Page 12

1

Unidad

El español, un idioma que viaja

La llegada del español a América Los colonizadores españoles llegaron por primera vez a América el 12 de octubre del año 1492. Su almirante era Cristóbal Colón, un navegante italiano. Colón zarpó* desde el puerto de Palos de la Frontera, en España.

Un descubrimiento inesperado... En realidad, Colón no sabía que iba a llegar a un nuevo continente. Quería descubrir una nueva vía comercial para llegar a Asia. Primero llegó a la isla de Guanahani, en las actuales islas Bahamas. Colón la llamó isla de San Salvador.

...Y muchos pueblos diversos El actual continente americano estaba habitado por pueblos indígenas; todos ellos eran diferentes entre sí y, por lo tanto, hablaban diferentes idiomas. Poco después de su llegada, los colonizadores empezaron a enseñar a los indígenas a hablar en español. Entre otras cosas, necesitaban intérpretes para hacerse entender, así que enseñar el español fue muy importante para ellos.

1 ¡A jugar!

¿Quieres conocer el nombre de algunas lenguas precolombinas? Desarrolla los códigos.

1

3

✤ ✹ H J ✖ ✹ u

2

´

l ✹ u❤u▲_

´

▲u ✖ ✹ u ✘ :

A = C = E = G = H =

u J H l ✖

I = L = M = N = Q =

_ : Q ▲ ✤

R = T = U = Y =

❤ ✘ ✹ ◗

4

Q u ◗ u

Literatura precolombina Como ya hemos visto, antes de la llegada de los españoles ya existían muchas lenguas en el continente americano. Estos idiomas tenían tradiciones, mitologías y también muchas historias que intentaban explicar el mundo y sus orígenes. A pesar de esto, no tenían una escritura como la nuestra. Por este motivo decimos que sus cuentos e historias pertenecen a la literatura oral.

La literatura oral No se escribía, pasaba de padres a hijos y se contaba a los niños y a los mayores. Así, cuando llegaron los colonizadores y conocieron estas historias, decidieron escribirlas con nuestro alfabeto latino.

12

Profile for ELI Publishing

Duende international  

Duende international  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded