Issuu on Google+

Sรกbado 23 de Junio de 2.012

El Legislador


El Legislador

2

Sábado 23 de Junio de 2.012

Media sanción a la regulación de la política de vivienda en la Provincia En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, con la presencia de 56 de los 60 miembros que la componen, se aprobaron 3 proyectos de ley y 12 pedidos de informe, además de un paquete de proyectos de declaración y resolución de la Comisión de Obras Públicas y otro paquete de proyectos de declaración y de resolución. Los diputados decidieron aprobar, con modificaciones, el proyecto de ley por el que se busca regular la organización y ordenamiento de la política habitacional en materia de viviendas en la Provincia (El Legislador Nº88). Con la media sanción el proyecto pasa al Senado en revisión, y cabe recordar que este mismo proyecto ya fue aprobado en 2009 en Diputados y en el Senado de la Provincia perdió estado parlamentario debido a su falta de tratamiento, por lo que su autor, Santiago Godoy, decidió volver a presentarlo y sus pares volvieron a aprobarlo. Además se dio media sanción al proyecto de ley a través del que se establecen normar de control para el voto con boleta electrónica. Los diputados también resolvieron aprobar la modificación de dos artículos de la Ley Nº7.658 en los términos de la autoridad de aplicación y en el tiempo de 24 meses para la suspensión de desalojos de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. A comisión En tanto se resolvió volver a comisión el resto de los proyectos que estaban incluidos en el acta de labor prevista para la sesión: Proyecto de ley nuevamente en revisión: En el marco del Bicentenario de la Patria, adoptase como Himno de la provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio, registrada en la Dirección Nacional del Dere-

cho de Autor y en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Proyecto de Ley: Crear el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Delitos contra la Integridad Sexual y de Asistencia a la Victima de Delitos contra la Integridad Sexual (El Legislador Nº88). Pedidos de informe Antes de comenzar a tratar los temas previstos en el acta de labor, los diputados aprobaron 12 pedidos de informe, entre los que se le solicita ministro de Seguridad, Fernando Sylvester, que informe todo lo relativo a la denuncia de lesiones provocadas por la actuación de la policía contra Lucas Barrera de 19 años, golpeado por los policías en el boliche Puerto Megadisco. Todo lo relativo a la denuncia de graves lesiones provocadas por la actuación de la policía, realizadas por el futbolista Rodrigo Ríos de 21 años que resultó con varias fracturas. Todo lo relativo a la detención Luis Rolando Rodríguez, en la ciudad de Tartagal, que denuncia graves lesiones al momento de su detención por parte de miembros de la infantería y todo lo relativo a la detención Maximiliano Dalale y Nicolás Mendoza en General Güemes. Asimismo se le solicita al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes, que informe sobre el índice de Morosidad de los planes de vivienda en los últimos 5 años discriminados por Barrio y Municipio. En tanto, la ministra de Derechos Humanos, María Pace, tendrá que informar sobre la situación actual de la regu-

larización de los Lotes 55 y 14. También se le pidió que informe sobre la cantidad de Hogares con NBI en la provincia detallados por año, desde el 2009. Asimismo se le solicita al ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, que informe sobre el Hospital Materno Infantil, respecto al número de médicos y profesionales que prestan servicios en dicho nosocomio, indicando nombre y apellido, antigüedad y capacitación académica. Especifique la modalidad de designación y/o contratación, indicando en su caso el orden de mérito obtenido en los concursos de antecedentes y oposición. También deberá informar sobre los programas que s e hubies en implementado para el control de la vinchuca, prevención y control del Mal de Chagas, acompañando copias de los convenios celebrados con el Estado Nacional en el marco del Programa Nacional de Chagas, que fuera declarado de interés nacional por la Ley 26.281. Informe qué ayuda técnica y financiera recibe la Provincia de la Nación, entre otros puntos. Además se solicita que el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, y el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, informen acerca de todo lo relacionado con la situación de la empresa Cerámica Andina. Medidas adoptadas frente a la decisión empresaria de interrumpir su actividad y despedir a sus 59 empleados. Si se ha previsto la intervención del estado para dar continuidad a esta fuente de trabajo. Inspecciones realizadas a esta empresa con relación al cumplimiento de las normativas laborales.

Director: Diego Comba | Tel: (0387) 155-325332 | Colaboración: Dalal Yudi | Contacto: legisladorsalta@hotmail.com | Diseño e impresión: OKAPI Diseños - Mitre 274 - Loc. 33 | El Legislador es una publicación semanal que aparece los sábados. Registro de propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Las noticias y comentarios publicados en estas páginas podrán ser reproducidos total o parcialmente siempre que se cite la fuente.


Sábado 23 de Junio de 2.012

Acta de Labor Los presidentes de los diferentes bloques políticos que componen la Cámara de Diputados de la Provincia elevaron al presidente del cuerpo, Santiago Godoy, los proyectos que serán incluidos en el Acta de Labor Parlamentaria para ser tratados en la próxima sesión. Proyecto de ley: Crear el Banco Provincial de Piel y Tejidos (El Legislador Nº82). Proyecto de ley: Prohibir en todo el territorio provincial el establecimiento temporal o permanente de circos, parques y/o cualquier otro tipo de espectáculos que ofrezca como atractivo principal o secundario, números artísticos, de destrezas, exhibición o explotación de animales (El Legislador Nº84). Proyecto de ley: Crear la Editorial Salta, Sociedad del Estado, destinada a la publicación de textos para la venta al público en general y para su distribución gratuita (El Legislador Nº52). Proyecto de ley: Incorporar el artículo 58 bis a la Ley de Contabilidad vigente, por el cual el Poder Ejecutivo podrá donar a los Municipios, Asociaciones de Bomberos Voluntarios y otros organismos no gubernamentales, vehículos y equipos de tracción y elevación, de propiedad del Estado. Proyecto de ley: Ética y Transparencia Pública. Proyecto de ley: Crear el mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y/o degradantes. Proyecto de resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, gestione y acompañe a los Accionistas Clase C de EDESA S.A., en el reclamo por el pago de Bonos de participación en las ganancias.

El Legislador

3

Devolución del IVA Con la firma del diputado nacional salteño Fernando Yarade y el acompañamiento de sus pares, también salteños, Pablo Kosiner y José Vilariño, en la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en estudio un proyecto de ley por el que se busca regular la devolución del IVA a un cierto grupo de la población. El proyecto establece que "a las personas beneficiarias del Plan Nacional denominado Asignación Universal por Hijo para Protección Social y a los jubilados y pensionados que reciban el haber mínimo garantizado en el artículo 125 de la Ley 24.241; que en su carácter de consumidores finales, abonen las compras de bienes y/o servicios mediante tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificatorias, les será retribuido el 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contenido en las precitadas operaciones comerciales". Asimismo se contempla que "los privilegios sólo serán aplicables, siempre y cuando, el monto de las compras no supere los importes acreditados en las cuentas bancarias por los referidos beneficios sociales o previsionales". Se instituye que la retribución del IVA "no estará sujeta a concepto de costo alguno que implique una reducción en el monto acreditado". En el proyecto se contempla la invitación a las Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires retribuir a los beneficiarios aludidos "con la devolución de los impuestos y tasas de su competencia, que incidan sobre las compras de bienes y/o servicios que los referidos beneficiarios efectúen mediante tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras".

Fundamentos En los fundamentos los legisladores afirman que "la motivación y finalidad del proyecto de ley, guardan un carácter dicotómico", y agregan que "ello, en virtud de que mediante la efectiva institución de una medida impositiva como la que se pretende -adosada a un beneficio fiscal-, se halla ínsito, por una parte, el deber inmediato de atenuar la regresividad que envuelve al IVA, y por otra, el convencimiento en cuanto a las bondades que implica la promoción de la bancarización del sistema de pagos por parte de los consumidores finales. Este procedimiento, no sólo obstaculiza la comisión de delitos de robo en las zonas próximas a las entidades financieras, sino que, a su vez, constituye una herramienta para erradicar las facilidades que se les presentan a quienes no registran sus operaciones comerciales, cometiendo el delito de evasión fiscal". Además sostienen que "el IVA incide fuertemente en los ingresos de las personas de bajos recursos". En este sentido señalan que la devolución del IVA tiene un efecto multiplicador, por cuanto esta medida que impacta sobre los beneficiarios redunda en "más dinero destinado al consumo, lo que contribuye al aumento de ventas formales, con el consiguiente efecto en el impuesto a la renta de los comerciantes y prestadores de servicios".


4

El Legislador

Sábado 23 de Junio de 2.012

Presentan un proyecto de ley para el fomento y promoción de empleo joven Por iniciativa del diputado provincial Matías Posadas, en la Cámara de Diputados de Salta se encuentra en estudio un proyecto de ley que tiene por objeto "enmarcar la implementación de políticas y el desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los jóvenes en la Provincia de Salta". En el proyecto se establece que los destinatarios de las políticas y acciones que se lleven adelante, serán "los y las jóvenes desocupados y/o subocupados, entre 18 y 29 años de edad. Se priorizara a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social". Además se estipula que las políticas y acciones que se lleven a cabo tendrán por finalidad: "a) Promover el desarrollo de acciones de carácter formativo, de incentivo y de intermediación entre la oferta y demanda de trabajo, destinadas a favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral; b) Procurar la adaptabilidad de tales acciones a las necesidades y requerimientos del sistema productivo; c) Impulsar la participación de los agentes sociales en la formulación y aplicación de las políticas de inserción; d) Garantizar la transparencia de las acciones implementadas, a través de la instrumentación de un sistema de evaluación, control y seguimiento; y c) Fomentar la registración de las relaciones laborales". Políticas y acciones En el proyecto se establece que el Gobierno de la Provincia "llevará adelante de manera sistemática e integral, acciones de capacitación laboral destinadas a brindar a los jóvenes formación para el desarrollo de destrezas y habilidades técnicas así como la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un lugar de trabajo". En este sentido se prevé además se que implementarán "instancias de intermediación laboral especialmente diseñadas para fomentar el encuentro

entre la oferta y la demanda de empleo, desde una perspectiva juvenil", y además se contempla que "se instrumentaran mecanismos que faciliten el acceso de los/as jóvenes a la información sobre oportunidades de empleo, se brindaran herramientas técnicas para la búsqueda de trabajo y se realizaran talleres de orientación vocacional y laboral". Asimismo en el proyecto se crea el Consejo Permanente por el Empleo Joven "destinado a abordar la realidad del empleo juvenil desde una perspectiva propia", y para el que serán convocados representantes de las organizaciones sociales juveniles, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones empresariales, quienes se desempeñarán "ad-honorem".

Sobre este Consejo, en el proyecto se estipula que "promoverá la generación de consensos y la articulación de acciones para diseñar lineamientos concretos sobre políticas de empleo y emprendimientos laborales juveniles, así como evaluar el impacto de su implementación". "A fin de facilitar la conexión laboral entre jóvenes que desean trabajar y empresas que tengan cargos vacantes, la autoridad de aplicación creará y administrará un sitio web que cuya finalidad principal sea brindar a las empresas un espacio gratuito para que puedan publicar sus ofertas de trabajo", se establece en el proyecto. Asimismo se instituye que el Gobierno de la Provincia "deberá desarrollar una amplia campaña de difusión y


Sábado 23 de Junio de 2.012

El Legislador

concientización social dirigida especialmente a los jóvenes, alertando sobre los efectos negativos que produce en la sociedad la existencia de trabajo no registrado y haciendo énfasis en la preservación de los derechos sociales consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Salta". Mi Primer Empleo En el proyecto además se crea el programa "Mi Primer Empleo" que está destinado a "insertar en el mercado laboral a los jóvenes desocupados o sub-ocupados entre 18 y 29 años de edad". A través de este programa se establece que las empresas que incorporen a personas de la franja mencionada obtendrán "un subsidio por parte del Gobierno de la Provincia, por el término máximo de 1 año, equivalente a un porcentaje que determine la autoridad de aplicación sobre el salario básico de convenio correspondiente a cada joven", al tiempo que se prevé que "dicho porcentaje se incrementa en el caso de que los incorporados pasen a integrar la planta de personal de las empresas". Asimismo se establece que "los

5 ceso al alquiler de locales, y demás centros de actividad empresarial". Además se prevé que se organizará, con carácter anual, una "Feria Productiva Joven, que tendrá por objetivo generar un espacio en el que los jóvenes emprendedores puedan mostrar los productos y servicios que ofrecen sus empresas, realizar contactos comerci ales e incentivar a otros jóvenes a crear y desarrollar proyectos productivos".

jóvenes que se incorporen al programa deben asistir a la capacitación que brinden las empresas y cumplir diligentemente con las tareas que las mismas le encomiendan". En tanto que se instituye que "son derechos de los jóvenes que se incorporen al programa: "a) Recibir una capacitación acorde a las tareas que desempeñen en las empresas; b) Recibir una remuneración proporcional a las tareas desarrolladas; c) Gozar de iguales posibilidades de ascenso que el resto de los empleados; y d) Recibir un certificado de cumplimiento del programa Mi Primer Empleo, por parte del Gobierno de la Provincia". Empleo Joven Independiente En la iniciativa también se contempla la promoción, conjuntamente con el sector privado, de un sistema de asistencia técnica, jurídica, económica y financiera "dirigido al fortalecimiento de las iniciativas juveniles en el campo empresarial, cooperativista y laboral". En este sentido se instituye que se adoptarán planes y medidas para conseguir la "promoción de la iniciativa personal en la creación y fomento del autoempleo y el emprendimiento empresarial"; la "creación e incremento de los mecanismos administrativos necesarios para el asesoramiento, formación, apoyo técnico, financiero y jurídico para la creación de empresas por las personas jóvenes"; así como la "creación e líneas de ac-

Fundamentos Posadas explica en sus fundamentos que "la desocupación entre jóvenes de ambos sexos supera en varios puntos a la media general, profundizándose la situación de desempleo y subempleo en las zonas rurales. Conforme Datos del INDEC, para el segundo trimestre del año 2011, frente a una tasa de desocupación general del 7,3% (que en el caso de los varones se reduce al 6,4% y en el de las mujeres asciende al 8,6%), entre las personas menores de 25 años se registra una tasa de desocupación del 17,8%. Específicamente en la Provincia de Salta estos datos se agravan sensiblemente. Con una tasa general de desocupación del 11,5% (Varones: 10,4%; Mujeres: 12,9%), el índice de desempleo entre personas jóvenes menores de 25 años asciende a un 24%". El diputado señala además que "la importancia de la realidad no es menor si se tiene en cuenta que el proceso de inserción de los/as jóvenes en el mercado de trabajo cumple un rol fundamental por la incidencia que tiene en cada una de las demás facetas de su vida y por sus repercusiones en el conjunto de la sociedad. La posibilidad de acceder a un trabajo aparece directamente vinculada a la sociabilidad, a la configuración de una identidad, al diseño de un proyecto de vida y a la realización personal". Finalmente el legislador remarca que "en síntesis, el objeto del proyecto es crear nuevas herramientas de promoción del empleo juvenil, de modo tal de ofrecer a nuestros jóvenes una salida alternativa a la miseria, la pobreza y la marginalidad, de convertirlos en agentes de cambio social y de potenciar su energía creadora".


El Legislador

6

Sábado 23 de Junio de 2.012

Buscan crear un Sistema Sincronizado de Denuncias sobre delitos de trata En la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la diputada Victoria Donda (Buenos Aires), se encuentra en estudio un proyecto de ley a través del que se busca crear un Sistema Sincronizado de Denuncias sobre delito de trata de personas. En el proyecto se busca crear "en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en adelante la autoridad de aplicación de la presente ley, el Sistema Sincronizado de Denuncias Sobre Delitos de Trata de Personas, con el objeto de brindar datos útiles para lograr el esclarecimiento de hechos ilícitos cometidos en el marco de la Ley Nº 26364". Asimismo el proyecto estipula que para poder implementar este sistema, se deberá dotar al servicio "un único número de teléfono de tres cifras (915, novecientos quince), que será el mismo en todo el país y que funcionará en forma continua durante las 24 horas, durante todo el año, a fin de receptar las denuncias. Las llamadas serán sin cargo y podrán hacerse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares". En este sentido también se contempla que "se garantizará el soporte técnico para desarrollar e implementar el servicio de mensajes de texto o SMS (Short Message Service) al número 915, para receptar las denuncias, los que serán sin cargo". La iniciativa establece que "la autoridad de aplicación llevará un archivo que contendrá los registros tanto de las llamadas telefónicas como de los mensajes de textos o SMS (Short Message Service) identificados electrónicamente, los que serán archivados por un término no menor a 50 años, a fin de establecer y mantener una base de consulta de datos". Además instituye que "las compañías licenciatarias del Servicio Básico Telefónico y del Servicio de Telefonía Celular o Móvil, deberán reservar el número 915 y poner a disposición de la

Corte Suprema de Justicia de la Nación, los medios necesarios para garantizar la implementación" del servicio propuesto. Asimismo en el proyecto se estipula que se deberá realizar una "amplia y periódica" campaña de publicidad del sistema y del número asignado, "reforzando la misma en el ámbito escolar". "Las denuncias podrán ser anónimas. En caso de que el o la denunciante se identifique, la identidad de esta persona será mantenida en secreto desde el momento de la denuncia, durante el proceso judicial de que se trate y también después de finalizado, aún para las fuerzas de seguridad que intervengan", establece el proyecto. Fundamentos Este proyecto tiene sus antecedentes en otro, también de su autoría junto con otros diputados, que fue presentado en agosto de 2009 y que ya perdió estado parlamentario ante la falta de tratamiento. La diputada expresa en los fundamentos del proyecto que "el delito de trata de personas es considerado como uno de los más graves atentados contra la persona humana, y por ende constituye una grave vulneración de derechos humanos: a la vida, a la integridad física y psíquica, al derecho a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la libertad, a la seguridad de no ser some-

tido a la esclavitud en ninguna de sus formas. Es un delito complejo y, en materia de ingresos provenientes del delito, la tercera fuente de ingresos luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas". En este sentido Donda considera que se deben generar herramientas sencillas que ayuden a esclarecer estos delitos, al tiempo que plantea que el abordaje que se debe llevar a cabo en la materia "debe ser integral y debemos comprometernos como miembros de la sociedad donde este flagelo ocurre en ayudar, con instrumentos que estén a nuestro alcance, ya que no sólo bastan las denuncias para contrarrestar este delito sino también la participación de aquellos y aquellas en cuyas manos se encuentran la posibilidad de una respuesta cierta y efectiva".

Si desea recibir El Legislador por mail envíe un correo electrónico a legisladorsalta@gmail.com y todas las semanas lo recibirá gratis en formato PDF


Sábado 23 de Junio de 2.012

El Legislador

7

Proponen la adhesión a la Ley Nº26.061 En la Cámara de Diputados de la Provincia, a instancias del diputado Salvador Scavuzzo con el acompañamiento de su par Silvio Arroyo, se encuentra en estudio un proyecto de ley a través del que se busca la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el proyecto se establece que se faculte a la Corte de Justicia de la Provincia, "para que en el plazo de 1 año, prorrogable por única vez por un período igual, arbitre las medidas conducentes a armonizar de manera gradual y progresiva las acciones que garanticen la adecuación a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.061, en materia de Procedimiento Prevencional". Asimismo se contempla la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, "quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en las leyes nacionales y provinciales", además se crea la figura de un defensor adjunto para reemplazar al defensor oficial. Además se fija que el cargo de defensor y de defensor adjunto será incompatible "con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional, a excepción de la docencia, estándole vedada la actividad política partidaria", al tiempo que se fija que el defensor "percibirá una remuneración equiparable a la del Procurador General de la Provincia, y el Defensor Adjunto a la remuneración que perciben los Defensores oficiales del Ministerio Público". En la iniciativa se fijan las funciones que deberá cumplir el defensor, entre las que se destacan las de "promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes"; además de "interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal". "Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y

extrajudiciales del caso. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación", es otra de las funciones que tendrá el defensor que se crea a través del proyecto. Asimismo se prevé que deberá dar cuenta, en un informe semestral, "de las denuncias presentadas y del resultado de las investigaciones desarrolladas, en el que no deberán constar los datos personales que permitan pública identificación de los denunciantes, como así tampoco de las niñas, niños y adolescentes involucrados. Dicho informe será presentado ante la Legislatura y remitido a la Autoridad de Aplicación, dentro de los 60 días de iniciado el período de sesiones ordinarias de cada año, adjuntando un anexo en el que hará constar la rendición de cuentas del período que corresponda". Se instituye también que "el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes determinará en forma exclusiva los casos a que dará curso; las presentaciones serán gratuitas, quedando prohibida la participación de gestores e intermediarios". Fundamentos En los fundamentos del proyecto Scavuzzo explica que el mismo fue presentado por el Poder Ejecutivo Provincial con fecha 24 de Noviembre de 2009, "sin que las comisiones pertinentes hayan analizado y dictaminados, por lo que por aplicación de la ley 1111 caduco el 3 de abril de 2012". El legislador menciona que Argentina, mediante Ley 23.848, sancionada el 29 de Septiembre de 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, obligándose a adoptar todas las

Imágen: www.amnistia.me

medidas administrativas, legislativas y de otra índole necesarias para dar efectividad a los derechos en ella reconocidos. "En cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país ante el sistema internacional e interamericano de derechos humanos y de la infancia y buscando alcanzar la coherencia dentro de nuestro plexo normativo, el Honorable Congreso de la Nación sanciona la ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26061) para garantizar el ejercicio pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico", explica el legislador. En este sentido agrega que en la mencionada ley se prevén "los distintos niveles que conforman el sistema de protección integral de derechos, respetando a las provincias las respectivas autonomías como así también las instituciones preexistentes". "Así las cosas deviene ineludible avanzar en la legislación provincial en idéntico sentido, toda vez que los organismos del Estado tienen responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas, con carácter federal", argumenta el diputado.


El Legislador

8

Sábado 23 de Junio de 2.012

Legisladores respaldan a Lugo Fuente: parlamentario.com

Ante los hechos sucedidos en Paraguay, donde el presidente fue destituido en el marco de un juicio político, diversos legisladores salieron a expresar sus críticas a esos hechos y el apoyo al mandatario depuesto. Numerosas voces se alzaron desde el Parlamento argentino para respaldar al desplazado presidente paraguayo Fernando Lugo. Lo hicieron a través de comunicados, en declaraciones periodísticas, o a través de las redes sociales. Ricardo Alfonsín consideró que en el procedimiento de destitución de Fernando Lugo "no respetaron las garantías constitucionales" y a su juicio esos hechos "importan un grave desconocimiento a la voluntad popular y causa un serio daño a la democracia en la región. Es necesario una rápida y firme reacción de todos los gobiernos de América latina manifestando su repudio y la necesidad de una inmediata solución institucional que restablezca el respeto de la soberanía popular". A su vez, el senador Daniel Filmus, expresó que "el golpe institucional que ocurrió en Paraguay merece nuestra condena. Y agregó: "Creo que es necesario que todos los organismos regionales se manifiesten al respecto". "Los presidentes de los gobiernos que integran el Mercosur y la UNASUR deben estudiar si corresponde poner en funcionamiento los mecanismos institucionales previstos para este tipo de situación institucional, suspendiendo la participación de Paraguay tal como está previsto en la cláusula democrática.", manifestó el senador. Por Twitter, el cordobés Mario Negri expresó que "la UCR debe pedir al Gobierno argentino que promueva una

sanción conjunta en el Mercosur y la Unasur". "Ejemplar Lugo en discurso pacificador frente a golpe conservador. El proceso viola defensa y soberanía popular. Ahora Justicia de reposición", expresó por su parte Margarita Stolbizer, mientras que Manuel Garrido lamentaba la destitución, señalando que "un proceso exprés y por motivos poco claros quitan legitimidad a la decisión". A su vez, Victoria Donda reclamaba "exigir la reposición inmediata de Fernando Lugo, y que tenga el justo derecho a la defensa", advirtiendo que "de no ser así, se debería forzar a los golpistas a ello a través de aislarlos en forma severa, política, comercial y comunicacionalmente". "Nuestro mas enérgico repudio al grave golpe a la democracia en Paraguay y toda la solidaridad con el pueblo paraguayo y Lugo", dijo por su parte el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas. "No convalidamos golpes de estado ‘de nuevo estilo’", señaló por su parte el diputado nacional Eric Calcagno, en tanto que Laura Alonso señaló: "No polaricemos la discusión. Defendamos la democracia e instrumentos internacionales como Carta Interamericana Democrática". "Este hecho nos parece infortunito para las democracias de la región y ratifico mi posición por haber trabajado junto sectores democráticos para la caída del régimen de Stroessner tras más de 60 años de gobierno", afirmó el diputado chaqueño Hugo Maldonado, para quien "la destitución mediante un mecanismo que no respetó su derecho a la defensa ni las garantías del debido proceso requiere nuestro pronunciamiento porque cualquier situación que implique

la desestabilización del sistema democrático requiere unir nuestras voces en defensa de la voluntad popular". A su vez, la diputada nacional Graciela Ocaña expresó su tristeza por el quiebre institucional del Paraguay a sólo 9 meses del llamado a elecciones y calificó de "irregular" el procedimiento, por cuanto "no se le permitió ejercer su legítimo derecho a la defensa" a Lugo y calificó este como "un día de duelo para nuestra región". El diputado nacional Enrique Vaquié repudió la destitución del presidente de Paraguay, señalando que "destituir a un mandatario elegido por voluntad popular sin haber seguido el debido proceso para la impartición de Justicia atenta contra la democracia, es un Golpe de Estado. Nos solidarizamos con el pueblo paraguayo y adherimos a todos quienes han manifestado su voluntad, sobre todo desde nuestros organismos de integración regional, de defender la democracia en el país hermano del Paraguay y en Latinoamérica". Para Roy Cortina, "la destitución de Lugo abre un cono de sombras en la democracia latinoamericana", en tanto que el senador Nito Artaza consideró que la destitución es "un golpe al corazón de la democracia en nuestra América latina" y pidió que nuestro país, junto a Brasil y la Unasur le pongan "límites a este despropósito". En sendos tuits, Adriana Puiggós consideró "muy grave lo de Lugo, esos sectores tienen mucho poder y actúan de la misma manera desde hace décadas". A su juicio, "quieren impedir el desarrollo de nuestros pueblos y de la Patria Grande" y consideró que "la postura de la Unasur "es fundamental, estamos unidos y organizados, como dijo la presidenta @CFKArgentina".


Semanario El Legislador Nº89