Dossier Antimilitarismo

Page 28

Afganistán: La CIA dio una nueva vuelta de tuerca en la privatización de la guerra y pone parcialmente en manos de contratistas particulares los vuelos de sus aviones Predator durante la campaña de Afganistán. Una vez acabada la guerra, la empresa DynCorp -la que vela por el mantenimiento del Air Force One- consigue el contrato para la protección privada del presidente afgano Hamid Karzai. Su siguiente misión sería entrenar al Ejército afgano una vez que los Boinas Verdes abandonen el país. Kuwait: Decenas de contratistas armados participaron en cursos de adiestramiento del Ejército local en la estratégica base de Camp Doha. Arabia Saudita: poco después de que el presidente George W. Bush dio por concluidos los combates en Irak, un atentado suicida de Al Qaeda se cobra 34 víctimas (ocho de ellas norteamericanas) en Riad. Uno de los objetivos de los terroristas fue el bloque de viviendas donde vivían 70 empleados de Vinnell. Esta empresa, creada en 1975 por ex militares americanos, es la responsable del adiestramiento de la Guardia Nacional. Desde la Guerra del Golfo, el Gobierno saudí ha puesto millones de dólares en las manos de compañías militares privadas norteamericanas. Gaza: Tres guardias de seguridad estadounidenses que protegían al agregado de Cultura de la embajada en Tel Aviv, mueren al hacer explosión una bomba en Gaza. Irak: Un contratista de Kellog, Brown & Root que viajaba empotrado en un convoy militar en Irak murió al estallar una mina a su paso en agosto pasado en las cercanías de Tikrit. El 30 de noviembre, un día después de la muerte de los siete espías españoles, fallece tiroteado, también en Tikrit, un contratista colombiano de la misma Kellog, Brown & Root, que se negó a facilitar su nombre y su cometido exacto "por razones de seguridad".

Burocracia y militarismo: sepultureros del socialismo de Estado DOMINGO ALBERTO RANGEL - [# 43, junio-julio 2005] El socialismo real, tal como existió en la Europa del Este y aún existe en Asia y América, se caracteriza, ante todo, por la estatización de los medios de producción y de cambio. Es su rasgo emblemático, el signo predominante. De allí se desprenden las dos consecuencias que vienen condenando a tales sistemas al fracaso o a la deformación. La estatización lleva a crear una monstruosa burocracia centralizada y omnipotente. Cuando se agrupa toda la riqueza bajo una sola potestad es inevitable la burocratización de la sociedad entera. No ha habido en la historia orden, potestad, imperio o circuito centralizado que no engendre una burocracia. Diríamos que la tentación burocrática va haciéndose insoslayable en tales casos. Desde los imperios de arena del desierto mesopotámico hasta el Tercer Reich hitleriano o el Soviet del camarada Stalin, todos los sistemas centralizados redundaron en esa inevitable gordura burocrática. Si se estatiza la propiedad pronto habrá tres chóferes donde hace falta uno y cinco secretarias en el lugar que exigiría sólo dos.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.