertas del sueño. En todo caso, escribir suele ser bastante ingrato en cuanto a reconocimiento, y en ese aspecto me ha alegrado mucho recibirlos. No puedo decir que no me haya halagado, aunque hay que tomarse estas cosas con modestia. Otras veces, he tenido la suerte de publicar sin premio, porque a un editor le ha gustado mi libro o ha confiado en mí, como en el caso de la novela Continental. Sin embargo, creo que no se puede uno acostumbrar a los premios, que se reciben raras veces. La escritura es cosa de vocación y es mejor que esperar nada a cambio, ni honores ni dinero. Tu obra se divide entre la novela y los ensayos; también haces de traductor; ¿Con

60

qué disfrutas más? Pues la verdad es que simplemente disfruto con la escritura. No creo mucho en la diferencia de géneros: para mí, la narrativa y los ensayos literarios pueden ser perfectamente intercambiables. De hecho, algunas de mis novelas tienen mucho de ensayísticas y hay en ellas una cierta mezcla de registros. Otra cosa es cuando trabajo como traductor de clásicos o escribiendo ensayos más académicos, por mi trabajo como profesor. Ahí pongo una frontera clara: intento ser lo más claro y fiel posible en las traducciones de textos clásicos. También, por supuesto, en mis textos universitarios. No puede haber nada de ficción en ellos por responsabilidad y respeto hacia el mundo académico, los colegas, los estudiantes. ¡Aunque no negaré que disfruto también mucho escribiéndolos! David Felipe Arranz comparó tu obra Continental con Rayuela de Cortázar; ¿qué opinas al respecto? Hombre, es todo un honor que me comparen con Julio Cortázar, que es para mi un gran maestro. En ese libro intenté presenEl Metropolità Desembre-Gener 2011


David Hernández de la Fuente Escritor tar una novela de naipes, un juego de tarot moderno en el que los lectores asistieran a la fragmentación de nuestro mundo moderno a través de historias sólo aparentemente inconexas, sobre el trasfondo de la posibilidad de adivinar el futuro de los personajes. No sé si lo logré. Pero hay también otras inspiraciones en ese libro: tanto literarias como del cómic y de la música de los sesenta. Están Jorge Luís Borges, Daniel Clowes y Nino Bravo escondidos por ahí… En todo caso me alegró mucho que fuera bien recibida por algunos críticos como experimen-

to literario. No sé si volvería a hacer algo así, pero la verdad es que fue apasionante meterme en esa historia de historias. ¿Qué hay de la poesía, te has planteado tocar ese género? Confieso, y me avergüenza un poco confesarlo, que también escribí poemas cuando era adolescente. De hecho, algún amigo malvado, como suelen ser los mejores amigos, tiene copia de ellos y me amenaza cada cierto tiempo con hacerlos públicos. Pero, ¿quién no ha escrito poesía a esa edad al-


guna vez? Quiero decir, no tengo nada en contra de la poesía, pero ahora sería incapaz de intentar expresar algo a través de ella. No se deja querer fácilmente. Y eso que en alguna reseña se dice que mis relatos más breves parecen poemas en prosa. No sé, en todo caso soy lector de poesía y vuelvo siempre a unos pocos autores que son clave para mí: Horacio, Hölderlin, Kavafis, etc. Hay socialmente una separación entre lo que son artistas y los escritores; ¿consideras un arte la escritura? Sin duda. Y además el arte más difícil que existe. Lo dijo hace poco César Aira, otro escritor al que admiro mucho: “Es el arte más difícil porque hacer algo bueno en la literatura lo hace uno cada cien años… estoy convencido de que la literatura es más difícil que otras artes y más grande, que en cierto modo las engloba”. De todas maneras no creo en esa separación social, que me parece artificial, tengo muchos amigos que se mueven en el mundo del arte y en mis libros abundan las alusiones a ese mundo, que me interesa mucho. Si pudiera expresar un deseo irrealizable… me gustaría hacer en literatura algo como lo que hizo Bruce Nauman en el mundo del arte. La mitología griega tiene un lugar importante dentro de tu trabajo, háblame de tu rela-


ción con ella, ¿por qué te interesó en un primer momento? Desde hace mucho me interesa porque veo en ella el material literario más indestructible de todos los tiempos. Allí están todas las historias. Lo vi claro desde pequeño, cuando me empezó a fascinar la figura de Ulises en la Odisea. La mitología no solo tiene que ver con las religiones antiguas o les sirve a los psicólogos para explicar metafóricamente de comportamiento humano. Es el más formidable repertorio de patrones narrativos, personajes arquetípicos, y figuras heroicas. Borges decía que solo hay cuatro historias que pueden ser contadas: “Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas”. Son lo que él llamaba “Los cuatro ciclos”, y están reflejados, por supuesto, en la mitología griega.

en que no los he sabido controlar demasiado. Y tampoco les llamaría hijos: hacen cosas que me avergonzarían si lo fueran. Por suerte, ya me he librado de ellos y andan por el mundo. Espero que no vuelvan a molestarme y se entretengan ahora con otras personas. Recomiéndame un libro que no sea tuyo Claro, casualmente acabo de terminar de leer El mundo bajo los párpados de Jacobo Siruela. Me ha interesado mucho esa historia subterránea de los sueños. Es muy recomendable y está muy bien escrito.

¿Escribir es una forma de evadirse de la cruda realidad o de reflejarla a través de personajes ficticios pero verosímiles? Un escape, una ascesis, una vocación, un arte, una técnica, una profesión… se puede calificar a la escritura de muchas maneras (todas ciertas y todas falsas, claro). Los personajes deben transitar entre lo verosímil y lo real, de uno a otro lado. Es un movimiento que conlleva cierto peligro, por la confusión de lo ficticio y lo vivido –como le pasa a nuestro hidalgo manchego– y ciertamente también puede funcionar como un opiáceo, tanto para el que escribe como para el que lee. Una especie de evasión, en efecto. ¿Te identificas con algunos de tus personajes o los consideras más como tus “hijos”? No puedo identificarme con ninguno –aunque tengan rasgos que quizá alguien vea en mí– porque me resultan bastante ajenos. Quizá en lo único que se me parezcan es El Metropolità Desembre-Gener 2011

63


El clavel

A Enrique Morente, in memoriam

Una noche de mayo mi amigo el periodista Antoñito Cambril me presentó a don Enrique Morente, el padre de Estrellita, Soleá y Enrique, en el Albaicín, en compañía de Aurora Carbonell, una elegante dama morena, de irreal belleza, que era su mujer; sonriente y rodeado de amigos. La concurrencia no por variada era estrafalaria o vulgar. Gitanos muy finos, charoles que brillaban como limusinas, camisas de seda y pulseras moras. El cantaor lucía una melena leonina peinada hacia atrás, pañuelo de seda verde bien enlazado al cuello y chaqueta de cuero negro, todo en él desprendía una arrogancia, elegancia gitana que no podría soñar un señor gentleman inglés. Estábamos en una terraza bajo la Alhambra y el fulgor gitano de las estrellas que bailaban sobre las cumbres de Sierra Nevada. Era como si en aquella noche de primavera los seres y las cosas fueran figurantes de una narración extraordinaria y fantástica; en una de las estancias de la casa, no menos de treinta hembras hermosas y alegres cantaban y palmeaban tangos y soleás a palo seco, sin guitarras. Dejé al maestro, rodeado de amigos, tras manifestarle admiración por su arte y hacerme una polaroid junto a él. El griterío de mujeres que salía de aquel cuartito iluminado me atrajo como un imán. Entré en la sala que estallaba de luz y contemplé al punto un espectáculo que más era un embrujo. Cuatro extranjeros asistían perplejos a aquella orgía de sonido de la noche andaluza. La estancia era alargada y no menos de cuarenta mujeres se sentaban en sillas de enea arrimadas a la pared, componían un cuadro espontáneo y muy poco folclórico; un pasillo de sonido alucinante. Creí ver al fondo de la estancia a un guitarrista acosado por las voces de las cantaoras; las había de todas las edades. Cantaban como quien no quiere la cosa, sonrientes, extasiadas, sensuales. Calmé mi súbito entusiasmo con un trago de whisky de mi vaso de tubo. Una niña de quince años, vestida de faralaes y con los ojos azules, me cedió una silla de enea. Me senté como un autómata, inmóvil, con los ojos bien abiertos y los oídos más al loro; no daba crédito al milagro que se desarrollaba frente a mí. Un calor que quemaba, un sollozo de pura alegría. No soporté quedarme más allí, los latidos del corazón me recomendaron tomar el aire. Salí a escape a la noche granadina. Los Morente habían desaparecido, como si se los hubiese tragado la tierra. Llegaba a mis oídos los requiebros del triscón Genil; ciertos ayes lejanos del Paseo de los Tristes. Quedé sólo en la terraza, el vaso en la mano iluminado por la luna; levanté la vista y entonces…podría jurar que las torres oscuras de la Alcazaba me susurraron algo. Boabdil, enfundado en una kandora celeste bordada de oro asomó su barba de chivo por una de las ojivas más altas de la arrogante fortificación de viejo poderío nazarí y me anunció que Don Enrique Morente se reuniría con él a final del año 10. Caí al punto desmayado; como última emoción, la imagen borrosa del clavel oscuro y el chisporroteo del vaso hecho añicos contra el suelo. Una guitarra de seis cuerdas rasgó irónica al fondo de la chopera. Un halcón blanco escapó de la Alhambra. Granada entera ardió entonces en mi corazón como un amor roto.

64

El Metropolità Desembre-Gener 2011


Mitings Hi hagué un temps en què les reunions polítiques, com a part de l’acció humana, eren essencialment impredictibles. Els ciutadans d’Atenes o els senadors de Roma acudien a l’àgora o al senat en pos de la glòria, tot sabent que també els amenaçava l’escarni, és a dir, que podien eixir baldats del debat. La democratització de la política moderna va ampliar l’abast de les convocatòries i alhora el control preventiu dels resultats. Oradors fixos, auditoris convençuts, nul·la possibilitat de rèplica i -en els casos d’assemblees deliberatives- decisions pactades entre bambolines van desvirtuar en gran mesura la concepció clàssica de la política. De tant en tant, i malgrat les nombroses traves, la sorpresa hi apareix i així, com a exemples recents, tenim el sorgiment d’Obama com a figura pública després d’un discurs a la convenció del Partit Demòcrata de 2004 o l’elecció de Zapatero al XXXV congrés del PSOE. El control social s’ha convertit en un sector econòmic que ocupa milers de treballadors a gabinets de premsa i empreses d’enquestes i anàlisis sociològiques,amb la voluntat que tot estiga ben filat. Els mítings polítics-com les misses catòliques- han perdut qualsevol lligam amb el seu significat original de reunió, fins i tot als diccionaris. S’han convertit en productes de consum estereotipats amb litúrgies establides per al lluïment de l’orador. Amb escenografies caríssimes (Orange Market) i transport controlat d’uns assistents ensinistrats per a què reaccionen com cal, els mítings s’assemblen sinistrament a una parada militar o, més aviat, als aplecs de Nuremberg, als congressos del PCUS o als pintorescos actes d’exaltació de Corea del Nord. La deriva controladora ha portat a l’encaixonament de la premsa en sales especials on, sota l’excusa de la comoditat, els periodistes contemplen l’escena a través d’una pantalla de televisió amb senyal realitzat per una empresa contractada pel partit de torn. Així, si alguna cosa falla, només cal canviar el tir de la càmera per a ocultar-ho. Això va ocórrer al darrer míting socialista al Palau de Congressos, on la dèria autoritària es va barrejar amb la psicosi per la seguretat. La víctima principal del contrafur van ser el periodisme i, per tant, el públic receptor final de la informació, però hi hagué un professional que ho va patir en pròpia carn. Abelardo Muñoz es va colar a la sala dels discursos i va cometre el pecat d’intentar assistir-hi de prop, perquè la realitat, per molt prefabricada i desodoritzada que es pretenga, sempre amaga algun pedaç i exhuma olors plenes de sentit per a un olfacte experimentat. Però els gossos de presa de la maquinària censora el detectaren a temps, el regiraren, l’humiliaren i, finalment, l’expulsaren del recinte. Quan escric este article ningú hi ha demanat disculpes. A mi només se m’acut que pregar-los modestament que se’n vagen a pastar fang. El Metropolità Desembre-Gener 2011

65


Protocolo Siempre ha sido una palabra que me ha gustado, me refiero al singular del título de este artículo. Reviste solemnidad, sí, es una palabra cargada de enjundia, es la imagen de lo ceremonial y lo palatino. Es una palabra leonina, hercúlea, como demuestra la fuerza inicial del fonema que produce la unión de la “pe” y la “erre” y esa longitud formada por cuatro sílabas cargadas de “oes”, es, sin duda, una palabra redonda, es radialmente “ele” y diametralmente “te”. Pero, en el fondo, ¿qué significa esta palabra? ¿qué veremos si nos asomamos a esos cuatro átonos ojos de buey? Si nos acercamos al primero descubriremos el empirismo de la palabra, haremos aproximaciones científicas, describiremos planes de actuación clínica o nos toparemos con archivadores cargados de ensayos clínicos olvidados por los propios ensayistas. Esta visión tan de quirófano de películas de sobremesa puede que no sea del agrado de la mayoría, que continuarán remando hasta alcanzar la segunda “o” y se inmiscuirán de pleno en el ceremonial británico más victoriano, participarán de la pompa palatina de reyes medievales o decaerán con los fastos de las cortes absolutas de una Europa que ha olvidado los siglos de guerra que la dividieron. Tanta sobriedad producirá estertores en los alcohólicos de la palabra que no se detendrán y tratarán, por todos los medios, de proseguir su marcha hasta la tercera obertura dónde se zambullirán entre rollos de papel apilados bañados por el polvo de los años dónde se redactaron las actas de congresos diplomáticos rotos de antemano. “¿Detenernos o proseguir?, ¿no has tenido bastante?” Le pregunta un padre a su hijo, mientras el púber tira de su mano para alcanzar la última etapa del trayecto palabril. “La esperanza es lo último que se pierde”, afirman los necios y allí, entre la desolación de series ordenadas de escrituras matrices, desenmascaran mesas de escribanos de traje gris que custodian y autorizan formalidades legales. El crío llora tras el atroz descubrimiento de que el final del viaje no supone el reposo del guerrero.

El otro día tuve que asistir a un protocolo, ojalá hubiera sido una importante exposición cinegética, pero me tuve que conformar con la entrega de un premio, lo mejor fue que yo pertenecía al solemne grupo de los premiados, lo peor que me dejaron hablar. ¿Qué dije? Que la erre de la que carecen mis apellidos derivan, en su extremidad más oriental, en la misma extraña forma que toma la curvatura del cuerno del muflón. Hay gente a la que no la deberían dejar abrir la boca. Absurdo bimestral: Nuestro estimado lector se preguntará, ¿por qué todo lo anterior? “Las cosas que hay que decir para no hablar de la navidad” le respondió un dolido autor.

66

Envía tus comentarios o respuestas a redaccion@elmetropolita.com

El Metropolità Desembre-Gener 2011



El Metropolità_18