Issuu on Google+


La presente publicación es obra de la DG de Medio Ambiente. También se puede consultar en el sitio Internet de jóvenes y medio ambiente de la DG de Medio Ambiente : http://ec.europa.eu/environment/youth/index_es.html

Texto : Benoît Coppée Ilustraciones : Nicolas Viot Realización técnica : European Service Network

Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea Número de teléfono gratuito (*) :

00 800 6 7 8 9 10 11 (*) Algunos operadores de telefonía móvil no autorizan el acceso a los números 00 800 o cobran por ello.

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http ://europa.eu). Al final de la obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2011 ISBN 978-92-79-18422-2 doi:10.2779/76136 © Unión Europea, 2011 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica. Printed in Luxembourg IMPRESO EN PAPEL RECICLADO QUE HA OBTENIDO LA ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA PARA PAPEL GRÁFICO (WWW.ECOLABEL.EU)


1

6

2

4

5

3

Una cuarta parte de los seres vivos del planeta viven bajo tierra. Sus casas se encuentran bajo nuestros pies. ¡Son un auténtico laberinto! Tomás y su madre imaginan cómo son sus casas. ¿Puedes imaginarte tú también la belleza de sus casas bajo el suelo? ¿Podrías dibujar a cada animal e insecto en su casa? Para ayudarte, cada casa lleva un número. El topo (1), las hormigas (2), el ratón (3), las lombrices (4), el conejo (5) y el tejón (6).


La fábrica de Ciudad Merlín vierte aguas contaminadas. ¿Qué aspecto podría tener esa fábrica? ¿Podrías dibujarla? Dibuja el recorrido de las aguas contaminadas. ¿Cómo limpiarías el agua entre la fábrica y la vaca del viejo Basilio? ¿Pondrías algún filtro? ¿Una depuradora? ¿Plantas? Asegúrate de que la vaca del viejo Basilio pueda beber agua limpia.


TomĂĄs ha pasado un dĂ­a agotador limpiando la playa con el resto de su clase y con su profesora. Algunas personas muy poco cuidadosas han dejado residuos peligrosos para los peces, las aves y otros animales. Dibuja en el contenedor de basura y en la carretilla de TomĂĄs los residuos que esos irresponsables han abandonado en la playa.


El alcalde de Ciudad Merlín está preocupado. «La calle de las preocupaciones» está muy contaminada. En tu opinión, ¿cuál es la causa de esta contaminación? ¿Hay demasiados coches? ¿Demasiados atascos? Dibuja en esta página la causa de esta contaminación.


Seguro que tienes ideas para ayudar al alcalde. Dibuja en esta página las ideas que se te ocurran para que la calle esté menos contaminada. Esta calle se va a llamar «La Calle de Flor». ¿Qué se puede hacer para que esté menos contaminada? ¿Conoces, por ejemplo, medios de transporte que contaminen menos? A Tomás y a su amiga Flor les encantaría pasear por una calle con un aire más puro. Dibújalos…


Papá y mamá están muy atareados. El fregadero de la cocina se ha atascado. No quieren utilizar productos perjudiciales para el medio ambiente, así que utilizan una mezcla de 1/3 de vinagre, 1/3 de agua y 1/3 de sal. Dejan que la mezcla actúe durante 30 minutos. Después, aclaran la tubería del fregadero con agua hirviendo. ¡Y listo! ¡Problema resuelto! ¿Podrías dibujar una cocina bonita? No te olvides del fregadero y de las caras de los padres de Tomás…


El alcalde organiza un concurso. La profesora pide a los alumnos que piensen en un logotipo que represente la idea de «peligroso para el medio ambiente». Tomás se esmera. ¿Qué logotipo propones tú? ¿Pondrías animales? ¿Personas? ¿Plantas? Dibuja tu logotipo.


El alcalde prepara una conferencia para hablar a los habitantes de Ciudad Merlín sobre productos ecológicos. Sería guay que ayudaras a Tomás a crear un cartel con el logotipo de Ecolabel, porque se podría utilizar en la conferencia del alcalde. ¿Has visto alguna vez este logotipo en un producto? ¿En tu casa? ¿En alguna tienda?


¿Sabías que el tigre asiático corre peligro? Sus presas y su hábitat están desapareciendo. Los cazadores furtivos lo están exterminando. El tigre se utiliza en la medicina tradicional asiática. Desde ahora, la Convención CITES sobre el comercio internacional de especies salvajes amenazadas protege al tigre asiático. ¡Uf! ¡Es un respiro para los tigres! Dibuja a los tigres felices.


Papá ha podado el seto. Mamá ha preparado una ensalada. Estas actividades generan residuos orgánicos. Tomás echa estos residuos al compost. El compost sirve de fertilizante natural para el jardín y el huerto. Elige el mejor lugar para instalar un cajón de compostaje. Piensa qué otros residuos orgánicos podría echar Tomás al compost. Dibuja en el color que más te guste el camino que Tomás tomará para depositar los residuos orgánicos en el compost. Después, dibuja el jardín de tus sueños...


Para evitar que los pájaros picoteen las semillas del huerto, Tomás ha fabricado un espantapájaros con objetos usados. Bidones, latas de conserva y CD viejos chocan entre sí y hacen un movimiento y un ruido que aleja a los pájaros. Dibuja el espantapájaros.


Ayuda a Tomás a dibujar una granja «verde». ¿Cómo sería la granja? ¿Tendría un bosque? ¿Molinos de viento? ¿Qué animales vivirían en esta granja? ¿Qué pájaros? ¿Qué insectos? Cuando dibujes la granja, intenta que todos los animales, pájaros e insectos puedan encontrar dos elementos importantes: alimento y agua. ¿Puedes pensar en una casa bonita para cada uno de ellos?


Tomás recolecta la miel. Las abejas abandonan la colmena, liban de las flores, transportan el polen y van de manzano en manzano. Durante estos viajes polinizan las flores. De esta polinización nace la fruta. Intenta imaginarte el camino que una abeja ha tenido que hacer para que el viejo Basilio tenga una manzana en la mano. ¿Por qué no dibujas el recorrido de las abejas? ¡Qué bonitos son los huertos! Sobre todo cuando los árboles están en flor. ¿Qué te parece si dibujas un huerto bien bonito? No te olvides de las flores y del polen. ¡Las abejas los necesitan!


El ornitólogo observa la garza. Para estar a gusto, los pájaros necesitan que la naturaleza que les rodea sea acogedora. Dibuja la naturaleza que necesitan los pájaros. Recuerda que los pájaros necesitan alimentarse, lavarse, descansar, esconderse, guarecerse del viento y de los predadores, criar a sus crías...


La vieja mina de Ciudad Merlín corre riesgo de desmoronarse. Representa un peligro para el hombre pero también es un bonito lugar para que los murciélagos pasen el invierno. Ayuda a Tomás a cerrar sus galerías para que el hombre no pueda acceder a ellas construyendo un muro de ladrillo alrededor de los barrotes que permiten que los murciélagos entren y salgan. Dibuja los murciélagos esperando a que la obra esté terminada.


TomĂĄs ha decidido reparar su vieja bicicleta. En vez de comprar una bicicleta nueva, va a reutilizar piezas antiguas. Ayuda a TomĂĄs a montar su bicicleta. Piensa en lo que le falta a la bicicleta y dibĂşjalo. No te olvides de colorear la bicicleta en tu color preferido. Pero, sobre todo, no te olvides de engrasar la cadena con una gotita de aceite.


Comisión Europea Piensa en un medio ambiente mejor y dibújalo con Tomás Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2011 – 20 pp. – 17,6 x 25 cm ISBN 978-92-79-18422-2 doi:10.2779/76136

Tomás cuida del medio ambiente a diario. ¿Conoces sus aventuras? Los tres secretos del medio ambiente El salmón del manantial rojo ¡Qué hermosas golondrinas! ¡Juntos! ¡Un calor achicharrante! Un regalo para Bilulú La isla Azul La Calle de Flor La esperanza de los cayacos Puedes consultarlas en la página web: http://ec.europa.eu/environment/youth/library_es.html

La publicación se puede solicitar gratuitamente hasta fin de existencias: Un solo ejemplar: a través de EU Bookshop, el acceso en línea a las publicaciones de la Unión Europea:

http:// bookshop.europa.eu Varios ejemplares: a través de la oficina más cercana de la red nacional información Europe Direct:

http://europa.eu/europedirect/meet_us/index_es.htm


Tu amigo Tomás te invita a comprender y descubrir el medio ambiente. Prepara lápices, rotuladores y revistas para completar este mundo. ¡Serás el ilustrador de un libro único! Para ayudar a Tomás a cuidar del medio ambiente, podrás elegir los colores que más te gusten. Y propondrás tus propias soluciones. ¡En marcha hacia una magnífica aventura de amistad llena de colores!

KH3110910ESC

¡Qué suerte...!


PIENSA EN UN MEDIO AMBIENTE MEJOR Y DIBÚJALO CON TOMÁS