Page 1

FEBRERO 2018 I DOMINGO 11 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 11 - Nº 571 CUENCA - ECUADOR

Carnaval: ...................................................

Historia y tradición :: Pág. 10 ::

un tratamiento 02 Investigan para reducir el Dolor en menstruaciones

de moda 06 Consejos para hombres

07 La increíble historia de Maickel Melamed

12 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • VIVENCIAS • TECNOLOGÍA • ENTREVISTA• CONSEJOS • MUNDO • COLLAGE • MODA• GENIOGRAMA • HABLEMOS


02 •VITALIDAD•

::11 DE FEBRERO DE 2018::

:: INVESTIGAN UN TRATAMIENTO PARA REDUCIR EL DOLOR EN MENSTRUACIONES SEVERAS ::

C

ientíficos de la Universidad de Edimburgo estudian un tratamiento para reducir el dolor en las menstruaciones severas y restablecer el recubrimiento del útero rápidamente, lo que disminuiría el sangrado y mitigaría la posibilidad de contraer anemia.

rápida, lo que reduce el dolor y el sangrado. Cuanto menos se produce esa proteína, mayor es el tiempo de recuperación y más sangre se pierde, lo que puede provocar anemia, una enfermedad que deriva en la insuficiencia de glóbulos rojos para poder llevar oxígeno a todo el cuerpo.

Durante la menstruación, el revestimiento mucoso que cubre el útero -conocido como endometrio- se pierde y deja tras de sí una herida que desemboca en el sangrado menstrual.

El objetivo de los investigadores, que realizaron todas las pruebas con ratones, fue encontrar un medicamento que "engañase" al útero para que actuase como si los niveles de oxígeno fueran bajos, lo que estimularía la recuperación del endometrio.

Los investigadores encontraron que, cuando el útero recibe niveles bajos de oxígeno, la producción de la proteína HIF-1 es mayor, por lo que la recuperación del endometrio es más

Edad promedio La edad promedio en que se manifiesta la primera menstruación es a partir de los 12 años, pero puede presentarse desde los 10 a los 14 años. Existe un componente tanto racial como genético en la edad de la menarquía.

Este fármaco, nombrado como inhibidor PHD, consigue los efectos deseados en ratones y da esperanzas a los investigadores de que su uso

habitual en mujeres sea posible. El investigador de la Universidad de Edimburgo Jackie Maybin, uno de los líderes del proyecto, aseguró que el incremento de la producción de la proteína HIF-1 en ratones supone "una promesa real" sobre una solución nueva que no implica "tratamiento hormonal". La menstruación severa es una de las causas más comunes por la que las mujeres acuden al ginecólogo y afecta a entre un 20 % y un 30 % de ellas en su etapa premenopaúsica. Miles de mujeres reciben tratamiento por este problema que provoca que muchas de ellas sufran anemia, lo que reduce su calidad de vida de manera significativa. EFE.

Factores Las pacientes con sobrepeso pueden adelantar su primera menstruación y niñas obesas o desnutridas pueden tener un retraso de ella. Así también, realizar deporte en exceso puede retardarla, según señalan estudios ginecológicos.


::11 DE FEBRERO DE 2018::

•BELLEZA•

03

Ojos ahumados, labios escarlata

Pinta correctamente tus labios

P

ara comenzar tienes que fijarte en un espejo que tus labios estén bien hidratados y que no estén resecos ya que eso ocasiona grietas en los labios y te quedara mal en la aplicación del color.

Por lo cual te recomiendo preparar la zona de tus labios tomando mucha agua diariamente y humectándolos por las noches antes de dormir, y exfoliándolos una vez por semana con un cepillo suave. • Lo primero que haremos será utilizar el lápiz perfilador para delinear el contorno de la boca, el color del lápiz nunca debe ser más oscuro que el del labial que vas a usar. • Siempre utiliza lápices de punta blanda y que tengan la punta afinada para evitar trazos muy gruesos que luego produzcan un efecto deslucido. • Ahora debes dibujar un “X” en tu labio superior de forma que se crucen ambas líneas en el centro. • Ahora aplica el pintalabios de forma precisa. • Por último, ya sabes, seca el exceso con un pañuelo de papel para que de este modo te dure mucho más. ¡Espectacular!

Colores de moda • El metálico en los labios es durante esta temporada un verdadero boom. Si te gusta el maquillaje inusual, ¡entonces un tono metálico es justo para ti! El tono metálico es uno de los colores de labiales más modernos.

El efecto ahumado está de moda, pero sus variaciones han aumentado significativamente. Ahora se recomienda utilizar no solo tonos clásicos de gris, sino también marrón, azul, borgoña, etc. Lo principal es realizar ojos ahumados utilizando la técnica de «dispersión» y transición suave de tonos. También es necesario sombrear las sombras debajo de los ojos con la saturación que necesita. Los ojos ahumados son bastante provocativos, lo que generalmente se considera maquillaje nocturno. Labios escarlata, combinación perfecta!

• Los tonos de frambuesas, cerezas y moras son más populares que nunca, y los maquilladores sugieren ponerlos de manera informal. El resultado parece que la niña acaba de comer bayas y sus labios conservan el color.

Mantén tu tatuaje Diseños de uñas cortas El arte del clavo mate, las formas geométricas y las líneas rectas de colores contrastantes están en la cima de la popularidad. Los tonos «metálicos» de pulido y los franceses con pegatinas de oro en la base de las uñas son opciones de moda para los diseños de uñas cortas durante este año.

Durante los primeros días lavaremos el tatuaje tres o cuatro veces al día con un jabón neutro de glicerina. Si el tatuaje te lo has hecho recientemente debes utilizar después del jabón una crema cicatrizante con antibiótico. Evita el uso de vaselina o de aceites durante el proceso de cicatrización. Una vez pasado el tiempo debes mantener una hidratación adecuada y protegerlo del sol, así te aseguras un tatuaje bonito y con más color durante más tiempo.


04 •TECNOLOGÍA•

::11 DE FEBRERO DE 2018::

PES 2018 en tu celular

PELÍCULA RECOMENDADA

Konami lanzó la versión para móviles de su juego Pro Evolution Soccer 2018 (PES 2018), que ya está disponible para descarga en dispositivos iOS y Android. La compañía informó que el nuevo producto incluirá a la estrella del fútbol David Beckham. Diego Armando Maradona, Romario, Ian Rush, Steven Gerrard y Michael Owen son otras de las figuras del fútbol que llegarán próximamente. Información y privacidad de Twier Ads El juego ahora incluye la nueva función de ‘Amigo’ que permite registrar amigos y jugar partidos en línea contra ellos. También es posible realizar ‘partidos locales’ para crear torneos propios. PES 2018 Mobile también incluyé imágenes oficiales de la "UEFA Champions League", nuevas imágenes y banda sonora y controles como tiro suave y el tiro controlado.

Minecraft es el segundo título más vendido de la historia Minecra alcanzó más de 74 millones de jugadores al mes, convirtiéndose en el segundo juego más popular y con mayor número de ventas en la historia. El primer lugar de la lista de los más vendidos de la historia es para el clásico Tetris, que ha vendido 170 millones de unidades; por su parte el juego de colocar bloques ha vendido 144 millones lo que lo ubica en segundo lugar. Una de las razones del éxito de Minecra es la diversidad de públicos que mantiene, ya que los jugadores tienen la posibilidad de realizar construcciones de forma libre, jugar en sus mundos y en los de otros creadores, crear objetos, recolectar y luchar contra animales o contra otros usuarios. En 2014 se hizo pública la compra de Minecra por parte de Microso, por una suma que alcanzó los 2.500 millones de dólares.

INSTAGRAM ESTRENA NUEVAS HISTORIAS CON SÓLO TEXTO Ya está disponible una nueva opción en las historias de Instagram, permitiendo que los usuarios puedan utilizar un nuevo formato para compartir sus ideas a través de nuevos fondos y estilos de texto. El nuevo modo llamado ‘Texto’ se encuentra en el menú inferior de la cámara de Instagram Stories, justo antes de los modos ‘Vivo’ y ‘Normal’; ahí podrás personalizar el mensaje a través de los estilos ‘Negrita’, ‘Moderna’ y ‘Máquina de escribir’. También puedes modificar el fondo y el color de texto a través del circulo de color en la parte inferior izquierda de la pantalla, además de agregar una foto de fondo tocando el icono de la cámara. Las actualizaciones anunciadas forman parte de la versión 30 de Instagram y están disponibles en la App Store de Apple para iOS y en Google Play para Android.


::11 DE FEBRERO DE 2018::

•VIVENCIAS•

:: EL CHAT DE LAS MAMITAS! ::

E

l chat, ese invento maravilloso que nos permite comunicarnos por medio de la tecnología de manera inmediata con los nuestros, tiene como todo en la vida, sus pros y contras. Ahora tenemos el chat familiar, el chat de los amigos del cole, de los de la U, de las íntimas amigas, el de las vecinas, el del trabajo, y las que somos madres tenemos uno súper importante: el CHAT DE MAMIS. Formamos estos chats casi sin conocernos unas a otras, claro que con el tiempo nos podemos volvemos amigas y hasta inseparables, pero en un inicio somos completas desconocidas que el destino y nuestros retoños unieron de un rato para otro. Nuestras personalidades suelen verse muy expuestas en estos chats y obviamente afloran rasgos de la personalidad que nos marcan y claro como estamos en proceso de conocimiento con el resto de integrantes es fácil etiquetarnos (aunque no es lo correcto) dentro de algunas categorías por nuestras interacciones a través de los teclados del celular. Así surgen algunas personalidades: • La líder-organizadora: está pendiente de cada detalle como cumpleaños de los niños y profes, días del maestro, días de actos especiales, pide fondos para el año, organiza

las salidas, los paseos, las idas al parque, etc… y obviamente es muy querida por que nos facilita la vida a todas! • La preocupada: expone su preocupación frente a cualquier fiebre, brote de gripe, piojos o juegos bruscos que suelen ser comunes en los pequeños. Nos pone en alerta y ante sus angustias volamos a medir la temperatura a los hijos y estamos atentas a cualquier síntoma; si es que no corremos antes al pediatra o hasta al psicólogo infantil solo para prevenir! • La tranquila: ante cualquier alarma pide calma y busca atenuar el avispero, por lo general es una madre experimentada y no primeriza, que ya paso por todo este vendaval.

• La criticona escolar: este tipo de mamita es el dolor de cabeza de todas las profes y de muchas integrantes del chat. Es la que se queja de los métodos del colegio, de las palabras de la profe, que mandan mucho o poco deber, que no explica bien, que piden mucha colaboración y así una larga lista… hace de todo, menos ir directamente a la escuela y quejarse con quien debe! • La fantasma: sabemos que existe, pero nunca interactúa a pesar de que lee todo el chat! • La vendedora: esta mamita aprovecha cualquier espacio para promocionar sus habilidades y productos y trata de vendernos todo y hasta a cómodos plazos!

• La chistosa: para ella la vida es un carnaval, siempre busca la forma de sacarnos una sonrisa con algún comentario, foto, o respuesta de humor fino. Gracias por su existencia!

• La brutalmente sincera: es la única que se atreve a decir que el chat está siendo mal utilizado, que no es el espacio para vender perfumes, ni para quejarse del clima, ni para recibir consejos de cocina y moda, hacer política, menos para pelear! No es muy querida pero por lo menos nos ubica temporalmente en lo que debe centrarse el tan necesario CHAT DE MAMITAS, que aunque muchas lo tengan silenciado por un año, nos sirve para tratar asuntos relevantes de los niños y también para hacer amistad con las personas afines y respetar otros criterios!

• La amargada: nunca está de acuerdo con los programas, siempre pone un “pero” y busca pleito donde puede.

Dory Zamora Merchán

• La filósofa: nos manda un montón de videos o citas que nos hacen reflexionar sobre la vida, la crianza, el amor, etc y cuando es compulsiva ya hasta pasamos por alto sus ganas de cambiar al mundo y ni abrimos el video o el audio. Nos agobia!

05


06 •MODA•

:: 11 DE FEBRERO DE 2017::

CONSEJOS DE MODA PARA HOMBRES Tu cinturón y zapatos deben combinar. Si tienes unos zapatos negros asegúrate de que tu cinturón sea del mismo color. Lo mismo si son cafés o azules. Si tienes colores claros o extravagantes, déjalos de usar, ya no estás la primaria. El traje azul, plomo, gris o verde puede ir con zapatos marrones o caramelo.

LO INN

• En lo que a estampados se refiere, menos es más. No obstante, si apuesta por simultanearlos, siga esta regla: el estampado de la corbata debe ser más atrevido que el de la camisa. • Corbata: El nudo de la corbata debe cubrir completamente el cuello de la camisa. De lo contrario, el nudo es muy flojo. La punta de la corbata debe llegar hasta la cintura. • Medias: Si quieres lucir bien debes usar calcetines oscuros, los blancos solo se usan para hacer deporte. Y no olvides renovar tus calcetines con frecuencia, es común que si son de baja calidad se decoloren con frecuencia. • La manga corta nunca será una buena alternativa cuando vayas vestido de manera elegante o cuando uses traje. Siempre será mejor usar manga larga, y si tienes calor puedes remangártela y eso te suma mil puntos. • ¿Pantalones cortos? Quieres usar los famosos ‘salta charcos’, toma nota. No es imposible, si los combinas con los zapatos adecuados todo resultará genial, y obvio, no olvides que no debes usar medias. • Camisa Jean: Una camisa jean es siempre una gran opción, pero si lo que quieres es llevarla abotonada debes de combinarla con unos pantalones negros. Realmente lucirás increíble.

CONSEJITOS!

Combina el bolso con otros complementos No necesariamente tienen que ser los zapatos. Un pañuelo, un tocado, los pendientes, unas pulseras, la laca de uñas, el sombrero. Tienes tantas posibilidades a tu alcance como te dé la imaginación. Cómprate los bolsos que más te gusten sin preocuparte demasiado por los zapatos que debes calzarte para acompañarlos. Sólo debes tener en cuenta que sus tonalidades sean similares o que, por el contrario, contrasten totalmente.

Blusas de manga acampanada

El efecto acampanado de las mangas dan mucho volumen a nuestros brazos. Así que sería un gran error combinarlas con prendas con volantes o igualmente voluminosas. Puedes usarla de manera increíble si las combinas con shorts, pantalones tubo, minifaldas o faldas tipo lápiz. Estas prendas te ayudarán a equilibrar los volúmenes y las cantidades de tela.

Mumbai (India).- Una modelo presenta una creación de la diseñadora hindú Anamika Khanna durante el show Lakme Fashion Week (LFW) realizado en Mumbai, India, en días pasados. En esta y otras pasarelas se evidencia con fuerza el regreso del pantalón de basta ancha para eventos elegantes y formales. EFE


::11 DE FEBRERO DE 2018::

•ENTREVISTA•

La increíble historia de

Maickel Melamed: Maickel nació en 1975 en Caracas, Venezuela. Desde su nacimiento los obstáculos aparecieron ya que después de un complicado parto, producto de la sofocación de su propio cordón umbilical al enredarse en su propio cuello, fue diagnosticado con “hipotonía” que consiste en el retraso motor del cuerpo y pérdida de masa muscular. Su futuro se veía más que complicado, las expectativas de vida eran nulas, pero su familia ni él se rindieron, así que fue apoyado para que viviera una vida rodeada de optimismo y exigencia. Su fuerza de voluntad lo llevaría a querer hacer más allá de sus posibilidades, ahora es un prestigioso economista y era un líder estudiantil nato con una amplia colección de matrículas de honor en su haber, pero el siempre quiso demostrar que

vida en movimiento

todo es posible, por eso se interesó en el atletismo y su gran sueño era correr un maratón. En 2011 este sueño se hizo realidad y Maickel Melamed corrió el maratón de Nueva York, con un tiempo de 15 horas y 22 minutos. Con esta hazaña logró derrumbar mitos y prejuicios de gente con capacidades diferentes, dio esperanza a miles de personas e inspiró a muchos a ir por sus sueños. Antes de la carrera, nuestro protagonista había asegurado que su objetivo era demostrarle al mundo que “nada es tan grande como para no intentarlo”. “Este maratón es la plataforma internacional perfecta para traer un mensaje, un lugar donde fluye mucha gente de muchos países con deseos de lograr cosas. Es un ambiente espectacular y creo que es uno de los maratones más emblemáticos del mundo”, añadió en una entre-

vista por el diario venezolano “El Universal”. Su historia no termina ahí, un año más tarde corrió el maratón de Berlín en 14 horas y 20 min, en 2013 el maratón de Chicago en 16 horas 46 min, en 2014 el maratón de Tokio y en 2015 el maratón de Boston en 20 horas. El venezolano ha inspirado al mundo, nos ha demostrado que lo imposible es tan sólo una palabra y los sueños hay que hacerlos realidad con fuerza de voluntad, trató de imaginar por todo lo que él ha pasado y mis problemas se hacen pequeños, qué gran lección de vida. Existe una película donde se relata su historia, se llama “Vamos” y un libro “Si lo sueñas, haz que pase”.

07


08 •VARIEDADES•

::11 DE FEBRERO DE 2017:: PSICOLOGÍA

Jóvenes que pasan más tiempo enganchados al móvil son más infelices Los adolescentes que pasan más tiempo enganchados al móvil son "notablemente" más infelices que los que invierten más tiempo en otras actividades, como el deporte o la lectura, según un estudio publicado en la revista especializada Emotion. "¿Por qué los niños súper conectados de hoy están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente desarmados para la fase adulta?", se preguntó el autor principal de la investigación, Jean Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego (California, EE.UU.). Para examinar este fenómeno, Twenge y sus colegas analizaron datos del estudio "Monitoring the Future", una encuesta representativa de más de un millón de jóvenes estadounidenses de entre 15 y 18 años. En esta encuesta, se preguntaba a los jóvenes sobre la frecuencia de uso de sus teléfonos, tabletas y computadoras, así como preguntas sobre sus interacciones sociales y su nivel de felicidad general.

:: Componer una mesa cómoda y elegante:: Cuando tenemos invitados para almorzar o para cenar, no solemos disponer la mesa como lo haríamos un día de diario, sino que nos esmeramos un poco más en poner una mesa más elegante y bien vestida para la ocasión. Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a "crear" no debemos olvidarnos de algunos detalles fundamentales que son básicos: 1.- El mantel, por supuesto, debería estar limpio, bien planchado y mejor elegir un color bonito que vaya con la decoración de tu casa

colocar un plato hondo solo en la mesa-. Si queremos darle un toque más elegante a la mesa podemos utilizar unos bajo-platos, plato base o platos de presentación -este término puede llevar a confusión con un plato llano que se pone como "presentación" y que se retira al empezar a servir una comida-. 4.- La cristalería , al igual que la vajilla, debería ser toda del mismo modelo. Al menos deberíamos colocar dos copas, una de agua y otra de vino para simplificar. La copa de agua a la izquierda y a su derecha colocaremos la de vino. Se colocan frente al plato, en la parte superior.

2.- En cuanto a los cubiertos debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. No olvidemos la regla más básica de etiqueta al poner la mesa: los cubiertos se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso. Es decir, los primeros en ser utilizados se deben colocar en la parte exterior y luego sucesivamente el resto de cubiertos se colocarán por riguroso orden de utilización.

5.- La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Ahora bien si el plato ya viene preparado (emplatado) se puede servir por la derecha.

3.- La vajilla , si no es un encuentro muy formal, podemos elegir una vajilla moderna, pero siempre elegiremos una que tenga piezas suficientes para todos nuestros invitados. Primero colocaremos un plato llano y encima uno hondo -no se debe

8.- Si ponemos un platillo para el pan y la mantequilla, este platillo va a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales.

“CAMELIA”

6.- El orden de los platos suele ser de más suave a más fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema...), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar menús un poco más "potentes" y para la cena algo más ligeros.

FUNDACIÓN ARCA 2835-201 • 4213618 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián)

CAMELIA, en busca de un hogar definitivo se encuentra esterilizada, cuentas con todas sus vacunas y collar de identificación… “LOS PERROS NO DEBEN COMER DULCES”. Cuando nosotros estamos comiendo un rico dulce y tenemos a nuestro perro al lado mirándonos de una manera imposible de ignorar, pensamos que tal vez le guste. Sin embargo el dulce forma parte de los alimentos señalados como tóxicos para el perro. El azúcar en los perros desencadena diabetes y puede presentarse con pequeñas dosis de dulce. El sistema digestivo de los perros es mucho más delicado que el nuestro y presenta dificultades a la hora de metabolizar determinadas sustancias, siendo una de ellas la glucosa. De esta forma, los niveles de glucosa en la sangre aumentan hasta el punto de producir alteraciones negativas en su organismo “Obesidad o pancreatitis”. ¿Con una cantidad mínima de dulce le hace daño? Si el perro ha tomado una cantidad mínima de dulce, lo más probable es que no le suceda nada, puesto que las consecuencias anteriores ocurren cuando sobrepasa la cantidad máxima que su organismo puede metabolizar. Pero por salud de tu perro lo más aconsejable es que elimines por completo el azúcar y dulces de su dieta.

Estamos también en:

En promedio, encontraron que los adolescentes que pasaban más tiempo frente a los dispositivos de pantalla eran "notablemente" más infelices que aquellos que invirtieron más tiempo en actividades como deportes, lectura e interacción social cara a cara. Sin embargo, la abstinencia total de la pantalla tampoco conduce a la felicidad, ya que los adolescentes más felices usaban soportes digitales un poco menos de una hora por día. Después de ese punto (una hora diaria de tiempo enganchado a la pantalla), el nivel de infelicidad aumenta constantemente al mismo ritmo. "La clave del uso de los soportes digitales y la felicidad es el uso limitado", dijo Twenge. Al observar las tendencias históricas de los mismos grupos de edad desde la década de 1990, los investigadores encontraron que la proliferación de dispositivos de pantalla a lo largo del tiempo coincidió con una disminución general de la felicidad entre los adolescentes. En concreto, la satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los jóvenes se desplomaron después de 2012, año en que el porcentaje de estadounidenses que poseían un teléfono inteligente aumentó por encima del 50 por ciento. "El mayor cambio en la vida de los adolescentes entre 2012 y 2016 fue el aumento en la cantidad de tiempo que pasaron usando medios digitales, y la posterior disminución en las actividades sociales en persona y el sueño", aseguró el científico. Entre sus conclusiones, los investigadores recomiendan a los jóvenes que en ningún caso se superen las dos horas de uso recreativo de soportes digitales y que aumenten la cantidad de tiempo que pasan viendo a sus amigos cara a cara y haciendo ejercicio, dos actividades relacionadas de manera confiable con una mayor felicidad. EFE


•LETRAS•

:: 11 DE FEBRERO DE 2018::

09

Foto cortesía Alcaldía Esmeraldas

:: DANZA, COLOR Y ALEGRÍA CON LA MARIMBA AFROESMERALDEÑA :: La música de marimba es un arte de la cultura de los afro esmeraldeños que, con sus danzas y mensajes, transmiten identidad y contagian de alegría.

E

l desconocimiento de ritmos y melodías tradicionales de las culturas ecuatorianas patrimoniales ha causado desinterés por ésta y, consecuentemente, la presencia de públicos reducidos en sus presentaciones a través de las diferentes expresiones (danzas y cantos), lo que no permite valorar ese pasado histórico, a pesar de constar con el respaldo legal constitucional. Para la investigadora Paola Moreno, estas organizaciones que son visibles únicamente en fechas especiales o cuando buscan defender sus derechos, han vivido en un proceso de exclusión.

instrumento musical característico es la marimba. Este instrumento de percusión idiófono produce sonidos melódicos al golpear sus láminas o teclas con unas baquetas especiales; el sonido que producen las teclas es intensificado por un resonador que lleva cada tecla. Hay dos tipos de marimbas: diatónicas (la que posee la cultura afro esmeraldeña) y cromáticas (usada en la orquesta sinfónica o para acompañar a solistas). La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú y se acompaña con sones de tambores y maracas.

Identidad social

La marimba, sus cantos y danzas “forman parte integrante de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas” (El Heraldo).

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. Al considerar la música como un elemento de identidad social, vemos que en las diferentes culturas los seres humanos utilizan el ritmo y la melodía para aliviar conflictos emocionales, celebrar ceremonias, ritos y festividades. El Ecuador no es la excepción ya que es un país diverso en cultura musical, pues, cuenta con una gran y variada cantidad de ritmos musicales. La marimba Por su parte, la cultura afro esmeraldeña tiene una diversa gama de melodías, ritmos, ritos y tradiciones; su

Jóvenes y música Se quiso conocer la opinión de jóvenes de 18 a 22 años sobre este tema. Al preguntar si tienen interés por escuchar los diferentes estilos musicales ecuatorianos, el 53% dijo que no y el 47% que sí. Al consultar si han escuchado los ritmos musicales de la cultura afro esmeraldeña de nuestro país, el 59% dijo que sí y, de este porcentaje, el 86% señaló que al escuchar este tipo de música le contagia la alegría, en cambio el 14% dijo que, emocionalmente, le es indiferente.

Patrimonio El 2 de diciembre de 2015, la Unesco declaró a la “Música de marimba, cantos y danzas tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; a lo cual, el 77% de los encuestados dijo desconocer esta nominación. Sin embargo, los jóvenes encuestados están interesados por conocer a profundidad este y otros estilos de música ecuatoriana, para ello, dan alternativas como: redes sociales (39%), clases personalizadas (19%), difusión por medios de comunicación (15%), conciertos (14%) y a pocos no les interesa (13%). Las melodías de marimba acompañadas de danza más conocidas por los encuestados son: La Caderona (38%), El Torbellino (31%), El Fabriciano (19%), El Andarele (9%), El agua corta (2%) y El agua larga (1%). “La marimba, los cantos y danzas tradicionales fomentan las prácticas ancestrales que fortalecen el sentimiento de pertenencia a un grupo humano específico vinculado a un territorio y un pasado histórico común” (Unesco); por ello, es importante conocer nuestra identidad y participar de ella. (NNM) Diego Aguilar y Estefanía Arévalo Administración de Empresas (UDA)


10 •HABLEMOS•

:: 11 DE FEBRERO DE 2018::

:: CARNAVALITO, CARNAVALOTE … :: Los carnavales tienen su origen varios siglos antes de Cristo; en las antiguas fiestas griegas y romanas llamadas dionisiacas, saturnales y bacanales, que celebraban el año nuevo y con él la entrada de la primavera, que significaba el nacimiento de la tierra.

artillería Abdón Calderón, corría otro gran molino, en donde las “guarichas”, lavaban las ropas de sus esposos militares o de sus amantes consentidos. Los que salían a las calles sin ánimo carnavalesco debían tener la sabiduría de llevar muchas pesetas en el bolsillo para salvarse de la mojada.

Estas fiestas se realizaban en honor a Saturno, dios de la agricultura, y a Baco, dios de la bebida, prevalecía el desenfreno, los bailes y las orgías. Los disfraces vinieron después, para esconder la vergüenza de la lujuria y la embriaguez sin medida

Se tomaban los aguerridos carnavaleros de El Vado, armados con banderas negras, el martes por la tarde al grito de ¡Agua o peseta!, se dirigían al barrio de La Suelería. La batalla era campal, armados con desportilladas cacerolas, baldes y magulladas ollas se mojaban sin derecho a protesta entre carnavaleros. De pronto asomaba el gigantón Wolf Rubisky (García) y King Kong (Mendieta) de dos en dos, como muñecos eran tomados los carnavaleros de El Vado por estos dos titanes. Su destino, los tanques encementados, llamados “Noques”. Allí estaba el agua vino tinto por efecto de la “cashca“que despellejaba los cueros de las reses. ¡Pobres Carnavaleros! , al salir apestaban a orina de zorrillo…Venía luego el abrazo fraterno, el canelazo con piquete para que no se desmadeje el cuerpo y a una sola voz se cantaba: Al golpe del Carnaval / todo el mundo se levanta / va conociendo la voz / de quien suspirando canta/ ¡Qué bonito es Carnaval/.

Una vez que Roma adoptó el cristianismo, las costumbres paganas entraron en decadencia y las fiestas saturnales fueron sustituidas por el Miércoles de Ceniza, celebración que recuerda al ser humano su carácter finito: “Arcilla vil de condición mezquina, que en polvo acaba lo que en embrión empieza”, al mismo tiempo marca el principio de la época cuaresmal. La palabra Carnaval proviene de la frase latina “Carnevale”, que significa fin o adiós a la carne. Se daba a entender que los días anteriores al miércoles de ceniza prevalecían de excesos y el libertinaje sexual. Otra fundamentada teoría encuentra el origen de la palabra Carnaval en la procesión de los pueblos griegos, romanos y celtas. Desfilaba un barco con ruedas, en el que iban disfrazados, quienes ejecutaban danzas obscenas. Los romanos la llamaban la fiesta del “Carrus navales” (carro naval) ¡AGUA O PESETA! La costumbre de lanzarse agua en tres días de Carnaval, fueron los conquistadores españoles quienes trajeron esta costumbre. En Cuenca a inicios del siglo XX se usaba la palabra “peseta “para designar a la moneda de veinte centavos de Sucre. Nuestros bisabuelos, hace muchos años se apropiaban de los molinos que cruzaban la conventual Cuenca de oeste a este. Por el Norte, el molino de Cullca, junto a la iglesia del Corazón de Jesús y del cuartel de

EL CARNAVAL MORLACO Hasta la década del noventa del siglo XX , el Carnaval morlaco, constituía la mayor fiesta popular. Nadie se escapaba a la mojada en casa; los mayores por dentro y por fuera. ¡Oh qué alegría! ¡Oh qué placer!... en Carnaval hay que gozar. La familia e invitados compartían los suculentos chicharrones, higos negros envueltos en miel y adornados con rodajas de queso de Shaglly o quesillo tarqueño. Las “huarmis” se empeñaban en darse lija con las recetas caseras a fin de servir pan propio a los invitados. ¡Malhechito, pero hecho en casa! …decía con orgullo la reina del hogar. Se servían mestizos con “shungo”de dulce, pan de huevo. Se veía un día antes de carnaval por las aceras de los barrios emblemáticos de El Vado y Todos Santos, en fila india, llevar en tablas, aunque sean de la cama, los panes amasados, rumbo a los hornos con leña que en eso “ñaupas” tiempos eran muchos.

En Carnaval no podía faltar en la mesa el mote pata, plato suculento y lleno de calorías para contrarrestar el “pacheco”. Potaje preparado con mote pelado, longaniza, la manteca de color y maní para darle el sabor y sazón. No podía faltar entre plato y plato un “apamuya” con piquete y la chicha de jora, bebida hecha de maíz con panela rubia lojana, clavo de olor y atajitos de caña Yunguillana. Chicha rubia, tierna y luego madura que reposaba en el cántaro, arcilla cocida herencia ancestral, obra de arte de las alfareras de Guajibamba y Chordeleg. Sólo nos queda en la antesala del recuerdo la matanza del puerco, era todo un ritual: Toque de zafarrancho a las cuatro de la mañana. Todos nos convertíamos en expertos; unos para “achagnarle” las patas al cochino, otro listo con el chuzo para acertarle precisa estocada trapera en pleno “shungo” y no faltaba otro mortal listo con una piedra bola para adornarle la sonrisa al sacrificado. Hoy, luego de la tal llamada década ganada, con bombos, platillos y cornetas, no hay “guitas en los tolones”, se esfumaron las ilusiones que no nos visitarán en este Carnaval de la vida, no disfrutará de este placer gastronómico la mayoría del pueblo llano. Hoy, pobres carnavaleros, contentémonos con un caldo de hueso blanco, llapingachos y mote sucio con alegría y buen humor, lanzando las penas al viento. Los morlacos contamos con cuatro ríos para mojarnos y el ¡chummm blugggg! para curar el espanto de los malgenios, asustados y estresados... Cantemos: “Al golpe del Carnaval/todo el mundo se levanta/Va conociendo la voz/ de quien suspirando canta/ ¡Qué bonito es Carnaval! Y para las penas pocas vayan las copas llenas. Qué venga el “bailongo”. “Antes se bailaba cuerpo a cuerpo como quien dice: se sentía lo que se agarraba”. En estos carnavales bailarán hasta las niñas de mis ojos. ¡Quiebra negra…Salud!!!

Segundo Calle A. alcasecond1@gmail.com


11

•GENIOGRAMA•

:: 11 DE FEBRERO DE 2018:: POR ANDREA J. VÁSQUEZ

1

DE ACUERDO SIGLA COMERCIAL.

CIUDAD DE CHILE.

100

LADRON DE MAR.

PRENDA FEMEN. PL.

VOCAL PAR.

DIALOGAR. REPTIL

HOJEA UN LIBRO.

PALO INDIO LABRADOR. PL.

DONA.

COSTAL, SACO

COBALTO RIO DE PLUTONIO SIBERIA. ENSENADA.

COBRE

NADA

DONDE SE JUEGA FUTBOL.

CORAL AFRICANO

PARTE DEL CARRO.

NEUMATICOS.

RASPA

SEÑOR MUNDO

RIO DE ITALIA.

AES

CARRERA FORMA DE DE CABALLOS. HABER.

GOLPE DADO EN LA MANO.

ECUADOR

CON TECHO.

ANTIGUA NAVE.

AES

NOMBRE DE VARON

500 LENGUA INDONESIA.

ACTINIO.

NITROGENO. ORILLA DEL MAR.

PASAR

DISPARO.

ORO

DEL IGUAZU.

BAHIA. GOLFO.

SALUDO DEL INDIO.

ELLA NO CREE EN DIOS.

REGALA

BAR. TASCA. FIGON.

AMANSARA.

CARTA.

BECERRO.

100 PRECIO. VALOR.

PUESTO DE BEBIDAS.

VOCAL PAR.

PASAR. PEZ DEL CARIBE.

DIO SU PARECER RADIO

AVE RAPAZ NOCTURNA.

APUNTA.

LETRA GRIEGA.

MIEDO

PASTOR ENTRE MOROS.

FIGURA UNO

PLANTA LABIADA.

CAMINO ESTRECHO

CALCIO

CERO

CERDO. PUERCO.

CAMINA HACIA ATRÁS

1000

000

ARRULLE.

ESPACIO DE TIEMPO.

PALPAR. SOBAR. ESTANTE.

RIO DE CUBA

YERBA MATE.

CILINDRO DE METAL.

BAR

PARA EX LIDER ESCRI- CHINO. BIR.

50

CABO GRUESO.

CIERTO COMPETICOLOR. DOR EN CARREMARCHA. RAS. PL.

PARA VIVIR

CONCEDA

LA RISA DEL BOBO ES DE LA FAMILIA. DIOS DEL SOL.

ARRULLE LIBRO DE LA LEY JUDÍA

PELOTA DE TENIS

AMALAC, H, SA, ACORIS, S, S, C, T, RACITALP, ACAS, H, EEL, EM, P, OBI, T, F, CU, I, ESTADIO, CARRACA, AA, T, T, ELAC, HA, RAE, SR, EPACSE, A, SATNALL, AA, ROSADO, CA, TAI, S, A, L, N, A, A, C, CAA, COSTA, AC, TAMBOR, UA, OPINO, MARRANO, CERAMICA, G, L, TIRO, TO, A, AD, R, AR, RA, ANOTA, PANADERO, A, ED, SA, ETEROT, ARAMOD, JE, ATE, E, A, IR, NIETO, OR, A, CANTINA, O, TORA, O

SUPLEMENTO DOMINICAL DE CONTENIDO FORMATIVO • 12 PÁGINAS • FULL COLOR

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Dory Zamora M. DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Dis. John Paúl Carpio

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: doryzamoram@hotmail.com www.elmercurio.com.ec Telf.: 4111786 ext 103


12

•CINE•

::11 DE FEBRERO DE 2018::

Suplemento 11-02-2018  

Suplemento 11-02-2018

Suplemento 11-02-2018  

Suplemento 11-02-2018

Advertisement