Issuu on Google+

2012 Universidad San Francisco de Asís Ingeniería de Sistemas

Este primer número nos entrega información de las actuales tecnologías que pueden ser parte de la vida cotidiana.


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El emprendimiento para realizar la revista, es hacer nacer el interés a los alumnos en el ámbito de la investigación, dándoles parámetros para que ellos en su futuro, proyecten sus propias investigación de temas de interés personal con referencia a la carrera , incentivando al resto del alumnado para la creación de nuevos números de revistas en futuro

Se quiere realizar una directriz de la parte investigativa juntamente con la parte educativa, despertando a nuevas adquisiciones de saberes, que nos brindará a futuro, estudiantes con una visión más amplia en la parte de la investigación que es lo que debemos fomentar.

Este primer numero, esta orientado a las diferentes aplicaciones que se tienen con las nuevas tecnologías, que van apareciendo con el paso del tiempo, estos artículos muestran el avance y el futuro que tiene la tecnología y la repercusión en nuestra vida cotidiana.

Se felicita y conmina a los autores de los artículos a seguir por este camino que les llevará a grandes logros en su vida profesional.

Tomen en cuenta siempre “EL SABER ES PODER”.

MSc. Elizabeth Pommier Gallo

1 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

INDICE Workrave……………………………………………………………………………………………………………..3 Adictos al internet……………………………………………………………………………………………....6 Skinput: Una pantalla táctil en tu piel……………………………………………………………..11 Mini computadoras…………………………………………………………………………………………...14 Estudio de redes GNOP……………………………………………………………………………………..17 La súper cámara que lo ve todo……….………………………………………………..………………20 Des-impresión ………………………………………………………………………………………………..….23 Cloud Computing……………………………………………………………………………………………….26 Nano- celular solares…………………………………………………………………………………………29 Memorias USB en módulos……………………………………………………………………………....32 Teléfonos móviles de ultima generación……………………………………………………………34 My coach…………………………………….………………………………………………………………….….37 Factores del Cableado en el Centro de Cómputo………………………………………………40

2 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Workrave MSc. Elizabeth Patricia Pommier Gallo #

Docente, Universidad San Francisco de Asis Ingeniería de Sistemas epommier@usfa.edu.bo

Resumen— Workrave es una aplicación informática libre destinada a impedir que los usuarios de computadoras desarrollen o agraven enfermedades profesionales, tales como elsíndrome del túnel carpiano, las lesiones por esfuerzo repetitivo, o la miopía. El software bloquea periódicamente la pantalla, mientras que un personaje animado, "Miss Workrave", guía al usuario a través de diversos ejercicios de estiramiento,1 2 3y le insta a tomar un descanso para tomar café. El programa es multiplataforma, y depende de la GTK+ y la gráfica Widget Toolkit, y también de otros GNOME en GNU/Linux.4

II. SUTIL PERO INSISTENTE Diversos estudios han puesto de manifiesto que las pausas cortas y frecuentes cada hora (denominadas micropausas) ayudan a mantener la salud y favorecen la curacion de los daños. Workrave le ayuda a con esas micropausas, así como con descansos frecuentes. Además, Workrave puede fijar un límite diario de tiempo de trabajo.

Palabras clave — aplicación libre, stres, ejercicios.

I. INTRODUCCIÓN Workrave es un programa para Windows y Linux. Diseñado para evitar todo tipo de lecciones en los usuarios que diariamente suelen pasar varias horas de su día trabajando frente a la computadora. Para ello, Workrave se encarga de mostrar una serie de alerta cada cierto tiempo. Las cuales recuerdan al usuario que debe hacer una pausa. O que ha estado demasiado tiempo frente a la computadora, y que por ende se le recomiende que tome 10 minutos (o mas) para salir a dar una vuelta. O sencillamente para ir a caminar dentro de su casa.

Workrave le avisa, sin interferir en su trabajo, de que ha de hacer un descanso. Cuando llega el momento, aparece en pantalla una graciosa ventana pequeña pidiéndole que se tome un descanso. Esta ventana desaparece automáticamente, si usted sigue trabajando. No obstante, si ignora los avisos con demasiada frecuencia, Workrave actuará de manera menos agradable mostrando la ventana de descanso, por su propio bien.

Fig. 1 Icono de workrave

Las ventanas de descanso pueden configurarse para impedir totalmente el trabajo en el ordenador durante el tiempo de descanso.

3 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA III. CARACTERISTICAS

la persona

Todos los párrafos deben ir justificados. Todos los párrafos deben de estar justificados a la derecha y a la izquierda. Workrave mide en todo momento la actividad de su teclado y ratón. Por tanto, si deja la computadora encendido mientras está en una reunión, Workrave sabrá que está haciendo una pausa en el uso de la computadora. ¿Es parte de su trabajo usar computadora? Los programas habituales para la medición de pausas no controlan si usted cambia de ordenador. Por tanto, el horario de pausas no se cumplirá correctamente. Sin embargo, esto no sucede con Workrave, ya que monitoriza todos los ordenadores. de manera que sabe exactamente cuánto tiempo ha estado trabajando. Su horario de pausas se cumplirá correctamente en la computadora.

Pueden ser modificadas por el usuario. Siendo así, que esto le permite hacer que las micro-pausas (que normalmente son cada 5 minutos) aparezcan cada 15 o 20 minutos. Una vez transcurrido 45 minutos. Workrave mostrar al usuario, una serie de ejercicios. Los cuales tienen como objetivo ayudarlo a relajarse. Y estirar los músculos que pueden estar entumecidos por tanto tiempo frente a la computadora. A demás con Workrave, el usuario puede estipular cuanto tiempo quiere pasar diariamente frente a la computadora. Siendo entonces, que luego que ese tiempo se haya cumplido. Workrave (sin mas, ni menos) apagara el equipo. Logrando con esto que el usuario tenga que buscar que hacer. O continué con sus labores del día.

Aunque el texto que lee está en español, Workrave puede usarse en diferentes idiomas. De momento, hay traducciones al inglés, holandés, alemán, danés, polaco y español.

IV. SUTIL PERO INSISTENTE El workrave controla la tensión que se puede formar cuando uno trabaja sin descanso en la computadora.

Workrave es un programa libre. No sólo es gratuito, sino que el usuario puede realizar libremente modificaciones al programa.

 Brinda la posibilidad de apagar el equipo. Luego de que se ha cumplido el tiempo de uso.  Puede arrancar automáticamente con el equipo.  Ofrece pasas y ejercicios cada 45 minutos.  Esta disponible para Windows y Linux.  Ofrece micro-pausas cada 5 minutos. Evitar el estrés en el trabajo es complicado a veces, ya sea porque hemos sido bendecidos por unos jefes con particularidades personales no muy asertivas, porque nos encontramos trabajando contra-tiempo debido a retrasos de ajenos, por el simple ambiente de trabajo o, en general, porque una mosca pasó volando y nos jodió el día. Evitar el estrés es aún más complicado si estamos todo el día frente a una pantalla de computadora. Workrave al rescate.

Fig. 2 se puede cambiar las características del workrave según

4 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fig.4 Ejemplo la utilización de objetos de la oficina para realizar ejercicios Conclusiones En lo personal debo decir que la ventaja que tengo de mi trabajo es que si bien tiene un horario, este exhibe cierta flexibilidad, lo cual me permite gozar de ciertos momentos de relajación que me ayudan a despejarme mentalmente y regresar ya con la mente clara a trabajar . Fig. 3 ejemplo de como workrave nos da ejercicios para el movimiento de los brazos  Cuando trabajamos frente a una computadora, el tiempo se nos puede pasar volando y, de un momento a otro, se nos viene un dolor de espalda o de cuello que ya es bastante difícil que nos quita una vez llegado.  Es saludable el practicar deporte pero no todos pueden tomar horas antes del almuerzo y hacer ejercicio, ducharse, almorzar y regresar a trabajar.

Al final lo de evitar el estrés, con o sin programa, queda en cada uno. . REFERENCIAS [1] http://www.workrave.org/ [2] http://sourceforge.net/projects/workrave/files/workr ave/1.9.4/workrave-win32-v1.9.4installer.exe/download?use_mirror=ufpr

 Esta herramienta personalizable para Windows brinda alertas cada cierto espacio de tiempo para ayudarnos a mantenernos concentrados en lo que estamos haciendo, pero al mismo tiempo evitar el estrés al proporcionarnos pequeñas rutinas de ejercicios que tienen distintos objetivos, como por ejemplo el medir la capacidad de enfoque de nuestra vista, para determinar si está ya muy agotada y necesitamos tomar un descanso o dar una vuelta. 

El programa es gratuito y se encuentra disponible para distintas versiones de Windows: XP, Vista y Windows 7.

5 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Adictos al Internet Carmen Oviedo Villanueva Ingeniería de Sistemas Universidad San Francisco de Asís Av.20 de Octubre esq. Belisario Salinas La Paz-Bolivia doviedo@usfa.edu.bo Resumen— Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas en diferentes ámbitos de la vida de las personas, sin embargo este gran avance tecnológico ha traído también consigo nuevas formas de adicción y es así que ha generado a los vagabundos informáticos, quienes dedican la mayor parte de su tiempo a navegar por internet sin tener ningún propósito especifico, solo se pasan horas y horas frente a una pantalla de un computador, pasando de un link a otro sin saber ni lo que buscan ni lo quieren consultar. Palabras clave — Internet, indagar, adicción, dependencia, tecnología.

Fig. 1 Las personas se sienten atadas al internet

Internet, es calificada como lo más importante dentro de la actual "revolución tecnológica", ofrece innumerables oportunidades en cualquier área que se pueda imaginar. Pero como todo adelanto tecnológico tiene pro y contras y es así que dentro las propiedades negativas que conlleva este adelanto tecnológico, se hallan inmerso los denominados vagabundos informáticos, los compulsivos en el Net, los adictos a la sobreinformación, etc. que no son más que nuevas formas de adicciones.

Es decir los individuos van buscando información en el internet, consultan diferentes sitios y al ingresar a una página que no necesariamente es de su interés, sin embargo al encontrar líneas y líneas de información, en alguna de ellas suele ubicar algo que le resulta muy interesante y esto provoca cierta emoción y esto es tomado como una forma de recompensa, fortificando de esta manera su conducta una y otra vez, convirtiéndose esto en un ciclo vicioso, del cual es muy difícil de salir.

I. INTRODUCCIÓN Los llamados vagabundos electrónicos, no son mas que aquellas personas que han caído en las ―redes del internet‖ y se han convertido poco a poco en simples ambulantes tecnológicos o mas conocidos en adictos al internet (IAD)

II. CAUSAS DE LA DEPENDENCIA Es difícil de enumerar las causas que llevan a caer en esta adicción, ya que pueden ser muy variados. Sin embargo podemos destacar a los más comunes y que han sido identificados como factores que originan que una persona se convierta en un vagabundo informático, entre ellos podemos destacar a los siguientes factores: La inseguridad, la soledad, problemas de trabajo, problemas sentimentales, el aburrimiento por falta de otras actividades, desórdenes, etc.

Estas personas se rinden ante la realidad virtual a tal grado que solo navegan en internet por hacerlo y no con algún propósito especifico, navegan horas y horas, sin buscar algo concreto. Si hablamos de géneros, cabe señalar que son los hombres los que tienen mas tendencia en sucumbir ante esta nueva forma de adicción, ya sean adultos, jóvenes, adolescentes e incluso niños, puesto que esta moderna adicción no discrimina en edades. La razón del porque la adicción puede convertirse en algo tan fuerte y por qué resulta muy fácil rendirse ante ella, según el autor Skinner (psicólogo conductista del siglo XX) se debe a una forma de conducta y refuerzo.

III. PARÁMETROS PARA UN DIAGNOSTICO La primera persona que estableció criterios para elaborar un diagnostico sobre la adicción a Internet fue el psiquiatra Ivan Goldberg. Goldberg (1995) propuso los siguientes ítems: 1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes: Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción. Notable disminución de los efectos con el uso

6 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet. 2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes: a.- El característico síndrome de abstinencia:  Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado  Dos o más de los siguientes síntomas, desarrollados algunos días durante un mes antes:  Agitación psicomotora Ansiedad  Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet  Fantasías o sueños a cerca de Internet  Movimientos de tecleo voluntario o involuntario  Los síntomas causan malestar o deterioro en las áreas sociales, laborales u otra área importante de funcionamiento. b.- El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.

Según diferentes especialistas, ser un vagabundo informático, genera problemas no solo de personalidad, sino también de diferentes índoles como ser:  •Problemas posturales y osteomusculares.  •Pérdida de vínculos familiares y amicales.  •Disminución de rendimiento académico.  •Interferencia con el desarrollo normal de los niños y  Adolecentes.  •Problemas económicos.  •Conflictos de pareja.  •Dificultades paterno filiales.

3) Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía. 4) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet. Fig. 3 Más cerca de un ordenador que de la propia familia

5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales). 6) Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.

Cabe destacar que el principal obstáculo que se encuentra para para detectar la existencia del problema, según los autores Young y Greenfield, es la negación Puesto que la persona tiende a minimizar o en la mayoría de los casos tiende a negar su dependencia de la red. Por ello, no es fácil que la adicción se haga evidente en una primera exploración.

7) Se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet Por ejemplo tenemos: privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas.

Fig. 4 La adicción es muy fuerte.

V.

ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LA ADICCIÓN A INTERNET DEJA HUELLA EN EL CEREBRO

Fig. 2 No existe una edad específica para ser un vagabundo informático

IV. LOS EFECTOS NEGATIVOS

Una investigación llevada a cabo por doctores de la Academia de Ciencias China en Whuan, demostró que las personas que pasan horas y horas frente a la pantalla de un ordenador, sufren cambios en el cerebro muy parecidos a los que provocan las adicciones a sustancias como son el alcohol

7 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

y las drogas. Este estudio fue realizado a jóvenes de entre 14 y 21 años, que padecían la adicción al internet, a través de escáneres cerebrales. Y se encontraron cambios en relación a la materia blanca del cerebro, que es la parte del sistema nervioso central que contiene los axones, las fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas. De forma especifica, se encontró evidencia de trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol. "En general, nuestros hallazgos indican que el IAD presenta anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la generación y procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo", explicó el doctor Hao Lei. "Los resultados también sugieren que el IAD parece compartir los mecanismos psicológicos y neuronales de otros tipos de adicción a sustancias y otros trastornos de control de impulsos", subrayo el investigador. Sin embargo este no es el único estudio que arroja estos alarmantes datos, ya que existen otros estudios realizados en EEUU, que han expuesto resultados muy similares. VI. HECHOS TRÁGICO PARA LA REFLEXIÓN Lee Seung Seop logró sus 15 minutos de fama de una manera muy trágica. Este joven de 28 años sufrió un paro cardíaco a raíz de un exceso de juego por Internet que duró 50 horas, durante las que no comió ni durmió. Este trágico desenlace sucedió en Corea, país donde el 4% de los niños sufre de la‖ enfermedad‖ de adicción al internet. Otro hecho infortunado, causado por el excesivo tiempo de estar navegando por internet, sin un propósito especifico, sino solo por estar ahí por adicción, causo la muerte de un hombre chino, que después de haber vivido por 27 días consecutivos en un ciber café y alimentarse sólo de fideos prefabricados, de acuerdo con información proporcionada por los empleados al portal chino Qianlong.

necesidad permanente de estar conectado y solo se alivia al estar navegando el internet. Para darnos cuenta de nuestra adicción se puede comparar los cambios de horarios y del tiempo que gastamos en internet, llegando a ser un abuso mas de 10 horas en estar conectados.

VIII. COMO SE RESUELVE LA ADICCIÓN A INTERNET? Primero y el principal, como cualquier otra adicción, es reconocer que uno padece el mismo. Ser consciente de ello es el primer paso. El siguiente, pedir ayuda. Estos son los fundamentales pasos para comenzar alejarse del Internet. El tomar conciencia y el hecho de solicitar ayuda son los principales adelantos para el inicio de la "desintoxicación" del internet. Para logra este fin, se debe disponer de una serie de terapias, que deben ser empleadas en la vida de las personas que a su vez deben ser tomadas como compromisos por parte de los individuos y así convertir a esas motivaciones en paralelas al internet. Entre estas terapias alternativas podemos señalar a las siguientes: actividades al aire libre, el ejercicio físico, practicar deportes, evitar pasar por algún lugar donde exista un internet, etc. Resulta también muy recomendable la relación con otras personas que sufran de esta adicción y tratar de formar grupos de autoayuda en donde se platique del mismo; porque al hablar sobre las cosas negativas y dolorosas, que esta adicción esta causando en sus vidas, hará que se tome una mayor conciencia de que en la vida existen otras ocupaciones mas interesantes y que merecen ser disfrutadas, como por ejemplo el hecho de convivir mayor tiempo con la familia y con los amigos reales. Otras actividades que ayudan a superar este mal, son la lectura de libros, salidas profesionales, estudios interesantes, convivir con la naturaleza, etc.

El sujeto tenía apenas 33 años de y de acuerdo con los empleados el hombre estuvo navegando por la red incluso durante la celebración del año nuevo chino. Además según versiones de otros clientes del lugar quienes indicaron que el sujeto no hacia nada más que atender al monitor de su computadora. VII. COMO SE QUE SOY ADICTO? Los factores más destacados para darse cuenta de que si uno es o no adicto al internet, según diferentes autores, son los siguientes:  Si la persona muestra una dependencia o una

Fig. 5 No se puede vivir sin una PC.

Conclusiones Hemos observado que si bien este fenómeno de los

8 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS denominados vagabundos informáticos o también llamados adictos de internet, es un tema muy preocupante, y en el cual día a día mas personas van sucumbiendo, pero que sin embargo aun no se ha tomado medidas para poder frenar este fenómeno Internet va creciendo a un ritmo muy acelerado y se va introduce poco a poco en todos los aspectos de nuestras vidas, y si no somos capaces de tomar las previsiones para evitar que sigan surgiendo nuevas adicciones dañinas y evitar de esta manera que este fenómeno se convierta en algo negativo y que influya en nuestro diario vivir y en nuestra relación con la sociedad, entonces podemos decir que aun a estas alturas de este nuevo siglo no somos capaces de controlar el mundo virtual al que estamos expuesto cotidianamente, a través del internet. REFERENCIAS [1]http://cibelhilerio.tripod.com/id24.htm. [2]http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedactualadiccion-internet.htm. [3] http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm. [4] Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Bilbao: Desclee de Brower. [6]http://tecnologia.iprofesional.com/notas/129011-Demuestran-que-laadiccion-a-Internet-deja-su-huella-en-el-cerebro

9 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Skinput: Una pantalla táctil en tu piel Gonzalo Mauricio Riera Lima Ing. Sistemas, Universidad San Francisco De Asís Av. 20 de Octubre, La Paz – Bolivia griera@usfa.edu.bo

Resumen— Este documento da algunas instrucciones Como no se puede simplemente hacer botones y pantallas más relacionadas al formato para los artículos que serán enviados al congreso internacional de Desarrollo Comunitario. El autor debe seguir las instrucciones dadas en el documento para que el artículo sea publicado. Puede utilizar el mismo documento para escribir tu propio artículo.

grandes sin perder el beneficio principal del tamaño, hay que considerarplanteamientos alternativos que mejoren la interacción con los sistemas móviles pequeños.

Palabras clave — Skinput, Táctil, piel, sensores sonoros I. INTRODUCCIÓN A medida que los dispositivos móviles van cambiando de tamaño y tienden a ser más pequeños, surge el problema de cómo los operamos, ya que la interfaz gráfica o controles que pueda tener un dispositivo tan pequeño se vuelve difícil de operar, debido a que las áreas asignadas para los comandos son muy pequeñas. Mucho se ha avanzado en el desarrollo de interfaces, haciendo que cada día sean más intuitivas. Lejos han quedado los días en que para decir ―Hola‖ un ordenador tenía que hacer agujeritos en una tarjeta de cartón. Las pantallas actuales, planas y rebosantes de colores, permiten que entendamos lo que un ordenador tiene para decirnos sin demasiados problemas. A la hora de ingresarle datos o indicarle qué tarea queremos que realice, utilizamos básicamente teclados y ratones, aunque las pantallas táctiles parecen estar destinadas a reemplazarlos en un plazo no demasiado largo ¿Esto es el fin de la evolución de los periféricos de entrada?

Fig. 2 cinturón de skinput Una opción oportunista es el uso de la superficie adecuada del medio ambiente con fines interactivo, así con ese pensamiento existe una superficie que ha sido pasada por alto como una tela de entrada, y que puede viajar siempre con nosotros: nuestra piel. Apropiarse del cuerpo humano como un dispositivo de entrada es atractivo no sólo porque tiene más o menos dos metros cuadrados de superficie de recubrimiento exterior, sino también porque gran parte de ella es fácilmente accesible a nuestras manos (por ejemplo, los brazos, muslos, el torso). La solución a esto quizás este muy cerca, ya que gracias a investigaciones llevadas a cabo por Microsoft en la universidad de Carnegie Mellon, quizás podamos utilizar nuestra piel para controlar dispositivos de cualquier tamaño. Gracias a esas investigaciones están trabajando con un nuevo tipo de sensores que pueden transformar cualquier parte de nuestro cuerpo en un control sensible al tacto para operar dispositivos móviles.

Fig. 1 pulsaciones de la piel Los dispositivos con un considerable poder computacional se pueden llevar fácilmente en nuestros cuerpos. Sin embargo, su tamaño pequeño por lo general conduce a espacio de interacción limitada y por consiguiente disminuye su utilidad y funcionalidad.

El futuro de las touchscreen es... ¿Tu?, permite convertir al cuerpo humano en una pantalla táctil, lo que nos permitiría usar nuestro cuerpo como cualquier otro equipo informático, ya sea un celular, un reproductor de MP3 o consolas de videojuego. La gente de Microsoft Research, en conjunto con la Universidad de Carnegie Mellon, está trabajando en una curiosa interfaz de usuario: el propio cuerpo hace las veces de pantalla táctil. Es

10 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS un proyecto que están desarrollando y le han puesto el nombre de Skinput.

como receptor y en base a ellos, el dispositivo puede identificar sobre qué parte es la que el sujeto está haciendo presión.

II. QUE ES SKINOUT? Skinput usa un microchip junto con un proyector que va incrustado con un brazalete para que transmita la imagen tanto en la mano como en el brazo de la persona. Cuando la persona selecciona menú o cualquier otro ícono que se refleja en nuestro brazo, un detector acústico en el brazalete analiza la frecuencia de sonido para determinar que región de la visualización se activó. En términos generales, las frecuencias más altas se propagan más fácilmente a través del hueso que a través de los tejidos blandos y la conducción ósea lleva la energía a distancias más grandes que la conducción de tejidosblandos, se emplean pequeñas películas (MiniSense100, MeasurementSpecialties, Inc.), que mediante la adición de pequeñas pesas, somos capaces de alterar la frecuencia de resonancia, lo que permite al elemento la detección para responder a una única baja frecuencia, de disparo, los sensores eran insensibles a las fuerzas paralelas de la piel (por ejemplo, movimientos de corte causado por el estiramiento). Sin embargo, los sensores son muy sensibles al movimiento perpendicular al plano de la piel - perfecto para capturar la superficie de las ondas transversales y las ondas longitudinales que emanan de las estructuras interiores. Estos prototipos están en pleno estudio y desarrollo, pero esto nos esta mostrando realmente hacia donde nos dirigimos en lo que se refiere a interacciones entre personas y computadoras.

III.

Fig.4 Prueba de los sensores de movimiento De esta manera el individuo podrá jugar al Tetris, cambiar de canción en su reproductor de música, controlar su teléfono móvil o hasta su PC, con sólo tocar el dedo apropiado.Todo gracias a su conectividad Bluetooth y aun cuando el sujeto esté en movimiento.

IV.

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Lejos han quedado los días en que para decir ―Hola‖ un ordenador tenía que hacer agujeritos en una tarjeta de cartón. Las pantallas actuales, planas y rebosantes de colores, permiten que entendamos lo que un ordenador tiene para decirnos sin demasiados problemas. A la hora de ingresarle datos o indicarle qué tarea queremos que realice, utilizamos básicamente teclados y ratones, aunque las pantallas táctiles parecen estar destinadas a remplazarlos en un plazo no demasiado largo.

Como Funciona?

Fig 3. Brazalete. Los elementos sensores detectan las vibraciones través del cuerpo. Los dos paquetes de cinco sensores se muestran. Tienen ciertos sensores sonoros de captar sonidos de muy baja frecuencia, que son emitidos al hacer contacto con la piel, y hacerles corresponder movimientos según patrones. El dispositivo es un proyector que a modo de manguito brazalete, se coloca alrededor del brazo de un individuo. Luego desde allí, proyecta un teclado o un menú sobre su antebrazo y mano. Cuando el individuo se toca esa zona, se producen sonidos que son diferenciables según las diferentes densidades que tienen el hueso, los tejidos y los músculos. Es entonces cuando actuando

Fig.5 Reproductor de Música El sistema ah sido bautizado Skinput, basa su funcionamiento en la detección de los sonidos de muy baja frecuencia que se producen cuando tocamos nuestra piel con los dedos. Con el hardware y software adecuados, sería posible que simplemente tocándonos una región determinada del brazo, controlásemos la reproducción de música o las llamadas del móvil.

11 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA Carnegie Mellon, quizás podamos utilizar nuestra piel para controlar dispositivos de cualquier tamaño.

Fig.6 Menú interactivo Para que no debamos memorizar exactamente en qué zonas hay que tocar para cada cosa. Lo cierto es que el sistema ya tiene la resolución suficiente como para diferenciar hasta cinco zonas de contacto próximas entre sí con una precisión de aproximadamente el 95%, más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Gracias a esas investigaciones están trabajando con un nuevo tipo de sensores que pueden transformar cualquier parte de nuestro cuerpo en un control sensible al tacto para operar dispositivos móviles. Aunque tecnológicamente es una obra maestra, resultará tan práctico como sus creadores pretenden que sea, considerando que existen personas con sobrepeso o muy delgados probablemente no funcione igual la física de las ondas en brazos mas gordos o mas flacos. También hay que considerar el costo, en fin, para que una nueva tecnología tenga éxito no basta con que sea impresionante

Conclusiones Los desarrolladores planean presentarlo el próximo mes de abril, y hay alguna posibilidad de que realmente se implemente como parte de algún dispositivo real. Lo más difícil es el tema de proyectar el dibujo de los controles sobre la piel, pero suponemos que esas dificultades desaparecerán a medida que el sistema sea perfeccionado. Gracias aSkinput podrás experimentar lo que se siente ser un iPhone.

Referencia [1]

Fig. 7 Selección del menú en el antebrazo A medida que los dispositivos móviles van cambiando de tamaño y tienden a sermás pequeños, surge el problema de cómo los operamos, ya que la interfaz gráfica o controles que pueda tener un dispositivo tan pequeño se vuelve difícil de operar, debido a que las áreas asignadas para los comandos son muy pequeñas.

http://www.robaid.com/gadgets/skinput-uses-sound-toturn-your-body-into-an-input-device.htm [2] http://nexus404.com/Blog/2010/03/04/skinput-is-yourskin-the-touchscreen-of-the-future-microsoft-redmondresearch-carnegie-mellon-university-develop-skinput-systema-touchscreen-for-your-skin/ [3] http://www.juancoccaro.com/tecnologia/nuestro-cuerpocomo-un-touchscreen-gracias-a-skinput/ [4] http://gizmodo.com/skinput/

Fig.8 Tetris en la palma de tu mano La solución a esto quizás este muy cerca, ya que gracias a investigaciones llevadas a cabo por Microsoft en la universidad de

12 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mini Computadoras Litzi Antezana Camacho Ingeniería de sistemas Universidad San Francisco de Asis Av. 20 de Octubre La Paz - Bolivia lantezana@usfa.edu.bo

Resumen— Los niños, jóvenes y adultos en este tiempo y lugar estamos rodeados de tecnología y no es cualquier tecnología es el ultimo que se lanzo, en este caso las mini-computadoras casi enfrentándose con las portátiles comunes que ya no son tan comunes por sus últimas características. Como se dice que lo bueno viene en frasco pequeño quien lo haya dicho es muy sabio en este caso nos referimos a las minicomputadoras, son el tamaño de la palma de una mano, que cabe perfectamente en el bolsillo de una prenda de vestir cual si fuera una billetera.

impresionante no solo a los ojos sino por la capacidad que tiene, tener una mini computadora en este tiempo no es un lujo es una necesidad para el trabajo, el estudio, en la vida cotidiana, etc. El tiempo es dinero y con este equipo se ahorra tiempo al mismo tiempo dinero también espacio por su reducido tamaño, aparentemente insignificante compite con las netbooks normales, demostrando su gigantesca potencia.

Esta mini-computadora aunque tenga un reducido tamaño y de apariencia insignificante es poderosa por la capacidad de trabajo que realiza y de igual a igual puede estar al frente de una portátil común aun teniendo incorporado sus nuevas características. Palabras clave — mini-computadoras, táctil, características, netbooks, potencia, tamaño, capacidad, tiempo, espacio, modificaciones, cabe, insignificante, modelos, consumo, competir, lucha, gigantesca, TouchSmart. I.

. Fig.2 En la palma de la mano un computadora A continuación tenemos las características generales de algunos modelos de las mini-computadoras

INTRODUCCIÓN

Las nuevas computadoras que están apareciendo o que se han lanzado tienen características propias lo que atrae a primera vista es su reducido tamaño y no solo eso es impresionante la capacidad que tiene, responde igual o mejor que una portátil común, un aspecto importante el costo es igual o menos que una portátil común el precio adecuado la tamaño o peso. IX. LAS NUEVA MINICOMPUTADORA

Fig 1. las ultimas minicomputadoras Está claro que la tecnología no tiene límites porque está evolucionando aceleradamente, cada lanzamiento nuevo es

 Tamaño de pantalla habitual: de 4,8 a 7 pulgadas  Resolución de pantalla habitual: de 800 x 480 a 1024x600  Pantalla táctil: Tienen como beneficio el poder prescindir de un teclado, o bien de algunos botones, por lo cual se aprovecha más el espacio. En muchos casos, se recomienda el uso de Stylus Pen, aunque normalmente el uso de la pantalla puede ser simplemente con los dedos.  Bluetooth y/o WiFi: Casi todos los modelso de mini portatil cuentan con Wifi y algunos de ellos (de precio más elevado) con Bluetooth.  Autonomía: De momento, la autonomía de estos productos está en torno a las 2,5 a 4 horas  Peso de los UMPC: desde los 500gr a 1 Kg aproximadamente. Procesadores de los miniportatiles: suelen montar procesadores con velocidades desde los 900 MHz a 1,8 GHz.  Disco duro: aquí encontraremos grandes diferencias entre los umpc lowcost y los de gama alta. Existen miniportátiles que montan desde discos duros de 4000 MB en memoria Flash a mini portátiles con 32GB. Touchpad.

13 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Sabemos que lo malo va de la mano con lo bueno, hablo de las ventajas y desventajas. Las ventajas a la vez también son desventajas por ejemplo tenemos: El tamaño es un ventaja fácil de trasladar no necesita de una espacio exclusivo en comparación a las netbook normales.

computadora muy delgada, con la pantalla, teclado y ratón integrados. Así se logra la portabilidad para trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes, con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga.

II. VENTAJAS DE LAS MINI COMPUTADORAS Tamaño reducido Potencia (según configuración) Es de bajo consumo Diseño bonito y atractivo a los ojos, actual en casi todos los modelos Fácilmente transportables por su reducido tamaño y poco peso Precio dentro de lo normal según configuración

Estas portátiles normales como las llamamos no se están quedando atrás se están preparando para mostrar y no solo eso para ganar frente a la competencia por esta razón han sacado a la venta su nuevo ordenador teniendo las siguientes características que son innovadoras.

     

III. DESVENTAJAS DE LAS MINICOMPUTADORAS  Pocas posibilidades de ampliación, sobre todo en temas como la gráfica  Formato Slim en unidad óptica, que no a todo el mundo le gusta  Posibilidades casi nulas de manipulación por parte del usuario (aunque esto no siempre es un inconveniente)  Dependencia casi exclusiva del SAT del fabricante Vemos claramente que tenemos más ventajas que desventajas es una buena señal para saber por dónde estamos en cuanto a tecnología pero no debemos confiarnos es bueno conocer quien está quedando atrás ya que también tiene sus características propias y valiosas que no se debe menospreciara ya que se ganaros sus lugar irremplazable. IV.

Nuevo ordenador portátil HP TouchSmart Tx2, se trata del primer ordenador portátil con pantalla multitáctil de la compañía para el mercado de consumo, un equipo que seguramente dará que hablar.  Características DEL portátil HP TouchSmart Tx2: Pantalla multitáctil de 12,1 pulgadas  Procesador Dual core AMD Turion X2  Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 3200  Disco duro SATA, de 250, 320 o 400 GB  Webcam integrada, dos micrófonos para videoconferencia y VoIP Fig 5. David y Goliat No se tiene un estándar para la fabricación de computadoras es uno de los factores para tener grandes diferencias entre las nuevas versiones, cada empresa o marca de computadoras portátiles constantemente están sacando a la venta sus últimos diseños con tecnología como se dice de punta o buscando ser los primeros, mientras más pasa el tiempo la lucha se hace más difícil entre estos dos tipos de ordenadores.

COMPUTADORAS PORTATILES

Este encuentro de lucha por ser el más fuerte dentro la tecnología en el área de computadoras, nos hace recuerdo a dos personajes de la Biblia que son David y Goliat ambos con características propias, este pasaje de la Biblia nos relata que Goliat era invencible y temido por todas las tribus tan solo su presencia imponía autoridad, por su estatura y su fuerza física y el ser un Rey poderoso. Por el contrario David un adolecente casi niño de baja estatura casi desnutrido y sin ningún poder real.

Fig.4 Peso libiano Se trata de una computadora que contiene los mismos componentes que una de escritorio, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones, por lo que resulta una

Se enfrentan ambos Goliat con su armadura metálica y David con simplemente con una onda y una piedra, analizando este enfrentamiento David tiene las de perder, porque no cuenta con las herramientas necesarias para ganar, se tiene esta conclusión a

14 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS simple vista este es una análisis muy superficial, con gran sorpresa David nos da una lección del uso de la inteligencia y las estrategias, cuando lo aplica para derribar a Goliat. El encuentro que se está dando entre estas dos tipos de computadoras portátiles: las computadoras portátiles haciendo el papel de Goliat y las mini-computadoras el papel de David en este caso buscando ser el primero mostrando y demostrando sus capacidades y puchas veces para el consumidor que cuenta con tres aspecto que son:  Lo económico  La comodidad de ser portable  La capacidad del la computadora portátil Aun no se sabe quién es el ganador en esta lucha ya que no ha terminado la batalla. Las imágenes hablan por sí solas: PORTATLILES NORMALES

MINI COMPUTADORAS

15 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Estudio de redes GPON Sergio Moscoso Flores Universidad San Francisco de Asís La Paz - Bolivia smoscoso@usfa.edu.bo

Resumen— El presente trabajo es un estudio actual de la plataforma tecnológica GPON, exponiendo sus principales características técnicas, realizando un análisis exhaustivo encontrando las ventajas y desventajas de esta tecnología. Palabras clave: Comunicación Óptica, Comunicación por Fibra Óptica, Redes, Sistemas de Comunicación. I.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la demanda de ancho de banda por parte de los usuarios de las redes cada vez es mayor, debido al surgimiento de nuevos servicios ofrecidos por las operadoras, entre los cuales destacamos; redes privadas virtuales, telefonía sobre IP, videoconferencia, televisión de alta definición, video sobre demanda, juegos en línea.[1]

Tabla 1. Demanda de ancho de banda. Los avances en el backbone de las empresas y en las redes internas de los usuarios, unido al formidable crecimiento del tráfico de Internet, acentuaron el problema presente hoy en las redes de acceso; el ancho de banda disponible, formando un cuello de botella en la última milla de la red (la red de acceso), debido a que las tecnologías usadas actualmente (xDSL, HFC, entre otras) no soportan los nuevos servicios (ver tabla 1) que la convergencia de las redes ofrecen. Estos servicios solamente pueden ser sustentados en una única red mediante el uso de fibras ópticas, convirtiendo a las fibras en el mejor canal de transmisión en la actualidad, desde el punto de vista de capacidad de información. Hoy en día la fibra óptica es el único medio de transmisión capaz de soportar las velocidades de transmisión sobre extensas distancias descritas en la tabla 1, de esta manera, jugando un papel esencial convirtiéndose en la solución tecnológica adecuada

y dando paso al futuro próximo de las telecomunicaciones: las Redes Ópticas Pasivas PON[2], (Passive Optical Networks). 1.

GPON (GIGABIT PASSIVE OPTICAL NETWORKS)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, sector Telecomunicaciones, ITU-T (International Telecommunications Union Telecommunication sector) inició sus trabajos en el estándar GPON en el año 2002. GPON está estandarizado en el conjunto de recomendaciones ITU-T G.984.x (x = 1, 2, 3, 4, 5, 6). Las primeras recomendaciones aparecieron durante los años 2003 y 2004, teniendo continuas actualizaciones en los años posteriores. GPON proporciona una estructura de trama escalable desde 622 Mb/s hasta 2,5 Gb/s, así como la capacidad de soportar tasas de bits asimétricas. La velocidad de transmisión más utilizada por los actuales proveedores de plataformas PON es de 2,488 Gb/s en el canal de distribución (sentido de downstream) y de 1,244 Gb/s en el canal de retorno (sentido de upstream) [3]. La red de acceso es la parte de la red más próxima al usuario, por lo que se caracteriza por la abundancia de servicios y protocolos. El método de encapsulamiento de la información que utiliza GPON se llama GEM (GPON Encapsulation Method) que permite soportar cualquier tipo de servicio, (Ethernet, ATM, TDM, entre otros) en un protocolo de transporte síncrono basado en tramas periódicas de 125Ms. El método GEM se basa en el estándar GFP (Generic Framing Procedure) del ITU-T G.7041 con modificaciones menores para las tecnologías PON. GPON de este modo no solamente ofrece más ancho de banda que sus tecnologías antecesoras (APON, BPON) sino que también es más eficiente y permite a los operadores continuar brindando sus servicios tradicionales (voz basada en TDM, líneas alquiladas) sin tener que mudar los equipos instalados en las dependencias de los clientes. Además, GPON implementa capacidades OAM avanzadas (Operation Administration and Maintenance), ofreciendo una potente gestión de servicio extremo a extremo. Entre otras funcionalidades incorporadas cabe destacar: monitoreo de la tasa

16 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS de error, alarmas y eventos, proceso de descubrimiento y ranging automático. La arquitectura básica para una red GPON se muestra en la figura 1 [3].

Figura 3. Upstream data La red GPON puede ser demultiplexada hasta para 64 usuarios, lo que se convierte en un aspecto muy atractivo para los operadores.

Figura 1. Arquitectura GPON Las redes GPON se constituyen por tres elementos básicos:  OLT: Terminal de Línea Óptico (Optical Line Terminal).  Splitter Óptico (Divisor).  ONT/ONU: Terminal/Unidad de Red Óptico (Optical Network Terminal/Optical Network Unit). Básicamente GPON apunta a velocidades de transmisión mayores o iguales a 1,2 Gb/s. GPON considera 7 combinaciones de velocidades de transmisión y son las siguientes: 155 Mbps (Upstream), 1,2 Gbps (Downstream). 622 Mbps (Upstream), 1,2 Gbps (Downstream). 1,2 Gbps (Upstream), 1,2 Gbps (Downstream). 155 Mbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream). 622 Mbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream). 1,2 Gbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream). 2,4 Gbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream).

Figura 2. Downstream Data

En el canal de distribución (downstream), las tramas tienen una duración constante de 125Ms para los sistemas de 1,24416 Gb/s y 2,48832 Gb/s, con una longitud de 19.440 Bytes y 38.880 Bytes respectivamente. Lo mismo sucede para el canal de retorno (upstream). Las transmisiones en el canal de retorno consisten en una serie de tramas individuales originadas por las ONUs en la GPON. Cada burst (ráfaga) contiene un encabezado de la capa física (PLOu: Physical Layer Overhead of upstream) y adicional al payload (carga útil) del cliente, contiene un campo opcional de PLOAM upstream (PLOAMu), un campo de secuencia de nivelador de potencia de upstream (PLSu) y un campo de reporte dinámico de ancho de banda. La trama de upstream tiene una duración de 125 Ms siendo igual a la trama de downstream. Cada trama contiene un número arbitrario de transmisiones de una o más ONUs, las tramas son organizadas de cierta forma definida por el campo BWmap. Durante cada período de asignación de transmisión, la ONU puede transmitir una trama de datos de usuario o enviar los campos de control [5]. El modo de encapsulamiento GEM permite mayor flexibilidad y transmisión de paquete IP de tamaño variable a lo largo de enlaces TDM[4]. El encabezado del estándar GEM contiene los siguientes campos: Campo PLI, indicador de la longitud del payload (Payload Length Indicator). Campo PORT ID (Identificación del Puerto), se usa para suministrar 4096 indicadores únicos de tráfico, permitiendo eficiencia en la multiplexación del tráfico. Campo PTI (tipo de contenido), indica que tipo de datos son transmitidos en la trama GEM, definiendo su administración. Campo HEC (protección de error de código), es una combinación del código BCH (39,12,2) y un simple bit de paridad.

17 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA El primer país, Corea del Sur, tiene 31.4% de hogares conectados por fibra óptica, Hong Kong con 23.4%, Japón con 21.3% y Suecia con 7.1%. Los otros 10 países son; Taiwán, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Islandia, China, Holanda, Italia y Singapur [6]. En América Latina el fenómeno de las redes GPON está llegando al mercado, ciudades como Bogotá, São Paulo, Buenos Aires y Santiago ya cuentan con el servicio de este tipo de redes. En Colombia existe una plataforma desarrollada por una empresa extranjera que ofrece tasas de transmisión de 10Mb/s. Brasil es el único país suramericano que desarrolló una plataforma propia de GPON.

Figura 4. Diseño GPON GPON ofrece redes complejas de la capa 2 en estructura de árbol, basadas en el protocolo ATM y múltiples protocolos que hacen posible soportar la estructura de la tecnología. La estructura de las redes GPON es soportada mediante una solución de transporte usando diversos protocolos de la capa 2 del modelo OSI. Ese tipo de transporte ofrece un servicio de alta calidad. Los circuitos virtuales son generados para cada tipo de servicio ofrecido en la red. Adicionalmente, los equipos en las redes GPON necesitan de algunas conversiones de protocolos, segmentación, terminación del canal virtual (VC) y del protocolo punto-punto (PPP). Resumiendo, la estructura de la red GPON consiste en múltiples redes de la capa 2 sobre la misma capa física. Cada red tiene un protocolo diferente [3]. II.

[3] [4]

[5]

MERCADO DE LAS REDES GPON Y EPON EN EL MUNDO

[6]

Las instalaciones de las redes PON en el mundo continúan creciendo cada día, mayoritariamente en Japón, Corea, Estados Unidos y Europa. Las instalaciones de las Redes Ópticas Pasivas se encuentran divididas en dos tipos: EPON en la región Asiática y Oceanía mientras que GPON en Estados Unidos y Europa.

[7]

[8] En Europa y América del Norte, las empresas proveedoras de redes tipo PON están realizando sus instalaciones agresivamente. El modelo de montaje de las redes en los Estados Unidos usa un dispositivo externo de interface de red (NID) generalmente ubicado fuera del recinto del usuario. En Japón, Corea y Europa la ONU típicamente es instalada en el interior del predio del cliente.

III. CONCLUSIONES  Encontrar la tecnología correcta para cubrir la última milla de cualquier red siempre ha sido un desafío para las empresas operadoras. Hallar una solución óptima puede ser un proceso complejo con numerosos factores interviniendo y que deben ser tomados en cuenta.  Un factor determinante en el costo efectivo de una red FTTH es entender las características de desempeño de la tecnología PON (EPON, GPON), tales como, ancho de banda, eficiencia y relación de división REFERENCIAS A. S. Tanenbaum, Redes de Computadoras, Editorial Prentice Hall, tercera edición, 1997. S. C. Grady, The book on FTTX From Design To Deployment: A Practical Guide To FTTX Infrastructure, ADC Telecommunications INC, 2005. ITU-T ―Gigabit-capable Passive Optical Networks (GPON): General characteristics‖, ITU-T Recommendation G.984.1, Marzo 2003. (HUAWEI TECHNOLOGIES CO LTD) ITU-T ―Generic framing procedure (GFP)‖, ITU-T Recommendation G.7041/Y.1303. Marzo 2003. ITU-T ―Gigabit-capable Passive Optical Networks (GPON): Physical Media Dependent (PMD) layer specification‖, ITU-T Recommendation G.984.2, Marzo 2003. FTTH Council [Online]. Available: http://www.ftthcouncil.org

Según un estudio hecho por FTTH Council, actualmente 14 países poseen un porcentaje por encima del 1% de hogares con conexiones de fibra óptica. Entre esos 14 países, los 3 primeros son asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong y Japón).

18 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La súper cámara que todo lo ve Alfonso Clemente Alanoca Universidad San Francisco de Asís Ingeniería de Sistemas La Paz Av. 20 de Octubre esq. Belisario Salinas (Plaza Abaroa) La Paz- Bolivia Resumen— La súper cámara que todo lo ve creada para reconocer cualquier cara que haya sido filmada, puede escanear días y días de video. Según sus creadores, puede llegar a descubrir hasta 36 millones de caras por segundo. La súper cámara solo podrá hacer uso de ella empresas de seguridad y gobiernos. Escanear días y días clave — Escanear días y días, reconocer caras, filmada, grabadas de frente, captadas, encontrar a alguien, comparar las imágenes, potente software, queda registrada, cámara, zoom, creadores, ojos omnipresentes, vigila, identificación, seguridad, gobiernos.

mirando al suelo o la cámara no ha hecho el suficiente zoom, no cumplirá su cometido. Según sus creadores, la revolucionaria cámara estará disponible a partir del año que viene, pero solo podrán hacer uso de ella empresas de seguridad y gobiernos. El invento de Hitachi impresiona por sus connotaciones orwellianas. Básicamente, esta cámara puede llegar a convertirse en los ojos omnipresentes del Gran Hermano, una entidad abstracta que nos vigila y sabe en todo momento lo que estamos haciendo y el lugar en el que nos encontramos.

I. INTRODUCCIÓN

Figura 2. Esta cámara puede llegar a convertirse en los ojos omnipresentes Figura 1. La tecnología en cámaras cada vez más avanzada Una nueva tecnología creada por la empresa japonesa Hitachi Hokusai puede escanear días y días de vídeo y reconocer cualquier cara que haya sido filmada. Según sus creadores, puede llegar a descubrir hasta 36 millones de caras por segundo. El invento está pensado para que sea usado por gobiernos o empresas de seguridad que, con este dispositivo, puedan encontrar a alguien con tan solo comparar las imágenes grabadas con la foto de perfil de Facebook o la del pasaporte de la persona a la que se esté buscando. Este 'milagro' se debe a un potente software que va escaneando y reconociendo a todos los que pasan por delante de la cámara. Además, cada cara queda registrada y esta información queda disponible para futuras identificaciones. I. EL INVENTO TAMBIEN TIENE SUS FALLAS Solo reconoce caras que hayan sido grabadas de frente y captadas en imágenes más grandes de 40 x 40 px. Es decir, si alguien pasa

Pero para convertirse en tan terrorífico ente, debería unirse a otro reciente avance: la identificación de caras de Faceboook. II. UN INVENTO INQUIETANTE El año pasado, Facebook anunció una revolucionaria aplicación que permite identificar quién salen en las fotos que suban sus usuarios. El motivo que se esgrimió para activar esta tecnología era bastante inocente. El año pasado, Facebook anunció que sus usuarios norteamericanos podrían empezar a usar una revolucionaria tecnología: el reconocimiento facial para poder etiquetar las fotos de forma automática. Los estadounidenses simplemente tenían que subir una imagen a la red social, y al instante, Facebook "reconocía" quiénes estaban en ella y sugería sus nombres para que la tarea de etiquetar fuera más fácil. Para el resto del planeta, no estaba disponible, y teníamos que seguir etiquetando "a mano" las fotos. Hasta esta semana, porque Facebook ha implementado esta opción para todos los países.

19 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Todos estos datos de los más de 500 millones de usuarios de la red social, podrían estar formando el mayor y más valioso estudio de mercado de la historia. No es de extrañar queFacebook esté valorada en 100.000 millones de dólares, ya que la compañía de Mark Zuckerberg vende estos datos a empresas para que puedan realizar estudios de mercado, y de este modo, afinar sus estrategias de marketing y de lanzamientos de productos. Si a esta ristra de datos le sumamos la opción de reconocimiento facial, significaría que Facebook o las empresas o gobiernos que pagasen por esos datos, sabrían al instante muchas cosas de nosotros, con tan solo mirarnos a la cara. Por ejemplo, al entrar en cualquier comercio dotado con cámaras de seguridad, estas podrían identificarnos (gracias a la base de datos de caras) y así, mostrar la ristra de datos que Facebook ha almacenado sobre nosotros. Es decir, el control sobre nuestros movimientos, gustos, compras.... sería total. Se podría ayudar a resolver multitud de crímenes, ya que la policía podría identificar los rostros de los criminales si estos han sido grabados, pero los datos también podrían usarse para fines mucho más opacos. Como dijo recientemente Julian Assange, el creador de Wikileaks, "Facebook es la máquina de espionaje más horrorosa de la historia".

Figura 3. Pierde y gana dinero Por ejemplo, una empresa de seguridad o un gobierno que empiece a utilizar la cámara de Hitachi y la vez se haya hecho con la base de datos de caras de Facebook, podría reconocer a casi cualquiera en cualquier lugar, aunque sea la primera vez que esa persona está allí. Inquietante, ¿verdad?

III. RECONOCIMIENTO FACIAL PARA SELECCIONAR LA MÚSICA FAVORITA

Este tipo de tecnología de reconocimiento facial ha sido usada para fines nada agresivos, como el proyecto Automatic DJ, que permite saber qué música nos gusta, con tan solo hacernos una foto: con la imagen de nuestra cara, el programa rebusca en la base de datos de Facebook, y busca indicios de nuestros gustos musicales (por ejemplo, si nos hemos hecho seguidores de la página de Black Eyed Peas o hemos compartido algún vídeo en nuestro muro). Automáticamente, el software pincha una canción que nos va a gustar, o que por lo menos, es de nuestro estilo. En este vídeo se puede ver el funcionamiento de Automatic DJ. Los ingenieros que Mark Zuckerberg pretendían que la gente no perdiese el tiempo etiquetando las fotos que sus amigos subían, ya que este software lo podía hacer por ellos. Pero más allá de este propósito naive, las implicaciones de esta tecnología pueden llegar a ser terroríficas. Con esta aplicación, Facebook 'reconoce' automáticamente el aspecto de sus usuarios. De la misma forma que la compañía de Mark Zuckerberg pierde dinero en bolsa, lo gana vendiendo a otras empresas los gustos y los datos de todos los que tengan abierto un perfil en su web, así que también pueden vender esa información biométrica.

Figura 4. Imágenes que capta la Súper Cámara IV. LA APLICACIÓN DE CELULAR QUE ADIVINA LA EDAD POR MEDIO DE UNA FOTO

Sus creadores han creado un algoritmo que es capaz de desentrañar determinados aspectos de la foto de un rostro, como la posición de los ojos, los músculos, la cantidad de arrugas que tiene o la suavidad de su piel para dar un resultado. El programa no da un número exacto, sino que muestra un rango de edad aproximado: la edad mínima que cree que debe tener, la máxima y la estimada. Así, las probabilidades de acertar se multiplican. Para crear este invento, los ingenieros han tenido que introducir en la base de datos de sus ordenadores cientos de miles de fotos de personas y junto a ellas, la edad que tenían los sujetos en ese momento. A partir de ahí, el algoritmo de la aplicación encontró una serie de correlaciones entre los rasgos anteriormente

20 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS descritos (arrugas, posición de los ojos) y la edad. De esta forma, puede 'deducir' este dato de caras nuevas. Este servicio, además, está disponible para otros desarrolladores y no para usuarios. Así, los que quieran probara el invento, tendrán que esperar a que por ejemplo Facebook añada esta función o a que una compañía (por ejemplo, una marca de cosméticos) monte una campaña de publicidad en Internet basada en esta curiosa aplicación

forma automática contenidos alegres para animarnos en caso de que notase a través de la webcam que estamos tristes, o sosegarnos con música si percibe que estamos nerviosos. Ahora, no sólo la API dira quién eres, se puede decir si estás feliz, triste, sonriendo, Face.com es el creador de la popular PhotoFinder yPhotoTagger aplicaciones en Facebook, por lo que pronto podremos ver que la capacidad de la red social, así como entre los 20.000 desarrolladores que utilizan la API Face.com. En noticias relacionadas, Facebook (usando su propio software) ha sido de forma automática mediante el reconocimiento facial para etiquetar las fotos desde diciembre del año pasado . Ya han impulsado el uso de escaneo facial como 2,7 mil millones de veces en los últimos seis meses. El reconocimiento facial se ha vuelto tan sofisticado, y barato, que parece que pronto dejará ninguna foto sin marcar, no estaba de humor sin registrar. Si esa idea le hace sentir incómodo, no te preocupes, la red social del futuro sabe exactamente cómo se siente.

Figura 5. Imágenes que capta para saber la edad V. PARA QUE PODRÍA SERVIR?NTRODUCCIÓN Este sistema podría ser de gran ayuda para por ejemplo evitar que pérfidos adultos puedan acceder a chatear con menores. Podrían ser reconocidos como demasiado viejos y automáticamente expulsados. Y, por supuesto, para evitar que menores puedan visitar webs con contenido adulto o inadecuado o que quieran comprar determinados productos como tabaco o alcohol en máquinas.

Figura 7. Imágenes que capta tu estado de ánimo

Conclusiones Se concluye que La Súper Cámara que todo lo ve es una innovación muy novedosa e inquietante que mientras pasa los días dará mucho de qué hablar por las distintas consecuencias que puede causar ya que para muchas empresas como Facebook y otras empresas que usan fotografías en su portal temen de sus clientes y estas empresas tiende a la baja y perdida de muchísimo dinero.

Figura 6. Imágenes que capta el porcentaje de emoción Face.com no es, de todas maneras, un servicio 100% efectivo, pero cuando lo sea es muy probable que diferentes páginas web que ahora piden contraseñas a sus usuarios adopten sistemas de seguridad basados en el reconocimiento facial. Porque el desarrollador anunció el año pasado que su software es capaz de reconocer cuándo una persona está feliz, ansiosa o triste analizando una imagen de su rostro. Esta información se podría utilizar para que nuestro ordenador pudiera ofrecernos de

Referencias [1] http://www.taringa.net/posts/info/14921819/la-supercamaraque-todo-lo-ve.html

21 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Desimpresión E. Mauricio Choque C. San Francisco de Asis Av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas Bolivia emchoque@usfa.edu.bo

Resumen— En este artículo obtendremos información acerca de las impresoras que borran la tinta o “desimpresión”, la funcionalidad de estas, los costos, beneficios económicos y ecológicos. Palabras clave — Desimpresión, ecología, impresoras, borrar, hojas. I. INTRODUCCIÓN Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, desarrollaron un proceso para "desimprimir", es decir, borrar la tinta impresa en un papel. El proceso involucra el uso de láser, en pequeños pulsos, para borrar palabras e imágenes ya impresas. "Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora", explicó a la BBC David Leal-Ayala, líder del equipo de investigación. Los investigadores dicen que el sistema trabaja con papeles y tintas comunes y corrientes y es más respetuoso con el medio ambiente que el reciclaje tradicional. Sin embargo, agregan, se necesita más investigación para que el producto llegue al mercado. En el estudio, publicado en el Proceedings of The Royal Society A Journal y recogido en New Scientist, los ingenieros revelan que no fueron los primeros en tener la idea. Pero señalan que otros que han intentado borrar tinta con láser se han encontrado con que dañaban o descoloraban el papel durante el proceso.

Leal-Ayala y sus colegas probaron un abanico de lásers ultravioletas, infrarrojos y visibles a diferentes velocidades. Eventualmente encontraron que la mejor opción era los pulsos de láser verde, con una duración de sólo la 4 mil millonésima parte de un segundo. Los papeles que pasaron por la "desimpresora" solo conservaron una tenue sombra del texto borrado. Un sistema de extracción de gas fue utilizado para capturar las nanopartículas y los gases "mayormente inofensivos" que produce el proceso. III. REEMPLAZO DEL RECICLAJE Habiendo demostrado que la técnica funciona en un laboratorio, los ingenieros ahora planean desarrollar un prototipo apropiado para una oficina.

Fig 2. Imagen microscopia del papel normal II. PULSOS VERDES

Fig 1. Laser verde

Una vista ampliada del papel "desimpreso" muestra que no quedan casi restos de tinta. Estiman que podría ser construido por unos US$29.000. El equipo admite que la mayoría de las empresas encontrará todavía al papel reciclado como una solución más económica, pero agregan que el precio debería reducirse si se llega a una producción a gran escala. "Cuando se recicla papel se usan muchos recursos. Se usa electricidad, agua y químicos, y para ser honesto cuando uno imprime algo la única razón por la que no se reutiliza el papel es porque hay tinta en él", explicó David Leal-Ayala. "El papel está todavía en buenas condiciones y no tiene

22 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS sentido que pase a través de todo el pesado proceso industrial si está perfectamente bien", añadió. Según informó New Scientist, los investigadores aún no se han puesto en contacto con fabricantes para integrar su novedoso proceso como una opción para las impresoras y fotocopiadoras. IV.

FUNCIONAMIENTO

En esta imagen, parte izquierda, podemos observar como borra la tinta del papel, el láser, sin importar el color de esta. En la parte derecha es una imagen microscópica del papel y la tinta. V. IMPLEMENTACIÓN Al ser un tecnología en desarrollo es muy cara y las empresas optarían por el reciclado del papel en la forma que se realiza actualmente y no de esta forma debido a que es muy alto el costo de esta tecnología. El precio que calcularon los investigadores es un aproximado de 19000 dólares americanos, este precio es alto debido a que la fabricación del láser que utiliza esta impresora es muy cara y no es convencional. El papel que tenga impresiones y sea borrada con esta impresora podrá ser utilizada aproximadamente unas 1500 veces por lado, no por daño del papel sino por los residuos, este cálculo está basado en que queda restos de tinta casi invisibles y estas a lo largo de la reutilización del papel se vuelven más nítidas.

Fig. 3 proceso de des impresión La tinta que está en la hoja de papel tiene carga positiva y el papel carga negativa, entonces el láser atrae las cargas positivas de la tinta y así es como se borra la tinta de las hojas. La impresora tiene una aspiradora incorporada que aspira la tinta vaporizada convirtiéndola en polvo. Así también podemos reutilizar esta tinta para futuras impresiones.

Fig. 5 tala de arboles Este tipo de reciclaje evitaría la tala de árboles en casi un 75% por la cantidad de hojas que serían reutilizadas, en comparación a la cantidad de hojas y veces que pueden ser reutilizadas. VI. IMPRESORAS Esta es la impresora china que fue fabricada por prepeat que solamente borra la tinta que ellos fabricaron y que es impresa en papel que tiene una lamina milimétrica de plástico que al aplicar calor la evapora. Esta impresora tiene la funcionalidad de que no solamente borra, sino también puede borrar e imprimir a la vez. Fig. 4 visión microscópica de tinta y de hoja de papel

23 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA Esta tecnología no solamente está pensada en las impresoras sino también en faxes de última generación aquí un prototipo. Este fax es totalmente digital, la ventaja de este fax es que al no solamente envía y recibe faxes sino también tiene la funcionalidad de que al mismo tiempo de que envía borra el contenido del papel e imprime el nuevo contenido es parecido a la primera impresora pero que puede ser utilizada con tinta que contenga 80% de agua en su composición

Fig. 6 impresora que borra e imprime La impresora tiene un precio de 5.574 dólares, y las hojas, que se venden en paquetes de 1.000 unidades, tienen un coste de 3.345 dólares. Con estos precios las empresas preferirán comprar las impresoras normales y el papel para reciclar hasta 2 veces y no otro que cueste 3.30 dólares la hoja Esta otra impresora es china borra la tinta que tenga un 85% de agua, esta impresora no borra la tinta normal de los bolígrafo o punta bolas, esta impresora borra tinta de marcadores, resaltadores, marcadores de agua.

Fig. 8 nuevo fax que borra e imprime VII.

CONCLUSIONES

Esta impresora nos ayudará con la ecología al evitar la tala de muchos árboles, además nos ahorra mucho dinero en material para imprimir y volver a imprimir, además con el avance de esta tecnología las empresas que fabrican tinta par impresoras están empezando a fabricar tinta que contenga más del 80% de agua en su composición química para así dar más vida útil al papel que es reciclado para imprimir. REFERENCIAS [1] http://www.laredverde.com/viewArticle.php?p_Id=2135 [2]http://www.godofpes.com/t27583-impresoras-quedesimprimen [3]http://www.serplus.es/blog/ideas-nuevas/desimprimirpara-reutilizarel-papel/

Fig. 7 Equipo de borrado

24 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cloud Computing Pablo Orellana Torrez Universidad San Francisco de Asís La Paz - Bolivia porellana@usfa.edu.bo

Resumen— En este trabajo se presenta un estudio actual sobre un nuevo tipo de computación basado en internet: el cloud computing exponiendo sus principales características y mencionando las ventajas y desventajas de esta tecnología. Palabras clave: Nube, Computación, Internet, Software como servicio, Web. I. INTRODUCCIÓN En los últimos años la computación ha estado envuelta en un gran cambio, pasando a un modelo se servicios de consumo masivo, ofreciendo una tecnología bajo el esquema de pagobajo-demanda. En este nuevo esquema, se están desarrollando millones de aplicaciones a las cuales los usuarios pueden acceder a través de internet y no aplicaciones para correr en máquinas de manera individual.

teniendo en mente que las aplicaciones se ejecutarán en una máquina física no especifica, los datos se almacenan en ubicaciones desconocidas, el sistema será administrado por un tercero y que el usuario tendrá acceso a él desde cualquier punto con acceso a la red. Virtualización se refiere a la capacidad del sistema de funcionar como multiples sistemas independientes ante los diferentes usuarios que hagan uso de él, es decir designar recursos físicos a cada uno y parecer un sistema con recursos completamente independientes. II. MODELOS DE CLOUD COMPUTING Existen dos criterios principales para definir a la computación en nube:

Cloud Computing es un nuevo paradigma en donde las aplicaciones son expuestas en internet como servicios los cuales pueden ser consumidos por cualquier persona con autorización. Cloud o nube se refiere en este contexto a la red de Internet.

Fig 2: Modelos de Cloud Computing

Fig. 1: Cloud Computing

III. MODELO DE DESPLIEGUE El modelo de despliegue define al cloud computing en base a cómo se administra y dónde se encuentra ubicada y la divide en tres categorías: nube pública, nube privada, nube comunitaria y nube híbrida.

Conceptos del Cloud Computing El término Cloud implica dos conceptos importantes: Abstracción y virtualización. La abstracción corresponde a restar importancia sobre los detalles de la implementación

Una nube pública hace referencia a una infraestructura que está disponible para uso público como ser el internet. En cambio las nubes privadas tienen una infraestructura exclusivamente para el uso de una organización específica.

25 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

También existen las nubes comunitarias que son creadas y organizadas para servir un propósito específico o una función común. Por último las nubes híbridas pueden combinar distintos tipos de nubes en la cual cada una de éstas mantiene sus características propias pero funcionan como una unidad.

manejo de concurrencia, escalabilidad y tolerancia a fallos.

IV. MODELOS DE SERVICIOS Define a la computación en la nube de acuerdo al tipo de servicios que puede brindarle al usuario. Estos servicios pueden ser: Fig 4: Ejemplo de PaaS V. INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IAAS) Dentro de este modelo, el proveedor de servicios le ofrece a cada cliente una infraestructura de computación virtual con características estándares que ofrece diferentes opciones y el cliente elige una que se adapte a sus necesidades. El proveedor se encarga del hosting y del mantenimiento de la infraestructura real, el cliente por su parte se encarga de las operaciones, configuración y despliegue del sistema.

VII. SOFTWARE DE SERVICIO (SAAS) Este modelo consiste en que las aplicaciones son alojadas en los servidores del vendedor y distribuidas para el uso de los clientes a través de una red pública como Internet y generalmente usando navegadores web, diferenciándose del modelo tradicional donde el cliente obtiene la aplicación y la instala en cada una de las máquinas donde se la va a utilizar. La arquitectura de estas aplicaciones está basada también en el compartir una misma aplicación con varios clientes, repartiendo así el precio de la licencia entre todos de manera equitativa a su uso.

Fig 3: Infraestructura como servicio VI. PLATAFORMA COMO SERVICIO (PAAS) Es la abstracción de un entorno de desarrollo y empaquetamiento como un servicio, es decir permite crear y ejecutar aplicaciones que pueden ser accedidas desde cualquier lugar con conexión a Internet, con lo cual los desarrolladores obtienen las herramientas necesarias para desarrollar sus programas y dejan la responsabilidad al proveedor de mantener y configurar la infraestructura real sobre la cual funcionará la aplicación. PaaS ofrece un modelo para el desarrollo de aplicaciones más económico y rápido que al antiguo modelo de desarrollo de aplicaciones específicas para cada organización. PaaS está basado en estándares web como lo son HTML y JavaScript y garantiza la utilización de una aplicación por muchos usuarios independientes e incluyendo funcionalidades que soportan el

Fig 5: Google Apps, conjunto de SaaS VIII. CARACTERÍSTICAS DE CLOUD COMPUTING Existe un conjunto de características que se deben cumplir para que un sistema pueda ser catalogado como Cloud Computing: A. AUTOSERVICIO DE BAJO DEMANDA Cualquier usuario de la nube puede tener acceso a los recursos de la nube cuando éste los necesite y sin ningún tipo de interacción con el personal encargado de la nube, de manera automática y unilateral.

26 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS B. ACCESO COMPLETO A LA RED Todos los recursos que se ofrecen en la nube deben tener completo acceso a través de la red usando métodos estándares, de manera que se permita un acceso independiente de la plataforma de los clientes del usuario

el que se encuentre usando solamente un equipo con conexión a internet.

C. AGRUPACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS El proveedor de la nube debe crear recursos que se encuentran agrupados pero que pueden ser distribuidos entre muchos usuarios, es decir soporte de uso multiusuario.

- Las aplicaciones y el almacenamiento de la información dependen del proveedor, lo cual podría causar una dependencia hacia éste. - La disponibilidad de una aplicación depende de la disponibilidad de acceso a internet, lo cual supone un problema en caso de que un usuario se encuentre en una ubicación sin acceso a la red pública de computadoras. - Los datos sensibles de una empresa no se almacenan en las instalaciones de la misma, lo que sería un problema de vulnerabilidad en caso de robo o pérdida. - La información debe atravesar muchos nodos antes de llegar al dispositivo de almacenamiento del proveedor, éste es un problema serio de seguridad ya que los datos pueden ser interceptados en este recorrido. - El aumento exponencial de los clientes de los servicios en la nube genera una sobre carga en los equipos del proveedor, requiriendo cada vez mas de equipos potentes y costosos.

D. ELASTICIDAD RÁPIDA Esta característica indica que los recursos deben ser otorgados de manera rápida y elástica, según las necesidades del cliente en el momento en que este los solicite. El adicionar recursos se puede dar de dos maneras: horizontalmente, ampliando el número de recursos físicos o verticalmente cambiando los actuales recursos por otros con mayores capacidades. Sin embargo, es importante notar que los recursos a los que puede tener acceso el cliente, desde su punto de vista, son ilimitados. E. MEDICIÓN DE SERVICIOS El uso de cualquier recurso debe ser medido, auditado y reportado al cliente en base a un sistema de medición acordado previamente entre el proveedor y el usuario. De esta manera al usuario se le generan cargos económicos según el espacio de disco que usa, el número de transacciones, unidades de procesamiento, tiempo de uso, ancho de banda, etc. XII. VENTAJAS Entre las principales ventajas de la computación en la nube tenernos las siguientes: - Simplicidad. En una infraestructura de cloud computing permite a los usuarios de un servicio prescindir de cualquier tipo de hardware ya que éste lo provee el administrador de la nube. - Implementación rápida. la computación en la nube permite implementar rápidamente un sistema y ahorrar mucho tiempo y dinero en su desarrollo. - Reducción en los costos de mantenimiento. El mantenimiento que requerían los equipos de computación pasa a ser responsabilidad del proveedor, ahorrándole ese dinero al usuario de las aplicaciones en nube. - Pago por uso. Implica que el usuario para por el tiempo de uso de una aplicación y ya no lo hace en cuotas fijas mensuales o anuales.

XIII. DESVENTAJAS Aunque la computación en nube tiene muchos aspectos positivos también tiene algunas contras que se deben analizar:

Conclusiones Cloud Computing es una reciente tendencia en Tecnologías de Información que mueve los datos y el procesamiento fuera de los equipos de computación convencionales hacia grandes centros de datos alojados en la nube, es decir internet. El impulso principal del Cloud Computing incluye la alta disponibilidad de las redes de banda ancha e inalámbricas, la caída en los costos de almacenamiento, y la progresiva mejora en el software de computación de internet. Dado que la computación en nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos, deja la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor. Además la computación en nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Pese a ello es una tecnología que puede interesarle a muchos por sus bondades y es recomendable un estudio y experiencia más profundo de ella. Referencias [1] www.wikipetida.com [2] www.sisco.netacad.net

- Facilidad y rapidez de acceso a la información. El usuario puede acceder a sus datos rápidamente desde cualquier lugar en

27 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Nano-células Solares Armstrong Lenin Apaza Ticona. #

Ingeniería de Sistemas, Universidad San Francisco de Asis Av. 20 de Octubre, La Paz-Bolivia 2

aapaza@usfa.edu.bo

Resumen— Este documento da algunas instrucciones relacionadas al formato para los artículos que serán enviados al congreso internacional de Desarrollo Comunitario. El autor debe seguir las instrucciones dadas en el documento para que el artículo sea publicado. Puede utilizar el mismo documento para escribir tu propio artículo. Palabras clave—Nanotecnología, energía solar, efecto fotovoltaico, paneles solares, células fotovoltaicas I. INTRODUCCIÓN Las nano-células solares proveniente de la nanotecnología se encarga de atrapar la energía solar, de esta manera se anularía la dependencia de los combustibles fósiles. Las células fotovoltaicas de polímeros, es una tecnología de células solares orgánicas que producen electricidad a partir de la luz con la ayuda de polímeros semiconductores. Se trata de una tecnología relativamente nueva, estudiada en laboratorios por grupos de la industria y por las universidades de todo el mundo.

de lapetroquímica, cuyos procesos de fabricación gastan mucha menos energía que la utilizada para las células basadas en semiconductores minerales. Su costo es mucho menor y son más ligeras y menos frágiles. Su carácter flexible las hace muy adecuadas para la integración en materiales flexibles o polímeros orgánicos o en siliconas, incluso en fibras textiles. Su desarrollo puede construirse sobre la investigación en ingeniería química, por ejemplo, en el auto-montaje de estas moléculas.1 Su principal debilidad radica en su tiempo de vida limitado por la degradación de los polímeros cuando son expuestos a la luz del sol. Se han desarrollado células solares 200 veces más pequeñas que un cabello humano. Investigadores de Harvare descubrieron nanocables de silicio los cuáles ayudarían a transformar la energía solar en eléctrica. A través de estás nanocélulas es posible alimentar dispositivos electrónicos con bajo consumo. II. QUÉ ES LA NANO-TECNOLOGÍA La nano-tecnología son las ciencias aplicadas que comprenden el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. Lo más habitual es que la manipulación dentro de la nanotecnología es que se manipule dentro del rango de uno a cien nanómetros. Teniendo en cuenta que un nanobot de 5nm tiene un tamaño de 5 capas de moléculas o ��tomos. Nano es un prefijo que indica una medida en este caso, 10-9 = 0,000 000 00. Además que la nanotecnología se caracteriza por ser multidiciplinar.

Fig. panel solar fotovolcanica Todavía en gran parte en la fase experimental, las células fotovoltaicas de polímeros, sin embargo, ofrecen perspectivas interesantes. Se basan en macromoléculas orgánicas derivadas

III. CÉLULAS FOTOVOLTAICAS Las células fotovoltaicas son un tipo de tecnología de células orgánicas encargadas de producir energía eléctrica con la ayuda de polímetros semiconductores

28 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Las células solares pueden ser depositadas en superficies flexibles como las tintas de procesos de bajo coste. De esta manera se podría permitir hacer células solares baratas. D. Aplicaciones Los paneles solares pueden producir energía por un tiempo aproximado de 20 años Fig. 2 Célula Fotovoltaica A. Funcionamiento Cuando una célula fotovoltaica convierte la Luz en electricidad se le llama efecto fotovoltaico. El cuál puede generarse mediante diferentes tipos de energía dependiendo de las distintas longitudes de las ondas solares. Cuando los fotones chocan con las células fotovoltaicas, estos pueden ser absorbidos, reflejado e incluso pasar a través de las de las células. Al generarse esta nueva energía, este electrón es capaz de transformarse y pasar a formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. La corriente de electrones es creada en las capas de semiconductores de la célula solar. Los semiconductores son tratados para que formen dos capas diferentes para formar un campo eléctrico, positivo y negativo. La corriente eléctrica se forma gracias a los electrones atrapados en el campo eléctrico, una vez que la luz se proyecta en la célula solar. Las células se fabrican con materiales que actúan como aislantes con bajas temperaturas y como conductores cuando se aumenta la energía. B. Materiales Las células fotovoltaicas utilizan películas de poli (naftalato de etileno), como revestimientos de protección en la superficie, cuya función principal es evitar la oxidación de los materiales orgánicos que constituyen las células fotovoltaicas orgánicas. Su estructura de los polímetros conductores; poliacetileno, poli (para-vinileno) (PPV), Polianilina (X=N, NH), sulfuro de poli (X=S); Polipirrol (X=NH) y Politiofeno (X=S).

Fig. 3 Panel solar Una casa que cuente con este tipo de construcción, debe contar con un módulo fotovoltaico que está compuesto por células solares. Cada panel solar cuenta contiene un número de módulo fotovoltaicos que están reunidos y conectados entre sí.

Fig. 5 Ejemplo de una imagen de resolución aceptable Se analiza como abaratar la energía solar y poder remplazar las fuentes tradicionales de energía. puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar es 10 veces mas caro que obtenerla de las fuentes hasta ahora utilizarlas.

Fig. 2 Estructura de polímetros conductores C. Revestimiento

IV. PINTURA CON NANOTECNOLOGÍA PARA CASAS A través de la NANOTECNOLOGIA de está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura . No solo se podrá integrar con otros materiales de construcción sino que ofrece la promesa de costos de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.

29 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

Viviendas revestidas de una pintura que autoabastece de energía solar a sus inquilinos, ropa coloreada con un tinte que recarga el móvil y el reproductor de música de su usuario, impresoras caseras para crear paneles solares domésticos... Ahora parece ciencia ficción, pero varios expertos en nano-tecnología de todo el mundo investigan para que sea realidad en un futuro cercano. Cualquier superficie podría ser así utilizada para generar electricidad mientras brilla el sol, lo que supondría un espectacular empuje a este tipo de energía renovable. En Gran Bretaña, los responsables de un proyecto de colaboración universidad-empresa trabajan en un producto que se pueda rociar en los revestimientos de acero de los edificios y capturar así la energía del sol. El material se basa en unas "nanoestructuras de óxido de titanio con colorante" (DSSC en sus siglas inglesas) que imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, por lo que es mucho más barato que las placas solares convencionales. Según uno de sus responsables, Dave Worsley, el material de esta pintura sería más eficiente en capturar la baja radiación solar, una propiedad muy útil en lugares poco soleados. Por ello, Worsley afirma que sólo con la producción de acero de la empresa colaboradora en el proyecto se podrían generar 4.500 giga vatios (GW) de electricidad anuales. La iniciativa está co-financiada por el Ministerio de Comercio e Industria británico y participan Corus Colors, una empresa privada del sector del acero, las universidades de Bath, Bangor y Swansea, así como el Imperial Collage de Londres. En Estados Unidos, un grupo interdisciplinario de la Universidad de Berkeley desarrolla nano-partículas que tienen propiedades fotovoltaicas. Uno de sus responsables, el ingeniero químico Cyrus Wadia, afirma que estas partículas, del tamaño de una mil millonésima parte de un metro, podrían ser la base de una pintura que cualquiera podría utilizar en su casa. Para ello, los investigadores de Berkeley experimentan con diversas nano-estructuras que les permitan identificar un material barato, inocuo y abundante, de manera que se pueda fabricar en grandes cantidades y generalizar así la obtención de energía solar.

baratas impresoras de tinta y ubicarlas en cualquier lugar de su hogar para montar así su propia estación eléctrica. Por su parte, la empresa Konarka Technologies, ubicada en Massachussets (EEUU), afirma haber desarrollado una impresora muy similar a las convencionales que imprime sobre una hoja de plástico flexible una tinta compuesta de estas células solares. Según sus responsables, el proceso permite lograr paneles solares casi tan eficientes como los convencionales de silicio, pero mucho más baratos. Además de Konarka, otras empresas como Nanosolar, Miasole y HelioVolt trabajan también en esta línea ante las grandes oportunidades de negocio a que apunta esta tecnología. VI. CONCLUSIONES En esta última era el índice de consumo de energía aumentó de manera significativa al igual que el consumo de combustibles. Se ha visto a la energía solar como una buena alternativa a pesar de que se necesitan sistemas complejos para convertir la energía solar en eléctrica. Es aquí donde interviene la nanotecnología que ha permitido que se tenga a prueba un material fotovoltaico que se aplica similar a la pintura. Aún se encuentra en pruebas, si llegara a funcionar en poco tiempo se verá integrado en los materiales de construcción dando la posibilidad de convertir el sol en una fuente de energía factible y económica. REFERENCIAS

[1]http://www.solarpedia.es/index.php/C%C3%A9lula_solar [2]http://eco.microsiervos.com/tecnologia/celulas-fotovoltaicascilindricas.html [3]http://www.report-fotografia.com/clima/clima02.htm [4]http://ecodatahousing.wordpress.com/2011/07/21/grupo-benergia-fotovoltaica-ecodatahousing-organstructures/ [5]http://clubedospensadores.blogspot.com/2010/11/energiasolar-noite.html [6]http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovolt aica

V. IMPRESORAS DE TINTA SOLAR Los denominados materiales con "células solares imprimibles" son otra interesante vía en la que trabajan varios equipos de investigación. En el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey experimentan con un material plástico basado en una combinación de "nano-tubos de carbono" cuya estructura molecular es similar a una serpiente enrollada. Al ser excitado por los rayos solares, el material desprende sus electrones y genera una corriente eléctrica. Según Somenath Mitra, director del proyecto, los consumidores podrían imprimir hojas con estas células solares mediante

30 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Memorias USB en Módulos Vladimir Cruz Apaza Universidad San Francisco de Asís Av.20 de Octubre esq. Belisario Salinas (Plaza Abaroa) La Paz-Bolivia www.usfa.edu.bo,vf7_cruz@live.com

Resumen—Cuando se toca el tema de Universal Serial Bus conocido comoUSBel cual es capaz de cambiar la capacidad, el formato o el color de los datos dentro del dispositivo, que nos permite guardar nuestros archivos pero a partir de la idea de un USB que ha sido diseñado para el uso manual de una memoria portátil para la PC que presenta un gran número de aplicaciones tales como audio digital y almacenaje de datos. Palabras clave — pen-drive, memoria, formato, contenido, USB, trabajo, PC,información y módulos.

avances tecnológicos nos sorprenden por la evolución tan rápida que presentan y algo que gusta es que cada vez son más fáciles de usar para cualquier persona, es decir, se están volviendo muy amigables y no es necesario ser un experto para poder comprender su funcionamiento, usarlos o instalarlos, este es el caso del USB.

I. INTRODUCCIÓN LA TECNOLOGÍA USB CONTRIBUIRÁ DE FORMA NOTABLE AL DESARROLLO DE LA PC INTEGRANDO A LAS GRANDES COMOLAS PEQUEÑAS EMPRESAS,PERO EN LA ACTUALIDAD LA ARQUITECTURA DEL USB COMO SU FORMATO HA CAMBIADO DE MANERAS NOVEDOSAS QUE HACEN POSIBLE LA COMODIDAD DEL USUARIO CON LA INFORMACIÓN QUE SE OBTENGA, LA UTILIZACIÓN DE ESTE RECURSO CONLLEVA LA RESPONSABILIDAD DE SABER USAR LA INFORMACIÓN GUARDADA EN EL PEN-DRIVE Y A QUIENES COMPARTIRLA POR PRECAUCIÓN DE DISTRIBUIR DATOS DE SUMA IMPORTANCIA POR ESTO MISMO HYUNSOOSONGQUE HA CREADO UN CONCEPTO DE MEMORIA USB QUE PROPONE TENER DIFERENTES MÓDULOS DEDICADOS A DIFERENTES CONTENIDO MULTIMEDIA, QUE SE UNEN FORMANDO UNO SOLO.

Figura 1 Formación de la Memoria RAM modular Si bien es cierto que el USB 2.0 recientemente promovido al mercado por los fabricantes de periféricos que no se habían mostrado muy complacidos con el puerto, pues la gama de productos era mínima. [1] Hoy eso ha cambiado, y ya empiezan a aparecer en el mercado novedades como el puerto USB modular que funcionaria de una memoria RAM divisional como se ve en la Figura 1. La modulación de los USB ha sido diseñada para las futuras generaciones de PC generando un ámbito de protección de los datos para la segura distribución de información los que deben ser almacenados en los diferentes módulos según su formato y así deja la puerta abierta a un gran número de aplicaciones tales como audio digital y telefonía de banda ancha [4].

II. PROPOSICIÓN DEL SISTEMA MODULAR En la actualidad resulta muy interesante observar como los

III. MEMORIA USB MODULAR

31 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

La mayoría de personas nos encontramos en un dilema al momento de prestar nuestra memoria USB para compartir archivos, al momento de pensar en un pendrive nos damos cuenta de que puede cambiar la capacidad, tamaño el color pero de todas maneras sigue siendo el mismo dispositivo que lo único que permite es almacenar información entonces, es aquí donde surge el problema estamos en algún lugar, puede ser en el trabajo, universidad y nos piden nuestro pen-drive para copiar información y surge la duda de que la pueden modificar o espiar nuestros archivos personales [2].

no tienes que preocuparte porque puedes dejar cualquiera de los módulos a tus amigos menos el que se ocupa de archivar tus datos personales. Seguro que nadie podrá husmear en tus cosas. Privacidad [2]. Todo esto tal vez aturde el pensamiento de una persona ideando del porque dividir el USB lo que complicaría su manejo, lo que lleva a pensar es mejor tener uno, pero cuidar saber que documentos compartir sin restricciones es el aporte tecnológico que no ofrece ahora peticionando la información valiosa en personas de dos ambientes que necesitan este beneficio tecnológico él se muestra en la Figura 4.

Figura 2 Conexión de forma modular del USB Teniendo en cuenta esto, el diseñador HyunsooSong ha creado un concepto de memoria USB en el cual plantea la idea de tener diferentes módulos que están destinados cada uno a información que se relacione entre si y que todos estos módulos se unan formando uno solo. Como se nuestra en la Figura 2, la idea es tener 4 módulos, uno para archivos personales, otro para fotografías, uno para música y un último para documentos públicos como muestra en la Figura 3. De esta manera si alguno de nuestros amigos necesita un documento público solo se le entregará el módulo correspondiente, y nosotros nos quedaremos los otros tres módulos que tienen nuestra información privada, la idea fue promovida lo que solo deja la duda de cuándo saldrá al mercado, de todas maneras se convierte en una noticia informativa del proceso de funcionamiento del puerto USB modular [1],[3].

Figura 3 División de datos modular

Figura 4 Contribución tecnológica IV. CONCLUSIÓN El contar con maquinarias en simple hecho sorprendentes refleja como nuestro ambiente cambia hacia el progreso tecnológico, la disposición de este pen-drive o USB que en nuestro, entorno asegura un mejor cuidado de documentos personales así como saber el que compartir a nuestros compañeros no obstante la manera de ver este dispositivo solo depende de cada persona y el uso que quiere darle. V. REFERENCIAS [1] (2012)Tecnologia7.nnet.[Online].Available:http://tecnolog ia7.net/category/novedades-tecnologicas/page/2/ [2] (2012)Sistemas_novedosos.edu.[Online].blogspot:http://in gsistemasmari.blogspot.com/2011/11/memoria-usb-enmodulos-normal-0-false.html [3] Iphonea2.com. (2011) Memoria USB en módulos. [Online]. Available: http://iphonea2.com/tag/memoria-usbmodulos/ Informatica MicrosoftCorporation. All rights Reserve, Microsoft, 2011.

Con este dispositivo se podría asegurar que ahora cuando vayas por ahí con tu pen-drive y tengas archivos privados en él,

32 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Teléfonos móviles de última generación Oscar Quisbert Cuyo Universidad San Francisco de Asís Ingeniería de Sistemas Av. 20 de Octubre, La Paz - Bolivia oquisbert@usfa.edu.bo

Resumen— En los próximos años, además de transparentes y flexibles, los dispositivos electrónicos serán ubicuos: en todo momento estaremos conectados a Internet y con los demás. Palabras clave — Telefono, Movil, Transparente, Celular, 3D, I. TELEFONOS TRANSPARENTES

"En la actualidad los dispositivos electrónicos son bastante convencionales; bloques sólidos que no se pueden doblar y no dejan pasar la luz. La electrónica del futuro va a cambiar por completo su aspecto y a estar en todas partes. Si queremos que la electrónica nos siga ayudando en el futuro, es importante dotar de componentes electrónicos a prácticamente todos los objetos de la vida diaria."

En el Instituto Tecnológico de Masachusets, uno de los proyectos que se desarrolla es un teléfono transparente celular con estas características, hecho de grafeno, un nuevo material compuesto por un solo átomo es espesor, que se conectará a Internet a mayor velocidad.

Fig. 1 Idea tecnológica de teléfono transparente II. IDEA "La idea es que nuestro cuaderno de notas tenga un componente electrónico que le permita comunicarse con nuestro teléfono celular para transmitir de manera automática la información que escribamos. O cuando miremos por la ventana, que el cristal tenga electrónica transparente que nos permita saber qué temperatura hay afuera, cuál es el pronóstico del clima o si estamos recibiendo una llamada telefónica. O que el vaso de papel en el que nos sirven el café en la cafetería, tenga electrónica que nos dé las noticias del día".

Fig. 2 Samsung AMOLED, tecnología flexible.

Fig. 2 Bosquejo de Windows phone.

En la empresa LG con su avanzado laboratorio tecnológico, como en los de las empresas líderes de telefonía celular, se trabaja en la electrónica avanzada, nuevos circuitos y dispositivos. Uno es un teléfono celular flexible, capaz de ser doblado, extendido sobre la mesa o alrededor de la ropa. Para ello prueban con el grafeno, el material más delgado que existe, idóneo en electrónica (los transistores hechos de él funcionan hasta cien veces más rápido que los de silicio), el más resistente que se conoce (es cinco veces más duro que el acero) y el mejor conductor térmico y eléctrico, además de ser transparente y flexible.

33 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA celular empañado y uno puede dibujar lo que quiera en el telefono para después mandarlo en un mensaje, o cuando hay mucho frio aparece totalmente congelado, es un poco complicado al principio de usar pero una vez que uno se acostumbra debe es un celular muy versátil.

Fig. 3 Tira de circuitos de Grafeno Sin embargo, tiene una desventaja: no puede ser utilizado todavía en microprocesadores, porque consumirían demasiada energía, por eso se cree que es importante desarrollar mecanismos que permitan la fabricación de chips híbridos que integren grafeno con otros semiconductores más tradicionales como el silicio o el nitruro de galio, Para poder fabricar teléfonos celulares transparentes y flexibles, es necesario conseguir materiales que sean muy baratos y que consuman poca energía. Otro proyecto es una cámara de visión nocturna, capaz de ver durante la noche a detalle como si fuera de día. También visualiza anteojos con sensores médicos que nos avisen si tenemos fiebre o si nos va a dar gripe.

Fig. 5 Teléfono LG KXTG-1900 III. TELEFONOS 3D El LG Optimus 3D, primer teléfono con pantalla 3D sin gafas, ya tiene su videoanálisis en Xataka. Tras los excelentes LG Optimus 2X y LG Optimus Black, que nos gustaron mucho al probarlos a fondo, LG ofrece desde hace unos días con Vodafone un terminal diferente a lo que hemos visto este año de la mano de los coreanos y que tiene por delante convencer a usuarios interesados en el mundo de las tres dimensiones.

Fig. 5 Teléfono LG Optimus 3D Fig. 4 Teléfono LG KXTG-1900 Ya se han creado celulares transparentes, pero uno que se destaca es el windows phone, un celular totalmente transparente que depende del clima, por ejemplo cuando está lloviendo aparecen gotas en el celular o cuando esta nublado aparece el

El LG Optimus 3D, cuyo análisis te ofrecemos a continuación, cumple con lo que promete en el campo de las tres dimensiones pero a costa de bastantes factores que el usuario quizás no pueda perdonar. Por si fuera poco, ya esta listo para salir al mercado el HTC EVO 3D, un modelo que a gandes rasgos supera las prestaciones del modelo 3D de LG.

34 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS La base del teléfono es la espectacular pantalla de 4.3 pulgadas (por un error de edición en el vídeo se menciona un tamaño de 3.5 pulgadas, dato incorrecto) con resolución de 480×800 píxeles y que cuenta con la peculiaridad de que es capaz de recrear el efecto 3D sin que tengamos que usar gafas nosotros. El resultado es idéntico a la de la consola 3D de Nintendo, tanto en lo bueno como en lo malo.

Fig. 6 Menú de teléfono LG Optimus 3D Lo positivo es que el efecto 3D es real y se aprecia bastante bien en una pantalla brillante y nítida. En el lado opuesto nos encontramos con el pobre ángulo de visión, que hay una distancia óptima para apreciar en todo su esplendor el efecto 3D y que la vista se cansa bastante. Así que no queda más remedio que tirar de salida HDMI para optimizar la visualización 3D, aunque entonces ya tendremos que usar gafas en el televisor.

Al menos el contenido, que sigue siendo muy escaso, lo habremos podido crear nosotros. La doble cámara de 5 megapíxeles se encarga de tomar fotos y grabar vídeos a 720p en tres dimensiones con un muy buen resultado (sin 3D podemos ampliar la calidad a 1080p). Para que todo funcione como debe, el LG Optimus 3D tira de doble núcleo (pero no NVidia Tegra 2 sino un TI OMAP4430 a 1 Ghz con GPU PowerVR SGX540) más que suficiente para la función 3D y el resto de prestaciones de este teléfono, el cual incluye solamente Android 2.2 el cual podrá actualizarse a la 2.3 pero no hay fecha. Con sus peculiaridades tridimensionales es un factor a tener en cuenta pues no serán muchas las nuevas versiones que veamos para este teléfono de LG. IV. CONCLUSIONES La telefonía avanza a pasos agigantados cada día, tanto que lo que un día creímos era imposible ahora no lo es, aunque pasaran aun algunos años antes de la comercialización de este tipo de tecnología, estamos seguros de que lo tendremos pronto en nuestras manos. RECONOCIMIENTOS Los reconocimientos van dirigidos al doctor Roel Vertegaal, de la Universidad Canadiense de Queen, debido su gran trabajo con la tecnología de materiales con un solo átomo. Referencias [|]http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111107_ tecnologia_celulares_transparentes_mr.shtml [2]http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologi61106/di spositivos-electronicos-futuro/ [3]inetworks.wordpress.com/2010/01/06/celularestransparentes-lg-y-nokia [4]http://multi-temas.superforo.net/t59-celularestransparentes [5]http://www.taringa.net/posts/imagenes/2572566/Celula res-transparentes_.html [6]http://www.puntomag.com/2011/01/ces-2011samsung-nos-presenta-pantallas-amoled-flexibles-ytransparentes/ [7]inetworks.wordpress.com/2010/01/06/celularestransparentes-lg-y-nokia/

Fig. 7 Teléfono LG Optimus 3D

35 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

MiCoach Luis Roberto Quiroga Uzquiano Ing. Sistemas, Universidad San Francisco De Asís Av. 20 de Octubre, La Paz – Bolivia lquiroga@usfa.edu.bo Resumen— Este documento da algunas instrucciones relacionadas al formato para los artículos que serán enviados al congreso internacional de Desarrollo Comunitario. El autor debe seguir las instrucciones dadas en el documento para que el artículo sea publicado. Puede utilizar el mismo documento para escribir tu propio artículo. Palabras clave — MiCoach, Speed Cell, piel, sensores sonoros, I. INTRODUCCIÓN El equipo de adidas football ha ido a Ámsterdam a grabar la demo del SPEED_CELL de miCoach. Comprueba qué mide el SPEED_CELL y demuestra lo rápido que eres con adiZero y miCoach.

de las zapatillas de futbol especificas de Adidas. El Coach de Adidas tiene unas dimensiones especificas para esa área de manera que no entorpezca en ningún modo tus movimientos. Sucesivamente cuando llegue a casa o directamente en el vestuario se puede obtener la información en el ordenador, iPhone o iPod. Y por ultimo con el Coach de Adidas podrá comparar los resultados obtenidos con tus amigos o con los ídolos del balón. Por ejemplo gracias al Micoach de Adidas podrás comprar tus resultados con los de Messi o Cristiano Ronaldo entre tantos otras estrellas del fútbol mundial [2].

II. QUE ES MICOACH? El Micoach de Adidas es un dispositivo que ayudará a medir la distancia recorrida y la velocidad mientras juegas a futbol. De este modo el Micoach de Adidas te pasará notas como los mejores entrenadores pero de una manera más digital y divertida. Gracias a este pequeño sensor de velocidad colocado en la suela de las botas de futbol Adidas podrás almacenar toda la información sin pedir nunca tiempo muerto. Además mediante los adaptadores específicos para PC/MC o iPhone/iPod podrás descargar y guardar todos los datos generados en cada partido de fútbol [1].

Figura 1: Calzado de fútbol Adidas f50 Figura 2: Lionnel Messi III. FUNCIONAMIENTO El funcionamiento del Coach de Adidas es muy simple y eficaz como los buenos consejos de los mejores entrenadores de futbol. En primer lugar se debe de colocar en la médiasela

El juego de futbol real alimentará de manera directa el juego del avatar virtual asegurando así una victoria doble: en el césped ante el rival y online con los amigos. Pronto así le gustará jugar

36 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


ARTICULOS DE AAPLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS en la comunidad Coach de Adidas como en los campos de césped. IV. YOUBUYFOOTBALL En YouBuyFootball nos gusta compartir la pasión por el futbol por eso ahí se presenta el nuevo Coach de Adidas. Donde podrá comprar el Coach de Adidas y empezar a desafiar tus amigos.

para los amantes del deporte. V. MICOACH PACER Este sistema consta del Pacer, de un monitor de ritmo cardíaco y un sensor de zancada. El Pacer indica el entrenamiento a realizar con indicaciones audibles a través de unos audífonos, según se define en tu meta, o también puedes configurarlo en el modo ―free‖ para que simplemente registre tu actividad sin indicaciones. Por su parte, el sensor de zancada permitirá medir la velocidad, distancia y ritmo de carrera. El sensor puede colocarse con un clip en cualquier zapatilla o en la cavidad especial que proveen los zapatos Adidas compatibles con miCoach [4].

Figura 3: Presentación del MiCoach Adidas

VI.

Conclusiones

Figura 5: Kit de Adidas My Couch

Figura 4: Kit de MiCoach de Adidas Es cierto que para jugar al futbol con los amigos a menudo hace falta solo un balón. En YouBuyFootball nos hemos preguntado qué es lo que hace falta para ganar en el futbol y junto a Adidas hemos encontrado la solución. La clave de todo está en tener un buen entrenador [3]. Es por esta razón que en YouBuyFootball presenta el nuevo entrenador personal que Adidas ha diseñado exclusivamente

El MiCoach de Adidas es un entrenador que ayudará a superar cada vez más para así competir con la cabeza bien alta y poder en fin compartir tus logros. De hecho el MiCoach de Adidas no solo los ayudará a ganar en el campo de hierba natural o artificial si no también en un campo de futbol virtual. Gracias al hecho de que permite compartir los datos en redes sociales podrás participar en el juego de MiCoach de Adidas con el que podrás crear el propio avatar [5]. Conclusión La creación del MiCoach de Adidas es una innovación muy importante, porqué es el único entrenador personal que te

37 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

almacena detalladamente todos los datos del entrenamiento con un margen de error mínimo ya que los sensores del Adidas MiCoach son de muy alta precisión y permite tener un grado de confiabilidad en dicho aparato. Pero lo más importante del entrenador personal es poder compartir los datos del entrenamiento en las distintas redes sociales para poder comparar con las de otros atletas que practican el mismo deporte.

ventaja es que los componentes soportan temperaturas extremas que van de los 0 grados centígrados hasta los 40.

Figura 8: En la figura se muestra la comodidad del dispositivo MiCoach Entre los aspectos negativos tenemos el costo del dispositivo que se encuentra a partir de los 120 Euros. Ese punto negativo puede jugarle en contra a aquellos que practican actividad física únicamente como esparcimiento y no como parte de un entrenamiento deportivo profesional, quienes se verán poco atraídos debido al alto precio del aparato.

Figura 6: Adidas MiCoach for Running Lo sobresaliente del entrenador personal es que cuenta con aplicaciones para los distintos Smartphone que hay en el mercado, su aplicación es la más completa del sector deportivo por qué se puede escoger entre varios tipos de entrenamientos, realizar un seguimiento de nuestros paso, explorar consejos y recomendaciones y configurar las sesiones a nuestro antojo.

V. REFERENCIAS [1](2012) Adidas MiCouch. [Online]. Available: http://www.adidas.com/es/micoach/ [2]Análisis Adidas MiCouch[Online]. Available: http://www.gadgetoweb.com/analisis-adidas-micoach/ [3]Aplicaciones para Android, Iphone y Blackberry[Online].Available: http://www.kalsus.com/2011/05/adidas-micoachaplicacion-para-android.html [4]Micoach[Online].Available: http://www.adidas.com/latin-america/micoachclp/ [5] YoubuyFootball[Online].Available: http://www.youbuyfootball.com/ybft/micoach-adidas

Figura 7: Aplicación para Iphone del adidas MiCoach Sus características del MiCoach son importantes porque tiene la ventaja de que las tres partes del dispositivo son muy cómodas para llevar y su fijación es muy buena, por lo que es difícil perder alguno de los componentes, otra

38 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


|

Factores del Cableado en el Centro de Cómputo Claudio Tola Universidad San Francisco de Asís Ingeniería de Sistemas La Paz Av. 20 de Octubre esq. Belisario Salinas (Plaza Abaroa) La Paz- Bolivia

Resumen— Muchas de las instalaciones de diversa naturaleza, no sólo de red, pueden realizarse simultáneamente, puesto que suelen ser profesionales distintos los que acometen cada parte de la instalación: electricistas, instaladores de cables y certificadores, aire acondicionado, etcétera. Una vez que las canalizaciones están instaladas y probadas comienza la instalación de servidores y dispositivos de red. A partir de ese momento se podrán empezar a probar los servicios de red antes de llegar al régimen de explotación.

datos, las cuales se mantienen en constante evolución. Para el correcto diseño e implementación de un sistema de cableado para los centros de cómputo, actualmente contamos con varias normas, entre las que se encuentran: • ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure ( Standard for Data Centers Publicada en el 2005 por la Asociación para la Industria de las Telecomunicaciones de los EUA ) (TIA)

• ISO/IEC 24764 Information technology – Generic ( cabling for Data Centre premises En desarrollo por el comité conjunto de la Organización de Normalización Internacional (ISO y el )

Palabras clave — Red, Data Center, ANSIA/TIA, ISO/IEC, TIA. I. IMPRESORAS DE TINTA SOLARINTRODUCCIÓN Se denomina centro de cómputo al sitio donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización. En el centro de cómputo, así como en otros tipos de edificios, el sistema de cableado para tecnologías de información es tan importante como los sistemas de aire de precisión, energía eléctrica, iluminación y seguridad, entre otros. Al igual que con los otros sistemas, una interrupción de su servicio puede tener serias consecuencias. La efectividad y función de las organizaciones o las empresas pueden verse amenazadas por una pobre calidad de servicio, causado por: • la ausencia de un diseño bien planeado • uso de componentes inapropiados • instalación incorrecta • mala administración • soporte inadecuado Los sistemas de cableado dentro de un centro de cómputo tienen la difícil tarea de brindar el más alto grado de disponibilidad y desempeño, sin sacrificar flexibilidad para soportar las tecnologías de comunicaciones, almacenamiento y procesamiento de

Comité

II. TFACTORES CLAVE El cableado afecta factores clave en el centro de cómputo: • Espacio o Flujo de aire o Densidad o Flexibilidad • Confiabilidad • Seguridad • Soporte

Fig. centro de computo III. ESPACIO El incremento en los canales de cable debido a la mayor densidad de equipos presenta los siguientes problemas: • Canalizaciones de cable congestionadas que restringen el flujo de aire de enfriamiento • Sin una adecuada planeación, el incremento en la

39 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA

densidad puede impedir severamente la expansión futura y los MACs (movimientos, adiciones y cambios) IV. CONFIABILIDAD El alto grado de confiabilidad que deben tener los centros de cómputo se puede resumir en la siguiente expresión: los centros de cómputo no deben fallar. Para asegurar la confiabilidad de la infraestructura, debe especificarse sistemas de cableado de alta calidad de producto y que estén preparados para aplicaciones futuras de alto desempeño; deben seguirse prácticas apropiadas de instalación y diseño; ya que, aunque representan tan sólo entre el dos y el tres por ciento del gasto en infraestructura de red, la planta física y el cableado son responsables del 70% de las caídas de red. El cableado es una pieza sumamente importante en asegurar la confiabilidad del centro de cómputo ya que es el componente de la red más durable. Las normas coinciden que los sistemas de cableado se deben planear con un mínimo de 10 años de ciclo de vida (dos a tres veces mayor que los equipos activos). La correcta implementación de un sistema de administración es esencial para asegurar la efectividad en el mantenimiento del sistema de cableado. Según estudios recientes, un 80% del tiempo de reparación es sólo para identificar y rastrear los circuitos de cableado, mientras que el 20% es el tiempo efectivo para resolver el problema. V. SEGURIDAD Las regulaciones de seguridad para sistemas de procesamiento de información, incluyen la capa física y por lo tanto el sistema de cableado. Deben implementarse sistemas de administración que ayuden a los usuarios a cumplir con estas regulaciones: • Asegurando la documentación exacta de la infraestructura • Manteniendo un registro de los eventos de red • Simplificando la conformidad con tareas de auditoría • Permitiendo medidas preventivas antes de que surjan problemas de no conformidad • Fortaleciendo las medidas de seguridad y privacidad • Detectando intrusiones a la red • Identificando la ubicación física de dispositivos intrusos o infectados • Soporte Los valores agregados ofrecidos con los sistemas de cableado son esenciales para asegurar el grado de desempeño y el grado de disponibilidad de los servicios. Los valores agregados incluyen:

• Instaladores y diseñadores certificados • Garantía que incluya productos, instalación, desempeño de sistema y aseguramiento de aplicaciones futuras • Soporte técnico especializado en centros de cómputo • Asesoría en la planeación de ampliaciones y modificaciones VI. COMPONENTES DE ALTA DENSIDAD Las aplicaciones de alta densidad pueden requerir hardware de alta densidad. Dichas aplicaciones pueden incluir: • Servidores tipo blade • Switches tipo core • Conexiones de alta densidad en sustitución de conectores para las salidas de equipo En situaciones de alta densidad deberá especificarse adecuadamente el tipo de hardware de conexión y los componentes especialmente diseñados para tales situaciones. Ejemplos de dichos componentes son: • Cables de diámetro reducido sin perjuicio de su desempeño:

Figura 2. Tipos de cables Como podemos apreciar en la ilustración anterior, los cables blindados categoría 6A –o incluso categoría 7 o 7A– poseen un menor diámetro que los cables categoría 6A sin blindaje. Para aplicaciones 10 Gb/s podemos instalar cables blindados 10G 6A® F/UTP y TERA® S/FTP; utilizando menor espacio en canalizaciones y organizadores; logrando con ello menos congestionamiento, menos obstrucción para el flujo de aire; y además, una reducción del costo de canalizaciones, mano de obra y espacio. • Patch panels angulados y organizadores verticales de alta capacidad:

40 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


|

Fig. 3 patch panels

Fig. 5 Sistemas multiunidad

Los paneles angulados y los organizadores verticales de alta capacidad, ofrecen una densidad óptima de 24 puertos por unidad de rack6, y al permitir el enrutado directo de los patch cords hacia los organizadores verticales (véase la ilustración anterior), no requieren el uso de organizadores horizontales intercalados. Este método reduce el valioso espacio requerido en los espacios de telecomunicaciones y en las áreas de distribución de cableado del centro de datos.

Los sistemas con conectores MPO, como el sistema de Plug&Play, permiten la rápida implementación de cableado de fibra óptica al utilizar módulos y cables terminados y verificados en fábrica. Los cables terminados con conectores MPO maximizan la utilización del espacio en los centros de cómputo, ya que sus diámetros reducidos permiten una gran densidad de cables en las canalizaciones y una gran densidad de puertos en el hardware de conexión.

• Cordones de alta densidad tipo push/pull

• Cables trunk de fibra óptica y de par trenzado

Fig. 4 Cordones push/pull Los cordones push/pull, como el Bladepatch®, eliminan el problema de tener que destrabar los plugs presionando la presilla de pulgar en situaciones de gran densidad de puertos y congestionamiento de cordones. Los cordones push/pull solo requieren jalar la bota cuando queremos retirar los cordones. • Sistemas multiunidad de fibra óptica tipo MPO

Fig. 6 cable de par trenzado y fibra optica Los cables trunk agrupan en un mismo forro varias unidades de cable las cuales están terminadas en ambos extremos. Los cables troncales, ya sean de par trenzado o de fibra óptica, maximizan el espacio en canalizaciones para un mejor flujo de aire y flexibilidad. • Algunos de los problemas presentes en los centros de cómputo que pueden ser solucionados con los cables

41 INGENIERÍA DE SISTEMAS


]

ARTICULOS DE APLICACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍA  Limita el riesgo de retrasos en ventanas de mantenimiento, esencial en centros de cómputo  Instalaciones terminadas con menos riesgo  � Los cables troncales con conectores individuales son más fáciles de instalar en canalizaciones, ya que los conectores agrupados en módulos (cassettes) no permiten su instalación en conduit y pueden dificultar la instalación en charolas o escalerillas.  � La malla cerrada de uso rudo evita torceduras y protege al cable más eficazmente que las envolturas delgadas o amarradas  � No genera residuos peligrosos  Diseño estandarizado  � Provee una solución consistente, simple, recién desempaquetada  � Los cables se ordenan a la medida o Las pruebas en fábrica eliminan la precertificación y aseguran un desempeño óptimo antes de su envío  Menos desperdicios y residuos (cable, alambres, empaques)  Costos más predecibles  Los sistemas troncales aumentan la calidad de la instalación al eliminar la variabilidad  El ensamblado en fábrica ofrece un ambiente controlado con procesos consistentes  Reduce la variabilidad que puede afectar el desempeño  Ayuda a organizar las canalizaciones  Proporciona una apariencia consistente y pulcra  Los cables troncales organizan múltiples canales, eliminando ―nidos de rata‖  Los cables troncales se distinguen fácilmente del cable abandonado, facilitando la remoción de canales sin uso  Se rastrea fácilmente para MACs

troncales son los siguientes:  La terminación en sitio de fibra es laboriosa, requiere muchas herramientas especiales y es susceptible a prácticas de mala calidad  La terminación de cobre en sitio (particularmente 10 Gb/s) puede limitar sustancialmente el desempeño y genera residuos (pequeños fragmentos de cobre) que pueden ser arrastrados por el flujo de aire hasta el interior de los equipos  Los cables pobremente acomodados y el cable abandonado desperdician el valioso espacio para cableado y manejo de aire  Los ―nidos de rata‖ (que es como luce el cable enredado y desordenado) crean barreras que limitan la efectividad de enfriamiento para los equipos  Canalizaciones desordenadas  Rastrear canales para MACs y actualizar la documentación se vuelve costoso, laborioso y lento

Fig.7 cables trunk o

    

Los cables troncales, al agrupar varias unidades en un solo cable y al estar terminados en fábrica, ofrecen varios beneficios: Instalaciones terminadas más rápidamente � Reduce la instalación en sitio hasta en un 75% � Elimina la laboriosa terminación en campo � Reduce el tiempo de jalado y acomodo de cables La configuración en mazos y múltiplos de seis cables es más manejable para los instaladores

Conclusión La especificación adecuada de productos para el centro de cómputo es de vital importancia para solucionar los problemas relacionados con el cableado: Espacio, Confiabilidad, Seguridad y Soporte. Se ha desarrollado varios productos que, debido a sus características de alta densidad, facilidad de instalación y verificación, los hacen ideales para su utilización en centros de cómputo.

42 INGENIERÑIA DE SISTEMAS


|

43 INGENIERÍA DE SISTEMAS


CONCEPTUAL I