3 minute read

#VAATAYIKISTÁN VUELA AVIÓN A NUEVO HOGAR

Next Article
VA COMO TERCERO

VA COMO TERCERO

El bloque opositor mantenía la toma de tribuna en el Senado.

oposición, mientras Morena se niega a nombrar a comisionados del INAI.

Los senadores de Morena, PVEM, PT y PES, incluso, fueron llamados a una reunión en Palacio Nacional con el Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta (Morena), informó que se habilitó una sede alterna y se convocó a reaunudar la sesión en la antigua Casona de Xicoténcatl, a las 22:00 horas. Hasta el cierre de esta edición aún iniciaba.

● Se busca aprobar 19 reformas, dos son Constitucionales.

● Tienen que ver con violencia en contra de las mujeres.

● También para bajar la edad para aspirar a cargos públicos.

5 3

● DÍAS ESTUVO EN RECUPERACIÓN.

Después de más de cuatro años de haber estado a la venta, finalmente el polémico avión presidencial fue entregado ayer por el gobierno mexicano a sus nuevos dueños, el gobierno de Tayikistán, que lo compró la semana pasada en mil 658.7 millones de pesos, un precio menor en mil 272.55 millones de pesos de lo que pagó en 2012 el gobierno de Felipe Calderón.

La venta del avión fue una promesa de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados calificó dicha aeronave “de lujo, carísimo para pequeños faraones acomplejados”.

● VECES HA TENIDO COVID-19.

El avión, hasta ayer identificado como TP 01 “José María Morelos”, despegó a las 16:20 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la nueva matrícula civil XC-LQL y con destino a EU, en donde le realizarán mantenimiento, renovación y cambio de pintura

IVÁN EVAIR SALDAÑA

● Morena necesita a la mayoría para aprobarlas.

● Xóchitl Gálvez se encadenó a la tribuna en Xicoténcatl.

RAFAEL CARDONA*

¡QUÉ MANERA DE LEGISLAR!

*COLABORADOR

@CARDONARAFAEL

Los acuerdos con Morena son como dicen los mexicanos de las leyes: se hacen para violarse. Y en ese credo caen los morenos cada que desde el Palacio Nacional suena el silbato de la obediencia

• CON LA PREMURA DE QUIEN OBEDECE SOLÍCITO EN BUSCA DEL APLAUSO, LA BANCADA DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZÓ UNA

CORRETIZA LEGISLATIVA ESCANDALOSA HASTA PARA UN PAÍS ACOSTUMBRADO A UN PODER LEGISLATIVO DE SEGUNDA O TERCERA

Quizá las palabras titulares de esta columna puedan ser parte del legado político de Porfirio Muñoz Ledo, quien escandalizado por la torpeza crónica, acumulativa e incurable de los diputados de Morena —bajo su presidencia, por cierto—, montó en cólera y fúrico les gritó entre el reclamo y el desencanto: ¡Qué pinche manera de legislar!

Hoy ese pinchismo legislativo ha llegado a extremos vergonzosos.

Con la premura de quien obedece solícito en busca del aplauso, la bancada de Morena realizó una corretiza legislativa escandalosa hasta para un país acostumbrado a un Poder Legislativo de segunda o tercera.

Documentos a los cuales no se les tocó ni la coma de una mala redacción y tampoco fueron revisados en una primera lectura siquiera para enterarse de las cosas.

Legislación empaquetada y aprobada sin trámite mayor, ni siquiera con el requisito de organizar la dispensa del trámite como suele hacerse con asuntos de importancia, cuando ya se han satisfecho los procedimientos en las comisiones revisoras. Pero no ha sido este el caso.

El desaseo, la improvisación, la cara dura y la notoria zafiedad del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, quien es capaz de disfrazar cualquier torpeza con la verborrea de un guionista de película mexicana de los años cincuenta, con la mirada puesta en los méritos enrumbados a Puebla, son los ingredientes de la necedad.

Y ese mismo tren de ambiciones arrolla al presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta (otro poblano) , quien dinamita el acuerdo logrado por Ricardo Monreal (su socavado coordinador), para designar al menos a uno de los tres consejeros faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual, a su vez, sufre la explosión nuclear del verbo recobrado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien manda al infierno (por no decir al diablo), a todos quienes han servido en ese atrofiado órgano constitucional autónomo.

Dos son las razones de esa atrofia:

La primera, el veto Ejecutivo de quienes ya habían sido escogidos. Y la segunda, la orden presidencial de fulminarlo, extinguirlo, lo cual es suficiente para una alevosa iniciativa de muerte del presidente Armenta, cuando ya se había logrado un acuerdo.

Pero los acuerdos con Morena son como dicen los mexicanos de las leyes: se hacen para violarse. Y en ese credo caen los morenos cada y cuando desde el Palacio Nacional suena el silbato de la obediencia.

La oposición se pone macha y se asienta en una pijamada de la cual poco queda en claro, como no sea la jocosidad de Xóchitl Gálvez y el mal oído musical de Gustavo Madero. Un país bananero, pero con plátanos de Tabasco.

#UNAM

This article is from: