Page 1

3.- En vistas a lo anterior consideramos que, por encima de los argumentos jurídicoformales y jurídico-históricos esgrimidos por el Estado venezolano en su alegato y la réplica que en términos parecidos expone el Estado guyanés, la decisión sobre la condición política del espacio que va entre la orilla oeste del río Esequibo y la actual frontera corresponde a quienes habitan allí. Recordemos que hasta mediados del S. XIX, la escasa población era de grupos indígenas fuera del alcance y control del poder estatal –fuese de la previa Corona española, de la flamante república venezolana o el recién llegado Imperio británico-. Luego se fue incrementando en algo por obra del modelo colonial impuesto por los ingleses, con importación de mano de obra africana e hindú, formándose una colectividad que hoy se estima de 160.000 a 170.000 personas establemente asentadas allí (ver http:// bit.ly/1GkfJva), de habla inglesa y con características socioculturales afines a las del Caribe angloparlante, aunque la mayor parte del centro y sur del área siguen estando apenas ocupadas por núcleos indígenas.

2.- Como anarquistas, entendemos que es la ocupación, uso y permanencia dentro de un territorio por parte de una colectividad determinada lo que sin duda forja el derecho que ella tiene a dicho ámbito, muy superior a lo que le quieran imponer las leyes, pactos y componendas de las que se valen los Estados y el Capital para atribuirse potestades irrebatibles en tales espacios.

1.- L@s anarquistas, por amplias razones y por experiencia histórica, siempre sospechamos y somos profundamente críticos de toda iniciativa en la que algún Estado quiera asumirse como único vocero, representante incuestionable y agente exclusivo para actuar a nombre de la sociedad sobre la que se ha impuesto, con pretextos como “soberanía nacional”, “sagrados intereses de la patria”, “salvaguarda del territorio”, “defensa ante la agresión externa” o parecidos; que resultan lo bastante abstractos para servir de útil comodín a lo que es el interés estatal supremo: imponer y consolidar su dominio sobre la colectividad. Un ejemplo repetido, tanto de esa clase de maniobra como de las respuestas críticas coherentes que se han dado desde el anarquismo, puede verse en muchas situaciones análogas en mayor o menor grado a la que hoy se presenta entre los gobiernos de Guyana y Venezuela.

En relación a nuestra postura ante el reclamo que de nuevo levanta el Estado venezolano sobre territorios actualmente bajo control del Estado guyanés, expondremos los siguientes puntos:

El Libertario

6.- De ningún modo cabe entender lo dicho como reconocimiento de “derechos” del Estado guyanés sobre ese territorio. Somos anarquistas y, en cuanto tales, cuestionamos y enfrentamos el “derecho” de cualquier Estado sobre un territorio, sea en Guyana, en Venezuela, en el Vaticano o en NorCorea. Lo que reivindicamos en éste y en todos los casos es lo expresado en el punto

5.- En Venezuela es indudable que levantar ese clamor patriotero responde tanto al apuro gubernamental por buscar oxígeno ante próximos eventos electorales (parlamentarias de diciembre y posible referéndum revocatorio presidencial de 2016), como a la necesidad de “huir hacia adelante” dada la incapacidad para enfrentar la terrible coyuntura socioeconómica a la que llegamos tras 16 años de chavomadurismo. Hoy iza la bandera nacionalista el mismo personaje que ocupó de 2006 a 2013 el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando la beligerancia que ahora muestra sobre el tema brilló por su ausencia. De hecho, el asunto seguiría luego desatendido por la Cancillería bolivariana, así que no se apresuraron a solicitar a la ONU la designación de un nuevo Buen Oficiante o mediador en la controversia cuando falleció en abril de 2014 quien ocupaba esa posición, pedido que al fin se hizo en julio de 2015.

4.- Aunque cause incomodidad o se silencie de este lado de la frontera, ni el Estado ni la sociedad venezolana han tenido jamás presencia en la “zona en reclamación”, por lo que el argumento del despojo únicamente vale en lo jurídicoformal y su historia. Remontándonos a la etapa colonial y al siglo XIX, nada indica tal arraigo, lo que facilitó la expansión inglesa, por lo cual ni en la toponimia, y menos en la tradición cultural de esa región, hay huellas significativas de “venezolanidad”. Por lo demás, ese Estado que, desde la década de los 60 y cuando le conviene jugar al patriotismo saca a relucir el tema, nunca ha propiciado una estrategia de aproximación dirigida hacia el territorio del Esequibo y sus habitantes, que de algún modo los gane o al menos los acerque a la cultura y sociedad de nuestro país. Como ejemplo histórico de dicha separación está lo ocurrido con la rebelión de Rupununi, en enero de 1969 (ver http://bit.ly/1GkfJva); mientras que otra demostración, quizás más patente, de lo espasmódica de la acción político-diplomática del Estado venezolano fue cuando el 1er. gobierno de Rafael Caldera convino en congelar por 12 años la reclamación territorial al firmar el Protocolo de Puerto España (1970).

Para concluir, nada mejor que los versos de “Punto y Raya”, poema-canción de Aníbal Nazoa: Entre tu pueblo y el mío / hay un punto y una raya / la raya dice “no hay paso” / el punto, “vía cerrada” / Y así, entre todos los pueblos / raya y punto, punto y raya / con tantas rayas y puntos / el mapa es un telegrama / Caminando por el mundo / se ven ríos y montañas / se ven selvas y desiertos / pero ni puntos ni rayas / Porque estas cosas no existen / sino que fueron forzadas / para que mi hambre y la tuya / estén siempre separadas.

8.- Aunque parezca evidente, hay que decirlo con todo énfasis: rechazamos de plano cualquier pretensión de los gobiernos de ambos lados (y de intereses que pudieran estar instigándolos) para propiciar una escalada que derive en disculpa a masivas compras de armamentos, a la militarización, o peor aún, para escaramuzas de frontera o hasta una guerra abierta.

7.- Como en casos parecidos donde se invoca la “causa nacional”, los únicos que ganan al patrocinar semejantes trifulcas son los respectivos Estados y capitalistas asociados, mientras que siempre las pérdidas van para los pueblos. El alboroto de parte y parte intenta dar coartada al lucro que unos pocos obtendrían de la extracción de recursos naturales de la “zona en reclamación” y áreas de mar correspondientes, además de servir para buscar en lo interno dividendos políticos y electorales, agitando una xenofobia oportunista que vocifera contra el adversario extranjero de ocasión, pero aceptando al mismo tiempo que otros intereses externos de parecida calaña e intención se aprovechen a gusto en uno y/u otro país. Como un ejemplo entre muchos está el cacareo desde Miraflores contra Exxon-Mobil, mientras prosigue su luna de miel interminable con Chevron (ver http:// bit.ly/1GsH5iS); ello por no hablar de cómo los gobiernos de Cuba y China sacan cuanto pueden y les interesa tanto de Caracas como de Georgetown.

2; aclarando que el camino que proponemos no es el de la simple vía electoral, con referéndum bajo reglas impuestas por gobiernos u organismos internacionales, sólo para elegir al amo estatal al mando. Tanto para esa región, como para las demás regiones bajo control de los Estados en disputa, propugnamos la organización autogestionaria y federada, basada en el libre acuerdo y el apoyo mutuo, fuera de cualquier sujeción a toda clase de poder jerárquico autoritario. Entendemos que solo con la existencia de tal organización –en Guyana, en Venezuela y en todas partes- habrá oportunidad para que al fin desaparezcan los conflictos territoriales internacionales.

Desde el anarquismo, sobre el Esequibo

r A pesa ción a fl n i a de l alta de y la f eguimos ,s papel l impreso e n o c alle en la c

Esta publicación no acepta subsidios y se financia de su venta: 50 Bs / 1.000 pesos (Col) / 500 pesos (Chile) / 1 dólar / 1 euro

Vocero ácrata de propuestas e ideas de acción :: Año 21 # 76 :: Septiembre-Octubre 2015 :: VENEZUELA

www.nodo50.org/ellibertario | @pelibertario

PAÍS| ANTE EL NACIONALISMO MADURISTA

Portada: Mauricio Vivas


2 | SEGUNDA PAGINA

@

Editorial on esta edición que tienes en tus manos El Libertario arriba a sus 20 años de existencia: Dos décadas contra todo autoritarismo, amplificando la labor autónoma de las organizaciones sociales de nuestro entorno. En el 2014, cuando hablábamos en la redacción sobre cómo sería nuestro 20° cumpleaños planificamos diversas actividades, incluyendo la edición de un libro sobre la historia del anarquismo en Venezuela. Sin embargo, la dura realidad del país no nos deja ilesos. Al igual que el resto de la sociedad, nuestro grupo de afines intenta sobrevivir en medio de la crisis económica nacional más grave en la existencia de nuestra publicación. Nicolás Maduro ha creado una gran maquila de fabricación de pobreza. La existencia de una economía ficticia, con dólares subsidiados para los amigos del gobierno y la posibilidad que tienen de hacer todo tipo de negocios, lícitos e ilícitos, está encareciendo el costo de la vida para la gran mayoría de quienes sobrevivimos con nuestro salario. Este 2015 finalizará con la inflación más alta de los últimos 100 años, con lo que el chavomadurismo habrá superado a sus antecesores en ausencia de expectativas de futuro y desesperanza. Al escribir estas líneas una persona había sido asesinada en Ciudad Guayana, cuando en búsqueda de productos alimenticios pobladores intentaron saquear algunos negocios, acción desesperada que se ha venido repitiendo a lo largo del año por todo el país. A pesar de toda esta situación los burócratas reiteran que estamos en el mejor de los gobiernos posibles. La hegemonía comunicacional amplifica las mentiras edulcoradas de quienes desean perpetuarse en el lucro, en el puesto, en la posibilidad de negociados a nombre de la “revolución”. Los medios de difusión, neutralizados y controlados por el Estado, disciplinan las conciencias y las actitudes de las mayorías. Sin embargo la realidad estalla ante nuestros rostros y de a poco, volvemos a conseguirnos en la indignación callejera. Para quienes intentamos gestionar medios alternativos de comunicación, los costos de los insumos importados, que han hecho de las artes gráficas uno de los sectores más afectados, con imprentas cerradas y decenas de trabajadores sin nada que llevar a sus casas, el trabajo se ha hecho cada vez más complicado. Iniciativas políticas similares han abandonado el papel y migran a Internet, para no callar del todo sus palabras. No obstante, no todos ni todas tenemos acceso fácil al ciberespacio. Por ello, para El Libertario es una decisión política (y práctica) seguirse editando en papel, de las maneras en que sea posible. Por ahora lo resolvemos reduciendo páginas en la versión impresa (la digital es más amplia) y saliendo a la calle con más retraso que de costumbre;

El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015 El Libertario en redes sociales

Distribuye este periódico a tus panas

Tenemos una cuenta en twitter como @pelibertario, también en facebook, un blog en periodicoellibertario. blogspot.com, un sitio en issuu.com para compartir publicaciones y una cuenta en Ivoox para audios. Creando comunidad antiautoritaria

Esta publicación se distribuye por toda Venezuela a través de una red de afines a esta publicación. Si deseas difundir este periódico en tu zona, a partir de 10 copias, es muy fácil: mándanos un email a periodicoellibertario@gmail.com

NOS LLEGAN CARTAS | DESDE CHICAGO esto es así pues entendemos que en este momento las voces antagonistas son más necesarias que nunca. Por otro lado y mientras saquea las arcas estatales, un sector del bolivarianismo negocia su supervivencia tras la defenestración de Nicolás Maduro, procurando impunidad y cuotas de control para ceder espacios de cohabitación política a los partidos opositores. De estos trapicheos será víctima la gente de a pie, aunque paradójicamente sus votos y pasividad constituyan el pretexto legitimador de la espuria “representatividad” de unos y otros, mientras los economistas de ambos sectores recetan medidas de ajuste que golpean a los de abajo y ni de casualidad asoman alternativas fuera de la opresión del Estado y del mercado capitalista. Sin embargo, la crisis de representación atenta contra los acuerdos cupulares. Los propios sondeos de opinión de lado y lado reflejan que un significativo sector de la población no se identifica con ningún partido. Quizás la abstención o el voto castigo en las próximas elecciones sea interpretado, por los dinosaurios de la MUD, como la posibilidad de capitalizar el descontento frente a los socialistas autoritarios. Afortunadamente la crisis también ha minado la confianza de los de abajo con los partidos, por lo que necesariamente se configurarán, en la calle, nuevas maneras de cooperación y apoyo entre los oprimidos y oprimidas que más pronto que tarde desbordarán las camisas de fuerza partidarias. Esta crisis de representación, de delegación de las identidades particulares en imposturas cupulares, crea el escenario más interesante para Venezuela desde 1988. L@s anarquistas debemos profundizar esta desconfianza, y alentar maneras realmente democráticas y participativas de incidencia en el escenario público, a través de una multiplicidad de formas de asociación y acción. No dudamos en que nos encontramos en el epílogo de un modelo de dominación. Empero, otro muy parecido se está cocinando desde el poder ahora mismo. Por ello desde el antiautoritarismo tenemos el desafío de aprender de los errores recientes y sumergirnos en las iniciativas en marcha, para que viejos y nuevos privilegiados no monopolicen lo que será el futuro. Hay que desechar lo inservible y tener la suficiente sagacidad para innovar en movimiento, aprendiendo de nuestros iguales y de aquellos que son diferentes a nosotr@s, pues las hegemonías opresivas pueden y deben ser retadas. Después del autoritarismo nos queda todo un horizonte de libertad y justicia social.

EDICION IMPRESA RESUMIDA Recordamos que por la crisis económica la versión íntegra de esta edición debe consultarse en www.nodo50.org/ellibertario

Hola El Libertario, Me da gran gusto mandarles un email. Me llamo Chris y vivo en Estados Unidos, en Chicago. Soy parte del movimiento anarcosindicalista aquí (los IWW—Trabajadores Industriales del Mundo). Su periódico me ha inspirado porque he tratado sin éxito crear un periódico anarquista aquí en Chicago. Los anarquistas no pueden o no quieren. Tenemos una federación anarquista, pero no es muy activa, en el sitio web http://www.blackrosefed.org. Espero lanzar otra vez un periódico aquí cuando la situación anarcosindicalista se mejore, requiriendo menos que dependa solamente de mi participación pues así debe ser por el interés de la anarquía. Por supuesto, me gustaría establecer una relación y contar con el apoyo de ustedes si ese es caso. Fraternalmente, C. DESDE LA REGIÓN MINERA DEL EDO. BOLÍVAR Buenos días camaradas, envió artículo de

Un periódico autogestionado

Por razones de espacio no publicamos todas las misivas que hemos recibido, sin embargo seguimos respondiendo a todas las que llegan al email periodicoellibertario@gmail.com

opinión sobre la problemática minera para su publicación. Desde acá les damos las gracias por dar a conocer lo que está pasando en el sector minero. Al tener información del tema de corrupción en las empresas del sector y en el área sindical, les estaré enviando trabajos. A.G. SOLICITANDO EDICIÓN IMPRESA PARA EL EXTERIOR Hola Compañeros/as, saludos desde Chile. Necesito saber si existe alguna posibilidad de que envíen algunas copias del periódico, la idea es difundir por acá el trabajo que realizan, y a la vez que las/los compañeros/as se informen sobre la situación en Venezuela como de otros temas. Espero me respondan, ¡un gran abrazo! [Nota de la Redacción: A esta persona, como a las demás que hacen igual pedido, le tenemos que responder negativamente, tanto por las dificultades y costos del servicio postal al exterior, como porque nos esforzamos en que las ediciones impresas se distribuyan por completo dentro de Venezuela. La versión

virtual en .pdf si se envía al exterior a quien la solicite vía e-mail.]

DESDE EL ÁREA DE LA GRAN CARACAS Saludos amigos. Mas o menos desde los 14 años he venido leyéndolos y hoy tengo 25 años. Quiero agradecerles el trabajo que han realizado desde hace tanto tiempo en pro de un mundo distinto. Si bien no me considero anarquista del todo, tengo grandes simpatías y estoy al tanto de sus críticas y opiniones con respecto a la crisis económica y social que está atravesando Venezuela. Gracias y ¡feliz 20° aniversario! J.M.

Cartas a El Libertario: periodicoellibertario@gmail.com

LA FOTO | EL REGRESO DE LOS SAQUEOS

La redacción, ilustración, fotografía y diagramación de este periódico se realiza de manera voluntaria por un grupo de personas que promueven la importancia de mantener una publicación para darle voz a las luchas autónomas contra el poder. Los gastos de impresión son costeados por una comunidad de afines, amigos y lectores que creen en la independencia editorial y la libertad de expresión desde y para los movimientos sociales. Contáctanos por el e-mail periodicoellibertario@gmail.com www.nodo50.org/ellibertario

El 31 de julio en la avenida Manuel Piar de San Felix un grupo de personas saquearon algunos establecimientos comerciales ante el aumento de precios y el acaparamiento. En medio de los hechos una persona resultó asesinada, Gustavo Patinez. Testigos señalaron como autores a la Guardia Nacional Bolivariana. Ese día se realizaron alrededor de 60 detenciones, aunque se aseguró que los funcionarios también habían participado en los saqueos. La desesperación por el acceso a los alimentos traen imágenes del pasado.

DOBLEPENSAR| APORREA: FINANCIADOS POR LA CORRUPCION

A pesar de su mercadeo como la “voz crítica del chavismo”, los camaritas de Aporrea continúan recibiendo los subsidios del gobierno que dicen cuestionar, lo que, mediatiza los textos críticos en el portal contra los benefactores. No es Aporrea quien difunde actos de corrupción del gobernador del Edo. Portuguesa, ya que W. Castro Soteldo es su “apreciado anunciante”. Véase lo dicho al respecto por el bolivariano C.E. Muños (http://bit.ly/1Nde6F8): “Portuguesa poseía dos emporios del café, (Biscucuy y Ospino) los cuales ahora, por falta de vías agrícolas y estatización son la sombra; la muerte de la Orquesta Sinfónica de Los Llanos, emblema nacional de la música académica,

ganadora en 1999 del Premio Nacional del Artista; el abandono de la infraestructura deportiva es evidente; el festival de teatro de occidente, pasó de cubrir toda la geografía portugueseña a mendigar para poder subsistir y mantenerse a flote; la fábrica de fábricas con sede en Guanare solo funciona por la televisora oficial VTV y lleva más de 4 años de construcción, la ensambladora de motobombas de Turén está pasando aceite, los silos de Ospino no tienen granos y la procesadora de alimentos concentrados de Papelón se ha llevado 3 presupuestos; por toda la región pululan las vallas de obras inconclusas terminan siendo vacas blancas de la patria socialista”.

El discreto encanto de la Boliburguesía Cambures de la dinastía en el gobierno Demetrio Flores Asamblea Nacional

Hermanos

Hijos

Gluson Flores Contraloría General

Irving Molina Juez de Control CCS

Franquie F. Flores Asamblea Nacional Nicolas Maduro Guerra Cuerpo de Inspectores Especiales de Presidencia

Walter Gavidia Flores Presidente Fundación Propatria 2000

Sobrino/as

Erika Albornoz Procuraduría General

Primo/as

Marbella Gavidia Asamblea Nacional

Carlos Malpica PDVSA

Magaly Gutiérrez Instituto Nacional de Servicios Sociales

Numidia Flores CNE

Bladimir Flores CICPC Hermes M.Flores Asamblea Nacional

Nuera

Juan Carlos Flores Asamblea Nacional

Magaly Viña Directora de la Oficina de Apoyo al Despacho de Presidencia Datos de Contrapunto.com


3 | VENEZUELA

16

El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015 protestas diarias se realizaron en Venezuela durante el primer semestre del 2015. Según el conteo del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ocurrieron un total de 2.636 protestas en todo el país.

Transnacionales reciben el oro y el gas

Los detalles de cómo este gobierno “revolucionario, patriótico y socialista” le entrega estas riquezas a empresas capitalistas extranjeras en condiciones muy desfavorables para Venezuela en http://bit. ly/1OVWiQ8 y en http://bit.ly/1JN1dDK.

Hambre y desnutrición pisando fuerte Dos textos documentados (http://bit. ly/1eL6rlE y http://bit.ly/1MEABFS) presentan un cuadro completo de lo que sucede hoy con el derecho a la alimentación de la población venezolana.

PAÍS| PENSANDO CON CABEZA PROPIA

Exigir: Propuestas libertarias en la coyuntura 2015 Rodolfo Montes de Oca El empobrecimiento acelerado a la cual nos ha sometido la política económica del gobierno, aunado a la inmovilidad en la cual se encasilla la oposición electoralista, nos lleva a seguir insistiendo en la articulación por la base de un movimiento de reivindicación asambleario y descentralizado que supere la falsa polarización, en busca de una transformación radical a corto plazo que beneficie a la población acorralada durante los últimos años. Es por ello que desde el anarquismo proponemos una agenda de movilización que supere las falsas dicotomías. Uno de los grandes problemas que atraviesa Venezuela, es la falsa polarización promovida desde la MUD y el GPP, la cual se inscribe en la eterna dualidad criolla de supuestos buenos y malos (patriotasrealistas, liberales-conservadores, adecos-copeyanos), que busca rotular las aspiraciones populares en dos toneles uniformes que falsamente se enfrentan; cuando la verdad es que las dinámicas sociales son complejas y sometidas a un constante cambio. Esto nos lleva a la necesidad de reconocer voluntades de cambio y transformación que se encuentran en todos los sectores y grupos de la sociedad. Para ello, se enuncian a continuación una serie de puntos comunes en los cuales se puedan ver identificados los actores sociales, conectando sus iniciativas.

Propuestas para la transformación

En el plano económico: a) No devaluar más de forma directa o encubierta el Bolívar; esto significa incorporar con fuerza de ley a la actual política monetaria, mecanismos que compensen a los ahorristas por la fraudulenta expropiación de la capacidad adquisitiva de sus ahorros. b) Incorporar con fuerza de ley a la actual política monetaria, mecanismos de compensación monetaria para que no se sigan deteriorando los salarios. c) Exigir que se publique la lista

de las personas jurídicas y naturales que se aprovecharon de la adquisición fraudulenta de divisas y declarar la repatriación de los capitales. d) Incluir al sector académico, profesional, sindical, campesino, estudiantil, cooperativo y comunitario como prioridad para la adquisición de divisas. d) Eliminación del IVA, debido a que es el consumidor final quien termina pagándolo al ser incorporado en la estructura de costos a lo largo de toda la cadena comercial. e) Realización de auditorías independientes a las Empresas de Producción Social y las que fueron expropiadas. Si las mismas tienen déficit, deben pasar automáticamente al control de los trabajadores bajo la premisa de la autogestión. f) Diferenciar el impuesto al débito bancario, debido a que independientemente de los ingresos de la población cuenta habiente, a todo el mundo se le pecha el mismo porcentaje. g) Diferenciar la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR), esto implica definir una nueva política impositiva que peche a los grandes capitales. h) Solicitar que la Empresas Mixtas, estatales y transnacionales que extraen recursos minerales sean auditadas (en lo ambiental y en lo económico) por organizaciones sociales independientes. i) Exigir que se modifique la Ley de ISR y que las cooperativas, asociaciones y fundaciones no tengan que declarar impuestos. j) Que se disminuya el presupuesto de la Fuerza Armada y que lo recortado se destine para incentivar experiencias cooperativistas y asamblearias. k) Solicitar la derogación del Decreto # 1606, que promueve la explotación del carbón en la Sierra de Perijá por parte del Estado. l) Frenar definitivamente la explotación aurífera a cielo abierto en los Edos. Amazonas y Bolívar. Esto significa la derogación de la “Reconversión minera”. m) Exigir que las Empresas

privadas y estatales cumplan con la cuota de inclusión del 5% de personas con discapacidad en sus nóminas, tal y como lo exige la ley. En el plano social: a) Demarcación a breve plazo del territorio de los pueblos indígenas, previa consulta a esas comunidades. b) Desmilitarización de la Guajira y de los territorios de los pueblos indígenas del Amazonas. c) Esclarecimiento de los asesinatos de 122 campesinos, 35 sindicalistas y de Sabino Romero. d) Reubicación inmediata de las más de 17.544 personas que se encuentran en los 217 refugios de damnificados, así como aumento y manejo transparente del presupuesto para vivienda. e) Esclarecimiento pleno para los casos de Alcedo Mora, los Hnos. Vergel y las 166 desapariciones forzadas denunciadas en el período 1999-2014. f) Detener la persecución, torturas y encarcelamiento de activistas y personas que protestan. g) Exigir que una comisión de

organizaciones no gubernamentales inspeccione la sede del Sebin donde funcionan las celdas de aislamiento conocida como “Las Tumbas”. h) Cese el empleo indiscriminado de gases lacrimógenos contra las manifestaciones, así como derogación de la Resolución # 8610 que valida el empleo de la fuerza letal contra manifestantes. i) Exigir al Estado la distribución eficiente de retrovirales a las personas diagnosticadas con VIH, así como de los demás tratamientos requeridos por pacientes crónicos. j) Discusión inmediata de las contrataciones colectivas en mora para las empresas privadas, estatales y en la Administración Pública. k) Libertad inmediata y sin cargos de Rodney Álvarez, Bernhard Heidbreder y José Manuel Del Moral. l) Apoyar el reenganche de los trabajadores de los trabajadores despedidos de Chrysler, Ajeven, Filtros Wix, General Motors, Gabriel, Fuller, Pirelli, Polar y Canteras Cura, entre otras empresas; así como cesar el proceso penal contra los sindicalistas de Transportes Camila.

m) Exigir la disolución de las “zonas de paz” y de los paramilitares armados pro-gobierno. n) Gestionar organismos de participación desde la base sin ninguna clase de dependencia política, legal y/o financiera del Estado.

Objetivo final: Transformación, aquí y ahora

Como anarquistas somos partidarios de que los cambios que anhelamos deben ser construidos a través de la praxis cotidiana, por lo cual las soluciones a la coyuntura que afrontamos deben empezar a construirse aquí y ahora; dejando de lado los festines electorales y las salidas militares, que nos han arrastrado hasta el despeñadero en el cual estamos. La estrategia es clara: reconocimiento de las voluntades de cambio, transformación cotidiana y programa de demandas conjuntas que busquen la liberación total de la sociedad.

Más textos sobre la situación venezolana en el blog periodicoellibertario.blogspot.com

PAIS| PROPUESTAS LIBERTARIAS PARA LA VENEZUELA DE HOY

Por un amplio movimiento destituyente que revoque al Poder Leonardo Montes s risible, por decir lo menos, leer los análisis que algunos intelectuales de izquierda vienen circulando a raíz de su progresiva ruptura con el gobierno. Como si hubiera pasado poco en los últimos 15 años proponen una suerte de huida hacia adelante, una radicalización del chavismo para “reivindicar los postulados fundamentales del bolivarianismo”. Del otro lado de la acera, en ese espejo que son los odios mellizales, los pensadores de un sector de la oposición aspiran la vuelta a esa Venezuela “paradisíaca” que afirman existía antes de 1998. Sostenemos que ambos análisis ignoran no sólo los cambios que han generado década y media del chavismo en Miraflores, sino especialmente la situación de devastación y reflujo en el que se encuentra el campo popular. Porque no nos engañemos: Los movimientos sociales de base se encuentran derrotados, desmovilizados y carentes de agenda propia. ¿De dónde saldrá el tejido asociativo que hará posible el “gobierno popular” que proponen los falsos críticos del chavismo? Muchos de nosotros y nosotras hemos peleado en los últimos años por construir un referente distinto al chavismo y la oposición. Y por diferentes razones esto no ha sido posible. La polarización, construida a cuatro manos, los

egos y los diagnósticos ideologizantes alejados de la realidad ha impedido que se haya cimentado una alternativa diferente a la MUD. Si se es honesto con esta situación, que puede constatarse en la ausencia de contestación al gobierno de mafias que imponen un paquete de medidas para que los que menos tienen paguen la crisis generada por los viejos y nuevos privilegiados, hay que ser coherente en el análisis y proponer una estrategia que genere condiciones favorables para la reconstrucción de un movimiento popular autónomo y beligerante. El reto no es sencillo: Debilitar a la oligarquía bolivariana y, paralelamente, impedir la total reconstrucción de los partidos políticos opositores en el contexto de los acontecimientos que previsiblemente sucederán. ¿Y estos cuáles son? A nuestro juicio la pérdida de la hegemonía del control político del país por parte de lo que hoy se conoce como chavismo, seguida por un acuerdo de “cohabitabilidad” –como lo llama el profeta Felipe Pérez Martí- entre los sectores más prágmaticos del bolivarianismo y de la hoy oposición. Es decir, un nuevo pacto de Punto Fijo, refrendada por los resultados electorales de 2019. Y decimos la fecha porque es claro que un sector de la oposición está interesado que Nicolás Maduro imponga la totalidad de medidas de reajuste –que cuentan con el consenso de economistas de un lado y

de otro- para sobre sus hombros descanse el costo político que acarrearán. Estamos convencidos que a los partidos opositores no les interesa, es más torpedean, cualquier iniciativa ciudadana que los desborde. Y que intentarán encauzar la indignación por los canales electorales tradicionales, con ellos al frente claro está. Frente a la necesidad de impulsar una propuesta que genere confianza en la gente en sus propias capacidades, que sea difícilmente monopolizado por los partidos políticos, tanto de las oposiciones como de los “chavismos críticos”, que pueda ser promovido y expandido por medio de una multitud de indignados e indignadas, sin centro único y mediante la mayor diversidad de estrategias posible, proponemos desde ahora el impulso de un amplio movimiento destituyente que revoque al poder constituido, generando con ello un nuevo escenario sociopolítico que haga posible las condiciones favorables para la creación y reconstrucción de movimientos sociales de base, los cuales a mediano plazo puedan incidir en la realidad venezolana. La transición en marcha intentará ser manejada por los pragmáticos de lado y lado, generando condiciones de impunidad que dejen intactos nuestros problemas estructurales. Es por eso que en vez de masturbaciones teóricas política-

mente correctas, necesitamos poner en la calle una estrategia que permita canalizar el malestar contra el mal gobierno actual, sin idealizar el pasado, aprovechando las grietas de las recomposiciones para pasar a la ofensiva en un futuro no muy lejano. Un referente del que podemos aprender es todo lo que pasó en Venezuela en la década de los 90´s, tras el Caracazo, que fue cooptado por la propuesta constituyentista que buscaba legimitar el recambio burocrático estatal. De todas las derrotas sucesivas a partir de 1998 podemos sacar enseñanzas para que la energía social destituyente no derive, de nuevo, en el apoyo a un nuevo modelo de dominación. La revocación del poder tendrá un efecto simbólico y práctico, de tal magnitud, que hará renacer la confianza del ciudadano común en sus propias posibilidades. Y abrirá un espacio para la experimentación, desde fuera de los cuestionados partidos políticos, de nuevas formas de relacionamiento democrático directo, auténtico y radical. A revocar el poder constituido mediante un amplio movimiento revocatorio protagonizado por las multitudes. Primero será Miraflores. Luego vendrá los demás.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

4 | VENEZUELA Cota 905: “Mantener la chusma a raya”

Lo que se inició con la bárbara razzia contra ese barrio de Caracas (ver http://bit.ly/1MCAhGI), ejecutada bajo el orwelliano nombre de “Operación para la Liberación del Pueblo” – OLP, hace ver que las caretas están cayendo… María Peña

ESTADO |

¿Pueden ser los represores “activistas de DDHH”? l chavomadurismo está quemando sus últimos cartuchos para no perder su casi monopolio del poder estatal en Venezuela. Sin el carisma del caudillo ni los altos ingresos por concepto de renta petrolera, las diferentes tendencias ven qué hacer para ganar impunidad y conservar espacios de poder, asunto complicado bajo la torpe conducción de Nicolás Maduro y a la espera de cómo resulte la transición-negociación que mueve Diosdado Cabello. Mientras tanto, la hegemonía comunicacional bolivariana intenta mantener espejismos que tenían algún sentido con Chávez vivo, pero a los que hoy les falta cable a tierra. Uno de ellos es la ficción de ser un modelo sostenido por apoyos de base. Y como este respaldo cada vez es más difícil de conseguir, sencillamente lo inventan. El caso más curioso de semejante “poder popular” son los “movimientos sociales” protagonizados por funcionarios policiales y militares, que guardan el uniforme para disfrazarse de “militantes por los derechos humanos”. Con ese rótulo, son presentados por el gobierno en cuanto evento internacional exista, o donde se necesite de la ilusión de apoyo popular a su gestión. Un ejemplo notorio es el llamado Comité de Víctimas contra la Guarimba y el Golpe Continuado, cuya vocera más conocida es la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana Yendry Velásquez, quien vestida de civil dramatiza en Telesur sobre cómo “el terrorismo de la derecha” asesinó a su esposo, el capitán de la GNB Ramzor Bracho, en las protestas del 2014. Lo que no cuenta la viuda es que él fue responsable del asesinato de la activista opositora Evangelina Carrizo, el 4 de marzo de 2004, en una manifestación violentamente sofocada en Machiques, Edo. Zulia. Bracho le propinó un tiro por la espalda a la dirigente adeca cuando huía de la represión. Como el Estado protege a sus perros de presa, fue premiado con impunidad. De haber pagado por su violación de derechos humanos hoy estaría encarcelado, pero vivo (para más info, ver http:// bit.ly/1HMTVcG). Un segundo caso, no menos patente, es el grupo denominado SurDH, conformado en su mayoría por docentes de la “Universidad” Nacional de la Seguridad (UNES), institución que forma personal y está a las órdenes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Uno de sus portavoces habituales es Pablo Fernández Blanco, quien además es Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, uno de los más altos puestos de dirección civil en la PNB. Es curioso que la relación de Fernández con los cursos a policías comenzó en el estado Anzoátegui en el año 2008, con “740 policías graduados en promotores de derechos humanos”, y que en enero del año 2009 ese mismo cuerpo policial haya asesinado dos trabajadores de Mitsubishi, Javier Marcano y Pedro Suárez. Actualmente el que era gobernador de dicha entidad, Tarek William Saab, es Defensor del Pueblo, y el coordinador de los cursos de DD.HH. disfruta de los cargos ya mencionados. Otro vocero de SurDH es Antonio González, directivo de la UNES desde hace varios años y quien, por supuesto, defiende a los policías como “víctimas del terrorismo” de los manifestantes. Un nombre más adecuado para semejante tinglado sería “Red de Apoyo para la Policía Nacional”, y si se desea un testimonio de la hipócrita catadura de esta gente, debe leerse (en http://bit.ly/1OdJeFu) la servil declaración donde expresan su apoyo a la brutal Resolución 8.610 del Ministerio de la Defensa, legitimando la represión con armas letales contra las protestas sociales.

“Pranificación”: Estado se alía con el hampa

2 reportes que evidencian y analizan cómo el Estado venezolano se asocia con la delincuencia –dentro y fuera de las cárceles - para garantizar la clase de control social que le interesa, están a la orden en http://bit.ly/1LWHYH6 y http://bit.ly/1IC3U9p.

Desde Lara nos llegó y divulgamos está compilación de titulares y sinopsis de prensa, testimoniando la dramática decadencia a la que se ha llegado bajo la pezuña de un Estado militar-policíaco-delictivo http://bit.ly/1JE5UyT.

El Amparo 1988: Masacraron y vivieron felices

Bajo un gobierno que se llena la boca recordando la acción criminal de sus antecesores de la IV República, entérese de lo bien que en general les ha ido a los responsables materiales e intelectuales de aquella masacre emblemática http://bit.ly/1IC5acI.

PAÍS | LA NORMALIDAD DE LA VIOLENCIA

Seguridad personal: Balance de lo que el Estado pretende ignorar Redacción De la violencia que se ha impuesto contra la sociedad venezolana y lo que ha generado para nuestra cotidianidad, poco se puede decir que sea tan claro e ilustrativo como los resultados que en relación a tales asuntos hay el amplio estudio “Condiciones de Vida de la Población Venezolana”, un exhaustivo trabajo de campo realizado en el 3° trimestre de de 2014, seguido de un detenido proceso de análisis, revisión, validación e interpretación de resultados dentro de los parámetros académicos más exigentes. Dicho tarea estuvo a cargo de un calificado plantel de investigadores de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar (ver www.rectorado.usb.ve/vida). Al presentarse públicamente al país en el 2° trimestre de 2015, sus autores siempre insistían en que la intención era llamar la atención del Estado y los gobernantes a cargo para que tomasen en consideración este diagnóstico y sus propuestas para enfrentar los problemas más urgentes que confronta nuestra población. Cómo era de esperarse, la respuesta estatal ha sido un desdeñoso silencio, propio de quienes tienen 16 años gobernando sin hacer mayor caso o uso del saber racional y de la ciencia. Aún cuando el Estado se desentienda, es importante que los resultados de esta investigación sean del más amplio conocimiento público, y en eso queremos hacer desde acá nuestro modesto aporte de difusión. Vivimos marcados por cotidianos miedos sobre nuestra seguridad personal, para lo cual la realidad que soportamos ofrece buenas razones, pero donde también hay su parte de temor infundado por el desconocimiento que tenemos de algunos aspectos de este conflicto que nuestra sociedad padece. Entender mejor el tema y compartir ese conocimiento con familiares, vecinos y amistades es un indispensable primer paso para buscar soluciones alternativas y autogestionadas ante un problema donde el poder estatal fracasa de modo tan patente. Nota previa: La encuesta con la cual se levantó la información en este estudio abarcó una muestra representativa de 1.500 hogares, cubriendo todos los estratos sociales y las diversas regiones del país. El cuestionario aplicado, con un centenar de preguntas, además de tocar lo relativo a la seguridad personal, se interesaba en otros temas esenciales vinculados a las condiciones de vida. • ¿Considera Ud. que en el último año la violencia en el país ha ...? Aumentado: 85,6 % Disminuido: 2,6 % Permanecido igual: 10,6 % No sabe/no contesta: 0,2 % • ¿En este hogar alguien ha sido víctima de delito en el último año? Si: 32 % No: 68 % • ¿En este hogar han sido víctima de más de un delito en el último año? Si: 12 % No: 88 % • ¿Hubo denuncia a las autoridades sobre el o los delitos? Si: 34,25 % No: 65,75 % • ¿Qué tan temeroso está Ud. de ser atacado o robado en su vivienda? Mucho o algo: 55 % Poco o nada: 44,8 % NS/NC: 0,2 % • ¿Qué tan temeroso está Ud. de ser atacado o robado en otro lugar de su ciudad? Mucho o algo: 79 % Poco o nada: 20,5 % NS/NC: 0,5 % • ¿Qué tan temeroso está Ud. de ser atacado o robado en los medios de transporte? Mucho o algo: 78 % Poco o nada: 21,7 % NS/NC: 0,3 %

Fernández, a la vez jefe de la policìa y vocero de DDHH

15 días de junio 2015: Arqueo de impunidad

• Por temor, Ud. ha limitado su asistencia a lugares de:

Los “héroes” del Operativo de Liberación del Pueblo dejaron en la calle a decenas de familias en la carretera Panamericana / Efecto Cocuyo Diversión: 62 % dijo que si Compra: 60 % dijo que si Trabajo o estudio: 43 % dijo que si • ¿Por temor Ud. actualmente ha sentido la necesidad de mudarse? Si: 31,5 % No: 62,1 % NS/NC: 6,4 % • ¿Qué tan fácil o difícil es conseguir en su comunidad un arma de fuego? Muy fácil o fácil: 33,2 % Difícil o muy difícil: 30,5 % NS/NC: 36,3 % • Qué opina sobre esta frase: “La policía me protege de los delincuentes” Muy de acuerdo: 2,6 % De acuerdo: 20 % En desacuerdo: 46 % Muy en desacuerdo: 28,6 % NS/NC: 2,8 % • ¿Conoce Ud. en su comunidad casos de delito en los que ha estado involucrada la policía? Si: 15,3 % No: 74,1 % NS/NC: 10,6 % • ¿Cómo calificaría el trabajo de la policía? Muy bueno o bueno: 10 % Regular: 45,9 % Malo o muy malo: 42,2 % NS/NC: 1,9 %

• ¿Cómo calificaría el trabajo del sistema penitenciario? Muy bueno o bueno: 6 % Regular: 30,4 % Malo o muy malo: 44,5 % NS/NC: 19,1 % • ¿Cómo calificaría el trabajo de los jueces? Muy bueno o bueno: 10 % Regular: 38,9 % Malo o muy malo: 30,2 % NS/NC: 20,9 % • ¿Cómo calificaría el trabajo de la fiscalía? Muy bueno o bueno: 11 % Regular: 39,5 % Malo o muy malo: 32 % NS/NC: 17,5 % • Qué opina sobre esta frase: “Mis vecinos son una protección contra la delincuencia” Muy de acuerdo: 18,2 % De acuerdo: 47,4 % En desacuerdo: 27,7 % Muy en desacuerdo: 6,1 % NS/NC: 0,6 % • ¿Cómo calificaría Ud. la gestión del gobierno nacional en contra de la inseguridad y el delito? Buena: 7,6 % Regular: 48,8 % Mala: 43 % NS/NC: 0,6 %

Seguridad de Estado = Inseguridad personal El Libertario Desde finales del mes de julio de 2015 el Estado ha desarrollado el llamado “Operativo de Liberación y Protección del Pueblo” (OLP), con la excusa del combate a la inseguridad. Al respecto, señalamos: • El OLP es una burda repetición de las razzias y redadas del pasado en zonas populares, criminalizando la pobreza y siendo ineficaces para disminuir los índices de delitos. • El Estado intenta legitimar el despliegue del OLP utilizando un discurso xenofóbico contra las personas de nacionalidad colombiana, patrioterismo barato último reducto de los imbéciles. • El OLP encubre ajusticiamientos bajo la modalidad de “enfrentamientos” y genera condiciones para la violación masiva de derechos humanos. • La “mano dura” mostrada en la OLP intenta disciplinar a los sectores populares para que no expresen su descontento por la crisis y la aplicación progresiva de un paquete de medidas económicas. • La OLP intenta generar un efecto mediático para fines electorales.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

5 | VENEZUELA

168 %

es el porcentaje de aumento en alimentos entre los meses de mayo 2014 y junio 2015, según estimaciones del CENDAS, lo que significa que para adquirir sólo los alimentos básicos se requieren 4,7 salarios mínimos

Saqueos e intentos según el OVCS

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó, para el primer semestre del 2015, la cantidad de 76 intentos de saqueo y 56 saqueos en todo el país, lo cual refleja el aumento de la desesperación de la gente frente a la crisis económica.

605 %

es el porcentaje de diferencia entre precios regulados y precios del mercado, lo cual explica la dependencia y paciencia de un sector importante de la población al acceso a alimentos de precios regulados en los expendios por medio de las colas.

SINDICAL | MARCELA MASPERO, UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

“Gobierno ha profundizado política de criminalización de las protestas laborales” Redacción El pasado 03 de junio se realizó en Ginebra la 104ava Convención de la Organización Internacional del Trabajo. En una de las primeras sesiones, correspondiente a la Comisión de Aplicación de Normas, se discutió la situación de la libertad sindical en el país. En esta oportunidad los trabajadores tuvieron una representación en Marcela Máspero, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), una voz disonante en un debate que había sido monopolizado entre los defensores del patrón Estado y los defensores del patrón privado. Su intervención de 3 minutos hizo un buen resumen de la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del país, y que debido a la hegemonía comunicacional ha tenido poca difusión. Por esas razones, pasamos a transcribirla en su totalidad:

“Señora presidenta y demás representantes: Hace 12 años conocimos esta casa la cual no creemos que deba utilizarse como instrumento político. Hoy, coherentes con esa postura agradecemos se nos permita exponer la realidad laboral de nuestro país. Desde hace 3 años el gobierno venezolano ha profundizado su política de criminalización de las justas protestas laborales. Ejemplo el caso de los trabajadores de Sidor, empresa del Estado, que en pleno proceso de discusión de su contrato colectivo, vencido desde hace mas de dos años, fueron reprimidos brutalmente por las fuerzas policiales y militares durante la realización de una protesta pacífica ante la intransigencia laboral para lograr acuerdos contractuales. Fueron detenidos tres trabajadores, entre ellos una mujer Lennys Quijada y dos hombres Roderick Leyva y Heberto Bastardo, con antigüedad en la empresa de más de 10 años, bajo el falso argumento de porte ilícito de armas. Estuvieron encarcelados por más de 8 meses, y recientemente liberados con medidas cautelares y régimen de presentación cada 15 días. Las elecciones de ese sindicato, por cierto, que agrupa a 15 mil trabajadores, prevista para enero de este 2015 fueron suspendidas por el TSJ y ayer, el mismo TSJ ordenó volver a notificar a las partes en una maniobra para retrasar nuevamente el proceso electoral. Dirigentes y trabajadores de nuestra central, UNETE, han sido asesinados. El día 16 de abril de este año el compañero Ramón Jiménez, secretario general del sindicato de la construcción del estado Barinas fue acribillado mientras almorzaba. Otro caso emblemático es el de Misael Peña, en el marco del conflicto de Galletera Tejerías, acribillado por sicarios en el portón de esta fábrica. Y ante la flagrante

Orlando Chirino y Marcela Máspero / Archivo

impunidad, decidimos ocupar con más de 100 trabajadores la sede principal del Ministerio Público para exigir justicia y salvaguardar la vida de nuestro principal dirigente en el estado Aragua. Hoy se nos impide el acceso a esa sede hasta para realizar trámites administrativos. Por otro lado queremos confesar ante el mundo hoy, que la política de recuperación, expropiación y nacionalización de fábricas de empresas por el gobierno, apoyada y promovida desde UNETE, ha sido un rotundo fracaso. Nuestros hermanos trabajadores y líderes sindicales de esas empresas han perdido la esperanza por un modelo de gestión diferente. El 95% de estas empresas hoy tienen serias fallas en el mantenimiento, en la infraestructura y, sobre todo, han disminuido su capacidad para producir. La lucha contra la discriminación impuesta por esa tecnoburocracia de las empresas ha generado imputaciones penales, persecución, amedrentamiento, despidos, desmejoras en condiciones laborales, prisión, satanización ética y moral para cientos de trabajadores y dirigentes sindicales de

esas empresas. Con intervención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, policía, Guardia Nacional, Ejército, tribunales nacionales, civiles, mercantiles, penales, fiscales del ministerio público y defensoría del pueblo, todos a favor del patrono público o privado se han criminalizado los conflictos de galletera Carabobo, Souto, Petrocasa, Lacteos Los Andes, Carbonorca, Venalum, Centrales Azucareros, Agropatria, Fábrica de Cemento y cientos de conflictos en el país. En el sector petrolero de gravedad el caso de José Bodas, Secretario General de la única Federación Petrolera existente en el país, detenido por la Guardia Nacional Bolivariana en una instalación petrolera cuando entregaba volantes sindicales. O Iván Fréitez, también directivo nacional, despedido por denunciar la falta de mantenimiento de la refinería de Paraguaná, esa famosa donde después ocurrió una explosión que ocasionó más de 50 muertos. En el sector cementero, vinculado con el caso 3016 de libertad sindical está nuestro compañero Orlando Chirinos secretario general del sindicato del estado Lara

y el cual estando reelecto recientemente se le prohíbe ejercer su acción sindical usando la Guardia Nacional Bolivariana.

Exclusión oficial

Con ocasión de la visita de la Comisión Tripartita de alto nivel, en enero del año pasado, presentamos 30 casos sustentados por los propios protagonistas, las recomendaciones hechas por esa misión relativas a la necesidad del diálogo social y todas las demás consideraciones de todos los demás órganos de control de esta casa han sido desechadas de plano por el gobierno a pesar de los esfuerzos realizados por la CCI, CSA y a ISP a quienes agradecemos públicamente su aporte para promover el diálogo y a la WAO por habernos acreditado en esta conferencia para decir nosotros mismos, y no otros como el vocero de los empleadores nuestra realidad en el movimiento sindical venezolano, ya que las 4 centrales que representamos el movimiento sindical autónomo y democrático fuimos excluidos por 2do año consecutivo de la delegación oficial”.

La maquila de pobreza del Madurismo en gotas

En el año 2013 más de 400 mil familias ingresaron al umbral de pobreza. Este año la cifra será considerablemente mayor.

Para diciembre del año 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de personas pobres que existían en el año 2000 (12.000.000)

Todos los pronósticos aseguran que cerraremos el año 2015 con la mayor inflación de nuestra historia (Antes fue bajo Caldera II con 103,2% en 1996)

En el año 2013 cada hora 43 familias ingresaban a la pobreza. Este año la cifra podría llegar a 60 familias por hora (Datos del INE)

Mientras boliburgueses compran propiedades en el Este de Caracas (y Miami), en el 2014 se redujo 68% la construcción de viviendas. (Datos MINVIH)


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

6 | VENEZUELA Rodney Álvarez: más de 4 años preso

En los medios de difusión a nuestro alcance, en la calle y en cualquier otro ámbito, alzaremos nuestra voz por la injusticia cometida contra este trabajador de Ferrominera Orinoco. Ver un actualizado dossier con detalles del caso y reiterando solidaridad activa en http://bit.ly/15ueKhs. María Peña

ESTADO| Cabello: ¿Hombre de la transición? s evidente que ciertas noticias recientes en Venezuela -divulgación de fecha de elecciones parlamentarias, liberación de algunos de los presos políticos- son una consecuencia de la gira realizada por Diosdado Cabello por algunos países de la región. No solamente hay que valorar el hecho que se haya encontrado con diferentes personalidades -Lula Da Silva, Thomas Shannon, Fidel y Raúl Castro- para realizar reuniones cuyos contenidos concretos desconocemos, sino que cada uno de esos encuentros haya sido registrado fotográficamente para su exhibición pública. Estas fotos no son casuales y, en política, emiten un mensaje. Después que supuestamente Diosdado Cabello -la mano fuerte del gobierno y la bisagra entre el mundo civil del PSUV y los estamentos militares- fuera investigado por sus supuestos nexos con el narcotráfico, que haya emprendido un periplo para aumentar su perfil internacional no debería interpretarse, como hacen las llamadas “doñas de El Cafetal” de la oposición, como una manera de “pedir cacao” ante los señalamientos. Cualquiera que vea con frialdad los movimientos en el escenario internacional (protagonismo del Papa Francisco en la situación regional y acercamiento Cuba-Estados Unidos) puede intuir que esta aparición súbita del anteriormente considerado por el propio chavismo como “jefe de la derecha endógena” es parte de un movimiento estratégico cuyos contornos serán dibujados a corto y mediano plazo. Esta internacionalización de Diosdado Cabello contrasta, por su parte, con el cada vez más bajo perfil de Nicolás Maduro. Cabello, y no Maduro, es quien representa la mayor figura de autoridad dentro del universo bolivariano. Las últimas decisiones de importancia han sido anunciadas por el teniente y no por el antiguo sindicalista. Incluso Cabello, en su autosuficiencia, ha sugerido que próximamente otros presos políticos serían liberados. Este tipo de iniciativas, en épocas de Hugo Chávez, era impensable que no fueran comunicadas por el zurdo de Sabaneta. Nuestra hipótesis es la siguiente: Cabello está siendo trabajado para ser el hombre de la transición dentro de los chavismos y ya habría recibido la aprobación de los poderes fácticos más influyentes sobre Venezuela (USA, Cuba y Brasil). En la crisis terminal que padece el chavismo hegemónico, Cabello tendría la necesaria ascendencia para negociar con sectores de la oposición la convivencia de espacios de poder, y con ello impunidad y supervivencia para el sector más pragmático -y también el más corrupto- del chavismo. En este escenario el chivo expiatorio, el mayor derrotado político, sería Maduro y algunas de las figuras de su entorno inmediato. No somos conspiranoicos en esta predicción. La política de los políticos es lo que es. Que se haya anunciado la intención de recomponer las relaciones Venezuela-Estados Unidos después que Miraflores se había embarcado en una Campaña Admirable contra el decreto Obama, recogiendo firmas que nunca entregó y sin que el afroamericano haya sugerido ni siquiera que releería el texto de su decisión de castigar a funcionarios venezolanos, debe tener una correcta valoración. Y a la derrota en la campaña “deroga el decreto ya” le corresponde un afectado: Nicolás Maduro. Cabello tiene demasiados intereses, económicos también, en asegurar impunidad para los suyos y un espacio político en la Venezuela que, guste a quien le guste, indefectiblemente vendrá.

El desastre minero en la “revolución bolivariana”

Mucho, demasiado, hay que denunciar en el asunto, y lo hemos hecho en http://bit.ly/1JE4KmV, http:// bit.ly/1fTqAXu, http://bit.ly/1Iw1Rj1, y http://bit. ly/1qONRs2. Revisa la información y comprenderás que hablar de desastre no es para nada exagerado

Yanomami asesinado por policía de Edo. Amazonas

Mientras los indígenas sean un “problema” para el poder del Estado y el Capital, seguirá vigente la tétrica consigna de “el mejor indio es el indio muerto”. Para enterarse de un reciente caso que lo confirma, ver http://bit.ly/1eKJAqo y http://bit.ly/1UeMZOa.

Violencia y mujer venezolana

Un reporte con amplio soporte estadístico sobre el tema está en http://bit.ly/1DhY6le, mientras que un caso emblemático de esa violencia cuando la aplica el Estado en http://bit.ly/1E0f42r.

POLÌTICA| LA PESTE UNIFORMADA

Estado policial y militarizado en Venezuela Humberto Decarli Es un lugar común del chavismo y sus continuadores, la afirmación apresurada de que el actual cuerpo armado nacional es el heredero del ejército de la independencia. Se trata de una consigna más para intentar establecer una línea coherente para identificar a aquella fuerza que alcanzó la secesión de España con la actual. Se corresponde con las tesis historiográficas tradicionales capaces de haber creado un imaginario popular con mitos recurrentes. Es la reescritura de la historia identificándonos con el pasado glorificado porque sencillamente no hay futuro.

Creación del cuerpo armado moderno

Juan Vicente Gómez, a juicio del profesor Angel Ziems, en su obra El Gomecismo y la formación del ejército nacional, es el fundador de una fuerza militar de carácter nacional cuando trajo al chileno de formación prusiana Samuel Mc Gill quien con su experiencia creó un aparato para darle condición organizativa al cuerpo armado del Estado. Otros autores, como el general Muller Rojas en su texto Tiempo de Revoluciones, lo fija en el ejército dirigido por Cipriano Castro cuando derrotó al banquero Matos en La Victoria con una desventaja numérica compensada con calidad de combate. El caudillo de La Mulera se encargó de liquidar a todos los líderes regionales para centralizar el poder y para ello requería poseer unos administradores de la violencia del Estado respondiendo a esa concentración del hacerse obedecer. El “Benemérito” es realmente el creador del Estado venezolano contemporáneo, con una exagerada centralización, un sistema de impuestos nacionales concentrado y por supuesto, una entidad militar profesional. Fue un parto duro porque se plasmaron los rasgos autoritarios típicos de regímenes aplicables en naciones de escasa institucionalidad aún vigente en el país.

Continuación del rol de los uniformados

Con las administraciones postgomecistas, la de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, el sector castrense tuvo secuencia de su espacio asignado dentro del poder en Venezuela. Con el derrocamiento de Medina se consolidó una suerte

de logia militar donde coexistieron en el trienio 45-48 con los adecos y después de la efímera gestión de Rómulo Gallegos, volvieron por sus fueros y dominaron hasta el año de 1958 cuando se produjo la defenestración de Marcos Pérez Jiménez. Es importante hacer notar que la salida del dictador de Michelena no fue producto de una insurrección popular sino de una división de las fuerzas armadas por la ineficacia del gobierno en el tratamiento de una crisis económica que no permitía a los empresarios descontar a en el exterior los bonos de la república. Igualmente una sostenida represión llevada a cabo por el organismo de seguridad, la Seguridad Nacional, contribuyó a resquebrajar más aún al gobierno. La Junta de Gobierno después del mutis del dictador fue encabezada por un antiguo militar funcionario del anterior régimen, Wolfgang Larrazábal, y entre sus miembros se encontraban dos oficiales perezjimenistas, Romero Villarte y el turco Casanova, excluidos a posteriori y reemplazados por el empresario Eugenio Mendoza y un allegado suyo, Blas Lamberti. No había militantes de los partidos políticos de la resistencia, de la Junta Patriótica ni del movimiento popular.

tuvo como uno de los factores de poder a los administradores de la violencia del Estado. El puntofijismo cumplió dos etapas en su tratamiento con el sector castrense. Al inicio Rómulo Betancourt tomó conciencia de la fuerza golpista de las fuerzas armadas porque de alguna manera estaba intacta desde la anterior gestión. Hubo que lidiar con las insurrecciones de Castro León y el Barcelonazo, de derecha, y las aventuras militaristas de la izquierda en Carúpano y Puerto Cabello. No obstante, al provocar al partido comunista y al MIR, y derrotarlos en la guerra y en la política, logró galvanizar a los uniformados tras de sí porque eran formados en el anticomunismo de las milicias latinoamericanas en el contexto de la guerra fría. Empero, al finalizar la insurgencia guerrillera se apeló a la Comisión de Defensa del senado para manejar los ascensos de los altos cuadros y a la corrupción, en el entorno de la bonanza petrolera de 1973 y 1978, como mecanismos para mantenerlos tranquilos. Pero al caer el precio del crudo en 1984 se efectuó la primera falla del esquema clientelar, la devaluación del signo monetario nacional y comenzó el ruido de sables culminado con las dos tentativas del año 1992.

Política militar del puntofijismo

El militarismo actual

El modelo populista surgido en 1959

Con el triunfo electoral de Hugo

Chávez se instaló en Miraflores el esquema de mayor presencia militar en la conducción del Estado en nuestra historia. Los anteriores gobiernos dictatoriales requerían de liderazgo civil y profesional que los acompañara para edulcorar la imagen. Ahora no era necesario porque la fuerza armada es el principal factor de poder, es el sustento de un Estado policial y totalitario. Estamos en presencia de una neodictadura caracterizada por una dudosa legitimidad de origen pero sostenida por las innumerables elecciones donde el ventajismo y la exclusión son los rasgos predominantes. Mas el desempeño del régimen es terriblemente autoritario dirigido por los militares adicionado a un descomunal armamentismo. A esa dirección atrabiliaria hay que aunarle la hegemonía comunicacional del gobierno donde se combina la censura, el chantaje y la compra de medios de difusión de masas; el neolenguaje como dispositivo para impedir la contradicción del relato del poder, el contradiscurso y la actitud crítica; la deformación de la historia venezolana con una interpretación donde se combina la escuela romántica con la marxista donde la épica fue el signo determinante, se ha conformado la plataforma narrada y descrita por George Orwell en 1984, con los Winston Smith y el Big Brother que nos observa desde el más allá.

El humor negro de la Superintendencia de Precios Justos Redacción Los aficionados al sarcasmo, la sorna y la ironía están de plácemes con la iniciativa gubernamental para promocionar dichas modalidades del ingenio jocoso, a través de una muy original campaña que en el mes de junio pasado impulsó por las redes sociales la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos SUNDDE, también conocida como Superintendencia de Precios Justos. Con semejante iniciativa que sin ninguna duda interpreta los deseos y el saber de la jefatura chavomadurista, el mentado ente se ha hecho merecedor al unánime reconocimiento de quienes disfrutan del humor negro, aparte de encendidos elogios por parte de los fans de la ficción fantástica. Sin embargo (¡todo hay que decirlo!) a los que no les ha caído muy en gracia que digamos es a los consumidores venezolanos, pues en los tiempos que corren parecen escasos de ánimo para apreciar la chispa mordaz de la que hace gala la SUNDDE. No comentaremos nada más, pues más importante es mostrar, a quienes los desconozcan, la siguiente selección de testimonios de esa campaña, que sin duda hablan por sí mismos.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

7 | VENEZUELA Aragua: Asesinan a manifestante en acción directa

El pasado 15 de junio en la población aragueña de San Francisco de Asís, una poblada incendió el modulo policial tras el asesinato de Francisco Olivero, de oficio carnicero, al ser extorsionado. Según el sentir popular, los antisociales contaban con la tolerancia uniformada. En medio de la quema, fue asesinado Luis Franco de un disparo, según los testigos, proveniente de los policías. Encontrarlo pura casualidad. Amigo de una amiga, comienza a contarme cómo un puñado de muchachos, a punta de testosterona y rebeldía propia de sus 20 años, habían iniciado las protestas en San Cristóbal en febrero del 2014 y cómo, sin proponérselo, se vieron envueltos en una cadena de acontecimientos que los hicieron el punto neurálgico de las manifestaciones en Venezuela. Cuando el relato se refirió al asesinato de Daniel Tinoco, quien estaba a su lado en ese justo mo-

Del trampeo electorero en la MUD

Suponemos que si se lee este periódico no hay mayores ilusiones con la calaña de los que mandan en la MUD; pero de haberlas, véase la carta en la que Pastor Heydra denuncia como le tumbaron su candidatura a diputado http://bit.ly/1Sy3LKW.

Continúan los crímenes de odio

Ante el asesinato de Jhonny Márquez en Monagas, la organización Venezuela Diversa ha denunciado la persistencia de la impunidad en todos los casos de crímenes de odio registrados en el país. Exigieron a la Fiscalía celeridad en la investigación y sanciones.

mento, le dije que quería grabar su testimonio. Dudó. Para darle confianza le dije que no le haría preguntas y sólo quedaría registrado lo que deseara contarme. Allí comenzó a hablar. Al igual que yo, quien lea tendrán su propia opinión sobre los adolescentes que protagonizaron las guarimbas en el año 2014. Pero coincidirán conmigo en que los medios, partidos políticos y autoridades han dicho bastantes cosas sobre ellos y que muy pocos

Indígenas de Lara desplazados

Representantes de la etnia Yacambú-Jirajara denunciaron que alrededor de 1500 familias fueron desplazadas por las obras del sistema hidráulico Yacambú en Lara. Solicitaron ser reubicados e indemnizados por las bienhechurías perdidas por el desalojo forzoso.

(incluso como sabe Laura Weffer, a quien censuraron los artículos) les han permitido que hable su propia voz, equivocada o no, tan legítima como cualquiera. Lo interesante de Carlos (nombre ficticio) es que su familia participó en la lucha armada de izquierda, por lo que sus referentes no son, precisamente, de “ultraderecha”. A continuación, algunos fragmentos de aquella conversación, alrededor de las circunstancias que rodearon el asesinato de Daniel Tinoco, el 10 de marzo de 2014:

ENTREVISTA| RELATO DE UN TESTIGO DE LOS HECHOS

Habla un guarimbero: El asesinato de Daniel Tinoco Rafael Uzcátegui “Cuando salimos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) –la protesta ya tenía varios días- fue cuando me di cuenta de cuan involucrado estaba. Cuando íbamos bajando, la gente que estaba en las adyacencias estaba caceroleando, nos ayudaron a salir, avisando qué calles estaban seguras. Cuando salimos me empezaron a llamar por mi nombre, que “cómo estás”, “vamos muchacho”, “te queremos”. Y yo impresionado. Uno se siente raro. Entonces llegamos a la Avenida Carabobo y nos instalamos detrás de un toldo de los muchachos que ya estaban allí. No teníamos planificado nada, sólo seguir la protesta, que vamos a ver qué pasa mañana. Teníamos piedras, resorteras y cañones de morteros. Los muchachos estaban fabricando bombas molotovs que era lo que más se usaba cuando la policía y los colectivos nos atacaban. Esa noche no pudimos usar nada de eso, bueno algún que otro mortero, porque nos sorprendieron. Ellos llegaron por la carrera 14 y nos tiraron muchísimo gas lacrimógeno por ese lado. Fue como una distracción. Comenzamos a repeler el gas y a devolvérselo. En ese entonces no teníamos máscaras antigás, ni protección. Vemos que por debajo comenzaron a sonar muchas motos, subiendo la Av. Carabobo. Escuchamos también ruido como de jeeps, eran las tanquetas. Esa noche fue un ataque muy fuerte: quemaron dos motos civiles. La Guardia pasó con las motos por encima de los toldos y casi atropellaron a un muchacho que estaba dormido. Él fue uno de los detenidos ese día. Nos quedamos mi primo, Daniel Tinoco y yo, pensábamos que detrás de nosotros había mucha gente, los estudiantes, pues sonaban muchos morteros. Estábamos donde estaba el toldo y ellos (GNB y colectivos) estaban en la esquina de la panadería El Trigal, subiendo. Estábamos muy cerca, como unos 10 metros. Ellos nos tiraban muchísimo gas. Yo tenía una resortera, mi primo también, Daniel tenía un cañón de mortero, nosotros repelíamos, intentábamos que no siguieran lastimándonos. Me dieron un perdigonazo. Ellos venían acercándose y empezaron a soltar a sus motorizados. La Guardia comenzó a subir desde la parte de debajo de la Av. Carabobo, muy rápido. Estábamos asustados y salimos corriendo. Habíamos volteado y cuando vimos que éramos nosotros nada más, dijimos “no, nosotros solos no nos vamos a quedar”. Subimos corriendo y en esa esquina venían caminando muchos militares. Ellos salieron corriendo detrás de nosotros. A mí me entra una llamada, yo corro y, por tonto, agarro el celular y se me cae. Cuando me agachó para recogerlo y me volteo me pegan un perdigonazo a quemarropa: Me destroza el pantalón y me da en las nalgas. Subimos toda la Av. Carabobo hasta después de la carrera 13, un señor nos dice que entremos a la

Imagen del tanque de guerra que servía como barricada en la Avenida Carabobo de San Cristóbal / Internet

casa. Nos metemos de lleno todos los que pudimos (transeúntes), los últimos fuimos Daniel Tinoco y yo, cerramos la puerta y nos escondimos dentro. Empezaron a tirar perdigones por las ventanas, rompieron toda la casa del señor y empezaron a abrir el portón como con ganchos, lo que ellos le dicen la garra, lo ataron a las motos y empezaron a abrir el portón rompiéndolo todo. Nosotros nos asustamos y el señor dijo “corran para atrás, salten un vacío”, que eran como 20 metros de caída libre y a oscuras, y “bueno, que sea lo mejor para ustedes porque no voy a permitir que maten a mi familia”, nos dijo. “Salten por atrás y allí caen a una quebrada y queda el edificio la Arboleda”. Cuando entraron agarraron a uno, nosotros comenzamos a saltar el portón. El penúltimo fui yo, el último fue Daniel. Nos cayó encima el muro, a mí se me reventó un ladrillo en la mano, y tuvimos que quedarnos en La Arboleda esa noche. La tanqueta se trató de meter, no pudo pasar por los portones y eso se convirtió en uno de los primeros ataques a residencias en San Cristóbal, empezaron a tirar mucho gas allí mismo pero nosotros estábamos hacia la parte de atrás. Ese era un edificio sin habitar, estaba como nuevo. Yo pase la noche prácticamente en 4 patas, pues me curaron la herida que tenía en las nalgas, me cosieron y eso”.

Resistencia en la Carabobo

“Ya después, al otro día, nosotros decidimos ser parte del grupo de la Av. Carabobo. Un grupo bastante chiquito con los estudiantes que quedaron, pues muchos se fueron.

1 año de impunidad El asesinato de Daniel Tinoco se mantiene en impunidad. Según Contrapunto.com, el Ministerio Público designó a la fiscal 4ta del estado Táchira, Andreína Torres, para realizar la investigación, la cual se encuentra en un punto muerto. Mientras, el gobierno continúa asegurando que todas las muertes fueron producto del “terrorismo opositor”. Muchos tenían miedo, otros estaban muy lastimados con perdigones, y nos quedamos pocos, entre 10 a 15 estudiantes. Pusimos un toldo más grande que el que ya había, que nos consiguieron, pues después que habíamos podido distraer el ataque éramos como el boom, para la Carabobo y la Ferrero Tamayo. Lo cerramos completamente y nos comenzamos a dividir, lo que era la parte logística, la comida, sobre todo la comida. Los estudiantes nunca se quedaban después de las 6 de la tarde, antes que anocheciera los de la Católica se iban. Nosotros decidimos quedarnos, hacer un punto de resistencia ahí. Allí fue cuando comenzamos a trancar calles, a poner barricadas más fuertes y se empezó con las guarimbas. Daniel y yo hablábamos mucho. Como los muchachos nos tildaban de jefes, de líderes, nosotros lo tomamos muy a pecho. Éramos los que organizábamos, por ejemplo para cerrar una calle no era un alambre sino escombros gigantes, con tierra y muebles viejos, con la ayuda de la gente. Una cosa impresionante. Mientras nosotros fuimos a la universidad a una reunión en la ULA con los estudiantes, la gente que se quedó cuidando el toldo, sacó el monumento

del tanque de guerra de la plaza de los generales, lo bajaron y lo pusieron en medio de la calle, después decidimos usarlo de barricada, ¡Imagínate un tanque!. Y empezamos a cerrar todo completamente. Lo que fue la Ferrero Tamayo, con la Carabobo y las Pilas fue imposible entrar. Se prestó mucho la sociedad civil para eso. Pero desde ese día también comenzaron a ocurrir cosas malas. La de Daniel fue la peor”.

Un juego que no es de niños

“Los primeros días de marzo tuvimos ataques de colectivos, dispararon al tanque de guerra, nos atacó la guardia. En eso llega el momento más fuerte para nosotros, en que mi compañero Daniel Tinoco es asesinado. Ese día nosotros estábamos tranquilos, haciendo una vigilia con la sociedad civil y mi primo baja corriendo y dice que venían muchos guardias con motorizados de los colectivos. Subimos a ver que hacíamos y ellos empezaron a atacar en la carrera donde estaba la tanqueta con perdigones. Pero nosotros hacemos que la tanqueta de la guardia se retire y se quedan puros tipos con cascos y armas en la mano, armas largas y cortas. Ellos empezaron a disparar, los colectivos también. La gente de

la vigilia comenzó a correr, un conocido se acerca al tanque a cubrir a mi primo. Yo grito “son balas de verdad, nos están disparando balas de verdad”, mucha gente se lanzó al piso y nosotros bajamos a la carrera 15, que era una que no tenía barricadas, sólo las alcantarillas quitadas. Desde allí se ve la esquina de la residencia del gobernador y vemos que se acerca una ambulancia. Ya en ese momento había sido herido un muchacho de una bala en la pierna. La ambulancia hace un giro y empieza a bajar de retroceso hasta una cuadra más arriba de la tienda Ciudad Mascota, como esa calle es empinada, se veía bien arriba. Resulta que de la ambulancia se bajan muchos tipos, todos de negro y algunos con pañoletas rojas. Comienzan a bajar de frente suavecito, como si fuera un paseo caminando. Y en eso llegan 3 camionetas más, unas toyotas grandes. De allí se bajan efectivos del Sebin y del Cicpc, por sus identificaciones. Ellos también comienzan a bajar pero pegados a las paredes. Dispararon dos o tres veces:¡ Papapa! Sonó. Nosotros estábamos medio escondidos en un poste, Daniel estaba al lado mío, y otros muchachos también. Yo grito de nuevo ¡son balas! En ese momento Daniel pensó que mientras nosotros corríamos él iba a asustarlos y sale con un cañón de morteros y va a prenderlo. Allí le dan el tiro certero y preciso en el pecho”. (Carlos hace una pausa y mira para otro lado. Respira lento e intenta que los ojos no se humedezcan demasiado. Toma un sorbo de gaseosa y retoma el relato).

“Mientras estábamos en el piso vimos que un muchacho venía corriendo y cae, le pegaron algunos tiros. Lo vemos pasar herido, así todo colgando. Yo le dije a Daniel, “viste que son balas de verdad, escóndase”. En ese momento es que Daniel sale, y no sé lo que intento hacer, pues el mortero me lo pegó a mí. Me rozo completo el suéter, y me dejo como si me hubieran pegado un chancletazo y exploto por allá. Yo le dije “¡Epale!”, y en eso estaba Daniel en el piso, estábamos con otro muchacho, lo cacheteamos para ver y cuando lo hicimos el tiró la cabeza y volteó los ojos para atrás. Después que cayó Daniel, dispararon unas 15 veces más, se montaron en sus camionetas y se fueron, como si nada hubiera pasado. Yo estaba prácticamente desaparecido, ¿en qué sentido? Yo subí a Daniel a la camioneta y quede ido, en otro mundo. Como pasa en las películas. Me fui caminando como en dirección hacia ellos, una señora me dio una café, me quede hablando con la señora. Todo el mundo me comenzó a buscar, llegaron rumores al toldo de La Ferrero, que me habían matado a mí también, todo sucedió muy rápido. Esa fue la peor noche de nosotros. Ya no era un juego de niños, aunque nunca lo fue en realidad: los niños éramos nosotros. Daniel era mi amigo de muchos años, y era chavista, que era lo cómico”.


8 | VENEZUELA

El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

Soberbias del yerno supremo

El vicepresidente Jorge Arreaza hace todo lo que está a su alcance para recordar que su principal acervo es ser yerno del Supremo. Al visitar la población de Guasdualito el pasado 9 de julio, se refirió a la Radio Fe y Alegría en estos términos: “Cómo también podemos destacar alguna emisora, no sé si estará aquí presente, ¿cómo es que se llama? ¡Terrorismo y Tristeza!, Fe y Alegría, que estuvo también haciendo un trabajo psicológico contra la población”. Sólo los recien llegados al campo popular se pueden expresar de esa manera. Maria Esperanza Hermida

La injerencia imperialista que no ve Maduro l gobierno nacional habla con profusión acerca de la intervención de algunas potencias extranjeras en los asuntos internos del país, sin embargo, ello es relativo. La presencia por ejemplo en la Faja Petrolera del Orinoco de capitales foráneos y sus ganancias, no parece ser preocupación para el presidente Maduro. Tampoco las violaciones a los derechos laborales que se estarían produciendo en el desarrollo de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela por parte de las empresas chinas que contratan mano de obra de aquellas latitudes. En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional, además de generar violaciones a los derechos laborales en el país, pues se irrespeta la constitución y la legislación que regula la materia. La Faja comprende el eje conformado por los ríos Apure y el Orinoco. Allí se encuentran cuatro grandes áreas que corresponden a la división de la zona para su explotación, conocidas como Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. El portal de PDVSA informa acerca de la extensión territorial de la Faja y su subdivisión en 29 bloques de explotación. En ellos se documenta la presencia de al menos 19 países que han suscrito acuerdos con el gobierno para desarrollar labores en estos campos. Entre los países presentes en la actividad de explotación de la Faja están India, Francia, Noruega, Cuba, Malasia, Rusia, Portugal, Vietnam, China, España, Japón, Ecuador, Chile, Irán, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Estas áreas han sido clasificadas como zonas de seguridad donde la actividad sindical es impedida por los militares en abierta trasgresión al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que ampara la libertad sindical. Este convenio fue suscrito por nuestro país. La actividad de explotación y comercialización petrolera realizada por los países que laboran en la Faja no es considerada como una injerencia, mientras que las recomendaciones de la OIT cuando insta al gobierno nacional a garantizar la libertad sindical, son calificadas como actos lesivos a la soberanía nacional. Hasta el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, recientemente declaraba ante los medios de comunicación venezolanos que las empresas mixtas que trabajan en la Faja debían respetar la legislación laboral del país. Además, exhortó que si estas empresas contrataban mano de obra extranjera para pretender burlar la ley, debían llevarse a su gente del país o en su defecto, acatar las disposiciones que rigen para las relaciones laborales. En el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, integrantes de la Federación de Trabajadores de la Construcción han denunciado la presencia de mano de obra china que está contratada en condiciones que violentan la normativa laboral venezolana, por jornadas superiores a lo previsto en la CRBV y bajo la figura de la tercerización laboral. Las admitidas formas de injerencia extranjera en la explotación y comercialización del petróleo y en el desarrollo de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la tolerancia del gobierno de Maduro a la vulneración de los derechos laborales, contradicen su pretendido rostro obrerista y desnudan la debilidad de su anti imperialismo.

Desalojados de la Panamericana acusan

Consejos Comunales del sector y la Comuna “El sueño de un gigante”, enviaron carta pública a Maduro luego que les “visitase” la OLP (http://bit.ly/1gNN4dK). Allí denuncian el desalojo arbitrario de 350 familias, atropellos y abuso policial. Acusan al presidente de poner al pueblo pobre contra el gobierno por su mala gestión.

3ª Ciclonudista Mundial: Caracas 13/6/15

Compas de El Libertario fueron parte de esta acción, donde se reivindicaron alternativas de transporte, convivencia solidaria y redefinición del espacio urbano. Ello está muy bien expresado en el Manifiesto Ciclonudista, accesible en http://bit.ly/1IiBcGY.

PAIS| TORTURAS EN EL PAÍS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Ocultando las heridas del militarismo Old Sideshowbob ntre esclavos el que protege al amo es el más cobarde, es la frase que me vino a la mente al revisar el Informe “Que no quede rastro. El ocultamiento de evidencia médica y legal en el marco de manifestaciones y detenciones” del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (abril 2015; accesible en http:// bit.ly/1ILOb7A). Se expone como los detenidos fueron objeto de torturas y tratos crueles por parte de los funcionarios estatales, sin respeto a la vida o la dignidad humana, reflejando como el militarismo y el autoritarismo eliminan la empatía, la cohesión pacífica, usando la superación por la fuerza y el poder, el dominio mediante la maldad y la banalización del mal. Allí se testimonia la violencia del cobarde, del que le pega a preso amarrado, la violencia de la obediencia en masa, que no piensa, no juzga, no disiente, del soldado, del juguete entrenado para odiar, para obedecer, para matar, para oprimir. En 2014 se desató un proceso de descontento y manifestación política sin precedentes en la historia de la V República, con unos niveles de represión parecidos y hasta peores que los de la IV. Basta con revisar por internet las manifestaciones que se dieron en el país para notar el grado de violencia con que actuó el Estado vía sus grupos de represión, integrados como representación de la verdadera “unión cívico-militar”. Pero lo que las cámaras no captaron es lo que quisiera tratar aquí, lo que ocurrió con los detenidos, lo que presenciaron los ojos de las víctimas, que estarán grabados en su mente y sus cicatrices, y en la memoria de algún celular para satisfacer el morbo de un torturador. Fue una violación de DD. HH. espantosa, reflejo del militarismo en los gobernantes, sus instituciones y funcionarios. Nada nuevo bajo el sol, pues se combinan los métodos represivos del estalinismo con las enseñanzas de la Escuela de las Américas, aunados a la represión civil que iniciaron los cabilleros de los partidos de la IV, pero que la V ha sabido estructurar al estilo paramilitar.

Inicia el calvario

En el informe se observa como desde el momento de su detención - dentro y fuera de la manifestación -, la persona se convierte en el juguete de su represor, donde el gobierno pasa sobre sus propias leyes para castigar la disidencia (o la presunción de la misma). El control de los poderes le permite actuar impunemente para castigar, pues se ha creado un marco legal para sancionar la desobediencia donde “todos somos terroristas”. El maltrato llega directamente al detenido e indirectamente a sus allegados, pues al estilo de la burocracia nacional, lo que brilla es la falta de claridad respecto a la situación de los aprehendidos, prometiendo y luego negando a los familiares y allegados el acceso a la información, la siembra de duda para infringirles temor, pues los GNB mentían sobre ubicación de los detenidos, negaban el acceso a los informes médicos, o más bien los desinformes médicos como veremos más adelante. Recuerdo la insistencia de los medios de desinformación oficiales, así como de quienes alababan la represión, en indignarse ante las heridas que sufrían los “pobres guardias” armados hasta los dientes, para legitimar que los detenidos se convirtieran de víctimas a victimarios, y legitimar la aplicación de la justicia penal punitiva, donde los funcio-narios alegaban detenerlos por herir a terceros, mas para probar dichos hechos,

señala el informe, “… no constan las declaraciones de las presuntas víctimas, ni existe reconocimiento médico legal que pueda sustentar que dichos aprehendidos cometieron los delitos que les son atribuidos, hasta el punto que el Ministerio Público, al efectuar la presentación ante los tribunales, omitió la imputación por los supuestos hechos de agresión contra terceros.”. Vale apuntar que muchas lesiones sufridas se presentaban tras las detenciones, lo que echa por tierra el alegato de “defensa personal” de guardias y policías. Recuérdese el caso de Marvina Gonzales, golpeada y detenida por estar filmando los acontecimientos, su aprehensora y atacante se encuentra prófuga y a Marvina se le imputaron delitos además de estar bajo libertad condicional.

Apagando heridas con gasolina

Los detenidos fueron trasladados a hospitales militares, lo que por ley no está permitido, sin consentimiento o notificación hacia los familiares, es decir, quienes los detuvieron y maltrataron serían ahora los encargados directa o indirectamente de “curarlos”. Eran los militares quienes tenían el control total sobre los informes médicos, además que existía una fuerte presencia de funcionarios durante el tratamiento, o cooperación entre tratantes y funcionarios, lo que dejaba a los detenidos sin protección. Como señala el informe, es complicado que los detenidos se atrevan a declarar a los médicos adscritos a los centros de detención o con funcionarios presentes “… mientras sigue en cautiverio, incomunicado y en total indefensión, pues tal situación no brinda las bases de confianza necesarias para la formulación de una denuncia.” Los exámenes médicos y las pruebas forenses en muchos casos se realizaron por un cuerpo de investigaciones subordinados directa o indirectamente a responsables de los hechos denunciados por las víctimas, situación en que la revisión de los heridos era poco exhaustiva, superflua, y en presencia de GNB o policías, cuando han de ser en privado. Muchos funcionarios se apropiaban de objetos que constituirían evidencias para las investigaciones en cuanto a las lesiones, tortura y trato cruel. La negligencia médica también estaba a la orden del día, pues muchos fueron (mal)atendidos con falta de voluntad para ayudar y tratar heridas, uso inapropiado de insumos médicos,

amenazas a las víctimas por parte de funcionarios de que recibirían daños posteriores si declaraban la verdad de lo acontecido. Se presentaron casos donde se asentaban “dos días de reposo”, en los informes médicos, para sugerir lesiones leves y apresurar las aprehensiones. Los trasladados ilegalmente a sedes del SEBIN eran golpeados y torturados por agentes, quienes presionaban a las víctimas por omitir los malos tratos, e incluso varios informes médicos tenían escrito a mano cosas como “todas las lesiones que presentó no fueron realizadas en el SEBIN”, y suponiendo que diversas lesiones fueran ajenos a la detención, retención o traslado, los médicos no cumplieron su obligación de indagar su origen, un descuido demasiado sospechoso. Cuando los detenidos iban a instalaciones médicas privadas, los GNB presenciaban constantemente el tratamiento, presionando, amenazando y amedrentando mediante “...coacción para sustraer evidencias, irrespeto a la privacidad en relación médico-paciente, obstaculización de tratamientos, intentos de sustraer pacientes por la fuerza...”. Los funcionarios pretendían determinar la actuación de los médicos, ordenándoles como “cuidar” a los pacientes, que debían de darles de alta a la brevedad, amenazando a los doctores con cárcel o muerte, y denigrando a los heridos. El terror iba más allá de las puertas de las habitaciones, pues en centros como el Centro Clínico San Cristóbal, funcionarios y grupos de civiles armados, dispararon bombas lacrimógenas a fin de capturar heridos de protestas en las zonas de hospitalización, cirugía, pabellón y retén, generando varios vulnerados con perdigones y varios traumatizados con rolos en brazos y piernas.

El Gran Hermano te vigila, te juzga, te condena.

Muchos detenidos iban a las audiencias con una atención médica deficiente o la falta de la misma, expedientes médicos “incompletos” para el juicio, o bajo efectos de las medicinas limitando su capacidad de defensa, y en el Palacio no les atendían pese a la gravedad en que se encontraban. Diversos jueces aprovecharon dicha situación para dictar privativas de libertad, en vez de traslados a instalaciones médicas. Las victimas también se veían presionadas y ame-

nazadas durante las declaraciones, pues entrevistas con la Defensoría del Pueblo se hacían con la presencia de los funcionarios, o los abogados no podían entrevistarse en privado con los detenidos. Muchos abogados al momento del juicio solicitaban la nulidad de las actas ante la violación del derecho a la defensa integra, pero pese a que se aceptaba la nulidad continuaba el “procedimiento viciado”. Incluso luego de finalizados el terror no terminaba, pues se dieron casos donde los detenidos posteriormente eran visitados a sus casas, lugares de trabajo o estudio, por funcionarios que alegaban estar haciendo “averiguaciones administrativas”, llevando a algunos jóvenes al exilio. Por si fuera poco, los defensores públicos “jugaban para el equipo acusador’’, ya que hacían lo posible por no dejar constancia de lesiones en las audiencias de presentación; señalaban a los detenidos que habrían dificultades si escogían defensores privados (o les presionaban para revocarlos); desplazaban a los defensores miembros de organizaciones de DDHH, en confabulación con los tribunales, que tenían a los abogados privados y/o de DDHH del “timbo al tambo” buscando los lugares de las audiencias, y para cuando llegaban ya las mismas habían comenzado con los abogados que convenían al acusador; mientras los jueces no notificaban a los detenidos que podían seleccionar su propio abogado, e incluso formaban cercos militares al momento de las audiencias, impidiendo el acceso y creando confusión sobre el estatus de los acusados. Todo con el respaldo cómplice de altos funcionarios y ministros, quienes constantemente calificaban a los detenidos de terroristas, alabando la actuación de los jueces y defensores impuestos, un totalitarismo para demostrar lo que se cobra por ser disidente.

Fuera la bota militar

A más de un año de las manifestaciones ocurridas, la justicia sigue parcializada. Pese a que se han identificado los organismos culpables y funcionarios responsables, son pocos los que han sido penalizados, los familiares no han recibido una reivindicación por lo acontecido, y me parece que es imposible remediar las heridas causadas por el agravio que vivieron hombres y mujeres en esos días agitados, una forma de tortura y maltrato que no es nueva en el país, pero que el año anterior se elevó enormemente. Ante ello, la mejor reivindicación es transformar este sistema opresor y cruel, no variando de amo, cambiando sí la forma y el fondo. No creemos que el gobierno actual ni los que vengan hagan justicia, pues puede que castiguen a algunos personajes, que encuentren algún chivo expiatorio, pero nunca cortaran el problema de raíz, seguirán amaestrando a uniformados y paramilitares para cuidar los intereses de los poderosos, pues no conciben un mundo de auto-organización sin soldados, sin mercenarios, no se atreverán a juzgar los cuerpos represivos para alcanzar la “paz”, el miedo sigue y seguirá siendo fórmula del poder para controlarnos. Rechazamos la “unión cívico militar”: solo sirve para reprimir, para crear una cultura de maltrato, del fusil como razón, para violar los derechos humanos, para defender ideologías de poder, de derechas o de “izquierdas”, sobre todo en este país donde ese pírrico porcentaje de la población (militares y burócratas) controla hoy el poder político y económico. Ante ello, la vía es insubordinación, disidencia desde abajo, apoyo mutuo y solidaridad; la libertad será nuestro medio, la utopía será nuestro fin.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

9 | VENEZUELA

35

sindicalistas y miembros de organizaciones gremiales fueron asesinados en Venezuela en el año 2015 en conflictos relacionados con la obtención de puestos de trabajo en el sector construcción. Un alto porcentaje de los asesinatos queda en impunidad, una situación derivada de la creación artificial de sindicatos desde el Estado.

Alcedo Mora: Informarse, no olvidar y protestar

Desde que tuvimos noticia de la desaparición en Mérida de Alcedo y los Hnos. Vergel, nos unimos a la campaña de información y denuncia ante este crimen que el Estado busca barrer bajo la alfombra. Vea lo ya difundido y esté al tanto de novedades en http://bit.ly/1VTvy7w.

Maduro estimula la delación como política de Estado

En un acto realizado el 3 de agosto, tras conocerse el asesinato de una persona en el contexto del saqueo de San Felix, Nicolás Maduro expresó que la sociedad debe sumar “millones de patriotas cooperantes para garantizar la paz en el país”, con lo que continúa la creación del Estado policial, de sapeo permanente, en el país. Luis Roa

DDHH | 166 DESAPARICIONES DE 1999 A 2014:

Desapariciones: El terrorismo de Estado que no cesa Nota de El Libertario: El caso de Alcedo Mora y los Hnos. Vergel renueva la necesidad de denunciar esa nefasta modalidad de la represión estatal que, como veremos en este reporte, de ningún modo ha cesado bajo la “revolución bolivariana”. En tal sentido, aquí sigue un fragmento del Informe Anual Provea 2014, pp. 312-313, en el apartado titulado “Desapariciones Forzosas”, referido a dichos casos en ese año. Se agrega un cuadro que condensa la información sobre el tema en los informes de Provea para los años entre 1999 y 2014.

Provea Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (ONU, 1992), como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que “Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”[1]. Durante el lapso se produjeron 5 desapariciones forzadas. Dicha cifra constituye el 0,1% del total de violaciones a la libertad registradas en el período 2014 y una disminución del 78% de las denuncias en este patrón con relación al lapso anterior, cuando se registraron 23 víctimas. Entre los casos destacados en el período que cubre el presente informe se cuenta el de COLMENARES, Grecia[2], quien desapareció de la puerta de su residencia en Maracaibo, estado Zulia. La madre de la víctima, CASTILLO, Aura, ha declarado en varias oportunidades que a su hija se la llevaron cuatro sujetos en contra de su voluntad frente a la zona donde residía, en el sector Gallo Verde. Desde ese momento no han vuelto a ver a la joven, sus familiares atribuyen la responsabilidad de la desaparición al CICPC. En este período, la Fiscalía General de la República publicó una nota donde informó sobre la sentencia impuesta a siete funcionarios de la Policía del Estado Portuguesa[3], involucrados en la desaparición de Carlos Neira Reynoso, ocurrida el 26.03.2010 en Guanare, estado Portuguesa. Los funcionarios sancionados con 20 años y seis meses de prisión son RODRÍGUEZ, Carlos (28); OJEDA, Deivis (28); ECHEVERRÍA, Danny (25); ANDRADE, Jhoander (22); CARMONA, José (30); RODRÍGUEZ, Jogsan (23) y CAÑIZALES, Jean Carlos (25), por incurrir en los delitos de desaparición forzada continuada y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. Del período anterior, persiste el caso de SUAREZ, Lilia y FRANCO, Juber[4; sobre este caso ver http:// bit.ly/1LBFpuj], desaparecidos en Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira, desde el 08.06.2013, día en que fueron vistos por última vez por

Desapariciones reportadas en el Informe Anual de Provea entre 1999 y 2014

Total de desapariciones forzadas 1999-2014 (reseñadas en Informes de Provea): 166 sus vecinos, tras haber sufrido el 03.06.2013 un asalto en su vivienda por un grupo de hombres desconocidos, que huyeron del lugar tras la intervención de vecinos de la pareja, ambas víctimas son desplazados de Colombia, donde ya habían sufrido situaciones relacionadas a hostigamiento, por lo que decidieron residenciarse en Venezuela. El 21.06.2013 se interpuso una denuncia por su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Rubio, dándose luego

notificación al Ministerio Público, sin que se hayan obtenido respuestas por parte de las autoridades hasta la fecha de edición del presente informe. Así mismo, persiste[5] el caso que documentara PROVEA en el que resultaron afectados los jóvenes DE AVILA, Oscarly. HERRERA, Yera. RIVAS, Jhon Alexander y FIGUERA, Liberkey[6], que desaparecieron en Palo Verde, municipio sucre del Estado Miranda el 13 de mayo de 2009, tras ser detenidos por presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimi-

nalísticas (CICPC). Han transcurrido 5 años desde que los jóvenes fueron vistos con vida. [1] OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS: Desapariciones forzadas o involuntarias. Nueva York, 2009. [2] Versión Final, 08.07.14, pág. 29. [3] La Voz, 10.02.14, pág. 33. [4] Panorama, 9.01.2014, pág 3. [5}] PROVEA: Informe Anual 2013. Caracas 2013. [6 PROVEA hizo público por primera vez este caso en 2010 y la mención en el presente período obedece al necesario seguimiento que requiere, considerando la ausencia de respuesta institucional en el mismo.

Alcedo: Otro desaparecido del gobierno bolivariano Güaníes de Mataecaucho Alcedo Mora desapareció desde el 27 de febrero de 2015. Al cerrar de ésta edición ni sus familiares ni las autoridades conocen de su paradero. Tampoco hay noticia desde esa fecha sobre los dos hermanos Vergel, exiliados colombianos con quienes Mora tenía vínculos cercanos. Lo último que su supo en conexión con Alcedo fueron unos extraños mensajes enviados desde su celular a uno de sus hijos, uno de los cuales decía: “trabajando rodilla en tierra como lo ordenó mi comandante”. Sus familiares y allegados nunca lo escucharon expresarse antes de esta manera. Alcedo era trabajador de la Gobernación del Estado Mérida. Sus días finales allí transcurrieron con una carpeta bajo el brazo donde él aseguraba portaba pruebas sobre desviación de recursos de la Misión Barrio Nuevo Tricolor, paramilitarismo, tráfico de influencias e irregularidades relacionadas con camiones de combustible de la estatal petrolera PDVSA. Alcedo estaba denunciando actos de corrupción. Días antes, el gobernador del estado Mérida le dijo que el SEBIN había llamado a la gobernación preguntando por él. Todo esto encendió alarmas. Alcedo envió unos mensajes de texto donde decía que se le intentaba descalificar y desprestigiar. Que lo estaban involucrando en un secuestro o en un atraco para llevarlo a prisión. Alcedo desapareció y los familiares empezaron a moverse. El Sr. Gobernador les dijo a los familiares que; eso le pasaba a su padre por hablar pistoladas. Además de desmentirse sobre la supuesta llamada del SEBIN. Defensoría del Pueblo, gobernación, SEBIN, CICPC, PNB; ninguna de estas entidades tiene información de su paradero. Sus “investigaciones” no han arrojado ninguna pista. En sus haberes no lo tienen detenido. Ninguna morgue ni hospital reporta tampoco su pasar. SEBIN, CICPC, PNB, son instituciones que repetidamente se han mostrado relacionadas en redes de delincuencia organizada y no cabe duda que pueden negar sus actos y mentir hasta el final. Sin embargo, no son los únicos cuerpos que realizan funciones de control y represión. Tenemos unos grupos armados que apoyan al gobierno y que en varias ocasiones meten la mano donde quieren y cuando quieren. También desaparecen gente. Quizás vendría bien preguntarles a ellos. Sobre todo por aquel mensaje enviado desde el teléfono de Alcedo Mora: “trabajando rodilla en tierra como lo ordenó mi comandante”.

Guayana: Cementerio de promesas urante años se le estuvo mintiendo al pueblo venezolano y en especial a la población guayanesa, diciéndole que estábamos en camino de un desarrollo industrial que además traería empleo digno, anunciando con bombos y platillos la culminación de las llamadas EPS [empresas de producción socialista] que aportarían un inmenso valor agregado para la construcción del país potencia que prometía el presidente Chávez. Muchos fueron los gastos que beneficiaron a empresas extranjeras, la mayoría brasileras y europeas, quienes llegaron a la conclusión de la viabilidad de los proyectos que le darían vida a estas nacientes empresas. Por esa vía se esfumaron cuantiosas erogaciones (euros o dólares americanos). Tales industrias iban desde fabricantes de terminados en acero, aluminio y finalmente productos de papel que nos desligarían de la dependencia importadora del rentismo petrolero. Han pasado más de 8 años en que se hizo la compra de equipos que conformarían el proceso productivo de dichas empresas; claro las que han logrado dar algunos pasos, porque Aceros del Alba está a nivel de proyecto. En investigaciones que hemos hecho, encontramos que muchos de esos equipos comprados en el exterior en moneda no nacional, languidecen en los almacenes de algunos puertos nacionales, chupándose cualquier cantidad de recursos, sin dolientes que se compadezcan ante estos “olvidos”; todos con el riesgo del deterioro ante un mal manejo, al ser trasladados de un lugar a otro. A estos costos le agregaríamos los generados por la construcción de las obras civiles, tales como vías de acceso, movimiento de tierras, construcción de galpones los cuales sin ser techados adecuadamente se encuentran sometidos a daños por las lluvias y otras condiciones ambientales que pueden acelerar su deterioro. Si hacemos un corte administrativo a la fecha, encontramos que el país ha desembolsado sumas cuantiosas en moneda extranjera superiores a los cinco mil millones de USD e incontables montos en moneda nacional, tanto para el pago a las constructoras nacionales como para cancelación de sueldos y salarios del personal administrativo y obrero que en estas empresas trabajan, contratadas por el Estado venezolano. Hasta la fecha ninguna de esas industrias se encuentra en condiciones de haber concluido su construcción (Siderúrgica Abreu de Lima, Serlaca, Pulpaca, Aceros del Alba, etc.) Muchos han sido los ministros, viceministros, presidentes de la CVG en estos 8 años siempre han sido vagos en precisar los niveles de avance y conclusión de cada obra. Pensamos que toda esa inversión hecha la lanzaron a algún cementerio de insepultos; mientras el tiempo pasa y la intemperie hace las suyas y lo que queda será darle cristiana sepultura. Y aquí no ha pasado nada… El 19/04/2015 el presidente Nicolás Maduro nombró una comisión para presentar una ley de gestión socialista que acelere la productividad en la empresas básicas de Guayana en el término de treinta (30) días. Hace rato transcurrió ese lapso y nada que aparece informe alguno. El actual ministro de Planificación anunció el arranque de un nuevo “proyecto industrial para Venezuela potencia” en la zona de Coro, Edo. Falcón. Ojalá que las palabras sean eso, palabras, y que se las lleve el viento, pues de aplicar el mismo recetario de las EPS de Guayana, estaríamos dentro de unos años en parecida emboscada que traería frustración, falsas ilusiones y daño irreparable a las arcas nacionales.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

10 | VENEZUELA Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela

En el marco de la campaña para la impresión del libro “Contracorriente: la historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” se ha creado el Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela. Cuenta con una dirección electrónica (http://anarquismo-venezuela.contrapoder.org.ve/) donde podrán acceder a fotos, videos, periódicos y artículos que se encuentran recogidos en el libro. También se ha creado una cuenta en YouTube (http://bit.ly/1OaO3iV); con actividades libertarias realizadas entre 1999 y 2008.

38 %

de los hospitales del país poseen quirófanos inoperativos según cifras difundidas por Provea, lo que revela la grave crisis en el sector de la salud pública. A esto se suman: 28% sin suministro permanente de agua, 19% sin equipos de Rayos X y 47% sin tomógrafos, por citar algunos datos.

Redacción

4 “venas abiertas” de la República bolivariana .- En 2008, el gobierno de Venezuela solicitó una “pausa” ante la ONU con relación al proceso de certificación Kimberley (CPK), que busca bajar el contrabando de los llamados “diamantes de sangre” desde los países productores. Tales diamantes son minados por personas bajo condiciones infrahumanas y esclavizadoras. Resultaba evidente que este gobierno no tenía mayor deseo de entrar por el carril y declarar realmente cuánta es la producción anual del país, así como en qué forma son minadas las piedras preciosas. Así, la resolución emanada de la cancillería entonces a cargo del actual presidente, dejaba puerta franca al contrabando y la minería ilegal. Se estima que en el mundo se minan cerca de 130 millones de quilates anuales de diamantes, con valor cercano a los 9 millardos de dólares. La mitad se extrae de África. El resto de otros pocos países como Brasil, Surinam, EEUU, Canadá, Rusia, India y Venezuela. Aquí, el pueblo diamantero por excelencia es Icabarú en el Edo. Bolívar, donde muchos niños son explotados a diario como trabajadores del sector. Los diamantes cruzan la frontera hacia Brasil y Surinam, donde dejan de ser ilegales consiguiendo su certificación CPK. Tal proceso requiere de una estructura que incluye control y resguardo armado, pasando por transporte seguro tanto terrestre como aéreo, así cómo finalmente de comerciantes “reconocidos y respetados” en el ramo. Estos venden las piedras ya certificadas como brasileñas o surinamesas en mercados como los de Amberes en Bélgica, Tel Aviv en Israel o New York en Estados Unidos. II.- En las costas de Paria y en el puerto de Güiria, Edo. Sucre, la droga no es el único negocio redondo, a pesar que el narcotráfico opera con “normalidad” hacia la cadena de islas que van desde Trinidad hasta la Florida. La otra herida visible que lleva tiempo desangrando a la República Bolivariana de Venezuela es el contrabando de gasoil (diésel). A un precio interno de 0.01 $/L. O bien lo que es igual a 0,048 bolívares. Es vendido en un punto en el mar límite con Trinidad conocido como “la estación de servicio” por 1 $/L. Una gandola o camión cisterna de 36.000 litros de Gasoil cuesta 1.728 Bs. puesta en el sitio. Cuando ese gasoil es contrabandeado por mar, el costo de venta por gandola es lógicamente de 36 mil dólares. Ahora si sacamos esa ganancia a dólar no oficial, a un precio de casi 700 bs. por dólar (cambio del dólar paralelo al momento actual), la ganancia es una revolución en los bolsillos de cualquiera. III.- La minería del oro es un cáncer que viene desde la era “puntofijista” y ha hecho metástasis en la V República, con consecuencias funestas tanto ambientales como por la expulsión de comunidades indígenas fuera de sus ancestrales áreas de ocupación. Por tal situación, la zona se ve afectada por una violencia de la que poco se habla. Entre lo que se conoce, quizás el hecho más mencionado fue cuando un grupo de indígenas Pemones mantuvieron retenidos a 43 efectivos de la Fuerza Armada en el año 2013. Los indígenas acusaban a los militares de maltrato, aparte de señalarlos como comprometidos directamente en la explotación ilegal de oro. Por lo demás, en esa zona del sur del país no sólo se mueve la extracción no controlada del metal. La prostitución, la droga y los altos costos en servicios precarios y comida imponen allí condiciones de vida infrahumanas y peligrosas. Todo esto bajo el conciliador ojo del gobernador, un ex militar de cuyo enriquecimiento enorme nada se sabe oficialmente, pero algo se evidencia en su tren de vida y en lo mucho que se murmura en Ciudad Bolívar. IV.- Hay una modesta campaña exigiendo derogar el decreto 1.606 del gobierno para la explotación de carbón en la sierra de Perijá en el Edo. Zulia. De ejecutarse dicho plan en conjunto con empresas transnacionales, se desplazará forzosamente a comunidades indígenas, destruyendo un valioso ecosistema y poniendo en riesgo el suministro de agua para Maracaibo y áreas cercanas. El modelo económico de Venezuela no es el capitalista industrial, ni tampoco el socialista. Es el extractivista. El Estado y el Capital solo han sabido extraer recursos y materia prima desde la Colonia hasta nuestros días. Y siendo lo único que saben hacer, más nada se les ocurre como alternativa cuando tienen dificultades.

EDUCACION| DEBATIENDO SOBRE LA INCLUSION ACADEMICA

Universidades Venezolanas: ¿“Dakazo” académico? ¿Caballo de Troya? Carmen García Guadilla Tomado de http://bit.ly/1CTS89W

Este título me vino al leer un artículo del que fue Presidente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) durante los primeros años del gobierno de Chávez. En ese texto señala la “criminal decisión del gobierno venezolano de repartir cupos a los aspirantes muy pobres, como si la miseria fuera una credencial académica, que preparara para el desempeño universitario”. Esta preocupación tiene que ver con el nuevo sistema de ingreso a las universidades que otorga solamente un 50% al “índice académico,” repartiendo el otro 50% entre “indicador socioeconómico” (30%), “territorialización” (15%) y “participación en procesos de ingreso anteriores y actividades extracurriculares” (5%). Otro hecho fue unos twitter de alguien que se identifica como el fundador del movimiento por la excelencia académica del chavismo en una universidad pública, donde expresa: “el ingreso a la universidad es política de Estado, prioridad a los excluidos” al ser increpado res-ponde: “políticas educativas de este Gobierno han garantizado el acceso a las grandes mayorías como derecho, no como mérito. Entiende?” a lo que alguien respondió “Con todo respeto, no entiendo”. En efecto, no se entiende esta decisión del gobierno por varias razones, entre ellas y, para mí, la principal, el Gobierno con esta decisión está confesando que sus políticas públicas de calidad en los niveles anteriores a la superior han fracasado. Pues han pasado 16 años y ha habido suficiente tiempo para preparar a los que llaman “excluidos” (¿debería haberlos después de 16 años de revolución?) y haberlos preparado de la mejor manera para que ahora pudieran entrar en cualquier carrera universitaria por mérito propio y no como un regalo. Una excelente preparación en primaria y media, junto con un sistema igual o parecido al que el propio gobierno propuso en los primeros años de su mandato (véase Ingreso estudiantil a las universidades), se hubiera podido convertir en una verdadera revolución, quizás un modelo para muchos países.

Los modelos de acceso

¿De qué ha servido la expansión de una educación superior que sólo muestra la cantidad pero no calidad? ¿No hubiera sido una propuesta más honesta con los pobres haberles dado una educación primaria y secundaria de muy alta calidad pagando bien a los maestros y profesores y contratando a los mejores de otros países si hubiera sido necesario? Sin embargo, elevar la calidad de los maestros y profesores, no ha sido prioridad, siendo que es el recurso fundamental para elevar la calidad del aprendizaje. Pero sí se ha gastado un montón en repartir “canaimitas”, computadoras pequeñas, que nadie sabe cómo arreglarlas cuando se dañan. El tema de la equidad en el ingreso se

comenzó a plantear en América Latina a mediados de los ochenta, cuando la región alcanzaba altos porcentajes de matrícula de educación superior. Las respuestas que surgieron para enfrentar los desequilibrios que produjo el paso de lo que se llamaba modelo de acceso de élites al modelo de acceso de masas fueron de dos tipos: a) continuación de la co-extensión entre la educación secundaria y la superior, a través de la ampliación y creación de nuevas instituciones: b) implantación de mecanismos de selección, cuando no era posible seguir ampliando la infraestructura ni contratar nuevos profesores por límites en el financiamiento. A comienzos de los noventa Cuba organizó en la Habana la primera reunión regional sobre ese tema. Pocos países de la región tenían programas de selección, bien a nivel nacional y/o institucional. La discusión se daba en términos de los efectos de una selección explícita que derivaba de estos programas; y los efectos de una selección implícita, que derivaban de los que tenían ingreso irrestricto. En ambos casos, los grupos sociales menos favorecidos salían perdiendo. Lo obvio que se debía hacer era: mejorar los niveles de educación primaria y media, de manera que todos los grupos sociales estuvieran en las mismas condiciones a la hora de acceder a la educación superior. En este sentido, Cuba era el país mejor posicionado pues para ellos la calidad estaba garantizada en los programas educativos anteriores a la universidad. De hecho, los cubanos implantaron examen de selección para escoger los mejores talentos en las carreras y los programas más complejos. También decidieron dejar acceso abierto para la educación superior más general, pero se dieron cuenta que dar educación sin resultados era un gasto que debían sopesar en un contexto de bajos recursos financieros. Lo que quedó claro en la reunión de La Habana es la fuerza de la articulación vertical que se produce entre la educación superior y los otros niveles, articulación de la que no puede zafarse; y en definitiva donde se forman las exclusiones (de manera explícita en el caso de la selección, y de manera oculta en el caso del ingreso irrestricto) era justamente en los niveles anteriores de esa articulación. En este sentido, las clases bajas sufren procesos de exclusión y de autodeserción cuando: no pueden seguir estudiando por motivos económicos, o cuando no asisten a instituciones de buena calidad en los niveles anteriores a la universidad. El asistir a instituciones de baja calidad, con aprendizajes identificados con procesos de “acumulación de carencias” y, por lo tanto, con capital escolar escaso, hace perder autoestima, se produce autodeserción, y se desarrolla poca capacidad para obtener provecho del conocimiento de mayor nivel.

Universalización y calidad

En Venezuela, de acuerdo con datos que el gobierno envía a Unesco, superamos lo que

se conocía como “acceso de masas” y hemos entrado en lo que se conoce como “universalización” de la educación superior, es decir, tasas de matrícula mayores a 80%. Ahora bien, paradójicamente en este país, el modelo de universalización del nivel superior coexiste con baja calidad de la educación en los niveles básico y medio. O sea, que Venezuela no ha logrado que la articulación entre universidad y niveles anteriores logre superar los desequilibrios en cuanto a la equidad y, por tanto, lo quieren lograr a través de medidas impositivas. Todo esto para decir que las políticas públicas de educación en Venezuela no parecen haber sido pensadas para que la población avance en un conocimiento que los haga libres y soberanos. Todo lo contrario, pareciera que las decisiones de política pública en educación han estado pensadas con el único propósito de masificar una ideología que conviene al proyecto de largo plazo que tienen los líderes de esta revolución. Unos han interpretado la nueva política de ingreso como el “Dakazo” académico, dakazo en el sentido del regalo de electrodomésticos que el gobierno repartió para ganar las elecciones presidenciales del 2013. Otros lo interpretan, y esto es más preocupante, como un caballo de Troya, pues con esa nueva política de ingreso en manos del gobierno, estarían entrando cuadros vinculados con su ideología, de manera de poder soterrar las bases de las instituciones autónomas, una vez estén dentro, cosa que no han podido hacer hasta ahora por ningún medio, pues Venezuela está entre los pocos países del mundo donde la autonomía universitaria está protegida por la Constitución. Resulta lamentable que Venezuela, habiendo gastado bastantes recursos en educación (de acuerdo a los datos de financiamiento que se envían a la Unesco) no haya logrado instituciones de alta calidad en los niveles de primaria y media. Con instituciones de calidad en estos niveles la población de cualquier grupo social hubiera podido acceder con legitimidad y orgullo personal, en las mismas condiciones a las universidades donde la selección es requisito indispensable. Los más talentosos hubieran podido acceder con la preparación y con la pasión por el conocimiento que ameritan las carreras y posgrados más complejos. No como una dádiva sino como una recompensa a los que se esforzaron y tienen los méritos, cualquiera fuera su ideología. Esto también vale para las universidades que todavía tienen cupos especiales para los hijos de su personal. La autoestima y el orgullo de lo logrado por sí mismo fortalece la dignidad. No se puede hablar de dignidad de un pueblo si el Gobierno no cuenta con ciudadanos dignos, y la dignidad se forma con el esfuerzo propio y no con regalos que estimulan facilísimo y sometimiento. Venezuela necesita gente digna, preparada, crítica, solidaria, respetuosa de todas las formas de pensamiento. Solo así Venezuela podrá aspirar a un desarrollo productivo, con equidad y con libertad.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

11 | AMERICA LATINA Contra el canal que mutilará a Nicaragua

Frente a las pretensiones de Daniel Ortega y el capital transnacional chino, está la lucha del pueblo nica resistiendo ese proyecto ecocida e injustificable en lo socioeconómico. Ver http:// bit.ly/1E3zt6N y http://bit.ly/1JZYSjT..

México: Siguiendo un ejemplo ilustre

En Oaxaca, el pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón se llama así por sus hijos más famosos, hermanos figuras centrales del anarquismo mexicano. Allí no han olvidado sus ideales, como se comprueba en http://bit.ly/1SxZruW.

Santiago de Chile/São Paulo: Eventos (A)

Anunciamos la próxima realización del 4° Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista en Santiago http://bit.ly/1JZYwtn y la VI Feria Anarquista de São Paulo http://bit.ly/1N2PHlO, citas esenciales del anarquismo latinoamericano en la actualidad.

CUBA| ENTREVISTA A MIEMBROS DEL TALLER LIBERTARIO ALFREDO LOPEZ DE LA HABANA

“Somos antiautoritarios frente a cualquier Estado” Cabezas de Tormenta Durante un reciente viaje a la península ibérica, los compas cubanos Mario e Isbel fueron invitados al programa Cabezas de Tormenta. He aquí la transcripción de la conversación que sostuvieron en dicha oportunidad.

- CdT: ¿Cuál es la situación actual de Cuba? - Mario: Cuba se encuentra en un momento de acelerada transición capitalista, y sobre todo en estos últimos años de una manera bastante más intensa. Desde el año 2007 en adelante, el aparato ideológico, mediático y político dominante ha hablado de una “actualización” del modelo económico, bajo la vieja idea de que la economía puede ser un elemento separable o distinguible del resto del entramado social, de forma tal que en estos momentos podríamos decir que se está produciendo un travestismo de idea bastante fuerte en Cuba, bajo la idea de que el viejo Estado justiciero, para seguir existiendo, necesita ahora de la alianza con el capital transnacional, necesita la alianza con las más grandes empresas depredadoras del mundo, y que esa alianza puede sacar la sociedad a flote, de manera incólume, como si no hubiera pasado nada. - Isbel: Cuba está inmersa en este proceso que el gobierno ha llamado “Actualización del Sistema”, que realmente no comienza con las últimas reformas que se conocen más mediáticamente, si no que proviene de años atrás, justamente, a partir de la crisis cubana en la década de los 90, cuando empezaron a articularse determinadas modificaciones en el entramado social que tenía la sociedad cubana hasta ese momento profundamente estatizada. A partir de la crisis de los 90 empiezan a abrirse espacios para privatizaciones, pequeños negocios privados que emplean personal asalariado. Personal asalariado que, lógicamente, empieza a reproducir esta lógica de la explotación que conocemos. Esto fue propuesto inicialmente como pequeñas y/o necesarias medidas para soportar la grave crisis que significó la caída del socialismo a nivel internacional, pero que en realidad, se han ido colocando ya de modo fijo en la sociedad cubana. Esta cuestión de las privatizaciones, además de surgir esas figuras de pequeños empresarios cubanos, también incluye la presencia de empresas internacionales, extranjeras, interesadas en determinados negocios en Cuba con propiedad mixta entre el capital foráneo y el gobierno cubano. Sin embargo, gracias a la última ley aprobada sobre la inversión extranjera ya tendremos en Cuba empresas con capital y con propiedad totalmente extranjero. Eso por una parte. Otra de las características de la realidad cubana se refiere a la serie de limitaciones para las libertades civiles y libertades políticas de las personas, en donde nos encontramos en unas condiciones bastante vulnerables, desde un punto de vista general, para poder afrontar el desafío que significa detener este avance del capitalismo en Cuba. - CdT: ¿Cómo activistas cómo vivís estas restricciones por parte de un Estado con un corte tan totalitario e invasor de la vida privada?; ¿Ha cambiado algo la situación en cuestión a esas libertades personales y políticas de las que antes hablábamos?

TOMATE COLECTIVO (Perú)

ENTRE TUITS| Comunicación popular y libertaria TOMATE COLECTIVO Espacio orientado a la construcción de procesos de comunicación popular que sean participativos y cooperativos. @TomateColectivo 04 de agosto

Según su opinión, ¿cuál es la situación del llamado periodismo alternativo hoy en America Latina? 04 de agosto

En crecimiento; comprometido con diversas luchas y tejiendo redes mas activas. (1/3) 04 de agosto

Está amenazado por estados “democráticos”, autoritarios de izquierda y derecha; narco y empresas transnacionales (2/3) 04 de agosto

Rompe el cerco mediático esporádicamente, a veces, sin saber como. Hay mucho por andar en America Latina y el Caribe. (3/3) 04 de agosto

Miembros del Taller Libertario Alfredo López de La Habana en una de sus actividades / Archivo - Isbel: Yo creo que todo ha sido un proceso evolutivo, las condiciones de libertad en la que ahora nos encontramos no han sido las mismas en cada momento. Esto está muy relacionado con la necesidad que tiene ahora el Estado cubano de insertarse en el esquema global y para eso, ese sistema le reclama determinadas “libertades”, determinados requerimientos que las sociedades “democráticas” exigen para entenderse. En este sentido el Estado cubano ha estado cediendo tímidamente para que existan estos pequeños espacios de libertades. Ahora bien, la realidad es que estos espacios, como por ejemplo de libertad de expresión se quedan en espacios cerrados, es decir, sólo pertenece a las élites culturales o intelectuales. Es en estas pequeñas élites en donde es más fácil encontrar algún discurso crítico con el sistema, algo impensable en décadas anteriores, pero pocas veces estas voces lograr rompen las paredes y llegar al conjunto de la sociedad. Sin embargo, entendemos que es posible subvertir esa lógica y hemos dado algunos pasos, atrevidos, ilegales, pero legítimos según nuestra concepción, para trasladar una mirada crítica y, sobre todo, mirarnos críticamente para ver cómo ha funcionado, cómo se ha entendido, la historia del país, la historia propia de la revolución, y cómo hemos participado nosotros/as en esos ámbitos. Desde luego, que uno de los elementos por lo que hemos podido funcionar de este modo, ha sido nuestro especial interés por no convertirnos en una élite que piensa o dice cosas para un determinado sector, si no que siempre hemos estado buscando la manera de cómo podemos estar anclados en la realidad social, en la gente, para darnos cuenta que no somos personas que interpretamos a la gente, sino que nosotros/as mismos/as somos gente, y por tanto nos sentimos en total legitimidad para intervenir en nuestros barrios , en nuestros centros o nuestras escuelas, porque estamos, porque pertenecemos a esos ámbitos. Ahora lo cierto es que, en Cuba, se hace casi imposible formar una asociación pueda considerarse legal, ya que tenemos un sistema de asociaciones que está cerrado desde hace años atrás, por lo que lo que nosotros/as hacemos y proponemos siempre está situado en el margen de la ilegalidad. - CdT: ¿Qué impacto puede tener en la mentalidad del pueblo

Más textos del Taller Libertario Alfredo López de La Habana y de voces críticas al Estado cubano, desde dentro de la isla, en el blog periodicoellibertario.blogspot.com, en http://luchatuyucataino.cubava.cu y en www.observatoriocriticocuba.org

cubano esta serie de reformas, intercambios y actividades del Capital y el Mercado internacional? - Isbel: En primer lugar, el pueblo cubano no está informado de los muchos procesos que están ocurriendo en la sociedad. Mucha de esta información se maneja de modo no transparente y es parte de nuestra actividad, como activistas, descubrir estas cosas que están sucediendo para hacerlas públicas y denunciarlas. Pero, por otra parte, aún sin información en sus manos, la gente muestra, por lo menos hasta el momento, ningún atisbo de preocupación, un entusiasmo totalmente acrítico, yo creo que condicionado por lo niveles de sub-consumo en los que hemos vivido durante mucho tiempo y al destaparse la tapa de caja esto se expresa en un ansia de consumo totalmente acrítico. - Mario: yo creo que también aquí un elemento de más larga duración, que es problema de la cultura política popular que ha configurado el propio Estado cubano. Es la idea de un Estado proveedor, que no importa de dónde saque los productos con los que provee al pueblo, sino que lo importante es que promete que distribuirá esa riqueza. Es una idea muy relacionada con la idea del Estado del bienestar, del Estado bene-factor. Y esto, ha calado muchísimo en la sociedad cubana, incluso antes de la Revolución ya en Cuba se venía configurando esta idea del Estado Nacional como proveedor de bienes. Esta cultura política predominante en Cuba no hace sino naturalizar los métodos o los procedimientos por lo que ese Estado cubano obtiene los recursos, de forma tal que lo único que se espera es que luego entregue estos recursos, sin importar de dónde sale ni con qué lógica venga. Todo esto ha ayudado muchísimos a invisibilizar todas estas nuevas prácticas en la que se está metiendo el Estado cubano; no son invisibles simplemente por una falta de información, sino también por cómo la gente entiende el lugar del Estado y el concepto del Bienestar.

- CdT: Debe de ser difícil situarse frente a un Estado de corte socialista aunque esté virando al capitalismo, que, por tanto, posee una oposición, en general, de derechas y aún más capitalista que el propio Estado. En medio de este fuego cruzado, ¿Cómo se sienten?; ¿Cómo se posicionan como antiautoritarios/as? - Mario: Mi experiencia personal es que, sí alguna brújula hemos tenido en este contexto de embrollo ha sido nuestro interés y voluntad en conectarnos con la gente y con las dinámicas populares del país, que no son siempre son benignas y bonitas, pero intentar encontrar dentro de todo este entramado autoritario algunos anclajes que nos permitan desde un punto de vista antiautoritario conectarnos con la sociedad cubana. En este sentido hemos sido de los/as pocos/as que hemos levantado la memoria histórica de la ayuda mutua en Cuba, de las luchas populares contra el colonialismo y contra el coloniaje cultural que reprodujo también la revolución cubana, de los/ as pocos/as que hemos visibilizado el movimiento obrero y la luchas obreras en Cuba que ha sido totalmente cortadas y naturalizadas por el propio Estado cubano y particularmente por la Central de Trabajadores de Cuba. - Isbel: Además, una perspectiva antiautoritaria aclara y ayuda mucho a la hora de tener que tomar decisiones, porque sencillamente yo soy antiautoritario frente al Estado cubano y soy antiautoritario frente a cualquier Estado. Como anécdota, el Observatorio Crítico recibió una invitación de la Embajada de los EEUU para sentarnos a conversar porque a ellos les parecían muy interesante nuestros proyectos y nosotros/as respondimos, rápidamente y públicamente que nosotros/as estaríamos encantados/ as a conversar con ellos cuando se fueran de Irak, cuando dejaran de bombardear, cuando abandonaran el territorio ocupado ilegalmente de Guantanamo en Cuba. De modo que, todo esto nos da un nivel de coherencia en el momento de tener que posicionarnos en la realidad cubana. Esa coherencia que para muchas personas resulta difícil de entender, porque para muchas personas si tú tienes una mirada crítica sobre el gobierno cubano es porque, sencillamente, entiendes que el socialismo, el comunismo o cualquier ideología liberadora está equivocada y por tanto, asumir el capitalismo como forma hegemónica.

¿Qué cambios consideran que ha traído a la comunicación alternativa las llamadas redes sociales y los infociudadanos? 04 de agosto

Dinamizar el flujo de información desde la gente (Lxs que no son periodistas) y ha promovido la creación de nuevos medios (1/4) 04 de agosto

la inmediatez amplifica el impacto movilizador de los medios alt. en contextos de luchas y protestas sociales (2/4) 04 de agosto

los medios alt. tienen posibilidad de llegar a un publico numeroso, con pocos recursos (3/4) 04 de agosto

algunos medios se han ilusionado mucho con las redes, descuidando otras practicas necesarias de comunicación. (4/4) 04 de agosto

Libertarios/as en medios de comunicación ¿En qué hacemos la diferencia respecto a otras formas de gestión? 04 de agosto

la comunicación antiautoritaria, subjetiva, pero informada, tiene cualidades movilizadoras y pedagógicas (1/3) 04 de agosto

es subjetiva e informada porque tomamos posición política, sin caer en la simple propaganda (2/3) 04 de agosto

es movilizadora y pedagógica, porque busca que la gente actúe y amplie su conocimiento para organizarse (3/3) 04 de agosto

Ultima pregunta (gracias!): Experiencias actuales de comunicación en Latinoamerica que los estimulen e inspiren 04 de agosto

En comunicación nos inspiran: @ prensaopal @elchuro @LaTribuRadio @lostejemedios @SubVersionesAAC @ docuperu @rio40caos (1/3) 04 de agosto

también: #TvCheran (Mex); @komanilel @hdelatierra, #MaldeOjoFoto (Perú); #RadioVillaFrancia y Esc. De Comunic. Popular (CH) (2/3) 04 de agosto

y @pelibertario ;) Entre otrxs. Para ver un mapeo de experiencias de comunicación de AL y el Caribe: http://territorioaudiovisual. crowdmap.com (3/3)


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

12 | AMERICA LATINA Uruguay: Jornadas Autogestión de la Salud

Realizadas en Montevideo el pasado 20 y 21 de junio, en el espacio “Gato Encerrado”, con talleres y charlas como “Repensando la lógica salud-enfermedad”, “Taller de farmacia casera con plantas medicinales”, “Charla sobre el parto en casa”, Taller de primeros auxilios y sobre salud mental.

México: Noviolencia, miedo, protección y comunicación

Estos son los temas del encuentro latinoamericano antimilitarista que se realizará en la Ciudad de México entre los días 21 al 27 de septiembre, organizado por La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC), con quien se puede contactar al email ramalc@riseup.net

Radio Ambulante para Latinoamerica

Radio Ambulante es un programa de radio que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, que busca llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Visitar http://radioambulante.org/

CHILE| LUCHA ESTUDIANTIL DESDE ABAJO

¿Puede ganar el movimiento por una educación gratuita, pública y de calidad en Chile? Javier Gárate

Resumen de texto completo en http://bit.ly/1hcw0xN Los próximos meses son cruciales para el movimiento por la educación en Chile ya que la Presidenta Michelle Bachelet se puso como meta para este año la aprobación de una reforma educacional. Durante la campaña presidencial y también el primer año del gobierno, Bachelet enfatizó la importancia de una educación gratuita para todos, pero en las últimas semanas el gobierno ha dado un giro diciendo que algunas de las propuestas de la campaña en materia de educación no podrán ser cumplidas, por lo que hoy el rol del movimiento toma incluso más importancia. Para asegurarse de que esto suceda, el movimiento ha aumentado la presión al gobierno con grandes manifestaciones de estudiantes y profesores, incluyendo un paro indefinido por parte de Colegio de Profesores de Chile que empezó el 1 de junio. A lo largo de los años el movimiento ha aprendido a no tener grandes expectativas de los cambios que puedan venir desde el gobierno. En el 2011 – cuando las protestas lograron sus mayores niveles de movilización – muchos pensaron que la transformación era inminente, solo para sufrir frustración tras frustración y una pérdida de fuerza del movimiento en los años siguientes. Sin embargo, esta vez puede que sea diferente. Según Bill Moyer – activista por el cambio social y fundador del Movimiento por una Nueva Sociedad en EEUU, conformada por una red de colectivos que jugaron un importante rol en grupos noviolentos en los sententas y ochentas – y su modelo “Plan de Acción del Movimiento”, los movimientos sociales muchas veces pasan por ocho fases. Basado en esto, podríamos inferir que el movimiento por la educación en Chile está acercándose a sus últimas fases.

Los inicios

Históricamente los estudiantes en Chile han estado al frente de las protestas sociales. Por ejemplo estudiantes secundarios fueron unos de los primeros en desafiar en las calles la dictadura militar de Augusto Pinochet, mientras que los universitarios usaban las facultades como lugares para la resistencia. Después del fin del régimen Pinochetista, el movimiento estudiantil necesitó de tiempo para re-enfocar sus demandas y crear nuevas formas de organización y de protesta. Tras años de esfuerzos para darle nueva fuerza al movimiento, en el 2006, estudiantes secundarios en la llamada “revolución pingüina” – por la forma y color de su uniforme – dio un indicio de la potencia que podía tener el movimiento estudiantil en Chile. Las movilizaciones del 2006 empezaron con exigencias muy específicas como el pase de transporte escolar, pero pronto pasaron a ser demandas por cambios estructurales contra las políticas económicas neoliberales en educación, en este caso representadas por la Ley Orgánica Consti-tucional de Enseñanza (LOCE), que limitaba la participación del Estado en la educación y que entró en vigor el 10 de marzo de 1990, el

último día de la dictadura militar de Pinochet. El movimiento por momentos logró poner la educación en la agenda política, pero las movilizaciones llegaron a su fin después que la Presidenta Bachelet – durante su primer periodo presidencial entre 2006 y 2010 – derogara la LOCE. Sin embargo las exigencias por una educación gratuita, pública y de calidad quedaron lejos de ser cumplidas.

La maduración

En este momento, el movimiento entró en la fase tres o “condiciones de maduración” según Moyer, en esta se forman nuevas organizaciones y pequeñas acciones de desobediencia civil empiezan a dramatizar la problemática. Después del 2006 hubo un período de menor actividad, pero lentamente nuevos colectivos empezaron a emerger. El movimiento estaba listo para la fase cuatro o de “despegue”. Esta fase usualmente sucede después de un suceso desencadenante – causados por el movimiento o por quienes están en el poder – que después de mucha organización lleva a manifestaciones masivas, acciones de desobediencia civil y una amplia cobertura mediática. En Chile, el suceso desencadenante fue la elección en el 2010 de Sebastián Piñera, el primer presidente de derecha desde Pinochet. Piñera ganó las elecciones entre otros motivos como reacción a muchos años de frustración con la Coalición de Partidos por la Democracia (Concertación) – coalición de centro izquierda que estuvo en el poder desde el fin de la dictadura de Pinochet-. Esta nueva situación, combinada con una percepción creciente que la verdadera justicia social no llegaría desde quienes están en el poder, produjo una mayor unidad en el movimiento para organizarse en contra del gobierno. Los líderes, quienes representaban a los

miles de jóvenes ansiosos por involucrarse en la política más allá del voto en elecciones, comprendieron que este era el momento para lanzar una movilización a gran escala. El movimiento lanzó una campaña que incluyó una gran diversidad de acciones, incluyendo marchas masivas, toma de colegios, flash mobs, un plebiscito alternativo sobre si la educación debiera ser gratuita o no y muchas más. La gran mayoría de las protestas fueron fuertemente reprimidas por la policía y el gobierno trató de culpar a los estudiantes por la violencia en las manifestaciones, pero las imágenes de estudiantes, profesores y apoderados marchando de forma pacífica siendo atacados con gases lacrimógenos y cañones de agua no hizo más que desmentir este argumento. La represión no hizo más que aumentar el apoyo de la ciudadanía al movimiento, las encuestas mostraban más de un 70% de apoyo a su causa, lo cual puso a la educación en el centro de la agenda política en el 2011. Una de las debilidades del movimiento estudiantil es que depende mucho del año escolar. Es muy difícil mantener las movilizaciones durante las vacaciones de verano, al mismo tiempo, cada ciclo hay nuevos representantes de las federaciones de estudiantes, por lo que es difícil transferir los niveles de movilización de un año para el otro.

Quinta fase

Entre el 2012 y el 2014, el movimiento pasó por la quinta fase, la cual Moyer llama “sensación de fracaso”. En esta fase, hay un menor nivel de participación en acciones y el movimiento pareciera tener menor impacto. Muchos sintieron que las grandes manifestaciones no estaban produciendo el cambio esperado y que era tiempo de buscar nuevas estrategias. También hubo divisiones dentro del movimiento, las más notorias fueron las diferentes posiciones toma-

das frente a la votación en elecciones, primero en las locales del 2012 y después en las presidenciales y el parlamento del 2013. Muchos de los líderes estudiantiles universitarios apoyaron el votar por candidatos a elecciones locales y después a la presidencia y el parlamento – algunos incluso se presentaron y fueron electos al parlamento – por otro lado organizaciones de estudiantes secundarios llamaron a boicotear las elecciones, argumentando que el cambio profundo que el movimiento exigía no llegaría por medio de la política electoral. Durante la quinta fase, usualmente los políticos dicen que han “recibido el mensaje de la gente” y que ahora es su turno el diseñar e implementar los cambios que la gente ha demandado. Para el movimiento estudiantil chileno, esto significó que el debate pasó de las calles al Congreso y a los partidos políticos. Al mismo tiempo, la agenda política estuvo dominada por las elecciones presidenciales del 2013. Bachelet había terminado su primer período en 2010 con históricos niveles de aprobación, gracias a medidas económicas que – en una forma asistencialista y limitada pero directa – apoyó a la clase trabajadora. La campaña presidencial de Bachelet para su re-elección giró en torno a su compromiso con acabar con la inequidad en Chile. Sin embargo, desde su re-elección, Bachelet no ha presentado propuestas en materia de educación que cumplan con las exigencias del movimiento.

Convenciendo a la mayoría

Actualmente, el movimiento se encuentra en la fase seis, llamada “convenciendo a la mayoría”. Después de más de un año del gobierno de Bachelet, el movimiento tiene claro que un cambio radical en la educación no llegará por medio de la reforma que este gobierno está proponiendo. La reforma del gobierno enfrenta una importante oposición de los sectores más conservadores en el Congreso, por lo que ha tenido que moderar sus propuestas para conseguir su aprobación. El movimiento entiende que ahora es de vital importancia presentar contra-propuestas que contrarresten las del gobierno y usar su poder de movilización para asegurar un acuerdo lo más cercano a sus demandas históricas. A lo largo del tiempo, el movimiento ha sido muy bueno presentando sus propuestas de cómo se imaginan el sistema de educación en Chile y este año que el gobierno se fijó como fecha para aprobar la reforma educacional, trabajar en contra-propuestas se hace incluso más importante. El pasado 6 de junio, la Confederación de Estudiantes de Chile, que representa a los estudiantes de las llamadas universidades “tradicionales” – universidades que fueron privatizadas durante el régimen de Pinochet – acordaron una propuesta de educación llamada “Que Chile decida”. La propuesta presenta un petitorio con 9 puntos entre los cuales se destacan: carrera docente construida con los profesores, estabilidad para los trabajadores, democracia interna para los planteles, gratuidad universal y fin al lucro en todas sus expresiones.

BOLIVIA| INCORDIANDO LA AUTORIDAD RELIGIOSA

Anarcofeministas protestan contra jefe de Estado del Vaticano Redacción estidas de monjas embarazadas, feministas del colectivo Mujeres Creando http://mujerescreando.org se manifestaron el lunes 6/7 ante la catedral de la ciudad de La Paz contra la visita del papa Bergoglio. La protesta fue atacada por efectivos policiales, quienes usaron la fuerza para desalojar a las activistas libertarias que condenaban el colonialismo y machismo de los jerarcas de la iglesia católica. La misma agrupación puso a la venta en los días previos poleras [franelas] con consignas de rechazo a

la visita del jefe religioso. En las prendas se leen frases como: “Ave María llena eres de rebeldía” y “Tu iglesia crucifica todos los días a mujeres, el feminismo las resucita”. El personaje llegó el 8/7 a la ciudad de El Alto, permaneciendo unas horas en La Paz para luego trasladarse a Santa Cruz, donde realizó actividades propagandísticas, como parte de una gira con la cual la transnacional vaticana se aprovechaba del origen latinoamericano de su actual “capo” para consolidar su rol dentro de las estructuras de poder en esta región del planeta. Video en https:// www.youtube.com/watch?v=q-ghGtIPAwg


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

13 | MUNDO China: Recordando la matanza de Tiananmen

El pasado 4 de junio se conmemoraron los 26 años de esa sangrienta acción represiva que no se olvida, ni fuera ni dentro de China, desde donde nos llegó y divulgamos un sentido comunicado de las Madres de Tiananmen http://bit.ly/1IdJNgz.

FIFA: Más extendida y mafiosa que la ONU

…¡Y con esa comparación se dice bastante! Interesantes datos para sostenerla, sobre el negociado del deporte, en los siguientes enlaces http://bit.ly/1N2Q7IU, http://bit.ly/1M5Aaof y http://bit.ly/1OYhmFQ.

Autogestión en el mundo de hoy: ¿Una quimera? ¡La respuesta es NO! Entre los ejemplos contemporáneos de su vitalidad como referente actual tenemos estos tres: en Grecia http://bit.ly/1UgNAiz, Italia http://bit.ly/1eMhyuK, y las Islas Canarias http://bit.ly/1JZZyWl.

GRECIA | UNA VISION DESDE ESPAÑA SOBRE SYRIZA

Asamblea de Anarquistas por la Emancipación Social y de Clase

¿Podemos? No, no podemos. Notas sobre Grecia

Grecia: Contra todo acuerdo de sumisión e indigencia

Felix Rodrigo Mora (España) Se nos dice que todos, o al menos los más importantes problemas de la sociedad, tienen remedio dentro del sistema, participando en las instituciones, votando, formando nuevos partidos y entrando en el parlamento. Se trata de “poner las instituciones al servicio del pueblo”. Esto no tiene nada de nuevo, es lo que siempre han preconizado desde la izquierda los partidos socialdemócratas y sus continuadores, los comunistas. Más recientemente hemos tenido experiencias de participación muy esclarecedoras, por ejemplo, la del Partido Verde Alemán, que en unos decenios se ha convertido en un robusto pilar de la reacción germana desde su palabreo “radical” inicial. Su estrategia de “cambiar la sociedad” con “una larga marcha a través de las instituciones” ha llevado a que quien ha cambiado ha sido él mismo mientras que el poder se ha reafirmado y fortalecido con su actuar legicentrista… En realidad, no hay ni un solo caso en la historia de Europa, a contar desde mediados del siglo XIX, en que la incorporación a las instituciones de fuerzas políticas más o menos “radicales” haya sido positiva para las clases trabajadoras, aunque sí muchos muy negativos. Lo que sucede periódicamente es que los partidos en activo se desgastan, se agotan, y es necesario para el statu quo renovar su oferta política, por lo que hay espacio, durante un tiempo, para nuevas formaciones pletóricas de oratoria “fuerte” y gestos “revolucionarios”. Una vez en el gobierno, hacen lo que los poderes fácticos, que son quienes les promueven y mantienen, les ordenen. Y eso es todo.

Syriza

El caso griego con Syriza está permitiendo comprobar que, una vez más, se repite lo ya tantas veces acaecido. Inflamado de fácil demagogia, prometió a los griegos mantener su peculiar e inaceptable economía frente a las exigencias de la Troika y la UE, en manos del imperialismo alemán. Lo que está haciendo es servir de correa de transmisión a las demandas de aquéllos, para írselas paso a paso imponiendo al pueblo griego, todo ello con muchos gestos teatrales, desplantes variados, frases “fuertes”, ocurrencias melodramáticas y demás. Syriza es simplemente el “interlocutor válido” que necesitaba Ángela Merkel para manejar a Grecia. ¿Qué significa esto? Pues que vivimos no en una “democracia” sino en una dictadura. Más exactamente, en una dictadura constitucional, partitocrática y parlamentarista, en la que el pueblo carece de libertades reales. Todo lo importante que en ella acaece es de naturaleza dictatorial, no democrática. Si gana las elecciones un partido es porque los poderes de hecho así lo han decidido. Las elecciones, el parlamento y las grescas entre los partidos son sólo el espacio escénico donde se representa la habitual parodia de participación, libertades y democracia. Ganar las elecciones, tener mayoría en el parlamento y formar gobierno nada significa porque el poder real no está ahí. Está en el Estado, en las instituciones del poder, en los altos cuerpos de funcionarios de los Ministerios[1] (a día de hoy en España hay nada menos que trece Ministerios), las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en el ejército, las

policías, el poder judicial, los cuerpos de profesores y catedráticos, el poder mediático, etc. y por supuesto está en la gran patronal. Ninguno de los poderes verdaderos es elegible, ni tampoco es modificable en un sentido favorable al pueblo. Al mismo tiempo, ellos moldean, manejan y se sirven absolutamente de todo tipo de partidos políticos que se incorporen en las instituciones. Está además el sistema legal, una descomunal maraña que protege y perpetúa lo existente, cuya alteración desde el poder ejecutivo, caso de que haya voluntad de hacerlo, llevaría siglos. La experiencia muestra que nadie cambia positivamente las instituciones mientras que las instituciones cambian negativamente a todos los que unen a ellas.

El Estado

Los partidos políticos, el parlamento, el gobierno y los ayuntamientos carecen de poder real y efectivo por sí mismos. En todo y no sólo en lo económico dependen del ente estatal. Son sus criaturas. Su función verdadera es trasladar al pueblo las necesidades del poder constituido, anular su autonomía, destruir su nivel de conciencia, grado de movilización y autoorganización. Para eso están, no para resolver ningún problema del pueblo. Por supuesto, cuando es necesario, se sirven de la función corruptora y envilecedora del dinero, repartiendo entre la plebe subsidios, ayudas y demás “regalos” envenados. Eso lo hacen todos los regímenes, incluido el franquismo, y más aún la izquierda, sobre todo en el aciago periodo de Zapatero. Ahora en Grecia se ha pasado de la fase demagógica a la operativa, y Syriza tiene que manifestarse como es, una criatura del poder, un instrumento de la Troika. Eso es importante porque hace explotar la burbuja demagógica organizada en torno al nuevo campeón institucional del radicalismo de pega. Ahora se está viendo su verdadera función. Y eso está afectando a su “partido hermano” español. Por supuesto, las instituciones de la UE y el imperialismo alemán están haciendo diversas concesiones a Grecia, que Syriza presenta como “logros” cuando son simplemente parte de los mecanismos de dominación, que siempre incluyen sobornos, en la forma de asistencialismo, subsidios, beneficencia, etc. Tales no son “conquistas de los trabajadores” sino simplemente

mecanismos de dominación. Grecia fue un lujo que la UE se pudo permitir en los tiempos de prosperidad económica. Con la gran depresión de 2008-2014 eso ya no es posible, porque aquélla necesita hacerse más competitiva, de manera que ese país tiene que dejar de vivir dispendiosamente de las subvenciones (préstamos no devueltos) para pasar a producir algo más que servicios turísticos. Toda la UE tiene que ponerse a producir, en lo que es un proceso de reindustrialización a escala europea, y para eso el Jefe, Alemania, necesitaba en Grecia una fuerza política que condujera la transición desde la sociedad de consumo, del dinero fácil, pensiones y subsidios para todos, a la sociedad de producción, conforme al modelo chino. Para ese tránsito lo primero era realizar el empobrecimiento general de la población. Todo eso no puede hacerla la derecha, ha de ser tarea de la izquierda, de una izquierda renovada, de Syriza en Grecia y Podemos en España.

El poder corrompe

Quienes pasan a formar parte de las instituciones, para “cambiarlas” dicen, se hacen parte de ellas, parte del poder, parte del régimen de dictadura. Son la nueva reacción. Cambian aquéllas sólo en el sentido de hacerlas más fuertes, más opresivas, más agobiantes. Ahora la situación es cada vez más tensa, debido a que Europa está en decadencia económica, de manera que quienes se suman al aparato de dominación haciéndose parte de él se están desenmascarando deprisa, en Grecia y en España. Por ejemplo, Ada Colau en Barcelona ha pasado de “luchar” contra los desahucios a admitirlos como alcaldesa en sólo unas semanas. Por eso es reverenciada por entidades tan implicadas en el negocio inmobiliario como el Banco Sabadell… El tiempo de los subsidios y el “todo gratis” está terminando en Europa. Ahora el sistema de explotación puede hacer muchas menos concesiones. Se ha hecho rígido e irreformable, se ha fosilizado. Por eso las fuerzas políticas que se lancen a “transformarlo” se irán desacreditando cada vez más rápidamente, aunque eso no es problema para quienes lo que realmente buscan con su aventura política son buenos empleos estatales, dinero y más dinero… El camino es estar fuera y en con-

tra de las instituciones, también de las municipales, para establecer una neta diferenciación entre el Estado y el pueblo, único modo de que éste se regenere desde populacho a pueblo, a realidad autónoma y autocreada capaz de erigirse en fuerza transformadora de un orden corrompido y putrefacto. Así madurará la revolución, también porque las clases populares despreciarán las corruptelas y limosnas monetarias que le llegan del poder, comenzando por el descomunal tinglado del Estado de bienestar. No se hacen revoluciones desde las instituciones, de modo que quienes están en ellas son enemigos tajantes de cualquier transformación total, la novísima casta reaccionaria. En Grecia la lucha por la revolución se concreta en la denuncia del Estado, el capital y el gobierno, con la meta de crear una sociedad renovada basada en el trabajo universal libre, no para mantener un sistema de subsidios que es envilecedor y que además ya no es posible. Syriza es la fuerza principal de la anti-revolución hoy, como representante político de la Troika, el imperialismo germano y la UE. Ahora la cosa va en serio. Dentro del sistema, efectivamente no podemos, no estamos en condiciones de hacer la revolución y ni siquiera de lograr algunas reformas. Fuera sí, claro que sí. La experiencia muestra que lo que verdaderamente abre la mano del poder para conceder reformas es el miedo a la revolución. Por eso las fuerzas revolucionarias, además de la revolución, consiguen reformas mientras que las reformistas no logran nada, salvo frenar la revolución. De ahí que la difusión del proyecto de revolución integral es, por sí mismo, también un modo de salvaguardar los intereses inmediatos de las clases modestas. El fracaso práctico de los proyectos demagógicos de mejora social, ya en marcha, validará el programa de la revolución integral. [1] Uno de los apoyos fundamentales de Manuela Carmena en el ayuntamiento de Madrid es Carmen Román, que fue directora de la Función Pública con José María Aznar, el multi-demonizado por la izquierda jefe de la derecha española. Los partidos cambian pero el aparato funcionarial permanece. Algo similar sucede con el “anticapitalismo” de Podemos (aunque al parecer ya lo ha abandonado también), pues este montaje mediático-político es ahora aliado firme del PSOE en las instituciones, cuyo jefe, Pedro Sánchez, fue invitado a la reunión del Club Bilderberg, la crema del capitalismo mundial, en junio de 2015. Todos ellos son cada día, además, más monárquicos y más patriotas.

l ascenso del partido Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) al poder gubernamental tras las elecciones de enero de 2015, se basó en gran medida en la manipulación y asimilación de una serie de luchas que lo precedieron, en el aprovechamiento de la represión que estas luchas han recibido y en el cultivo del derrotismo y la pasividad dentro de los estratos sociales luchadores, así que el descontento y la rabia se encauzaran en la opción inofensiva de las urnas. Simultáneamente con el intento de conseguir el mayor consenso posible – que en gran medida consiguió con el comercio de esperanza y las promesas de mejora de las condiciones de vida, siempre, por supuesto, en términos de delegar la representación en su favor- consiguió el apoyo de una parte del Capital local, dándole las garantías adecuadas. Por consiguiente, el objetivo principal del nuevo gobierno era restaurar la imagen y el prestigio de las instituciones y del sistema de poder socialmente obsoleto, así como eliminar las resistencias sociales y de clase, a través del tríptico de la “unidad nacional”, la “colaboración de clases” y la “paz social”, esforzándose por mantener el máximo consenso en relación a sus propuestas. Tan sólo seis meses después de las declaraciones de la coalición gubernamental de los partidos Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y Griegos Independientes (Anel) reclamando el fin del chantaje de los memorandos o acuerdos impuestos por los poderes transnacionales, se procede a la firma de un tercer memorándum, lo que agravaría las condiciones de explotación y opresión, y contribuiría a la continuación del empobrecimiento y la indigencia de la sociedad. El descontento de una gran parte de la sociedad contra las políticas de austeridad debe ser radicalizado, con el fin de organizar el contraataque social y de clase contra el Estado y el capitalismo en la Unión Europea, contra el Banco Central Europeo, contra el FMI, contra el Capital local e internacional. ¡Ninguna ilusión falsa sobre el embellecimiento del Sistema! ¡Contra los mediadores que se encargan de apaciguar la rabia social! Los oprimidos y los explotados, los estratos plebeyos de la sociedad no pueden tener ninguna esperanza dejando su vida en manos de todo tipo de “expertos” o de autodenominados salvadores. Los mismos trabajadores, los desempleados, los jóvenes, los locales y los inmigrantes, en tanto conocen mejor sus necesidades reales, deben tomar su vida en sus manos, organizarse y luchar de una manera anti-jerárquica y fuera del marco de las instituciones, en cualquier lugar de trabajo y espacio social. Porque el único camino para la abolición de la explotación y la opresión son las luchas sociales y de clase auto-organizadas y sin mediadores, por la ruptura total y el derrocamiento del Estado y del capitalismo. ¡Luchas sociales y de clase por la revolución social, la anarquía y el comunismo libertario!


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

14 | LA IDEA El Libertario en Internet: sobre 2.000.000 de visitas

Para inicios de agosto y sumando los contactos al blog http:// periodicoellibertario.blogspot.com (1.620.000), la web www. nodo50.org/ellibertario (237.000), con www.facebook.com/ ellibertario (85.000) y http://issuu.com/ellibertario (64.000). No incluimos a https://twitter.com/pelibertario.

Radio (A) en Internet y en nuestro idioma

Como al parecer no existe un inventario, en El Libertario decidimos preparar un catálogo de radioemisoras y programas radiales anarquistas o muy afines. Se puede consultar en http://bit. ly/1M5B0kE.

Bibliografía virtual sobre Educación y (A)

Desde El Libertario hemos preparado una exhaustiva compilación sobre los trabajos sistemáticos en relación a este tema, en lengua castellana, que es posible ubicar vía Internet. Está a la orden en http://bit.ly/1MEVzDQ

ORGANICA| DIFERENCIAS ENTRE DOS VISIONES

Marxismo y anarquismo Anarquia

Tomado de http://on.fb.me/1KiFh3M El marxismo defiende la dictadura del proletariado de forma que la clase gobernada se convierta en gobernante. El anarquismo defiende la libertad de todas las personas y la abolición de las clases sociales. El marxismo considera que de momento la sociedad no puede prescindir del Estado. El anarquismo cree que la sociedad no será capaz de prescindir del Estado mientras existan fuerzas políticas que les inculcan ese pensamiento y anulan sus capacidades para la autogestion, el colectivismo, la solidaridad, el federalismo, la acción directa, la horizontalidad... El marxismo busca establecer la felicidad para todos. El anarquismo busca hacer capaz a cada uno de ser feliz a su manera. El marxismo cree que la sociedad debe ser guiada y manipulada por su bien. El anarquismo cree que la sociedad debe recibir unas herramientas emancipadoras y que utilizando estas herramientas debe tomar el camino que considere oportuno o al alcance de sus posibilidades. El marxismo desea dar instrucciones a todos. El anarquismo desea que cada cual sea capaz de instruirse a sí mismo. El marxismo cree que igualdad es

uniformidad. El anarquismo cree que igualdad es libertad de todas y cada una de las personas. El marxismo comprende un yugo común. El anarquismo comprende una libertad individual a través de una libertad colectiva. El marxismo acusa al anarquismo de ser individualista. El anarquismo asume que busca la libertad individual a través de la libertad colectiva pues, a partir de la Primera Internacional, elaboró la manera de compenetrar las tesis individualistas y colectivistas en una ideología capaz de satisfacer una a través de la otra. El marxismo habla de salarios y recompensas ajustadas a la fuerza de trabajo. El anarquismo habla de trueques indirectos y recompensas ajustadas a las necesidades, independientemente de cuál sea la fuerza de trabajo. El marxismo defiende las legislaciones únicas y los poderes centralizados. El anarquismo defiende que cada colectividad, federación de trabajadores o grupo de individuos decidan, en base a sus necesidades o capacidades, todo lo relacionado a la regulación del trabajo y la normativa de convivencia. El marxismo defiende que el ejército, el partido y el gobierno sean lo mismo y no duda en que tanto uno, como lo otro, sean jerárquicos y autoritarios. El anarquismo defiende

que si resulta necesaria la existencia de un ejército, este debe ser compuesto por voluntarios, no debe ser jerárquico ni autoritario y no debe intervenir en las decisiones civiles, salvo cuando alguien quiera violar la libertad colectiva o la libertad individual. El marxismo acusa al anarquismo de ser desorganizado. El anarquismo cree que un ejército de asambleas horizontales y mandos electos de carácter temporal, es más revolucionario que un ejército de jerarquías, clases, jefes y autoridades. Que un ejército circunstancial de milicias que se disuelve si no es necesario, es mejor que un ejército que perpetúa su existencia y se convierte en un órgano de poder coercitivo. Y que la totalidad de la sociedad tiene derecho a intervenir en las decisiones de un grupo en concreto o un individuo en concreto cuando estos ponen en riesgo la libertad de otros grupos o individuos, como podría ser por ejemplo, el caso de la apropiación de una propiedad común o de la adjudicación de un derecho a privilegio exclusivo. El marxismo dice; La tierra al Estado, la mina al Estado, la herramienta al Estado, el producto al Estado. El anarquismo dice: la tierra al agricultor, la mina al minero, la herramienta al trabajador, el producto al productor y a quien lo necesite.

El marxismo considera que los burgueses utilizan el Estado para crear clases sociales. El anarquismo cree que la burguesía y las clases sociales son una consecuencia de la naturaleza coercitiva y jerárquica del Estado. El marxismo cree que en Cuba existe un Estado socialista. El anarquismo sabe que en Cuba existe un capitalismo de Estado.

El marxismo cree que en Corea del Norte existe un Estado socialista. El anarquismo sabe que en Corea del Norte existe un Estado cuasi-feudal y dinástico. El marxismo dice aspirar a un socialismo-comunismo en un porvenir indeterminado. El anarquismo lo promueve, y lo practica, para ahora mismo.

Miedo al anarquismo Anarquía

Tomado de http://on.fb.me/1KiFh3M Muchos quieren cambiar el mundo sin cambiarlo. Es así como piensan muchos. Y son muchos porque es mayoritaria la conciencia sobre la necesidad del cambio, no obstante, esa conciencia no está tan desarrollada y profundizada como lo están los miedos y las incertidumbres, fruto de una vida en la oscuridad. Conozco a modo de ejemplo, el caso de una persona concienciada en lo mal que hacen las cosas los gobernantes, en lo injusto de muchas situaciones, en la locura que impregnan muchas de las acciones cotidianas de esta sociedad, y que sin embargo, no está dispuesta a cambiar nada que ponga en peligro su dinero, sus posesiones materiales, sus programados tiempos de ocio, y en general, su estilo de vida. ¿Qué quiere cambiar entonces? ¿Lo mismo por lo mismo? Este es en cierto modo el posicionamiento actual de la mayoría social, un posicionamiento cómodo, pero no una comodidad en el sentido que se relaciona con la holgazanería, sino una comodidad de posicionamiento seguro, es decir, la comodidad en el sentido en el que se relaciona con el miedo. ¿Quién puede garantizarle que la revolución funcionaría? ¿Quién puede garantizarle que en el anarquismo contará todo lo indispensable para la vida digna y feliz? Acostumbrado a que otros organicen la vida por él, dejándole ser libre en la toma de decisiones con las que planificará el modo en que cumplirá con esa programación impuesta, acostumbrado a que otros se responsabilicen de la organización de las cosas y del establecimiento de las normas, acostumbrado a que los políticos le expliquen el futuro que supuestamente le han planificado si se vota por ellos, actuará de igual modo con l@s anarquistas, exigiéndoles la planificación del futuro y la garantía del éxito, sin darse cuenta de que habla con quienes no quieren gobernarle, sino ayudarle a gobernarse. Ese es posiblemente el principal problema a la hora de propagar la ideología anarquista, que se habla con personas que nunca han tenido responsabilidades más allá de lo que a su ombligo incumbe o de haberla tenido, han sido incapaces de ver en esa responsabilidad un camino hacia la emancipación. Resulta pues en este sentido, desesperante la labor propagandística y más aun el debate con aquellos a los que se trata de convencer, no a la fuerza espero, sino a base de acuerdos como fruto de la conclusión final en lo que a la equivocación y el acierto de las ideas concierne. Pero no queda otra que seguir intentándolo y no caer en la desesperación. Debemos hacer ver al resto de personas que nada cambiará mientras no se desee que exista un cambio, y eso supone perder el miedo a que el dinero desaparezca, a que la propiedad privada sobre los bienes comunes desaparezca, a que la autoridad opresiva del Estado, del patrón empresario, del cura o pastor, del padre, la madre o del maestro de escuela desaparezca. Y esto se conseguirá cuando seamos capaces de hacerles ver que en esas características de la presente sociedad reside el origen de los males que nos atormentan, nos hacen infelices o nos arrebatan la dignidad, incluso las ganas mismas de vivir.


El Libertario | Edición 76, septiembre/octubre 2015

15 | LA IDEA ¿Qué es el software libre?

Una explicación muy didáctica y con un apoyo gráfico que se agradece, permitiendo entender lo esencial del software informático más afín con lo que se requiere desde el activismo social y cultural alternativo http://bit.ly/1IdK2YU.

Anarquismo y expresión pictórica

En un par de posts (http://bit.ly/1Lv7MdH y http://bit.ly/1Ki35CS) hemos reunido 26 creaciones plásticas que evidencian lo fecunda que ha sido la interacción de esta forma de arte con el anarquismo.

La Poesía: vivita y coleando

Así lo proclama Juan Manuel Roca, poeta colombiano coautor del ineludible Diccionario Anarquista de Emergencia, quien reivindica el aliento libertario de la Gaya Ciencia. Véanse sus luminosas palabras en http://bit.ly/1DjMbn1

¿Quién es y qué hace el Bansky?

Tenemos un texto explicando lo esencial del enigmático graffitero inglés http://bit.ly/1FOqXwG, convertido en figura icónica del arte contemporáneo, y una compilación de sus obras más afines al anarquismo http://bit.ly/1ILz7aa.

LA IDEA| APRENDIENDO DEL PASADO PARA LOS DILEMAS DEL PRESENTE

La participación política libertaria en la época actual Tomás Ibañez (Fragmento)

Cuando el movimiento libertario se proclama apolítico, o adversario de la política, lo hace refiriéndose a la política institucional, ya que cualquier acción que pretenda incidir sobre el orden social vigente, no solo se inscribe directamente en el marco de lo político, definido como el conjunto de las prácticas y de las instituciones que regulan toda sociedad, sino que también se perfila como una intervención en la política, es decir en el conjunto formado por las intervenciones deliberadas encaminadas a orientar, conservar o modificar el ámbito de lo político. Por supuesto, las acciones que emanan del movimiento libertario no derogan a esta regla. Ahora bien, aunque nos limitemos al ámbito libertario, las formas que toma la participación política son tan extraordinariamente diversas que difícilmente podremos reflexionar sobre ellas si antes no las diferenciamos en función de los objetivos que persiguen, y de las formas de actuación que propugnan. En lenguaje llano, de lo que se trata es de encarar la doble pregunta: ¿Participar para qué? y ¿Cómo actuar? La reflexión sobre la participación política de signo libertario no deja de evocar los antiguos planteamientos que contraponían de forma tajante el reformismo y la acción revolucionaria. De hecho, entiendo que esos dos conceptos, o esas dos categorías, siguen siendo útiles para pensar la problemática de la participación, siempre que se adopten algunas precauciones. La primera consiste en reformular esos planteamientos en términos actuales, alejándolos de los esquemas del siglo pasado. Una segunda precaución consiste en sortear algunos de los efectos que acompañan toda categorización. Así, por ejemplo, el recurso a esas categorías no debería ocultar la extraordinaria diversidad de orientaciones y de prácticas que entran en su composición, lo cual aconseja hilar suficientemente fino para no enjuiciarlas de idéntica manera por el simple hecho de pertenecer a un mismo bloque. Por otra parte, tampoco deberíamos olvidar que la proyección de categorías sobre unas realidades complejas las distorsiona creando la impresión de unas separaciones nítidas allí donde existe de hecho unas continuidades insecables. Por fin, una tercera precaución consiste en tener muy presente que las categorías no son elementos ”naturales” impuestos por la propia realidad, sino que siempre pueden ser redefinidas y modificadas de manera a reorganizar de forma distintas sus componentes. Por ejemplo, nada nos impide considerar que, más allá de la vieja dicotomía entre reforma y revolución, la confrontación con la realidad actual requiere la construcción de un híbrido entre reforma y revolución.

Revisitando el reformismo y el radicalismo revolucionario

El tipo de participación política que consiste en utilizar las posibilidades ofrecidas por el propio sistema con el loable propósito de hacerlo más justo y más libre no constituye ninguna novedad, la perspectiva de reformar el sistema utilizando sus propios mecanismos y cauces de participación ha acompañado una parte del movimiento libertario desde que este tomó forma. Esto se ha verificado sobradamente en el ámbito laboral donde los sindicatos

de inspiración libertaria han usado como arma la legislación laboral, han negociado en instancias avaladas por las instituciones patronales o gubernamentales, y se han acogido, a veces, a las normas legales que regulan la representación sindical en los comités de empresa. Fuera del ámbito laboral la participación libertaria en instancias vinculadas a las instituciones, tales como las federaciones vecinales, los consejos escolares, o ciertas asociaciones ligadas a los gobiernos municipales, etc. también ofrece múltiples ejemplos de una actitud que considera que se pueden hacer muchas cosas más allá del conocido estribillo “la única solución, la revolución”, y que es preciso, producir para el presente, unas transformaciones concretas y específicas, y por lo tanto necesariamente parciales. Desde parecida aspiración transformadora también la vía electoralista ha seducido en algunos momentos a ciertos sectores del movimiento libertario. Puedo entender la tentación de utilizar la herramienta electoralista, sin embargo está claro que ese uso aboca a una contradicción insalvable con los principios libertarios. En efecto, si la denuncia libertaria de la democracia parlamentaria como instrumento al servicio del mantenimiento y de la reproducción del sistema tiene sentido, entonces resulta obvio que no se puede compaginar esa denuncia con la participación en el proceso electoral. No se puede intentar evidenciar el papel fundamental que desempeñan las elecciones parlamentarias en el funcionamiento del sistema sociopolítico vigente, y, al mismo tiempo, participar en ellas, salvo, claro está, a renunciar a toda credibilidad. En ese sentido, y a pesar del gran respeto que me inspira su figura, no me parece acertada la postura de un Ricardo Mella diciendo que allá cada cual con lo que haga o deje de hacer en día de elecciones, porque lo que de verdad importa es lo que hace los restantes días del año. No se puede recurrir al argumento de quienes dicen que puesto que votamos en múltiples circunstancias (asambleas, sindicatos, reuniones de vecinos, etc.) no hay razón para no votar también en unas elecciones parlamentarias, ese argumento no es pertinente porque no es el procedimiento del voto lo que está en cuestión sino su función, y esa función es totalmente diferente cuando se trata del voto en las elecciones parlamentarias, o cuando se ejerce el voto en otros contextos. Entiendo que es tanto más importante mantener una postura de critica radical frente al sistema electoral vigente por cuanto el electoralismo vuelve a estar al orden de día gracias a la atracción que ejercen sobre ciertos sectores libertarios perspectivas como las de Podemos, Syriza, etc. La abducción por el electoralismo y por la perspectiva de una participación política en el ámbito institucional amenaza seriamente la radicalidad de las luchas actuales. He dicho que, exceptuando su manifestación en el ámbito parlamentario, la opción reformista me parecía legitima y respetable, ahora bien, debo añadir que esa opción ya no puede formularse en los términos en los que se formulaba en el siglo pasado. Esos esquemas ya no sirven porque hemos aprendido que el camino de las reformas nunca puede conducir a una transformación radical de la sociedad. El reformismo nunca pondrán en peligro las bases del sistema porque este utiliza las

Más textos de Tomás Ibáñez en el blog periodicoellibertario.blogspot.com

reformas que se le imponen, incluso las más radicales, para fortalecerse, para cambiar a fin de no cambiar. Insisto, la vía reformista no parlamentaria me parece respetable, pero siempre que abandone el optimismo que la caracterizaba en cuanto al alcance de su efecto transformador y que sea consciente de sus propias e insalvables limitaciones. Frente al reformismo la opción libertaria de carácter radicalmente antagonista solo confía, por su parte, en la lucha frontal contra el sistema encaminada a sabotearlo, a hacerlo descarrilar y a destruirlo. Desde la fuerza de la negación, la postura revolucionaria clásica exhibe su absoluta exterioridad respecto del ámbito político institucional, y contempla las luchas parciales como una simple gimnasia revolucionaria que carece de todo sentido si no permite progresar hacia el estallido final y hacia la eclosión de un mundo nuevo. En la medida en que el radicalismo revolucionario sirve para mantener viva la llama de un rechazo sin paliativos ni compromisos del sistema vigente, y desarrolla prácticas que este no puede recuperar, o asimilar, esta opción me parece tan legítima y respetable como la anterior. Ahora bien, lo que ya no se puede mantener hoy es la concepción de la revolución propia del pasado siglo. En efecto, hemos aprendido que la voluntad de transformar radicalmente la sociedad no debe dibujar un escenario donde ese acontecimiento actúe como lo hacen todos los discursos que supeditan el presente a la promesa de un radiante futuro. También hemos aprendido a valorar la total improbabilidad de que un estallido revolucionario consiga suscitar la adhesión y la participación de una parte suficientemente extensa de la sociedad como para que no se desemboque finalmente en la reinstauración de prácticas coercitivas que den al traste con las propias finalidades libertarias perseguidas por la acción revolucionaria. Por fin, también nos hemos percatado de que no existe razón alguna para que ese “mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” resulte apetecible para la heterogénea mayoría de los seres humanos. El radi-

calismo revolucionario sigue siendo útil, pero siempre que se desprenda de sus componentes escatológicos y totalizantes, y sea consciente de la imposibilidad de conseguir alcanzar una meta final acorde con lo que corre por debajo del irrenunciable deseo de revolución.

¿Hacia un reformismo revolucionario?

Debo precisar, antes de proseguir, que no me acaba de convencer esa denominación que se asemeja demasiado a un oxímoron, y que el planteamiento general que voy a esbozar, más que ofrecer una perspectiva teórica bien perfilada, tan solo pretende abrir una posible línea de reflexión. En un texto ya antiguo decía más o menos lo siguiente: está claro que el radicalismo revolucionario reduce las audiencias mientras que el posibilismo reformista las ensancha. El primero ronda la ineficacia absoluta porque la insignificancia de sus tropas hace que ni siquiera alcance a iniciar la larga marcha que propugna. Mientras que el segundo se hunde en parecida ineficacia porque acaba reproduciendo los rasgos fundamentales de lo ya existente: meros cambios cosméticos, al final de un viaje transformador de tan corto vuelo que ni siquiera merecía ser emprendido. Sigo pensando que esa apreciación era acertada, sin embargo, creo que en la actualidad la evolución del reformismo y del radicalismo revolucionario permite desarrollar unas prácticas de lucha donde la separación entre esas dos modalidades de intervención queda, en buena medida, difuminada. La interioridad y la exterioridad respecto del sistema social vigente se pliegan una sobre otra de tal forma que esa distinción pasa a ser borrosa. En efecto, la reinserción de la revolución en la temporalidad del presente permite a sus impulsores llevar a cabo unas transformaciones parciales que, todo y ubicándose en el seno del sistema instituido, presentan contenidos revolucionarios que las proyectan hacia su exterioridad. Paralelamente a la ubicación de la revolución en el tejido actual de la sociedad, la reinserción de las reformas en una praxis revolucionaria permite que estas actúen como fermento de transformaciones globales y radicales. Esa reinser-

ción ha agudizado nuestra conciencia de que la lucha por la emancipación no se reduce a oponernos al poder y a combatir sus manifestaciones, sino que consiste también en construir en el seno de la sociedad existente unas realidades que anticipen otro mundo radicalmente distinto. Así mismo, nos hemos convencido que el anhelo revolucionario también encuentra una de sus formas de expresión en la actuación, parcial y limitada, para aliviar la situación de las oprimidas, de los explotados, de los discriminados y de las estigmatizadas, porque no es sensato (ni revolucionario), mantenerse al margen de la posibilidad de cambiar parcialmente las cosas cuando esta asfixian a las personas más desfavorecidas. Sin duda, el hecho de sacar los conceptos de reforma y de revolución de sus formulaciones del pasado siglo abre la posibilidad de crear el concepto de un híbrido entre reforma y revolución. Obviamente, no todas las modalidades de participación están en consonancia con lo que requiere una forma libertaria de incidir en la sociedad, pero me parece que se puede discriminar entre ellas y evaluar su idoneidad a partir de un criterio básico y de sus múltiples implicaciones. Ese criterio, que evoca la vieja reivindicación de la coherencia entre los fines y los medios, consiste, simplemente, en exigir que las políticas desarrolladas tengan un claro carácter prefigurativo, y que, en consecuencia, las características de las acciones emprendidas, así como las modalidades de la toma de decisión y las formas de organización adoptadas, no contradigan sino que, al contrario, reflejen siempre en sus propias características las finalidades perseguidas. Esta formulación es, ciertamente, muy escueta, pero si desplegamos el listado de las finalidades que configuran la agenda libertaria se abre entonces una amplia gama de indicaciones para valorar las diversas formas de participación en función de su mayor o menor grado de aceptabilidad desde un punto de vista libertario. Así, por ejemplo, resultaría del todo incongruente involucrarse en modalidades de participación que reprodujeran esquemas de dominación, o manifestaciones sexistas, o formas de explotación económica, o relaciones jerárquicas etc. etc.

La autonomía

Entre las múltiples finalidades que figuran en la agenda libertaria una de las más importantes consiste en reivindicar la capacidad de decidir por sí mismo, sin delegación, tanto en cuanto que individuos como en cuanto, que colectivos. Sin embargo, no basta con reivindicar el principio de autonomía, es preciso hacer efectivo su ejercicio porque la autonomía se construye ejerciéndola, no puede acontecer desde otro lugar que no sea el de su propio ejercicio. Y la autonomía es, a todas luces, un objetivo irrenunciable del anarquismo. En definitiva, desde la simple exigencia de que nuestras actividades políticas tengan un carácter prefigurativo basta con poner el acento sobre la práctica de la autonomía para poder discernir con la suficiente precisión cuales son las formas de participación política que se inscriben una opción de lucha de carácter libertario.


PERIÓDICO ANTIAUTORITARIO QUE, POR LA CRISIS, SALE CUANDO PUEDE Desde 1995 promoviendo la autonomía en los movimientos sociales de Venezuela y Latinoamérica Correo Aéreo (No poner El Libertario) Raúl Figueira: Apartado Postal 128, Carmelitas, Caracas - Venezuela E-mail: ellibertario@nodo50.org/ periodicoellibertario@gmail.com Website: http://www.nodo50.org/ellibertario Blog: http://periodicoellibertario.blogspot.com

El Anarquismo, o Pensamiento Libertario, busca la construcción de una sociedad plural y no coercitiva basada en la democracia directa, la justicia social, la libertad, la autogestión, el apoyo mutuo y el contrato libre sin la imposición arbitraria del Estado, los ejércitos, el Mercado, la ley, la fuerza o las llamadas mayorías.

PUYE Y AUTOGESTIONE|

CINE| UNA PELÍCULA DDE PAWEL PAWLIKOWSKI

El Apocalipsis 2015 según San Lucas

El drama polaco expuesto en “Ida”

Puye y Autogestione

Siendo mediados del año 2015, y tal como lo profetizaran Nostradamus y San Malaquías, el Eterno bajó a la Tierra, buscando la comarca más marcada por vilezas e ignominias, a fin de mostrar a través del castigo sobre ese país lo furibunda que es la ira divina para con los pecadores recalcitrantes. Encontró que en aquella nación había un único justo, Noé, y así le habló: - Noé, dentro de seis meses haré llover cuarenta días y cuarenta noches, hasta que toda Venezuela sea cubierta por las aguas y los impíos sean destruidos. Sólo voy a salvarte a ti, a tu familia, al segundo frente que tienes por los lados de La Cañada y a una pareja de cada especie animal viviente en Venezuela, pues el Espíritu Santo se metió en Greenpeace y me sabotearía el Diluvio si no ando con cuidado. Te ordeno construir un arca tamaño Titanic (Nota de San Lucas: Yahvé anda desactualizado en lo que a modelos náuticos se refiere), al mismo tiempo que reúnes los animales para tenerlos a todos aquí en seis meses, en este mismo lugar, listos para embarcar. - Pero, Señor, mirá vos... - intentó argumentar Noé Chiquinquirá Bracho Chourio, un carpintero de ribera nativo de El Saladillo, con fama de ser excepción a la regla de que maracucho bueno se muere chiquito, quien había hecho modesta fortuna como honrado constructor de peñeros en los Puertos de Altagracia. - ¡Haz lo que te ordeno, Noé! - bramó el Altísimo. - En este país, la perversión, la corrupción y la injusticia han alcanzado un grado intolerable. El ansia de poder y la sed de riqueza han hecho olvidar mis Mandamientos. Han dejado de lado el amor al prójimo y el temor a Mi Omnipotencia. Les voy a dar hasta por la cédula. - Será como vos mandáis, Padre Celestial - dijo Noé, que era un hombre extraordinariamente recto, virtuoso y pío, de los que ya casi no se ven por este mundo vagamundo. Pasaron 6 meses, se encapotó como nunca el cielo y comenzó el Diluvio. Jehová se asomó entre los negros nubarrones y pudo ver a Noé gimiendo amargamente en la puerta de su casa. Ningún arca estaba construida y sólo unos pocos animales vagaban alrededor de la ahora desvencijada vivienda. - ¿Dónde está el arca, Noé? - preguntó el Creador, enfurecido. - Perdóname, Dios mío - suplicó el pobre hombre, - ¡hice lo que pude, pero que va!: Primero, como buen devoto que soy, fui a buscar apoyo material y bendición espiritual de la Iglesia, pero de la Conferencia Episcopal me mandaron a decir que ellos tenían prohibido asociarse con gente que se comunica con el Empíreo sin hacer transbordo vía Vaticano. Eso no me intimidó, así que decidí echarle pichón con mis propios medios, encontrándome con que para construir una embarcación como la que vos querías mi licencia de fabricante de peñeros no sirve. Tuve que gestionar una patente de astillero en el Ministerio del Po.Po. para Industria y Comercio, someter los planos a junta de expertos y pagar los aranceles necesarios, todo con sus correspondientes “bajadas de mula”. - Después los del Minpopo-Transportes me exigieron que el arca tuviera sistemas de seguridad contra tornados y tsunamis, lo que sólo pude arreglar sobornando a un funcionario y comprando los aparatos con sobreprecio a un pez gordo de la Guardia Nacional que los vende en exclusiva para el Zulia. Por esos días, la nueva vecina, que es viuda del coronel Vergara Bolaños, se quejó de que estaba trabajando en una zona residencial y hacía mucho ruido, y en eso perdí un tiempo precioso, pues en la Alcaldía, para habilitarme, pretendían una contribución para los “compatriotas” que van a la elección de parlamentarios por el PSUV. - Y vos no me vais a creer, primo - continuó más en confianza el apesadumbrado Noé - pero todavía tenía por delante el rollo para conseguir la madera, ya que en el Servicio Nacional Forestal no entendían que se trataba de una emergencia; me dijeron que sólo había madera disponible para las embarcaciones prometidas por el Otro Eterno en el Plan de la Patría y allí no se dice nada de construcción de arcas, a menos que me “entendiese” con algún almirante. Luego me llegó un fax de Willy Rangel, exigiéndome dar empleo sólo a carpinteros afiliados en su Central Bolivariana de Trabajadores y comprarles a todos un uniforme con boina roja, pero Juan Barreto lo supo y vía e-mail me anunció la toma de los portones del astillero si no contrataba a la gente de REDES, o al menos les daba alguna vainita a los dirigentes. La quejumbrosa retahila del patriarca marabino proseguía: - Mientras tanto comencé a buscar a los animales de cada especie y tropecé con el problema que el Servicio Autónomo de Fauna obliga a llenar formularios, pagar impuestos y seguir un procedimiento de permisos imposible de afrontar, a menos que estuviera “vacunado” por algún general de Ejército o por la guerrilla colombiana. El Minpopo del Ecosocialismo, por su parte, me exigió un plano de la zona a inundarse, y cuando les envié un mapa del país, Tarek William Saab y Luisa Ortega Díaz me iniciaron una averiguación por contrarrevolucionario, denunciándome como exponente de la corrupción originada en Punto Fijo, ¡Va’i pues, si yo nunca he vivido en Falcón!... En la TV Diosdado me acusó de ser agente paraco de Uribe Vélez y desde entonces tengo a dos cubanos siguiéndome todo el tiempo, a pesar de lo cual los de la MUD denunciaron que ese barco era para movilizar votantes oficialistas en las siguientes elecciones. Además, tenía que dar permiso a los trabajadores el día que les tocaba hacer su cola para comprar en MERCAL, y por último, el SEBIN me hizo un allanamiento, apoyados por los colectivos, porque un dron espía informó que esa no era arca sino narco-submarino no autorizado por el Cartel de los Soles; me desbarataron lo poco que había logrado avanzar en la construcción del navío y terminé de arruinarme pagando abogados para salir de ese paquete. Desesperado, fui a buscar respaldo con boliburgueses y bolichicos, pero me dijeron que solo invertirían en mi proyecto sí cumplía tres modestas condiciones: llevarles una carta aval firmada por la Santísima Trinidad asegurando dólares preferenciales e insumergibilidad del arca, meter en la sociedad a alguna transnacional que les garantizase que el negocio fuese rentable, y palanquearles el crédito para inversión a tasa preferencial en algún ente financiero estatal... Allí acabó su relato totalmente compungido y el Supremo Hacedor nada respondió. Sin embargo, puso su brazo afectuosamente sobre el hombro de Noé y al cabo de pocos instantes la lluvia cesó, el cielo comenzó a despejarse, apareció un sol brillante y el más esplendoroso arco iris se desplegó sobre el firmamento. - Divina Gracia, ¿significa esto que no vais a destruir a Venezuela? - preguntó el carpintero con los ojos esperanzados, aunque todavía llorosos. - No, Noé - respondió el Todopoderoso - no es necesario, ¡hay varios que ya se ocupan de eso!...

Humberto Decarli

El cine polaco tiene una enorme trayectoria. Basta con mencionar al célebre director Andre Wajda para entender su calidad. Ahora ocupa ese pedestal una maravillosa película de 2013, “Ida”, dirigida por Pawel Pawlikowski y que literalmente ha arrasado con todos los premios en los cuales ha participado como el de Varsovia, el de Gijón, el Oscar a la mejor película extranjera, el del cine Europeo y en el de Londres. Esta coincidencia demuestra la relevancia del filme porque no es accidental haber sido la ganadora de estos múltiples eventos, unos artísticos y otros eminentemente comerciales como el de Hollywood. Su trama se traduce en la historia de una novicia a punto de asumir los votos que por sugerencia de la madre directora del convento donde se encuentra, va a compartir con su único familiar, una tía, y de esa manera calibrar su vocación. Su familiar es una mujer con ánimo bohemio, un pasado antifascista y ejerce como jueza comunista porque el relato se desarrolla en los años sesenta y en la Polonia insubordinada frente a los soviéticos. A la salida del convento ambas deciden ir al pueblo donde residen quienes delataron a los padres de la novicia por su condición de judía y luego la internaron en el convento como huérfana. En el ínterin, pernoctan en un hotel donde la tía se va al bar de farras y regresa ebria a la habitación. La sobrina asiste al bar al día siguiente y conoce un joven músico quien se enamora de ella luego de una fecunda conversación. Allí se interpretan canciones de rock de la época con una selección extraordinaria que recrea más la narración. Acuden al pueblo donde están los delatores de sus padres ante los nazis y descubren que fue el hijo de quienes pensaban eran los responsables. Acepta decirles la verdad a cambio de quedarse con la casa de sus progenitores. La sentenciadora, por una pesada carga de culpa por el ejercicio de juzgadora penal capaz de haber enviado a la cárcel a muchos disidentes del régimen estalinista y

sin encontrar sentido a la vida, termina suicidándose. La joven aspirante a monja decide regresar al convento y después procede a hacer mutis para buscar al músico. Salen reiteradamente y hacen el amor pero al final se convence de su vocación religiosa y finaliza la película con su regreso al lugar de los votos para ser una servidora religiosa. Se trata de una película con una fotografía cuidadosa, una actuación impecable de las actrices y actores, un lenguaje cinematográfico fluido, una música de antología y una his-

toria dramática típica de un país asediado por la angustia de haber sido oprimido por los alemanes y los rusos, haber sufrido el blitzkrieg nazi y el levantamiento del gueto de Varsovia. Además, se desenvuelve en un ámbito católico militante como es del país de Frederick Chopin y Józef Piłsudski. Estamos en presencia de una película maravillosa cumplidora de todas las aristas del séptimo arte. Una síntesis del drama de Polonia contemporáneo cuya luz se visualiza al final del túnel. Es la saga del cine polaco en todo su esplendor.

Campaña para recaudar fondos para imprimir el libro: Contracorriente: Historia del anarquismo en Venezuela (1811-1998)

Si estas interesado/a en colaborar con su impresión y distribución puedes depositar en la siguiente cuenta: Titular: LaMalatesta CB. Banco Sabadell. IBAN: ES70 0081 1383 1400 0115 8616 / BIC: BSABESBB También puedes colaborar a través de Paypal: pedidos@lamalatesta.net

Desde la librería LaMalatesta y el periódico El Libertario, estamos recaudando fondos para la impresión del libro “Contracorriente: la historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” escrito por Rodolfo Montes de Oca. Este libro ofrece una investigación de 10 años sobre el recorrido de las ideas libertarias en la región; sus conexiones poco exploradas con las principales figuras políticas del país, la silueta de sus agitadores y sus levantiscas acciones. Desde la Junta Suprema de Caracas hasta el surgimiento del modelo “bolivariano”, este trabajo pasa por cada una de las etapas de la Venezuela Republicana donde los anarquistas articularon esfuerzos para dejar su impronta de libertad en un país que pasó vertiginosamente de la economía rural a la petrolera. Esta detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras pretende complejizar la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, demostrando su desarrollo histórico desde una óptica distinta al margen del Estado y sus instituciones. Es por ello, que este libro es una novedosa hagiografía sobre los insubordinados de ayer para inspirar a los iconoclastas de hoy. Apasionante mezcla de análisis político, jurídico y documental, un trabajo de investigación que influenciará en lo que usted pensaba sobre la historia contemporánea de Venezuela. Si deseas colaborar ponte en contacto con nosotros por los siguientes correos: info@lamalatesta.net / rodolfomontesdeocar@gmail.com Aquí les dejamos el video editado para su recaudación: https://www.youtube.com/ watch?v=2vHS43fTdl8 Para mayor información: http://www.lamalatesta.net/

El Libertario 76, septiembre/octubre 2015 (Venezuela)  

Edición 76 del periódico anarquista venezolano con el que cumplen 20 años: Desde el anarquismo sobre el Esequibo; El Libertario sobre el OLP...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you