Page 1

JUNIO 2018 I DOMINGO 10 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 11 - Nº 588 CUENCA - ECUADOR

Verónica Oviedo ................................................

Escribiendo con el corazón

:: Pág. 5 ::

apps 02 Tres para aprender inglés

de limar 03 Formas las uñas según tu mano

es 06 Amor el pan de la vida

8 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • VIVENCIAS • TECNOLOGÍA • ENTREVISTA• CONSEJOS • MUNDO • COLLAGE • MODA• GENIOGRAMA • HABLEMOS


02 •TECNOLOGÍA•

::10 DE JUNIO DE 2018::

Tres apps para aprender inglés

PELÍCULA RECOMENDADA

• Busuu: Lo tiene todo: writing, reading, listening y speaking. Organizada por niveles –del A1 al B2–, Busuu permite además establecer contacto con otros usuarios y se presenta, en principio, gratuita, aunque tendrás que pagar si quieres desbloquear algunos de sus ejercicios. • Wlingua: Comenzarás con un test para calibrar tu nivel y pronto podrás empezar a practicar con sus más de 600 ejercicios diferentes distribuidos en cuatro niveles de diferente complejidad. Wlingua también es intuitiva y sencilla de manejar. • Beelingo: Gramática, vocabulario y audiolibros organizados como juegos y prácticas para que, poco a poco, vayas subiendo de nivel.

Jibo: un robot con el que te puedes relacionar Los robots personales, como Amazon Echo y Google Home, han recorrido un largo camino en los últimos años. Pero, fundamentalmente, siguen siendo altavoces estacionarios cuya expresión es una luz que se enciende cuando hablas. Jibo es diferente. No es solo que parece sacado de una película de Pixar, con una cabeza grande y redonda y una cara que usa iconos animados para transmitir emociones. No es solo que su cuerpo gira mientras habla. No es solo que él pueda reírse y voltearse hacia ti, donde sea que estés, cuando le hablas. Es que, debido a todo esto, Jibo parece francamente humano de una manera que sus predecesores no lo hacen. Su precio bordeo los 900 dólares.

Michelin Vision Concept: neumáticos sin aire

Michelin sigue investigando el potencial de la tecnología de los neumáticos. Su Vision Concept no requiere aire y fue hecho con materiales reciclados en un esfuerzo por reducir el desperdicio. Pero la característica más impresionante puede ser sus huellas impresas en 3D, que pueden intercambiarse y retirarse para adaptarse a diversas condiciones de la carretera, sin cambiar el neumático en sí. El reto será encontrar una manera de hacerlo rápidamente, dice Terry Geys, quien ayudó a dirigir el proyecto, "porque los consumidores van a querer sus neumáticos [listos para funcionar] en solo unos minutos".


::10 DE JUNIO DE 2018::

•BELLEZA•

03

Pestañas

postizas magnéticas

Formas de limar las uñas según tu mano

C

ada persona tiene las manos de una manera. Y a cada tipo de mano le queda bien una forma de uña

• Manos grandes: debes llevar unas uñas con forma semicuadrada, redonda o coffin (uñas anchas de abajo y estrechas arriba). Si tienes los dedos finos y largos, debes optar por una manicura cuadrada y con forma recta, así estilizarás las manos mucho más. Si tienes los dedos más gorditos lleva las uñas ligeramente largas y siguiendo la forma natural del dedo. Así tus dedos se verán más delgados. • Manos pequeñas: lo mejor es optar por unas uñas con forma de almendra, ovalada o redondeada. Además, las uñas deben ser ligeramente largas, pero sin pasarse, para estilizar la mano y que parezcan más largas. Si te pones un esmalte del mismo tono que la piel aún parecerán más largas. • Dedos cortos: deben llevar unas uñas con forma ovalada. Las uñas con forma almendrada o ovalada alargan ópticamente las manos y hace que los dedos no parezcan tan cortos ni chatos. Las uñas deben ser largas, pero no excesivas, porque si no quedarían descompensadas comparadas con los otros dedos.

Gorditas/largas

Las pestañas postizas magnéticas se colocan sobre las pestañas naturales gracias a unos microimanes que hay en la pestaña. La tecnología es muy sencilla y fácil de colocar. Estas pequeñas se colocan en parejas con ayuda de un imán. En cada par de pestañas hay unas que se corresponden a la hilera inferior y otras a la superior. sirven para dar grosor y volumen a tus pestañas y también profundidad a la mirada. NOTA 4 PARA EL

• Manos gorditas y con los dedos cortos: siempre debes lucir unas uñas con forma ovalada o redonda. El largo de la uña debe ser intermedio. Olvídate de la manicura francesa ya que hace la mano más grande y ensancha los dedos. • Manos largas y los dedos finos: lleva las uñas con una forma cuadrada y rectangular. Con un largo que no sobrepase la yema de los dedos, así consigues estilizar las manos. La manicura francesa es perfecta para este tipo de uñas.

¿Dónde

te perfumas? Convertir un labial en mate Primero aplica el pintalabios que quieras y coloca una capa de un pañuelo del papel (solo debe ser una capa de papel, no todo el pañuelo) sobre los labios. A continuación, aplica con una brocha tupida una capa de polvos traslúcidos. El papel del pañuelo actúa como un filtro para que solo traspasen las partículas más finas de los polvos y dejen un acabado mate.

Cuando hablamos de cómo echarse perfume existen zonas clásicas que siempre van a resultar efectivas, una de ellas es el cuello, especialmente los laterales. El cuello es una zona de pulso, por lo que el calor generado por esta zona va a permitir que el efecto del perfume sea más duradero. Otra zona donde echarse perfume en relación a la zona de pulsación es en el interior de las muñecas. Muchos hombres optan por aplicar la colonia detrás de las orejas, algo que también es efectivo.


04 •MODA•

:: 10 DE JUNIO DE 2018::

COLLARES SEGÚN EL ESCOTE Escote strapless: Este tipo de escote no deja más opciones que los tipos de collares grandes y anudados cerca del cuello. el collar más acertado es aquel que se recoge por encima del escote.

LO INN

El escote barco: este es uno de los escotes más elegantes que hay. Por eso, lo ideal es no sobrecargar mucho el escote. Ya que por sí, es muy elegante. Lo mejor en estos casos, es apostar por collares pequeños y sencillos, que queden anudados cerca del cuello, sin colgar demasiado. Escote en V: aumenta visualmente el pecho. Por lo que si quieres potenciar esto, deberás apostar por collares en forma de V también. Nada de collares redondos o con formas muy grandes. Debes armonizar tu silueta usando collares que tengan la misma forma que tu escote. Así parecerás mucho más delgada y alta. Escotes de tirantes finos: cuando tenemos el tirante fino, se nos ve más cantidad de piel que de normal. Por eso suelen ser acertados los tipos de collares anchos. De tal forma que cubra la parte descubierta del escote. Escote redondo: no hay mejor collar que aquel que tenga la misma forma que el escote, en este caso redondo. Te va a favorecer mucho. Además, ten en cuenta que el escote redondo, favorece a todo tipo de siluetas. Escote cuadrado: ten cuidado porque hace que tus hombros parezcan más anchos. Por eso te recomendamos que apuestes por collares que sean grandes y ligeramente largos, siempre por encima del escote. Cuello alto: Lo más acertado es apostar por collares largos, collares XXL o también llamadas maxi collares. Para camisas: con este tipo de escote de camisa, puedes lucir casi cualquier tipo de collar.

CONSEJITOS!

Un pañuelo con mucho estilo El abanico de los complementos es realmente amplio, pero uno de los más aclamados por excelencia es el pañuelo, un detalle sencillo y elegante que puede marcar la diferencia según el lugar en el que lo llevemos y la forma en que lo anudemos. Si quieres un aire chic y ejecutivo en segundos lo único que debes hacer es anudarte un bonito y elegantes pañuelo de seda al cuello; este accesorio por arte de magia cambia cualquier look.

Botines abiertos Los botines abiertos o peep toes, son un calzado que fusiona la elegancia del botín clásico con la frescura de la sandalia. Estos botines, muy versátiles, son cómodos y combinan muy bien con todo tipo de prendas, desde las más básicas hasta las más sofisticadas, así que quedarán geniales con pantalones tipo tubo, faldas folk, maxi dress y maxi faldas, blusas vaporosas, vestidos camiseros y camisetas básicas y minimalistas.

Los flecos son sin a lugar a dudas una de las tendencias del año. Los vemos en vestidos, faldas, zapatos, abrigos y demás. En la foto una modelo luce una hermosa falda en color ultravioleta con flecos por capas, elegante y muy chic, combinada a la prefeccion con una sencilla blusa blanca de manga larga. Un outfit encantador para una primera comunión, o una invitación formal por la mañana o tarde.


::10 DE JUNIO DE 2018::

Verónica Oviedo Verónica Oviedo Buendía es una Comunicadora Social nacida en Quito, pero que desde hace 15 años tiene a Cuenca como su nuevo hogar. Por varios años se desempeñó en el área de marketing en una empresa pública, pero el sueño de ser mamá a tiempo completo le abrió las puertas de lo que sería una nueva faceta en su vida. Al dedicar su tiempo a la crianza de sus hijos, Verónica Oviedo sintió la necesidad de desempolvar algunos de sus sueños, que a su criterio “estaban guardados en un cajón” y se dedicó a la escritura. Inició con colaboraciones de artículos a diferentes medios de comunicación, entre ellos diario El Mercurio y actualmente labora

•ENTREVISTA•

05

el rol de madre le abrió las puertas para publicar su libro

para Revista Hogar. Pero más allá de sus artículos, Verónica aprovechó el don de expresar sus sentimientos con un lápiz y papel y es escritora de literatura infantil. Entre sus obras guardadas sin ser publicadas se encontraba un cuento, que hace un par de meses fue enviado a Libresa, esperando la oportunidad de que sea leído por el editor. Pero recibió una gran sorpresa porque su obra encajó perfectamente y le invitaron a ser parte de la Colección Garabatos, para niños de 5 a 7 años. Hace un mes y medio ya firmó su contrato con Libresa por los próximos diez años y está próxima a lanzar su libro llamado “Josefina”. Luego de abrirse las puertas en la escritura,

Verónica Oviedo soñó en seguir creciendo y formándose, por ello actualmente se está especializando en Literatura Infantil en una de las escuelas más importantes de Sevilla. El lugar de trabajo de Verónica Oviedo es su hogar y su inspiración sin duda alguna es su familia. Su esposo Xavier Amoroso Monsalve es parte de su sueño, al igual que sus hijos María Paz y Alejandro José Amoroso. Aunque su pasión es la escritura, no olvida su rol de madre; las tardes las dedica a hacer deberes con sus hijos, mientras que las noches o en los tiempos libres es aprovechado para la redacción. Texto: Fernanda Ramón Video y fotos: Henry Gutama


06 •LETRAS•

:: 10 DE JUNIO DE 2018::

::

D

AMOR ES EL PAN DE LA VIDA ::

igamos siempre si al amor. No le pongamos muros a los corazones. La vida está dispuesta a llenar de alegría a quienes se deciden a confiar en ella y a llenar de amor cada uno de sus momentos. La existencia es un proceso de nunca acabar. A cada instante estamos comentando de nuevo, y cada minuto habrá de abrirse y cerrarse justamente con el amor. Aprendamos a convertir el odio en amor. Así como la luz disipa la oscuridad y el error huye cuando llega la verdad, el amor diluye el rencor. Que el pensamiento sublime del amor y del bien nos cobije siempre. El espíritu no podrá crecer y fortalecerse si en el alberga el odio y el rencor. La más dulce de todas las venganzas es el dulce placer de perdonar. Perdonar es una actitud maravillosa que debemos aprender para poder llegar al amor libre y verdadero. Cuando aprendamos a perdonar encontraremos que no es necesario juzgar a los demás ni jugarnos así mismo. Con el perdón descubriremos que somos seres humanos, como todos y que estamos en esta vida, como todos, en un proceso de aprendizaje que debe pasar por la ley del ensayo y el

error: no sigamos cultivando rabias y rencores sobre el pasado. Que el perdón y el error sean las guías espirituales. Nuestro espíritu no podrá crecer y fortalecerse si en el albergamos el odio y el rencor. Lo más dulce de todas las venganzas es el dulce placer de perdonar. Ya es hora de que nos permitamos ver la existencia toda con los ojos del amor. ¿Quién dijo que ya estaba todo escrito sobre este maravilloso misterio de la vida? Atrevámonos a dar una un giro en las expectativas de amar y ser amado. Veremos que nos llenamos de luz. No podemos amar a nadie si no nos amamos primero nosotros mismo. Amarnos es el regalo más importante que podemos ofrecernos. Cuando nos amamos, no nos hacen daño ni se lo hacemos a nadie. El verdadero potencial se centra en la capacidad de amar. Es esta la fuente a la que tenemos que recurrir para consolidar el espíritu y para darnos cuenta de que la vida no gira alrededor de lo externo sino de la fuerza interior.

No nos vanagloriemos de triunfar sobre un fuerte. No es ninguna hazaña ni encierra mérito alguno. El valor está en ser justo con el débil y en el amor que estemos en capacidad de darle. Aunque estemos comprometidos amorosamente en la lucha por convertir nuestra vida en un camino de verdadero sentido y crecimiento; no podemos pretender que de la noche a la mañana todo y todos cambien a nuestro alrededor. Recordemos que nuestro pasado se gestó en la eternidad. Se labró en el mundo por el cual nos movemos hoy, y transformarlo tomará tiempo, mucha paciencia y mucho amor. ¿Aún no sabemos cuál es la fórmula para encontrar el amor verdadero? fijémonos como meta diaria poner amor en todo lo que hacemos y otorguemos las poderosas energías que se orientan en nuestro espíritu a las personas que encontremos a nuestro paso. Mientras más generoso sea nuestro aporte, mas fuerte será la respuesta, el mundo comenzará a parecernos más hermoso y lo que andamos buscando, tarde o temprano llegará. Segundo Calle A. alcasecond1@gmail.com


•GENIOGRAMA•

:: 10 DE JUNIO DE 2018:: POR ANDREA J. VÁSQUEZ

1

CEDEÑO

MISS ECUADOR 2018

DIOSA DE LA TIERRA

JARAMILLO ANDREA 392@ GMAIL.COM

EMOCIÓN VIOLENTA VIRGINIA PLUTONIO

PRIMERA MUJER

UNO

CÓMICO DE MÉXICO

TITANIO

RUTENIO

AMERICIO

RECE

RÍO DE ÁFRICA

OPORTUNIDAD

ARTISTA DE CIRCO

FIGURA UNO NOTA MUSICAL

ROPERO, CÓMODA PL.

LITIO

AROMA

PASTOR ENTRE MOROS

PRIMER MES

RÍO DE CHINA

ESPECIE DE TIBURÓN

000

CANOA

DATIVO PERSONAL

SIN MARIDO

BOLSA O SACO DE RED

MORAL

EN EL AVIÓN

RUEDA DE TRACTOR NO ES AZÚCAR

FRENO ARRIERO ESTILO DE JAZZ

EQUIPO DE ITALIA

PERA SIN VOCALES

LABRE LA TIERRA N. DE ÁRBOL

DONDE SE BEBE CANTÓN DEL GUAYAS

PARA COCINAR

BURRO

IDEA

MANTO BEDUINO

METAL CARO NOTA MUSICAL

EN ESTE LUGAR PARTE DEL TEATRO

NEÓN

ENTE SER

VOCAL REPETIDA

NOMBRE DE VARON

PELOTA DE TENIS

ECHARÁ DE MENOS

REMOLCAR UNA NAVE

MUJER ACUSADA

1000

ABARROTAR

PASAR

AVE DE GRANJA PL.

METAL NOBLE

NOMBRE MASCULINO

LAMBER

VOCAL PAR

VITAMINA ÚTIL PARA LA VISTA

MAR EN INGLÉS

RIO DE CUBA

JEFE ÁRABE

1.001

ECUADOR

FRUTO CÍTRICO

ESTACA

INSECTO DÍPTERO

TORTA

50 LA PEOR NOTA ESCOLAR

DIOSA GRIEGA

PEQUEÑOS

ERBIO CON PATA

VOCALES GEMELAS

ACSOM, D, EVA, GEA, L, AGA, LIMON, IM, S, ARI, UN, OGAM, ONIMAC, C, M, IT, RU, IS, IL, EE, ARO, OLIN, ECNAHC, ASNO, N, RANELL, OT, IAR, A, SAG, E, F, A, ENERO, M, RP, Ñ, I, L, ME, L, LAMIA, O, OCAS, ETICA, P, RIOS, R, O, ORO, OMALA, L, TOAR, SAL, BOP, BAR, ATE, RE, BALAO, SONANE, N, L, AA

SUPLEMENTO DOMINICAL DE CONTENIDO FORMATIVO • 8 PÁGINAS • FULL COLOR

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Dory Zamora M. DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Dis. John Paúl Carpio

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: doryzamoram@hotmail.com www.elmercurio.com.ec Telf.: 4111786 ext 103

07


08 •AVISOS •

:: 10 DE JUNIO DE 2018::

Suplemento 10-06-2018  

Suplemento 10-06-2018

Suplemento 10-06-2018  

Suplemento 10-06-2018

Advertisement