Page 1

JULIO 2018 I DOMINGO 01 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 11 - Nº 591 CUENCA - ECUADOR

Angelique Amory

.........................................................

La importancia de la lactancia

:: Pág. 5 ::

tatuaje para 02 Un detectar antes el cáncer

postizas 03 Pestañas según a la forma de tu ojo

del 08 Curiosidades Mundial Rusia 2018

8 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • VIVENCIAS • TECNOLOGÍA • ENTREVISTA• CONSEJOS • MUNDO • COLLAGE • MODA• GENIOGRAMA • HABLEMOS


02 •TECNOLOGÍA•

::01 DE JULIO DE 2018::

Para niños: TACO Robobrix y Playbits

PELÍCULA RECOMENDADA

Estos juguetes han sido creados por la empresa Robotix y están orientados a que los pequeños jueguen y aprendan con objetos físicos, sin necesidad de recurrir a pantallas. • Robobrix: bajo el lema “Imagina, construye y juega” ayuda a los peques a introducirse en el mundo de la programación y dar vida a su creación de bloques. Cuenta con niveles de dificultad según la edad de nuestros peques. • Playbits, bajo el lema “Piensa, crea, juega” , es para niños de 3 a 7 años, donde pueden jugar y crear música, jugar con números y letras y mucho más, a través de una fichas de codificación. Al igual que Robobrix, viene con niveles según la edad y además está diseñado para que pequeños con discapacidad visual también puedan jugar porque viene diseñado con Braille.

App: World Cup Rusia 2018 Aunque físicamente esta aplicación luce bastante sencilla y básica, lo más interesante está en su contenido, ya que allí podrás encontrar toda la información más importante y acertada sobre el Mundial de fútbol. Con esta aplicación podrás conocer el horario exacto de los partidos (para que no te pierdas los que más te interesan), noticias relacionadas con el Mundial y con todas las selecciones que participan, las alineaciones y hasta los estadios donde se celebrarán los encuentros. Lo mejor de todo es que esta aplicación es gratis y no te molestará con publicidad repetitiva y fastidiosa. La aplicación World Cup Rusia 2018 está disponible para Android y aunque no está avalada por la FIFA, es bastante útil y completa.

Un tatuaje para

detectar antes el cáncer De momento se ha testado en animales, pero de probarse su eficacia sería capaz de hacer un diagnóstico precoz en pacientes que no tienen síntomas. Se estima que en 2035, el número de muertes producidas por cáncer a nivel mundial aumentará a más de 14 millones. La carrera contra esta enfermedad pasa tanto por encontrar maneras más eficaces de combatirla, pero también de detectarla de forma temprana. Entre las iniciativas se halla la propuesta de unos investigadores suizos que han desarrollado un sistema que permite alertar de forma temprana cuando se produce una alta tasa de calcio en la sangre, es decir, la hipercalcemia, un síntoma asociado a diversos tipos de cánceres, además de otras dolencias como por ejemplo la insuficiencia renal. Se trata de una especie de tatuaje biomédico con un sensor de calcio que se implanta en la piel y que solo se vuelve visible cuando la concentración de este mineral en la sangre es superior a la normal.


::01 DE JULIO DE 2018::

•BELLEZA•

03

2 trucos de belleza con desodorante

Pestañas postizas según a la forma de tu ojo

O

jos Almendrados: Puedes usar cualquier tipo de pestañas postizas, desde las que tienen la misma longitud de pelo en el interior y en el exterior, hasta las pestañas que son más tupidas y largas en la parte externa que en la interna.

Las pestañas que más favorecen a este tipo de ojos son aquellas que tienen en la parte externa del ojo pelitos más largos mientras que la parte interna son más cortos. Con esto se conseguirá que el ojo quede aún más alargado que de costumbre.

Anti-ampollas para los pies: Si has comprado un calzado nuevo y al usarlo notas que éstos producen ampollas, ¡no sufras más! Solo debes colocar un poco de desodorante en la parte interna del calzado. Deja secar y utiliza del modo habitual. Evita el sudor debajo de la zona del busto: En días calurosos y al usar prendas pegadas al cuerpo, es normal que el busto transpire. Para prevenir esto, coloca un poco de desodorante en barra por las mañanas en la zona debajo del busto.

Ojos Redondos: Si tus ojos son muy redondos, necesitarás unas pestañas postizas que no potencien este efecto sino que lo suavicen. Por eso, te será útil utilizar pestañas alargadas, delgadas y de forma almendrada, esas que se van alargando hacia el exterior del ojo. Evita elegir pestañas postizas demasiado tupidas, gruesas y largas, pues dan la sensación de agrandar el ojo. Ojos Grandes: Es aconsejable el uso de pestañas postizas enteras que sean largas y finas o las medias pestañas, para dar mayor intensidad en la parte extrema del ojo. Evita pestañas postizas demasiado tupidas. Las pestañas de esquina también lucirán genial en tu maquillaje, y te harán un ojo más rasgado y almendrado. Ojos Asiáticos: A la hora de buscar el tipo de pestañas postizas idóneas para este tipo de ojos, resulta indiferente escoger entre unas y otras, siendo posible emplear las que más nos gusten. Eso sí, siempre se recomienda aplicarlas en el extremo de los ojos, siendo las pestañas de media longitud las más ideales para esta ocasión.

Ojos pequeños Si tienes ojos muy pequeños, para conseguir mayor volumen entonces lo ideal es elegir unas pestañas postizas de tira de longitud intermedia que contengan muchos pelitos cortos intercalados con algunos más largos en dirección hacia arriba como en este caso. Evita las pestañas demasiado largas y densas ya que darán la sensación de no ir acorde al tamaño de tu ojo y pueden empequeñecerlo aún más.

Para que el labial dure más Antes de aplicarte el labial, coloca base de maquillaje sobre tus labios. Esto permite que el labial dure por más tiempo en tu boca. Hidratación de los labios. Antes de aplicar el labial, puedes colocar un bálsamo para hidratar tus labios. Esto permitirá que el labial dure por más tiempo. Prueba colocando manteca de karité (de cacao) sobre los labios y luego el labial.

Ojo con los geles…

El gel, la cera y la espuma no son buenos compañeros de viaje si quieres mantener tu pelo en perfecto estado. Aunque está claro que siempre hay momentos en los que deseamos usar espuma o cera para moldear nuestro peinado, para ello es fundamental que el producto no se aplique en la raíz, solo levemente en las puntas, de ésta forma dejamos que nuestro pelo respire. Trata de no usar estos productos a diario!.


04 •MODA•

:: 01 DE JULIO DE 2018::

LAS FALDAS MIDI Una de las últimas tendencias son las faldas midi, unas faldas por debajo de la rodilla y muchas veces con algo de vuelo que resultan muy elegantes y estilosas. Son perfectas para conseguir un look de los años 50.

LO INN

• Ya que la falda tiene volumen, es mejor optar por camisetas o camisas pegadas al cuerpo o más bien ajustadas. • Para días fríos, puedes optar por una chaqueta de cuero o una chaqueta corta para dar un toque más moderno a tu look o por una chaleco para mantener el aire vintage. • Si combinas tu falda midi con zapato alto, especialmente con unos zapatos estilo Mary Jane, conseguirás un look muy lady y con un toque retro. • Si eliges una falda midi con print, equilibra tu look usando el resto de las prendas neutras y dale algunos acentos de color con accesorios como una cartera o un pañuelo llamativos. • Con rayas: Si optas por una falda midi rayada, cuida que las líneas sean verticales, ya que son mucho más favorecedoras y dan la ilusión de mayor altura. • Colores fueres: La mejor forma de resaltar tu falda midi sin esfuerzo es elegir un color fuerte que te permita elevar tu look al siguiente nivel. Mantén el resto de las prendas con colores suaves y formas simples para que le den lugar a tu falda de brillar como corresponde! • Proporciones: Si el largo de tu falda llega hasta las rodillas, no significa que tu chaqueta tenga que hacerlo también. Si tienes un abrigo oversized, póntelo encima de la falda midi y combínalo con unos tacos entretenidos. Este efecto de dimensiones puede hacer que tus piernas se vean realmente más largas!

CONSEJITOS!

Pañuelos en la cabeza

Recupera tus pañuelos, mientras más coloridos mejor. Tienes varias opciones para lucirlos en tu cabeza, como cintillos, como bandanas, turbantes, anudados, etc. Son una tendencia durante esta temporada. Podemos reinventar la forma de ponernos pañuelos y ponernos incluso dos. Uno cruzado delante y otro enrollado. Mezcla colores y estampados, una pequeña modificación hace la diferencia.

Jean + jean!

Probablemente uno de los 'total look' que mejor funcionan, sobre todo si lo complementas con bonitos accesorios y maquillaje es la combinación de jean + jean. Prueba a combinar una minifalda y camisa que tenga muchos lavados para evitar la rigidez. También opta por un jean tubo y una camisa igual de jean; ambos outfits te quedaran súper si los combinas con unos deportivos blancos, o unas zapatillas de taco en dorado o plata!

Una hermosa combinación para un evento formal. La modelo luce un pantalón de corte “paper bag” combinado con una blusa a cuadros de manga ancha. Una cartera pequeña de fiesta y unos zapatos de punta fina. Un outfit muy “chic”.


::01 DE JULIO DE 2018::

Angelique Amory Angelique Amory de 39 años, es una médico y consultora en lactancia materna, desde hace más de un año se ha dedicado a brindar su ayuda profesional a varias madres en etapa de lactancia. “No solo ayudo con temas en general, sino manejando complicaciones médicas que puedan surgir, les guío, les acompaño en la lactancia de los primeros días, que para algunas mamitas suele ser muy complicado”, resaltó Angelique, quien cuenta con un consultorio en el Hospital del Río. Además prepara a las mamás desde el embarazo, para que de esa manera puedan brindar una mejor lactancia a sus hijos. Gracias a su especialización por más de dos años en Perú, obtuvo una certificación internacional en lactancia. Según la doctora, este logro es “algo nuevo en Cuenca”. “En el Ecuador hay un total de

•ENTREVISTA•

05

uno de sus objetivos es ayudar a las madres en la lactancia

20 consultoras certificadas, por lo que hemos tenido buena aceptación, y todavía hay mucho trabajo por hacer”, comentó. Asimismo, mencionó que en el tema de la lactancia hay muchos mitos, “por lo que hay que ir quitando muchas falsas ideas y concepciones”. A más de su consultorio, Angelique, quien tiene dos hijos de 6 y 4 años, posee una fanpage en Facebook llamada “Lacta Bebé”, la cual cuenta con más de 10 mil seguidores y en ella pueden encontrar contenido informativo sobre lactancia. “La página ha tenido un gran impacto, sobre todo a nivel de Latinoamérica, tengo seguidores que me escriben, pacientes desde México, Chile, y cuando les puedo asesorar lo hago vía mensaje, incluso me contactan de otras ciudades y lo hacemos mediante video”.

Amory, quien también asiste a clases de piano, contó que su interés por la lactancia, surgió cuando tuvo su primera hija. “Necesitaba ayuda y no había en Cuenca, durante mi lactancia tuve una serie de problemas, y como médico yo misma averigüé, pero fue complicado.

Mira la entrevista en vivo

Ya con mi segundo hijo las cosas se fueron facilitando, y yo misma me decía que debo ayudar a otras mamás, empecé a asistir a diferentes grupos de apoyo para madres, y al mismo tiempo me formé en el tema”. Texto: María Elena Abad Fotos: Cortesía


06 •LETRAS•

:: 01 DE JULIO DE 2018::

:: “EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO” :: El síndrome de corazón roto a menudo es precedido por un intenso evento físico o emocional. Las consecuencias pueden ser críticas, incluso, llevar a la muerte.

E

l corazón es un órgano central del sistema circulatorio formado por músculos y vasos sanguíneos, por lo tanto, las afecciones que sufre este órgano se denominan miocardiopatías. El síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo, descrito por primera vez en 1990 en Japón, es una afección cardíaca temporal, causada por situaciones de estrés físico o emocional muy intenso que provoca una alteración en el funcionamiento del ventrículo izquierdo del corazón, que es el encargado del bombeo de sangre al cuerpo. Esta enfermedad puede ser lo suficientemente grave como para causar un infarto agudo de miocardio o hasta la muerte del paciente. Su nombre se debe a la morfología que adopta el ventrículo izquierdo que es similar a un frasco de fondo redondo con un cuello estrecho, utilizado para atrapar pulpos en Japón, por lo cual utilizaron el término Takotsubo (del japonés Tako, que significa pulpo y Tsubo, que significa olla). El síndrome de corazón roto a menudo es precedido por un intenso evento físico o emocional como pueden ser: muerte súbita de un ser querido, diagnóstico de cáncer avanzado en un familiar cercano, violencia doméstica, divorcio, pérdida del empleo, accidente de auto, cirugía mayor con situaciones estresantes, entre otros. La enfermedad es confundida con frecuencia con otras dolencias

cardiacas y muchas veces pasan totalmente desapercibidas y pueden llegar a complicar la vida normal de la persona que lo sufre. Al respecto, se les preguntó a los jóvenes cuánto conocen sobre el síndrome del corazón roto, el 63% dijo que poco, el 19% mucho y el 18% nada. No existe una causa exacta para el síndrome del corazón roto, ni mucho menos se ha podido dar con la razón. Entre los síntomas están: dolor en el pecho que provoca posibles contracciones fuertes al corazón y dificultad al respirar. Otros son: hipotensión, sincope, soplo cardíaco y arritmias cardíacas. “Se estima que entre un 1 y un 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome” (Sanz). Alrededor del 90% de las personas que han sufrido de la miocardiopatía de Takotsubo ha sido provocada por un estrés muy fuerte y súbito. La miocardiopatía de Takotsubo ocurre a personas previamente sanas como a personas que sufren problemas cardiacos. Según investigaciones realizadas, se dice que incide más en mujeres y ancianos; se conoce que a las mujeres les afecta después de los 45 años de edad, es decir, luego de la menopausia. Para el doctor Pedro Pinheiro, “la duración de esta miocardiopatía es de 7 a 30 días, lo suficientemente grave para provocar la muerte de la persona”.

Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para la miocardiopatía de Takotsubo cardiomyopathy, pero se recomienda que a las personas que presentan estos síntomas busquen apoyo sea profesional o familiar y se estima que se recupere dentro de 1 a 4 semanas, sin embargo, esta afección cardiaca puede tener secuelas en la vida del paciente. Además, hay una alternativa de tratamiento que es administrar fármacos que bloquean la acción de la adrenalina y los betabloqueantes. En cualquier caso, el curso de la enfermedad suele ser benigno, con una recuperación rápida y completa en la mayoría de los pacientes. Una vez producida esta recuperación completa no es necesario tomar ningún tratamiento farmacológico y lo único que se recomienda es que los pacientes intenten evitar, en la medida de lo posible, situaciones de gran estrés súbito en el futuro (Martínez- Sellés). Para las personas que hayan sufrido un episodio de miocardiopatía de Takotsubo después de un evento de gran impacto emocional o físico, no volverá a tener un nuevo episodio porque este síndrome solo ocurre una vez en la vida (NNM). Michelle Becerra y Cristina Zúñiga Escuela de Contabilidad Superior (UDA)


•GENIOGRAMA•

:: 01 DE JULIO DE 2018:: POR ANDREA J. VÁSQUEZ

1

VOLANTE CHILENO JUVENTUS

EQUIPO VENEZ. DEPORT.

EQUIPO DESAP. DE BRASIL

2011-13

ZAGUERO BARCELONA

EQUIPO DE LA NBA

PREFIJO QUE SIGNIFICA NORTE

2012-13

FAMOSO EQUIPO DE ITALIA

GRIEZMANN DELANT. NACIONAL (ECUADOR)

DELANT. EMELEC

1.988-89

SÍMBOLO QUÍMICO DE SODIO

EQUIPO IMGLÉS. ASTÓN

VOZ DEL CUERVO PELOTA

2012

1.972-79

NOMBRE MASCULINO “LA NACIUDAD RANJA NOMBRE DE VARON MECÁNI- TURCA CA”

PRINCIPAL MEDALLA OLÍMPICA

LETRA

SEDE DE MUNDIAL FÚTBOL

TENISTA ALEMÁN ALEXANDER

EQUIPO FINLANDÉS

2014

“BALÓN SEDE DE MUNDIAL DE ORO” FÚTBOL

1.984-85

BROMO GOLERO ESPAÑOL DE

ACTINIO

SELECCIÓN “AZURRA”

RADIO

ZAGUERO CENTRAL (ESPAÑA)

DT. DEL REAL MADRID

PASAR

MÁXIMO GOLEAD. ALBANIA

1.993

EQUIPO DE ARGELIA

ADMIRADOR

144

2012

PARTE DEL FÚTBOL LITIO

SEDE DE MUNDIAL FÚTBOL

1.958

2006 JARAMILLO ANDREA

MÉXICO. METIÓ

190

2010

GOLES

EQUIPO CON MALDICIÓN

1.000

VOCAL PAR

DT. DE EMELEC

LETRA QUE VIBRA BARIO RADIO

2008

SEDE DE MUNDIAL FÚTBOL

SÍMBOLO QUÍMICO DE NITRÓGENO

GOLES

DELANTERO RUMANO FIORENTINA EQUIPO BOLIVIANO SAN

FIGURA UNO

2011-12

CALDAS LUIS

APODO DE JOHAN CRUYFF

ZAGUERO ESPAÑA. OLIMP.

GALATI

EQUIPO DELANT. COLOMB. DE SAO PAULO

JUGADA VISTOSA DEL FÚTBOL

CORREN TRAS ELLA DELANT. ARGENT. EMELEC

1.998

2010-12

CAPITAL EQUIPO BÉISBOL DEL DE USA. LOS PERÚ

EX GOLEADOR RUMANO

RECINTO DEPORTIVO UBICADO EN BARCELONA (ESPAÑA)

RIO DE CUBA

2011 -13

LETRA

BALÓN

000

DEFENSA EMELEC

RÍO DE ESPAÑA

FORMÉ ERAS

CIUDAD DE BRASIL

VOLANTE DEPORT. SÉPTIMA CUENCA LETRA

ECUADOR

PREMIO DEPORTIVO

DEPORTE ACUÁTICO

DELANTERO FRANCÉS

PLUTONIO

DEPORTISTA DESTACADO

2018 ADORO

1000

SÍMBOLO QUÍMICO DE ERBIO

PELOTA DE TENIS

VOCAL ABIERTA

RUSSIA

VOCALES

PIEDRA DEL ALTAR

SÍMBOLO QUÍMICO DE ACTINIO

ARRULLE

500

392@ GMAIL.COM

DELANT. VALENCIA (ESPAÑA)

2010

ZAGUERO CAMERÚN MUNDIAL

1.994

VOCAL ABIERTA

LARA, V, AMERICANO, C, CELTICS, RON, OMA, O, H, L, DO, PANIAGUA, P, OICIRAPA, Z, T, CRA, A, L, VELA, HOLANDA, NOA, RIO, T, L, MUT, ET, NA, POPP, ORO, BRASIL, E, I, B, R, PE, E, AC, N, L, A, LIMA, MOURINHO, ERE, PELOTA, E, TACO, N, M, GIGANTES, U, N, FAN, E, O, B, LI, SAMPAOLI, N, SUECIA, ARIL, AR, AB, AC, T, R, A, S, BENFICA, RO, ESOJ, SOLDADO, EOF, A

SUPLEMENTO DOMINICAL DE CONTENIDO FORMATIVO • 8 PÁGINAS • FULL COLOR

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Dory Zamora M. DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Dis. John Paúl Carpio

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: doryzamoram@hotmail.com www.elmercurio.com.ec Telf.: 4111786 ext 103

07


08 •FUTBOL•

:: 01 DE JULIO DE 2018::

:: Curiosidades del Mundial de Fútbol en Rusia 2018 ::

D

esde hace 87 años el campeonato mundial de fútbol ha marcado la historia del planeta. Cada cuatro años las naciones se unen con sus mejores representantes para disputar la Copa que le da el título al mejor en la cancha. Aquí te presentamos algunas curiosidades de esta copa Mundial Rusia 2018: * Aunque anteriormente Rusia ha sido sede de grandes torneos y eventos deportivos, entre los cuales cabe destacar los Juegos Olímpicos, es la primera vez que Rusia acoge la Copa Mundial de Fútbol. * El torneo es acogido por un total de 11 ciudades rusas, entras las cuales se encuentran Moscú, San Petersburgo o Samara. La mayor parte de estas sedes se encuentran en la parte occidental de Rusia, coincidiendo con las zonas de poder económico. De hecho, la única sede perteneciente al lado asiático será Ekaterimburgo. * El frío característico de algunas regiones ha requerido la instalación de unas grandes máquinas calentadoras en los estadios, con la finalidad de mantener el terreno de juego en el estado óptimo. * La mascota de la Copa del Mundo de Rusia es un lobo que recibe el nombre de Zabivaka (en su traducción significa “el que anota”). Lo más curioso del asunto es que fue elegida por los niños rusos por medio de una encuesta online. * Los creadores de la serie de Oliver y Benji han confirmado

que ésta volverá con motivo del Mundial de Fútbol. Además, incorporará algunas novedades, como la aparición de estrellas actuales como Messi o Cristiano Ronaldo. * Entre el grupo de árbitros del Mundial destaca la primera mujer de la historia en ocupar este cargo. Se trata de Fernanda Colombo, una reputada árbitro originaria de Brasil que además puede presumir de haber sido proclamada por distintos medios como la árbitro más atractiva. • Una curiosidad que no todos conocen es que a lo largo de la historia de la Copa Mundial se han otorgado dos trofeos distintos: de 1930 a 1970 se entregó al Jules Rimet, en honor al antiguo presidente de la FIFA y fabricado con plata esterlina bañada en oro y lapislázuli. A partir de 1974, comenzó a entregarse el trofeo actual, elaborado con oro de 18 quilates y una forma de dos figuras humanas sosteniendo la Tierra. • La pelota de la competición fue denominada Telstar, la más moderna de la historia de los mundiales, que además

presentará la novedad de transmitir la señal de los partidos en 4k. • Rusia es el primer país que facilita a sus visitantes ingresar a su nación sin la obligación de portar una visa. Este beneficio aplica para movilizarse de ciudad a ciudad en cualquier medio de transporte sin tener que pagar nada, siempre y cuando se presente el Fan ID el cual cuenta con un chip indispensable para permanecer en ese país. • El video-arbitraje -VAR- hizo su estreno en este tipo de competiciones, con este sistema se espera reducir el margen de error en las decisiones arbitrales. • La final del Mundial Rusia 2018 se jugará el domingo 15 de julio, a las 13 horas de Ecuador. El encuentro se disputará en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, con capacidad para 81.000 personas.

Suplemento-01-07-2018  

Suplemento-01-07-2018

Suplemento-01-07-2018  

Suplemento-01-07-2018

Advertisement