Page 1

JULIO 2018 I DOMINGO 08 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 11 - Nº 592 CUENCA - ECUADOR

Marcelo Calle

.........................................................

Enseñar de la mano de la robótica :: Pág. 5 ::

pueden faltar 03 No en tu cosmetiquera!

pitón, 04 Print lo último en moda

mujeres 08 Las en el mundial

8 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • VIVENCIAS • TECNOLOGÍA • ENTREVISTA• CONSEJOS • MUNDO • COLLAGE • MODA• GENIOGRAMA • HABLEMOS


02 •TECNOLOGÍA•

::08 DE JULIO DE 2018::

Apps para mejorar la ortografía

PELÍCULA RECOMENDADA

Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea deforman la ortografía porque muchas personas escriben sin tildes, intercambiando letras o con escasos signos de puntuación. Entérate de algunas de las aplicaciones que ayudan a mejorar la ortografía de una manera lúdica y divertida. • Ortografía útil: Una guía útil y práctica para corregir los errores comunes y las confusiones habituales a la hora de escribir. Funciona como un “profesor en casa”, mediante el cual las personas interesadas en aprender sobre el correcto uso del lenguaje, navegan por etapas y avanzan en el aprendizaje de las distintas formas de escritura que tiene el lenguaje español. Disponible para Android. • Los cazafaltas: El gran juego de la ortografía. Es una plataforma creada por el Grupo Planeta que se juega individualmente o mediante un sistema de rivales que propone encontrar faltas de ortografía para pasar al siguiente nivel. Esta aplicación está disponible sólo para la plataformas iOS.

Filtros y emojis en videollamadas de Facebook Los filtros, las máscaras de conejito y otros efectos ya disponibles en las historias de Instagram y Facebook ahora se trasladan a las videollamadas de Messenger en Facebook. Los usuarios tendrán la posibilidad de agregar estas opciones en las videollamadas privadas y grupales. Desde sutiles cambios de la luz hasta fondos en blanco y negro están habilitados desde ya con esta nueva actualización. La red social también permite añadir emojis en los videochats. Según Facebook, las reacciones cobrarán vida en la pantalla y desaparecerán después. Además cada reacción tiene diferentes animaciones que varían teniendo en cuenta si la persona aparece en la pantalla o no.

Serie de TV basada en “Halo”

La popular saga de videojuegos Halo desembarcará en la ficción televisiva con una serie que prepara el canal Showtime. El presidente y consejero delegado de Showtime, David Nevins, confirmó que la serie contará con diez episodios y que comenzará a producirse a comienzos de 2019. La saga de videojuegos Halo, creada y publicada por Microso Studios, narra el enfrentamiento entre la humanidad y una amenaza alienígena. Kyle Killen, el creador de la serie Awake, será guionista, productor ejecutivo y showrunner (máximo responsable de una producción para la pequeña pantalla) en este proyecto sobre Halo. Asimismo, Rupert Wya, el realizador de la cinta Rise of the Planet of the Apes(2011), dirigirá algunos episodios de esta serie en la que también participará como productor ejecutivo. Amblin Television, compañía cofundada por Steven Spielberg, también estará involucrada en


::08 DE JULIO DE 2018::

•BELLEZA•

03

Cómo

probar la base?

No pueden faltar en tu cosmetiquera!

N

o importa si eres de aquellas que salen de la casa impecablemente arreglada y maquilladA, la cosmetiquera es ese elemento indispensable que siempre hay que llevar con nosotras para retocarnos cuando necesitemos y sentirnos bonitas y presentables en cualquier momento. Algunos productos básicos que no pueden faltar en tu cosmetiquera son: • BB cream: Te ayuda a humectar la piel, darle un tono parejo y ocultar imperfecciones.. Es mucho más ligera que la base tradicional, por lo que te sirve para comenzar a maquillarte. • Polvos compactos: Te ayudan a sellar el maquillaje y estar lista para aplicarte los demás productos. También son muy útiles para disimular algunas imperfecciones en la piel. Si no eres muy fanática de los polvos, con solo dos toques en la frente, nariz, mentón y alrededor de los ojos, para sellar las sombras, es suficiente. • Labial: Un básico para cualquier ocasión. En tonos de labial siempre prima el gusto de la mujer, lo mismo que la textura: cremoso, mate, brillante, etc. Que no falte el rojo y el nude (color carne) pues con esos dos puedes hacer muchos otros colores derivados del rojo y rosas.

No los olvides!

Para que nunca te equivoques, haz una prueba de color, no en el dorso de la mano, ni en la parte interna de la muñeca, sino en la mandíbula. Selecciona el tono de la base de maquillaje que más se acerca al color de tu tez, deposita un poco de producto en la parte posterior de tu mano y caliéntalo con la yema de tu dedo índice. Aplícalo, con ligeros toquecitos, a lo largo de toda la mandíbula, extiende el producto de la barbilla hacia el oído, y luego, baja ligeramente hacia el cuello. Si se funde perfectamente en tu piel, ese es tu tono!

• Rímel: Si quieres que tus ojos destaquen, así lleves poco maquillaje, necesitas unas pestañas largas y bien definidas. Si prefieres las pestañas naturales, puedes usar un rímel transparente. • Rubor o blush: Un buen tono de rubor te ilumina el rostro y te hace lucir radiante. Hay en varias presentaciones, en polvo o en crema. Elige la que mejor se ajuste a las necesidades de tu piel. • Sombras: Con un solo juego de sombras, que tenga tres colores básicos, es suficiente para complementar tu maquillaje.

Cuida

tus manos Ilumina tus cejas Unas cejas perfectamente definidas realzan el rostro. Sácales mayor provecho resaltando la línea del arco con un ingenioso toque de luz. Aplica un poco de iluminador y difumínalo hasta que se funda con la piel. ¡Tu mirada lucirá radiante y luminosa!

Hay que ser muy cuidadoso con las manos, tienen que estar limpias. Tal vez trabajas con ellas y debes prestarle más atención. Hay limpiadores naturales como los cítricos que te permitirán tenerlas limpias. Corta una naranja o limón y sácale el jugo y luego pásalo entre tus manos como si fuera jabón. Si no realizas ninguna tarea particular con las manos, lava y protege tus manos con jabón neutro (de PH neutro), que no dañará la piel aunque no lo debes hacer muchas veces en el día para evitar la resequedad.


04 •MODA•

:: 08 DE JULIO DE 2018::

PRINT PITÓN, LO ÚLTIMO EN MODA La ropa y accesorios de piel de serpiente es una de las tendencias de moda para esta temporada. La moda pitón se luce en diferentes prendas y complementos. El mundo de la moda apuesta por estampados animales menos clásicos y cada vez más exóticos, muchos de famosos diseñadores se han inclinado por esta tendencia para todo tipo de prendas.

LO INN

El estampado y la ropa de pitón es perfecto para conseguir un look elegante, lleno de glamour y muy sofisticado. Los complementos con estampado de serpiente siempre están de moda, son un básico indiscutible del armario tales como zapatos y carteras. • Con blanco: Si quieren ir por una apuesta segura, les aconsejo que mezclen el estampado de pitón con cualquier prenda de color blanco. Queda tan sofisticado y le da el protagonismo que merece. • Con negro: Otra combinación que no tiene pierde es la de negro con pitón, le da mucha más fuerza y dependiendo de las prendas, puede utilizarse como propuesta elegante de noche si se tratara de gaza. • Colores pastel : esta combinación queda perfecta y se debe a que los tonos nude o tierras del estampado pitón combinan y se complementan muy bien con estos tonos suaves. • Colores eléctricos combinados con print pitón • Colores eléctricos: Le da mucha actitud al look, solo deben tener cuidado de no recargarlo con muchas prendas intensas, escojan una con la que puedan jugar y complementen con tonos más neutros.

CONSEJITOS!

Ojo al combinar!

Probablemente uno de los 'total look' que mejor funcionan, sobre todo si lo complementas con bonitos accesorios y maquillaje es la combinación de jean + jean. Prueba a combinar una minifalda y camisa que tenga muchos lavados para evitar la rigidez. También opta por un jean tubo y una camisa igual de jean; ambos outfits te quedaran súper si los combinas con unos deportivos blancos, o unas zapatillas de taco en dorado o plata!

Block heels Para las que llevar tacones muy altos significa un reto, pero necesitan unos centímetros de más para sentirse cómodas, están los block heels. Se trata de un zapato de tacón cuadrado, bien sea alto o bajo, pero siempre en esa forma geométrica. Puedes combinarlos perfectamente con pantalones, faldas, vestidos. Además son adecuados para cualquier momento del día, desde la oficina a una cena. Cómoda y fashion!

Una modelo luce un outfit total de jean. Combina unos pantalones rectos y anchos arremangados y una camisa jean con un detalle de lazo al cuello. Complementa este estilo informal un bolso grande estampado y unos botines de taco alto. Lleva también una boina en la cabeza para darle un toque chic.


::08 DE JULIO DE 2018::

Marcelo Calle Marcelo Calle, ingenio eléctrico y docente de la institución educativa Técnico Salesiano, a sus 32 años es propietario de la “Escuela de Robótica Galileo Galilei” en Cuenca. Para él, la tecnología es una de las herramientas que está en boga, de ahí surge la necesidad de enseñar a niños y jóvenes sobre la rama, utilizando la metodología STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Su pasión por el mundo de la robótica inició a los 16 años cuando estudiaba en el colegio. “Necesitaba piezas para realizar mi trabajo de monografía, pero no se encontraban fácilmente”, relató Marcelo, quien poco a poco se convirtió en un apasionado por lo que hacía y decidió estudiar ingeniería eléctrica en la universidad. Lo aprendido en las aulas lo puso en práctica para

•ENTREVISTA•

05

enseña a niños y jóvenes con la robótica

la vida cotidiana. Por ello Marcelo Calle cita un claro ejemplo: “Actualmente en las aulas se encuentran 40 estudiantes y a todos se enseña lo mismo y se mide por igual, sin embargo con la educación STEM los estudiantes reciben un reto o un problema con las herramientas que previamente se les ha dado. Dentro de ese proyecto ellos van creando cosas nuevas, que desde su perspectiva son más trascendentes en la vida de cada uno”. Si un niño de 4 años o un joven de 13 años logra hacer que funcione una creación suya, no solo está terminando su proyecto sino que amplía sus horizontes y tendrá la capacidad de solucionar sus problemas de la vida real. Incentivar a la creación de estos objetos es primordial en las primeras edades o en los jóvenes

porque en un futuro tendrán la capacidad de elaborar cualquier objeto que necesiten, por ello es fundamental pasar por un proceso de aprendizaje. Mira la entrevista en vivo

Su centro de estudios está ubicado en la avenida Pichincha, entre avenida 10 de Agosto y Alfonso Moreno. Actualmente se han expandido a Azogues y Loja. Como meta a mediano y largo plazo se han fijado ser parte de competencias en la ciudad y a nivel del país, con el fin de concursar con sus creaciones a nivel internacional.

Texto: Fernanda Ramón Fotos y video: Henry Gutama


06 •LETRAS•

:: 08 DE JULIO DE 2018::

:: HUMILDAD NO ES SER MENSO SINO MANSO DE CORAZÓN ::

H

umildad no es debilidad ni cobardía. Es la grandeza del alma y el conocimiento del propio valor. La sencillez es el camino de la sabiduría y la humildad es el camino de la grandeza. Vivamos con humildad. Aceptémonos con nuestros grandes y pequeños defectos y virtudes. No está bien que pretendamos ser lo que no somos. Desear ser el poderoso y prepotente, el fuerte… nos pondrá en el camino equivocado aceptemos y agradezcamos nuestra conducción actual si es que no queremos llevarnos la gran desilusión. Nuestra realidad presente con nuestro punto de partida para iniciar el proceso de crecimiento espiritual. Tengamos en cuenta, hasta dónde ha llevado a esta humanidad el egoísmo y la ambición. Debemos vivir en humildad para conducirnos seguros a esa paz espiritual que lleva a la luz. Hablemos lo menos que podamos si queremos ser respetados, seamos justos en todos nuestros actos. Con la magnanimidad hasta con los más duros adversarios. La humildad y el amor construyen nuestra felicidad. No tratemos de ocultar los errores a la conciencia. Es un intento vano. Hay que reconocer y venceremos; convirtiéndolos en algo útil y digno para sí. Hemos de reflexionar sobre la grandeza de la humildad para meditar en nuestras equivocaciones y poder ver con claridad . Que el ego y el orgullo no nos vayan a jugar malas pasadas a la hora de tomar decisiones. No debemos

permitir que las emociones y las pasiones materiales de un instante rijan nuestro destino. Amemos y tengamos fe, aprendamos a perdonar y a confiar. Tomemos la espalda de la razón y demos una estocada a muerte a nuestro orgullo. El orgullo nos hace fatuos, necios y torpes. Nos convierte en esclavos y nos impide conocernos. La humildad nos muestra la senda que nos conduce a la inmortalidad. Porque la humildad es la cuna del honor. Quien no es humilde ante sí mismo no puede elevarse ante la grandeza de los demás. Arrogancia La soberbia nos impedirá entender los conceptos más obvios. No seamos como los necios que se creen que lo saben todo; por lo que se imaginan que están en la nube rosada del Olimpo de los iluminados. El que narra una historia que ya conoce, lo interrumpe ufano para contar el final. La visión del arrogante es corta e imperfecta; el orgullo macerado que lleva en su interior le hace suponer que la gente está en su contra y que nadie le comprende, pero es un espejismo mortal. No seamos soberbios ni arrogantes, pues perderemos el tiempo leyendo conceptos de amor. No porque oímos muchas cosas nos cataloguemos como eruditos. El que cree saberlo todo suele convertirse en pedante.

Evitemos distraernos haciendo críticas malsanas no critiquemos los defectos de las personas. “Hay que atender no sólo lo que cada cual dice, sino lo que siente y por qué lo siente” -Cicerón Reflexión para la conciencia Imaginémonos que estamos al borde de un precipicio. Frente a nosotros, al otro lado del abismo, cerca pero inalcanzable hay un monte de verdes prados lo vemos, pero no podemos cruzar el vacío, necesitamos un puente. Así se encuentra la gente que posee sabiduría y no puede aplicarla; conoce los secretos del triunfo, pero es incapaz de tenerlo. Le hace falta tender el puente de la humildad. Cuando el alma se quebranta el espíritu se estremece y hay que reconocer la necesidad de cambio, el puente de la humildad toma forma, sólo así la persona cruza de la sabiduría parda a la vivencia y pisa los verdaderos prados de la superación personal y constante. / No todo insulto es agravio/ Si un can me muerde con furia / lo siento mas no me inmuto/Porqué él como todo bruto/ lastima, pero no injuria/ y fuera tamaño yerro/ que dando a mi enojo rienda/ trabara dura contienda/ con el infeliz perro// Luis Cordero Crespo (Epigrama) Segundo Calle A. alcasecond1@gmail.com


•GENIOGRAMA•

:: 08 DE JULIO DE 2018::

JARAMILLOANDREA392@GMAIL.COM

POR ANDREA J. VÁSQUEZ

1 FRUTA CON AGUA

AGUA GORDA

....

“SOCIOS Y “

RABO

EQUIPO ESPAÑOL

AMERICIO

NOTA MUSICAL

CETÁCEO GIGANTE

BATRACIO SALTADOR

NOTA MALA ESCOLAR

ARGÓN CUERDA, CORREA PL.

....

“ SALVAJE”

LAS DOS DE CERRO

GOLFO, RADA SIN AGUA

ECUADOR

PLANTA CRUCÍFERA

VESTIDURA ECLESIÁSTICA

CANCIÓN DE CUNA

CUERVO MARINO

VOLANTE DE AUCAS

FIGURA UNO

2004

000

NOTA MUSICAL

RADIO

NÍQUEL PASAR

ÁSTATO

IDEAR, URDIR

ENTE

PREMIO DEPORTIVO

CÁNIDO SALVAJE ORATE

JUMERA, BORRACHERA

TECHO DEL CIRCO, PL.

JUEGO NIPÓN

1000

VOZ PARA ARRULLAR

RÍO DE ASIA

....

“PLACER “

FRUTO CILÍNDRICO

PLANTA HERBÁCEA PELEA, RIÑA

RADIO

SÍMBOLO QUÍMICO DE COBALTO

PARTE DEL SUBMARINO

USAN LAS MUJERES

USA EL GIMNASTA

SIGLA DE ÉPOCA

AES

PAÍS DE LA ESTRELLA DE DAVID

ESPECIE DE URRACA

ANILLO RÍGIDO

QUERER, ADORAR

CARTA

CABALLO DE DON QUIJOTE

RIO DE CUBA

ESPECIE DE HALCÓN

ACTRIZ

....

“TANGO Y “

NOMBRE DE VARON

FLOR DE SANTA RITA

GRUPO DE ESTRELLAS

SÍMBOLO QUÍMICO DE ORO

POEMA LÍRICO

OSMIO GRUPO DE VACAS Y TOROS

COBRE

PLUTONIO

BESO

RÍO DE ITALIA

VOCAL ABIERTA

ENROQUE LARGO

PUEBLO DE CHINA

SÍMBOLO QUÍMICO DE ANTIMONIO

RÍO DE COLOMBIA

....

“ SIN FIN” BARIO ASTRO REY

RÍO ALEMÁN

TAMBOR

CONOCER, ENTENDER

ARGÓN

DONA IMPUESTO ECLESIÁSTICO O RELIGIOSO

NAIPE, CAMPEÓN

D, OCOC, SOSA, COLA, RABOPELADO, CU, AM, ANAR, R, BALLEN, UA, GANADO, U, CALA, RR, ON, N, SECO, T, A, ANATOS, HSAC, APA, ROSERO, OAC, ASEP, ENOB, ROSA, R, RA, AR, L, OD, A, CO, AEP, TENIS, NI, LOCO, GO, AT, PERISCOPIO, OR, SETERA, RABANO, I, P, M, ARO, A, BS, ALLIDASEP, ANATA, O, NIR, LABATA, DA, ESCOLTA, SABER, AS

SUPLEMENTO DOMINICAL DE CONTENIDO FORMATIVO • 8 PÁGINAS • FULL COLOR

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Dory Zamora M. DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Dis. John Paúl Carpio

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: doryzamoram@hotmail.com www.elmercurio.com.ec Telf.: 4111786 ext 103

07


08 •FUTBOL•

:: 08 DE JULIO DE 2018::

La ecuatoriana María Sol Muñoz, primera mujer en representar a la CONMEBOL Foto tomada de Agencia Andes

G

:: Ganada la grada, las mujeres aún sufren el machismo en las calles del Mundial :: anadas las gradas, recuperado el césped y aún en franca minoría en los despachos, el globalizado negocio del Mundial de Fútbol tiene en las calles y las zonas de aficionados un espacio aún muy oscuro, hostil para la mujer, en el que el deporte rey es el machismo.

La historia del fútbol es terca, refleja la naturaleza de la sociedades en las que vivimos, y por ello corre paralela a la merma paulatina de los derechos femeninos que supuso la aciaga primera mitad del siglo XX, la de las dos guerras mundiales pero también la del alumbramiento de la carta de los derechos humanos. Fotos y crónicas muestran que en los últimos años del siglo XIX, hombres y mujeres compartían sin rubor los flancos de los terrenos en los que el rudimentario deporte del balompié eclosionaba como un fenómeno social y, gracias a las apuestas, también económico. Y que incluso las mujeres dejaban al lado sus amplios faldones de época y se enfundaban largos calzones y camisetas de estilo deportivo, como se puede observar en múltiples instantáneas y grabados de la época. Los anales de la Federación Inglesa del fútbol (FA) -la que codificó y concedió a la batalla del balón redondo el aspecto y las reglas que hoy conocemos- cuentan que el primer partido oficial femenino se disputó el 23 de marzo de 1895 en el Crouch End Athletic Ground de Londres y atrajo a más de 10.000 espectadores. Contienda que desató igualmente los primeros debates a favor y en contra de esta práctica. Narran esos mismos anales que al día siguiente del choque, diarios como el Bristol Mercury o el Daily Post sentenciaron que "las mujeres no pueden, ni nunca jugarán al fútbol como debe jugarse". Aún así, el fútbol femenino creció y se desarrolló en paralelo al masculino hasta 1921, fecha en la que la propia federación inglesa de fútbol impuso un veto definitivo porque "no es un juego adecuado para féminas".

La FA no levantó la prohibición al fútbol femenino hasta 1971, y la FIFA tardó 28 años más en organizar el primer mundial para mujeres, disputado en China con una amplia afluencia de público y grandes audiencias planetarias. Dos décadas más tarde, las mujeres han recuperado el césped, las gradas y la pasión con la que disfrutaban del fútbol a finales del siglo XIX, aunque aún siguen muy lejos de las cifras millonarias y el impacto que genera el marco masculino. Un espacio propio al que asimismo ha contribuido este Mundial, que gracias a la presión mediática y al empuje por parte de la propia FIFA ha logrado que las mujeres iraníes hayan avanzado en su lucha por recobrar el derecho a entrar en un estadio que les hurta la cerrazón religiosa y política. Igual de dura y penosa ha sido su batalla por escalar puestos en el patriarcal entramado directivo del fútbol, donde los techos de cristal están todavía protegidos por una densa malla de acero con escasos orificios. Ecuatoriana entre las más influyentes En marzo de 2018, la revista Forbes publicó la lista de las cien mujeres más influyentes del deporte internacional, y sus primeros puestos aparecían tres mujeres con cargos relevantes tanto en la FIFA como la UEFA. La primera de ellas era Fatma Samba Diouf Samoura, una senegalesa de 54 años, antigua funcionaria de la ONU en zonas de conflicto, que ejerce de secretaria general de la FIFA, es decir, mano derecha y número dos del presidente, Gianni Infantino. La brecha la había abierto en 2013 Lydia Nsekera, una economista nacida en Burundi que ese año se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro del Comité Ejecutivo de la misma federación, que rige los designios del fútbol mundial. En el mismo comité, pero de la UEFA, se sienta desde 2016 la francesa Florence Hardouin, mientras que

otras, como la ecuatoriana María Sol Muñoz Altamirano, fue la primera mujer en representar la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Consejo de la FIFA. Abusos La evolución contrasta con el abuso y las actitudes machistas que se repiten en estos días de mundial en las calles, en las zonas de aficionados y en el acceso a los estadios de Rusia 2018, donde las mujeres sufren un grave y extendido acoso físico y verbal de parte de muchos seguidores. No existen cifras oficiales de denuncias policiales interpuestas desde que arrancó el torneo ni otro tipo de estadísticas que permitan conocer la verdadera dimensión de un problema afónico en los medios de comunicación. Es una tarea ciclópea, casi imposible. Las aficionadas se quejan de que no tienen dónde ni a quién acudir, ni un organismo del fútbol internacional que les atienda ni la propia policía rusa, que a la barrera del idioma añade la falta de formación adecuada a la hora de afrontar esta lacra. "Sí, la verdad es que es muy desagradable. Te miran feo, te intentan tocar con la excusa de que cantamos y saltamos para animar a los equipos", explica a Efe Gabriela, una argentina que viaja acompañada de su novio. "Te jalan por la cintura y te dicen cosas muy sucias. Te quieren tocar todo el rato", agrega Francisca mientras camina con su familia por los alrededores de la Plaza Roja de Moscú. Vídeos de aficionados como el que se hizo viral en internet de seguidores colombianos y argentinos que humillaban a aficionadas japonesas han dejado entrever la situación, pero es solo una fracción del iceberg que se esconde bajo el fango machista que desgraciadamente también se genera junto a la fiesta del fútbol planetario. EFE

Por Javier Martín

Suplemento-08-07-2018  

Suplemento-08-07-2018

Suplemento-08-07-2018  

Suplemento-08-07-2018

Advertisement