3 minute read

Cómo identificar un crimen de odio

Por Jeanette Sánchez

SAN DIEGO.- La terminología legal aporta descripciones precisas para términos como ‘delito’ y ‘odio’ cuando se trata de clasificar actos de violencia como susceptibles o no a un juicio y posible condena.

Advertisement

Las leyes, en estos casos, describen bajo los términos más sencillos que, “un crimen de odio debe incluir tanto el elemento de ‘odio’ como un ‘crimen’.

En Apego Al Contexto

El Departamento de Justicia federal (DOJ, por sus siglas en inglés) advierte que si bien “el término ‘odio’ puede ser confuso, cuando se utiliza en el contexto de una ley contra crímenes de odio, esta palabra no significa rabia, ira o desagrado general. En este contexto, ‘odio’ significa un sesgo contra personas o grupos con características específicas definidas por la Ley”.

Al nivel federal, detalla el DOJ, las leyes contra los delitos de odio “incluyen crímenes cometidos por motivos de la raza, el color de piel, la religión, la nacionalidad de origen, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad, real o percibidos, de la víctima”.

Con La Intenci N Basta

Al determinar el significado de odio desde el aspecto legal, se hace necesario esclarecer desde el mismo punto de vista el término ‘crimen’ o ‘delito’.

La definición oficial implica que “el elemento de ‘delito’ en un crimen de odio suele ser un delito violento, como agresión, asesinato, incendio provocado, vandalismo o amenazas de cometer acciones. También puede incluir la conspiración para cometer tales delitos o pedir a otra persona que las cometa, incluso si el delito nunca se comete”.

De Efecto M S Amplio

Los crímenes de odio tienen un efecto más amplio que otros tipos de delitos, voceros del DOJ han informado que “las víctimas de delitos de odio incluyen no sólo al objeto inmediato del delito sino a otros que son como ellos. Los delitos de odio afectan a familias, comunidades y, a veces, al país entero.

El Código Penal de California 422.55 PC establece la definición legal de un crimen de odio. De acuerdo con esta sección, “un delito de odio significa un acto delictivo co- metido, en su totalidad o en parte, debido a una o más características reales o percibidas de la víctima como discapacidad, género, nacionalidad u origen nacional, raza o etnia, religión o lugar de culto, orientación sexual, o asociación con una persona o grupo de personas con una o más de estas características reales o percibidas”.

El Peso De Lo Real Y Lo Percibido

Al hablar de características reales o percibidas en las víctimas, la brecha de confusión se cierra para dejar fuera la interpretación subjetiva al establecerse, mediante un estatuto legal, el significado de estas características frente a la presentación de cargos penales.

Así, “‘real’ significa que una persona actúa con algún tipo de mala voluntad, o motivación parcial, debido al estado real de la víctima en cuanto a discapacidad, género, nacionalidad.

En otras palabras, las personas cometen incidentes de odio si realizan algún delito simplemente por las características de esa persona”.

Por otra parte, según la Ley estatal, “‘percibido’ significa que una persona puede cometer un delito de odio incluso si resulta que la víctima no tenía una de las características enumeradas anteriormente. Esto es cierto siempre que el acusado creyera o ‘percibiera’ que lo hizo”.

Un ejemplo sencillo sería “un caso en el que una persona comete un robo a mano armada contra una pareja que cree que es judía. La persona comete el delito únicamente por la filiación religiosa de la pareja. Resulta que la pareja no es de hecho judía. Sin embargo, debido a que el delincuente percibía a la pareja como judía, cometió un crimen de odio”.

DENUNCIAR PARA COMBATIR

Actuar legalmente frente a los crímenes de odio marca una diferencia importante entre los delitos de odio que realmente ocurren y los que son denunciados ante las autoridades policiales. Es esencial denunciar los delitos de odio ,no solo para demostrar su apoyo y conseguir ayuda para las víctimas, sino también para transmitir un mensaje claro que la comunidad no tolerará estos tipos de delitos. La denuncia de delitos de odio permite a las comunidades y las autoridades policiales entender el alcance del problema dentro de la comunidad y dedicar recursos a prevenir y abordar ataques basados en sesgos y odio.