Page 1

A1/A2

AÑO XXVIII - N° 1

TU REVISTA EN ESPAÑOL

1 © Shutterstock

AÑO XXVIII • N° 1 • Septiembre / Octubre 2016 • Imprimé à Taxe Réduite

por Una vuelta

a n o l e c r a B 3

Cine

T he Secret Life of Pet s

LA REVISTA CONTINÚA EN LÍNEA (ver página 2)

4

Clases del mundo

Las act ividades del colegio

11

Test

¿Eres ecologis ta?

www.elimagazines.com


n Un día e

Día Mundial Sin Automóvil

el

o

© Shutterstock

mund

El 22 de septiembre nada de coches. ¡Vamos todos a pie o en bici! El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) existe desde el año 2000. Participan más de 1500 ciudades de 40 países diferentes del mundo. Este día la gente no usa el coche para ayudar al medio ambiente. Va a pie o en bicicleta o usa el bus y el metro. Así hay menos tráfico y menos contaminación. Las personas caminan, hablan y disfrutan de la ciudad. En este día podemos

Clases del mundo Las actividades del colegio Reportaje Las buenas costumbres para cuidar el planeta Una vuelta por Barcelona

11 12 14

Popurrí cultural Desayunos con acento español

16

¡Qué buena idea! Manualidad de otoño

Test ¿Eres ecologista?

2

Mis queridos animales ¿Qué hacen los animales de noche?

dos

¡A jugar!

Me llamo Miriam y me encanta enseñar español. Un año más escribo ¡Vamos! ¡Es estupendo! ¿Os apetece aprender español conmigo y descubrir un montón de cosas divertidas? ¡Espero que sí! En este número hablamos de ecología y de cómo salvar nuestro planeta. También empezamos el cole, visitamos Barcelona, desayunamos en diferentes países y… ¡mucho más! ¿Estáis preparados? ¡Todos a leer! Miriam ¡Hola! ¡Soy Gramario! En este número de ¡VAMOS! aprenderás: • Léxico del colegio y del otoño. • Presente indicativo • “Ser” (descriptivo) “Estar” (situar cosas en el espacio + estados de ánimo). • Los adjetivos posesivos

Expresar obligación y consejos: deber + infinitivo. • Expresar posibilidad: poder + infinitivo. • Expresar gustos y preferencias. • Introducción a las preposiciones

Audio

Notas para el/la Profesor/a

Para todos los abonados, la suscripción a la revista incluye la posibilidad de descargar gratis en formato MP3 el material audio de todas las revistas en el área de recursos de la página web www.elimagazines.com digitando el código de acceso que se encuentra en cada ejemplar de la revista.

Para los profesores, la suscripción a la revista incluye la posibilidad de descargar gratis, además del material audio en MP3, las Notas para el/la Profesor/a de todas las revistas disponibles en formato PDF. El/ la profesor/a debe registrarse antes en el área de Recursos para el Profesor de la página web

Código de acceso 0003 5000 0018

www.elimagazines.com.

Marco Común Europeo Nivel Usuario Principiante (A1 y A2)

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

QUEDA PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA CON CUALQUIER MEDIO, INCLUSO FOTOCOPIA, AUNQUE SEA PARA USO DIDÁCTICO O INTERNO. FOTOGRAFÍAS: POR LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN, EL EDITOR SE DECLARA TOTALMENTE DISPUESTO A NEGOCIAR LAS POSIBLES COMPENSACIONES POR LAS IMÁGENES DE LAS QUE NO HAYA SIDO POSIBLE HALLAR SUS FUENTES.

Cine La vida secreta de las mascotas

© ELI Italy 2016 - ELI srl, C.P. 6, 62019 Recanati, Tel. (071) 750701, Fax (071) 977851, E-mail: info@elionline.com Direttore responsabile: Lamberto Pigini. Realizzazione testi: Miriam Martín Sastre. Autorizzazione Trib. di Macerata N. 308 del 14 luglio 1989. Realizzazione: Tecnostampa, Loreto.

¡Hola a todos!

Sumario

8 10

¿Prefieres caminar o ir en bici? ________________________________________________ ¿Haces algo para ayudar al medio ambiente? ________________________________________________

www.elimagazines.com

info@elimagazines.com

3 4 6

entender que no necesitamos un coche. ¡Podemos hacer muchas cosas sin él!


T he Secret Life of Pet s Cine ¿Qué hacen nuestros animales cuando salimos de casa? Lo descubrimos con The secret life of pets, La vida secreta de las mascotas.

¡Completa las frases con la información adecuada! 3 Katie es... A [ una amiga de Duke. B [ una amiga de Max. C [ la dueña de Duke y Max.

1 Los animales de la película están... A [ en Londres. B [ en Nueva York. C [ en Los Ángeles. 2 Max es... A [ un perro. B [ un gato. C [ un conejo.

Las soluciones están en la página 14.

tres

3

Grammy: Presente de indicativo, adjetivos posesivos, ser vs estar.

Estamos en Nueva York. Todas las mañanas la gente va al trabajo y a la escuela. Sus mascotas se quedan en casa. ¿Qué hacen? ¿Duermen? ¿Descansan? ¡Pues no! ¡Se lo pasan bomba! Juegan con las cosas, hablan con otros animales del barrio y roban comida del frigorífico. Max es un perro con suerte. Su dueña es muy buena, vive en un piso y se divierte. Pero un día… su dueña Katie lleva a casa a otro perro, Duke y entonces… ¡todo cambia! Max está celoso, no le gusta Duke. Los dos perros se pelean en la calle y la policía los coge. ¿Cómo pueden volver a casa? ¡Empieza una aventura increíble! Para volver con Katie, Max y Duke tienen que colaborar y… ¡hacerse amigos!


Clases del mundo

Las

s e d a d i v i t c a

o i g e l o c del

1

2

7

8

4

cuatro

3

9

10

4

11


¡Hola a todos! Somos es t udiantes de

español y vivimos en Varsovia en Polonia. Es tos días es t udiamos las act ividades del colegio con Marián, nues t ra profesora. ¡Es tas son las cosas que aprendemos! Vamos a jugar juntos y a unir las

© Shutterstock

palabras con las imágenes.

F el profesor

5

6

/ un tentempié

C leer D los estudiantes E ir al colegio

G escuchar la lección H levantar la mano I sacar una buena nota L salir a la pizarra M escribir N explicar en la pizarra O hacer un trabajo de ciencias

¿Conoces otras actividades de la escuela? ¿Cuáles? ______________________________________________________ ______________________________________________________

Presente de indicativo, léxico del colegio.

A estudiar B tomar la merienda

/ la profesora

¿Qué actividades prefieres? ______________________________________________________

12

13

______________________________________________________ Las soluciones están en la página 14.

cinco

5


Reportaje

s a n e u b s La costumbres Nuestro estilo de vida tiene efectos en el medio ambiente. Nuestras costumbres pueden ayudar o perjudicar el planeta. Aquí tenéis cinco simples costumbres ecológicas que pueden mejorar el medio ambiente. Une cada costumbre con su definición.

1 [ Separar y reciclar la basura. 2 [ Usar la bici o los medios

de transporte públicos.

3 [ Comer comida biológica. 4 [ Apagar la luz cuando

no es necesaria.

5 [ Plantar árboles y flores. A La comida biológica respeta la naturaleza, es ecológica y sana. Cuando tomas la merienda o un tentempié en el colegio o en casa, debes elegir comida bio.

B Las plantas limpian el aire: absorben la polución y producen oxígeno. ¿No tenemos jardín? Podemos plantar flores o poner plantas de interior en casa.

C Debemos separar siempre el plástico, el papel, el vidrio, el papel de aluminio y otros materiales. Cada tipo de basura debe ir a su contenedor para poder reciclarlo después. ¿Tú separas la basura y reciclas? ¡Manos arriba!

D ¿Vamos al cole? ¡Podemos coger la bici! ¡Así no contaminamos y estamos en forma! Si no nos gusta la bicicleta, podemos coger el bus o el metro.

E La luz y los objetos electrónicos consumen energía. Cuando estudiamos o leemos debemos usar solo la luz que necesitamos.

¡Vamos a hacer un trabajo de ciencias! Busca y escribe 3 costumbres ecológicas que ayudan al planeta.

1 __________________________________ 2 __________________________________

6

seis

3 __________________________________


© Shutterstock

Completa las frases con los verbos poder o deber.

1 Cuando estudiamos o leemos _______________ usar solo la luz que necesitamos.

2 Si no queremos contaminar, _______________ coger la bici. 3 Cuando haces la compra, _______________ elegir comida bio.

4 Para mejorar el medio ambiente, vosotros _______________ plantar flores y árboles.

5 En casa la familia _______________ separar y reciclar la basura.

Las soluciones están en la página 14. Expresar obligación y consejos: deber + infinitivo. Expresar posibilidad: poder + infinitivo.

siete

7


a n o l e c r Ba o, nos vamos añ l de ro me nú er im pr te es En arcelona! ¡B … te an in sc fa ad ud ci a un a ¿Damos una vuelta?

La Barcelona de Gaudí

La Rambla

Barcelona es una ciudad de Cataluña, en el noreste de España. Está llena de arte. Tiene muchos edificios y espacios creados por Gaudí, un autor modernista de fama mundial. ¡Son especiales y coloristas! Entre ellos puedes visitar la catedral de la ciudad, la Sagrada Familia, el Parc Güell o la Casa Batllò.

Si prefieres pasear, puedes caminar por La Rambla. Es una calle muy famosa de Barcelona. Allí puedes ver a los artistas ambulantes. ¡Sus espectáculos son muy divertidos! También puedes comprar flores o simplemente caminar bajo los árboles y respirar el olor del otoño.

8

ocho

© Shutterstock

Una vuelta por


¡Qué hambre!

Barcelona está en la costa del Mediterráneo. Su puerto es importante en Europa por el comercio, la pesca y el turismo. Llegan muchos barcos con turistas todo el año. Si caminas hasta el final de la Rambla llegas al puerto antiguo. Allí está la estatua de Cristóbal Colón. El muelle es un lugar muy bonito para ver el mar.

Es hora de probar la comida típica. ¿Te encanta comer? Puedes visitar el Mercado de la Boquería ¡Es un espectáculo! ¡Comida fresca y sana! También puedes tomar un tentempié en un ambiente animado. La ciudad tiene muchos bares… ¡puedes probar deliciosas tapas! ¡Qué hambre!

Juego

Adivina… ¿Qué son las tapas?

¡Barcelona es una ciudad cultural! Usa el código secreto. Descubre el nombre de otro lugar que puedes visitar si te gusta la música. A = M C = E D = G E = Z

I = c L = 4 M = G P = H

H M 4 M 2

1 Son dulces tradicionales españoles. 2 Son pequeñas porciones de comida. 3 Son platos de pescado fresco.

S = 9 U = 2 Ú = 7

G Z

4 M

G 7 9 c E M Las soluciones están en la página 14.

nueve

9

Presente indicativo, “ser” (descriptivo) “estar” (situar cosas en el espacio),expresar posibilidad: poder + infinitivo, expresar gustos y preferencias, introducción a las preposiciones.

El puerto


o

¿E re s e c

TEST

s t a? i g lo

Debes ir al cole pero pierdes el autobús. ¿Qué haces? a [ Vas a pie b [ Te llevan en coche. c [ Esperas el siguiente bus y llegas tarde al colegio.

4

Por la noche cuando te vas a la cama.. a [ necesitas silencio y oscuridad. b [ dejas la luz y la tele encendidas.

5 6

Perfiles Mayoría de respuestas C: Sabes que el medio ambiente es importante pero no sabes cómo protegerlo. ¡Tu estilo de vida necesita mejorar!

dieci

10

diez

Mayoría de respuestas B: No te preocupa mucho el medio ambiente. Tu estilo de vida no es muy ecológico. ¡Puedes hacer algo más!

3

Cuando tienes sed... a [ bebes agua del grifo. b [ bebes una bebida en lata. c [ bebes agua en botella de plástico.

en la mesita de noche.

¿Qué tienes en la ventana? a [ ¡Una planta aromática y una flor! b [ Nada c [ Una planta… marchita.

Prefieres comer... a [ una manzana. b [ una hamburguesa. c [ un helado

Mayoría de respuestas A: Eres una persona muy interesada en la ecología. Respetas el medio ambiente y te encanta la naturaleza. Reciclas las cosas y no tiras nada. ¡Tu estilo de vida es ecológico y sano!

2

Es tu cumpleaños. ¿Qué fiesta prefieres? a [ Un picnic en el parque. b [ Una tarde en la discoteca. c [ Una pizza en una pizzería.

¡No te gusta el silencio!

c [ dejas una pequeña lámpara encendida

Presente de indicativo, expresar gustos y preferencias, introducción a las preposiciones.

1

© Shutterstock

¡Responde a las preguntas y descúbrelo!


Mis queridos animales

© Shutterstock

¿Qué hacen los animales de noche? Hola, me llamo Santiago y este es mi gato Romeo. Le encanta salir de noche ¡Es un gato muy activo! ¿A vosotros os gustan los gatos? A mí, mucho. Por eso he hecho un estudio sobre ellos ¡Aquí están los resultados de mi investigación!

© Shutterstock

A los gatos les encanta dormir, ¡también a Romeo! Según los estudiosos, los gatos duermen el 66% del día. Son animales nocturnos y prefieren dormir de día y estar despiertos de noche. Romeo, en cambio, también está activo de día. ¡Nunca se está quieto!

Presente indicativo, expresar gustos y preferencias, “ser” (descriptivo) “estar” (situar cosas en el espacio + estados de ánimo), los adjetivos posesivos.

Pero… ¿qué hacen los gatos de noche?

1 2 3 4

¡Exploran! Les encanta pasear, descubrir lugares nuevos y vigilar su territorio. Pero…no se alejan demasiado de casa. ¡Se pelean con otros gatos! ¡A Romeo, por ejemplo, no le gusta tener otros gatos en su territorio! Buscan comida. Van a casa de los vecinos o cazan ratones, pájaros y pequeños animales. Les encanta subirse a los árboles pero después… ¡no saben bajar! A Romeo, por suerte, no le gusta subirse a los árboles…

¿Tú tienes un gato? ¿Sale de noche?

Describe a tu gato. ¿Le gusta dormir? ¿De qué color es?

_____________________________________

__________________________________________________

_____________________________________

__________________________________________________

once

11


Popurrí cultural Todos los médicos del mundo dicen que el desayuno es la comida más importante del día ¡Es fundamental tomar un buen desayuno antes del cole! Por eso vamos a descubrir qué desayunan algunos españoles e hispanoamericanos…

Desayunos

con acento español Desayunos “a la española” A los españoles les encanta desayunar. A veces desayunan dos veces porque pasan mucho tiempo en el cole y en el trabajo ¡Aquí tenéis dos desayunos con energía!

En el centro de España se desayunan alimentos dulces. Los churros son una masa frita y con azúcar ¡Qué ricos! A los habitantes de Madrid les encantan. Los acompañan de chocolate caliente en otoño e invierno. En el sur de España, en Andalucía prefieren un desayuno más ligero. Toman pan fresco o tostado con tomate y aceite de oliva. Dieta mediterránea y sana para estar en forma. De beber, toman café con leche.

12

doce

Presente de indicativo, expresar posibilidad: poder + infinitivo, expresar gustos y preferencias, introducción a las preposiciones.

Madrid y Andalucía


Cruzamos el Océano Atlántico y nos acercamos a un país centroamericano, Panamá. Los panameños preparan un desayuno típico, la tortita de maíz frita ¡No puede faltar en la mesa por la mañana! Toman también huevos revueltos, queso y un jugo de fruta. © Shutterstock

Panamá

Argentina La bebida más popular en Argentina es el mate. Los argentinos lo beben todo el día, algunos también para desayunar. Otros prefieren un café para despertarse. El desayuno en Argentina no es muy pesado. Toman medialunas. Un bollo dulce, una dulce mañana.

Venezuela ¡Buenos días también a Venezuela! En este país caribeño y alegre toman café por las mañanas y cocinan sus famosas arepas. Las arepas tienen cosas dentro. Puedes elegir los ingredientes que prefieres. Abrimos la arepa y metemos, carne, sardinas, mantequilla… ¡Irresistibles!

Une ¿Tienes buena memoria? Une los elementos de las dos columnas. Venezuela

1 medialunas

Andalucía

2 tortita de maíz

Argentina

3 pan con tomate

Madrid

4 arepas

Panamá

5 churros con chocolate

Juego Pon las letras en orden. Cuando hace frío tomamos…

N U

E

T O H C A L O C

T N E A C

I

L

E Las soluciones están en la página 14.

trece

13


¿Has leído con atención ¡Vamos ! ? Ahora juega con nosotros.

A

R!

¡A

G U J A

Une las actividades del colegio con su descripción. 1

Cuando quiero responder a una pregunta del profesor o la profesora…

2

El/La profe los da y los tenemos que hacer en casa.

3

Significa que el examen está bien.

D salir a la pizarra

4

Una pequeña pausa para tomar…

E sacar una buena nota

5

Cuando el/la profe me lo pide yo debo…

F levanto la mano

6

Cuando da clase el/la profe…

B la merienda / un tentempié C los deberes

¿Verdadero o falso?

V [ [ [ [ [ [

1 A los gatos no les gusta dormir. 2 El gato es un animal nocturno. 3 A los gatos les encanta explorar sitios nuevos. 4 Los gatos a menudo van muy lejos de casa. 5 A los gatos les gusta mucho cazar. 6 A los gatos les encanta subirse a los árboles.

C

En España comemos un fruto seco típico del otoño. Podemos encontrarlo en los bosques pero… ¡también en los árboles de las ciudades como Barcelona! Encuentra 15 palabras y descubre su nombre.

__ __ __ __ __ __ __ __

C P T O T O Ñ O A M

C U A T A Ñ T A R O

A E P E R Á U C T D

T R A S T R R I E E

E T S T I B I U C R

D O B A S O S D O N

© Shutterstock

B

A explica

F [ [ [ [ [ [ R S A T T L T A M I

A M R U A E A D I S

L A E A A S S S D T

A R S C O S T A A A

Las soluciones están aquí abajo.

Soluciones Página 3: 1b, 2a, 3c. Páginas 4 y 5: 1 F, 2 D, 3 O, 4 E, 5 H, 6 N, 7 M, 8 A, 9 G, 10 L, 11 I, 12 B, 13 C. Respuesta libre. Páginas 6 y 7: 1 C, 2 D, 3 A, 4 E, 5 B; Respuesta libre; 1 debemos, 2 podemos, 3 debes, 4 podéis, 5 debe. Páginas 8 y 9: Juego del código secreto: Palau de la Música. Adivina: 2. Páginas 12 y 13: Une: Venezuela 4, Andalucía 3, Argentina 1, Madrid 5, Panamá 2. Juego: un chocolate caliente. Página 14: A 1 f, 2 c, 3 e, 4 b, 5 d, 6 a. B 1 F, 2 V, 3 V, 4 F, 5 V, 6 V. C Horizontales: catedral, puerto, mar, tapas, bares, estatua, artista, árboles, turistas, ciudad, arte, comida, modernista. Verticales: otoño, costa. Página 16: Atrapasueños

14

catorce


¡Anima tus clases! Materiales de audio La suscripción a la revista incluye acceso gratuito a los audios (en formato mp3). Disponibles desde el área de recursos de nuestra página web en www.elimagazines.com Guía didáctica La suscripción también incluye acceso libre para descargar audios en formato mp3, así como guías didácticas en formato pdf de todas las revistas. Para acceder a todos estos recursos, el profesorado debe registrarse en la sección de recursosde nuestra página web en www.elimagazines.com

English

edio

l ive

n

ia

ar

ela

cu

es

im pr

erm l int nive ior r e f in

l

nta

me

ele

dio

nivel intermedio superior

terme

nivel in

Français

Lingua latina la scue

e

el

niv

aria

prim

tal

lemen

nivel e

nivel intermedio inferior

nivel interm edio nivel in supe termed io rior

tal

en

lem

e

HECCRBQ ZPSR

Italiano edio

la

e cu

es

ia

ar

im

pr

l ive

n

tal

n

me

ele

erm l int nive ior r infe

dio

terme

nivel in

nivel intermedio superior

nivel superior

nive infe l inter rior me dio

Español

Deutsch

rm te l in r e v o ni feri in

el

niv

io

med

er l int nive rior supe

escuela primaria

nivel elemental nivel inte rmedio

nive inte l r infe medio rior

me

nt

al

io ed

er int

m

io ed

niv sup el in eri term or ed

niv

el

ele

io

Revistas de idiomas ELI www.elimagazines.com


Una manualidad

de otoño Ya llega el otoño. En España, baja la temperatura, el aire es fresco y las hojas se caen de los árboles. ¡Cambian de color! Amarillo, naranja, rojo, marrón… Podemos usar estas hojas para fabricar objetos creativos. Aquí tenéis un móvil de otoño que podéis colgar en la ventana de vuestra habitación o en la clase. Si abrís la ventana, el viento hace sonar los cascabeles. Un sonido relajante para dormir o concentrarse… ¡Una manualidad muy natural! ¡Qué buena idea!

Tassa Riscossa/Taxe Perçue

necesitas: © Shutterstock

hilo

hojas secas de los árboles

Instrucciones: 1 Cortar 6 hilos de la misma longitud. 2 Pegar las hojas a los hilos con cinta

adhesiva. 3 Meter los cascabeles al final de tres hilos y hacer un nudo. 4 Unir los hilos con el círculo de soporte. 5 Anadir más hilos la parte superior del círculo para poder colgarlo.

cinta adhesiva

cascabeles

Juego

En América, en algunos países como Perú las personas ponen un objeto parecido en su habitación. Protege sus ideas y pueden dormir bien por las noches. ¿Sabes cómo se llama?

A Ideomóvil B Atrapasueños C Buenasnoches

Las soluciones están en la página 14.

¡Vamos! n. 4 - 2016 - Poste Italiane S.P.A. - Sped. in abb. post. - D.L. 353/2003 (Conv. in L. 27/02/2004 n. 46) Art. 1, comma 1, DCB Ancona

un círculo de paja u otro material para el soporte

Presente de indicativo, expresar posibilidad: poder + infinitivo, los adjetivos posesivos, introducción a las preposiciones.

¡Qué buena idea!

Vamos011617  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you