Page 1

GRATIS • FREE

El NFOR MANTE www.elinformantememphis.com

La guía del inmigrante

AÑO MMXVIII • Número 18 Del 17 al 30 de Mayo del 2019 Edición Quincenal

Edición MEMPHIS TN

Sigue a El Informante digital

Sylvia y Roberto: Los latinos que están revolucionando Memphis Sylvia León y Roberto Cantú forman un matrimonio unido por el amor, por el espíritu de emprendimiento y por su personalidad visionaria. Aunque es una pareja joven, han sabido abrirse paso en el mundo empresarial, y están por inaugurar uno de sus más grandes proyectos, el restaurante sport & bar Soccer City 901, que ofrecerá una experiencia inigualable e integral para toda la familia. CRÉDITO: N. ÁGUILA/ El Informante.

PÁG. 04

ADEMÁS: El Informante apuesta por el futuro

El número 18 de El Informante de Memphis, despide a la edición impresa y le da la bienvenida a la revista digital que El Informante se convertirá inmediatamente después de esta edición. PÁG. 03

Aceptamos ITIN number hablamos español

¡El equipo hispano de jim keras nissan espera por ti para ayudarte con EL CARRO QUE SUEÑaS!

Carros Increíbles y Gente Maravillosa Esperan Por Ti

¡Servicio de calidad y con garantía! Alejandro Montiel alemont4@gmail.com

(786) 393.0410

Mauricio Silva

msilva@jimkeras.com

(901) 864.5313

George Vásquez

geovas74@yahoo.com

(662) 374.1484

César Magana

cmagana@jimkeras.com

(662) 812.9870

2080 Covington Pike Memphis , TN 38128 www.jimkerasnissan.com (español)


Lo bueno, lo malo y lo feo LO BUENO

LO MALO

Un juez federal emitió una orden para que la empresa privada que gestiona el Centro de Detención de Noroeste (NWDC), contratada por Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pague a los inmigrantes detenidos el salario mínimo del estado en lugar de un dólar al día por su trabajo en el centro. La orden abre además el camino para que el estado obligue a GEO Group a compensar a los inmigrantes detenidos en el centro de Tacoma con los beneficios obtenidos desde que comenzó en 2005 su gestión de este centro.

P.O.Box 1394 Cordova TN Zip code 38088

Créditos Editor

Nancy Águila

Director de Arte

Un nuevo informe del gobierno reveló que a los inmigrantes que sirven en el ejército de Estados Unidos se les está negando la ciudadanía a niveles más altos que incluso a los civiles nacidos en el extranjero. De acuerdo con una nota del medio McClatchy, este es el resultado de las estrictas políticas de migración que ha mantenido el presidente, Donald Trump, desde que llegó al cargo en el año 2016, según las últimas cifras obtenidas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de sus estadísticas trimestrales.

LO FEO La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó una redada a nivel nacional enfocada a inmigrantes indocumentados detenidos por manejar bajo influencia del alcohol o las drogas (DUI), confirmó el director adjunto de campo de la agencia en Boston, Todd Michael Lyons. El funcionario indicó que la movilización “Operación: Calles Seguras” duró varias semanas y terminó con la detención de 1,191 extranjeros cuyas huellas dactilares están en las bases de datos de crímenes del FBI.

Maria Calvo Fotografía

HG Studio 03

Grupo Editorial BOLT

www.boltmemphis.com ESPECIAL

Colaboradores Federico Gómez Uroz Marlene Ramos

Galería contra el olvido

Rubén Alejandro González www.elinformantememphis.com

¿Te quieres anunciar? Llámanos:

(901)572-5726

(901)848 7785 elinformantememphis@gmail.com El Informante, no se hace responsable de las opiniones vertidas en el mismo, ya que pertenecen a quien las firma y no necesariamente reflejan la posición del periódico. The views and opinions expressed in this newspaper are those of the authors and do not necessarily reflect the official policy or position of El Informante.

AARON VÁZQUEZ Aaron Vasquez, de 19 años, era músico y estudiante de honor de la Universidad de Memphis. El 23 de marzo de 2013 fue apuñalado hasta la muerte a altas horas de la madrugada cuando sacaba la basura en su trabajo en El Toro Loco Bar and Grill en Kirby, cerca de Quince. El joven, quien cursaba su segundo año de universidad, logró entrar al restaurant donde se derrumbó. Fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció. Su vehículo fue robado después del crimen, y devuelto días después al mismo lugar donde fue apuñalado. Vazquez se estaba preparando para dejar de trabajar en el restaurante el mes en que fue asesinado y centrarse más en sus estudios, según declararon sus compañero de trabajo en aquel momento. Año y media después, en octubre de 2014, Cordricus Arnold, de 20 años, fue acusado por su asesinato. Arnold declaró a los investigadores que Vásquez estaba vaciando la basura detrás del restaurante cuando lo apuñaló y le robó la cartera, las llaves y el auto. Durante el juicio, los jurados escucharon largos relatos de cómo Arnold apuñaló a Vasquez. Arnold fue condenado por asesinato en primer grado con una pena de cadena perpetua.SE HIZO JUSTICIA EN SU CASO.

ESPECIAL

El NFOR MANTE

La guía del inmigrante

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

2

NOTAS DEL EDITOR

EL LOGO EN EL VASITO

U

na escribe y la otra diseña. El juego se complica cuando hay que salir a vender, buscando el oxígeno ($$$) para poder imprimir. Lo que ha dejado -por decirlo de algún modo- cansados, a los que antes lo han logrado por un tiempo, incluyéndonos. Y aunque han trabajado por amor al arte, y gracias a quienes han creído en nosotras, la imprenta se paga. Y tuvieron que salir a vender. Y es allí donde se complican los talentos y los tiempos. Ambas lo intentaron, invirtieron más tiempo y dinero de su bolsillo buscando la venta que desarrollando el producto. Buscaron apoyo hasta por debajo de las piedras. Poco fue lo que encontraron y gracias a estos se lograron las ediciones que sacaron. Pero por otro lado se encontraron con instituciones que solo les hicieron perder el tiempo. Otros simplemente le robaron sus diseños, ideas y hasta sus slogans. Salieron a vender para buscar el oxígeno necesario para imprimir y esto les quitó insólitas horas en el tedioso trabajo de dejar de hacer lo que saben hacer para salir a la jungla que es Memphis (bastante viciada en ventas por cierto) a vender publicidad; porque aunque usted no lo crea, existen instituciones que prefieren gastar su presupuesto en vasitos de plástico con el logo que en un contenido original con materia gris y educación o ayuda para el inmigrante. Historias de hispanos exitosos, clases de inglés, análisis, talleres y empoderamiento. Gracias a Dios nuestros esfuerzos a partir de ahora serán más atinados, efectivos y de forma más global. Namaste!


EDITORIAL

3 Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

El Informante apuesta por el futuro

y se hace global C

Sigue a El Informante digital inmigrante.

ursaba el cuarto año de universidad cuando me llegó la oportunidad de trabajar en el periódico más longevo de México, en mi ciudad natal, Guadalajara. La primera tarea que me dejó mi editora fue, literalmente, leer todo el periódico de ese día. Confieso que no fue del todo una tarea placentera, pero significó el preámbulo de una relación de amor con el periodismo y los medios impresos. Pronto me habitué a que mi primera tarea del día fuera echar un vistazo a los periódicos locales, nacionales e internacionales que llegaban diariamente a la mesa de redacción. Mi amor por el periodismo en papel crecía al mismo tiempo que mi afición por la noticia. De aquellos tiempos han transcurrido ya 17 años, 12 en este país. La pasión por el periodismo sigue, pero los motivos para practicarlo se han adaptado a mis circunstancias como latina e

Hace tus sueños realidad ¡Ven por el tuyo!

María Calvo y yo nos encontramos en ese camino. Hemos tenido la fortuna de trabajar en diferentes proyectos editoriales juntas, pero ha sido hasta el nacimiento de El Informante, que ambas hemos podido echar a andar de manera autónoma a este, nuestro primer bebé, y con él aportar nuestro granito de arena a la comunidad inmigrante a la que pertenecemos, tan ávida de información y de empoderamiento. En septiembre de 2018 salió la primera publicación impresa de El Informante de Memphis, la guía del inmigrante, y desde entonces hemos distribuido más de 90 mil ejemplares en nuestra comunidad, y podemos decir con orgullo, que nuestra publicación se agota, en la mayor parte de las locaciones en que se distribuye, en los primeros dos días de su reparto.

El periódico nos ha significado mucho trabajo, sudor, lágrimas, y un sinfín de “nos” para encontrar un “sí” en el esfuerzo vehemente para conseguir el capital para su financiación, que nos ha enfrentado a la disyuntiva de abandonar la edición en papel, y enfocar nuestro trabajo periodístico y gráfico a las redes sociales y a otras plataformas digitales. Por esa razón, este número, el 18, despide a la edición impresa y le da la bienvenida a la revista digital que El Informante se convertirá inmediatamente después de esta edición.

Como equipo seguimos comprometidas con la comunidad inmigrante del medio Sur, para seguir contando sus historias, y fortaleciendo el trabajo de los latinos de nuestra región, con la consigna de trascender las historias locales más allá de los límites geográficos y comenzar a desarrollar contenidos más globales, siempre enfocados en las necesidades, los logros e intereses de la comunidad latina de los Estados Unidos. Nuestro trabajo sigue, con fuerza, innovación y nuevas ideas. Las puertas siguen abiertas para todos aquellos que quieran sumar con su talento y/o con sus recursos en la labor y compromiso social de El Informante.

Muchas gracias a todos aquellas personas que han apoyado a El Informante con su lectura, sus letras y sus patrocinios. Nos leemos con la inmediatez que sólo los medios digitales nos pueden ofrecer, y con la nostalgia que sólo podemos entender los que crecimos leyendo en papel. NANCY ÁGUILA EDITORA

 Ahorro de Gasolina  Planes de pago a tu medida  Atención inmejorable  Bueno, bonito y barato

Laura Gibson

7370 Winchester Road, Memphis TN, 38125

 901.849.0180

laura.gibson@principleauto.com

www.principletoyota.com


MEMPHIS

Sylvia y Roberto: Los latinos que están revolucionando Memphis

CRÉDITO: N. ÁGUILA/ El Informante.

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

4

Más que un momento “eureka”, Sylvia y Roberto se han preocupado para formarse como empresarios. La misma Sylvia confiesa: “Hemos tenido que aprender muchas cosas nuevas, desde la remodelación del edificio, hasta gestionar los trámites para obtener las licencias de alimentos y bebidas alcohólicas”

Sylvia León y Roberto Cantú forman un matrimonio unido por el amor, por el espíritu de emprendimiento y por su personalidad visionaria. Aunque es una pareja joven, han sabido abrirse paso en el mundo empresarial, y están por inaugurar uno de sus más grandes proyectos, el restaurante sport & bar Soccer City 901, que ofrecerá una experiencia inigualable e integral para toda la familia.

NANCY ÁGUILA/ MEMPHIS

D

ar para recibir, este es un principio básico que Sylvia y Roberto entienden bien. A lo largo de los años han emprendido diferentes negocios exitosos. El primero, Cantú Computers, que sirvió a la comunidad memphiana por muchos años. Después se aventuraron en el negocio de renta de venue para fiestas con Salón León, que arrancó años atrás en Summer Ave, y que después se trasladó a Shelby Oaks Dr como Casa León, convirtiéndose en un proyecto más ambicioso, que se estrenará próximamente como Soccer City 901. “Todo lo que sabemos lo estamos poniendo aquí. Soccer City 901 representa nuestra familia, es nosotros, es todo. Queremos que la gente sienta que esta es su casa, que esta es

su familia, que es un lugar a donde venir y que se sienta recibida”, reflexiona la venezolana Sylvia León en entrevista con El Informante de Memphis. En medio de la conversación, Sylvia y Roberto nos dan un recorrido por el edificio, que ha tenido varias modificaciones para desarrollar el concepto de Soccer City 901. “Trato de siempre estar inventando. Soy el soñador. Sylvia es la que me pone los pies en la tierra”, dice Roberto, a lo que Sylvia responde: “No ha sido fácil para nosotros porque es un proyecto bastante grande que no pensábamos que lo pudiéramos hacer solos, y al final nos dimos cuenta de que sí. Y se siente mucha satisfacción el saber que se está logrando”. CONTINÚA EN LA PÁG. 06


5

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal La guía del inmigrante

El NFOR MANTE


MEMPHIS VIENE DE LA PÁG. 04

Los latinos que están revolucionando Memphis El que hasta hace poco sirviera como salón de eventos ha sido reestructurado para cumplir con las exigencias del nuevo proyecto: Se han añadido dos barras, una de ellas monumental. Se adaptó una cocina industrial, se ampliaron y remodelaron los baños, se creó una zona VIP, que también servirá como salón de negocios, se agrandó el estacionamiento, y claro, se crearon dos canchas de fútbol outdoor 5vs.5, para que la experiencia sea algo más que comer y ver deporte en pantalla. “Casa León nos trajo hasta Soccer City. Aunque el negocio de renta de salón para fiestas fue exitoso, nos dimos cuenta de que para recuperar la inversión que hicimos para comprar el edificio nos llevaría muchos años. Imagínate, se rentaba un día a la semana, y el resto estaba vacío, así que pensamos en varias ideas de negocio, desde hacer un daycare, hasta un sport bar”, cuenta Roberto. El empresario mexicano reconoció que su pasión por el fútbol fue el detonante de Soccer City. “En el mundial pasado, a Sylvia y a mi nos costó trabajo encontrar

CRÉDITO: R. CANTÚ/ Soccer City 901.

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

6

Sylvia y Roberto con Arturo López, accionista minoritario de Soccer City 901.

un lugar en Memphis a donde ir para ver los partidos. Y bueno, a los latinos nos gusta el fútbol, así que ideamos hacer un restaurant bar que se uniera con el fútbol,

para que la gente no sólo pudiera ver los juegos, sino también llevar su pasión futbolera a las canchas”, dijo Cantú. La inversión de la propiedad y las remodelaciones casi han alcanzado el millón de dólares, y se ha hecho con los ahorros de la pareja. Soccer City cuenta con un accionista minoritario, el empresario mexicano Arturo López, además de patrocinadores, entre los que se cuenta Pepsi-Gatorade. Destaca además su estrecha colaboración con el estrenado equipo de fútbol profesional local, Memphis 901 FC.

Camino para emprendedores

Más que un momento “eureka”, Sylvia y Roberto se han preocupado para formarse como empresarios. La misma Sylvia confiesa: “Hemos tenido que aprender muchas cosas nuevas, desde la remodelación del edificio, hasta gestionar los trámites para obtener las licencias de alimentos y bebidas alcohólicas”. En este camino de aprendizaje, y gracias también a la afición de Sylvia por los seminarios de liderazgo y empresariales, la

CRÉDITO: N. ÁGUILA/ El Informante.

CONTINÚA EN LA PÁG. 08

Sylvia y Roberto posan en el mural de Soccer City 901, creado por el artista local Carlos Valverde.


! oza , ¡g

5 vasitos Añade

Elige, com bin a

más a tu paquete de La Antojería para tu fiesta. Oferta válida al contratar durante mayo, junio y julio de 2019 presentando este cupón.

¡Lleva a La Antojería

a tus fiestas!

¡Dale rienda suelta a tu antojo! #galeriadelantojo

Contrata en el teléfono 901-572-5726.

Búscanos en redes @LaAntojeríaMemphis


DIÁSPORA VENEZOLANA

Los latinos que están revolucionando Memphis VIENE DE LA PÁG. 06

pareja creó la organización sin fines de lucro Latino Entrepreneurs of Memphis, que brinda asesoría gratuita a emprendedores y dueños de negocios latinos en la ciudad, para su empoderamiento y liderazgo en la economía local. “Latinos Entrepreneurs surgió porque a Sylvia le gustaba a ir a pláticas de liderazgo de americanos y nos dimos cuenta que no había nada en español, y esto ayudaría a reunir a los emprendedores de Memphis”, apuntó Roberto La gente que ha asistido a las charlas y talleres impartidos por Latinos Entrepreneurs se ha llevado el conocimiento y técnicas que les aportan sus facilitadores, pero también ha logrado hacer conexiones con otros emprendedores y ampliar su red de apoyo. Para Roberto y Silvia, los beneficios personales han sido invaluables. “Las personas nos ven diferente porque hacemos algo positivo para la comunidad y ayudarlos nos ha dado mucha satisfacción. Aunque nosotros no somos los que les estamos dando la charla, saben que somos los impulsores de esta idea”, reflexiona Roberto. Latino Entrepreneurs también le ha permitido a la pareja fortalecer su rol como empresarios y líderes de la comunidad, además de conocer a otros emprendedores y a personalidades del mundo de los negocios que los han preparado en su camino al éxito, como las coach y entrenadoras Waleska Cerpa y Liliana Camacho.

CRÉDITO: R. CANTÚ/ Soccer City 901.

El NFOR MANTE

La guía del inmigrante

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

8

La pareja creó la organización sin fines de lucro Latino Entrepreneurs of Memphis, que brinda asesoría gratuita a emprendedores latinos en la ciudad. En la imagen una de sus charlas con la experta en ventas Liliana Camacho (centro).

Comida, bebida y pasión futbolera

Soccer City 901 planea abrir sus puertas este verano. En su restaurant se servirán platillos de la cocina estadounidense, con barra de bebidas. Tendrá pantallas gigantes que proyectarán los torneos de fútbol locales, nacionales e internacionales. Además de fútbol en vivo en sus canchas outdoor, que se podrán rentar por hora, todo en un ambiente familiar. Se ofrecerán torneos de fin de semana, y en junio se abrirá la Academia de Fútbol de

Verano para niños. La segunda fase del proyecto incluirá más canchas de fútbol, escenario para espectáculos al aire libre, y la ampliación de salones para fiestas, con paquetes con cancha de fútbol incluida. Emocionado Roberto se sincera “es un sueño que se está haciendo realidad”. Sylvia añade: “Lo estamos haciendo con mucho amor, le estamos poniendo todo nuestro empeño. Aquí está nuestro corazón, nuestra familia y nuestra alma”. “Este es un negocio local y de emprendedores latinos, y ¡sí se puede!”, concluyó la pareja.


9

como escudo y el alma a ritmo de Bachata

Elmer Palma, no solo es un gran bailarín, es además coreógrafo y un ser humano extraordinario, también es inmigrante. Forma parte de Dancing For Our Stars, ha participado en congresos de baile en grandes escenarios en Orlando, Atlanta, Alabama, Sur Carolina, Nashville y por supuesto en Memphis; además fue campeón de bachata en competencia local en el año 2017. Por su academia de baile (E & Y United) pasan cada año decenas de emocionadas quinceañeras buscando el talento de uno de los mejores de Memphis quien lleva la humildad como escudo y el alma llena de ritmo. ¡Aquí su historia!.

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

Elmer Palma: La humildad

MARIA CALVO/ MEMPHIS

podría retornar en caso de volver. Como inmigrante conoce bien el dolor de vivir lejos, no solo de su madre y hermanos, sino también de su hija, la cual ahora cuenta con 14 primaveras. La tecnología es una gran aliada para sobrellevar la distancia, la nostalgia y la fe de que más pronto que tarde el reencuentro será posible. “Solo hay que tener paciencia”, nos dice. Estados Unidos le ha ofrecido a Elmer no solo la oportunidad de conocerse más profundamente, descubrir y desarrollar sus talentos. En Honduras estudió y trabajó tanto en tea-

Fotos cortesía de Elmer Palma

L

leva por nombre Elmer Ely Palma, y nació en un pueblito de Honduras curiosamente llamado El Destino, perteneciente al municipio de Yorito, del Departamento de Yoro. Allí aún vive su madre, su mentora, inspiración, héroe y consejera, y aunque la distancia los separa, es protagonista de los éxitos de su hijo en esta tierra americana. Elmer simplemente le consulta cada paso importante que da en su vida. Llegó a Memphis a los 24 años hace más de 12 años por motivos de trabajo, aunque siempre soñó con volar y trabajar más bien en tierras europeas en el idioma de Cervantes. Un sueño que aún sigue en el tintero. Su destino inicial en los EE.UU. fue Colorado, pero las cosas no se dieron según lo planeado y poco a poco fue encontrando el camino en Memphis, ciudad en la que es feliz. Ni bien llegó, empezó a trabajar en una fábrica en la cual duró solo 4 meses. Su inicio en estas tierras no fue tan fácil (como el de la mayoría), y su ímpetu independiente lo llevó a salir adelante sin el temor a regresar, dado que en su natal Honduras contaba no solo con su madre e hija, sino también con su profesión a la cual

tro, como en baile, además de administración de empresas, ya que estudió parcialmente licenciatura en informática. Hace aproximadamente 6 años una empresaria latina “La Gorda Bella”, la cual lo vio bailando en un club local, le animó para que empezara a trabajar como coreógrafo de baile para fiestas. Su primer cliente fue el supervisor de su trabajo (Lorenzo Rivas), quien le pidió que lo ayudara a montar el vals para su boda, Elmer con más dudas que certezas decidió hacerlo ante la insistencia de Lorenzo y Lupita, coreografía que montó con mucho cariño CONTINÚA EN LA PÁG. 11


Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

10

EVENTOS

familiares EVENTOS

en MAYO Bicentenario de Memphis Martes 25 de mayo de 2019 a partir de las 3pm. Tom Lee Park. Memphis se une a la conmemoración del bicentenario de la ciudad en mayo con un nuevo evento: ¡Celebre Memphis el 25 de mayo de 2019! Se honrará el rico patrimonio de nuestra ciudad y la colorida historia. Con música en vivo, Récord al picnic más grande, espectáculo aéreo, drone light show, fuegos pirotécnicos y mucho más. Las puertas abren a las 3:00 p.m. Mantas, sillas de jardín y comida exterior, bebidas y refrigeradores están permitidos para este evento GRATUITO. Memphis in May Airshow 24 y 25 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas. Commemorative Air Force: Delta Squadron. M-01, Memphis 38127. Bluff City Jazz at the Shell 25 de mayo, 12:00-20:00 horas. Levitt Shell. 1928 Poplar Ave, Memphis 38104. Lineup 2019: Will Downing, Norman Brown Keiko Matsui, Mike Phillips, Althea Rene y Julian Vaughn. Bluff City Jazz at the Shell será uno de los “Festivales de jazz más calurosos del verano”. Nuestros festivales son más que un concierto al aire libre, ¡es un evento! Es un lugar para observar a la gente, comer, beber, mezclarse, relajarse tomando el sol y, por supuesto, escuchar algo de la música más genial interpretada por un artista de jazz suave de grabación nacional. Boletos desde $48.50 hasta $135. A la venta a través de Eventbrite.

Memphis Italian Festival 30 de may., 16:00 – 1 de jun., 23:00 horas. Memphis Italian Festival. Marquette Park. 4946 Alrose Ave.. Memphis, TN 38117. El 30 de mayo, las puertas abren a las 4pm y cierran a las 11pm, 31 de mayo y 1 de junio, de 11am a 11pm. Admisión $10. Niños menores de 10, gratis. Música en vivo, comida, Artesanías y manualidades, concurso de comida italiana, y mucho más. www.memphisitalianfestival.com. Judas Priest & Uriah Heep Sábado 1 de junio de 2019 de 19:00 a 22:00 horas. Little Rock, Arkansas. Boletos a la venta en www.stubhub. com. Anastasia Del 4 al 9 de junio, en diferentes horarios. The Orpheum Theatre-Memphis. 203 S Main St, Memphis 38103. Inspirado en películas clásicas, ¡el nuevo musical romántico y lleno de aventuras Anastasia llegó a Memphis por fin! De los creadores ganadores del Tony Award® del clásico de Broadway Ragtime, este deslumbrante espectáculo nos transporta desde el crepúsculo del Imperio ruso a la euforia de París en la década de 1920, mientras una joven valiente se propone descubrir el misterio de su pasado. Perseguido por un despiadado oficial soviético decidido a silenciarla, Anya solicita la ayuda de un estafador y un ex-aristócrata amable. Juntos, se embarcan en una aventura épica para ayudarla a encontrar hogar, amor y familia. Boletos a la venta a través de Ticketmaster.

Los Tres Cerditos Sábado, 8 de junio de 2019 de 11:00 a 12:00. 8457 Trinity Rd, Cordova, TN 38018. Ese gran, malo lobo está en eso otra vez, sin embargo, esta vez no está tratando de comer, quiere jugar. Los Tres Cerditos deben ayudar al lobo a controlar su genio y aprender a jugar con los demás. Ven a ver una obra bilingüe. Artesanía: Haz un sombrero de cerdo para llevar a casa. Evento gratis. Bilingual Storytime - Cantos, Cuentos, y Juegos Sábado 8 de junio de 2019 de 11:00 a 11:45. Memphis Public Libraries (Benjamin L. Hooks Central). 3030 Poplar Avenue, Memphis 38111. Este programa divertido y bilingüe promueve el bilingüismo y la lectura en español e inglés. Evento gratuito. Nashville Balloon Festival 24 de may., 17:00 – 28 de may., 21:00. Nashville, TN. Locación por confirmar. ¡No te pierdas el espectáculo de globos aeroestáticos en Nashville! ¡También con los mejores vendedores minoristas de alimentos, actividades para toda la familia y más!

Chimes Square Movie Nights Todos los jueves de mayo y junio, de 20:00 a 22:30 horas. Overton Square. 2101 Madison Ave, Memphis 38104. ¡Las noches de cine GRATIS están de vuelta en la Plaza Chimes! ¡Participa para ganar un juego de boletos de Malco Theatres, Inc. y campanas de viento de Woodstock Chimes con temas de películas todos los jueves de Movie Nights! Planea la cena y una película: ordena por adelantado y recoje la cena en tu restaurante favorito de Overton Square para comer bajo las estrellas en el patio de Chimes Square. En caso de mal tiempo, las películas se proyectarán el viernes o el sábado por la noche. Consulta nuestras actualizaciones de clima en Twitter, Facebook, Instagram y overtonsquare.com. Sillas plegables y mantas son bienvenida; No hieleras ni alcohol, por favor. ¿Preguntas? Llama al 901-866-1135 o envía un correo electrónico a elizabethc@ loebproperties.com


MÁS MEMPHIS

11

con una pareja. El secreto de su éxito es simple. Él ama lo que hace y lo hace con amor y agradecimiento. Premios E&Y United Este será su tercer año del concurso (que realiza con todas sus quinceañeras) en los premios E&Y United “Jóvenes Unidos” que cada año se celebra en BlueMoon. Una de las metas mas visionarias de Elmer. Descubrir talentos, sacar a las niñas de su área

La guía del inmigrante

De Elmer impresiona su paciencia y versatilidad para tratar con los jóvenes. Es impresionante como de la nada se ajusta a la canción que la quinceañera de turno desee para su baile, y él como un diseñador pret-a porter ajusta pasos, movimientos y sincronías para regalar a la fiesta y a sus invitados una coreografía original con chicos que en la mayoría de los casos en su vida han bailado y menos

de confort, enseñarles disciplina, humildad, reforzar valores, autoestima y lograr una juventud más productiva a través del baile y la interacción. Se premian los talentos y la puntualidad entre otros. Los padres se muestran muy agradecidos porque son valores y estructuras que quedan más allá del evento o la fiesta. El plan del evento es ayudarlas a hacer que las niñas se hagan amigas y es una forma que tiene Elmer de demostrar agradecimiento por el apoyo que él recibe año tras año. Los premios también son una segunda oportunidad para que las niñas se pongan nuevamente su vestido y vuelvan a vivir su noche especial. Adicionalmente apoya con su talento a organizaciones locales sin fines de lucro. Elmer aún tiene muchos sueños por alcanzar para su carrera, su academia y su plan de vida. Trabajar con mística y ayudar a otros es un común denominador en todos ellos. Esto lo hace feliz y lo retroalimenta. La mejor forma de contactar a Elmer Palmar es por su Facebook: @elmerelypalma o por el teléfono: (901) 281-5055.

El NFOR MANTE

y de esa experiencia recuerda que el maestro de ceremonia le cortó la canción a la mitad y él no lo podía creer. Recuerda que la Gorda Bella le dijo que se calmara que apenas era la primera, que había estado bien, y aún así de esa boda le contactaron para su primera quinceañera y de allí el resto es historia. Su trabajo lleva desde entonces un crecimiento sostenido. En sus primeros años se desplazaba de un extremo a otro de la ciudad para coordinar las diferentes coreografías. El segundo año lo contrataron para 17 eventos, el tercero 25, el 4to. 33 quinceañeras, el quinto 49, el sexto 51 y en lo que va de este año lleva 54 coreografías montadas. Con su estudio de baile lleva 3 años, local que se decidió a abrir luego de dos accidentes automovilísticos entre ensayo y ensayo cruzando Memphis de Norte a Sur y de Este a Oeste, de Byhalia a Macon. Ahora son las niñas las que deben viajar hasta donde él imparte con paciencia y maestría los pasos del que será uno de los días más memorables en la vida de ellas.

Cortesía de Bonny Studio

Elmer Palma: La humildad como escudo y los pies llenos de alma

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

VIENE DE LA PÁG. 09


Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal 12


13

Apuesta por emprendedores latinos

El 20 de mayo iniciará el taller de 13 semanas “Fundamentos Culinarios para Empresarios en Alimentos”, en español, organizado por Kaleidoscope Kitchen, y enfocado por primera vez a la comunidad latina de Memphis que trabaja o quiere trabajar en la preparación y venta de alimentos.

aleidoscope Kitchen incentiva a la comunidad inmigrante, sin importar su origen étnico o religioso, a que arranque sus negocios mediante el desarrollo de habilidades alimentarias y empresariales en carreras sostenibles en la industria alimentaria. La organización se ha encargado desde su fundación hace poco más de dos años, de preparar a empresarios minoritarios para establecer negocios exitosos de alimentos, no sólo en aspectos técnicos del uso y manejo de una cocina industrial. Un aspecto importante de Kaleidoscope Kitchen es que lleva de la mano a sus participantes en su preparación para el examen ServeSafe, para obtener su licencia para preparar y vender alimentos. Por primera vez, la incubadora de empresas, rea-

En grupo de participantes latinos durante la charla informativa del taller en Kaleidoscope Kitchen.

CRÉDITO: N. ÁGUILA/ El Informante.

K

NANCY ÁGUILA/ MEMPHIS

lizará su primer taller en español para ayudar a los emprendedores hispanos que vendan o quieran vender comida, y que no cuenten con los permisos necesarios para hacerlo. El curso combina teoría y práctica para que los talleristas perfeccionen su oficio a un nivel profesional, ya que los expondrá a las realidades del negocio de alimentos y los preparará para comenzar, mantener o hacer crecer sus propias ventas de alimentos. Emalea Rieckhoff, manager de operaciones, señaló que hasta la fecha se han realizado dos talleres (en inglés), que han permitido al 100 % de sus participantes obtener su permiso para preparar y vender alimentos, y el 50% de ellos ha emprendido un negocio en la industria, ya CONTINÚA EN LA PÁG. 14

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

Kaleidoscope Kitchen


MÁS MEMPHIS

Kaleidoscope Kitchen

sea ofreciendo servicio de catering, o con su propio restaurant, como Inspire Community Café, impulsado por una emprendedora graduada de su primera generación. La cocina industrial con licencia de Kaleidoscope Kitchen, donde se desarrolla el curso, cuenta con todos los reglamentos estableci- El chef mexicano Rafael Figueroa será quien dos por la ley, y se ofrece impartirá el taller de 13 semanas. en alquiler para sus miembros a precios inferiores a los del mercado para que puedan iniciar su pequeña empresa, con tarifas de $12 la hora para los residentes de Binghampton, y $15 para los no residentes. Además, Kaleidoscope Kitchen coordina catering, eventos de venta de alimentos y otras oportunidades para ayudar a lanzar pequeñas empresas. También lleva a cabo su Festival Anual de Alimentos de Kaleidoscope, que en 2019 presentó su tercera edición.

CRÉDITO: Kaleidoscope Kitchen.

Apuesta por emprendedores latinos

CRÉDITO: N. ÁGUILA/ El Informante.

El NFOR MANTE

La guía del inmigrante

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

14

La cocina industrial con licencia de Kaleidoscope Kitchen, donde se desarrolla el curso, cuenta con todos los reglamentos establecidos por la ley, y se ofrece en alquiler para sus miembros a precios inferiores a los del mercado.

El taller en español será impartido por el chef Rafael Figueroa, con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia, con especialidad en repostería. Kaleidoscope Kitchen es un programa de Binghampton Development Corporation (BDC). El curso de 13 semanas arranca el 20 de mayo y su costo es de $300 e incluye cuchillos de cocinero, termómetro, materiales de estudio y la tarifa del examen ServeSafe. El cupo es limitado y ofrecen plan de pagos. Para unirte o para más información comunícate al (901) 347-0504 o escribe a : emalea@ bdcmemphis.org.


15

Los sabores del mar a tu

paladar

NANCY ÁGUILA / MEMPHIS

Hace varios años que había visitado por primera y única vez un restaurant en Memphis especializado en marisco, y su tentempié de bienvenida me enamoró: un caldo de mar servido en una taza como preámbulo a lo ordenado a la carta. Les hablo de Mariscos El Quetzal. Casi dos lustros después repetí la hazaña y me volví a enamorar de sus sabores del mar.

N

o sé por qué pasaron tantos años para que regresara, pero la experiencia, y el recuerdo de aquel consomé fueron honrosos. Inicié mi aventura culinaria con el caldo, seguido de un fresco guacamole, no machacado, sino cortado a cuadros, con ese sabor cítrico que tanto me gusta. A esas alturas mis papilas gustativas estaban ansiosas de probar el plato fuerte, que era nada menos que un cocktail de camarón con pulpo. Pedí la copa grande, y del sabor le doy un 10, ¡era realmente sabroso y estaba muy bien condimentado! Lo único que no me convenció del todo fue el tamaño de los trozos de pulpo, eran demasiado pequeños, y para ser honesta, casi imperceptibles; también no tenía tantos camarones como pensé que tendría por el tamaño y el precio, pero eso sí, ¡estaba delicioso! Pero para mí, la corona del rey -o de la reina-, fue el ceviche. Sólo con recordarlo al escribir estas líneas comienza mi boca a hacerse agua. He probado en Memphis varios ceviches en restaurantes, y el de El Quetzal es por mucho el mejor. Nuevamente el limón fue el protagonista del ceviche de pescado, cocido con el cítrico como se usa popularmente. Este ceviche es especial, ya que, además de tener los ingredientes de rigor: jitomate, cebolla, cilantro… tenía una salsa que acentuaba el sabor del ceviche clásico. Pedí una orden para compartir, acom-

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

Mariscos El Quetzal

pos de caldos, camarones preparados de muchas formas, pescado frito y en filetes, tacos, entre muchas otras opciones. Aunque su especialidad son mariscos, también ofrece platillos de res, puerco y pollo. ¡Hasta la torta ahogada aparece en su menú! El costo por dos personas, que incluyó la orden de ceviche, dos cocktailes, un guacamole y las bebidas (no alcohólicas) fue de aproximadamente $50 dólares (ahí recordé por qué no había regresado antes). La atención fue excelente, y la experiencia en general agradable. Si te gusta la cocina del mar, Mariscos El Quetzal es un lugar 100% recomendable. ¡Buen provecho!

MARISCOS EL QUETZAL pañada con tostadas, y por supuesto, con rebanadas de aguacate. Algo que destaco del restaurant El Quetzal es su variedad de salsas picantes

en su mesa. Imaginen, ¡tenían seis! Y a los que nos encanta el picante es algo de agradecer. También su amplia carta de platillos del mar que incluyen, varios ti-

5855 Winchester Rd, Memphis, TN 38115. Teléfono: (901) 365-0700


SALUD

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

16

Hablemos sobre el Cáncer Infantil

La palabra cáncer describe un grupo diverso de enfermedades o tumores que pueden afectar nuestra salud en forma significativa. Pero ¿qué es el cáncer? Cuando hablamos de cáncer nos referimos a algo que crece en forma anormal en nuestro cuerpo. Ese crecimiento anormal hace que el órgano o tejido afectado no funcione de la manera esperada pudiendo así, eventualmente, afectar todas las funciones vitales y causar la muerte. Ahora veamos algunos conceptos básicos que debemos conocer para poder entender lo que es el cáncer. ARTÍCULO SUMINISTRADO POR: CÉSAR VILLEGAS, MD, CCRP/ MEMPHIS

E

l cuerpo humano está formado por partes o piezas muy pequeñitas denominadas células. Existen aproximadamente doscientos tipos de células en el cuerpo humano, las cuales poseen funciones diferentes que nos permiten respirar, caminar, pensar, correr, etc. Los científicos estiman que el cuerpo humano está formado por un número aproximado de 37 trillones de células individuales. Las células son las unidades fundamentales del organismo y en cada una de ellas se llevan a cabo funciones que son muy importantes para la vida. Las células que tienen funciones parecidas se agrupan y forman tejidos (el tejido muscular,

el tejido nervioso, el tejido óseo, etc.). Los tejidos, a su vez, forman órganos (el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el páncreas, el estómago, etc.) y los órganos con funciones similares forman sistemas de órganos tales como el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el sistema digestivo, entre otros. El funcionamiento armonizado de todos los sistemas orgánicos permite que el cuerpo humano pueda llevar a cabo todas las funciones necesarias para mantener la vida. Por ejemplo, todos los órganos que forman parte del sistema digestivo trabajan juntos para descomponer los alimentos hasta sus formas más simples, lo cual facilita

Atención médica SIN prejuicios. Servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y adultos. Realizamos pruebas para diagnosticar ETS, prueba de VIH gratis, consultas médicas de salud preventiva, y consejería sobre métodos anticonceptivos. ¿No tiene seguro médico? Nosotros le podemos ayudar. Ofrecemos grandes descuentos para consultas preventivas y sin cita previa. No requerimos prueba de ingresos y aceptamos una variedad de documentos de identificación vigentes (pasaporte, matrícula consular, cédula de identidad).

Haga su cita para una atención médica sin prejuicios contactándonos mediante:

PlannedParenthood.org/Tennessee

901.725.1717

su absorción, además permiten extraer la energía de esos nutrientes y eliminar los productos de desecho de nuestro cuerpo. El sistema cardiovascular, formado principalmente por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre tiene como función principal la de llevar oxígeno y nutrientes a los diferentes tejidos y remover dióxido de carbono y otros productos que deben ser eliminados del organismo. El sistema respiratorio ayuda a intercambiar oxígeno del aire por gases producidos a través del proceso de respiración. El sistema musculoesquelético protege los órganos internos y nos da soporte y movimiento. El sistema urinario ayuda a filtrar la sangre y a eliminar productos de desecho. Los sistemas reproductores masculino y femenino per-

miten la reproducción y la perpetuación de la especie humana. El sistema nervioso controla todas las funciones de los demás sistemas. Todos los sistemas corporales funcionan en perfecta armonía y equilibrio para sustentar la vida.

¿CÓMO EMPIEZA EL CÁNCER? Las células se dividen constantemente para facilitar el crecimiento, reponer las células dañadas y poder cumplir con las funciones vitales normales en forma satisfactoria. Sin embargo, el número total de células se mantiene más o menos constante debido a delicados mecanismos de control propios de cada tipo de célula. Algunas veces se producen errores en el proceso de división celular. Los errores


17

¿QUÉ ES EL CÁNCER INFANTIL? El cáncer infantil o pediátrico es aquel que se presenta en niños de 0 a 18 años de edad. El cáncer puede afectar a los niños en cualquier parte del mundo independientemente de su país de origen, del lugar donde viven, de su nivel de ingresos económicos, su nivel de educación, de su raza o grupo étnico, de su sexo o de su religión. Los tumores malignos infantiles pueden ser causados por cambios genéticos que se producen al azar antes del nacimiento o por condiciones genéticas hereditarias. El cáncer es muy poco común en niños y cuando se presenta es muy difícil de diagnosticar pues los signos y síntomas suelen ser inespecíficos. A diferencia de los tumores malignos en adultos, el cáncer en niños suele ser diagnosticado más tarde en el transcurso de la enfermedad. Existen situaciones o condiciones propias de los niños que hacen que el cáncer pediátrico se diagnostique más tarde. Por ejemplo, los niños muy pequeños no poseen las destrezas verbales para expresar lo que sienten, si tienen dolor, o cualquier síntoma en particular, lo cual crea dificultades para los padres y para los proveedores de salud al momento de notar que algo anda mal y encontrar la causa del malestar que afecta

¿QUIÉN ESTÁ A RIESGO? Todos estamos a riesgo de padecer de cáncer por diferentes causas. Hay diferentes tipos de cánceres que afectan a las personas en diferentes momentos de la vida.

per capita presentan menores tasas de curación y mayor porcentaje de muertes ocasionadas por cáncer pediátrico. En tanto que los países con altos ingresos per capita tienen mayores tasas de curación y menores porcentajes de muertes relacionadas con el cáncer infantil. Existe actualmente un movimiento global creando alianzas de salud a nivel mundial para disminuir esa brecha de los porcentajes de curación entre países de altos ingresos y países de bajos a medianos ingresos. Existen complicaciones que están relacionadas con el cáncer como tal, pero también existen complicaciones relacionadas con el tipo de tratamiento que se utilice. En general, los niños responden mejor al tratamiento y se recuperan mejor y con menores consecuencias que los adultos. Sin embargo, los tumores pediátricos crecen y se desarrollan más fácilmente, por lo cual tienden a encontrarse en etapas más avanzadas de la enfermedad al momento del diagnóstico. Entre las modalidades de tratamiento se encuentran: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Como forma de tratamiento, el objetivo principal de la cirugía es el de eliminar la mayor cantidad de tumor posible para aliviar el malestar del paciente. No siempre es posible eliminar los tumores malignos a través de la cirugía pues algunos cánceres como los de la sangre (leucemias) no forman tumores que se puedan quitar quirúrgicamente. La quimioterapia es una forma de tratamiento que utiliza medicamentos a altas dosis, los cuales actúan a diferentes niveles para destruir las células cancerosas en cualquier parte del organismo que no pueden ser eliminadas con cirugía. La terapia de radiación, también conocida como radioterapia, es una forma de tratamiento contra el cáncer que utiliza altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Todas estas formas de tratamiento pueden ser usadas solas o en combinaciones dependiendo del tipo de cáncer que se está tratando. Aunque pueden ayudar a curar el cáncer, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia tienen efectos adversos que pueden manifestarse en forma temprana durante el tratamiento (caída del cabello o vello corporal, náuseas, vómitos, infecciones frecuentes, muerte) o en forma tardía tales como: problemas para tener niños en la vida adulta (infertilidad), trastornos neurológicos, problemas de aprendizaje, problemas de la memoria, y cáncer secundario. En entregas posteriores hablaremos en detalle acerca de los diferentes tipos de cáncer infantil, sus signos y síntomas, formas de obtener el diagnóstico, mantener el control y llevar a cabo el seguimiento de cada tipo de cáncer, de las complicaciones propias de la enfermedad, de las modalidades terapéuticas disponibles actualmente, y de las complicaciones tempranas y los efectos tardíos causados por el tratamiento del cáncer.

La guía del inmigrante

¿CÓMO CRECE Y AVANZA EL CÁNCER? Las células cancerosas crecen y se mueven más rápido que las células normales y no funcionan normalmente. El crecimiento de los tumores cancerosos puede bloquear la función normal de los órganos y sistemas, y puede obstruir el flujo de aire, la circulación de la sangre o de algunos líquidos especializados del cuerpo. Las células cancerosas pueden también producir substancias químicas que afectan el funcionamiento normal del organismo. El crecimiento acelerado del tumor canceroso puede impedir que los tejidos sanos obtengan los nutrientes necesarios para su funcionamiento normal. Las células cancerosas pueden dividirse rápida y descontroladamente dentro de un tejido, órgano o sistema de órganos. Independientemente del órgano o del tejido donde comienza el tumor, el cual se denomina sitio primario, las células cancerosas pueden invadir órganos cercanos o pueden propagarse a otras partes distantes del organismo a través de un proceso llamado metástasis y terminar afectando la salud general de las personas que sufren dicha enfermedad y eventualmente causar la muerte. Es por todas esas razones que el diagnóstico temprano de cáncer es tan importante.

al infante en forma temprana. El abdomen de un bebé suele ser redondeado pudiendo albergar un tumor difícil de evidenciar mediante el examen físico hasta que dicho tumor se ha hecho muy grande. Existen muchos tipos de cáncer pediátrico. Algunos se presentan tan temprano en la vida del niño como al momento de su nacimiento. Otros se presentan en lactantes, niños en edad preescolar, en edad escolar, en la pubertad o hacia el final de la adolescencia. Un artículo publicado en la revista JAMA de oncología en 2017 evalúa las tasas de cáncer a nivel mundial entre 1990 y 2015. Este artículo menciona algunas estadísticas según las cuales los cánceres más frecuentes en niños de 0 a 14 años de edad son: leucemias o cáncer de la sangre (31%), tumores cerebrales o del sistema nervioso (15%), los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin (18%) y un conjunto de tumores sólidos que son menos frecuentes, pero que en conjunto representan el 35% de todos los tumores malignos o cancerosos para ese grupo etario. Se sabe que los mismos tipos de cáncer infantil se pueden presentar en diferentes países o regiones geográficas a nivel mundial. Sin embargo, su incidencia (el número de casos nuevos en una población a riesgo en un período de tiempo determinado) varia de un país a otro o de una región a otra. Por ejemplo, el linfoma de Burkitt, una forma rara de cáncer del sistema linfático, tiene mayor incidencia o es más frecuente en África central que en otras partes del mundo. Por otro lado, los tumores del sistema nervioso o tumores cerebrales son más frecuentes en América del Norte. Los investigadores a nivel mundial buscan activamente las causas para estas variaciones de la incidencia de las mismas enfermedades en diferentes partes del mundo. Los cánceres infantiles también varían según la frecuencia con la cual aparecen o se diagnostican. Unos son más frecuentes que otros. Algunos pueden ser más agresivos que otros y, en consecuencia, las posibilidades de curación serán diferentes para cada tumor maligno. Así, algunos tumores se pueden diagnosticar más temprano mejorando por ende las posibilidades de curación. En tanto que otros tumores se podrían diagnosticar más tarde, lo cual hace que el tratamiento se inicie más tarde por lo que la posibilidad de curación también disminuye. El ingreso per capita de cada país también puede afectar la posibilidad de supervivencia de un niño con cáncer. Los países con bajos a medianos recursos económicos o menor ingreso

El NFOR MANTE

Así encontraremos que hay cánceres que son más o menos frecuentes dependiendo de nuestra edad, de nuestra herencia familiar de salud y de factores de riesgos relacionados con nuestro estilo de vida. El cáncer no es contagioso, es decir, no se pasa de una persona a otra a través del contacto físico o a través de objetos compartidos. El cáncer en adultos y en niños es muy diferente. Los adultos tienen más riesgo que los niños de desarrollar cáncer a lo largo de su vida.

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

pequeños suelen ser corregidos por la misma célula donde ocurre dicho error. Si el error no puede ser corregido, la célula dañada suele ser destruida por otras células o simplemente dejan de funcionar adecuadamente y mueren sin ni siquiera dividirse ni poder transmitir el error que contienen a sus células hijas. Sin embargo, aquellas células cuyos errores no pueden ser corregidos o que no mueren a causa del error que contienen, consiguen seguir vivas y dividirse, transfiriendo así su error a las células hijas que de ellas se originan, y convertirse en células cancerosas.


OPINIÓN

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

18

LETRAS MOJADAS

Carnaval de Hipócritas FEDERICO GÓMEZ UROZ/ MEMPHIS

N

o podemos negar a estas alturas que nos encontramos en un punto de la curva de la historia en el que las ideologías más conservadoras y reaccionarias están usando todas sus fuerzas para devolvernos a encrucijadas mucho más oscuras de pasados recientes en los que las ideas fascistas se aceptaban ampliamente y se ponían en práctica con impunidad. A quienes piensen que esto es una exageración les recomiendo que en verdad se lean las noticias de cualquier día esta semana, un noticiero completo. Da pavor. Pero, sobre todo, debe estar siendo una tortura psicológica para las mujeres, porque no hay nada que le guste al fascismo más que la dominación de la mujer, la opresión de las minorías y el ensalzamiento de todos los símbolos del patriarcado. Estamos en un momento de mano dura contra el crimen (ojo, el crimen que cometen los pobres sólamente), de reavivamiento de tensiones entre grandes bloques y naciones vecinas, de hombres que llegan al poder a través de convertirse en voceros del odio. Este es el momento de quienes practican sus principios políticos, morales o religiosos a base de hipocresía, un momento difícil en el que se va a legislar a la contra de los derechos conseguidos, en contra de quienes son diferentes, de las minorías. Y esto se está haciendo con el beneplácito de las élites adineradas y el apoyo masivo de quienes dicen creer en principios morales y mesías que predican el amor, la hospitalidad, la paz, y la hermandad. Da pavor. Desgraciadamente, como decía antes, esto debe ser especialmente frustrante y terrorífico para las mujeres, ya que sus derechos están bajo continuo ataque desde los tres poderes del estado de este país donde tenemos una figura presidencial que representa lo más detestable del patriarcado, tanto con sus palabras como con sus actos, unas legislaturas estatales dispuestas a ganar votos a costa de reducir derechos para las mujeres y las minorías, y una judicatura que demasiado a menudo trata con desesperante suavidad a violadores, maltratadores y pederastas, dejando claro hacia qué parte está sesgado el sistema judicial cuando se trata de crímenes de naturaleza sexual. Así, mientras estados como Missouri, Georgia, y, esta semana, Alabama pasan leyes que criminalizan de manera extrema casi todas las formas de interrupción del embarazo, violadores y pederastas reciben penas judiciales inferiores a las que recibirían, bajo estas nuevas leyes, sus víctimas

“La interrupción del embarazo no ocurre siempre de la misma forma, y es algo terrible que se pierda una vida, pero es una hipocresía legislar en contra del derecho de las mujeres a elegir, especialmente cuando no se acompañan esas leyes de provisiones de responsabilidad legal por parte de los hombres que son responsables por ese embarazo, ni de leyes que apoyen a las madres trabajadoras”.

si decidieran abortar después de haber sido asaltadas y violadas. Es de espanto vivir en un momento así, en un mundo que parece del revés. Pero, ¿lo es en realidad? ¿no es así cómo debe ser un mundo donde los hombres dominan? Lo más pavoroso, realmente, es ver la habilidad de algunos grupos para el contorsionismo ideológico y la doble moral. Todos ellos, juntos, forman un ejército de hipócritas que dicen defender lo justo y la vida, cuando en realidad lo que defienden es la supeditación de la mujer al orden patriarcal, pero lo hacen escudándose siempre en los mismos fundamentos desequilibrados, basados en clichés e ideas simplificadas y domadas por la perspectiva patriarcal sobre las cosas. Así, se presentan los argumentos sobre la interrupción del embarazo de manera categórica y estricta,

cuanto más mejor, y se la califica de crimen, de asesinato, y se hacen llamados a la moralidad y a que la legalidad prevenga esta gran desgracia. Sin embargo no se rasga nadie las vestiduras por la militarización y la guerra organizada de estos tiempos, el coste en vidas de la obsesión de este país por las armas de fuego, o las consecuencias mortales de las guerras económicas postcoloniales en los países más pobres del planeta. Para esto no hay legislación, no, ni verán ustedes a los grupos que se oponen fervientemente a la interrupción del embarazo alzar sus voces en contra de todas estas desgracias. Para esto no, ni para los niveles de pobreza infantil intolerables de este país tampoco, ni para la falta de acceso a cuidado médico. Así estamos. La interrupción del embarazo no ocurre siempre de la misma forma, y es algo terrible que se pierda una vida, pero es una hipocresía legislar en contra del derecho de las mujeres a elegir, especialmente cuando no se acompañan esas leyes de provisiones de responsabilidad legal por parte de los hombres que son responsables por ese embarazo, ni de leyes que apoyen a las madres trabajadoras. Hacerlo de este modo es simplemente un mecanismo de control de la mujer que queda así supeditada a las demandas de la maternidad que, como se ha demostrado estudio tras estudio, dejan a las mujeres relegadas a un segundo plano económico y social por la falta de apoyo y estructura social. La hipocresía máxima de muchos grupos conservadores es atacar el derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su vida, su cuerpo, su embarazo, sin siquiera contemplar cambios en las estructuras sociales que mejorarían las condiciones de vida para todos y reducirían de manera natural el número de interrupciones del embarazo que se producen. Pero estas legislaciones no son realmente acerca de reducir ese número, sino acerca de asegurar el dominio de los hombres y la supervivencia del sistema patriarcal, y seguirá siendo así mientras haya una mayoría de hombres legisladores y de jueces y todos sean presidentes y la mayoría de compañías estén dirigidas por hombres. Mujeres, en este giro de la historia, los hipócritas vienen a por sus derechos, sus libertades y su futuro. Pueden tratar de huir, tal vez de esconderse o pueden organizarse y trabajar juntas para pegarle al patriarcado una patada en las urnas. Decidan, mientras pueden. Federico Gómez Uroz es Educador y Psicólogo


MEMPHIS

19

FORMANTE. CRÉDITO: EL IN

CRÉDITO: EL INF ORMANTE. CRÉDITO: EL INFORMANTE.

Yuli Gómez, una fiel lector a de te, posa con su playera deEl InformanLevitt Shell.

CRÉDITO: EL INF ORMANTE.

os Durante la Feria de Servici la de Familia organizada porPE. escuela KM

CRÉDITO: EL INFORMANTE.

entó a Juan Romo, quien repres Saludos a nuestro amigo da digna NACA en la Feria de ien la organización de viv Servicios de Familia.

ande, que se efectuó el SCS es 901: El Evento Gr torias de algunos de los his 15 de mayo, destacó las n, en un emotivo evento estudiantes de la institució unidad de la ciudad. de comunión con la com

CRÉDITO: EL INF ORMANTE.

CRÉDITO: EL INFORMANTE

Melissa de Vida Plus y Va lentina de CasaLuz.

anDos lectoras de El Inform te ran du s nte rie son te posan ty el evento de Shelby Coun ell. Sh t vit Le School en

Las chicas de STEP AHEA D.

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

...y lo tenemos en foto


DEPORTES

El NFOR MANTE

La guía del inmigrante

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

20

Memphis 901 FC recibirá al Pachuca este verano EL INFORMANTE/ MEMPHIS

El juego amistoso internacional está confirmado para el 22 de junio en AutoZone Park.

E

l evento de fútbol intern cional se presentará en el AutoZone Park este verano, cuando el Memphis 901 FC reciba a la fuerza matriz de la Liga BBVA Bancomer, C.F. Pachuca, el sábado 22 de junio a 7:00 p.m. En este partido histórico será la primera vez en que un equipo del calibre del Pachuca jugará en la Bluff City. El club es uno de los equipos más exitosos del continente que ha ganado el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF cinco veces, además el Pachuca terminó en tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017 con seis títulos de Liga MX a su nombre, ganando el campeonato más recientemente en el 2016. “Esta es una ciudad futbolera, y no hay mejor manera de demostrar eso a nivel internacional que en traer a uno de los grandes equipos de la Liga MX al centro de Memphis”, dijo el presidente del 901 FC, Craig Unger. “Éste será un gran momento para la Ciudad de Memphis y marcará otro evento histórico en el AutoZone Park.” El Pachuca está encabezado por el ex goleador de la selección Argentina y del Boca Juniors (club argentino) Martín Palermo, quien anotó 258 goles para el club y para su país.

El Pachuca se encabeza como uno de los equipos más grandes y tiene su sede en México. Ha cultivado los mejores talentos para la selección nacional con jugadores como: Érick Aguirre, Jorge Hernándezy Víctor Guzmán, quienes han representado “El Tri”; quizás el nombre más conocido en la lista del Pachuca es el portero mexicano legendario Óscar “Conejo” Pérez, quien jugó de titular en los Mundiales del 2002 y 2010 y

participó en 57 partidos con la selección nacional. “El Pachuca es uno de los clubes más grandes, si no, el más grande de Norte América”, dijo Andrew Bell, Director Deportivo del 901 FC. “Tienen un inmenso grupo de aficionados y una historia magnífica, será un momento increíble para nuestro joven club poder traer al Pachuca y presentarles nuestra maravillosa ciudad”. El entrenador de Memphis, Tim Mulqueen, agregó que este partido será una gran oportunidad para sus jugadores y para los amantes del fútbol en la Bluff City. “El 22 de junio se ofrecerá una oportunidad para que nuestros muchachos jueguen contra uno de los clubes más exitosos de México y el mundo”, dijo Mulqueen. “El Pachuca es un equipo con talento de clase mundial, y ésta será otra oportunidad más para que nuestros muchachos desarrollen y creen recuerdos perdurables para los fanáticos del fútbol en Memphis.” Más detalles acerca del evento se anunciarán antes del día del partido. Para obtener más información sobre Memphis 901 FC, visite www. memphis901fc.com y siga al club en las redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Los boletos ya están a la venta. Para adquirirlos visita: www.memphis901fc.com/pachuca

ACERCA DE MEMPHIS 901 FC Memphis 901 FC es un equipo profesional de fútbol que juega su primera temporada en el United Soccer League Championship. Memphis 901 FC, dirigido por el propietario principal Peter Freund, el propietario minoritario Tim Howard, el presidente Craig Unger, el director deportivo Andrew Bell y el entrenador Tim Mulqueen, es parte de un mercado que incluye más de 8,000 jugadores de fútbol juveniles, un capítulo establecido de Los American Outlaws y fuertes programas universitarios. ACERCA DE LA USL La United Soccer League (USL) es la organización de fútbol profesional más grande de Norteamérica, con casi una década de experiencia en trayendo el juego del mundo a las comunidades de los Estados Unidos y Canadá. Supervisando el USL Championship, USL League One, and USL League Two, la organización se basa en un modelo probado y reconocido en el fútbol internacional y cuenta con más de 100 clubes en su membresía. Con información de Memphis 901 FC.


PULSO MIGRATORIO

21

Niño de dos años detenido en la frontera muere después de semanas en el hospital

En el penúltimo intento de la Casa Blanca de desarrollar un marco legislativo capaz de unificar al Partido Republicano en torno a la inmigración, Donald Trump presentó este jueves un plan que declara nuevas medidas de seguridad en la frontera sur del país y da un vuelco a la política migratoria, primando los “méritos” de los aspirantes a la residencia sobre la reunificación familiar. El plan tiene mínimas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Un niño guatemalteco de dos años y medio, detenido en la frontera de Estados Unidos y México, murió el martes por la noche en El Paso, después de varias semanas en el hospital, según el Consulado de Guatemala y otra persona con conocimiento directo del caso, reporta The Washington Post. LA OPINIÓN/ESTADOS UNIDOS

EL PAÍS/ ESTADOS UNIDOS

E

CRÉDITO: ESPECIAL.

E

l nuevo plan migratorio del presidente parece muerto antes incluso de haber nacido. El cerebro que ha pasado meses trabajando en el que debería ser el mensaje central de la campaña de reelección de Trump en 2020 ha sido su yerno Jared Kushner, asesorado por Stephen Miller, el principal apoyo del presidente en temas migratorios. Pero destacados miembros republicanos, como el senador Lindsey Graham, mostraron su escepticismo sobre el plan incluso antes de que el presidente lo hiciera público este jueves desde los jardines de la Casa Blanca. El proyecto mantendría la inmigración legal en torno a poco más del millón de personas al año, pero no da respuesta a los más de 11 millones de sin papeles ni a los conocidos como dreamers, los migrantes en situación irregular que llegaron al país de niños. Busca además acelerar la construcción de partes del famoso muro en 33 lugares de la frontera con México. El plan tiene mínimas posibilidades de ser aprobado en el Congreso, ya que evita los puntos más polémicos —como reconoce la propia Casa Blanca— y los más necesarios de resolver. Justo aquellos por los que más presionan los demócratas.

Según la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el plan diseñado ha dejado fuera a propósito DACA (el acrónimo de los dreamers que se acuñó durante la época de Barack Obama) porque es un asunto “muy divisivo”. “Todas y cada una de las veces que nosotros o alguien ha dibujado un plan migratorio y ha incluido DACA ha fracasado”. “Lo hemos dejado fuera a propósito”, insistió Sanders. Tump plantea un giro radical en la política migratoria de EE UU para evitar el acceso de personas de lo que en el pasado calificó de “países de mierda”, en referencia a El Salvador, Haití y países africanos. Trump define su plan como “meritorio”, ya que los aspirantes a vivir en EE UU deberán superar una prueba de “civismo”. Y se juzgaría su nivel de inglés, edad y oferta de empleo. El objetivo es convertir el actual 12% de inmigrantes que obtiene la residencia permanente por su talento o trabajo en un 57%, y rebajar del 66% al 33% los que la consiguen por lazos familiares. También, reducir del 22% actual al 10% el número de personas que obtiene la residencia permanente, conocida como green card, por razones humanitarias o mecanismos que buscan fomentar la diversidad de los países de origen de los inmigrantes.

l niño, que no fue identificado, llegó a la frontera con su madre, días después de que el secretario del Dpto. de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, advirtiera en una conferencia de prensa el 27 de marzo, cerca de un centro de detención lleno de gente en El Paso, que una oleada de centroamericanos estaba presionando el sistema al “punto de ruptura”. El niño es el cuarto niño inmigrante que muere desde diciembre, luego de ser detenido en la frontera sur y trasladado al hospital. Todos han sido de Guatemala, una nación centroamericana que sufre una grave sequía y pobreza, y donde los contrabandistas han estado ofreciendo viajes con descuento a las familias que viajan a los Estados Unidos. El Washington Post confirmó la muerte con dos fuentes, entre ellas el cónsul de Guatemala Tekandi Paniagua, que cubre el área de El Paso. Otra fuente confirmó la muerte bajo condición de anonimato. Paniagua dijo que el niño, que había pasado tres días bajo custodia federal, parecía haber Luego de que dos niños guatemaltecos murieron en desarrollado una diciembre, los oficiales de DHS ampliaron el cuidado de niños en la frontera, sin embargo esto no ha impedido forma de neumo- que otros dos niños hayan muerto desde entonces. nía, pero la muerte sigue bajo investigación. El consultorio médico de El Paso y el hospital declinaron hacer comentarios. No está claro cuándo el niño cayó enfermo. Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) familiarizado con el caso, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el CBP detuvo al niño y a su madre el 3 de abril cerca del Puente Internacional Paso del Norte. El 6 de abril, dijo el funcionario, su madre alertó a los agentes de que estaba enfermo. Una ambulancia lo llevó a un hospital en Horizon City ese día, y las autoridades lo trasladaron al día siguiente al Hospital de Niños de Providence en El Paso. El 8 de abril, los funcionarios federales liberaron formalmente a la familia de la custodia de CBP con un “aviso de comparecencia” en el tribunal de inmigración. Se requiere que los funcionarios de CBP notifiquen al Congreso una muerte bajo custodia dentro de las 24 horas, y no quedó claro de inmediato si los funcionarios harían eso cuando The Washington Post preguntó por esta muerte, porque el niño había sido liberado de la custodia de CBP.

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

Trump presenta un proyecto de reforma migratoria condenado al fracaso


OPINIÓN/ MÉXICO

La inquisición en redes sociales ¿El racismo, la discriminación y el bullying están a la orden del día? RUBÉN ALEJANDRO GONZÁLEZ/ MÉXICO

C

omo parte de mi labor informativa, estoy suscrito a varios medios de comunicación periodísticos de México y del mundo, y además de leer el contenido de las notas, artículos y reportajes, confieso que, a manera de retroalimentación, me interesa conocer las reacciones de la gente a través de los comentarios, considero que este elemento, gracias a la participación de los lectores, es una especie de registro con puntos de vista afines, en contra y en ocasiones diferentes. El año pasado, en temporal de lluvias, en una página de Nota Roja de mi localidad, leí un flash informativo ilustrado con una fotografía, el pie de foto describía lo que la imagen sin necesidad de palabras expresaba: un hombre había muerto por un árbol que le cayó encima debido a los vientos fuertes. Aún con el vegetal encima, algunas extremidades del cuerpo humano sin vida sobresalían, entre notorios charcos de sangre. Me sumé a los comentarios de la publicación y recomendé al community manager (administrador) del sitio que la imagen debería de llevar la advertencia de contenido sensible y que cada lector tendría la propia responsabilidad de decidir ver o no. En cuestión de segundos, mi inquietud recibió varios “like” que coincidían con mi punto de vista, mientras, otros lectores me increpaban diciendo que no reclama-

CRÉDITO: TIGRE. ESPECIAL

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal

22

ra, que estaba bien que la página publicara las fotos sin advertir. Llamó mi atención el comentario de una persona que fue más allá y se tomó el tiempo de abrir y ver mi foto de perfil para responder agresivamente: “¿A ti qué? Cuatro ojos”. Más que enojarme, ese ciber ataque me hizo reír, porque me pareció una ofensa infantil, hace poco más de 10 años que uso lentes, pero qué pasaría si ese comentario fuera dirigido a un niño. ¿Afectaría su integridad? Recuerdo que hace un par de meses, un camión que transportaba migrantes centroamericanos con destino al norte de México sufrió un accidente, lamentablemente hubo pérdidas humanas. Gran parte de las reacciones coincidían en una postura inquisidora, ¿De verdad el humano se puede alegrar con la tragedia de otros y enjuiciar si era o no lo que merecían? Por otra parte, el caso más sonado de las primeras caravanas migrantes centroamericanas y que las redes sociales viralizaron, condenaron y juzgaron fue el de Miriam Yamileth Zelaya Gómez, nombrada como Lady Frijoles tras renegar de la comida que le dieron en albergues mexicanos, el trayecto de esta mujer hondureña acaparó la atención de los cibernautas desde sus declaraciones polémicas, hasta la supuesta denuncia de desaparición en suelo azteca y luego su reaparición al entregarse en una garita de Estados Unidos, posteriormente, la migrante, en sus redes sociales confirmaría su presencia en Texas. Desde finales de marzo,

Zelaya Gómez, volvió a ser tema de controversia por haber sido detenida. En días pasados, fue acusada formalmente por asalto agravado y tendrá que ir a juicio. Como punto final de este peregrinar por las aplicaciones sociales, hace unos días, el cantante mexicano, Vicente Fernández se colocó en el ojo del huracán y ha sido motivo de una persecución, al haber declarado en entrevista para la televisora mexicana Imagen, que se negó a recibir un trasplante de hígado por desconocer el origen y no saber si se trataba del órgano de un homosexual o drogadicto.

Quienes estuvimos al pendiente de la salud del también conocido como Charro de Huentitán, sabemos que, en 2012, el ídolo se sometió a una intervención quirúrgica exitosa con tecnología de punta que extirpó las partes dañadas, micra por micra. Si Fernández tiene una personalidad machista, sí debió cuidar sus palabras, sólo el tiempo y las reacciones de la gente y sus seguidores le darán la razón. Pero mientras, tendrá que sobrellevar o ignorar los comentarios a favor y en contra del gran tribunal de las redes sociales.


23 FUN PAGE

Número 18 • Del 17 al 30 de Mayo del 2019 • Edición Quincenal La guía del inmigrante

El NFOR MANTE


Profile for elinformantememphis

El Informante de Memphis No. 18. Del 17 al 30 de Mayo del 2019  

Sylvia y Roberto: Los latinos que están revolucionando Memphis. Sylvia León y Roberto Cantú forman un matrimonio unido por el amor, por el e...

El Informante de Memphis No. 18. Del 17 al 30 de Mayo del 2019  

Sylvia y Roberto: Los latinos que están revolucionando Memphis. Sylvia León y Roberto Cantú forman un matrimonio unido por el amor, por el e...

Advertisement